Seguir este blog
Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Pronunciamiento Necio - ¡Urgente! Asesinan a otro campesino miembro del MUCA‏

2 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




PRONUNCIAMIENTO

Ante el continuo hostigamiento, persecución y asesinato de l@s compañer@s del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y ante la represión desatada por los cuerpos de seguridad del Estado y la inoperancia cómplice de las instituciones del gobierno encargadas de la aplicación de la ley, garantía constitucionales y especialmente de Derechos Humanos, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1.       Condenamos enérgicamente el cruel asesinato del compañero Miguel Alonso Oliva (22) ocurrido el día de hoy jueves 1 de abril en horas de la mañana, quien haciendo uso de su derecho legítimo de ocupar tierras para la vida y el trabajo, fue alcanzado por las balas asesinas de los guardias armados del terrateniente René Morales.

2.       Condenamos la actuación del terrateniente de nacionalidad nicaragüense, René Morales por dar órdenes a sus guardias de asesinar a los compañer@s del MUCA al hacer valer sus derechos.

3.       Denunciamos la ingobernabilidad y su consecuente inseguridad social, económica, política y jurídica a la que ha llevado al país la oligarquía luego del golpe de estado militar del 28 de junio.

4.       Pedimos a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales denunciar al gobierno usurpador de Porfirio Lobo por continuar una política represiva en contra del pueblo que estimula a los grupos de la oligarquía para hacer vales la ley de la fuerza en todos los sectores del país. A la vez, pedimos se eviten acercamientos con el gobierno usurpador que, por fuera de cualquier consideración particular, tiendan a dar legitimidad  a la administración de facto del Lobo Sosa.

5.       Exigimos el cese de la represión al pueblo trabajador y,

6.       Convocamos a todos los sectores a manifestarse a favor de la justa lucha de los compañeros del MUCA y a solidarizarse con los familiares del compañero asesinado.

 

¡Miguel Alonso Oliva Presente!

 

¡Reforma Agraria AHORA!

¡Alto a la represión!

 

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

OPLN

 

Tegucigalpa, MDC. 1 de abril de 2010

___________





1.

 FIAN HONDURAS 

(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

 
Comunicado

Hoy a las 6:00 de la mañana fue asesinado el joven Miguel Alonso Oliva, 22 años, con arma de fuego, por un guardia de seguridad de una de las plantaciones de palma africana en el Valle del Aguán, cuando su grupo campesino integrado al Movimiento campesino Unificado del Aguán (MUCA) tomaba las tierras de la finca Boleros en posesión de René Morales.

En este momento la población campesina del Valle del Aguán está viviendo bajo fuerte tensión provocada por la movilización de militares, policías y guardias de seguridad contratados por los grandes empresarios involucrados en el conflicto de tierras con el MUCA.

De acuerdo a la información obtenida hasta ahora, los campesinos temen que la movilización de militares, policías y guardias fuertemente armados tenga el propósito de desalojar las tomas de tierra en la margen izquierda del Río Aguán. Los asentamientos amenazados son: Suyapa del Aguán, Guanchías, Buenos Amigos, Remolino, Despertar, Trinidad, San Esteban, Quebrada Honda, Paso Aguán, El Plantel, Islas 1 y 2, Marañones y Bolero (25 de abril).

Requerimos la presencia de la fiscalía de Derechos Humanos para que investigue los hechos recientemente acaecidos y tomen las acciones legales pertinentes para castigar a los culpables. Al mismo tiempo que se mantenga pendiente de los movimientos armados en la región para evitar males mayores.

FIAN Honduras pide a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos que se pronuncien sobre este hecho criminal que se suma a otros que recientemente se han dado a raíz del mismo conflicto agrario y que incidan en el régimen que preside Porfirio Lobo para que subordine los organismos represivos a lo que disponen las leyes nacionales y no a la voluntad de los empresarios de esa región.

Tegucigalpa 1 de abril de 2010

Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo

FIAN Honduras

2.


Asesinaron a otro miembro del MUCA
Conflicto agrario en el Bajo Aguán cobra nuevas vícitimas

por Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/04/honduras-asesinaron-otro-miembro-del.html

En la mañana del 1 de Abril, el joven Miguel Alonso Oliva, de 22 años, miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), fue asesinado de varios disparos de fusil R15 en la espalda, por guardias de seguridad del terrateniente de nacionalidad nicaragüense, René Morales, durante el intento de recuperar la tierra de la ex cooperativa 25 de abril en el sector de la margen izquierda del Río Aguán, en el sector de Aguamaría, en el departamento norteño del Atlántico hondureño.

Según un dirigente del MUCA, la operación era parte del proceso de recuperación de tierras que esta organización ha venido impulsando en los últimos años.

"El jóven recibió impactos de balas en la espalda, cerca de la columna, y falleció instantaneamente. Nosotros estamos en un proceso de diálogo con el gobierno para solucionar este conflicto, sin embargo ante este nuevo asesinato y las constantes amenazas denunciamos y alertamos que en las próximas horas podría desencadenarse una invasión de las tierras que hemos recuperado por parte de las fuerzas del ejército y la policía", dijo el dirigente campesino a una radio local.

"Denunciamos a nivel nacional e internacional que los cuerpos represivos podrían aprovechar estos días de fiesta para tratar de desalojarnos violentemente y pedimos a las organizaciones y a los medios que le han dado seguimiento a nuestra lucha estar alerta y a la expectativa de lo que pueda ocurrir", concluyó.

La semana pasada, el gobierno, a través del Instituto Nacional Agrario (INA), presentó una propuesta para solucionar el grave conflicto que se ha desatado en la zona del Bajo Aguán, conflicto que hasta la fecha ha dejado un saldo de varios muertos y heridos, adermás de decenas de mandatos de captura en contra de los campesinos organizados.

No obstante, la dirigencia del MUCA está consultando dicha propuesta con su base, ya que presenta diferentes puntos que nada tienen que ver con los acuerdos alcanzados el año pasado con el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya, y que quedaron "en el olvido" a raíz del golpe de Estado.

Para las miles de familias campesinas que han iniciado el proceso de recuperación, serían decenas de miles las hectáreas de tierra para uso exclusivo de Reforma Agraria usurpadas por terratenientes productores de Palma Africana (Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reynaldo Canales).

Es por eso que el MUCA pide retomar el Acta Convenio firmada entre las partes pocos días antes del golpe de Estado, para conformar una comisión tripartida que revise el procedimiento legal que se utilizó para la adquisición de la tierra por los terratenientes.

¡Que termine esta violencia!

"Lamentamos y repudiamos este nuevo hecho de violencia, justo cuándo se está dando un supuesto proceso de diálogo. Aun así continuan asesinando a los campesinos, pretendiendo quedarse con estas tierras que ya se ha demostrado no son de ellos (de los terratenientes)", dijo a Radio Progreso la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas.

"Continuamos en la resistencia, en la lucha, para que se respeten los derechos a la tierra, a la alimentación, a la vida. Pedimos -continuó Banegas- que termine ese vía crucis que vive el pueblo hondureño, sobre todo el pueblo campesino.

En el caso de la Aguán, cada día más se agudiza la situación y el reto para todos nosotros es seguir en la lucha. Aun con tantos caídos, heridos y perseguidos nuestra responsabilidad es seguir adelante, firmes en nuestro compromiso de refundar a Honduras", concluyó.

En un comunicado emitido pocas horas después de ese nuevo asesinato, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) condenó el asesinato de Miguel Alonso Oliva y "la falta de acciones rápidas para solucionar el conflicto de tierras en el Bajo Aguán por parte del régimen de Porfirio Lobo Sosa, que se muestra aquiescente con los terrateniente al evadir asumir la responsabilidad de devolver las tierras que son del Estado y que de inmediato deben ser entregadas a los campesinos y campesinas, tal como lo señala la Ley".

Además, el COFADEH alertó sobre un inminente desalojo en la margen izquierda del Río Aguán, señalando como posible blanco dej ejército y policía a las cooperativas Suyapa del Aguán, Guanchías, Buenos Amigos, Remolino, Despertar, Trinidad, San Esteban, Quebrada Honda, Paso Aguán, El Plantel, Islas 1 y 2, Marañones y Bolero.


--
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com



3.

Alerta ante nuevos hechos violentos en el Aguán Jueves, 01 de Abril de 2010‏

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, hace un llamado urgente a la comunidad internacional ante nuevos actos de violencia ocurridos en el Aguán, este jueves 01 de abril:

1.-Condenamos el asesinato del joven Miguel Alonso Oliva de 22 años, quien fue asesinado por guardias de seguridad cuando el Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), tomaba las tierras en la finca Boleros, que están en posesión ilegal del terrateniente René Morales.

2.-Al mismo tiempo condenamos la falta de acciones rápidas para solucionar el conflicto de tierras en el Bajo Aguán por parte del régimen de Porfirio Lobo Sosa, que se muestra aquiescente con los terrateniente al evadir asumir la responsabilidad de devolver las tierras que son del Estado y que de inmediato deben ser entregadas a los campesinos y campesinas, tal como lo señala la Ley.

3.-Urgimos de la comunidad internacional el envío de acciones urgentes al Estado hondureño a fin de terminar con esta situación precaria y difícil contra mujeres, hombres, niños y niñas que sufren el terror de los fusiles tanto de guardias de seguridad de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, como del ejército y la policía, que fuertemente armados se preparan para movilizarse a la zona, con la intención de desalojar a los campesinos y campesinas que han recuperado las tierras en la margen izquierda del Río Aguán. Donde se ubican las cooperativas Suyapa del Aguán, Guanchías, Buenos Amigos, Remolino, Despertar, Trinidad, San Esteban, Quebrada Honda, Paso Aguán, El Plantel, Islas 1 y 2, Marañones y Bolero.

4.-Nos solidarizamos con la familia del joven Miguel Alonso Oliva, quien está siendo velado en la comunidad Guadalupe Carney, en Silín, Colón, donde decenas de compañeros y compañaeras llegan a acompañar a sus familiares.
5.- El COFADEH ha recibido información no confirmada de otras posibles muertes de guardias de seguridad, lo que pone de manifiesto la urgencia de resolver este conflicto para evitar más derramamiento de sangre y la polarización de la familia hondureña.


DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES

NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

Tegucigalpa, 01 de abril de 2010

 

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
 
¡Venceremos!
 
¡Necedad!
 
 
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Compartir este post

Comentar este post