Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: FMLN no invita al congreso hondureño a toma de posesión de Sigfrido Reyes / La maldición del analfabetismo/ El 158 aniversario del nacimiento de José Martí celebrado en Honduras

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://resistenciahonduras.net/images/stories/congreso_de_honduras.jpg
El congreso golpista también está aislado internacionalmente

 

El diputado del FMLN Sigfrido Reyes, quien desde mañana  asumirá como nuevo presidente de la Asamblea dijo que la decisión de no invitar a Honduras se debe a la prudencia, ya que en el vecino país la coyuntura política aún no marcha en orden 

El Congreso de Honduras no fue invitado a la toma de posesión del diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, como presidente de la Asamblea Legislativa.

Según el nuevo presidente del Primer Órgano del Estado la decisión de marginar a Honduras del evento se debió a la “prudencia”, ya que en el vecino país la coyuntura política aún no marcha en orden.

“No fue invitado Honduras, porque para nadie es secreto que la situación en Honduras sigue delicada por el mismo Golpe de Estado y la división que se ha generado, por lo que la comunidad internacional sigue preocupada”, señaló Reyes.

El diputado efemelenistas también se refirió a los asesinatos de periodistas que han enlutado al pueblo hondureño y a que al ex presidente Manuel Zelaya, aún se le impide regresar a su país.

En oposición a Reyes, su colega Donato Vaquerano, diputado de ARENA, calificó de contradictoria la posición del FMLN y dijo que “el FMLN está comenzando con la pata izquierda”.

La posición de Vaquerano se ampara en que el Presidente Mauricio Funes aboga por una integración regional y ahora el partido de gobierno excluye a Honduras del máximo evento del Congreso salvadoreño.

“Hablando de apertura y tolerancia y no invitar a uno de los principales socios comerciales como es Honduras, no invitar al vecino Congreso Hondureño, eso es decir una cosa y hacer otra, cómo no le vamos a temer en sus acciones al FMLN”, enfatizó Vaquerano.

Respecto a los que sí han sido invitados, Reyes aseguró que en el evento estarán presentes, exceptuando a Honduras, todos los Congresos de la Región; el Parlamento Centroamericano; comunidades de salvadoreños en Estados Unidos, entre otros dirigentes políticos.

El evento inicia este 2 de febrero a las 10:00 a.m. en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, en la sesión plenaria solemne.

 

Honduras
La maldición del analfabetismo



http://www.radioliberacion.com/wp-content/uploads/2009/04/iletrado-de-esteli2.jpg

 

 

 

Platicando con una niña de 12 años se le preguntó: ¿Cuándo comienzan tus clases? Depende de si los maestros van o no a la huelga, respondió ella. ¿Por qué tus maestros van a la huelga?, se le preguntó nuevamente. Le quitaron su estatuto de docentes, replicó la niña. En conclusión, la vuelta a las clases de las y los niños depende de la reposición del reglamento del estatuto de docentes. ¿Por qué será que, bajo cualquier pretexto, cada año siempre se les quita horas y días de clases a los estudiantes hondureños?

A las élites hondureñas que tomaron el poder, después de la “independencia”, de 1821, la educación de la población jamás les interesó. Es más, lo veían como maligno y peligroso que los indios o hijos de los mestizos aprendieran a leer y escribir. En algunos rincones de la naciente Latinoamérica de entonces, cortaban la lengua y sacaban los ojos de los indios que aprendían a leer y escribir. ¿Por qué será que le temían tanto a que el pueblo saliera del analfabetismo?

Recién con la inconclusa reforma liberal, la educación se convierte en una preocupación esencial para el Estado hondureño. Marco Aurelio Soto (Presidente) y Ramón Rosas (Ministro de Educación) asumieron la educación como el motor principal del plan de nación llamado “Orden y Progreso”. De esta época viene el sistema educativo basado en principios de universalidad, obligatoriedad y gratuidad. Para hacer de Honduras un país moderno, se necesitaba hacer que todas/os fueran ciudadanos. Para hacer de todas/os ciudadanos, se necesitaba educar a toda la población. Pero esta revolución educativa abortó porque, ayer como hoy, pudo más el capricho irracional de los patrones, quienes se alzaron en armas para derrocar aquel intento de liberación y modernización del pueblo.

En estos momentos, el analfabetismo crónico bordea casi el 20% de la población hondureña. Si a esto sumamos a las y los que por falta de práctica se olvidaron lo poco que aprendieron, la maldición del analfabetismo debe estar carcomiendo mínimamente al 30 o 40% de hondureños. Y en estas condiciones, ¿cómo quitarles horas de estudios a las y los estudiantes? ¿Qué está detrás de la suspensión del estatuto de docentes? ¿Serán los maestros quienes quieren dejar a los estudiantes sin clases en los primeros días del año escolar?

La verdad dolorosa es que a las élites que asumen a Honduras como su feudo no les conviene que el pueblo despierte con la educación. Como en el siglo pasado, ellos siguen asumiendo que el buen hondureño es el analfabeto e ignorante, porque sólo así los pocos ricos pueden imponer sus caprichos sobre las grandes mayorías de analfabetos manipulables. Ellos saben que si el burro supiera leer y escribir se rebelaría contra los humanos abusivos.

Los diferentes gobiernos de turno, para agradar a la comunidad internacional que les da dinero, dicen que están luchando contra el analfabetismo. Sin embargo, se esfuerzan por mantener altos grados de analfabetismo en el país. ¿Se acuerda Ud. el regalo del dictador Roberto Micheletti a los estudiantes en 2009? ¿Por qué será que expulsaron del país el programa “Yo sí puedo” de la Cuba solidaria? Con este programa educativo, varios países de Latinoamérica, en lo que va del presente siglo, salieron de la maldición del analfabetismo y ahora van detrás de sus sueños postergados. Mientras escribo estas líneas, cadenas de radio TV nacionales van replicando anuncios comerciales: “Bendiga Dios a esta pródiga tierra. Bendiga Dios a las empresas mineras que nos traen el desarrollo…”

No dejes que le sigan sacando los ojos a tus hijos/as con más suspensión de clases y expulsión de programas solidarios para la liberación. El problema no son los maestros, ni sus estatutos. El problema es que los patrones tienen miedo a que Ud. y sus hijos despierten mediante la educación. Pero la liberación intelectual y moral ya llega, ya estamos en ello. Y Ud. no puede quedar indiferente en este proceso.

 

El 158 aniversario del nacimiento de José Martí celebrado en Honduras

http://carlosprieto.net/wp-content/uploads/2009/12/359.-Honduras-Cuba.jpg

 

Por: Dick y Mirian Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2011-01-31 / En un concurrido acto publico el viernes pasado fue homenajeado en Tegucigalpa el 158 aniversario del nacimiento del Libertador de Cuba, José Martí.

La poesía, el canto y una exposición de fotos y de pinturas sobre el poeta, el periodista y el guerrillero marcaron el acto que fue celebrado en la Plaza Cuba que también posee su propia estatua del Libertador en la capital hondureña.

Entre los invitados destacamos Juan Barahona, sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, miembros de la embajada que actualmente no tiene embajador presente debido al golpe de estado el 28 de junio de 2009 que causó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la nación centroamericana y la isla caribeña. Pero el acto tuvo una notable presencia de integrantes de la Brigada Médica Cubana que también participaron en la lectura sobre Martí.

 

Esta Brigada Médica ha salvado casi 300.000 vidas hondureñas desde que llegó el 1998 después que el Huracán Mitch había causado muerte y destrucción en Centroamérica. No hay ningún lugar inhóspito en las montañas o en los llanos donde no hayan pisado los médicos y enfermeras cubanas.

Con la afiliación de Honduras a la ALBA, bajo el mandato del derrocado presidente Manuel Zelaya, llegaron maestros cubanos que alfabetizaron más de 153.000 de los 300.000 analfabetos hondureños.

Los oftalmólogos cubanos operaron más de 50.000 hondureños con catara pero el golpe de estado frenó esas misiones de milagro para el hondureño que vive en la pobreza y que no tiene los tres mil dólares que cuesta una operación de catarata en la Clínica Santa Lucia, cuyos dueños colombianos ponen las tarifas que condena la mayoría del pueblo hondureño de quedar ciego si es que le afecta la catarata por que solo gana el salario mínimo que ni siquiera alcanza a los tres mil dólares en un año.

El ex presidente nacionalista (derecha) Ricardo Maduro, a final de su mandato (2001-2005), intentó de decir “muchas gracias, Brigada Médica, pero ya no la necesitamos más”. Causó casi una rebelión popular por la decisión entre los hondureños, por lo cual tuvo que rectificar y prolongar la estadía de la Brigada Médica Cubana.

Y es que la Brigada sigue en la senda humanista de José Martí y por la cual dio su vida en la Segunda Guerra de Liberación 1895 contra la corona colonial española.

En el acto, organizado por la Asociación de Amistad Cuba-Honduras, habló Orestes Pérez Pérez, encargado de negocios de la embajada de Cuba en Honduras. Pese que las relaciones diplomáticas están rotas, no hay duda de la existencia de los vínculos entre los dos pueblos. 

MÁS HONDURAS-CUBA:

HOSPITAL GARIFUNA: LA LUCHA POR LA SALUD DEL PUEBLO GARIFUNA EN HONDURAS

Expresión de la solidaridad internacionalista de la Revolución Cubana

Reportaje, audio y fotos de Dick Emanuelsson

HOSPITAL GARIFUNA: Diálogo con el Dr. Luther Castillo Harry, motor de la lucha del pueblo garifuna

LA LUCHA POR EL DERECHO A SALUD PARA EL PUEBLO GARIFUNA (2)

Diálogo con el Dr.. Luther Castillo Harry, motor de la lucha del pueblo garifuna:

“Con el apoyo de la Revolución Cubana trabajamos por un modelo de Salud para el pueblo”

HOSPITAL GARIFUNA: Cuba y Estados Unidos trabajan juntos en Honduras

Entrevista a John Garamendi, Vicegobernador del Estado de California en Estados Unidos durante la inauguración de una clínica en Ciraboya.

Garifunas: La lucha por el derecho a salud para el pueblo garifuna

Habla el Vicerrector de la ELAM, Eladio Valcárcel

“Esta experiencia valida la calidad y el nivel científico y profesional de los graduados de la ELAM”

“Los médicos cubanos curamos, prevenimos, y no hablamos de dinero, así nos formamos”

Entrevista con integrantes de la Brigada Solidaria Cubana

GARIFUNAS: “El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido”

Diálogo con Arnulfo Mejias Zelaya, el Alcalde del muncipio de Iriona y de la Comunidad Garífuna que subraya que “antes que llegaran los médicos cubanos en Iriona sólo había un médico”

“Los cubanos médicos llegan a cualquier sitio y atienden a la gente como lo que es”

Testimonio de un paciente:

Justo Nieves tiene 76 años y es uno de los pacientes que atendieron los médicos cubanos.

¿Quiénes están detrás el paro en Honduras contra los médicos graduados en la Habana?

POR DICK EMANUELSSON *

Audios relacionados:

1. Nelson Menocal (ELAM) – Huelga de médicos en Honduras

2. Madres de estudiantes en la ELAM – Huelga de médicos en Honduras

3. Conrado Oseguera (vocero huelguistas) – Huelga de médicos en Honduras

4. Juan Boharona, presidente de la FUTH, Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras – Huelga de médicos en Honduras es reaccionaria

Y ahora utilizan a Fidel para atacar a Ortega

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 081128N/ A veces uno no se deja de sorprender por la llamada oposición en Nicaragua. Desde la "izquierda" rosada (MRS) ataca a Ortega y el FSLN por tener un pacto con Alemán, líder del derrotado PLC. MRS y su jefa Dora Téllez han atacado al FSLN por haber perdido su personería jurídica por no haber cumplido la misma ley electoral que ellos apoyaron en la década -90. Por eso convocó la cúpula de MRS a su gente para votar por al candidato a la alcaldía de Managua, el representante de la extrema derecha anticomunista Eduardo Montealegre, el 9 de noviembre.

 

 
Tomado de
Organizacion Politica Los Necios.



Compartir este post

Comentar este post