Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

HUELGA GENERAL EN ESPAÑA: SE HA REVITALIZADO EL TEJIDO SOCIAL, LA DISCUSIÓN Y TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE SALIR A LA CALLE

3 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

HUELGA GENERAL EN ESPAÑA: SE HA REVITALIZADO EL TEJIDO SOCIAL, LA DISCUSIÓN Y TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE SALIR A LA CALLE

Entrevista a la prof. Rosa Cañadell desde Barcelona.
“la huelga general ha sido un éxito. Un éxito no solamente de los sindicatos sino un éxito de todas las organizaciones sociales, ciudadanas, grupos de jóvenes, sindicatos alternativos”

 

Rosa: Realmente la huelga general ha sido un éxito. Un éxito no solamente de los sindicatos sino un éxito de todas las organizaciones sociales, ciudadanas, grupos de jóvenes, sindicatos alternativos. Más allá de las cifras, tanto de manifestantes como de huelguistas, hay un hecho importante y es que se ha revitalizado el tejido social, la discusión y también la capacidad de salir a la calle.
En cuanto a las cifras se está hablando de un 70% de trabajadores que ha hecho huelga. Esto implica que han sido unos 10 millones de trabajadores en todo el Estado español.
Más allá de eso han habido manifestaciones en Madrid con medio millón de personas, 400.000 en Barcelona, 150.000 en Valencia, etc. En todo caso lo que sí que se ha respirado es la sensación de que finalmente se ha deshecho, se ha cortado la apatía un poco que veníamos viviendo en los últimos tiempos frente a los grandes ataques de los gobiernos antisociales y antilaborales.
La verdad es que había un despliegue policial como hacía muchos años que no habíamos visto. En el centro de Barcelona en concreto se han concentrado en la plaza Cataluña muchos jóvenes. Básicamente había una gran cantidad, y esto es importante, de jóvenes que además hacía unos 5 días que habían ocupado un banco, que ahora no está activo pero muy emblemático en el centro de la ciudad y desde ahí organizaban asambleas, piquetes y ahí se concentraba un poco todo lo que serían los movimientos sociales de aquí en Barcelona.
A partir de ahí se ha ligado los enfrentamientos con los policías, estaba lleno de policías, han intentado desalojarlos, han habido realmente enfrentamientos y parece ser que hay incluso detenidos. No sabemos exactamente, pero en todo caso esto ha sido más una provocación de la policía. Y esto era el margen también de las manifestaciones que convocaban los grandes sindicatos. Pero en todo caso el despliegue policial ha sido muy, muy grande.
Esto es muy importante, sí, sí, realmente es así. De hecho, tanto Comisiones Obreras (CC.OO) como UGT (Unión General de Trabajadores) que son las dos grandes centrales habían convocado a la huelga casi pidiendo perdón. Pero lo que sí que es cierto es que en los últimos días la ciudadanía, diría yo, y también los trabajadores algunos de base de los propios sindicatos, se han puesto las pilas. Y yo creo que sí, que realmente han desbordado con lo cual es muy bueno. El problema está ahora en cómo van a responder las grandes centrales sindicales.
Nosotros pensamos que en ese momento lo que no se puede hacer es decepcionar y desilusionar a la ciudadanía que realmente ha salido a la calle, a los trabajadores que han salido por sus derechos y que hay que continuar. Que lo que no hay que hacer ahora es sentarse a negociar y volver a ceder, que es un poco lo que se venía haciendo hasta ahora.
Yo pienso que ha sido, hay un punto de inflexión en esta huelga general muy importante, de revitalización básicamente de todo lo que sería el movimiento de la izquierda.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 


Compartir este post

Comentar este post