Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Intransigencia e irrespeto de la comisión negociadora de CABCorp (PepsiCo)

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.rel-uita.org/companias/sabmiller/mov_stibys_570.jpg
El Sindicato más beligerante de Honduras se enfrenta nuevamente a la explotadora transnacional

Intransigencia e irrespeto de la comisión negociadora de CABCorp (PepsiCo)

 

El STIBYS se declaró en estado de alerta permanente

El inicio de la segunda ronda de la negociación del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Embotelladora La Reyna SA (CabCorp-PepsiCo) estaba prevista para el pasado 11 de enero. La actitud intransigente e irrespetuosa de la representación de CABCorp (PepsiCo), y su constante violación al Reglamento de Debates acordado, volvieron a atrasar la negociación. Ahora, el STIBYS se declaró en estado de alerta permanente.

Según una nota informativa divulgada a nivel internacional, la Comisión Negociadora del STIBYS, organización afiliada a la UITA, volvió a condenar las tácticas dilatorias implementadas por CABCorp (PepsiCo) para atrasar la negociación colectiva y desgastar a los miembros del equipo negociador del Sindicato.

Pese a manifestar su disposición a terminar la negociación lo más pronto posible, la transnacional pidió una suspensión de las negociaciones hasta el próximo 3 de febrero, posición fuertemente cuestionada por el STIBYS.

“Al inicio de la negociación acordamos un Reglamento de Debates, definiendo horarios y fechas de reuniones, pero la empresa lo está incumpliendo y sigue violentando lo acordado”, dijo a Sirel el vicepresidente del STIBYS y miembro de la Comisión Negociadora, Porfirio Ponce Valle.

Según el dirigente sindical, la empresa fundamentó la suspensión en la necesidad de permitir que altos ejecutivos de la casa matriz de CABCorp en Guatemala se integraran a la segunda ronda de Plática Directa.

Ante una negociación que se perfila larga y complicada, el STIBYS se declaró en estado de alerta y comenzó a conformar Comités de Apoyo en las diferentes seccionales y sub-seccionales de todo en país

“Primero nos dijeron que no encontraban los boletos de avión para que los ejecutivos llegaran a Honduras, y después que los mismos funcionarios tuvieron que trasladarse a Puerto Rico para solucionar un conflicto laboral. El resultado fue que pasamos todo enero sin poder negociar”, aseveró Ponce.

Ante esta situación, el equipo negociador del STIBYS exigió a la empresa mayor respeto para el proceso de negociación colectiva, y un firme compromiso para que, al iniciar la segunda ronda de Plática Directa, “se pueda recuperar todo el tiempo perdido con base en el artículo 9 del Reglamento de Debates”.

“Tenemos toda la disposición de avanzar y poder concluir esta negociación durante la segunda ronda, siempre y cuando la empresa cambie de actitud y desista de querer aprobar cláusulas que van en contra de las leyes laborales.

No se lo vamos a permitir, e instamos a CABCorp (PepsiCo) a sentarse a negociar con responsabilidad”, concluyó Ponce.

Ante una negociación que se perfila larga y complicada, el STIBYS se declaró en estado de alerta y comenzó a conformar Comités de Apoyo en las diferentes seccionales y sub-seccionales de todo en país.

También inició acciones de presión y de protesta. El 25 de enero, finalizando su turno de trabajo, los trabajadores se concentraron frente a las instalaciones de CABCorp (PepsiCo) en Tegucigalpa y realizaron un mitin de protesta, exigiendo a la empresa mayor seriedad y respeto para la negociación colectiva.

http://www.rel-uita.org/companias/pepsi/intransigencia_e_irrespeto.htm

http://saltanoticias.com/wp-content/uploads/2009/10/duelo.JPG

Nota de duelo de la Asociación de Profesionales Egresados de Cuba por la muerte del Dr. José María Turcios

Honduras , 1 de febrero 2011  

La Asociación de Profesionales Egresados de Cuba, nos solidarizamos con el Dr. Lenin Mauricio Turcios, y su familia, por el sentido fallecimiento de su padre, el Dr. José María Turcios: un gran luchador contra las desigualdades e injusticias que oprimen a nuestra sociedad, digno ejemplo de médico revolucionario dotado de la sensibilidad característica de los seres humanos superiores. El Dr. Turcios, “Chema”, fue un hombre de convicciones y principios sólidos, no sabía claudicar, era optimista, era valiente, y probó ser un gran maestro. Todos los que tuvieron la fortuna de compartir parte de su vida con él, lo pueden atestiguar.

Como Martí estableció alguna vez, "Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos", la vida de este galeno es un ejemplo digno del deber cumplido, y es el recordatorio para todos nosotros, los que le conocimos, de lo mucho que nos resta por hacer para acercarnos a su legado y para cambiar el destino de nuestro país.

Chema nos enseñó, sobre todo con sus actos, que no podemos doblegarnos, ni entregar nuestros ideales y nuestro honor e integridad, ni por unas monedas ni por una montaña de billetes. José Maria Turcios desterró de su vida la palabra derrota, para escribir para la posteridad ―con su vida― la palabra “lucha”. Luchar o luchar, podría ser el corolario de su breve, pero largo, recorrido en este mundo.

Como escribió Miguel Hernández, “un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado... compañero del alma, compañero.” Nos enorgullece expresar que viviste a la altura del sentido del momento histórico, empeñado en cambiar la terrible realidad de millares y millares de compatriotas, empeñado en arrancarle pedazos de igualdad al tiempo y soplos de libertad a la vida. Seguir tu ejemplo es no ceder jamás ante las poderosas fuerzas que mantienen a nuestro terruño prisionero de su propia historia y de un grupo de hondureños viles que no entienden una sola letra del concepto “patria”. 

Hay palabras que nos recuerdan tu vida, querido Chema, modestia, desinterés, altruismo, solidaridad. Y hay palabras que nos recuerdan tus acciones, heroísmo, audacia, inteligencia. Porque tu existencia, que se va como una afrenta a la esperanza, nos gritó una y otra vez que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas. 

Condenamos con firmeza la manera cobarde e inhumana como nos  arrebataron tu presencia física. 

SANGRE DE MARTIRES, SEMILLA DE LIBERTAD, TUS IDEAS GERMINAN Y VIVEN HOY MAS QUE NUNCA.

HERMANO, PADRE, AMIGO, MAESTRO Y MÉDICO, ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡PATRIA O MUERTE!

¡VENCEREMOS!

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post

Adelante paiz de Honduras. 02/04/2011 16:59



Estimados, estamos en Duelo hoy y siempre, almiro  ha chemita Turciosor su balentia  son pocos los que an deciado mirar a un Honduras libre  de ataduras, an avido muchos de
los que solo ofrecen pero no cumplen,  el decir  por decir no es ningun decir.  decir y cumplir es amarce y amar ha  los  suyo ofrecer y no cumplir lo que uno ofrece
es tricion y el Doctor Jose Maria Turcios Fue  asta su muerte fiel. es un gran ejemplo para todo el mucdo, adelante hoy y siempre asta el trunfo.