Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Vandalismo policial y militar interrumpe los desfiles patrios.

16 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

VANDALISMO POLICIAL Y MILITAR INTERRUMPE LOS DESFILES PATRIOS.

 

“Maldito el soldado que dispare contra su pueblo”.

                      -  Simon Bolívar-.

 San Pedro sula, 15 de Septiembre de 2010.

 

Cobardes policías y militares, bestias rastreras del régimen terrorista sucesor del Golpe de Estado, arremetieron de manera violenta contra la ciudadanía indefensa que participaba en una marcha cívica en conmemoración del asesinato del General Francisco Morazán a manos de la oligarquía Centroamericana y el 198 aniversario de la independencia patria. La marcha en la que participaron mas de cincuenta mil personas dio inicio a eso de las 7 de la mañana en el mercado El Dandy de esta ciudad, en la siete calle y tenia previsto culminar en el parque central donde se llevaría a cabo un concierto del grupo Café Guancasco y  connotados artistas del ámbito musical como Fredy Melgar, Mario de Mezapa entre otros. La principal exigencia de la ciudadanía participe de la conmemoración fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno del Estado de Derecho y la repatriación de los hondureños en el exilio. La gente hacia uso de su legitimo derecho a protestar en contra de lo que cree que es injusto, otorgado por la constitución, a pesar de cual, fueron brutalmente reprimidos y atacados violentamente.

Los integrantes de este contingente militar y policial, cual bestias salvajes, utilizaron la tanqueta de agua y dispararon ráfagas de más de mil bombas lacrimógenas contra  niños, jóvenes, mujeres, ancianos que participaban en esta marcha cívica y otras personas inocentes que tan solo transitaban por la zona. Este incidente ocasiono también daños a la propiedad privada, ya que este contingente policial destrozo los vidrios de edificios y vehículos estacionados en los alrededores al área del concierto; además de ocasionar pérdidas económicas de los negocios aledaños a la zona, como comerciantes, vendedores de comida quienes se vieron obligados a cerrar. A estos salvajes no les basto con atacar violentamente a la ciudadanía indefensa sino que, destruyeron y robaron el equipo musical del montado para el concierto que estaba a punto de iniciar, así como el destrozo de los instrumentos de las bandas de guerra de los institutos de educación media que amenizaban el desfile ente ellos: el José Trinidad Reyes, Ramón Rosa, Suazo Córdova, Juan Ramón Molina y Manuel Pagan Lozano.

La cruenta represión inicio cuando el desfile pasaba frente a las instalaciones de radio uno, que había sido militarizada unos minutos antes. En una clara acción de vandalismo, los policías y militares quebraron los vidrios de Radio Uno y dispararon gases lacrimógenos, irrumpieron posteriormente en el lobby de la emisora sacando por la fuerza a Ernesto Bardales un intelectual pacifista a quien le propinaron una cruenta golpiza, le fracturaron varios de sus miembros y rompieron varios de sus dientes, dejándolo prácticamente inconsciente. Con esta acción, se violentaron las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había interpuesto el año anterior a favor de dicha emisora.

Policías y militares no se conformaron con cometer las acciones criminales antes mencionadas sino que también procedieron a robarle los teléfonos celulares, el dinero y demás pertenencias personales de las personas a quienes detuvieron y golpearon salvajemente. Para finalizar, Policías y militares destruyeron una estatua valorada en 40 mil Lempiras que el FNRP había erigido en honor a Manuel Zelaya Rosales y procedieron a quemar la bandera del FNRP izada en la Plaza La Libertad. Resultado de esta cruel represión, varios menores y adultos resultaron con daños severos en su sistema respiratorio por lo que fueron trasladados al Hospital Mario Rivas donde algunos de ellos perecieron posteriormente como es el caso de un vendedor de lotería del pasaje valle..

Comunicado Oficial De Café Guancasco Ante La Represión Del 15 De Septiembre En San Pedro Sula 

Al Frente Nacional de Resistencia Popular,  organismos de derechos humanos, medios de comunicación, comunidad internacional y población en general:

Informamos que éste 15 de septiembre del 2010 fuimos reprimidos brutalmente por la policía y el ejército, mientras ofrecíamos nuestro concierto “¿Cuál independencia?” junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, acianos y ancianas, muchas más que disfrutaban de nuestra presentación en forma pacífica.

A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo.

Un integrante de nuestra banda fue brutalmente golpeado en la cabeza y las manos, el compañero es además un integrante de la banda hondureña Montuca Sound System y se había unido a nuestra gira que comenzaba con éste concierto.

Otros compañeros de Café Guancasco salieron gravemente intoxicados del perímetro y tuvieron que ser atendidos médicamente.

Café Guancasco es una agrupación musical que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y en esta ocasión llevábamos a cabo junto a muchas organizaciones locales este concierto que era un regalo para todo el Valle de Sula.

Los costos por el daño al equipo ascienden a cientos de miles de dólares, la empresa afectada tiene por nombre Euro Sound y ahora mismo están haciendo el estimado de las pérdidas para asumir su responsabilidad de pedir cuentas a Café Guancasco quien es el contratista directo de la actividad.

A todos los pueblos del mundo lanzamos nuestro mensaje de protesta, salimos del lugar con niños intoxicados en las manos, mujeres golpeadas, jóvenes heridos, ancianos desmayados. En Honduras ya no es legal hacer arte, ya no es legal pronunciarse a favor del pueblo.

A la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le mandamos nuestro mensaje de repudio, nuestro canto no es más que un grito de esperanza para millones de seres humanos que intentan liberar a su pueblo, si éste le molesta, pues tendrá que acostumbrarse a vivir con los apelativos despectivos que nuevamente convertiremos en canción.

http://elsalvadornoticias.net/wp-content/uploads/2010/07/Xiomara-Castro-de-Zelaya-I.jpg

2.

Discurso pronunciado por Xiomara castro de Zelaya, en el parque central de Tegucigalpa, en ocasión de la movilización de la resistencia  15 de sept. 2010.

Compañeras y compañeros: 

Pueblo hondureño. 

Hermanos en resistencia.  

 

Les saludo emocionada, por esta nueva demostración de unidad, amor, determinación y lucha que una vez más demostramos   frente  a los  enemigos de la independencia.                          Pocos momentos de justicia, y democracia, recuerda el pueblo hondureño, hoy que conmemoramos 189 años de la proclama de independencia.

Nos han impuesto  siglos  de embustes, crímenes, y traiciones. Y no han podido doblegarnos, aquí continuamos  en las calles,  seguimos   en resistencia.  

En las calles, en las plazas, en las fábricas, y las labranzas, en todos los rincones de la patria, seguimos de pie, demandando nuestra verdadera independencia, y la definitiva emancipación. Demandamos una auténtica democracia que hoy como ayer, nos niegan  los  enemigos de la libertad. 

Lamentamos que las condiciones de precariedad de las grandes mayorías, no han variado en nuestra patria, más bien se  profundizan. Hoy nos  enfrentamos con un aparato de estado represivo, feroz, brutal y cobarde, que busca truncar los sueños de nuestra generación y las que le siguen.

No puedo  olvidar las amargas experiencias que sufrí, con mis hijos junto al pueblo en camino a la frontera de Nicaragua. El vil asesinato de Pedro Magdiel  en el Paraíso . De aquel cerco militar, de las torturas por más de 4  meses en la embajada de Brasil .

No podemos olvidar que  hoy permanecen libres, gozando de inmunidad y privilegios  los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado contra el presidente Zelaya que asaltaron nuestra casa, lo secuestraron y lo desterraron a Costa Rica.

No podemos olvidar la razón por la que estamos aquí resistiendo,  denunciando que en nuestra patria no hay democracia y la administración de justicia dejo de existir hace rato, y dio paso al sistema más bárbaro, arbitrario, falso y criminal que hayamos visto en nuestra historia .

Las luces que logramos iniciar en el gobierno del PODER CIUDADANO, con la ley de participación ciudadana hoy derogada por la dictadura,  con la reducción de la pobreza, la red solidaria, el bono tecnológico, los subsidios al transporte, la matricula gratis, salario mínimo tantas cosas más, se apagaron con el Golpe de Estado, y ahora se revierten  para complacer esta insaciable oligarquía.

El modelo neoliberal ha llevado al capitalismo a una etapa crítica y aquí  existe una enorme inmoralidad cuando se desconocen la desigualdad y la pobreza que ocasiona este modelo, mientras  a  nuestra oligarquía no le importa, porque desconoce los principios elementales que sustentan una sociedad verdaderamente humana. La aplicación de estos principios solo podemos alcanzarlas mediante el socialismo.

Es importante que el pueblo sepa, entienda y transmita la verdad; que para revertir esta terrible desigualdad en la lucha  es necesario el retorno del  presidente Zelaya. Y aquí doy fe, que el presidente Zelaya está listo para regresar a Honduras inmediatamente, para unirse a la lucha del pueblo, y el único impedimento que le retiene es la manifiesta intención de la camarilla golpista de encarcelarlo, humillarlo y entregarlo a los verdugos del pueblo.

En este régimen sucedáneo del golpe de estado, simplemente  todos nuestros derechos ciudadanos están en precario. Somos víctimas de la propaganda del Departamento de Estado de los EEUU que dice que aquí todo es normal, desconociendo que no puede haber democracia en un régimen represivo que destierra a la oposición. Lobo Sosa ofreció hacer justicia y lo que ha hecho es incrementar la persecución, contra nosotros y nuestra familia. No debemos olvidar los hechos, hay que recordar siempre quien fue sacado por la fuerza de las armas de Honduras, quien estuvo prisioneros por más 4  meses en una embajada; quien fue sometido a torturas constantes, y a quien volvieron a desterrar en lugar de hacer justicia.

Es un disparate pensar que hay respeto para la  vida de las personas en Honduras donde los derechos humanos son violados en total impunidad, se asesinan miembros de la resistencia,  periodistas, y se ejecutan masacres a luz del día como el de la zapatería de San Pedro Sula,  y  donde la justicia la aplican los paramilitares al servicio de los nuevos señores feudales. Hoy mismo tienen militarizado el país, y se reprime al pueblo.  nos solidarizamos con el valiente periodista, Luis Galdámez, que fue balaceada su casa .   

Es absurdo creer que  es  justicia perseguir  y asesinar  a hombres y mujeres por sus ideas; despedir a jueces por oponerse al  golpe;  demonizar, perseguir y asesinar a los campesinos por pedir tierra;  a los maestros  y obreros por demandar salarios.  Como podemos pasar por alto que los sicarios reciben sobreseimientos por docena, mientras los que luchamos  por el pueblo  somos penalizados sin pruebas y sin delitos.

Es una  trampa el “humanismo cristiano” que responde a todos los problemas con  la militarización permanente de la sociedad, para cercenar las luchas justas, sin importar nuestros derechos.

Es inadmisible y debemos rechazar con vehemencia el asesinato extra judicial como forma de aplicación del derecho; es evidente que la administración de justicia en Honduras es  proclive a premiar a los delincuentes.

Para avanzar en todos estos propósitos el presidente Zelaya me ha pedido que  les trasmita que  debemos avanzar  en la organización del Frente Nacional de Resistencia Popular y en la formulación de la nueva constitución.  Muchos quieren seguir con viejas técnicas en las que hoy suben los ánimos del pueblo y mañana lo desmoralizan. Nosotros  queremos elecciones si pero para integrar una Asamblea Nacional Constituyente.

Que nadie se equivoque la resistencia es la fuerza en vanguardia por la refundación de Honduras; rechazamos todas las formas de opresión, privación, injusticia y arbitrariedad, que hoy prevalecen en nuestro país.

No podemos descansar, ni desmovilizarnos en la demanda constante, contra todo aquello que nos afecta, nos mata, o nos envenena.

Nuestro objetivo como pueblo  de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ha encontrado el apoyo de más de un millón de hondureños, aquí quiero reconocer y felicitar a todos los que en aldeas barrios y caseríos han hecho esta labor y han estampado su firma en la declaración soberana, al equipo coordinador Eulogio Chávez y rasel tome , por el esfuerzo porque , hoy igual que ayer  han  encontrado férrea oposición justamente en aquellos sectores que violaron una y otra vez la constitución hasta romperla y desconocerla con el Golpe de Estado.

Tenemos que liberarnos de las cadenas que nos atan,  que nos han impuesto a nuestro pensamiento y nuestro espíritu, por la acción de los medios de comunicación. Tenemos  que hacer honor a este patrimonio que heredamos de los que dieron su vida por la democracia. Rechacemos al oportunista o al infiltrado que nos divide, apoyemos al que abre los brazos por la unidad de las fuerzas de izquierda y los liberales pro socialistas.

Que no piense la oligarquía que nosotros tenemos precio, los mártires nos exigen dignidad, los que han derramado la sangre por el pueblo tienen que ser dignificados.

Y para concluir quiero expresarles que El presidente Zelaya desea reiterar por mi medio su voluntad inquebrantable de luchar, si es necesario, hasta con la vida por el pueblo y dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular. muchos campanas se escuchan, y muchas versiones se levantan ahora hasta de quienes han sido nuestros amigos, para disminuir la imagen de este hombre ejemplar, con quien he tenido la fortuna de compartir mi vida, pero el pueblo debe estar seguro de que sus palabras, son el fiel reflejo de lo que encontraremos en su pensamiento y en su corazón. Su compromiso inclaudicable  por retornar solo es comparable con la determinación del pueblo de luchar por su retorno.

Vamos a derrotar a la tiranía;  con ese millón doscientas cincuenta mil firmas de hondureños que demandan  la constituyente y el retorno en libertad del presidente Zelaya y de los y las desterrados, en mi reciente viaje a san salvador encontré desterrados como nosotros sufriendo igual que mi familia , que no conocía cuánto dolor , que quisieran estar aquí con nosotros , y el pesar que da porque todas tenemos hijos y familiares , que somos victimas y somos perseguido, así como aquellos colaboradores, de Mel y en especial a las mujeres que están siendo perseguidas, Rixsi y Rebeca entre otras , vamos a ganarles esta lucha en todos los terrenos, y vamos alcanzar  nuestra verdadera independencia.

Venceremos!!  Muchas gracias por escucharme .

Discurso pronunciado por Xiomara castro de Zelaya, en el parque central de Tegucigalpa, en ocasión de la movilización de la resistencia  15 de sept. 2010.




http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/cafe.jpg

3.

“Saquen los aerosoles”

Gerardo Torres, Secretario General, Organización Política Los Necios (OPLN)

Café Guancasco, Mario de Mezapa y otros compañeros y compañeras artistas celebraran en San Pedro Sula la segunda edición de la fiesta de la Independencia Popular

Hoy en Honduras la celebración de independencia es distinta, va más allá de las calcomanías de Próceres de la Patria, no es solo vestidito corto, botas largas y rostros de jóvenes hondureñas con maquillaje y sudor, no es de bandas de guerra y pasos que emulan el andar de los anacrónicos batallones.

Esta independencia es popular y por eso la celebramos con alegría.

En San Pedro Sula de nuevo los rostros acostumbrados al sol saldrán a las calles a marchar contra el régimen militar y a dejar claro que las más de un millón de declaraciones soberanas son prueba contundente de que este avance hacia la Refundación de Honduras no tiene marcha atrás.

“Saquen los aerosoles” grita Café Guancasco, pues una vez al año no hace daño. Con arte y conciencia los y las sampedranas darán una nueva muestra de fuerza, las consignas a toda potencia de voz y spray serán muestra de esta enorme insurrección popular que hace temblar a las estructuras de poder.

Los discursos de la politiquería tradicional han quedado atrás, ya no se habla de los nombres de los grandes hombres de la patria si no que hoy nuevas mujeres y nuevos hombres asumen sus posiciones de próceres populares y salen a las calles a crear el poder de todos.

La Resistencia Popular no reconoce las formas viciadas de la política de los ricos y por eso y a todas luces crea nuevas formas de expresarse.

Desde tempranas horas a las calles y después a extender la fiesta durante la tarde. A los guancascos los acompaña la voz más importante de la música del pueblo en la zona norte y probablemente en todo el país, el compañero luchador campesino y cantautor Mario de Mezapa.

Mario se volara las de hierro, y seguramente en miles de gargantas resonara el llamado a “Huuuuuuelga”, que sabe enlazar a las distintas generaciones con la gesta del 54 que es uno de los grandes pasos que nos permiten estar hoy firmes en esta trinchera de lucha.

Lastimosamente no todos o todas comprenden que la resistencia de hoy es diametralmente opuesta a las costumbres conservadoras, algunas letras se han dedicado a señalar este evento casi como un irrespeto pues no se cumplen con las agendas de siempre. Pero que sería de la Resistencia Popular si en sus filas no abundara el irrespeto a lo conservador.

Celebrar con música y arte es una manera clara de llevar un mensaje político de avanzada. Los discursos son siempre importantes pero cuando lo que se construye es Poder Popular los discursos los llevamos dentro todos y todas y lo sumamos en colectivo en cada acción.

Afortunadamente y gracias a la enorme tarea de Artistas en Resistencia de San Pedro Sula, la ciudad será una enorme celebración y un acto político contundente de enfrentamiento contra la violencia y la irracionalidad que momentáneamente nos trata de gobernar sin lograrlo.

Desde esta Tegucigalpa inundada de manifestantes, desde el corazón mismo de este gigante que no se dará a vasto en la extensión del largo recorrido del bulevar Morazán al centro de la ciudad mandamos un enorme abrazo a la dirigencia Frente Nacional de Resistencia Popular de la zona nor occidental y a todos los compañeros y compañeras que también harán suyas las calles.

Saludamos a la Organización Política Rojos, al Movimiento Estudiantil Revolucionario y al Partido Socialista de los Trabajadores con quienes compartimos necedades y que han sido también responsables de esta “guancasqueda” de resistencia sampedrana.

Hoy la Organización Política Los Necios (OPLN) está en las calles de esta capital y llevamos de cerca las distintas acciones en todo el territorio y por fuera de nuestras fronteras que hacen suya esta lucha de Independencia y Refundación.


Venceremos juntos y juntas. Necedad, siempre.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/septiembre2010/invitacion%2015.jpg

4.

Movilización en Honduras por la Declaración Soberana por la Constituyente Popular y Participativa
El Frente Nacional de Resistencia supera la meta de un 1.250.000 firmas

 

Resistencia



El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, superó el domingo la meta de un millón 250 mil firmas, de la Declaración Soberana por la Constituyente Popular y Participativa y por el retorno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, el Padre Andrés Tamayo y los demás expatriados y exilados políticos.

El frente llegó a 1.269.142 firmas, antes del día impuesto como fecha límite para la recolección de las firmas, el miércoles 15 de septiembre, día en el que se conmemora el 189 aniversario de la independencia de Honduras, del Reino de España.

Los coordinadores del proceso de recolección de firmas el Profesor Eulogio Chávez y el abogado Rasel Tome, informaron al pueblo hondureño que la meta fue sobrepasada en el escrutinio realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS.

El subcoordinador del Frente Juan Barahona, celebró el haber superado la meta, lo que calificó como “un triunfo de la resistencia a nivel nacional, algo que debe ser celebrado por todos aquellos que buscaron las firmas” en barrios, colonias, aldeas y caseríos en todo el país.

De la misma forma se manifestó uno de los coordinadores del proceso de recolección Rasel Tome, quien afirmó que el haber superado la meta es un reflejo del voluntariado a nivel nacional, en la lucha por una sociedad más justa más equitativa

Es un triunfo que nos aproxima a la Asamblea Nacional Constituyente, dijo Barahona en el programa Resistencia que dirige el periodista Felix Antonio Molina.

Barahona expresó que la superación de la meta es un compromiso con el cambio social en el país, porque la recolección de las firmas se hizo a pesar de la represión y de la campaña en contra de la recolección de firmas por parte de medios de comunicación.

Barahona anuncio que las firmas no van a ser entregadas, ni al ejecutivo, ni al poder legislativo, ni a ningún poder o institución del estado, nosotros con el pueblo vamos a decidir qué hacemos con las firmas para llegar a la constituyente, enfatizó el dirigente. Tome agregó que cada una de las firmas es un mandato claro, para el retorno seguro de Manuel Zelaya Rosales, por una nueva constitución y los más de 200 exiliados políticos. El 19 de julio de 2010, el Comité Ejecutivo del FNRP, en su primera reunión de trabajo, determinó que, los 56 delegados de los 18 departamentos del país y de organizaciones sociales, que componen la Coordinación, concentraran sus acciones en la colecta de firmas de declaraciones soberanas para una Constituyente.

El 20 de abril de 2010, a 297 días de resistencia, en medio de una movilización a la salida de la región sur de Honduras, miles de integrantes del FNRP comenzaron a registrar, en plena calle, sus primeras firmas ciudadanas.

¿Qué es la firma de declaración soberana?

Cada ciudadano y cada ciudadana, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”, a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución” que “garantice” los derechos fundamentales, individuales y colectivos “de manera efectiva”, y democratice de manera

De esta manera el Frente de Resistencia avanza en su proyecto político y para el 15 de septiembre  tiene convocada una movilización a nivel nacional, en la que han confirmado su participación diferentes institutos públicos, quienes rechazaron participar junto al gobierno de "facto" que preside Porfirio Lobo Sosa.

Fuente: http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1087:fnrp-cumple-y-sobrepasa-meta-del-millon-250-mil-firmas-soberanas-para-constituyente-y-retorno-de-manuel-zelaya-&catid=95:resistencia&Itemid=334

rCR

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/cinco_266.jpg


5.

Honduras
Prohibido manifestarse a favor de los Cinco Cubanos

 



Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre
Los Cinco cubanos (2001)


El pasado 12 de septiembre, la Asociación de Amistad Honduras-Cuba organizó una manifestación pacífica frente a la Embajada de EE.UU. para exigir la liberación de Los cinco cubanos, que por desgracia son presos políticos en los EE.UU. desde hace 12 años.

El 12 de septiembre comenzó la Jornada Internacional, que simbólicamente se extiende hasta el 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, como parte de la batalla permanente por la verdad, la justicia y la libertad de los Cinco.

Desde hace 10 años, la solidaridad militante con Cuba llegaba a la cita y con asombro, este año, se encontró con 150 efectivos de tropas especiales (Cobras), algunos camiones del ejército y una tanqueta que dispara líquido tóxico. En pocas palabras, la militarización de toda la zona que rodea la embajada de EE.UU., ¡cómo si esperaran un asalto armado del edificio diplomático!

Era un despliegue de fuerza increíble, los golpistas como siempre quieren hacerse notar adelante a los ojos de sus amos, los yanquis, y se hicieron lo más duros, incluso más que los americanos: de hecho en los EE.UU. muchas actividades planeadas de protesta en favor de Los Cinco cubanos estuvieron aceptadas por la policía.

Las amenazas de represión consiguieron que se reprogramara el plantón en otra fecha para evitar la violencia absurda, son parte de la política xenófoba de este gobierno ilegítimo, continuación del golpe de Estado cívico-militar del 28 de junio de 2009.

¿Por qué se asustan a los gorilas? ¿ Del ejemplo heroico y pacifista de Los Cinco prisioneros políticos cubanos? Como afirma la Asociación de Amistad Honduras-Cuba en su comunicado: “ Cuba se atrevió a la igualdad y la solidaridad cuando en el mundo se pregonaba el egoísmo como destino inevitable y perpetuo, y a pesar de las graves dificultades materiales que significan un bloqueo económico genocida, logró salir adelante para hacer valer los principios martianos de humanismo.

Los innumerables intentos por hacer fracasar el ejemplo cubano incluyen la guerra abierta, el sabotaje, la calumnia y los actos terroristas de todos los tipos. Los años 90 fueron un período de ataques continuos contra todo un pueblo que defendía su sistema social. Los ejecutores: la ultraderecha internacional y particularmente, la mafia cubano-americana, apostaban a arrodillar la dignidad de los hombres y mujeres que construían una sociedad justa en el mismo momento en que reinaba la desesperanza.

Ese anhelado momento de derrota de la Revolución cubana no se dio, y por el contrario el proceso cubano se consolidó y se ha convertido en la prueba principal de que otro mundo es posible cuando se coloca a las personas -y no a las riquezas- como los fines principales de las instituciones sociales.

Es en esa histórica muestra de soberanía, y no en la infracción de alguna ley de Estados Unidos, donde deben buscarse los motivos que llevaron al encarcelamiento de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González; el domingo 12 de septiembre, hace 12 años, fueron secuestrados sin ninguna prueba contundente, en el momento que defendían a su pueblo de las repetidas acciones terroristas, que incluían bombas, invasión del espacio aéreo cubano y hostigamiento constante”.

Es absolutamente insultante que criminalicen a Cuba, y a quien la ama y la defiende, ¿con cuál moral la embajada de EE.UU. pide protección cuando son los yanquis, aquí en Honduras, los que militarizan todo, los que importan las armas y construyen sus bases militares?

¿Cómo se atreven a culpar a Cuba, si aquí en Honduras siempre ayudaron los cubanos en la salud y en la alfabetización, ofreciendo siempre a sus hermanos hondureños menos afortunados (hambrientos y abandonados a un capitalismo salvaje) un abrazo de solidaridad?

Los médicos cubanos en el área de la Mosquitia luchan todos los días -codo a codo- con la población local para conseguir una vida más tolerable en una zona inhóspita: se entregan en una muy buena atención médica gratuita en una zona considerada “el Amazonas de Honduras”, cerca de la frontera con Nicaragua.

En cambio, los yanquis, en la zona, instalaron una base militar naval para amenazar a Nicaragua, uno de los países miembros del ALBA.

Una vez más, el gigante de EE.UU. muestra su total falta de valores humanitarios, mientras que Cuba aplica el concepto de Ernesto Che Guevara: “...todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.

Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com


--
Tomado de  Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post