Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

HOY GANAR PLATA PARA UNA EMPRESA, ES PODER CONTAMINAR EL AMBIENTE. CUÁNTO MÁS PUEDO CONTAMINAR, MÁS PLATA GANO

18 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista al Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Argentina, Dr. Antonio Gustavo Gómez.

 Sábado 15 de mayo de 2010
“acá estamos hablando del Código Penal. La Corte de La Haya tiene que ver con un conflicto entre estados por un tratado internacional, esta es la realidad. Nosotros estamos investigando delitos, a mí no hay Corte Internacional alguna que se involucre en el juzgamiento de los delitos penales que tiene cada país”

 

 

 

Hernán: Tenemos el gusto de recibir aquí en el estudio al Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Argentina, Dr. Antonio Gustavo Gómez, a quien tuvimos el gusto de conocer anoche en una actividad que nos convocó bajo el título "Los derechos humanos y los recursos naturales en nuestros pueblos" y nos pareció muy interesante así que directamente ahí lo invitamos a que estuviera esta mañana con nosotros. Y le damos la bienvenida a él y a su esposa Mercedes.
Gracias por estar esta mañana

Dr. Gómez: Gracias a ustedes por la invitación

Mercedes: Gracias, buenos días.

Hernán: Quedamos sorprendidos aunque bueno, ya con Argentina por más que por poco quieren que desarrollemos una guerra, que nos enfrentemos con ese pueblo que consideramos hermano, estos temas del medio ambiente, la contaminación, nos vienen uniendo desde hace tiempo. Primero le pedimos doctor que nos cuente bien cuál es su actividad, en qué región de la Argentina le toca desempeñarse como Fiscal General y por qué está en Montevideo.

Dr. Gómez: Yo soy especialista en delitos ambientales ya hace más de 20 años y soy Fiscal Federal en la República Argentina. En este momento soy Fiscal jefe de tres estados de la República Argentina, que es Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Y entre los cúmulos de delitos importantes que tenemos a cargo investigar justamente están los que tienen que ver con el medio ambiente.

Hernán: También le han tocado algunos temas de derechos humanos, como los conocemos nosotros, lidiar con Antonio Bussi, uno de los hombres emblemáticos de la represión.

 Dr. Gómez: Exacto. Nosotros estamos investigando más de 750 delitos de lesa humanidad y genocidio que ha ocurrido en mi país en la década del 70 y del 80 en un proceso muy doloroso que tuvimos. Estamos llevando adelante los juicios penales y ya hemos condenado al Gral. Bussi, al Gral. Menéndez, está preso Martínez de Hoz, ministro de economía de aquella época, justamente por delitos de lesa humanidad, que no se concentran sólo en la tortura y desaparición de personas, que es el eje fundamental de las causas penales, sino también del terrorismo económico que afectó tanto, por ejemplo, a toda la industria cañera de San Miguel de Tucumán cerrando más de 30 ingenios de aquella época.

Hernán:  Para ir primero a los temas de contaminación. Leí anoche por ahí que usted cuando fue designado Fiscal Federal al poco tiempo le tocó lidiar con un caso de contaminación que afectó a miles de pingüinos. ¿Usted eligió tomar estos casos?

 Dr. Gómez: No, no. No se elige. A mí me nombraron Fiscal General a los 29 años y ya estoy pisando más de 50. Y el primer caso de contaminación ambiental fueron 17 mil pingüinos. Yo estaba en la provincia del Chubut en donde justamente las empresas internacionales transportan su petróleo por el litoral argentino. Fue un caso muy sonado en aquel momento, vino gente de todas partes del mundo para filmar a los pingüinos empetrolados y lanzamos la primera causa penal ambiental de que se tenga historia en la República.

Hernán: Usted hablaba en la charla de ayer de la escala que hoy tiene este tema de la contaminación, incluso un término que me parecía fuerte pero muy esclarecedor: ecomafias

 Dr. Gómez: Europa entero está afectado por las ecomafias. La mafia hoy en día no tiene ya la ganancia que tenía antes en materia de transporte de estupefacientes en Europa, en la manera que se maneja la prostitución, en el tráfico de personas. Ha encontrado una manera maravillosa de hacer dinero, a través de los residuos tóxicos. Toda la producción del norte de Italia, que es altamente tóxica, con productos de primera calidad pero que realmente tienen un altísimo nivel de toxicidad en sus residuos, es transportada por tren y por camiones al sur de Italia; el gran basurero de Europa es Nápoles.
¿Y las mafias qué es lo hacen? Les pagan por llevarse esos residuos, los cargan en grandes barcos contenedores que ya estaban desahuciados, los meten dentro de esos barcos, los arrastran hasta alguna fosa marina y los hunde, contaminando y matando incluso, con residuos nucleares. Esto es una cosa terrible que está pasando. 
Y toda la gente del sur de Italia que está afectada por eso, está levantándose porque la contaminación está golpeando a la puerta de sus casas. Las famosas muzzarellas de Nápoles con que se hacen esas pizzas tan ricas, hechas con leche de búffala, ya en Europa no es aceptada por el nivel de contaminación que tiene esa muzzarella.
A mí me ha tocado ser observador en el conflicto de los residuos en Italia, y es tremendo porque la mafia está asociada al gobierno y el gobierno a pedido de la mafia, ha declarado que todos los residuos, todo el tratamiento de estos residuos, incluidos los domiciliarios, es secreto militar, por lo cual ningún Fiscal, ningún Juez puede investigar el contenido porque esto se trata de un secreto militar. Es decir, es tanta la corrupción que nos afecta en este sentido en materia ambiental, que Europa la sufre tanto como acá. Yo creo que el contenido de la contaminación europea es distinto al nuestro. A nosotros nos vienen a expoliar nuestros recursos y nos contaminan porque el modo de ganar plata hoy ya no pasa por el salario del trabajador; la fórmula de ajuste en la ganancia de una empresa ya no es el sueldo de trabajador que está recontra explotado. Hoy ganar plata para una empresa, es poder contaminar el ambiente. Cuánto más puedo contaminar, más plata gano

Hernán: Si tiene que pagar buenos sueldos capaz que los paga también; mientras gane bien por ese otro lado

Dr. Gómez: Exactamente. Es decir, la fórmula, eso que hablábamos en la charla de ayer, las cuestiones que tienen que ver con ganar dinero en América, es contaminar el ambiente. Cuanto menos invierto en eso, mejor. Yo me pregunto por ejemplo, en Uruguay, ¿qué hacen con los residuos tóxicos que provienen del PSV que está en los transformadores de electricidad que las empresas de electricidad de acá?
En Argentina ya hemos declarado la libertad del PSV, pero ¿qué está pasando en Uruguay?

Hernán: ¿Qué quiere decir la libertad del PSV?

Dr. Gómez: El PSV es un aceite que va dentro de esos radiadores que usted puede encontrar en las veredas o en las calles, que utilizan los transformadores de electricidad para potenciar y para enfriar.
Ese aceite ya está prohibido en buena parte de la zona norte de este planeta. En la parte sur, han trasladado los PSV aquí porque es más barato contaminar; mucho más barato que cualquier líquido.
En Argentina hay muchos chicos enfermos con cáncer, porque esos radiadores a veces explotan, el aceite cae en el piso, los chicos lo tocan y es un disparador de leucemia.
Nosotros tenemos muchos chicos enfermos y los familiares, la gente que es afectada directamente  por  esta contaminación, empezó a reclamar y a manifestarse. A raíz de esas quejas y esos casos que los fiscales hemos encarnado como propios porque representamos el interés público y en las causas penales que empezamos a abrir contra los presidentes de las empresas que distribuyen la electricidad, el gobierno prohibió el uso del PSV a partir del año 2010 hacia adelante. Es decir que todos esos transformadores que tenían estos aceites tuvieron que sacarlos y cambiarlos. Y es tan peligroso, que solamente dos países en el mundo los reciben para reciclarlos: Francia y Japón. Entonces ¿qué está pasando en Uruguay?
Yo veo la tapa del diario de ustedes de hoy por ejemplo...

Hernán: Sí, con el caso del megabasurero de Cañada Grande, la movilización que hubo ayer

Dr. Gómez: Y yo me pregunto, los ciudadanos de Cañada Grande, ¿se hubieran movilizado de esta manera en favor del ambiente si no les querían poner un basurero ahí en la puerta de la casa?
Es preocupante ver que nuestros ciudadanos se movilizan porque la basura les golpea la puerta de la casa. ¿Dónde está el resto de la comunidad que no se solidariza con la gente de Cañada Grande?
¿Hace falta que le tiren la basura en la puerta de la casa? ¿Es necesario que se haga un mega basurero en medio de la Ciudad Vieja de Montevideo para que los montevideanos salgan a reclamar en contra de la contaminación ambiental?

Hernán: Es implícito entonces que todo gran proyecto que implique daño al medio ambiente tiene la ganancia como objetivo. Emprendimiento grande que se venga tiene ese objetivo. Y usted introducía además el elemento de corrupción que viene implícito en todo esto. ¿Dónde se da esa corrupción?

Dr. Gómez: Efectivamente. Se da en el funcionario público que autoriza estos proyectos. La fórmula es muy concreta: yo tengo contaminación en un área. La contaminación ambiental atrae el capital, el capital atrae la corrupción, la corrupción trae la impunidad. Y como hecho concreto de la impunidad es la ostentación.
Le hago una pregunta, en el caso Botnia, ayer escuchábamos al Fiscal Enrique Viana, contar cómo la inauguración de Botnia se hizo en el Cabildo de Montevideo. ¿Sabe qué es eso?: ostentación de corrupción. Esta es una empresa que se jacta de dominar un gobierno en favor de sus propios intereses económicos. Ese es el último capítulo de la corrupción, que tiene cuatro estados: el primero, la corrupción suya o mía, que pasamos un semáforo en amarillo, que queremos arreglar a un inspector de tránsito para que no nos ponga la multa; esto es cuestionable pero muy malo.
La segunda, la corrupción estructural; cuando hay jueces por ejemplo que miran para el costado ante un hecho concreto de una empresa de un megaemprendimiento. No sé si será el caso de la basura en este momento, yo oía que los vecinos se manifestaban frente al Juzgado y eso es muy bueno porque el Juez es el que tiene a su cargo la tarea de resolver el conflicto en concreto. No es ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo sino el Juez. Entonces cuando una estructura como la judicial lo que hace es garantizar la impunidad, estamos ante una corrupción estructural.
La tercera etapa es nada más ni nada menos que la impunidad que garantiza esa posibilidad de la corrupción estructural. Las empresas saben que son impunes por el poder económico. Y la cuarta etapa de la corrupción, es la ostentación. Es jactarse en los mercados internacionales que pueden venir a hacer explotaciones de minería a cielo abierto en Uruguay o en Argentina, sin hacerse cargo de la contaminación, sin hacerse cargo de todos los productos que tiran a las napas freáticas. Esa ostentación es lo máximo. Y los Fiscales utilizamos esa ostentación para demostrar el delito.

Hernán: Esta es de las pocas oportunidades que tenemos en el país de conversar con esta profundidad de estos temas, Dr. Gómez. Conocemos al Fiscal Enrique Viana con quien hemos conversado muchas veces, Fiscal que por cierto está en la mira del poder político.
Los Fiscales responden, son funcionarios de los gobiernos, ¿en Argentina también es así la estructura?

Dr. Gómez: No,  en Argentina los Fiscales somos el cuarto poder dentro del esquema. Uno está habituado al Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo pero en Argentina a partir de la reforma de 1994 todo el Ministerio público nos erigimos como un cuarto poder.
Nosotros ingresamos por concurso y nuestros pliegos son aprobados por el Senado de la Nación.

Hernán: Acá están dentro del Ministerio de Educación y Cultura, en la órbita del Poder Ejecutivo. El Fiscal Viana ha sido sumariado como se recordaba ayer.
Nos interesa ir a algún caso concreto de las batallas que a usted le ha tocado librar por ejemplo con el caso de una minera que fue emblemático porque ustedes lograron el procesamiento de un vicepresidente de esa empresa

Dr. Gómez: Sí, vendría a ser el presidente ejecutivo.
La minera de cielo abierto más importante de la República Argentina, se llama Minera La Alumbrera; recién mencionábamos algunos hechos de corrupción muy concretos. Es una empresa minera que invirtió 1.600 millones de dólares en esta explotación minera. Saca oro y saca otros minerales como barros de cobre, etc. Resulta que para que esa empresa minera se instale en la República Argentina, fue necesario alterar resoluciones que le permitían contaminar más allá de los niveles de contaminación permitidos internacionalmente.
Nuestro trabajo fue demostrar dos aspectos. Primero, la corrupción del Estado para permitirle esa instalación con esos niveles de contaminación que configuran desde sí un delito ambiental, y un paréntesis para decir que me preocupa que en Uruguay no haya una legislación penal ambiental, cierro el paréntesis...

Hernán: Yo le extiendo el paréntesis. Cuando usted mencionaba la importancia de manifestarse ante la Justicia, yo quedaba en la duda -y también lo tendríamos que hablar con Viana- de hasta dónde se puede llegar acá en la justicia con esos temas

Dr. Gómez: Después podemos hablar de algunas técnicas de investigación. Pero en el caso de la minera La Alumbrera nos costó muchos años de trabajo justamente demostrar, pero conseguimos probar, que la minera no solamente contamina de un modo peligroso para la salud, sino que además lo hace adrede, intencionalmente, porque esa es la manera que tiene de ganar plata. Entonces conseguimos el procesamiento del presidente de esta empresa y con eso se puso en tela de juicio todo el programa minero de los años 90 en toda la República Argentina.
Minera La Alumbrera consume cinco millones de litros de agua por hora y tanta electricidad como la que necesita la ciudad de Montevideo. Para que vea usted lo grave que es tener una empresa minera a cielo abierto -y me acabo de enterar que acá en Uruguay se está discutiendo esto-...

Hernán: Sí, para la minera Aratirí en este caso, sería para la zona del este

Dr. Gómez: La pregunta es ¿cuáles son los recursos que se están utilizando para esa producción? Y en segundo lugar, qué estás contaminando. Porque indiscutiblemente si como en mi caso, se utilizan cinco millones de litros de agua por hora, son cinco millones de litros de agua que se contaminan por hora.

Hernán: Y al igual que Botnia, el gobierno los presenta como inversiones históricas. Traslada la idea a la gente de que va a dar mucha plata al país y que va a generar muchas fuentes de trabajo

Dr. Gómez: Y eso es falso. Al menos en el caso de las mineras en Argentina, toda el dinero que cobra minera La Alumbrera por exportación, se va a un paraíso fiscal. Nosotros hemos descubierto después de una larga investigación sobre la triangulación que se hace con el dinero, que en realidad va a parar todo a una isla, Saint Martin en el medio del Caribe. Es realmente interesante descubrir. Por eso volviendo a lo que le decía de  las técnicas de investigación de estos megaemprendimientos le digo: puede ser que no exista el delito de contaminación. Pero esto es como tirar una flecha a una diana: usted puede pegarle en el centro del delito de contaminación, pero hay otros delitos que son concurrentes porque para esto es necesario que haya corrupción en el Estado. ¿Se falsificó algún informe de impacto ambiental? ¿Hay alguna omisión en ese informe de impacto ambiental? Si la hay, esto es un instrumento público, ya tenemos la falsificación de un instrumento público. Y justamente me parece que la labor del ciudadano y del Fiscal no es conformarse con decir bueno, acá no tenemos los delitos ambientales. Hay otros delitos que son concurrentes. ¿Qué pasa con el dinero? ¿Se vigila el dinero que produce Botnia? ¿Se controla que pague todos los impuestos? ¿Cuál es el destino que se da finalmente?

Hernán: En nuestro caso Botnia está en zona franca,  no paga nada de impuestos

Dr. Gómez: Eso puede transformarse también en materia de discusión. Me parece que en muchísimos aspectos que son concomitantes con un emprendimiento de estas características, porque no solamente ellos ganan dinero... Es decir: ellos ganan dinero contaminando, esto está claro. Ahora, para contaminar necesitan corromper al Estado entonces lo que hay que buscar para voltear a estos emprendimientos que tanto daño nos hacen, son todas esas figuras circulares, del segundo y tercer círculo que nosotros llamamos de investigación.

Hernán: Por mensaje de texto nos recuerdan que el gobierno uruguayo ha hecho convenio con cruceros que paran acá unas horas y descargan basura. Por un lado nos muestran los cruceros que vienen con turistas pero también se está dando esa situación. Yo no tengo mayores detalles pero no sé si usted conoce algo de esta experiencia

Dr. Gómez: En Argentina eso también configura un hecho ilícito si se descarga la basura  sin un plan de tratamiento previo. Nosotros tenemos lo mismo en los cruceros que llegan a Puerto Madryn. Yo era Fiscal General allá en Chubut y abrimos causas penales a muchos de los presidentes de las empresas, especialmente que tienen que ver con la pesca, porque la producción pesquera también tiene una alta producción de basura, porque de noche arrojaban la basura al mar entonces eso es un delito y también hemos encausado por esos casos.

Hernán: Doctor, parafraseando aquello de no dejar la economía sólo en manos de los economistas, usted ha dicho algo similar de la justicia. Ha dicho que es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados, aludiendo a la necesidad de la gente de la movilización de la gente.

Dr. Gómez: Yo creo que es fantástico esto que ustedes ponen hoy en primera plana sobre la movilización de ayer, que fueron a la puerta del Tribunal a hacer la movilización.
En Argentina la corrupción estructural y la impunidad afecta  a lo que es el Poder Judicial, de un modo bestial. Entonces me parece que la justicia es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados. Está visto que la estructura administrativa judicial -por lo menos en Argentina- está manifestada en un alto grado de impunidad entonces los ciudadanos se tienen que hacer cargo de esta tarea de reclamar la administración de justicia honesta y luchar contra la impunidad.

Hernán: Están lloviendo los mensajes. Yo le comento y usted hace los comentarios que entienda.
El colmo de la corrupción es que la propia Botnia haga los informes  sobe la contaminación dice un oyente

Dr. Gómez: Hay que preguntarse si la legislación de Uruguay no exige que la haga la propia autoridad administrativa uruguaya.

Hernán: Vemos que en Argentina los jueces investigan a altos funcionarios en actividad e incluso los procesan.
Está el caso de Macri y las escuchas telefónicas.
Acá hay que levantar los fueros. ¿Argentina es menos corrupta en su justicia? Así se la ve por aquí, dice otro oyente

Dr. Gómez: No es cierto. Los niveles de impunidad y corrupción..., ayer hablábamos que transparencia internacional  elabora anualmente sus informes y habla de la corrupción de los distintos países y les da una calificación. Tanto Uruguay como Chile aparecen como los países menos corruptos del continente. La nota es 6, en el caso de Chile creo que es 7. Argentina estamos aplazados, tenemos 2,90 y la razón fundamental de eso es la impunidad. Y a esos que hablan de que se investiga y procesa a los funcionarios públicos, yo les pregunto a cuántos han visto condenados. Hay que tener mucho cuidado también cuando la administración de justicia se utiliza como un caballo de Troya para una interna política en un país.

Hernán: Otro oyente dice: Qué excelente la información del Fiscal, muy bueno el programa el día de hoy. Saludos de Ana. También nos preguntan si estos temas están en alguna página de Internet, si podemos dar la dirección

Dr. Gómez: La Fiscalía de la Cámara de Tucumán tiene una página   que es: www.fiscalíagraltucuman.gov.ar  Ahí tiene tanto los links de delitos de lesa humanidad que estamos investigando, como también links de medio ambiente donde también pueden ver cómo se investiga básicamente una causa penal ambiental.

Hernán:  Es una fortuna de ideas tener esa palabra profunda el Fiscal Gómez. Gracias por despertarnos porque no teníamos claro de dónde venía el ataque, dice alguien que firma "Quinto poder".
Y Walter, un oyente dice "Trabajé en los 70 en el proyecto de Hipasán y Punta Colorada en Sierra Grande en Ruta 3 en Río Negro, límite con Chubut. Mina de hierro con socavón.- Pregunta si sabe qué pasó

Dr. Gómez: Está en manos de intereses japoneses y en este momento están tratando de reflotar. Ese es uno de los claros casos de una empresa minera abandona un procedimiento, no hace el proceso de remediación y abandona a un pueblo a la contaminación y a su suerte. Afortunadamente en este caso se hizo un reciclaje y los japoneses se han interesado en la producción de hierro de esa mina en Sierra Grande y están recuperándolo en este momento con unos niveles interesantes de mina de socavón que no contamina tanto como la mina de cielo abierto.

Hernán: Se da esta situación también de que estas grandes empresas  aportan plata -en el caso uruguayo- para la Universidad de la República, hay carreras que se han creado a partir de la presencia de Botnia. Dan plata, ¿eso también condiciona?

Dr. Gómez: Sí, absolutamente. La Universidad Nacional de Tucumán es un caso muy claro. En Argentina las universidades públicas pueden crear empresas con sus propios dirigentes, con sus propios estudiantes, con sus propios cuadros.
En los años 50 una de estas creaciones fue mandar a todos los geólogos a hacer prospecciones sobre Los Andes argentinos y han descubierto muchos yacimientos mineros. Esos yacimientos mineros son propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán que, en combinación con grandes multinacionales, se han transformado como el caso de minera La Lumbrera. Minera La Alumbrera le paga por las ganancias que obtiene, 20 millones de dólares a la Universidad Nacional de Tucumán. Y hoy ser rector de la Universidad Nacional de Tucumán es ser más poderoso que ser gobernador de un estado. Entonces como al rector se lo gobierna, se lo elige con 166 votos en una asamblea  electoral, yo acabo de llegar de Argentina justamente después de haber terminado un procedimiento donde conseguimos filmar cómo el rector de la Universidad Nacional de Tucumán envía a sus lacayos para comprar votos entre los estudiantes, pagándoles hasta 400 mil dólares por un voto así que hemos conseguido hacer una filmación encubierta, abrimos la causa penal y le dejé todo el expediente a mi colega porque como usted dice, esto no es posible si no hay un grupo de fiscales trabajando y un grupo de gente muy comprometida también, de nuestros empleados. Y le dejé toda mi tarea al Fiscal Federal Nº 1 que lleva todos los expedientes por delitos de lesa humanidad también, Emilio Ferrer.

Hernán: Como tres grandes áreas contaminantes mencionó las pasteras, la minería ¿y también incluye ahí la soja Dr. Gómez?

Dr. Gómez:  El tema del glifosato es gravísimo. En Argentina justamente ya hay jueces que han prohibido el uso del glifosato como en el territorio de Santa Fe por ejemplo. O en Córdoba. En Argentina están sembrando soja hasta en el patio de las casas de los barrios, en las banquinas de las rutas. Es algo tremendo lo que está ocurriendo con la soja. Y es tremendamente contaminante porque empresas como Monsanto le venden la semilla transgénica y le venden el glifosato para que la soja crezca en niveles importantes. Es decir, hace cautivo a un sector agrícola muy importante que degrada el ambiente pero aparte contamina el agua de un modo brutal.
Tenemos causas penales abiertas por eso también.

Hernán: ¿Y la idea es que los responsables tienen que ir presos o se
arregla con plata?

Dr. Gómez: Ese es el otro aspecto. A ver, las empresas están acostumbradas a levantar cualquier multa con dinero. Usted puede ponerle a una empresa minera de estas características,  500 millones de dólares de multa  se la pagan. Nosotros sabemos que la solución económica no es la posibilidad cierta de parar estos emprendimientos megaeconómicos. ¿Cuál es, a qué le teme un empresario? A meterlos presos, a la cárcel, al descrédito por cometer un delito, a equipararlos al lado de un asesino y de un violador. Entonces la ley de Argentina prevé lo que nosotros llamamos teoría del dominio del hecho. Es decir ¿quién es el que domina el hecho de la contaminación? ¿El empleado que tira la basura, que abre la compuerta o que larga los residuos de los tambores, o el presidente de la empresa que es el que ha organizado todo el sistema?
En Argentina decimos quien domina el hecho es el presidente de la empresa. Por eso Julián Rooney es el que va a prestar declaración indagatoria y termina procesado, de minera la Alumbrera.

Hernán: Usted explicaba ayer que en esto de delito- peligro, hay que aplicar un concepto...

Dr. Gómez: Bueno, aquí hay otro elemento crucial: estos son delitos de peligro. Es insensato imaginarse una ley ambiental que para conseguir condenar a alguien, primero tengo que salir a demostrar que tengo la víctima de la contaminación. Yo ayer hacía este parangón con el narcotráfico. Fíjese usted, tanto los delitos del narcotráfico como los de contaminación, tienen un único bien jurídico protegido, decimos los abogados, que es la salud pública. Ahora, para que el narcotráfico me afecte a mí, yo tengo que aceptar inyectarme cocaína o marihuana y resulta que la ley no exige que para que yo detenga una carga de 500 kilos de cocaína como estamos acostumbrados en el norte argentino, yo tenga un grupo de ciudadanos que se hayan inyectado cocaína; es suficiente con que yo detenga la carga y la secuestre.
¿Por qué?: porque es un delito de peligro, no de resultado concreto.
El delito de contaminación es exactamente igual, con un problema: la contaminación ambiental me afecta a mí y a usted, aún cuando no lo queremos; el narcotráfico no. Entonces la contaminación es un delito más grave que el del narcotráfico. Esto es algo que tenemos que sacarnos las anteojeras para verlo. Y yo no necesito que mi hijo se enferme de leucemia para atacarlo, porque también es un delito de peligro. La ley nuestra dice "el que ponga en peligro el aire, el suelo y el agua de un modo peligroso para la salud" entonces yo no necesito salir a demostrar que hay alguien afectado, que hay animales que se me mueren, que hay plantas que se me secan. Es suficiente con demostrar el volcado. Y este es el problema que tiene hoy Botnia en la República Argentina, porque como nosotros está previsto como delito peligro y además la contaminación de Botnia nos llega hasta las costas de  Entre Ríos, hay una causa penal abierta en Argentina contra Botnia por este delito de peligro.

Hernán: ¿Los jerarcas de Botnia pueden ser capturados a nivel internacional?

Dr. Gómez: Está pedida la captura a nivel internacional también.

Hernán: ¿Y cuáles serían los elementos para detenerlos?

Dr. Gómez: Los niveles de contaminación que tiene la empresa

Hernán: Y en eso no pesa lo de La Haya...

Dr. Gómez: En absoluto, porque acá estamos hablando del Código Penal. La Corte de La Haya tiene que ver con un conflicto entre estados por un tratado internacional, esta es la realidad. Nosotros estamos investigando delitos, a mí no hay Corte Internacional alguna que se involucre en el juzgamiento de los delitos penales que tiene cada país.

Hernán: Usted mencionaba el caso de la mina Pascualama

 Dr. Gómez: Es el caso de un emprendimiento binacional entre Argentina y Chile. Es un mega emprendimiento. La empresa que lo ha encarado es una de las empresas mineras más grandes del mundo que se llama Barrick Gold y para que usted tenga una idea, Argentina había sancionado una ley protectora de glaciares porque Pascualama justamente se asienta sobre los glaciares que hay entre San Juan y Chile. Va a utilizar el agua, derritiendo los glaciares; los glaciares son el tanque de agua de nuestro país, para que la gente tenga una idea. Bueno, se sanciona la ley de protección de los glaciares, viene  Peter Murdock, se reúne con la presidenta Cristina Kirchner un día miércoles -imagínese usted- para protestar contra esta ley, y el día jueves la presidenta veta esta ley de glaciares. Esto es gravísimo aparte porque se instala una empresa internacional, multinacional, en un espacio territorial donde Argentina y Chile se ponen de acuerdo para ceder su soberanía.

Hernán: Es como una gigantesca zona franca digamos

Dr. Gómez: Es algo peor que eso porque ni siquiera va a tener policía dentro de ese espacio; no están comprometidas las fuerzas de seguridad  de Argentina y de Chile en función de este tratado internacional.

Hernán: Ahora el Fiscal nos contará en qué actividades va a estar en los próximos días, pero hay una invitación para hoy, para ver la película Oro sucio de Pino Solanas, que tiene que ver con estos temas que estamos hablando, en la Facultad de Humanidades en Magallanes y Uruguay, en la sala Casinoni.
Dr. Gómez, ¿qué pasa con las papeleras que hay en Argentina? porque acá se utiliza este argumento cuando se habla de que Argentina ataca a Botnia

Dr. Gómez: Nosotros hemos procesado al presidente de Papelera Tucumán por el delito de contaminación ambiental y para evitar la condena penal instaló una planta de tratamiento de líquidos que es monitoreada directamente por la gendarmería nacional, que vendría a ser nuestra policía ambiental, de modo permanente. Es lo que nosotros llamamos una probation. La planta recicla el 95 % del agua que utiliza con lo cual la contaminación ambiental de estas papeleras es mínima. Es decir, se puede tener papeleras sin contaminar, esto es una realidad. El punto es que haya una voluntad política de hacerlo y que se recicle básicamente toda el agua

Hernán: Y la preocupación con Botnia también es la inmensa escala de producción que representa, que es de las principales del mundo,  creo que  anda en la quinta a nivel de escala, impresionante.
En estos minutos finales queríamos hablar del otro aspecto.
Usted mencionaba ayer -yo no sabía ese dato- que Tucumán es donde están registrados la mayor cantidad de delitos de lesa humanidad de lo que fue la dictadura argentina fuera de Buenos Aires. ¿Por qué pasó eso?

Dr. Gómez: Porque Tucumán fue un foco muy fuerte de la insurgencia y la presidente de aquel entonces, María Estela Martínez de Perón, emitió un decreto ordenándole a las fuerzas militares, aniquilar, éste es el término que utiliza, a toda la guerrilla de ese momento. Y eso implicó que los militares abusaran con centros clandestinos de detención. El general Bussi hace poco en una declaración indagatoria que le tomamos donde fue condenado por delitos de lesa humanidad, y asociación ilícita, declaró que en la provincia de Tucumán, que es la mitad de Uruguay, había más de cien centros clandestinos de detención. Y hemos descubierto como todo un plan internacional, el famoso plan Cóndor, reciclaba entre nuestros países a los presos y los llevaban, los trasladaban y los torturaban en distintos lugares, según la información que se requería.
Es doloroso, es tremendo escuchar a esas personas que han sobrevivido a estos casos es algo que a uno lo deja sin sueño por muchos días, pero afortunadamente y después de declarar la humanidad de leyes de obediencia debida y punto final, estamos avanzando en muchísimas causas penales en ese sentido. Más de 700 en Tucumán, y después tengo otras tantas en Catamarca, en Santiago del Estero, se distribuyen por todo el país. Y tenemos  un serio problema con los jueces, sobre todo los que vienen de la época del proceso militar.

Hernán: Siguen habiendo los mismos jueces que estaban en la dictadura y están ahora...

Dr. Gómez: Sí, en muchos casos. Se han reciclado porque también ellos se reciclan

Hernán: Pero a partir de la anulación de esas leyes se cuenta con las herramientas

Dr. Gómez: Porque está previsto,  tanto como en el Código Penal Uruguayo. ¿Sabe cómo empezamos a hacer esto? Uruguay también podría utilizar estos caminos si hay jueces y fiscales que tomen la decisión de  hacerlo. La víctima de un delito tiene el derecho de saber qué ocurrió, tiene el derecho. Una ley puede amnistiar, puede impedir; la voluntad popular puede eximir a un genocida de pena. Pero no puede impedir nunca que el sistema procesal penal se esfuerce en esclarecer el hecho para las víctimas. Cuando nosotros empezamos con esto que técnicamente llamamos los juicios por la verdad, empezamos a acumular tanta prueba y era tan ostensible que a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el reclamo popular por este horror, no le quedó otra cosa que declarar la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final y entonces si pudimos ya avanzar  con las penas y avanzar con los juicios contra los genocidas.

Hernán: Usted hablaba de un elemento que acá permanece en secreto, que por lo que usted dice en Argentina fue importante, como el hecho de abrir los archivos de la dictadura.

Dr. Gómez:  Fue durante el mandato de Cristina que se ordenó abrir los archivos. Tuvimos muchas dificultades porque las Fuerzas Armadas también tienen mucho poder en Argentina aunque no parezca.

Hernán: Por más que hayan descolgado los cuadros y eso

Dr. Gómez: Si. Eso es para la prensa pero en los hechos a veces tenemos circunstancias muy dolorosas. Y ahora han abierto los archivos y hemos descubierto que el ejército tenía informantes pagos en todos los sectores sociales: en la iglesia, en la educación, en la prensa, en los movimientos gremiales. Estaban infiltrados en todos lados. Y ahora sabemos quiénes son y ahora lo hemos reconocido públicamente. Hay asesores de legisladores, hay ex diputados, hay gremialistas importantes, hay grandes directores de empresas periodísticas que en su juventud fueron informantes del ejército. Esto la gente lo está conociendo, lo está sabiendo. El pueblo necesita saber para poder reparar ese dolor por lo que ocurrió hace tantos años si no no va a haber nunca reparación. Nosotros lo hicimos después de 30 años

Hernán: Capaz que eso ayuda a explicar por qué acá se demora en abrir los archivos y por qué se han pasado varios años microfilmando y desclasificando pero no se conocen.
El presidente Mujica planteó su deseo de que los violadores de los derechos humanos mayores de 70 años se volvieran a sus casas

Dr. Gómez: Prisión domiciliaria. Nosotros los argentinos también tenemos esa ley pero los fiscales nos estamos oponiendo, estamos pidiendo cárcel común para estos genocidas. No tiene que haber privilegios. La ley nuestra lo permite y es una decisión que queda en facultad de los jueces, pero nosotros nos oponemos porque creemos que si un ladrón de gallinas está en la cárcel de Villa Urquiza y tiene 75 años no entiendo por qué no puede estar un general genocida.
Y no pedimos venganza, esto tenemos que tenerlo claro porque a veces los movimientos de derechos humanos exageran tanto sus reclamos de justicia que se parecen mucho a la venganza.

Hernán: Se cumple con el procesamiento, que estén presos. En el caso de Argentina ¿hay cárceles especiales hechas solamente para los violadores de los derechos humanos?

Dr. Gómez: No, no. En el mejor de los casos han quedado detenidos en el ámbito de los  cuarteles en algunos casos. Pero hoy el general Menéndez por ejemplo está preso en una cárcel de extrema seguridad en Córdoba.

Hernán: Una pregunta me vuelve al tema ambiental. Preguntan qué opina que en el caso de Montevideo todos los residuos cloacales líquidos se vierten al Río de la Plata

Dr. Gómez: Bueno, a nosotros también nos pasa eso y tenemos causas penales y estamos investigando. Hoy en Tucumán por ejemplo hemos abierto una causa penal porque los líquidos cloacales en crudo  se están volcando a un río que se llama el río Salí en San Miguel de Tucumán y contaminan toda la cuenca. Y el presidente de la empresa que administra estos líquidos cloacales, una empresa que está privatizada, está siendo encausado por contaminación ambiental.

Hernán: ¿Qué actividades tiene en la semana doctor?

Dr. Gómez:  Tenemos una reunión... En realidad yo vine a eso, me encontré en la cumbre mundial por el calentamiento global que se hizo en Cochabamba con Erick y con Graciela que está en talleres protegidos, les comentaba que estaba por venir aquí a este encuentro internacional que se hace en el Sheraton y yo en realidad vengo a aprender mucho aquí en Uruguay de mis colegas, en delitos que tienen que ver con el ámbito económico. También se va a discutir el sistema procesal acá en Uruguay y también vamos a discutir el tema de los delitos ambientales.
Yo pertenezco a la red de fiscales ambientales de América Latina y en esto son líderes los paraguayos y los brasileños. Hay un grupo de 3 colegas brasileños que habíamos invitado para estar acá también que no han podido, pero ellos están también para explicarnos toda la problemática de liderazgo en materia de investigaciones penales y civiles en materia de hechos de contaminación.

Hernán: Usted decía anoche que Brasil está muy adelantado respecto a otras regiones en ese sentido y que tiene una legislación eficaz

Dr. Gómez: Nos gustaría que fuera mucho más eficaz pero los brasileños están utilizando unos instrumentos muy interesantes que sino la destrucción del Amazonas o de todos los procesos de Minas Gerais serían tremendos. Van a la vanguardia nuestra y a la vanguardia de Uruguay también.
Yo creo que va a ser un encuentro excelente, estoy muy agradecido de que me hayan invitado. Yo visité Montevideo hace muchos años y en verdad que estoy muy contento de poder volver y estar aquí.

Hernán: ¿Lo dejan accionar libremente contra estas poderosas empresas multinacionales mayoritariamente, jno ha tenido problemas para actuar?

Dr. Gómez: Claro que sí los tenemos. La mitad de mi tiempo lo ocupa en contestar los pedidos de destitución. Lo ocupamos los fiscales que estamos en estos temas. Nos pasa a nosotros, le pasa a Enrique Viana en Uruguay

Hernán: ¿Quién pide su destitución?

 Dr. Gómez: Bueno, muchas veces funcionarios de gobierno. En el caso particular mío por ejemplo el secretario gremial de los judiciales y mano derecha de Moyano en Argentina, Julio Pimatto pide mi destitución. Obviamente que vinculado con lo político. También los empresarios. Nosotros tenemos muchos casos de lavado de dinero que también vinculan a Uruguay...

Hernán: ¿Por qué vinculan a Uruguay?

Dr. Gómez: Y bueno, porque son empresas uruguayas que van a explotar recursos económicos en Argentina. En realidad de empresas uruguayas nada, lo único que tienen es el título de algún estudio jurídico que la ha vendido

Hernán: Y aprovechan la legislación uruguaya. Porque acá está toda la polémica de que Uruguay ha estado en la lista negra de la OCDE como paraíso fiscal y el gobierno ha dicho que está corrigiendo eso

Dr. Gómez: Nosotros tenemos casos que lo vinculan a Uruguay directamente con transferencia de fondos de Argentina a Uruguay

Hernán: De lavado de dinero

Dr. Gómez: En lo que nosotros consideramos lavado de dinero. Todo circuito que maneje grandes sumas de dinero y que pasen de bancos en bancos implica un lavado siempre que el dinero no quede en ese país

Hernán: Pero usted sigue adelante, hasta que lo destituyan... ¿Cuál es la garantía, qué es lo que puede frenar la destitución?

Dr. Gómez: La gente, la gente. Le cuento un anécdota. En Argentina hay una gran movilización por el pedido de destitución que estamos sufriendo los fiscales por este tema de los delitos de lesa humanidad y de los delitos ambientales. Yo estaba paseando con mi familia en la ciudad de Concepción allá por Tucumán y me encontré en medio de una plaza a un señor con una mesita que estaba juntando firmas. Y como yo suelo adherir a los petitorios me acerco y veo que el título era: Manifieste su apoyo por el fiscal Gómez que quieren destituirlo por su trabajo. Entonces me acerco, lo miro y le digo ¿pero usted está juntando firmas para este tipo? Sí, me dice. Y le digo ¿pero no sabe que el fiscal Gómez es un corrupto? Usted no sabe lo que es este tipo: es un coimero... El tipo se enfureció y finalmente me fui sin decirle al hombre quién era yo el que estaba ahí presente. Pero me encontré con una reacción maravillosa de la gente incluso de premios nóbeles que le han pedido al procurador general que no me destituya, etc.

Hernán: Dr. Gómez, un gusto conocerlo y vamos a seguir en contacto y ojalá nos contagie un poco.

Dr. Gómez: Déjeme decirle que no hay posibilidad de encarar ninguna lucha ambiental, sin la gente. Y la gente solamente se va a ver movilizada por el medio ambiente cuando la contaminación le golpee la puerta de la casa. La obligación de los dirigentes políticos es detectar los casos concretos de contaminación y enrostrárselos a los ciudadanos. No esperen que se movilicen porque les quieran poner un megabasurero. Averigüen hoy qué está pasando con la contaminación de los residuos patogénicos por ejemplo, en Uruguay.

Hernán: Y con lo de la minería que se nos viene también

Dr. Gómez: Sin contar eso

 

Hernán: Un abrazo para ustedes y muchas gracias.

 

 

  http://www.radio36.com.uy

 

 

Compartir este post

Comentar este post

guillermo 05/21/2010 04:34


Una pequeña aclaración a las siempre acertadas palabras del Doctor Gomez.
el líquido refrigerante de los transformadores se denomina "PCB"

y repito la misma pregunta de Antonio: "¿Qué pasa con los transformadores en URUGUAY?
los invitamos a leer nuestra web:
www.nahuellorenzopcb.com.ar

gracias
Guillermo