Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Masacre y barbarie en el Bajo Aguán

18 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/masacre_muca-pie-570..jpg
Pronunciamiento Necio


La Organización Política Los Necios expresa su solidaridad y apoyo revolucionario a las familias y miembros del Movimiento Campesino de Aguán por el asesinato de los compañeros Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Siriaco Muñoz, Raúl Castillo y José Luis Sauceda. Condenamos esta acción de cobardía, parte de una campaña de represión dirigido por Miguel Facussé con pleno apoyo de la oligarquía Hondureña, el Gobierno de Facto de Porfirio Lobo y el imperio de los Estados Unidos.

El MCA es un ejemplo de la beligerancia y compromiso campesino que lucha para revertir las desigualdades estructurales que mantiene el sistema capitalista.  El modelo neoliberal de privatización, explotación ambiental y humana, promovido por la oligarquía y las empresas transnacionales en el Bajo Aguán, solo trae miseria y pobreza para las personas que trabajan la tierra. Desde la recuperación de tierra, anteriormente poseído por el CREM (ejercito de los EEUU), el MCA  ha demostrado que otro camino es necesario, en lo cual rompamos con la dominación del ser humano por el ser humano.

Hacemos un llamado al movimiento popular hondureño a sumar sus fuerzas en apoyo al movimiento campesino y trabajar por una nueva sociedad. Pedimos a la comunidad internacional  que exija el cese de la brutalidad en contra el movimiento campesino del Bajo Aguán  y el pueblo  hondureño organizado en lucha contra el golpe de estado.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

Organización Política Los Necios

 

Tegucigalpa, MDC Honduras. 16 de Noviembre 2010

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/asesinados_bajo_aguan-570.jpg

 

Masacre y barbarie en el Bajo Aguán

 

Rel-UITA

 

El ejército del palmero Facussé deja un saldo de cinco muertos, heridos y desaparecidos

 

Fue una verdadera masacre la que ocurrió el día de ayer, 15 de noviembre, en la finca El Tumbador, municipio de Trujillo, en el norte de Honduras. Un ejército de más de 200 guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, presidente de la Corporación Dinant, atacó con armas de grueso calibre a miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), quienes desde hace nueve meses recuperaron esa tierra, que les fue arrebatada por el sanguinario empresario para sembrar palma africana.

La violenta acción de los grupos paramilitares dejó un trágico saldo de cuatro fallecidos -Teodoro Acosta (45), Ignacio Reyes (50), Raúl Castillo (45) y Ciriaco Muñóz (45)-, dos desaparecidos -José Luis Sauceda Pastrana ¹ y Noé Pérez- y varios heridos, algunos de los cuales están hospitalizados en graves condiciones.-

“Los guardias de Facussé llegaron a las 5 de la mañana a la finca El Tumbador y exigieron a los campesinos que desalojaran el lugar. Ante el rechazo de los compañeros llamaron a más gente. Llegaron más de 200 guardias de seguridad y sin mediar palabras abrieron fuego con armas de grueso calibre”, relató a Sirel Santos Cruz, miembro del MCA.

Según varios testigos, los guardias del empresario palmero usaron armas de guerra: AK-47, M-16 y fusiles R-15. Invadieron la finca y persiguieron a los miembros del MCA por más de cuatro horas. Ni la Policía -que como siempre llegó cuando la situación se había calmado y la masacre estaba consumada- pudo entrar al lugar que estaba fuertemente custodiado por los guardias.

“Fue una masacre. Dispararon a matar. La gente escapaba entre las palmas, tratando de protegerse. Todavía hay dos compañeros desaparecidos y no sabemos si están escondidos o si fueron asesinados y sus cuerpos están en la finca. Nadie puede entrar. Estas tierras son nuestras y las vamos a defender”, explicó conmocionado Cruz..

Corrupción y saqueo

La finca El Tumbador es parte de una de las tantas “historias negras” que han contribuido al despojo de las tierras en Honduras por manos de terratenientes sin escrúpulos.

Cuando Temístocles Ramírez de Arellano, puertorriqueño nacionalizado estadounidense, fue obligado a vender al Estado sus 5.724 hectáreas en el Bajo Aguán, esas tierras volvieron a manos del Instituto Nacional Agrario (INA) para fines de Reforma Agraria. Sobre estas tierras el gobierno de Honduras instaló el tristemente famoso Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), donde en los años 80 expertos estadounidenses entrenaron a las tropas hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas y a la “Contra” nicaragüense en el arte de matar.

Afinando técnicas de corrupción y apegándose a la Ley de Modernización Agrícola, aprobada a principio de los 90, los terratenientes lograron adueñarse ilegalmente de estas tierras, comenzando a sembrar palma africana. Cuando las familias campesinas se enteraron de la existencia de una escritura con la que la Procuraduría General de la República pasaba las tierras al INA, comenzaron a organizarse para su recuperación.

“El INA ya midió la tierra de la finca El Tumbador. Definió que es parte del sitio CREM y que la van a entregar a los campesinos, los cuales tendrán que pagar solamente el valor de las mejoras –dijo a Sirel, Esly Banegas, coordinadora regional de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA)–

Lo que ocurrió es absurdo. Ya hay negociaciones avanzadas y el mismo Facussé aceptó que esas son tierras fiscales para Reforma Agraria. Los campesinos del MCA han sido constantemente hostigados y amenazados, y lo que presenciamos ayer es una evidente demostración de que el poder en Honduras está en manos de los grupos económicos hegemónicos. Son ellos quienes mandan en el país”, aseveró Banegas.

También para el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la masacre perpetrada por los guardias de Miguel Facussé demuestra la debilidad y la connivencia del gobierno de Porfirio Lobo con la oligarquía nacional.

“El régimen de Porfirio Lobo, los ministros de Seguridad y Defensa y Miguel Facussé son los principales responsables de lo que ha ocurrido. Quieren sembrar el terror en la región para detener la lucha por la tierra, y ya han avisado que van nuevamente a militarizar la zona– dijo Juan Chinchilla, directivo del MUCA–.

El MUCA se solidariza con los compañeros y compañeras del MCA. Estamos indignados ante esta nueva masacre y la ineptitud de este régimen. Exigimos que se investiguen a fondo estos hechos. ¡Basta ya de impunidad!”, remarcó Chinchilla.

Ante esta situación, el MCA se prepara para lo que pueda venir en los próximo días.

“Estamos heridos. En diez años nos han asesinado a más de 20 compañeros. Es una campaña de terror, para amedrentarnos, para que renunciemos a nuestros derechos sobre la tierra. Sin embargo ya estamos tomando las medidas necesarias y no lo van a lograr”, concluyó Santos Cruz.


ÚLTIMO MOMENTO

Encuentran sin vida uno de los dos campesinos desaparecidos del MCA
Suben a cinco las víctimas de la masacre en en Bajo Aguán

José Luis Sauceda Pastrana, de 32 años, fue encontrado muerto la mañana de hoy en las cercanías de la finca El Tumbador. El cuerpo del miembro del MCA, quien se reportaba como desaparecido después del violento ataque de los guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé, fue encontrado con tres disparos de fusil R-15 en su rostro. Una ejecución sumaria que lleva a cinco el número de miembros del MCA asesinados el día de ayer. Ninguna noticia, por el momento, sobre el paradero del otro campesino desaparecido, Noé Pérez.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/masacre_y_barbarie_en_bajo_aguan.htm

 

Movimiento Unificado Campesino del Agua (MUCA)

Tocoa, Colon Honduras

16  de noviembre del 2010

 

COMUNICADO

 

Lamentamos el terrible asesinato de Ignacio Reyes (50), Teodoro Acosta (40), Siriaco Muños (56), Raúl Castillo (45) José Luis Sauceda (32)  miembros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) los cuales fueron brutalmente asesinados en horas de la mañana el día lunes 15 de noviembre del 2010 en lugar del Tumbador sector de Trujillo por Sicarios de Miguel Facusse

Las tierras de este sector de Trujillo pertenecen al Movimiento Campesino del Aguan (MCA) ya que el Estado a través del INA las pago a Temistocles Ramírez, las cuales como en todos los casos Miguel Facusse se ha apoderado de ellas sin asidero legal.

Por lo cual:

1.      Condenamos el ataque brutal y despiadado del cual fueron víctimas los compañeros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA)  ubicado en el municipio de Trujillo, donde murieron 5 personas inocentes perpetrado por sicarios y asesinos del empresario Miguel  Facusse en confabulación con miembros policiales y militares  los cuales habían sido entrenados con anticipación para hechos sangrientos.

2.       Condenamos la actitud de la policía y militares, ya que teniendo conocimiento de los grupos armados del empresario Miguel Facusse, René Morales y Reynaldo Canales,  no actúan, sino que los protegen y dotan  con sus vehículos, fatigas y armas de grueso calibre (M-16, M-60) para cubrir sus masacres. Esto nos confirma que el ejército no defiende los intereses del pueblo sino que defiende a los grupos de poder  del país.

 3.      Condenamos la actitud  del Ministro de Seguridad y Ministro de Defensa en su discurso equivocado aduciendo que el hecho sucedió por invadir una propiedad privada  y a la vezEXIGIMOS el desarme del ejército de sicarios armados que comanda  Miguel Facusse con entrenamiento militar por equipos RANGER; S de Estados Unidos.

 

Aclaramos que debido a esta masacre la lucha no la pararan ya que nuestro pueblo no seguirá sometido a la esclavitud

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/muca_aguan-3-570.jpg

 ¡Alto a la maquinaria de la barbarie!

Juan Almendares

Desde el golpe militar el 28 de junio 2009, la “maquinaria de la barbarie” no ha dejado de operar. Masacrar y torturar  a las poblaciones desarmadas ha sido su principal tarea.

La infraestructura militar  de la “maquinaria de la barbarie” esta constituida por las bases militares del pentágono(1500 a 5000); ejercito y policía hondureña, (20000 y 9000); seguridad privada (+ de 60000) y  policía, ejercito y sicarios colombianos(el numero se desconoce).

El fundamento jurídico de la Maquinaria de la Barbarie es el “Estado de Derecho”cuya esencia es la ley impuesta en forma violenta por la oligarquía articulada al capital agroindustrial y financiero.

La estrategia se basa  en el plan Colombia, Plan Puebla Panamá( Plan Meso America), Plan Mérida, Los Convenios Militares de Honduras y el Comando Sur y el Tratado Militar Colombia - Honduras.

Sus objetivos geopolíticos económicos logran ocupar  el territorio, la cultura  y la mente usando como instrumento la guerra mediatica.

Garantiza mediante el crimen y la tortura:  la explotación de la Madre Tierra: minería, monocultivos, agrocombustibles, transgénicos, represas. Desaloja en forma violenta a pescadores, campesinos, indígenas, misquitos y garifunas.

Concretiza el plan de guerra  y terror contra el pueblo de Honduras para aniquilar  el proceso de resistencia y gestar nuevos golpes de Estado  en America Latina en la red  del juego perverso de la política inteligente  y la guerra irregular.

Su estilo de operar es la masacre, la tortura y la impunidad del crimen. No obstante de existir en Honduras mas de ochenta mil sujetos armados: locales, multinacionales, sicarios y mercenarios nunca se investiga y enjuicia a los verdaderos responsables.

Entre estos eventos sangrientos se destacan: Masacre en la Fabrica de Zapatería, 17  jóvenes ( 7/9/2010);Masacre Campo de Futbol, 16 personas (30/10/2010),Masacre de ejercito colombiano(Gaula) y policía hondureña, siete ejecutados.

Según denuncia valiente del CODEH, el 15 de noviembre 2010, el ejercito paramilitar “organizado por el terrateniente  Miguel Facusse Barjun, ataco a un grupo  de campesinos desarmados de la cooperativa  llamada Tumbador…” como consecuencia de este atentado criminal han muerto seis campesinos y entre doce a quince están gravemente heridos.

La Maquinaria de la Barbarie es la expresión armada del Complejo Militar Minero Agroindustrial y Energético  que se ha convertido en el “agronegocio”mostruosamente  lucrativo.

La acumulación del capital ensangrentado  por  los agrocombustibles(palma africana)  aniquila la biodiversidad; contribuye a la proliferación de la malaria, el  hambre y asesina las comunidades campesinas del Aguan, del Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguan (MUCA) y  de la comunidad Guadalupe Carney.

No hay duda que Honduras sigue siendo el escenario de experimentación, asesinato ,  complicidad y  traición a la patria.

El fenómeno de la violencia se caracteriza por: un ejercito desprestigiado por su involucramiento en el robo de una avioneta asociada con  el narcotráfico, un aparato de seguridad dependiente de la fuerza colombiana y el pentágono, una oligarquía extremadamente poderosa con ejercito privado,  violador de los derechos humanos.

Esta radiografía  de la impunidad debe poner a pensar  a los países  miembros de la comunidad internacional si es moral apoyar con dinero  a la Maquinaria de la Barbarie.

Es esencial la unidad campesina, fortalecer  la plataforma agraria , la resistencia y todas las fuerzas del pueblo hondureño y la comunidad internacional para derrotar  la maquinaria de la barbarie.

Una visita de urgencia del cuerpo diplomático  y organizaciones de naciones defensoras de los derechos humanos a la Zona del Aguan y al MUCA  es vital para que cese la escalada criminal  y  las masacres




http://4.bp.blogspot.com/_bfit8l4I16c/Sr-Zzgi0N6I/AAAAAAAAFY4/YasBy6nkauM/s400/Represi%25C3%25B3n-en-Honduras-reporteros-independientes_-Julio-2009_.jpg
Entrevista al estudiante hondureño Darwin Amaya
"La policía me torturó, vi cuando torturaban a otras personas, por eso demandaremos a los uniformados"

 

Defensores en línea / Rebelión



En entrevista con defensoresenlinea.com Darwin Amaya (1987), estudiante de la Facultad de Medicina detenido ilegalmente –el 12 de agosto de 2009- durante el golpe de Estado, habla de la contrademanda que presentarán el 18 de noviembre por torturas y abuso de autoridad de la policía nacional: “Es una Audiencia para levantarle cargos a los policías que nos agredieron y torturaron en el momento de la captura, ya que era una detención ilegal porque no tenían orden del juez, la policía nos mantuvo en un Comando de Operaciones Cobra, no en una posta común, ahí nos torturaron”.

Por otra parte, Darwin Amaya denuncia a la Comisión de la “verdad” de facto y reconciliación, porque ante su nula credibilidad está coaccionando los testimonios, mediante amenazas y artimañas: “Están obligando a las víctimas para que den sus testimonios, con engaños, ocultan sus credenciales para extraer información, para tergiversarla y justificar gastos ante los organismos financieros. Yo creo que es para cambiar la versión de nuestra denuncia, para que Lobo diga que aquí se defiende el Estado de derecho, cuando es todo lo contrario, lo que hizo la policía fue una violación de los derechos humanos”.

MC.- ¿Dónde te arrestó la Policía Nacional?

DA.- Fui detenido cuando viajaba en bus, me bajaron del transporte público y me llevaron a los bajos del Congreso Nacional; en ningún momento me dijeron las razones por las que me arrestaron, ni la acusación formal, no presentaron orden del juez, ni los cargos. Nos trasladaron al Comando de Operaciones Cobra, ahí permanecimos hasta la 1 de la madrugada del día 13 de agosto.

 

MC.- Estudias en la Facultad de Medicina, ¿te identificaste?, ¿cuál era el recorrido final del bus?

DA.- Me dirigía a la Universidad a tomar las clases en la facultad, llevaba puesto mi uniforme de blanco, la policía me bajó del bus, me agredieron y torturaron durante y después de la captura.

 

MC..- ¿Cuándo se dio cuenta tu familia de la detención ilegal?

DA.- De inmediato, cuando la policía me está capturando hablé por teléfono con mi esposa, alcancé a informarle del arresto y ella se pudo en contacto con el COFADEH; los familiares de los otros detenidos tardaron en ubicar a los presos políticos, porque los tenían incomunicados, la policía no informaba el paradero de la posta y nadie se imaginó que nos tenían recluidos en un Comando de Operaciones Cobra.

 

MC.- ¿Los 24 presos políticos estaban aislados o compartían celda en el Comando Cobra?

DA.- Estábamos todos juntos, ya cuando nos trasladan a otra posta de la policía nos dividieron: las mujeres en una celda y los hombres en otra.

 

MC.- ¿Fuiste testigo de las sesiones de tortura y maltratos infringidos por la policía?

DA.- Sí, yo vi cuando los policías estaban torturando a Alba Ochoa, la golpeaban para quitarle su cámara fotográfica; vi cuando la policía apaleó a don Justo, vi muchas agresiones durante mi detención.

 

MC.- ¿Cómo lograron obtener la libertad los 24 detenidos ilegalmente?

DA.- Por la presión de los organismos de derechos humanos que se presentaron en el Comando Cobra, y porque la policía no pudo probar su acusación; al principio del juicio estábamos con arraigo domiciliario, después –a 6 presos políticos- nos dieron medidas sustitutivas, todos los viernes nos presentábamos al juzgado para firmar. Un año después nos quitaron las medidas sustitutivas, tenemos una carta de libertad provisional.

 

MC.- ¿Les preguntaron si querían acogerse a la Ley de Amnistía?

DA.- No, soy inocente de lo que me acusan y no necesito la Amnistía del régimen de facto.

 

MC.- ¿Confías en el sistema de justicia hondureña?

DA.- No, considero que el sistema judicial del país es el peor del mundo, está diseñado para dañar a las personas.

 

MC.- ¿De qué te acusaba el régimen de facto?

DA.- Robo, daño a la propiedad, sedición y manifestaciones ilícitas.

 

MC.- ¿Cuál es el objetivo de la Audiencia del jueves 18 de noviembre?

DA.- Es una Audiencia para levantarle cargos a los policías que nos agredieron y torturaron en el momento de la captura, ya que era una detención ilegal porque no tenían orden del juez, la policía nos mantuvo en un Comando de Operaciones Cobra, no en una posta común, ahí nos torturaron.

 

MC.- ¿Pueden identificar a los policías mediante fotografías?

DA.- No a todos, pero sí podemos identificar a muchos policías del Comando Cobra.

 

MC.- El régimen de Lobo instauró una Comisión de la “verdad”, pero ante su nula credibilidad está coaccionando los testimonios, mediante amenazas y engaños; ¿cómo fue tu primer acercamiento con la Comisión de la “verdad” de facto?

DA.- Nos contactaron unos consultores extranjeros –chilenos, españoles y un uruguayo-, ellos decían que no tenían nada que ver con la Comisión de la “verdad” y nos pedían nuestros testimonios. Yo les pregunté: ¿para qué los querés?, me di cuenta que los consultores extranjeros no tenían un argumento; investigamos y sí pertenecen a la Comisión de la “verdad y reconciliación” de Lobo, están obligando a las víctimas para que den sus testimonios, con engaños, ocultan sus credenciales para extraer información, para tergiversarla y justificar gastos ante los organismos financieros.

 

MC.- ¿Por qué estará interesada la Comisión de la “verdad” de facto en los 24 detenidos ilegalmente del 12 de agosto?

DA.- Yo creo que es para cambiar la versión de nuestra denuncia, para que Lobo diga que aquí se defiende el Estado de derecho, cuando es todo lo contrario, lo que hizo la policía fue una violación de los derechos humanos.

 

MC.- Si los consultores extranjeros se hubieran presentado como integrantes de de la Comisión de la “verdad”, ¿se entrevistaría con ellos?

DA.- No, porque los de la Comisión de la “verdad” podrían manipular la información a capricho del régimen de Lobo.

 

MC.- ¿Por qué sí confías tu testimonio al COFADEH?

DA.- Porque COFADEH sí garantiza una defensa de los derechos humanos, hace todo con transparencia.

 

MC.- ¿Qué piensas al leer las declaraciones de Lobo descalificando a las víctimas, a los exiliados y a los organismos de derechos humanos?

DA.- Creo que son manotazos de ahogado, Lobo fue el parto de un golpe de Estado, es el resultado del régimen de Micheletti. Lobo no es reconocido internacionalmente y al no tener salida, acusa a todas las víctimas.

 

MC.- Si bien tu formación es médica y social, después del golpe ¿te interesa la temática de la defensa de los derechos humanos?

DA.-Debemos hacer un cambio drástico en el país, porque la violación de los derechos humanos es cotidiana, no sólo se atropellan los derechos cuando un policía agrede a la ciudadanía. Después del golpe de Estado he aprendido a defender los derechos humanos, debemos instruirnos en la materia.

 

MC.- Finalmente, ¿se fomenta la defensa de los derechos humanos en la Facultad, el Hospital Escuela y el Ministerio de facto de Salud?

DA.- Todo lo contrario, al docente no le importa el estudiante de medicina, ni los pacientes. No existe una política pública de salud, he visto un retroceso, no hay medicamentos, la infraestructura médica del país colapsó con el golpe de Estado y ahora se fomenta el maltrato a los pacientes, constantemente son agredidos los pacientes y los médicos golpistas niegan primeros auxilios a los intoxicados por gases lacrimógenos y a las víctimas de la represión.

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post