Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras. Paro Cívico: El régimen le responde al FNRP con represión en todo el país (seguimiento)

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Empezó con todo el Paro Cívico!! Alto a la represión policial y militar! Sal a las calles, hagamos oposición al régimen de la ruindad nacional, continuador del golpe.
Kaos. Honduras | Para Kaos en la Red | 30-3-2011

174359_paro_civico.jpg

Información remitida a Kaos en la Red por la RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS**
Boletin de la AGRUPACION POLITICA LOS NECIOS
Activistas del Frente en contacto con Kaos en la Red


Actualizamos...

El régimen le responde al FNRP con represión en todo el país
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 30 de marzo de 2011.
El San Pedro Sula, Nacaome, Tegucigalpa, Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa, Santa Rosa de Copán se desataron brutales ataques contra las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban desde tempranas horas de la mañana para contestar a los planes de privatización de a educación que impulsa del régimen de facto.

Se informa de detenidos en  Nacaome, Olancho, San Pedro Sula y Potrerillos. En Tegucigalpa dos personas miembros del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas que se manifestaban en el puente del barrio las brisas, tuvieron que ser llevados de emergencia a un Hospital Cercano.

Gasean la sede del STIBYS
Las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), que han funcionado como sede principal de actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular fueron atacadas por lo antimotines que efectuaron el desalojo.

Trece mujeres que se refugiaron en el interior del sindicato se encuentran mal de salud por la inhalación de gas lacrimógeno. Se reporta una persecución contra manifestantes que corrieron hacia colonias vecinas.
miércoles 30 de marzo de 2011

HONDURAS 2ºBOLETIN de las 12:00 a las 2:00 pm del 30 de marzo 2011

.-TACAMICHE, LIMA Detención de compañeros y compañeras de la comunidad de Tacamiche Lima.

Pedro Valladares,
Esmeralda Flores, Directora de la escuela de Tacamiche.
Fabricio Sevilla.

Junto a ellos fueron detenidos maestros se desconocen sus nombres.

Estan en la primera estación de San Pedro Sula

.-TACAMICHE,
Se reportan 18 detenidos entre pobladores y maestros en la comunidad de Tacamiche entre el corredor de la carretera del municipio de San Manuel a Villanueva. Arbitrariamente los policías entraron hasta las casas a capturar manifestantes a eso de la 11:30 de la mañana. Los policías prendieron fuego a plantaciones de caña y al monte a las orillas de la carretera. Una tanqueta iba de regreso de El Progreso donde intentaron reprimir se desvío hasta la comunidad de Tacamiche y lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestante que desde tempranas horas mantenían una toma de carretera a las orillas del centro poblado durante el paro cívico nacional convocado por el Frente de Resistencia Nacional. Luego de la represión y capturas los vecinos entre padres y madres de Tacamiche resistieron la embestida por una hora más en el bloqueo de la carretera.Los detenidos han sido trasladados a la primera estación de policía de San Pedro Sula
Dunia Montoya Comun-Noticias 30/03/11 Hora : 1.00 pm
_______________________
TEGUCIGALPA:
estudiantes herid@s por represion en la Central y Luis Bogran. 9 fueron llevados al hospital Escuela, 7 ya salieron, pero dicen que estan graves. tod@s eran entre los 14 y 19 años.

1:16
Durante el desalojo de la universidad se denuncian 3 detenidos no se conocen los nombres , han sido trasladados a la posta policial de la Col. Kennedy. El número de estudiantes presentes es mayor que dias anteriores, se han incorporado los cobras a la policía que se había quedado sin bombas lacrimógenas.
__________________________
AGUAN,
POLICIA DISPARANDO CON BALAS VIVAS EN PLANES, VALLE DE AGUAN, COLON. 3 HERIDOS POR BALA, POSIBLEMENTE UN MUERTO, NO DEJAN QUE LA GENTE SE ACERQUE PARA RECOGERLOS, NI QUE SALGAN. VARIOS DETENIDOS LLEVADOS EN PATRULLAS RUMBO A SABA. PIDEN APOYO DE ESE SECTOR
___________________________
en Santa Cruz de Yojoa,
32 personas detenidas entre maestros y otros, el oficial asignado a la Ira estación de Policía en S.P.S de apellido Pérez no deja pasar agua a los detenidos.
________________________________
El Paraíso fue uno de los departamentos con más actividades simultáneas en el país.
Desde ese departamento se reportaron decenas de actividades de distinto tipo que incluyeron tomas de carreteras, manifestaciones multitudinarias y el cierre de muchos centros de estudio.
______________________________
La policía no permite que se acerquen y aun se encuentran disparando bala viva para auyentar a las personas de la manifestación que se quieren reagrupar

Heridos de bala:
Eduardo Rivera Empresa de Taxis de Trujillo
Neptali Esquivel
Paulino Chávez
Juan Antonio Chávez
Paulo
Franklin Hernández de marzo profesora
Waldina Dias herida en la pierna
Víctor Euceda
Daniel Pérez
Elias jerardo hermandez profesor
12 heridos
8 detenidos en la posta policial y 1 por los militares con rumbo desconocido.
1 persona muerta , se desconoce el nombre
___________________________

El Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR)
denuncia a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales que el día de hoy, en las instalaciones de la UNAH, fue capturado nuestro compañero Donny Reyes, Coordinador de la Asociación LGTB Arcoiris así como otros miembros de dicha organización, ...se infoma que todos ellos fueron trasladados al CORE 7.

Publicadas por Chema a la/s 14:06

BOLETIN entre las h. 10:00 y las 12:00 del 30 marzo 2011, sobre la represión en contra del pueblo hondureño hoy en muchas manifestaciones en el marco

BOLETIN entre las h. 10:00 y las 12:00 del 30 marzo 2011, sobre la represión en contra del pueblo hondureño hoy en muchas manifestaciones en el marco del PARO CIVICO NACIONAL:

EN EL CURN (Centro Universitario Regional del Norte) SE ESTA REPRIMIENDO LA MANISFESTACION Y LANZANDO BOMBAS LACRIMOGENAS, LA POLICIA NO PARA DE LANZAR GAS
-11:31,
Continua la represión en la universidad regional del norte, ya lleva cerca dos horas, de ataque continuo ,según reportan ya se ha desalojado la zona pero la policía continua lanzando bombas lacrimógenas al interno de la universidad en donde se encuentran refugiados muchos jóvenes estudiantes, el riesgo de salir es muy grande el centro universitario se encuentra rodeado de policías , se hace un llamado a la cruz roja y centros de ayuda humanitaria para que se presenten en este centro.
___________________________

PERIODISTA DE RADIO PROGRESO PEDRO LOPEZ DETENIDO POR LA POLICIA
(liberado a las 11:50)
Los detenidos esta mañana en Potrerillos junto al corresponsal Pedro López:

Profesora Gloria Marina Perdomo de 35 años.
Luciana Barrera 62 años
Junior Edgardo Mejía 20 años
Aidé Martínez García 29 años
Alejandro Duarte García (muy golpeado)
___________________________
CHOLOMA,
desde la represion hacia el movimiento que habia tomado el puente en ruta entre Choloma hacia Puerto Cortes, alguien sigue avisando que "nos siguen como ratas y para intimidar andan con los rifles de fuera"... hay detenidos y heridos
___________________________
San Pedro Sula,
la policia reprime l@s estudiantes en la UNAH-Valle de Sula en San Pedro, han capturado a un estudiante y una estudiante en la UNAH-VS en la patrulla M2-103 Denunciamos que ya estan disparando bala viva
__________________________
NACAOME,
Tenemos informacion que en Nacaome reprimen a bala viva igual en Comayagua 6, Maestros capturados en la toma de Pimienta, 3 estudiantes en el CURN, Alerta DDHH.
___________________________
Zacate Grande, comunidad La Flor:
una lancha de la Fuerza Naval, llena de militares armados llega a la orilla de la comunidad, tomando fotos, amenazando y pidiendo si la comunidad es parte de la Resistencia
_____________________________
Santa Cruz de Yojoa, Brutal represión.
Informantes en la zona nos reportan que la policía hizo uso excesivo de la fuerza y hay muchas personas heridas y capturaron a muchos maestros. Nuestra fuente en la zona nos informa que iban tres patrullas llenas de detenidos.
_____________________________
Tegucigalpa:
.- reprimida fuertemente la toma del Stibys
.- están llegando en gran números policías y militares en la zona de la Corte Suprema de Justicia, donde se encuentra un gran numero de manifestantes, en
solidaridad con l@s docentes pres@s politic@s en su segundo dia de audiencia por la acusación de sedición.

11:35 En el Stibys, llegaron mas de 300 policías y militares sin mediación comenzaron la represión y el desalojo lanzaron nuevamente un ráfaga de bombas lacrimógenas (la triple , Prohibidos uso) algunas de ellas llegaron hasta una zacatera seca tomaron fuego, los bomberos se hicieron presentes en las inmediaciones se localiza una gasolinera. la cruz roja esta brindando atencion a las personas afecatadas, se denuncia la detención de un joven por parte de la policia que fue subido a un taxi, fue cubierto por los escudos , no dieron tiempo para que le joven dijera su nombre.

11:50 La universidad ha sido tomada nuevamente por los estudiantes, la policía y los militares con todo su aparato de represión también se encuentra presente en la zona del bulevar Suyapa, frente a los portones de la universidad.
________________________________
Tacamiche, LIma:
acaba de empezar la represión, han llegado tanquetas y gran numero de policías y militares.
________________________________
11:55
Santa Rosa de Copan, se le ha dado ultimátum para que sea desalojado la carretara en Ocotepeque las organizaciones sindicales y maestros hicieron presente al paro cívico acompañados por padres y madres de familia
__________________________________
Comayagua, golpedo y detenido un dirigente campesino Fausto Castillo Martinez, en la jefatura de Comayagua.
_____________________________________
Olancho, Limones,
presente 1500 personas donde se realizaron cuatro barricada realizando toma de carreteras , en contra de la privatización de la educación, por parte del frente nacional de resistencia maestros y campesinos, campesinas. También sufrieron represión y desalojos, no se reportan detenidos.

Publicadas por Chema a la/s 10:54

Dos heridos se reportan en la universidad de San Pedro Sula
Miércoles 30 de Marzo de 2011 14:55

Por: German H. Reyes/ Revistazo.com
San Pedro Sula.
Al menos dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, resultaron heridos por la brutal represión de  la policía y del ejército en San Pedro Sula.
Josué Rodríguez, estudiante de la facultad de medicina y Claudia Margarita Trejo Ayala, hija de la ex diputada del congreso Nacional, Silvia Ayala, del Partido Unificación Democrática.
La ex parlamentaria, Ayala informó que su hija resultó con un leve golpe en su rodilla producido por el impacto de una bomba lacrimógena, mientras Josué Rodríguez, estudiante de la facultad de medicina , fue herido en su cabeza al recibir el impacto de otra bomba lacrimógena disparada de cerca. Rodríguez fue trasladado al hospital Mario Catarino Rivas, donde recibió asistencia médica y fue dado de alta, horas después.
Los estudiantes mantienen en su poder  casquillos de armas de fuego calibre 9 milímetros, utilizadas por la policía, que en clara violación a la autonomía universitaria, ingresaron por la fuerza tratando de de desalojar a los estudiantes, que siguen resistiendo al interior.
Ayala dijo que los estudiantes  mantienen en su poder las instalaciones universitarias, después haber logrado que la policía a saliera de los predios universitarios.
Cabe destacar que los vecinos de las colonias aledañas a la UNAH-VS, se solidarizan con los estudiantes y les ofrecen agua y vinagre para repelen el efecto de los gases tóxicos disparados por los órganos represivos.

Estudiantes universitarios de San Pedro Sula hacen retroceder las fuerzas represivas
voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 14:49
En Tegucigalpa los estudiantes resisten contra un enorme contingente policial
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 30 de marzo de 2010. Los estudiantes universitarios que defienden la educación pública en el campus de San Pedro Sula, sacaron a los policías antimotines y militares que intentaban detenerlos dentro de los predios de la UNAH, en franca violación de la autonomía universitaria.
Usando piedras y palos, los estudiantes lograron expulsar a los antimotines y tomar el boulevard que se encuentra frente la universidad.

Universidad de Tegucigalpa de nuevo bajo agresión
Por cuarto día consecutivo, la policía y los estudiantes se enfrentan en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa. Las tres veces anteriores los estudiantes han derrotado a los policías que usan tanquetas de agua y gases lacrimógenos.
La última información recabada indica que continúan el choque violento.

Heridos y detenidos durante brutal desalojo en la Comunidad de Potrerillos
voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 14:45
Un contingente de 200 policías la arremetió brutalmente contra los protestantes que mantenían una toma desde las cinco de la mañana en el municipio de Potrerillos, Cortés.
Le propinaron golpiza al coordinador del Frente Nacional de Resistencia de Potrerillos, Alejandro Duarte. De un toletazo le hirieron la cabeza por lo que tuvieron intervenirlo y hacerle una curación de catorce puntadas.
Duarte se encuentra detenido junto a cuatro manifestantes en la estación N0. 5 de La Lima. Solo Pedro López corresponsal de Radio Progreso fue liberado después de demostrar su condición de comunicador, le despojaron de equipo de trabajo y no se lo devolvieron.

Los detenidos:
Alejandro Duarte
Junior Edgardo Mejía
Hayde Marquez comunidad del Triunfo la siguieron hasta capturarla al interior de su casa
Gloria Marina Perdomo maestra del Centro Básico Salvador Bueso de la comunidad La Sabana de Suarez de Potrerillos
Luciano Barrera dirigente campesino

Copán, tomas en Dulce Nombre de Copán
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. La toma comenzó a las 8 de la mañana. Con la presencia de cientos de personas de diferentes municipios.
La movilización fue encabezada por el Padre Fausto Milla y acompañado por otros responsables de Frentes Municipales y del Departamento.
A las 11:30 de la mañana se reprimió a los manifestantes que se dispersaron. Sin embargo manifestaron sentirse satisfechos por haber cumplido con la acción.

Violentos desalojos y represión con fuerza desmedida contra sindicalistas
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 30 Marzo 2011. A las o­nce de la mañana se desató la feroz represión contra la toma pacífica que sostenían gran cantidad de sindicatos y organizaciones afines al Bloque Popular, miembro del FNRP, barrios y colonias del Distrito Central, quienes desde las 7:00 de la mañana mantenían cerrado el paso en esa vía que conduce de la carretera del Norte hacia el centro de la Ciudad.
 
Los manifestantes se aprestaban a movilizarse hacia la Corte Suprema de Justicia donde el gremio magisterial se había reunido en apoyo a los maestros que se encuentran injustamente apresados y que hoy se decide si se les deja en libertad.
 
Algunas personas que trataron de refugiarse en las instalaciones del STIBYS, no pudieron hacerlo debido a la lluvia con bombas lacrimógenas; al menos unos 300 efectivos de la policía nacional realizan una cacería contra los manifestantes que corren tratando de huir de la represión hacia el Barrio La Granja, Aeropuerto Toncontín, Barrio Las Brisas, Metromall y sectores aledaños; los manifestantes son perseguidos por los efectivos de la fuerzas represivas y la banqueta que les lanza agua contaminada con gas pimienta.
 
Debido a las bombas lacrimógenas lanzadas contra la sede sindical, en un predio aledaño se prendió en llamas amenazando las mismas llegar hasta una gasolinera cercana.
 
José Luis Baquedano, dirigente de la CUTH, denunció el uso de bala viva contra la manifestación pacífica y la infiltración de agentes de civil armados y que asegura son los encargados de crear el caos para justificar la represión.
 
En Limones, Olancho, un maestro reportaba por vía telefónica cacería, persecución, represión y el uso de bala viva para desalojar la toma por parte de la policía asistidos por los militares que se sumaron a la represión.
 
En San Pedro Sula la UNAH-VS se mantiene bajo el asedio de las fuerzas represivas, desde el interior de ese centro educativo también se denuncia que la policía está haciendo uso de bala viva, además de las bombas lacrimógenas, balas de goma y la tanqueta. Varios jóvenes que no participaban de la manifestación e intentaban regresar a sus hogares fueron detenidos. Se reporta personas lesionadas, desmayadas por el uso indiscriminado de las bombas que son lanzadas directamente al cuerpo de los manifestantes.
 
En Colinas, El Paraíso se tomaron varios puntos de la carretera Panamericana, a la altura de en el Valle de Jamastrán, localidad de Quebrada Seca se mantenía la toma, otras tomas ya habían sido desalojadas.
 
Hace minutos acaba de recuperar su libertad nuestro corresponsal Pedro López.
La policía cayó en la cuenta que él estaba haciendo su trabajo en su condición de corresponsal.
 
Decenas de personas permanecen en la posta policial.
Abogados y defensores de derechos humanos están en la sede policial.
Se espera que en breve los detenidos sean enviados a la fiscalía.
 
Equipo de comunicaciones.
Radio Progreso ERIC-SJ
 
El Paraíso paralizado por las protestas
 
El FNRP de ese departamento demuestra su buen nivel organizativo
 
Red Morazánica de Información
 
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. El Paraíso fue uno de los departamentos con más actividades simultáneas en el país. Desde ese departamento se reportaron decenas de actividades de distinto tipo que incluyeron tomas de carreteras, manifestaciones multitudinarias y el cierre de muchos centros de estudio.
 
A las 7 de la mañana, la entrada a la Concepción con dirección al municipio de Danlí, ya se encontraba tomado por cientos de miembros del FNRP, que fueron reprimidos por la policía, pero que volvieron a salir para continuar con la protesta.
 
Otra tomas con importantes impacto económico y político fueron: la toma del municipio de Villa Santa y la del Puente de Quebrada Seca.
 
 
Ante la represión salvaje contra los estudiantes, se anuncian tomas en todos los Centros de la Universidad Nacional en todo el país
Red Morazánica de Información
 
Tegucigalpa. 30 Marzo 2011. Ante la fuerte represión desatada desde tempranas horas contra los manifestantes que se encontraban apostados en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, las organizaciones estudiantiles han llamado a los estudiantes en todos los centros de la UNAH a nivel nacional a tomarse las instalaciones universitarias en protesta por la feroz represión y el silencio de las autoridades universitarias.
 
Las organizaciones estudiantiles universitarias, atendiendo el llamado del FNRP a Paro Cívico Nacional este día se tomaron las zonas aledañas al centro universitario de la zona Norte, donde se mantuvieron por espacio de dos horas, a eso de las nueve de la mañana desalojaron la zona refugiándose en las instalaciones de ese centro educativo debido a la brutal represión de la que fueron presas por parte de la policía, que ha hecho gala del humanismo cristiano que pregona el titular del régimen al atacar con bala viva, grandes cantidades de bombas lacrimógenas y agua contaminada a ese centro y a los manifestantes que se mantienen secuestrados por las fuerzas represivas e impiden que los que allí se encuentran puedan salir del centro universitario.
 
En el interior del centro universitario, se reportan estudiantes desmayados, heridos y lesionados por las bombas lacrimógenas.
 
En Tegucigalpa, los estudiantes solidarios con sus compañeros del Norte, procedieron a desalojar todos los edificios de la mayor casa de estudios y cerrar los portones de la UNAH, los jóvenes mantienen una batalla campal contra las fuerzas represivas que disparan grandes cantidades de bombas lacrimógenas al interior de la Universidad, con la consecuente respuesta de los estudiantes que se defienden con piedras.
 
La represión desatada por el régimen Lobo Sosa no ha detenido las acciones programadas por el FNRP en casi todos los departamentos del país.
 
 
Islas de la Bahía, integrada a la lucha del FNRP


Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. Una nutrida de marcha compuesta por maestros, padres de familia y otros militantes del FNRP, caminaron por las calles de la cabecera departamental Roatán, portado carteles y mantas.
José Suazo, dirigente de la Resistencia en Islas de la Bahía, describió el evento como concurrido y beligerante.
La movilización finalizó frente a las instalaciones de la alcaldía.
 
Copán, tomas en Dulce Nombre de Culmí

Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. La toma comenzó a las 8 de la mañana. Con la presencia de cientos de personas de diferentes municipios.
La movilización fue encabezada por el Padre Fausto Milla y acompañado por otros responsables de Frentes Municipales y del Departamento.
A las 11:30 de la mañana se reprimió a los manifestantes que se dispersaron. Sin embargo manifestaron sentirse satisfechos por haber cumplido con la acción.
 
Los estudiantes universitarios de San Pedro Sula hacer retroceder las fuerzas represivas

En Tegucigalpa los estudiantes resisten contra un enorme contingente policial
Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 30 de marzo de 2010. Los estudiantes universitarios que defienden la educación pública en el campus de San Pedro Sula, sacaron a los policías antimotines y militares que intentaban detenerlos dentro de los predios de la UNAH, en franca violación de la autonomía universitaria.
Usando piedras y palos, los estudiantes lograron expulsar a los antimotines y tomar el boulevard que se encuentra frente la universidad.

Universidad de Tegucigalpa de nuevo bajo agresión
Por cuarto día consecutivo, la policía y los estudiantes se enfrentan en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa. Las tres veces anteriores los estudiantes han derrotado a los policías que usan tanquetas de agua y gases lacrimógenos.
La última información recabada indica que continúan el choque violento.
 
-- Dos heridos se reportan en la universidad de San Pedro Sula
Por: German H. Reyes/ Revistazo.com


San Pedro Sula. Al menos dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, resultaron heridos por la brutal represión de  la policía y del ejército en San Pedro Sula.
Josué Rodríguez, estudiante de la facultad de medicina y Claudia Margarita Trejo Ayala, hija de la ex diputada del congreso Nacional, Silvia Ayala, del Partido Unificación Democrática.
La ex parlamentaria, Ayala informó que su hija  resultó con un leve golpe en su rodilla producido por el impacto de una bomba lacrimógena, mientras Josué Rodríguez, estudiante de la facultad de medicina , fue herido en su cabeza al recibir el impacto de otra bomba lacrimógena disparada de cerca. Rodríguez fue trasladado al hospital Mario Catarino Rivas, donde recibió asistencia médica y fue dado de alta, horas después.
Los estudiantes mantienen en su poder  casquillos de armas de fuego calibre 9 milímetros, utilizadas por la policía, que en clara violación a la autonomía universitaria, ingresaron por la fuerza tratando de de desalojar a los estudiantes, que siguen resistiendo al interior.
Ayala dijo que los estudiantes  mantienen en su poder las instalaciones universitarias, después haber logrado que la policía a saliera de los predios universitarios.
Cabe destacar que los vecinos de las colonias aledañas a la UNAH-VS, se solidarizan con los estudiantes y les ofrecen agua y vinagre para repelen el efecto de los gases tóxicos disparados por los órganos represivos.
 
Un contingente de 200 policías la arremetió brutalmente contra los protestantes que mantenían una toma desde las cinco de la mañana en el municipio de Potrerillos, Cortés.
Le propinaron golpiza al coordinador del Frente Nacional de Resistencia de Potrerillos, Alejandro Duarte. De un toletazo le hirieron la cabeza por lo que tuvieron intervenirlo y hacerle una curación de catorce puntadas.
Duarte se encuentra detenido junto a cuatro manifestantes en la estación N0. 5 de La Lima. Solo Pedro López corresponsal de Radio Progreso fue liberado después de demostrar su condición de comunicador, le despojaron de equipo de trabajo y no se lo devolvieron.
 
 
Los detenidos:
1.                      Alejandro Duarte
2.                      Junior Edgardo Mejía
3.                      Hayde Marquez comunidad del Triunfo la siguieron hasta capturarla al interior de su casa
4.                      Gloria Marina Perdomo maestra del Centro Básico Salvador Bueso de la comunidad La Sabana de Suarez de Potrerillos
5.                      Luciano Barrera dirigente campesino


¡Honduras está en insurrección!
 


  ¡Aquí nadie se rinde!


¡Arriba la Resistencia del FNRP!



50 detenidos en los desalojos del régimen hondureño

TEGUCIGALPA.- Al menos 50 personas fueron detenidas y un miembro de la Policía Nacional resultó herido en medio de los desalojos forzosos realizados en toda Honduras.

Dos carreteras fueron desbloqueadas por la Policía Nacional al filo del mediodía, luego que se protagonizarán diferentes tomas en la zona norte, sur, occidente y centro de Honduras  en el marco del Paro Cívico Nacional  contra de la descentralización educativa convocadas por el Frente Nacional de Resistencia.

Se reportaron protestas en Dulce Nombre de Copán, Chiquila, Santa Bárbara en el occidente; Santa Cruz de Yojoa y Potrerillos en Cortés y El Progreso, Yoro al norte, donde se procedió  al desalojo forzado.

En Dulce Nombre de Copán, unos 300 maestros fueron desalojados luego que se negaran a abandonar la carretera que conduce al occidente del país.

Mientras que en La Ceiba, en el litoral Atlántico de Honduras, maestros y padres de familia se tomaron por alrededor de una horas el puente sobre el río Danto y luego marcharon hacia el centro de la ciudad.

También en la zona norte, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) se vieron obligadas a suspender las clases debido a un enfrentamiento entre policías y manifestantes durante el desalojo en el que resultaron detenidos tres jóvenes.

En Tegucigalpa, estudiantes de diferentes frentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tomaron por tercer día consecutivo la calle frente al Alma Máter, en el bulevar Suyapa de esta capital, en muestra de solidaridad con el gremio magisterial.

Lxs  militantes  del Frente también se concentraron calles aledañas a la Corte Suprema de Justicia, donde se juzga a lxs  18 maestrxs arrestadxs la semana pasada.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Almendárez, aseguró que si los 18 maestros no son puestos en libertad no retornarán a la mesa del diálogo.

“Tiene que recobrar la libertad sino no vamos a ir, qué sentido tiene que por puro gusto los tengan como presos políticos, no tienen ninguna prueba acusatoria que puedan comprobar que tengan que estar en la cárcel. Deben de recobrar su libertad”, sostuvo.

COMIENZAN DESALOJOS

En la zona oriental de Tegucigalpa, miembros del Bloque Popular, maestros y algunos estudiantes abandonaron el bloqueo pacífico, luego de la violenta intervención policial. A  eso de las 12:20, miembros del Sindicato de Trabajadores de las Bebidas y Similares (Stibys) abandonaron la toma que mantenían desde las 9:00 a.m. impidiendo el paso hacia el aeropuerto, en el bulevar de las Fuerzas Armadas.

En la zona norte, al menos tres jóvenes fueron detenidos luego de que los agentes de la fuerzas especial Cobra procedieran al desalojo de los protestantes,  en la colonia Jardines del Valle de San Pedro Sula.

La Policía atacó con  gases lacrimógenos  a los manifestantes y cerró las calles de acceso al centro universitario.

Como parte del paro cívico convocado para hoy, el Frente Nacional de Resistencia Popular paralizó también desde muy tempranas horas de la mañana la producción de banano, en todos los campos bananeros de la zona norte del país.

El paro “se produce en aldeas y ciudades del territorio nacional en nuestra lucha firme de sacar del gobierno a los golpistas y refundar a Honduras”, dijo el sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.



La Resistencia  bloquea las  rutas  en varios departamentos

Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) bloqueaban este miércoles carreteras de Honduras para pedir el regreso al país del ex presidente Manuel Zelaya y en apoyo a una protesta de maestros contra la transferencia de la autoridad educativa a los municipios.

En Tegucigalpa miles de compañeros y compañeras del Frente  interrumpieron el flujo de vehículos con neumáticos incendiados en el bulevar Fuerzas Armadas, una de las artéreas más transitadas al sur de la ciudad, provocando severos embotellamientos.

El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, indicó a la AFP que los bloqueos de carreteras se llevaban a cabo en una docena de lugares en los departamentos de San Pedro Sula (norte), Olancho y El Paraíso (este), Comayagua (centro), y Colón (costa Atlántica).

Barahona precisó que las manifestaciones obedecen al planteamiento de la asamblea del FNRP del 26 de febrero, en que delegados de los 18 departamentos del país, más el llamado departamento 19 de los migrantes a Estados Unidos, pidieron el regreso del ex presidente Manuel Zelaya.

"También estamos en apoyo a los maestros, (por) la no privatización de la educación", explicó.

Los educadores, unos 60.000 agrupados en seis sindicatos, han protestado en las calles durante cerca de cinco semanas contra un proyecto de ley que transfiere a las municipalidades el control de la educación pública, lo que ha provocado numerosos enfrentamientos con la policía.

Barahona aseguró que Zelaya ha sido sometido a un "juicio político y la Corte Suprema de Justicia no tiene voluntad de resolverlo".

"No nos queda más que seguir luchando para que sean derogados los juicios políticos y que Zelaya pueda regresar sin condiciones al país", sentenció.



Estudiantes en lucha de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras bloquean nuevamente el bulevar Suyapa

Estudiantes de diferentes frentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) toman por tercer día consecutivo la calle frente al Alma Máter, en el bulevar Suyapa de esta capital, en el marco de las muestras de solidaridad con el gremio magisterial.

En el marco del “Paro Cívico Nacional” convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular se desarrollaron diferentes tomas en la zona norte, sur y centro del Honduras donde al menos dos carreteras han sido bloqueadas.

En Tegucigalpa, los miembros de la Resistencia  han cortado  el tráfico a inmediaciones del bulevar Morazán, mientras que otro grupo de compañerxs se han desplazado a los tribunales, donde este día se lleva a cabo la audiencia judicial en contra de 18 maestros detenidos y criminalizados por el regimen lobista.
Acciones similares se vivieron a tempranas horas en la sede de San Pedro Sula, donde los jóvenes fueron desalojados a punta de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de Seguridad.  Las clases fueron suspendidas por el resto del día.


Toma de carreteras y represión policial
Compañerxs de la Resistencia informan que continuan las tomas de carreteras en San Pedro Sula y Potrerillos, al tiempo que denuncian que la represión se acentúa a cada hora que pasa. Continuaremos informando. Se recomienda seguir las instrucciones de proteccion contra los gases lacrimógenos.


El Pregón Honduras
Las acciones que se realizan en todo el territorio nacional, comprende la toma de puentes y carreteras, plantones y marchas entre otras. En Tegucigalpa, los maestros, estudiantes, obreros, pobladores mantienen tomado el bulevar Fuerzas Armadas en las cercanías del IMPREMA.



La Red Morazánica de Información
informa que el Bloque Popular inició con la toma en el puente de las brisas

Tegucigalpa 30 de marzo de 2011 . Tal cómo se había anunciado, el Paro Cívico Nacional comenzó en todo el país con tomas de carreteras, movilizaciones, protestas frente a edificios públicos, empresas privadas y la paralización total de la educación pública.

El la Capital Tegucigalpa, el Bloque Popular, miembro del FNRP, comenzó a las 7:10 am con la primera toma en los puentes del barrio Las Brisas, donde unas 400 personas impiden el paso de vehículos en ambas vías.

Sindicalistas, barrios organizados y miembros de organizaciones campesinas, afiliados al Bloque, llegaron desde las 6 de la mañana para preparar las condiciones. En la próxima hora se espera la llegada de unas 1000 personas más.

De acuerdo a lo planificado, entre 9 y 10 de la mañana se activarán al menos 4 puntos más de tomas en varias partes de la ciudad.


Honduras: cañeros y peones bananeros se suman a gran paro cívico Paran producción de bananera Chiquita Brand y detienen camiones de caña del Ingenio de la Coca Cola en La Lima
Dunia Montoya, Común Noticias
El llamado al paro cívico se hace efectivo la carretera que conduce del municipio de La Lima a los campos bananeros y las plantaciones de caña está tomada desde las 5 de la mañana.

El Frente Nacional de Resistencia de la Lima del departamento de Cortés junto a cientos de obreros bananeros empleados de la transnacional Chiquita Brand mantienen la acción, varios buses que transportaban a los trabajadores/as han sido detenidos en el sitio.

Está bloqueado el paso de los camiones que transportan la caña para los Ingenios de la Compañía Azucarera Hondureña, CAHSA y la Azucarera del Norte, AZUNOSA, propiedad de la Cervecería Hondureña ( Coca Cola), los cortadores de caña comentan que bien aprovecharían la oportunidad para exigir a sus patronos aumentos a sus salarios porque la paga por su trabajo es muy poco.

Con paralización de la Chiquita Brand este día unos 50 contenedores de banano dejarían de trasladarse Puerto Cortés para su exportación. 


 

Actualización:
Nos informa la Agrupación   Política Los Necios: ¡El pueblo  hondureño está alzado!

Atendiendo al clamor del pueblo y al mandato de la Asamblea Nacional del 26 y 27 de febrero “Mártires Campesinos del Aguan”, el Frente Nacional de Resistencia Popular ha organizado y lleva a cabo un Paro Cívico Nacional con el que las grandes mayorías están demostrando contundentemente su rechazo a las políticas neoliberales, la explotación y la violación a los derechos humanos; y al mismo tiempo reafirman la confianza en su propia fuerza, en la posibilidad de crear con el poder que viene desde la base un futuro diferente y mejor.

En todo el país, se bloquean vías de comunicación primarias y secundarias, se realizan plantones de protestas y movilizaciones frente a edificios públicos y privados, se detienen las labores en miles de centros de trabajo y se paraliza totalmente el sistema educativo.

Es evidente que la dictadura no podrá completar sus planes de regalar nuestro país a un puñado de empresarios corruptos y compañías transnacionales. La ingobernabilidad creada por el golpe de Estado no fue subsanada con el cambio de rostro del régimen y no tendrá solución hasta que se retorne a la democracia.

Contamos con el respaldo de pueblos hermanos, sobre todo latinoamericanos, con la acción militante de la diáspora integrada en unidades de Resistencia Popular en el extranjero, y sobre todo, con la unidad de una gran cantidad de fuerzas cohesionadas en la mayor organización política y social de la historia de Honduras.


Actualizamos:
Mientras se lleva a cabo el Paro Cívico con gran presencia de manifestantes por las calles del país,  desde la mañana de este día se lleva a cabo la audiencia inicial en un juicio político que inició el Ministerio Público en “coordinación” con la policía y el ejército, para enviar a la cárcel a maestros y maestras que fueron capturados ilegalmente por los cuerpos represivos del Estado de Honduras el jueves anterior. Hoy deben enfrentar un juicio por los delitos de Participación en Manifestaciones ilícitas y sedición.

 



Las calles son del pueblo. Alto a la represión policial y militar!

 
Levanta tu voz contra el alza a los precios de la gasolina y el gas y contra los bambinos que encarecen el pan.

Unéte a los maestros y estudiantes por la defensa de la escuela pública gratuita.

Camina junto a los universitarios por la defensa de la autonomía universitaria.
Unéte a los trabajadores de la salud para luchar por el derecho a la salud y contra su privatización.

Súmate a los trabajadores que exigen un digno salario y a los campesinos que no tienen tierra.

Apoya a las mujeres que demandan un alto a los feminicidos.

Solidarios con la comunidad LGTB que reclama el derecho a la diversidad y la vida.

Respaldemos a indígenas y afrodescendientes en sus luchas por los derechos culturales y el derecho a la tierra.

Saca tus ollas y toca las cacerolas vacías.

Sal a las calles, hagamos oposición al régimen de la ruindad nacional, continuador del golpe.


 

Libertad para los/as presos/as políticos/as
Miriam Miranda fue liberada
Fuente: voselsoberano.com
Miriam Miranda está en Libertad!!

No encontraron justificaciones para mantenerla cautiva. Reafirma su voluntad de seguir luchando por los intereses de los afrodescendientes y por la refundación de Honduras!!

Con la liberación de Miriam hemos comprobado una vez más que las acciones oportunas, dan buenos resultados.
Bienvenida compañera de nuevo a la Libertad!!



A casi 12 horas de su detención ilegal, Miriam Miranda está en libertad
dina meza
Defensores en linea

Miriam Miranda cuando era atendida en un centro asistencial

Mirian Miranda,  presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, fue liberada después que policías y militares la golpearon salvajemente y se la llevaron a una posta policial en Tela, Atlántida, este lunes 28 de marzo, la presión nacional e internacional logró la libertad de una mujer que tiene muchos años de lucha.

La intervención de diversas organizaciones y el acompañamiento de sus compañeros, presionó para que fuera llevada a un hospital ante la gravedad de los golpes producto de las torturas que sufrió después de que la lanzaron al piso, allí los agentes de policía y militares la golpearon una y otra vez, además de dejarla por varias horas en la paila de la patrulla policial, a pesar que tenía lesiones a la altura del vientre.

Como parte de su lucha por la tierra los garífunas llevaron a cabo la protesta desde muy temprano de la mañana, para demandar respeto a sus derechos, no más altos precios a la canasta básica y solidarizarse con el gremio magisterial, a cuatro días de la Marcha de los 214 tambores que se realizará en Tegucigalpa.

Miranda fue llevada al hospital como resultado de un Habeas Corpus interpuesto por el abogado Darío García del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, que apoyó la defensa de la afectada.

La Fiscalía pretendía acusarla de sedición y aunque es una beneficiaria de medidas cautelares se ejerció presión contra ella al mantenerla custodiada por militares y policías, sobre lo cual sus compañeros denunciaron que temían se produjera un nuevo ataque contra su integridad física, al final la presión de miles de personas en Honduras y fuera de las fronteras, logró que el Ministerio Público desistiera de otra ilegalidad más contra personas que se manifiestan en forma pacífica.

La identificación de los líderes y lideresas de las organizaciones sociales por parte de la policía y los militares deja bien claro que hay perfiles para identificarles, en el caso de Miranda uno de sus agresores manifestó que ella ya estaba identificada como dirigente de su comunidad, además de sostener que mientras vayan cayendo “los grandes” se arreglará el problemas en Honduras

Este detención se da en el marco de la prisión para maestros y maestras enviadas a la cárcel por defender sus derechos

Asimismo el régimen nadando en su círculo vicioso de mentiras, echó a andar una campaña para desprestigiar el movimiento magisterial. Esta nueva ola de falsos señalamientos se parecen mucho a los utilizados contra los campesinos y campesinas del Aguán, lo que evidencia la criminalización de los defensoras y defensoras de derechos humanos en el país.


Atención: A tener en cuenta para hoy:
Efectos del gas lacrimógeno sobre la salud:
Introducción, prevención y tratamiento
Fuente: voselsoberano.com
Los gases lacrimógenos son utilizados en muchas partes del mundo sin embargo, durante los últimos meses en Venezuela, se han venido utilizando con una frecuencia inusitada para dispersar protestas públicas en diversas regiones del país y se han reportado numerosas victimas e inclusive muertes como consecuencia de sus efectos.

Los GL son substancias químicas utilizadas, generalmente, por los órganos de seguridad ciudadana, como las policías y la Guardia Nacional, para el control de multitudes; y por ciudadanos en forma individual para la defensa personal.
Se han identificado más de quince gases, sin embargo los más comunes son:
CS (clorobencilidenemalononitrilo) disponible en forma de envase o granada.
CN (cloroacetofenona) – frecuentemente vendido como “Mace” en envase o aerosol.
Pimiento– hecho con pimientos de chile (ají picante) mezclado con un vehículo de aceite de maíz. Disponible en aerosol ( “fli” o “spray”).
Los proponentes de estas armas químicas refieren que, usadas correctamente, sus efectos nocivos son transitorios y no dejan secuelas. El uso de los gases lacrimógenos en los sucesos recientes claramente demuestran que la exposición a esta arma química es difícil de controlar y es indiscriminada, es decir, no solo afecta a los manifestantes que se intentan dispersar o controlar sino también al resto de la población que se encuentre en los alrededores como pasantes u observadores.
Cuando se detona al aire libre una granada de CS se genera una nube de 6 a 9 metros de diámetro, concentrándose una mayor densidad en el centro de hasta 5.000 mg/m3 que se van dispersando en la periferia. Las concentraciones son mucho más elevadas en espacios cerrados y potencialmente fatales por arriba de 50.000 mg/m3 en un 50% de los casos.

El mal uso de los GL, en nuestro país, llega a tal punto que se ha evidenciado, en las últimas manifestaciones, por testimonios de presentes y en grabaciones de los medios de comunicación televisivos como granadas de GL han entrado por las ventanas de apartamentos que nada tienen que ver con las manifestaciones, se han disparado granadas de GL directamente sobre las personas, se ha causando lesiones traumáticas severas y quemaduras por el choque directo de las granadas con el cuerpo de las personas, han caído en bombas de gasolina con el grave peligro de ignición, y se ha exagerado en el número de envases y granadas lanzados en un mismo sitio en poco tiempo y en lugares cerrados.

La población, en general, no tiene ninguna información sobre los GL y sus efectos, muy a pesar de constituir prácticamente parte “habitual” las frecuentes acciones de calle que terminan en una confrontación con las autoridades represivas del estado. Muy a pesar, también, del número de víctimas que padecen sus efectos nocivos, del gran número de afectados que requieren asistencia médica y de la no despreciable cuantía de hospitalizados a consecuencia del mal uso y abuso de estas armas químicas.. Inclusive, se han informado muertes relacionadas con el uso de los GL y la gente todavía desconoce cómo actuar.

Otro punto muy grave es que la información toxicológica disponible es deficiente en cuanto a los potenciales daños pulmonares, carcinogénicos, reproductivos y genéticos de largo plazo. Muchos países prohíben el uso de estas armas químicas e incluso intentan incluirlas dentro de las armas prohibidas bajo el Protocolo de Ginebra.
Los gases CS y CN son los que con mayor frecuencia utilizan las policías y la GN para dispersar protestas. Estos son disparados como envases o granadas, popularmente conocidas como “bombas lacrimógenas”; también por medio de latas de aerosol. El CS es más fuerte pero se dispersa y disipa con mayor rapidez.
Ambos gases CS y CN irritan las membranas mucosas de los ojos, nariz, boca y tracto respiratorio, y causan lagrimeo profuso, estornudos, tos, etc.

El gas pimienta es un agente inflamatorio más poderoso que produce inflamación de ojos, nariz y boca. Sin embargo, necesita ser disparado directamente al individuo para que sea efectivo. Esta característica lo hace más útil para defensa personal contra humanos o animales, y es usado rara vez durante manifestaciones.
Los efectos más comunes de CS y CN son: irritación intensa de los ojos, que produce lagrimeo abundante, hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis y ceguera temporal, irritación de las membranas de la nariz, traquea y pulmones, que causan secreción nasal, sensación de ahogo, tos, irritación de la garganta y el estomago con inducción del vómito y posible diarrea; irritación de la piel con sensación quemante dolorosa y picazón. Estos síntomas son aumentados por el calor y la humedad. Estos signos y síntomas duran de pocos minutos a algunas horas, dependiendo del grado y tiempo de exposición al gas.
Inhalaciones intensas de CS han demostrado su capacidad de producir neumonitis química y congestión pulmonar fatal. También se han registrado casos de insuficiencia cardiaca, daño hepatocelular (del hígado) y muerte en adultos. En casos de quemaduras por contacto se han producido sensibilizaciones con dermatitis por contacto. Algunos de los agentes CS son potencialmente tóxicos a nivel genético.

PREVENCIÓN
El uso máscaras de gas, solo los actuales diseños policiales o militares, es el método de prevención más eficaz. Las mascarillas y los cobertores ofrecen poca protección.
Use mascarillas de ojos o lentes de natación.
Prepare un neutralizador (agua potable con 5% de bicarbonato de sodio o mitad antiácido en suspensión y mitad agua).
Otro método, aunque menos efectivo, para prevenir los síntomas es reunir varios pañuelos o trapos, empaparlos en vinagre de cocina (ÁCIDO ACÉTICO) y colocarlos dentro de una bolsa de plástico. Si le llegan a disparar una bomba lacrimógena, colóquese el pañuelo o bandana sobre la nariz y respire a través de ella. No se preocupe por sus ojos, ya que gracias al flujo natural de lágrimas los residuos químicos serán eliminados de manera espontánea. EVITE asistir a marchas y concentraciones con lentes de contacto ya que prolongan el tiempo de acción de los GL y aumentan el riesgo de ulceración de cornea.

MUY IMPORTANTE ES NO TOCARSE LOS OJOS NI LA PIEL Y RESPIRAR SIN BOCANADAS SIEMPRE A TRAVÉS DEL PAÑUELO CON VINAGRE O AGUA

Si es asmático avísele a sus compañeros o personas alrededor en caso de riesgo, de tal manera que ellos sepan como ayudarle en caso de inhalación, darle su medicación o llevarlo al centro médico más cercano.
EN CASO DE EXPOSICIÓN A LOS GL.

Mantenga la calma, respire normalmente y evite tomar “bocanadas“ de aire. Camine con cuidado, mirando siempre a su alrededor. En caso de no ver utilice los brazos como guía. Nunca corra ciego pues corre el peligro de caerse o accidentarse.
Si se encuentra en un espacio cerrado salga de inmediato o abra las puertas y ventanas para ventilar el área.
Diríjase en contra del viento del lugar de la explosión y retírese del área de la granada o envase de GL lo más rápidamente posible, siempre evitando estar frente al agresor.
Manténgase en contra del viento lo más que pueda para dispersar rápidamente el gas.
Si tiene abundante lagrimeo no lo interrumpa ya que ayuda a eliminar los químicos (no se toque o frote los ojos recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico). Sonarse la nariz, evite tragar y escupa si siente mal sabor y molestia en la boca o garganta.
Enjuague abundantemente el área afectada con los neutralizantes o agua SIN FROTAR. El frotar puede diseminar los químicos alrededor y dentro de los poros.
Tan pronto pueda dese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón. Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen. En caso de una contaminación muy severa use el neutralizante como se indicó anteriormente.
La ropa debe ser colocada al aire libre expuesta al viento para dispersar los últimos remanentes del gas. Luego, las prendas deben ser lavadas por separadas del resto de la ropa, primero con agua fría y luego de manera habitual. Una vez realizado este procedimiento podrán ser vestidas normalmente.
Los gases CS son solubles en grasas (liposolubles) por lo tanto nunca cubra su piel con gelatina de petróleo (vaselina) o substancias similares para protección. Una vez contaminado con GL no trate el área con ninguna crema, gel o ungüento a menos que sea un experto en la materia.

TRATAMIENTO

En los casos de intoxicación leve, es decir, poco tiempo de exposición y en lugares abiertos el manejo es conservador, comenzando con aireación del ambiente donde se encuentre la persona afectada y retirar la ropa contaminada en bolsas plásticas. La piel debe ser lavada, aunque el contacto con agua puede empeorar los síntomas tegumentarios, una solución ligera alcalina como la neutralizante ha sido recomendada para aliviar la descontaminación de CS. En caso de los ojos si persisten los síntomas después de un enjuague abundante se puede usar un anestésico ocular y un parche. En caso de dermatitis de contacto se recomiendan esteroides tópicos y antipruriginosos.
En los casos de intoxicación intensa al gas por inhalación o ingestión, como puede ocurrir en lugares cerrados o muy próximos a la explosión de una granada o envase de GL, el tratamiento debe ser muy cuidadoso. Si la persona presenta signos y/o síntomas agudos se debe dejar en observación hospitalaria indicándole oxígeno húmedo con mascara o bigote, broncodilatadores y en casos muy graves ventilación asistida.
Las personas con antecedentes de enfermedades respiratorias alérgicas, asma o enfisema deben ser observadas cuidadosamente por exacerbación de su condición.

RECUERDE: ¡EL MEJOR TRATAMIENTO ES AIRE, AGUA FRÍA Y TIEMPO!

Preparado:
Profesor Alejandro Rísquez
Bachiller David Sarshalom
Departamento de Medicina Preventiva y Social
Escuela Luis Razetti
Facultad de Medicina

Comisión de Salud
Red Democrática Universitaria


** Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio : 
http://redsolhonduras.blogspot.com/_  SUSCRIBETE AL BOLETIN

Compartir este post

Comentar este post