Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Régimen Lobo pretende un “reality show” con audiencia judicial entre agresores y victimas

9 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.cervigon.eu/images/loboymicheletti.jpg
Denuncia  comité hondureño de perseguidos políticos
Régimen Lobo pretende un “reality show” con audiencia judicial entre agresores y victimas    


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 07 Diciembre 2010. El régimen de Porfirio Lobo  pretende  hacer un “reality show” de la  audiencia judicial  contra los torturadores del 12 de Agosto del 2009”,  donde “agresores y victimas se conviertan en actores de un burdo espectáculo”,  denunció, en un comunicado, el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH).

“Este próximo 13 de diciembre se tiene programado convertir en una especie de ‘reality show’, el Juzgado donde se realizará la audiencia”  sobre los 24 adultos y  dos menores de edad, que fueron  golpeados y torturados el 12 de Agosto del 2009 en las  cárceles clandestinas de los años 80 (escuadrón Cobra y Core 7), según anticipó el Comité.

El grupo formado por presos, perseguidos y exiliados políticos a consecuencia del golpe de Estado, calificó como  otro espectáculo, el juicio a realizarse el próximo lunes, al considerar también como “un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen continuador del Golpe”, la comparecencia  de una delegación de éste al Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza.

“Al cumplirse un mes de ese montaje, un nuevo show se prepara, para continuar con la estrategia de manipulación y utilización de las víctimas del Golpe Militar de Estado”, aseveró el Comité.

El CPPEPH cuestiona que, el régimen sólo enjuiciará a policías de bajo rango y no a los de mayor jerarquía,  quienes son, estos últimos,  “reconocidos genocidas y violadores de derechos humanos por mucho tiempo en el país”.

De igual forma, el Comité revela que durante la aprensión ilegal, la Fiscalía de los Derechos Humanos  “no realizó ninguna acción”, a pesar de haber estado presente   desde las dos de la tarde en los bajos del edifico Legislativo, que fue “convertido en un centro de tortura a vista y paciencia de los Diputados”; y después,  a las nueve de la noche, en las instalaciones del Escuadrón Especial Cobra.

Rechazan también  la presencia, en el juicio, de los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) oficialista,  de  quienes consideran  fueron invitados a la Audiencia,  “para completar el show”. 

Y asimismo, el Comité sugiere que la CVR aprovechará el juicio para recopilar declaraciones porque  ninguna de las victimas les ha presentado voluntariamente testimonios,  no obstante que estas son amenazadas con otros juicios por “obstruir la ley”.

A pesar también, de los engaños que utilizan para hacerse pasar  por Consultores de las Naciones Unidas (ONU) y no como Investigadores de la CVR, reveló el Comité en el texto de su comunicado.   

Ante el EPU, en Ginebra, denunciado por el CPPEPH como  “un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen”, comparecieron, entre otros,  la Designada al régimen, María Antonieta Guillén; la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Pineda; y, la Fiscal para los Derechos Humanos, Sandra Ponce.   

El Consejo de Derechos Humanos ONU, indicó al menos 129 recomendaciones que al régimen se comprometió a cumplir.  Pero,  en menos de una semana,  ya  eran ignoradas por un Juez que otorgó medidas sustitutivas sin suspenderlos de sus cargos,  a un grupo de policías torturadores reincidentes;  contrapone el Comité.


________________

 

 

 


http://noticias.com.gt/files/2010/02/2889792w-400x294.jpg
Eduardo Stein, agente de la CIA.

Investigadores de la CVR se harían pasar por  Consultores ONU
Comité hondureño de perseguidos políticos rechaza Comisión de la Verdad oficialista, en juicio a torturadores  

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 08 Diciembre 2010. “No queremos la presencia de la CVR en la audiencia, porque fue nombrada por el gobierno de facto de Porfirio Lobo Sosa, en el contexto del fallido acuerdo Tegucigalpa-San José”, declara el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH).

El Comité denunció, en un comunicado, que la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR) oficialista, ha sido invitada  a una audiencia judicial contra los torturadores del 12 de Agosto del 2009”, en la que “agresores y victimas se conviertan en actores de un burdo espectáculo”.

Según el Comité, la presencia de la CVR  en el juicio, además de servir para completar un “reality show”, se debe a  que ésta no ha podido conseguir que las víctimas le presenten testimonios, “no obstante las amenazas con procesarlos por obstruir la Ley”.

A pesar también, de los engaños para hacerse pasar  por Consultores de las Naciones Unidas (ONU) y no como Investigadores de la CVR, reveló el Comité en el texto de su comunicado.

De ese modo, la CVR  estaría creando un mecanismo indirecto para  obtener declaraciones que no ha logrado todavía por la voluntad de una mayoría de las personas que han sido violentadas en sus derechos, sugiere el documento.   

Y cuestiona, de igual manera, que “sus objetivos [de la CVR] de esclarecer los hechos no van dirigidos a conocer la verdad,  sino a justificar la violencia y proporcionar impunidad a los agresores”.

Rechazan los integrantes del Comité “el show que pretenden montar con nuestro dolor, porque la paz con justicia y dignidad,  sólo es posible con el castigo a los responsables”.

Reafirman que el derecho de las víctimas y  de los agraviados es “conocer la verdad real e histórica detrás de los asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura perpetrados” desde el Estado.

Los integrantes del CPPEPH declaran que asistirán  a la audiencia de los torturadores “con nuestra frente en alto, con la dignidad de un pueblo que se mantiene en resistencia pacífica,  y con la esperanza de que un día haya castigo para los que enlutaron la Patria”.

Sostienen, los miembros del Comité, que “la administración del golpe de Estado ha institucionalizado la violencia y la represión en Honduras, la violación a los derechos humanos.”

Asegura que llegan a miles el total de las victimas en estos 18 meses “aunque el señor Lobo se dedica a descalificarlas,  y a mentir, descaradamente, con la esperanza de algún día ser reconocido [como gobierno legitimo ante la comunidad internacional]”.

“El Terrorismo de Estado se convertirá en su nueva política de control”, mediante la “ley antiterrorista”, prevé el movimiento integrado por presos, perseguidos y exiliados políticos a efecto del golpe de Estado.

http://4.bp.blogspot.com/_l6SukRX0puk/S8Ea6URLXyI/AAAAAAAAFEI/1_RpsjLAyI8/s1600/ilustra%C3%A7%C3%A3o.jpg

 

Exigen el cese de la militarización y de la represión en Honduras
Gran movilización campesina en el Bajo Aguán

Rel-UITA


Miles de campesinos que a diario sufren la represión y el hostigamiento de las fuerzas militares y policiales, se tomaron carreteras y puentes en el Bajo Aguán, exigiendo el cese inmediato de la militarización y de la impunidad en la región. Hay un nuevo llamado de las organizaciones campesinas a la solidaridad nacional e internacional, para que se haga presente en la zona.

Después de la masacre de los cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), la toma del Instituto Nacional Agrario (INA) por parte de militares y policías, y la militarización de todo el territorio del Bajo Aguán, las organizaciones campesinas y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Colón decidieron iniciar una serie de acciones, como respuesta a la estrategia de terror.

“Nos tomamos por más de nueve horas la carretera del Litoral Atlántico a la altura de la comunidad Honduras Aguán, en el municipio de Trujillo -explicó a Sirel, Wilfredo Paz, del Comité Ejecutivo del FNRP-.

Manifestamos nuestro rechazo al proceso de militarización que implementa el régimen de facto de Porfirio Lobo, para favorecer a los terratenientes que se encuentran en una guerra declarada contra el movimiento campesino. Asimismo -continuó Paz- condenamos la militarización del INA, la intervención militar en los asentamientos campesinos y la muerte de más de 20 compañeros en lo que va del año.

Es por eso que, a partir de hoy, martes 7 de diciembre, vamos a iniciar acciones de tomas de carácter permanente en toda la región. No estamos dispuestos a permitir más militarización y represión en el Aguán”, aseveró el representante del FNRP.

La jornada de movilización fue considerada un verdadero éxito por parte de Juan Chinchilla, directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quien denunció el hostigamiento inicial por parte de los efectivos militares y policiales.

“Comenzaron a disparar al piso para intimidarnos, pero cuando llegó el grueso de la movilización se retiraron y no tuvieron el valor de desalojarnos. No vamos a parar hasta que se acabe la militarización y el hostigamiento en contra de las organizaciones campesinas”, dijo Chinchilla.

Observatorio internacional

Ante la escalada de violencia en todo el Bajo Aguán, las organizaciones campesinas y el FNRP pidieron urgentemente la instalación de un observatorio internacional en la zona.

“En las próximas horas va a llegar una nutrida delegación de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y periodistas. Pedimos que se instale un observatorio permanente en el Aguán, para romper el cerco informativo que tienen montado el régimen de facto, la oligarquía hondureña, los terratenientes y los principales medios de comunicación.

En este momento -continuó Paz- es fundamental que el mundo se dé cuenta de lo que está ocurriendo. No es posible reconocer a un gobierno que sigue con esta política represiva, asesina, de violación de los derechos humanos”.

Según el directivo del FNRP, en los próximos días podría haber una profundización de la represión. “Ya hemos perdido a más de 20 compañeros, y todo indica que va a haber un recrudecimiento de la represión militar. Estamos haciendo un llamado a la solidaridad internacional para que vengan a la zona, nos respalden y así evitar un nuevo derramamiento de sangre”, alertó Wilfredo Paz.

Ante esta situación, Paz responsabilizó a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reinaldo Canales, al gobierno de Porfirio Lobo, y al alto mando de la Policía y el Ejército por lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

“Exigimos la inmediata desmilitarización de la zona, de las instalaciones del INA, la no intervención militar en los asentamientos campesinos, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el MUCA y una solución definitiva del conflicto agrario, entregando las tierras que fueron usurpadas”, concluyó.

La UITA estará integrando la delegación de organizaciones de derechos humanos y periodistas que se trasladarán a la zona.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/exigimos_cese_militarizacion.htm


Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post