Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Honduras: Reclamos de huelga general y luchas estudiantiles

18 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Asamblea de los sindicatos de la costa norte

Sindicatos exigen huelga general

Por Carlos Amaya
Partido Socialista de los Trabajadores
Socialismo o Barbarie, 15/08/10

“¿Qué esperamos de la dirigencia nacional?
“Que convoquen a la Huelga General!!!”


 

Con la presencia de los presidentes de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Rigoberto Durón, de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón y del Frente Nacional de Resistencia Popular, German Cepeda, más de 300 representantes de 53 sindicatos obreros exigieron de viva voz y votaron por unanimidad la inmediata convocatoria a Huelga General.


Cansados de ocho meses de infructuosa negociación del aumento al salario mínimo y de rechazo total al proyecto del llamado "Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis" que privilegia el trabajo temporal negando el trabajo permanente, violentando la estabilidad laboral, el derecho de organización sindical, de vacaciones, aguinaldo, maternidad y prestaciones sociales, los sindicalistas del norte sostuvieron que el tiempo de espera se ha agotado y que no están dispuestos a seguir con las tácticas dilatorias del gobierno de Pepe Lobo.


La asamblea en San Pedro Sula, capital industrial de Honduras


Al mismo tiempo expresaron su total solidaridad con la lucha del magisterio en defensa de la Educación Pública y la exigencia del pago de más de 4 mil millones de lempiras que el estado adeuda al Instituto de Previsión del Magisterio, INPREMA. Condenaron la actitud de las autoridades universitarias al llamar a la policía a reprimir a los trabajadores y estudiantes violentando la autonomía universitaria con el objetivo de violentar la estabilidad laboral y destruir la organización sindical de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La principal preocupación de los asambleístas manifestada en la asamblea fue la falta de acciones con las cuales los dirigentes nacionales han enfrentado la situación y frente a los discursos de denuncia y las declaraciones exigieron que se votara la huelga general y se nombrara un Comité Regional de Huelga que prepare las condiciones para la lucha.





La asamblea votó por aclamación la exigencia de huelga general:
“¿Qué esperamos de la dirigencia nacional?
“Que convoquen a la Huelga General!!!”


La compañera Dalila de la JS fue incorporada al Comité de Huelga
representando a los grupos juveniles, a ratificar por la asamblea
de la Universidad Pedagógica

La desconfianza en la voluntad política de los dirigentes para llamar a la huelga general quedó de manifiesto en vistas que desde el 28 de junio del año 2009, se ha venido hablando de la Huelga General pero nunca se procedió a convocarla debidamente. Frente a esta situación las bases procedieron a nombrar un Comité Regional de Huelga que entre otras tareas se responsabilice de organizar los Comités de Huelga por centro de trabajo y localidad.

En lo inmediato se acordó apoyar la convocatoria a movilización nacional para el próximo 18 de agosto por los mismos puntos y en particular el apoyo militante al magisterio nacional.

El Partido Socialista de los Trabajadores - Socialismo o Barbarie y la Juventud Socialista presentes en la Asamblea plantearon la inmediata realización de Asambleas en los centros de trabajo y estudio para elegir los Comités de Huelga, acordar las modalidades de participación en la Huelga General y poner fecha a la misma.

Se trata de un primer gran paso de los trabajadores hondureños en la perspectiva de la Huelga General para lograr sus reivindicaciones y derrotar la política del gobierno hijo del golpe de estado de Pepe Lobo en la perspectiva de la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, nada está garantizado, no es la primera vez que se le exige a la dirigencia nacional la convocatoria de Huelga General y ésta dependerá, en definitiva, del grado de organización y movilización de las bases en la preparación concreta de la Huelga.

 

Tomado de Socialismo o Barbarie

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post