Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Hospitales europeos probarán medicamento cubano

9 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

8 Julio 2012
Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

Cuba se prepara para iniciar el año próximo un ensayo clínico fase III en varios hospitales de la Unión Europea, con el medicamento Heberprot-P, que cura la úlcera del pie diabético, anunció hoy un especialista en La Habana.

Será la primera vez que la isla llega a esta fase de investigación en naciones del llamado Primer Mundo, dijo el director de negocios del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Ernesto López, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

López precisó que los ensayos se realizarán en un centenar de hospitales de países de la Unión Europea, y debe reclutar unos 700 pacientes, a partir de un ensayo clínico fase II efectuado en 17 instituciones sanitarias de España.

Según expertos, esa es la investigación más grande acometida en el planeta para la úlcera del pie diabético, como estudio clínico hecho con todo rigor.

En la actualidad, se preparan las condiciones del sistema productivo para después efectuar el estudio, muy costoso, en sociedad con otras empresas, anunció el director de negocios del CIGB, institución que desarrolló el fármaco, único de su tipo en el planeta, de conjunto con el habanero Instituto de Angiología y Cirugía Vascular.

El Heberprot-P, que disminuye sensiblemente las amputaciones, se ha convertido en el producto líder del CIGB, en cuanto a volúmenes de venta, y se esperan ingresos este año que superen los 100 millones de dólares.

El fármaco tiene patentes otorgadas en más de 40 países y ha obtenido hasta la fecha 17 registros sanitarios, permiso de uso que conceden los ministerios o secretarías de salud pública.

Más de 70.000 pacientes de varias naciones han sido beneficiados con el Heberprot P mediante diferentes vías, entre ellas, programas de gobierno que han sido los de mayor inclusión de personas, pero también en mercados privados y otras modalidades.

En Cuba, el programa se lleva a cabo en 192 policlínicos y 43 hospitales, y el mayor esfuerzo está en extenderlo a la Atención Primaria de Salud, para lo cual se capacitan los recursos humanos, desde los médicos de la familia y el personal de enfermería.

Estadísticas en Estados Unidos corroboran un 65 por ciento de amputados en las úlceras más complejas, y allí cuesta hasta 70.000 dólares una amputación, incluidos los gastos que consumen los pacientes desde el inicio del tratamiento.

(Con información de XINHUA)

Compartir este post

Comentar este post