Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Un informe revela las consecuencias de la nefasta gestión del Gobierno golpista

2 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2010/10/19/1287450246219hondurasdn.jpg

El legado de Roberto Micheletti ahogará a Honduras por mucho tiempo. El Instituto Nacional de Estadísticas ha desvelado un panorama económico desolador, que pone el dedo sobre la nefasta gestión del golpista que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009. Las cifras son aterradoras: el 60% de los hondureños vive en la pobreza, lacra que ha aumentado en más de un punto a partir del golpe. Casi cinco millones no tienen dinero ni para la cesta básica familiar. Entre ellos, tres millones viven en extrema pobreza, una vida llena de penalidades y de una alimentación deficiente.

Las alarmas que economistas y miembros de la cooperación internacional hicieron sonar durante los siete meses de gestión de Micheletti (desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 hasta la toma de posesión de Porfirio Lobo en enero pasado) no encontraron ningún eco en el Gabinete del que fuera presidente de facto. A los sempiternos problemas económicos del país el laboratorio del capitalismo más salvaje en la región se le unió el despilfarro de Micheletti, que gastó más de 600 millones de dólares en distintos operativos, incluida la represión violenta de la Resistencia.

El desempleo ha alcanzado la cifra récord del 36% de la población activa

Las acciones políticas dejan huella. Y desde el pasado sábado se conocen algunas de ellas. El impacto económico en este "país quebrado", de "economía caótica" según confesó el propio presidente Lobo al recibir el Gobierno de manos de Micheletti, ha golpeado sobremanera al empleo. La cifra alcanzada es un récord: el 36% de la población activa, al menos 1.700.000 hondureños, está en paro o subempleada. "La dictadura de Micheletti saqueó las finanzas y agudizó la extrema pobreza. La oligarquía goza de todos los privilegios fiscales, no pagan impuestos, no contribuyen y además nos atacan con el alto costo de los combustibles", denunció a Público Rasel Tomé, la mano derecha en Honduras del ex presidente Zelaya. Cálculos independientes sostienen que estas exenciones superan los 250 millones de dólares.

Salario mínimo

Los pecados se pagan. Y de qué manera. Gran parte de los mil millones de dólares de préstamos previsto por el Banco Interamericano de Desarrollo se encuentran actualmente congelados. El ministro de Finanzas y Economía, William Chong, ha reconocido a la prensa local que los problemas de ejecución vinieron provocados "por la situación política del país".

Los préstamos del Banco Interamericano siguen congelados

Y mientras la nación profundiza en su deriva económica, cada uno intenta salvaguardar sus intereses. El Congreso Hondureño de la Empresa Privada insistió ayer en que no existen las condiciones para aumentar el salario mínimo (que no alcanza los 300 dólares), un incremento prometido por Lobo a principios de mes. Todavía no se conoce la cifra de este aumento, aunque el Gobierno sí ha prometido que su pago será retroactivo. En Honduras, el 5% de la población maneja el 70% del PIB.


FUENTE: http://www.publico.es/internacional/342206/el-60-de-los-hondurenos-vive-en-situacion-de-pobreza

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post