Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: SE DENUNCIA PERSECUCION POLITICA - ENRIQUE ALBERTO FLORES LANZA

23 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LANZA-1-gran.jpg

HONDURAS: UN PUEBLO QUE EXIGE JUSTICIA, DEMOCRACIA Y LIBERTAD.- EL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA COAUTOR DEL GOLPE DE ESTADO. SE DENUNCIA PERSECUCION POLITICA.

ENRIQUE ALBERTO FLORES LANZA,  hondureño, casado, abogado y notario público, 48 años de edad, que desempeñaba al momento del golpe de Estado militar los siguientes cargos y responsabilidades: Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia; Coordinador del Gabinete Ministerial de Gobierno; Secretario del Consejo de Ministros presidido por el Presidente Zelaya; Coordinador Nacional del Proyecto de participación ciudadana denominado  “Cuarta Urna”; Coordinador General de los proyectos de la ALBA y PETROCARIBE; Responsable de la redacción de la Ley de Participación Ciudadana y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Responsable de la Construcción del Aeropuerto Civil en la base militar de Palmerola; Responsable del diseño e implementación de la nueva política de Comercialización de combustibles en Honduras.

El domingo 28 de Junio de 2009, siendo las 5:45 AM, me encontraba en mi casa de habitación cuando me desperté por el sonido de disparos a lo lejos, recibí en ese instante una llamada del Doctor Marco Rosa, miembro del Gabinete de Gobierno, informándome que los militares estaban asaltando la casa del Presidente.-Mi esposa me pidió que saliera de nuestra residencia ante el peligro inminente,  Salí inmediatamente lo que me valió para no ser capturado.-A partir de ese momento comencé a vivir en la clandestinidad, refugiándome en diferentes casas y lugares de familiares y amigos. Desde estos sitios, inicie  labores de coordinación y apoyo a la naciente resistencia nacional contra el golpe de estado.

Se inicio contra mi persona una fuerte campaña de desprestigio y difamación en todos los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos propiedad o controlados por los golpistas, al igual que contra el presidente Zelaya y sus más cercanos colaboradores.

La Fiscalía General del Estado  comenzó una persecución abierta, fabricando y manipulando  “procesos de investigación”, en los cuales no se nos permitió ninguna participación. De este sinnúmero de “investigaciones”, la Fiscalia presentó requerimientos fiscales y siguiendo con su proceder , no se nos permitió ejercer nuestro derecho a la defensa, nos enteramos de las acciones  a través de los medios de comunicación .- Con una velocidad inusual los tribunales  libraron en mi contra órdenes de captura, a diario se amenazaba con decretar allanamientos a mi residencia en donde se encontraban mi esposa y mis hijos. Detrás de mi casa se instaló de manera permanente una patrulla policial la que permaneció por espacio de cinco meses.

 Se desato una abierta persecución y desprestigio en contra de mi esposa y miembros cercanos de mi familia, quienes sufrieron agresiones físicas dirigidas, asaltos personales, asaltos a mano armada en sus viviendas, llamadas telefónicas amenazantes escudadas en el anonimato, mensajes telefónicos de voz y de texto, Comunicados de escuadrones de la muerte incluyéndonos en la lista de condenados a muerte y muchas otras formas de persecución e intimidación.

Tanto al Presidente Zelaya como al declarante y otros ministros se nos libraron ordenes de captura en el país y alertas y requerimientos internacionales de detención a través de INTERPOL, este Organismo desestimo las mismas desconociendo la autoridad del Régimen golpista y el carácter político de estas órdenes, pero las mismas continúan vigentes en Honduras, pues  el Ministerio Publico y la Corte Suprema de Justicia, coautores del golpe de Estado(incluso el Departamento de Estado de USA les canceló sus visas de ingreso a ese país por su responsabilidad en el golpe), continúan en sus puestos ejerciendo la persecución política con el apoyo del actual Gobierno.

Contra mi persona se han fabricado cinco procesos penales por los inexistentes e innumerables delitos de falsificación ideológica de documentos, fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, usurpación de funciones y otros. En contraste, a pesar de las innumerables denuncias de la ciudadanía y diversas organizaciones nacionales e internacionales, no se ha perseguido por el Ministerio Publico y el Poder Judicial ni uno solo de los terribles crímenes y delitos cometidos por los golpistas.

En días posteriores al golpe de Estado, cuando se aceptó la mediación del Presidente de Costa Rica, don Oscar Arias con miras al retorno del orden constitucional;  fui propuesto por el Presidente Zelaya como Coordinador de  la Comisión negociadora, el Presidente Arias hizo saber esta designación al Jefe del Régimen de  Facto Roberto Micheletti , a quien le solicitó el respectivo salvoconducto para que pudiera trasladarme hacia Costa Rica y participar en las negociaciones; la respuesta del señor  Micheletti fue totalmente negativa, advirtiéndole al Presidente Arias que era imposible cumplir con lo propuesto y que le pedía que no insistiera con mi persona.

Quince días después del golpe,  pude salir clandestinamente del país, cabalgando por  un punto ciego y trasladarme a Nicaragua, país desde el cual continúe e intensifique mi lucha de apoyo a la resistencia y el restablecimiento del orden constitucional. Durante todo este tiempo los medios de comunicación propiedad y controlados por los golpistas se han dedicado de manera permanente a desprestigiar y difamar al presidente, sus cercanos colaboradores y líderes de la resistencia, en complicidad con el Ministerio Publico y el Poder Judicial.

Desde Nicaragua (Julio  2009) acompañe permanentemente al Presidente Zelaya en todos los viajes que realizó por diferentes países y ante los organismos multinacionales para su restitución y el restablecimiento del orden constitucional, hasta su ingreso a Honduras en Septiembre 2009, quedando a cargo de coordinar acciones de la Resistencia Nacional, hasta la fecha, y asistir al Presidente Zelaya en su estadía en la Embajada de Brasil.

Los golpistas: Congreso Nacional, Ministerio Publico, Corte Suprema y Gobierno ilegítimo emitieron una inconstitucional AMNISTIA para exonerarse de responsabilidad por sus DELITOS POLITICOS (golpe de Estado) y sus crímenes de lesa humanidad, incluidos los asesinatos y violaciones a los derechos humanos calificándolos como DELITOS COMUNES CONEXOS, en una muestra vergonzosa y ofensiva de IMPUNIDAD concertada con el nuevo Gobierno.-La ilegal e ilegítima AMNISTIA no se aplica a los procesos fabricados contra el Presidente Zelaya y sus ministros y tampoco contra los que se continúen fabricando.

El último proceso criminal incoado contra el Presidente Zelaya, el declarante y otros ministros fue presentado por el Ministerio Público ya en el mandato de Porfirio Lobo, lo cual es una muestra irrefutable que no existe ninguna intención de abrir un espacio para la reconciliación nacional. En Honduras continúan los asesinatos políticos de periodistas y líderes de la resistencia, la represión, la militarización, el terrorismo mediático, los responsables del golpe continúan en los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, Porfirio Lobo ha nombrado en los ministerios más importantes a los golpistas más comprometidos y el Ministerio Publico y la Corte Suprema de justicia continúan su vergonzosa labor de perseguir al Presidente Zelaya y sus colaboradores y asegurar la impunidad a los golpistas.

Sabemos este es uno de miles de testimonios con los que el pueblo hondureño está escribiendo su  historia, con abnegación y patriotismo se ha enfrentado a la fuerza de las armas y a un sistema en el que la Administración de Justicia solo sirve a los grupos de poder.- Nuestro pueblo se atreve, aun bajo la inmensa pesadumbre del terror, la injusticia y la represión, a exigir patria, democracia y libertad.-Es un honor para nosotros acompañarlo y dedicar nuestras vidas a esta lucha.

Managua, Nicaragua, 22 Abril 2010.

 

Compartir este post

Comentar este post