Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Habrían secuestrado a miembro del Comité Político del FNRP

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Enero2011/juan_chinchilla.jpg



Habrían secuestrado a miembro del Comité Político del FNRP

Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 09 Enero 2010. El dirigente magisterial, Will Paz, informó la mañana del domingo, la preocupació del movimiento campesino del valle de El Aguán, por el desaparecimiento y posible secuestro del representante de juventudes en el Comité Político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Ramón Chinchilla.  

Juan Chinchilla habría estado reunido ayer cerca de 24 horas con los integrantes de la empresa campesina, Los Buenos Amigos, de donde se habría retirado para arreglar su moto en Tocoa, según expresó Paz. 

Chinchilla dijo que estaba siendo “perseguido por dos vehículos  y por una motocicleta”,  al comunicarse por teléfono con uno de sus compañeros, cerca de  10 minutos antes de llegar a la comunidad de La Concepción, donde está ubicado el asentamiento campesino del mismo nombre y del que también es dirigente.

Los compañeros campesinos lo han buscado,  pero sin resultados, informó Paz. La motocicleta de Chinchilla fue encontrada  a escasos metros del desvío a Elixir,  en la misma comunidad de La concepción, después que sus compañeros escucharon dos disparos, pero al dirigirse  a la vía sólo encontraron la moto.

El movimiento campesino ha hecho un llamado de alerta porque todos los indicios son que Chinchilla ha sido secuestrado.  Al mismo tiempo se demandó de las autoridades  en el departamento de Colón para que, de manera inmediata, inicie la búsqueda  del dirigente desaparecido.

"Porque de igual manera el movimiento campesino y el FNRP de la zona están haciendo la misma labor de búsqueda", añadió Paz.

Explicó que Chinchilla fue secuestrado “no se sabe por quienes” anoche a las once.  Pero, según información,  una moto y un vehículo lo condujo a Tocoa, Trujillo, hacia Bonito Oriental.

Se presume que el dirigente del FNRP “estaría en cualquiera de esos municipios en algunas de las fincas de Miguel Facussé,  de René Morales o de Reinaldo Canales”, porque son los únicos que pueden hacer tal acción, aclaró Paz.

La esposa de Chinchilla fue informada que el luchador social llegaría  por la noche a la casa de ambos. 

El Movimiento Campesino ha advertido que se respete la vida de Chinchilla, de lo contrario “tomaran acciones a nivel nacional”.

Will Paz destacó que Chinchilla es “un líder beligerante, entregado cien por ciento al Frente de Resistencia y formó parte de la comisión que negoció el tratado entre el Régimen y Miguel Facussé sobre la recuperación de tierra del Movimiento Unificado campesino de El Aguán (MUCA).

Movimientos campesinos, organizaciones docentes y el FNRP,  ya se han manifestado repudiando el desaparecimiento y probable secuestro  de Chinchilla, exigiendo se respete su vida.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Enero2011/bajo_aguan.jpg

 
A favor de Juan Chinchilla: COFADEH interpone Habeas Córpus y envía acción urgente al mundo

En una acción urgente emitida este día el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a raíz del secuestro del joven Juan Ramón Chinchilla, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, solicitó a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad del joven  y que se le ponga en libertad en forma inmediata.

El COFADEH también interpuso un Hábeas Córpus ante el Juez Saúl Paz, del Juzgado de Letras de Tocoa Cólón  en contra  de las Jefaturas policiales de Tocoa, Trujillo, Sabá, Sonaguera y todas las del departamento de Atlántida, Colón, y Yoro; así como de las unidades militares de los departamentos antes mencionados, entre estas la base Naval de Trujillo y Puerto Castilla, Cuarto Batallón de Infantería; Quinceavo Batallón y sus respectivos destacamentos y en  contra  de las agencias de seguridad privada que operan en la zona, entre estas la agencia Orión, Dinant; de las fincas de los terratenientes Miguel Facussè, Renè Morales y Reinaldo Canales que se encuentran enfrentados con la dirigencia campesinas por la tenencia de la tierra.

En la acción urgente la organización defensora de los derechos humanos  le expresa a la comunidad internacional que solicite que el Estado de Honduras lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, establecer mecanismo idóneos que garanticen la seguridad de los campesinos del Bajo Aguán. 

El COFADEH señala que la conflictividad en el Aguán ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido sido atentados criminales, una veintena de dirigentes criminalizados, y un promedio de 25 dirigentes enfrentan amenazas a muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.  

Este es el texto completo de la acción urgente:

Acción Urgente

SECUESTRAN A JOVEN DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN MUCA Y REPRESENTANTE DE LAS JUVENTUDES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con carácter URGENTE se dirige a la comunidad nacional e internacional para denunciar el secuestro que fue objeto JUAN RAMON CHINCHILLA, representante de la Juventud ante el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA.

El día sábado 08 de enero del año en curso, Juan Ramón Chinchilla se dirigía a su casa de habitación en motocicleta, pero cuando transitaba en el desvío del asentamiento campesino La Concepción, ubicado en Tocoa, Colón, observó que sujetos desconocidos que se conducían en una motocicleta y un vehículo, lo perseguían, inmediatamente informó vía celular a sus familiares de lo que ocurría  quienes de inmediato se trasladaron al lugar indicado por Chinchilla.

Vecinos del lugar escucharon dos disparos, los familiares encontraron abandonada la motocicleta en que se conducía Chinchilla, cerca del desvío de la comunidad del Elixir, con cuatro perforaciones de bala. De Chinchilla no se conoce su destino.  

Antecedentes:

El 05 de agosto del 2010, Juan Ramón Chinchilla fue  objeto  de una detención ilegal  en la ciudad de Copán Ruinas, en el departamento de Copan  bajo el argumento de que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, la detención se prolongó por espacio de 21 horas. En el mes de noviembre durante la militarización del Departamento de Colón tras el asesinato de cinco campesinos en la ALDEA EL TUMBADOR,  Chinchilla recibió amenazas a muerte por parte de elementos del Ejército de Honduras.  

La conflictividad en el Aguan ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido sido atentados criminales, una veintena de dirigentes criminalizados, y un promedio de 25 dirigentes enfrentan amenazas a muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.     

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad de JUAN RAMON CHINCHILLA, se le ponga en libertad en forma inmediata, se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, establecer mecanismo idóneos que garanticen la seguridad de los campesinos del Bajo Aguán.  

Sus  peticiones deben de ser enviadas  A:

 

Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 269-3000  269-3069

Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República.

Fax (504) 221-5667

Tel (504) 221-5670  221-3099

Mail: lrubi@mp.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

suazog@mp.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Y copia a:

 

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243

Tegucigalpa, HONDURAS

Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")

Mail: berthacofadeh@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/juan_ramon_chinchilla-570.JPG


Honduras: Secuestran a alto dirigente campesino del MUCA
Se teme por la vida de Juan Ramón Chinchilla, desaparecido desde el pasado sábado


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/secuestro_juan_ramon_chinchilla.htm

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció ayer el secuestro y la desaparición de Juan Ramón Chinchilla, dirigente de esta organización y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Chinchilla estaba regresando de una actividad organizativa en una de las comunidades campesinas del Bajo Aguán, cuando fue interceptado por desconocidos. Su motocicleta fue encontrada con varios impactos de bala. El MUCA y el FNRP exigen su aparición con vida.

Según confirmó a Sirel el dirigente magisterial y miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, Wilfredo Paz, el pasado sábado 8 de enero el compañero Juan Chinchilla estuvo reunido todo el día con integrantes de la empresa campesina Buenos Amigos, para después trasladarse en su motocicleta hacia la comunidad La Concepción, donde se encontraba su esposa.

“Hizo una primera llamada a su esposa para avisarle que estaba llegando. Como a las 20:30 hizo otra llamada a un compañero del MUCA, alertándole que un vehículo y una moto lo venían persiguiendo, luego se oyeron disparos y se cortó la comunicación”, explicó Paz.

Las comunidades del MUCA fueron alertadas de inmediato y ya en horas de la madrugada su motocicleta fue encontrada en las inmediaciones del desvio a Elixir con dos impactos de bala.

“Juan Chinchilla es un líder combativo, entregado 100 por ciento al Frente de Resistencia. Ha participado activamente en el proceso de lucha contra la militarización en el Bajo Aguán y fue integrante de la Comisión Negociadora del MUCA que en abril de 2010 firmó los acuerdos con el gobierno de Porfirio Lobo. El día del desalojo de la toma indefinida de la carretera litoral Atlántica y de la militarización de la comunidad Guadalupe Carney -continuó Paz- Chinchilla tuvo una fuerte discusión con miembros del Ejército y de la Policía, quienes lo acusaron de ser el responsable de todo lo que estaba sucediendo en el Valle del Aguán.

Sin embargo, continuó su incansable trabajo de organización y de solidaridad con los diferentes grupos campesinos. Al momento de ser interceptado por desconocidos estaba justamente regresando de una de estas actividades, y seguimos sin tener informaciones acerca de su paradero”, destacó preocupado el miembro del FNRP.

El MUCA comenzó de inmediato una búsqueda en toda la región y se declaró en estado de alerta, exigiendo publicamente la aparición con vida de su dirigente.

“Existe la posibilidad de una responsabilidad directa en el secuestro de los guardias de seguridad de los empresarios palmeros de la zona, con el apoyo de los cuerpos represivos del Estado. Hay mucha preocupación y temor de que Juan haya sido asesinado. En el Bajo Aguán la situación sigue difícil y no ha cesado la represión. Este secuestro -recordó Paz- es un acto más de una cadena de actos represivos que se han venido cometiendo en contra de las organizaciones campesinas durante los últimos meses”.

Vitalino Álvarez, secretario de Relaciones Públicas del MUCA, reponsabilidad que compartía con Chinchilla, expresó su profunda preocupación por lo acontecido.

“Pasamos todo el día buscando al compañero Juan Chinchilla pero no lo hemos podido encontrar. Más bien están jugando con nosotros. Estamos recibiendo llamadas anónimas diciéndonos que hallaron un cuerpo, pero cuando llegamos al lugar no encontramos a nadie. Están tratando de despistarnos. Estamos muy preocupados -continuó Álvarez- y sabemos que cuando fue interceptado Juan cargaba bastante información sobre los compañeros y compañeras que han participado en los talleres de formación política del FNRP”.

Vitalino Álvarez confirmó a Sirel que el MUCA continuará su búsqueda del dirigente desaparecido. También el FNRP hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a presionar a las instituciones del Estado para que tomen cartas en el asunto.

“Condenamos este hecho y exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero Juan Chinchilla, que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras. Alertamos a las organizaciones nacionales  e internacionales para que ejerzan presión sobre este régimen represor, que habla de una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en los crímenes contra personas y organizaciones populares”, concluye el comunicado del FNRP.

Notas: El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) lanzó una Acción Urgente para presionar las autoridades sobre la desaparición de Juan Chinchilla. Para enviar cartas a las autoridades pueden visitar su sitio web 

 

 


http://www.fnrp.cpm-hn.com/images/Logo%20fnrp1.jpg

Secuestran a Juan Chinchilla miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular

Frente Nacional de Resistencia Popular


¡Exigimos la aparición con vida de Juan Chinchilla!

El sábado 8 de enero fue secuestrado el compañero Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, como representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Juan se ha destacado por su beligerancia en la lucha por el derecho de los y las campesinos a trabajar la tierra, lo que le significó un permanente hostigamiento y amenazas por parte de los grandes terratenientes de la zona, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes con la colaboración del régimen de facto de Porfirio Lobo, mantienen una represión salvaje contra la población del valle del Aguán.

El secuestro se dio a las 8:00 de la noche del sábado 8 de enero, en el desvío al asentamiento campesino La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando Juan se dirigía hacia su casa. Momentos antes de ser secuestrado, él llamó por teléfono para denunciar que una moto y un carro lo estaban siguiendo. Después se escucharon disparos, pero cuando las personas llegaron, sólo encontraron su moto con dos impactos de bala.

Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras.

Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares. El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla.

 

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Frente Nacional de Juventudes en Resistencia

http://primicias24.com/wp-content/uploads/2010/02/Manuel-Zelaya.jpg


Amnistía parcial, “adefesio torpe y perverso” para perseguir a Zelaya, no resiste análisis jurídico asegura experto

Sobre supuestos juicios

Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 10 Enero 2011. “El ensayo mostrenco y perverso como el que se intentara con la amnistía parcial, resultó simplemente una burla”,  evalúa el jurista internacional, Marino Castillo, en un comentario de 22 páginas sobre la supuesta amnistía y las acusaciones al presidente hondureño expatriado, Manuel  Zelaya.

“Me resisto, pues, a dedicarle tiempo al examen de aspectos legales de textos citados y de normas procesales que figuran en la implementación de tal ignominia”, valora el experto en derecho, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, excandidato presidencial y colaborador del entonces presidente Joaquín Balaguer. 

El abogado Castillo Rodríguez,  asegura que sería interesante poder ventilar este “esperpento jurídico” ante una Corte Internacional, porque sólo así hubiese quedado claro, “quiénes son justiciables por el gravísimo trastorno de la paz moral de América”,  sobre la supuesta amnistía y los juicios residuales  contra Zelaya.  

Según Castillo Rodríguez,  si quienes llegaron al poder en Honduras por medio del golpe de Estado, hubieran tenido “un rasgo siquiera de nobleza para arrepentirse de haber malogrado la esperanza democrática  de su país”, deberían haber optado  por  “amnistiarse a sí mismos”.

O, entonces, plantea Castillo,  hubieran dictado una amnistía “verdadera, no desleal, ni inseria, retorcida y tortuosa, con un alcance de olvido que realmente hubiera podido llevar al pueblo de Honduras a una comprensión de su drama, capaz de hacerlo perdonar a sus verdugos y perturbadores”.

Penalmente,  se podría considerar “absurda” la pretendida acusación, sobre los juicos residuales dejados a Zelaya, lo que a criterio del abogado Castillo Rodríguez, habría sido urdido intencionalmente.

Castillo Rodríguez califica en sus observaciones, que la cedida no era una amnistía real sobre los sucesos, sino más bien una especie de “mecanismo de persecución que pudiera lucir  tal cosa”; pero que, en el fondo, le “permitiera mantener la posibilidad de expedientes penales residuales contra el presidente derrocado [Zelaya]”.

El jurista  afirma que al no ser “integral y sincera”,  la amnistía resulta “totalmente inservible y deforme”, aunque contiene los elementos necesarios para mostrar las “bajezas” de las acusaciones residuales, “que han procurado mantener [los acusadores] más bien como una lapidación ético-penal…”, frente al liderazgo político de hondo apoyo  popular, del presidente defenestrado.

Mientras,  continua Castillo, que quienes agredieron el estado de derecho, “tan peligrosamente”, ni siquiera podrían apoyarse como el gobierno agredido, en procura de aumentar el apoyo público, en una defensa legítima de las instituciones, las que no salieron “ilesas” de los “demenciales mandos políticos, militares que llagaran al poder por la ignominiosa vía de la violencia y el desorden moral”.

Sustenta en su argumento que en las propias acusaciones golpistas que cuestionan a Zelaya emitir un acuerdo para la contratación y pago directo de publicidad, ya se vislumbraba la situación de emergencia que sufría el gobierno de Zelaya.

El acuerdo del ejecutivo explica, como indica la ley “...por cualquier otra situación que afecte sustancialmente la prestación oportuna y eficiente de servicios, o la atención de necesidades con la defensa y el orden público”. 

“Lo que muestra que las fuerzas oscuras de la intemperancia política venían urdiendo al grado que el presidente, así bajo asedio, hizo consignar tale expresión en el acuerdo ejecutivo emitido”, evidencia el jurista Castillo.

Basta leer la observación tortuosa que le hace la acusación para darle a aquella circunstancia el preocupante carácter de un “terremoto político como el que azotara Honduras”. Es como si se dijera que lo que se pretende es establecer  que la emergencia era inmotivada e irreal, pues no había peligro alguno, sostiene.  

Sin embargo, el tiempo y los hechos probaron la “mentira”. El gobierno, de Zelaya, en realidad “se defendía inútilmente” y sus derrocadores  pretenden inculparle de haber aprobado esos valores para una “campaña mediática”, que salvara al Gobierno del colapso que, al final, se impusiera, contrasta Castillo.

Concluye que bastan esos comentarios para afirmar que todas las imputaciones residuales que quedaron como una “soga a rastro” de Manuel Zelaya, no son otra cosa que la “obra del bandidismo de la siniestra insurrección”.

Y reafirma que “esa amnistía no es tal… es una maniobra vulgar de un poder fáctico descuidadamente antisocial y despreciable”.   Para luego agregar que el juico residual “no es más que la marca de la maldad de los malhechores que depredaran las instituciones democráticas”.  

El jurista Castillo Rodríguez, fue encargado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, para hacer un estudio legal sobre los supuestos juicios remanentes contra el expatriado presidente hondureño, y las características de la amnistía parcial extensible a Zelaya, que más bien sería para los actores del Golpe.

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post