Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Terrateniente reclama ahora tierras donde funciona una radio comunitaria en el sur

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24083_113785711979375_100000438405158_191334_1157803_n.jpg

 

 

El Libertador



Desde que la comunidad de Zacate Grandes fundó su propia radio hace unas semanas, los ciudadanos y ciudadanos de esa región, a 150 kilómetros al sur de la Tegucigalpa, capital de Honduras, son víctimas de la intimación y criminalización contra la radio comunitaria por agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del árabe que se ha adueñado de las mejores tierras del país, Miguel Facusse, que hasta hoy cuenta con el aval del Estado de Honduras.

Isla Zacate Grande, Valle. El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande que fue inaugurada el pasado 14 de abril del año 2010 y que forma parte de la mesa nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de los pueblos bajo el lema: “DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD”.

FACUSSE TIENE LA LEY

La Fiscalía acusa a los dirigentes de la radio comunitaria: Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

A la dirigencia de la comunidad de Zacate Grande se les acusa de usurpación de tierras porque según el fiscal del Ministerio Publico Marco Tulio Campos la construcción de la casa de la radio se hizo en la propiedad del terrateniente Miguel Facusse.

RADIO ESTÁ EN TIERRA RECUPERADA

“Al fiscal del Ministerio Público se le olvida que la tierra donde habitamos y donde está instalada la radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande, ya que ésta fue recuperada por la comunidad del todopoderoso terrateniente Miguel Facussé, porque esa tierra Facussé se la había despojado a muchas personas”, destacó Benito Pérez, secretario del patronato de la comunidad de Zacate Grande.

Pérez agregó que la dirigencia que gestiono e instalo la radio comunitaria en la comunidad deberá presentarse a audiencia pública ante el juez el próximo miércoles 5 de mayo, donde el juez emitirá el fallo contra ellos; el Ministerio Público ya pidió demoler el edificio de la emisora

POLICÍA Y GUARDIAS DE FACUSSÉ REPRIMEN

Desde que la comunidad de Zacate Grandes cuenta con una radio comunitaria los ciudadanos y ciudadanos de la comunidad son víctimas de la intimación y criminalización de manera sistemática que se realiza contra la radio comunitaria por parte de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que actúan en beneficio del terrateniente Miguel Facusse con el aval de las autoridades del Estado hondureño.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura.

Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.

En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe).

Suyapa Banegas. Radio Marcala. AMARC Honduras





Compartir este post

Comentar este post