Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Honduras renunció a su participación en la Cumbre de Madrid.

7 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Por la presión de la mayoría de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, renunció a participar de la Cumbre entre Unión Europea y América Latina, prevista para el 17 y 18 de mayo en Madrid.



La determinación supone un alivio para el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que algunos países de América Latina amenazaron con no asistir a la reunión si acudía el presidente hondureño Lobo.

Tanto Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, como también Ecuador y Cuba no reconocieron al Gobierno de Porfirio Lobo.

El Presidente hondureño fue elegido en noviembre de 2009 después del golpe Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Lobo dijo que a pesar de seguir dispuesto a asistir a la cumbre en Madrid, renunció a su participación dada la oposición de algunos países en el continente.

España aceptó la decisión del Presidente hondureño con el fin de evitar el fracaso de la cumbre, durante su Gobierno en la Unión Europea.

Sin embargo, Honduras confirmó su presencia en la reunión entre la Unión Europea y Centroamérica, que se realizará un día después de la cumbre con los países de América Latina.

El pasado miércoles la Cancillería hondureña emitió un comunicado que confirmaba la presencia Lobo en la cumbre entre los países occidentales y los Gobiernos latinoamericanos. (PÚLSAR)


Katarine Flor Púlsar Brasil
06/05/2010



Agencia Púlsar
 

Lobo viajará a Madrid pero sólo participará en la cumbre entre la UE y Centroamérica

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajará a mediados de mayo a Madrid pero sólo participará en la cumbre que la UE celebrará con Centroamérica, a pesar de que también fue invitado a asistir a la cita central que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno europeos con los de América Latina y el Caribe, han anunciado hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

   La Presidencia de la República hondureña se dispone a difundir un comunicado en el que responderá a la amenaza que la mayoría de miembros de Unasur, con Brasil, Venezuela y Ecuador a la cabeza, lanzaron el martes pasado, con respecto a que no asistirían a la cita de Madrid si Lobo estaba presente.

   (((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Honduras deja su presencia en la cumbre "a la consideración de España"

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -


   El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó su predisposición a acudir a la próxima conferencia entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, que se celebrará próximamente en Madrid y a la que ha sido invitado, pero afirmó que, vista la oposición que su presencia en dicho foro ha provocado en algunos países sudamericanos, someterá a la "consideración de España", país anfitrión, su presencia en la cumbre.

   "No vamos a ser ningún elemento que genere algunos conflictos, no hay necesidad de eso. Estamos para hacer lo que nos indiquen que hagamos, que prudentemente permita que, en lugar de conflictos, se genere armonía en estos eventos", afirmó Lobo en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

   El mandatario hondureño sostuvo que no quiere crearle ningún problema a la Unión Europea ni a España, y que si hay países que no quieren su presencia en la cumbre, que se celebrará los próximos días 16 y 17 en Madrid, no tiene ningún inconveniente en no ir. "Habrá su tiempo en que vamos a ir tranquilos a eso", apostilló Lobo en declaraciones recogidas por medios locales.

   Esta polémica comenzó el pasado martes al término de la conferencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) celebrada en Argentina, cuando el presidente pro témpore de este organismo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó que existía un "malestar mayoritario" en el seno de UNASUR debido a la posible presencia de Lobo --a quien consideran un gobernante ilegítimo-- en este foro intercontinental, y amenazaron con boicotear el encuentro.

   Su malestar nace del hecho de que Lobo fue elegido en unos comicios que tuvieron lugar tras el golpe de Estado que en verano de 2009 tuvo lugar en Honduras, y por el cual su presidente electo, Manuel Zelaya, fue expulsado del país y más tarde no se le permitió presentarse a las elecciones de finales de año.

   "Que se invite a ese Gobierno (en referencia a Honduras) que no es reconocido y está fuera del sistema interamericano (...) Creemos que se ha cometido una ligereza sin consultar a los gobiernos de la región y puede provocar la no asistencia a esa importante reunión", afirmó Correa este martes, y añadió que no se puede hacer "como si no pasara nada" después de que Zelaya fuera obligado a abandonar su país "a golpe de bayoneta".

 

Lobo no asistirá a la cumbre de la UE con los países de Latinoamérica en Madrid

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no participará finalmente en la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe del 18 de mayo en Madrid para «no perjudicar» al Gobierno español, organizador de la cita, pero sí estará presente en una cumbre que los Veintisiete celebrarán un día después con los países centroamericanos.
Según explicó ayer el canciller hondureño, Mario Canahuati, «lo que vamos a hacer es mantenernos al margen (de la Cumbre UE-Latinoamérica) de manera que esta iniciativa que ha sido tomada por el grupo del sur no vaya a perjudicar una actividad que ha sido promovida por el Gobierno de España», señaló Canahuati a la emisora HRN, en referencia al anuncio hecho por los presidentes de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que amenazaban con no acudir a Madrid si estaba presente Lobo en la cita.
El propio presidente hondureño, Porfirio Lobo, criticó la «arrogancia» y «prepotencia» de los países que rechazan su presencia en el encuentro. «Vamos a ir a España a la reunión que corresponde a lo que es la región centroamericana con la UE (el 19 de mayo), pero no vamos a ser motivo de conflicto», declaró Lobo a los periodistas. El mandatario se dirigió a los países que amenazan con boicotear la Cumbre para recordarles que «cuando se ponen en posiciones tan intransigentes, hasta cierto punto con un alto nivel de arrogancia, a quien están dañando es al pueblo hondureño», del que dijo que «no tiene la culpa» de la crisis desatada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en el 2009.
Larioja.com
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post