Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Honduras: Fallece Omar Rodríguez; héroe del pueblo, su ejemplo es invencible.

26 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



La Voz Más Necia de la Resistencia

En memoria del Compañero Omar Rodríguez
 
Organización Política Los Necios (OPLN)

La noche de la resistencia no será la misma, ahora le hace falta su voz más necia. El día de ayer el compañero Omar Rodríguez por fin se tomó un descanso luego de una vida entera dedicada a la lucha por la liberación de Honduras. Como Organización Política Los Necios (OPLN) nos unimos a los diversos saludos que se hacen presentes de todos los rincones del país y afuera de nuestras fronteras para dar a conocer el aprecio hacia este valiente compañero.

El compañero Omar Rodríguez creó la Radio Gualcho – la Insobornable y dedico su vida a construir una nueva sociedad desde esa trinchera que acogió las voces de muchos compañeros y compañeras que también se han levantado y siguen levantándose para combatir la injusticia.

Desde el 1510 AM la Radio Gualcho se convirtió por muchos años en el único espacio que el pueblo en lucha tenía en la capital de Honduras para descongestionarse de los medios de la oligarquía. Con mucho esfuerzo y en ocasiones asumiendo muchos sacrificios personales Omar asumió su papel en la refundación de Honduras y se ganó el respeto y admiración de quienes acostumbramos escucharle.

Algunos necios lo conocimos desde hace ya muchos años y aprendimos a pelear con la antena de la radio que a veces trastabillaba en encontrar el último punto del dial desde donde Omar nunca dejo de luchar.

Al llegar el Golpe de Estado la Insobornable estaba con fuerza transmitiendo sin miedo desde las calles y meses después cuando el régimen de facto instaló el Estado de Sitio tras el regreso del legítimo presidente al país, la Radio Gualcho peleo sin parar contra la oscuridad de la violencia y rescato a la capital del silencio que los golpista la habían sentenciado.

Fue entonces cuando por invitación del compañero Sergio Rivera como OPLN fuimos parte del primer equipo del programa “Avancemos” que hoy en día se mantiene, ahora en manos de otros compañeros, con mucha fuerza como una guía de la Resistencia Popular.

Esa valiosa oportunidad permitió que varios necios y necias conocieran de cerca a la Radio Gualcho y gracias a los regaños y consejos de Omar asumimos definitivamente la utilización de la radio como herramienta de liberación.

“Avancemos” luego contó con espacios de formación popular que tenían a un equipo muy sólido de compañeros luchadores. Esa combativa cabina reunió en tardes de trabajo a Omar junto a los compañeros Luis Morel y Oscar Padilla, quienes por esas cosas que a veces se le ocurren a la vida este año se han adelantado también en el descanso. Sus recuerdos se conjugan para muchos de nosotros y nosotras que nunca les dejamos de pensar.

Ahora la Radio Gualcho es una trinchera mucho más amplia, con el internet su público se ha ampliado y la voz de Omar acompañaba en estas noches de lucha a compañeros y compañeras en todos los rincones del planeta. Para ustedes un abrazo pues compartimos la ausencia.

A la familia de Omar le enviamos todos nuestros respetos y un fuerte abrazo en acompañamiento. Nuestra labor ahora es que el objetivo de la Insobornable siga firme para que como población “no seamos pendejos” como nos sentenciaba a veces el compa y nos mantengamos firmes en esta lucha de refundación.

Omar fue encontrado en su casa, que era a la vez trinchera, decidió descansar en el mundo que él mismo creo y lo hizo cerca de la cabina de transmisión que conocía mejor que nadie y con la que libro muchas batallas. Cabina que hoy hereda para que siga peleando las luchas que él le presento y que hoy son las luchas de todos y todas.

Omar Rodríguez es desde ya un héroe de la victoria popular que se dibuja en el futuro de esta Honduras que ahora deberá aprender a cerrar la jornada sin las micro-noticias estructuradas desde ese espacio invisible construido por ondas y exhalaciones de humo de cigarrillo.


VENCEREMOS
NECEDAD SIEMPRE

*Gerardo Torres.




http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg

Nota de duelo del FNRP por el fallecimiento de Omar Rodríguez


El Frente Nacional de Resistencia Popular expresa su profundo dolor por el fallecimiento del compañero Omar Rodríguez, Director de Radio Gualcho e insigne comunicador popular.

Omar dedicó su vida a la revolución; entregó todo de sí para que los demás pudieran conocer la verdad, se educaran científicamente para cambiar la realidad y continuaran con valor la lucha de liberación.

Radio Gualcho la insobornable, continuará siendo un pilar de nuestra resistencia contra la dictadura y un factor de victoria para cada hondureño y hondureña que busque la refundación de la sociedad.

Juramos no descansar hasta ver cumplida su misión de transformar a Honduras y hacerla una patria justa, humana e igualitaria..
Con Omar y su ejemplo:

¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa. M.D.C. miércoles 24 de noviembre de 2010
_______________________

  

http://www.lavanguardia.hn/Lv/sites/default/files/imagecache/Interior_Noticias/bloque.jpg

Fallece un héroe del pueblo, pero su ejemplo es invencible

 

Omar Rodríguez, el más comprometido de todos los comunicadores de Honduras, falleció hoy en Tegucigalpa.

Su pueblo siente su muerte profundamente. Omar nos acompañó en todas las luchas, en las circunstancias más difíciles, haciendo enormes sacrificios para poder llevar a los pobres su mensaje de protesta y esperanza.

El Bloque Popular recuerda su estilo directo, su solidaridad permanente y, sobre todo, su moral revolucionaria. Omar se queda con el Pueblo, se queda con sus luchas y estará presente en todas sus victorias.

Radio Gualcho, la insobornable, la incorruptible; emblemático medio de comunicación de los trabajadores y las trabajadoras, fue y seguirá siendo nuestra voz.

¡Compañero Omar Rodríguez: Hasta la Victoria Siempre!

BLOQUE POPULAR

Tegucigalpa M.D.C. 24 de noviembre de 2010

_____________________

http://www.codigovenezuela.com/sistema/wp-content/uploads/2009/12/manuel-zelaya-demande-a-washington-des-sanctions-contre-les-nouvelles-autorites-honduriennes.jpg
Nota del Coordinador General del FNRP por el fallecimiento de Omar Rodríguez

Pueblo hondureño Hermanos de la Resistencia

Por este medio deseo expresar mi profundo pesar por la irreparable pérdida del compañero, amigo personal Omar Rodríguez, Director de Radio Gualcho, y valiente hondureño que supo mantener sus posiciones políticas como pocos, a pesar de la represión y las amenazas, defendió sus ideales con hidalguía y convicción.
Baluarte de la resistencia contra el magnicidio  del Golpe de estado, mantuvo vivo el ideal de que una Honduras nueva es posible, en una sociedad libre y  llena de oportunidades para su pueblo; desde su humilde local en la Colonia 21 de Octubre, supo mantener incólume su dignidad,  para poder poder orientar sin ataduras la lucha del pueblo hondureño. Difícilmente podremos olvidar su estilo, su compromiso revolucionario, su inquebrantable definición socialista.

Expreso mi pesar a su familia, a sus amigos cercanos, y a todos los hondureños que hoy tenemos que enjugarnos las lagrimas que corren por nuestros ojos,  para rendir homenaje al gigante defensor de la resistencia, que con su ejemplo, más allá de la muerte, nos sigue indicando el camino por la unidad, por la libertad, por la refundación de la patria.

Rindo un  homenaje eterno al compañero de la resistencia,  hasta pronto, OMAR  ten la seguridad que seguiremos tu lucha y tu ejemplo y no nos rendiremos jamás, ni traicionaremos esta brecha de dignidad que hombres como tú nos dejan como legado.

Estamos pues, descansé en paz su alma Dios lo guarde en su seno.
 
Jose Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post