Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Programa Político de la OPLN - ¡De la Resistencia al Poder! - FNRP/Crean el Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos

28 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v2055/6/91/1400543818/n1400543818_30228438_549.jpg

Programa Político de la OPLN 

1.      La Organización Popular y la Formación Política e ideológica son los medios de la Revolución con los que la Clase Asalariada y Marginada por el sistema capitalista, obtiene la capacidad de luchar para Vencer la explotación y acceder de manera igualitaria a los beneficios de la Riqueza Socialmente Producida a través del trabajo.


2.     La propiedad de los medios sociales de producción y la administración del Estado por la Clase Asalariada y Marginada, es la única garantía de vencer la dinámica excluyente de explotación del sistema capitalista.


3.     En condiciones de dominación y opresión, la lucha constante, valiente y frontal de la humanidad es un acto de Necedad; un compromiso por la liberación de los pueblos.


4.      La Soberanía y la Autodeterminación de los pueblos son las condiciones fundamentales para su progreso; el derecho del ejercicio pleno de su economía es el medio para eliminar la injerencia del imperialismo Norte Americano y del capital transnacional.


5.      La liberación de las mujeres y su constitución como sujetas políticas se logra a través de su participación y dirección equitativa en todos los espacios, procesos y su militancia política feminista, para derrotar el machismo y el patriarcado que se han mantenido en los sistemas económicos de explotación de la historia de la humanidad.


6.      La educación universal, liberadora, científica, laica, pública y gratuita es un derecho innegociable de toda la población y solo es posible si esta es regida y constituida por un Gobierno Popular y Revolucionario dirigido por la Clase  Asalariada y Marginada.


7.      La implementación de un sistema de salud con carácter social y humano, gratuito, preventivo y universal es garantía del desarrollo óptimo físico y mental de la persona, siendo prioridad en la administración del Gobierno Popular y Revolucionario dirigido por la Clase Asalariada y Marginada.


8.      La solidaridad es una característica revolucionaria y se manifiesta en el respeto e inclusión de la Diversidad Humana ya sea étnica, cultural, sexual, fenotípica y cualquier otra forma de distinción  promoviendo los espacios de acción y participación política social para una construcción colectiva del bien público. En la solidaridad de la Diversidad el arte asume un papel formador y liberador.


9.      Una lucha revolucionaria integral pone en práctica acciones que aseguren la gestión adecuada de los recursos naturales del país para mantener el equilibrio entre el ser humano y el ambiente. La tierra es al mismo tiempo objeto y medio de trabajo por lo que es una obligación protegerla y su capacidad de generación de riquezas debe estar al servicio de toda la población de manera igualitaria.


10.  La Nueva Sociedad es el estadio más elevado de la condición humana y se entiende como la posibilidad igualitaria del desarrollo de cada persona y del esfuerzo colectivo para solventar de manera justa todas las necesidades existentes, por lo que compartimos el espíritu Unionista de los Pueblos y retomamos el compromiso de hacer de Centro América una sola Patria como inicio de un proyecto continental y mundial.


El Programa de la OPLN ha sido formulado y aprobado por la Asamblea General Extraordinaria reunido en pleno, los días 21, 22 23 de enero del presente año.

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN





http://migenteinforma.org/wp-content/uploads/2009/06/clip_image002.gif

 

La AHC (Asociacion de amistad Honduras -Cuba) y las organizaciones afines a Cuba celebraremos con una tarde cultural el nacimiento de Jose Marti,en la cual habara pintura,musica,artesanias,venta de libros entre otras.
 
Lugar: Plaza Cuba
 
Hora: 2 y 30 pm
 
fecha: Viernes 28 de enero del 2011.

 

 
"Cuando hay muchos hombres sin decoro,hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres...en esos hombres , van miles de hombres ,va un pueblo entero,va la dignidad humana"
J. Marti
 
¡De la Resistencia al Poder!
 http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg

 


La continuación de la dictadura no guarda diferencias con su etapa anterior. Porfirio Lobo, al igual que Roberto Micheletti, demostró ser un instrumento incondicional de la oligarquía y el imperialismo para satisfacer sus ansias de poder, riqueza y dominio absoluto.
Un año de régimen de facto pintado de azul, ha sido un año de represión y violencia, de explotación e injustica Pero también ha sido, un año de Resistencia, de organización y de construcción de la esperanza del pueblo.

Mientras la oligarquía ha aprovechado su control del Estado para impulsar una serie de medidas neoliberales que destruyen derechos del pueblo trabajador y ponen en manos de empresarios corruptos y transnacionales los recursos naturales del país; ha quedado claro para todos y todas que su permanencia en el poder sólo traerá concentración de la riqueza, pérdida de la soberanía y extensión de la pobreza y la miseria.

En un año, la naturaleza misma del capitalismo neoliberal ha sido expuesta con lujo de crueldad; se derogan las leyes que protegen derechos ganados en décadas de lucha, se expropian las tierras a los campesinos, se privatizan los recursos y servicios públicos, a la juventud se le niegan la educación, la salud es cada día más una mercancía, y se prepara el desmembramiento de la patria para ser puesta en subasta al capital extranjero.

Pero para ese proyecto de explotación debe garantizarse el sometimiento del pueblo. Para ello, la oligarquía se vale de la fórmula de la dominación: medios de comunicación– iglesia oligarca – ejército. Con esa terna se amenaza, se confunde, se desinforma, y cuando esto no es suficiente, se encarcela, se exilia y se asesina.

No obstante su poder, el régimen de facto no ha sido capaz de imponerse por la fuerza, ni a nivel internacional, ni mucho menos en Honduras. A pesar del abierto apoyo que recibe el régimen de facto por parte del imperialismo, padre del golpe de Estado, y de la derecha internacional, la dictadura no logra reconstituir las relaciones internacionales que validen su régimen, continúan estando aislados de los organismos insignes de la comunidad internacional.

Asimismo, el bipartidismo, que garantizaba estabilidad política y cerraba el ciclo de la dominación, es hoy un cadáver viviente, que sólo intentan revivir los más conservadores en una vana intención de volver al pasado en el que encontraban a un pueblo agachado, sin perspectivas de poder, controlado por sus argucias, privado de esperanzas.

Los cálculos de la oligarquía al momento del golpe de Estado, asesorados por expertos de la CIA, obviaron el factor más importante de esta confrontación: la dignidad de un pueblo que reclama ser constructor de su futuro.

Tanta injustica acumulada, tanta sangre derramada, tanto ímpetu revolucionario, no podrá ser burlado ni mediatizado. La conciencia del pueblo no tiene reversa; en Honduras se gesta una Revolución.

Hoy, se cumple un año desde salida al exilio forzado de nuestro compañero Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, que fuera sometido durante su estadía en la sede diplomáticas de Brasil, al asedio y las torturas permanentes por parte de un ejército y una clase social que se ven muy pequeñas e impotentes frente a su ejemplo de valentía y entereza.

Nuestra manifestación de hoy conmemora un año de lucha continua, celebra el espíritu combativo de las hondureñas y los hondureños, y exige de manera vehemente que se eliminen las trabas construidas para el retorno seguro del compañero Manuel Zelaya y los demás exiliados y exiliadas políticas.

Una solución a la crisis que vive nuestro país, por el cese de la represión y la persecución política que sufren nuestros compañeros y compañeras desterradas.

Este año ha sido de movilización permanente y en lo últimos meses de una frenética organización que nos llevará este 26 de febrero a consolidar una estructura más firme, una conducción más certera y representativa, métodos de debate y construcción más participativos y un proyecto de poder más claro.

El Frente Nacional de Resistencia Popular es herramienta de construcción de poder desde las bases, es el camino hacia la Refundación de nuestra sociedad a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y participativa. Es la garantía de que el pueblo tomará el poder para realizar las transformaciones estructurales que exige nuestro tiempo.

 

¡Exigimos le retorno inmediato y seguro del Coordinador General Manuel Zelaya Rosales!

¡Por la Refundación de Honduras!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa 27 de enero de 2011

Crean el Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos

alt


TEGUCIGALPA / 110126 / El Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos fue constituido el martes pasado por hombres y mujeres con una descomunal experiencia acumulada de la vida. Conversamos con cinco de ellos después de su reunión.

José Fernando Espinal Zavala, 72 años, Yolanda Chavarría Aguilar, 82 años y elegida Coordinadora del Frente de las y los Abuelos en Resistencia, Dionisia Díaz, 75 años y sub coordinadora, Carlos Fabián Molina Martínez, 75 años y Justo Pastor Mondragón, 65 años, “El Chaval” del grupo.

Han sido las Abuelas Yolanda y Dionisia que han sido más visibles hasta ahora. Muchos colegas en el mundo me han escrito y han expresado sus saludos e impactos ante dos mujeres valientes y firmes en su lucha por revertir el golpe de estado. Andan en cada manifestación en las calles bajo el sol radiante, gases y toletes de los policías pero no se rinden. Siguen la lucha para la Refundación de Honduras y la toma de poder político por parte de la Resistencia Popular.

PRIMER CONGRESO

Pero hay muchas más mujeres y hombres de la “Tercera Edad” que diariamente esta en la brecha poniendo el pecho para que este hermoso país sea diferente y justo.

La creación del Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos (FRAA) es un nuevo paso en el trabajo organizativo del Frente. Dos días antes que fue creado el FRAA, las niñas y niños crearon su propio Frente, constituido por una veintena de niños. El Frente tiene hoy en día una diversidad impresionante y para el Primer Congreso Nacional el 26 de febrero en Tegucigalpa llegarán 586 delegados que representan más de cien organizaciones populares que constituyen, junto con los organismos de base del Frente, que no son afiliados a una organización, el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

“QUITAN TODO LO QUE GANAMOS EN LA HUELGA EL 1954”

– Me siento bastante mal, dice sorprendentemente Dionisia Díaz, sub coordinadora cuando sondeamos con cada uno de los compañeros como se siente ante el hecho histórico que ahora la Tercera Edad en Honduras se integra al Frente de Resistencia Popular.

– Tengo mucho coraje con este gobierno. Por que están tratando de quitar todo lo que ganamos en la Gran Huelga el 1954. La huelga fue para obtener derechos a los trabajadores por que antes ningún trabajador tenía ningún derecho. Lo que valían eran las mulas de United Fruit Company, esas si había que pagarlas y curarlas si se enfermaran. Pero los trabajadores que se golpeaban o se enfermaban, había que mandarlos a la basura. Éramos peor que esclavos y por eso los obreros fueron a la huelga, dice la Abuela con indignación en la voz y en los ojos ante la ola de decisiones antipopulares del régimen actual y el Congreso Nacional, comparando sus años en la zona bananera.

LA SITUACIÓN DRAMÁTICA DEL HAMBRE EN HONDURAS

El representante local en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entregó hace cinco años un informe en donde mencionaba que si el gobierno del entonces, Ricardo Maduro, no tomaba decisiones drásticas, la cifra de muerte de enfermedades relacionadas con el HAMBRE, aumentaría de 15 a 30 hondureños por día.

Muchos títulos salen en la prensa por los 16 muertos violentos diariamente en el país centroamericano, pero casi nada sale en la prensa sobre la muerte silenciosa de niños y viejitos que son abandonados del derecho más fundamental; el derecho a la vida por que el estado los han abandonado, dicen los Abuelos y Abuelas del Frente.

EL FRENTE COMO DEFENSA A LA TERCERA EDAD

Y no es de extrañar sobre las muertes de hambre en Honduras, por que cuando cada uno de nuestros cinco veteranos de la lucha popular comienzan a contar que sobreviven, como tantos hondureños de la tercera edad, con 2-3 o 4 mil pesos mensualmente, equivalente a 100-200 dólares. Y eso en un país en donde la canasta básica llega a 9000 lempiras o 450 dólares, donde la factura de la energía ha sido duplicada o el fríjol y el maíz, alimentación básica para el centroamericano, ha subido a niveles casi incansables para los pobres, pues entendemos el porque la creación de un Frente de Resistencia de las Abuelas y Abuelos que pueda ser una herramienta de defensa y de lucha también para los hondureños que han entregado su cuerpo y alma para que sus compatriotas.

Hacen un llamado a sus compatriotas de la tercera edad de incorporarse a las filas del Frente y prometen de no descansar hasta hayan logrado cambiar lo que dicen es la dictadura de la injusticia en Honduras.

Véase todas las entrevistas (42 min.): 

 

AUDIO: http://www.box.net/shared/30oxephov0

VIDEOS DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE HONDUREÑO: http://vimeo.com/album/220363

 

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post