Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: TransparenCIA y ContrainsurgenCIA

15 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

USAID y ONGs europeas apoyan caza de maestros resistentes
por Jorge Capelán

cia.jpgEl  presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Jaime Rodríguez, denunció el 7 de junio que la USAID y varias ONGs europeas apoyan una campaña destinada a perseguir a los maestros hondureños cuyo gremio ha sido uno de los más combativos en la resistencia al golpe de estado del 28 de junio del pasado año.

"Cada vez que el Frente [Nacional de Resistencia Popular, FNRP] hace un avance en su lucha, entonces el ataque le viene al magisterio,  le cobran al magisterio", aseguró el sindicalista a la Red Morazánica de Información.

El gremio de los maestros es uno de los más combativos, fuertes y decididos opositores al golpe militar en Honduras. Hasta la fecha, varios de sus miembros han sido asesinados por los golpistas aún durante la actual administración del títere Porfirio Lobo.

La denuncia de los maestros está dirigida contra
el sitio web del Movimiento Trasformemos Honduras (MTH), una organización con el supuesto fin de combatir la corrupción en el país.

En su web, MTH llama a los visitantes a denunciar a cualquier maestro en cualquier lugar del país. Para ello proporciona un un
formulario conectado a una base de datos en la que aparecen los nombres de cada educador hondureño por departamento, municipio y escuela.

Además, MTH desarrolla una
campaña de recolección de firmas de apoyo a una plataforma anti-corrupción de 15 puntos elaborada por ONGs locales con apoyo estadounidense y europeo.

Con un diseño de estilo corporativo, profusión de videos de youtube, cuentas de tweeter y facebook, y con sus GIFs con manitos blancas al aire, la web encaja en el típico perfil de diplomacia "inteligente" y cibernética promovida por la actual administración estadounidense.

La campaña contra el gremio de los maestros se basa en una dudosa auditoría al magisterio que trabaja en el sistema público realizada hace dos años por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con fondos del Banco Mundial según la cual el Estado perdió más de 47 millones de dólares en concepto de pagos indebidos a más de 10.000 maestros.

MTH además publica en su web la lista completa de esos maestros (un 15% de los educadores del país) con nombres y apellidos.

Los educadores cuestionan la parcialidad del estudio habida cuenta de la persecución de la que son objeto por parte de los golpistas, acusando al mismo tiempo al ex-ministro de educación Carlos Ávila Molina y al actual titular de la cartera Alejandro Ventura de estar tras MTH.

Desde el mes de mayo los maestros han protagonizado intensas protestas contra un anteproyecto de ley de educación que denuncian como un programa de privatización de la enseñanza del país.

Aún más importante, la ofensiva contra el magisterio coincide con la exitosa campaña de recolección de firmas para llamar a una asamblea constituyente realizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que hasta el la fecha había logrado recolectar más de 500.000 firmas, seg¡un los organizadores. Grupos de derecha como la logia fascista Unión Cívica Democrática (UCD), demandan que la Corte de Suprema de Justicia impugne la campaña del pueblo hondureño por una Constituyente.

Además de una ofensiva de desprestigio impulsada por los grandes medios controlados por los golpistas, el movimiento de los maestros ha sido objeto de varios asesinatos e intentos de asesinato desde el golpe de estado del pasado año en lo que organizaciones de derechos humanos como Rights Action califican como "terrorismo de estado de manual".

Tales son casos como el del asesinato "ejemplarizante" del líder magisterial Manuel Flores, muerto el 24 de marzo a manos de sicarios mientras impartía clases en el Instituto San José de El Pedregal, o el intento de asesinato contra su colega y compañera de trabajo Rosa Margarita Vargas una semana más tarde.

Para Dick Emanuelsson, periodista sueco con larga experiencia de cobertura del conflicto colombiano, el tipo de campaña llevada adelante por MTH recuerda redes como "Un millón de Informantes y Cooperantes" y los "100.000 amigos de Colombia" impulsadas por el régimen de Uribe con el fin de reclutar delatores contra las guerrillas y los movimientos sociales, de solidaridad y de derechos humanos tanto en Colombia como en el exterior.

"Es decir, una Red de Sapos al servicio al estado terrorista colombiano bajo el mando del Batallón local del ejército. Pero ahora trasladado al país centroamericano" escribe el periodista en una nota en la que recuerda que Porfirio Lobo suscribió un acuerdo de Seguridad y Cooperación con Uribe y que "el ministro de seguridad Oscar Álvarez, oficiales de la policía y de las FF.AA. han viajado constantemente desde el 27 de enero al país suramericano para 'capacitación'".

El problema es que nadie sabe, ni cuáles pueden ser las denuncias hechas a través de la web de MTH ni lo que la organización hace con la información recabada.

Para Emanuelsson "a los autores del Movimiento Trasformemos Honduras (MTH) no les importa un 'pepino' la suerte de los alumnos de la educación pública por que sus propios hijos no se encuentran en las aulas públicas. Tampoco los hijos de los funcionarios de las ONGs nacionales o extranjeras. La estructura montada tiene otros motivos."

El periodista recuerda el caso de una circular enviada antes de las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009 por la Junta de Comandantes golpistas a todos los alcaldes del país en la que se exigía el nombre, apellido, dirección y actividad de cada uno de los trabajadores municipales sospechosos de pertenecer al Frente Nacional de Resistencia Popular.

Una serie de indicios fundamentan aún más los temores de los maestros.

MTH está integrado por un grupo de organizaciones, en su mayoría católicas y evangélicas, como la Confraternidad Evangélica, la Iglesia Católica, Visión Mundial, Caritas,  Comité Cristiano de Lideres, Compasión Internacional y otras como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Mopawi, Proyecto Aldea global y Save The Children Honduras encabezadas por un grupo de notables.

Muchas de esas organizaciones e individuos apoyaron activamente el golpe de estado.

Es ampliamente conocido al apoyo de la iglesia católica al golpe del 28 de junio de 2009. En los días del golpe, el presidente de Caritas Internationalis, arzobispo de Tegucigalpa y cabeza del OpusDei en el país, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, leía ante los medios hondureños un comunicado de los obispos expresando: "La destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación".

También las iglesias evangélicas tomaron partido a favor del golpe: Al día siguiente del 29 de julio de 2009, la Confraternidad Evangélica de Honduras (SECOSICE) publicaba un comunicado firmado por su presidente el Rev. Oswaldo Canales, en el que expresaba que "no se ha realizado un golpe de estado, sino una destitución del señor Manuel Zelaya, por motivos de que no acató una orden judicial, en donde se le indicaba no llevar a cabo la cuarta urna (consulta popular) por ser ilegal, basados en nuestra Constitución" agregando al final del comunicado que "actualmente, se respira un ambiente de tranquilidad paulatinamente".

En el grupo de notables que "a título personal" apoyan el trabajo de MTH hay fervientes partidarios del golpe de estado:

Chester "Chet" Thomas, misionero estadounidense fundador y director del Proyecto Aldea Global. E1 de julio de 2009, Thomas escribía una carta abierta en la apoyaba el golpe explicando que "Honduras es el único país con el valor para enfrentarse a la amenaza socialista-comunista que representan Chávez, Ortega y sus aliados del ALBA..."

Ernesto Gálvez, sociólogo, teólogo y ex miembro del Grupo de la Sociedad Civil que en los días posteriores al golpe se quejaba: "Pareciera que el objetivo Obama es el de favorecer el socialismo; a esta altura, ya los Estados Unidos deben tener toda la información exacta de lo que aquí ha ocurrido (...) así como ellos expulsaron al ex presidente Nixon por actos de corrupción, así se le destituyó a Zelaya Rosales, por violentar las leyes nacionales; esto no es un golpe de Estado, fue una sustitución por violador de las leyes hondureñas"

También hay otros que han colaborado en la legitimación del golpe, como Mariano Planells, director de Save the Children Honduras y presidente de la junta directiva de la federación de ONGs hondureñas FOPRIDEH. Planells fue miembro del consejo consultivo para la redacción del informe de las ONGs sobre la farsa electoral golpista con el curioso subtitulo "Recuperando el Espacio Ciudadano para Fortalecer la Democracia".

A pesar de señalar innumerables deficiencias, el informe no hace mención alguna acerca de la ilegitimidad de los comicios organizados por los golpistas, impugnados por cientos de miles de simpatizantes y miembros del Frente de la Resistencia.

Otro de los "notables" legitimadores del golpe que participan en MTH es el sociólogo Sergio Membreño, "secretario técnico" de la espúrea "comisión de la verdad" instaurada por los golpistas para lavar los crímenes cometidos durante la presidencia de Micheletti, y que el depuesto presidente Manuel Zelaya, la resistencia y muchos gobiernos latinoamericanos han rechazado abiertamente al punto de vetar la participación del títere Porfrio Lobo en la última cumbre entre la UE y América Latina celebrada en España el pasado 18 de mayo.

Según la propia web de MTH, la organización es apoyada por la "comunidad donante" europea bajo la batuta de la USAID yanqui. El jefe de la organización estadounidense William Brands dirigió una reunión entre los los países donantes (el denominado G16) y los miembros de MTH  Ing. Keila García, Lic. Carlos Hernández, Lic. Osvaldo Munguía, Lic. Laura Díaz y Dr. Kurt Alan Ver Beek el 16 de enero.

En la reunión participaron además, según el propio MTH, representantes de los gobiernos de España, Suecia, Alemania y Francia, así como representantes de las Naciones Unidas, del BM y del BID, entre otros.

Tal y como lo denunciaba el periodista Jean Guy-Allard el 28 de junio de 2009 en la web Cubadebate, los oficiales de la USAID apoyaron directamente a "uno de los grupos más agresivos en contra del Presidente Zelaya (...) en las horas que precedieron el golpe de estado, que CNN escogió luego para justificar la acción de los militares, y que intentó provocar manifestaciones de apoyo a los golpistas..."

Se trata del denominado Movimiento Paz y Democracia (MPD) dirigido por María Martha Díaz Velázquez, que fue una de las primeras personas contactadas por la cadena yanqui CNN en las horas que antecedieron al golpe proporcionándole "todo el espacio necesario" para divulgar la versión de los golpistas sobre lo que estaba ocurriendo en el país.

Según Allard, "temprano el domingo (28 de junio de 2009, a escasos minutos del golpe), el MPD convocó una manifestación en la plaza Morazán de Tegucigalpa  'para respaldar la Constitución' junto a la Unión Cívica Democrática, una agrupación de empresarios de corte neofascista, conectada a la extrema derecha boliviana y a la CIA". A fines de 2009, el MPD proclamó al golpista Micheletti "héroe nacional" de honduras "por su lucha por buscar la paz del país".

El periodista señalaba al MPD entre los receptores de fondos del programa de gobernabilidad y transparencia (GTAG por sus siglas en inglés) de la USAID en Honduras, que en 2009 habría distribuido unos 47 millones de dólares entre diversos grupos en Honduras. El programa GTAG de la USAID en la vecina Nicaragua, que funciona bajo el nombre de CamTransparencia, es administrado por Casals & Associates, Inc - una filial de la tristemente célebre multinacional paramilitar DynCorp.

 

Tomado de Tortillaconsal.com

Compartir este post

Comentar este post