Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

HUELGA GENERAL EN GRECIA

6 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20096_0_Cocteles_molotov.jpg  
(Nota de El Polvorín:Y el perro sigue al firme! Desde diciembre del 2008 no se pierde una marcha!!! Ya lo publicamos en marzo Grecia: Un perro ... Anarquista y militante. )
Sindicatos griegos inician una movilización contra el plan de austeridad
Los sindicatos griegos aparecían este martes decididos a enfrentar las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno con paros y manifestaciones en vísperas de una huelga general del miércoles.
Kaos. Internacional | agencias |

La posición del KKE sobre los incidentes de Atenas

Jueves 6 de mayo de 2010 par GKB-UJC Euskal Herria

La masiva y protegida manifestación de PAME dio una rápida respuesta a la acción provocadora organizada por varios grupos de provocadores y a los mecanismos diseñados para desorientar al pueblo, reducir la importancia de la movilización masiva, calumniar al KKE, detener la dinámica de luchas e intimidar al pueblo trabajador.

En su discurso en el parlamento, poco después del anuncio de la muerte de tres personas, Aleka Papariga hizo las siguientes declaraciones:

“El pueblo trabajador, que sufre un ataque sin precedentes, el peor desde 1974, sabe distinguir la lucha política sistemática en defensa de sus derechos, su protesta, una lucha que puede tomar diversas formas según las condiciones en cada momento. Ven claramente la diferencia entre esta lucha y todos los planes que buscan subvertir las luchas, todas las acciones provocadoras que causan víctimas inocentes y ayudan a aquéllos que quieren crear un escenario propicio para calumniar las luchas.

El pueblo no sólo debe desafiar las provocaciones sino además tomar todas las medidas necesarias para proteger sus luchas, que deben comenzar a partir de los lugares de trabajo. Deben golpear allí donde duele. El punto de partida de la batalla debe ser el lugar de trabajo y llevar a una lucha nacional.

Quiero también subrayar lo siguiente: dejen de culpar al pueblo. El pueblo está siendo culpado por la crisis, por todo. El responsable movimiento organizado del pueblo no puede ser culpado por acciones planificadas entre bambalinas. Esta provocación no pasará. Continuaremos nuestras luchas”.

Asimismo la Secretaria General del CC del KKE dio una resuelta respuesta al presidente del partido nacionalista LAOS quien recurrió al vil anticomunismo y lanzó un ataque provocador contra el KKE.

Cuando la marcha de PAME llegó al parlamento, había un grupo de miembros de “Xrisi Avgi” (grupo nacionalista de ultraderecha), los así llamados conocidos-desconocidos, quienes en 1994 incendiaron la Escuela Politécnica y estaban diciendo "quememos el parlamento”. Les desarmamos y les quitamos las banderas de PAME. Les denunciamos, marchamos con los brazos unidos y no ocurrió un solo incidente mientras estuvimos en la plaza Syntagma.

No sé si ese grupo que estaba fuera del parlamento tiene lazos de sangre, permanentes o temporales, con el Sr. Karatzaferis [1] pero sinceramente el Sr. Karatzaferis está jugando el papel de un provocador profesional para imponer las medidas antipopulares.

El pueblo tiene derecho a crear condiciones mediante la lucha política de masas, para la revisión y el cambio radical de la Constitución.

¿No ha cambiado el parlamento la Constitución todos estos años?

Por supuesto, hemos condenado esta constitución y estamos diciendo al pueblo que debe luchar para cambiarla. Decir abierta y claramente que la Constitución tiene un carácter antipopular y antiobrero es diferente de ser un provocador profesional, no motivado siquiera por razones emocionales”.

Informa Sección Internacional del KKE

Traducción GKB

Ver la Imagen de la BBC sobre la situación del banco incendiado respecto de las manifestaciones populares.
 

Carta de un empleado del Banco Marfin (en el que murieron tres trabajadores en el incendio de una sucursal durante las manifestaciones en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno griego)
A las Barricadas / Traducción Editorial Klinamen

Siento la obligación hacia mis compañeros que han muerto hoy tan injustamente de alzar la voz y decir algunas verdades. Estoy mandando este mensaje a todos los medios. Cualquiera que tenga aún algo de conciencia debería publicarla. El resto puede seguir haciéndole el juego al Gobierno.

El cuerpo de bomberos nunca había expedido ninguna licencia sobre el edificio de la sucursal. El acuerdo se hizo bajo mano, como ocurre con prácticamente todos los negocios y empresas en Grecia.

El edificio donde estaba la sucursal no tiene ningún mecanismo de seguridad en caso de incendio; ni planificado, ni instalado. Es decir, no tiene sistema de rociadores, ni salidas de emergencia ni mangueras. Tan sólo hay algunos extintores portátiles que, por supuesto, no son suficientes para lidiar con un fuego de verdad en un edificio construido bajo unos estándares de seguridad muy antiguos.

Ninguna sucursal cuenta con un solo miembro de la plantilla entrenado en extinguir un fuego, ni siquiera en el uso de los pocos extintores. La directiva también utiliza los altos costes de tal formación como un pretexto y no toma ni las medidas más básicas para proteger al personal.

Nunca ha habido un solo ejercicio de evacuación en ningún edificio, ni ejercicios de entrenamiento por parte de los bomberos, para dar instrucciones a seguir en situaciones como esta. Las únicas sesiones de entrenamiento que han tenido lugar en el Banco Marfin tienen que ver con escenarios de acciones terroristas y prevén tan sólo el escape de los “peces gordos” del banco.

El edificio en cuestión no tiene ningún reciento especial para caso de incendio, incluso aunque su construcción es muy sensible bajo tales circunstancias e incluso aunque está llena de materiales muy inflamables, desde el suelo hasta el techo, tales como papel, plásticos, alambre y muebles. El edificio es objetivamente inadecuado para su uso como un banco, dadas las características de su construcción.

Ningún miembro de seguridad tiene conocimiento alguno de primeros auxilios o extinción de incendios, incluso aunque se les hace responsables de la seguridad del edificio. Los empleados del banco tienen que convertirse en bomberos o personal de seguridad, de acuerdo con el apetito del señor Vgenopoulos (propietario del Banco Marfin).

La directiva del banco ha prohibido estrictamente a sus empleados abandonar la oficina hoy, incluso aunque ellos habían pedido hacerlo desde primera hora de la mañana –forzaron a los empleados a cerrar las puertas y les repitieron que el edificio tendría que estar cerrado todo el día, por teléfono. También bloquearon su acceso a Internet para evitar que los empleados se comunicasen con el exterior.

Durante muchos días se ha aterrorizado a los empleados del banco en relación con las movilizaciones de estos días, con la siguiente “oferta”: o trabajas, o te despedimos.

Los dos policies secretas que son enviados a la sucursal en cuestión para prevenir robos no aparecieron esta mañana, incluso aunque la directiva del banco había prometido verbalmente a sus empleados que estarían allí.

Por último, caballeros, hagan autocrítica y dejen de dar vueltas pretendiendo estar en shock. Son responsables de lo que ha ocurrido hoy y en cualquier estado justo (como los que os gusta usar de tiempo en tiempo como ejemplos en vuestros programas de TV) serían arrestados por todo lo comentado arriba. Mis compañeros perdieron sus vidas hoy por la malicia: la malicia del Banco Marfin y del Sr. Vgenopoulos en particular que afirmó explícitamente que cualquiera que no fuese a trabajar hoy [por el 5 de mayo, día de la huelga general] no debería preocuparse por venir mañana [ya que sería despedido].
Un empleado del Banco Marfin

 

Publicada originalmente en Inglés: http://www.occupiedlondon.org/blog/2010/05/05/an-employee-of-marfin-bank-speaks-on-tonights-tragic-deaths-in-athens/comment-page-1/#comment-9670
Traducción: Editorial Klinamen
 


 

Jornada de lucha obrera en Grecia: protestas masivas y represión en un país paralizado por la Huelga General

Las calles de las principales ciudades comienzan poco a poco a retomar una aparente calma tras la intesiva jornada de lucha obrera que ha puesto al país heleno en el centro de la diana mediática internacional.  Tres muertos (cuyas identidades siguen sin ser confirmadas) y varias decenas de heridos son el trágico saldo de una jornada en la que el pueblo griego ha reivindicado su orgullo obrero frente al capital, y, de paso, el orgullo obrero de una adormecida Europa donde episodios como el de hoy son cada día más dificiles de ver. 

Grecia cerró así un nuevo capítulo de su particular lucha contra el capitalismo internacional, tras una jornada con violentas protestas en Atenas y otras ciudades contra el plan de austeridad del Gobierno, en las que, según información del cuerpo de bomberos y el gobierno de la nación, tres personas han muerto al incendiarse una sucursal bancaria y otras 44 han resultado heridas en choques entre manifestantes y la Policía.

En esta jornada de huelga general, convocada por los sindicatos mayoritarios griegos, la capital fue escenario de los enfrentamientos más violentos, donde fuerzas policiales hicieron presente su represión desde primera hora de la mañana, cargando duramente tanto contra los sectores de manifestantes más combativos, como contra aquellos manifestantes más "pacíficos" que igualmente salieron a las calles a mostrar su furia por las severas medidas de austeridad neoliberal presentadas por el Gobierno capitalista. La represión no hizo distinción alguna entre unos y otros, todos fueron reprimidos salvajemente por igual. Que tomen nota quienes piensan que la protesta pacífica es el único camino posible.

En los choques entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios, según información gubernamental, resultaron heridos 29 policías y 15 civiles, aunque las informaciones que se manejan en los principales medios contrainformativos del mundo, los heridos entre los manifestantes ascenderían a cifras mucho más elevadas, habida cuenta de la salvaje represión sufrida.

Al anochecer, según informan los diversos corresponsales periodísticos desplazados al país, las calles y avenidas del centro de la capital griega por donde transcurrieron las protestas presentaban el aspecto de batalla campal. Los griegos reaccionaron furiosos contra el duro plan de austeridad anunciado por el gobierno del primer ministro, Yorgos Papandréu, que comprende recortes salariales, reducción de las pensiones e incrementos impositivos, entre otros recortes antiobreros.

La rabia de muchos de los manifestantes se canalizó especialmente contra oficinas bancarias y algunos escaparates de las lujosas tiendas del centro de la ciudad, estandartes ambos de este sistema explotador y represivo que ahora ha puesto al pueblo griego al borde de la bancarrota. La rabia, pues, está justificada.  Para la historia quedará, además, el intento de asalto que los manifestantes han tratado de llevar a cabo en la sede del Palamento nacional.

¡Pueblos de Europa, levantaos!

Kaos. Internacional/ Agencias


Nuevas informaciones sobre el incendio en el banco

Indymedia UK - Traducido por La Haine

Según los bomberos, hay dos mujeres y un hombre muert@s. Cuatro mujeres y un hombre escaparon saltando al edificio vecino. Al parecer una molotov cayó dentro del banco a través de un hueco en el ventanal.

Hay tres edificios y un camión de bomberos incendiados. Lo más curiosos es que los bomberos comprobaron que no había rociador de emergencia en el edificio, y la salida de emergencia estaba cerrada con un candado!

Las identidades de los fallecidos, sin embargo, siguen sin hacerse públicas. 


Se sigue esperando la confirmación de las identidades de los ¿muertos?

Es necesario señalar, según las últimas informaciones que se están recibiendo desde Grecia, que las tres muertes de las que habla toda la prensa, NO ESTÁN CONFIRMADAS.

De hecho, según se informa desde diversas agencias, medio millar de manifestantes han acudido al banco para exigir al Gobierno heleno que muestre los cuerpos, pues creen que se trata de una maniobra política para desligitimar sus protestas.

Los (supuestos) muertos son dos mujeres y un hombre cuyas identidades no han sido aún confirmadas, pero según las primeras informaciones eran empleados del banco Marfin Egnatia.

Esperemos que finalmente todo sea una estrategia del gobierno para sembrar de confusión la jornada, desviar la atención de las protestas y crear una matriz de opinión internacional al estilo de lo que ya hicieron en Honduras cuando dieron unos primeros resultados electorales falsos, que posteriormente ellos mismos tuvieron que rectificar. ¿A alguien le extrañaría si la historia se repite?

Para el capitalismo y sus palmeros todo vale, incluso inventar muertos, no sería ni la primera ni la última vez que algo así sucedería. Estaremos atentos a que se produzca una confirmación oficial de la identidad de las personas fallecidas, una confirmación, obviamente, que esperamos y deseamos no se pueda producir nunca al ser todo una simple patraña del gobierno antiobrero griego.

Kaos. Internacional


Esto es la guerra, ¿o qué se pensababan?

Rabia popular contra las medidas del gobierno del capital

"Esto es la guerra. ¿O es que alguien se pensaba que íbamos a permanecer de brazos cruzados mientras pisotean nuestros derechos como trabajadores y dejan a nuestras familias en la ruina?".

Andreas tiene 39 años, trabaja en el servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento de Atenas y gana 800 euros al mes. Como a todos los empleados públicos griegos, le van a quitar las dos pagas extraordinarias que cobra al año y le van a bajar el sueldo.

Y, por eso, hoy está secundando la huelga general y se está manifestando, junto a otros miles y miles de griegos, por las calles de Atenas. Andreas está tan furioso que, en cualquier momento, es capaz de liarse a golpes contra la policía con la ayuda del grueso palo de madera que hace de mástil de su pancarta.

"Que paguen los ricos por la crisis". Con ese lema al menos 200.000 personas, según los cálculos de los sindicatos, están protestando por el centro de Atenas contra el paquete de medidas de austeridad que mañana aprobará el Parlamento.

"En Grecia son siempre, siempre los trabajadores los que pagamos los platos rotos. Y esta vez no lo vamos a consentir. Vamos a seguir protestando, a diario si es necesario. Pero no podemos tolerar que nos conviertan a todos en pobres", asegura Ilias Iliopoulos, secretario general de Adady, el principal sindicato de funcionarios.

Christos Balomenos, un profesor de 31 años de un colegio público, también está haciendo huelga. "Gano 1.100 euros al mes y, con las medidas de austeridad, me van a quitar las dos extraordinarias y me van a bajar el sueldo a 950 euros mensuales. Y, mientras, los precios siguen subiendo y subiendo. ¿Cómo voy a vivir?", se pregunta.

"La crisis no es culpa nuestra. Es culpa de las grandes empresas, así que les reclamen el dinero a ellas. Nosotros seguiremos manifestando y haciendo huelgas hasta que el Gobierno dé marcha atrás", añade.

La rabia del pueblo, está en plena ebullición. Desde aquí se puede oler el miedo de los burgueses y capitalistas del mundo entero. Grecia es un laboratorio de pruebas, primeramente para ver como funcionan las medidas de ajuste presentadas por el gobierno a exigencia del FMI y la UE, unas medidas que, con toda seguridad, deberán ser implementadas también en algunos otros países europeos en un futuro cercano, que pasarán a no mucho tardar por una situación semejante a la de Grecia. Pero ante todo, y sobre todo, es un laboratorio de pruebas para ver como reacciona el pueblo europeo a este tipo de medidas reaccionarias y antiobreras. De momento, con lo que está pasando en Grecia, tienen motivos para estar, cuanto menos, preocupados...


El proletariado griego contra el neoliberalismo y la UE: Jornada de lucha en todo el país

Los sindicatos paralizan el país con protestas en todas las grandes ciudades. En Atenas los manifestantes han intentado asaltar el Parlamento. La crisis se cobra sus tres primeras víctimas mortales.

La situación se complica en Atenas en esta jornada de huelga general con varios miles de personas intentando asaltar el Parlamento y tres muertos en el incendio de una sucursal bancaria atacada con artefactos incendiarios por manifestantes.

Las víctimas mortales son, según las primeras versiones de los bomberos, dos mujeres y un hombre, que murieron asfixiados en los recintos del banco, posiblemente al extenderse el fuego causado por el lanzamiento de un cóctel molotov contra el edificio. Otras cuatro personas pudieron ser rescatadas por los bomberos, tras refugiarse en un piso superior a la planta baja.

Hacia el mediodía, unas cien mil personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000, según la Policía, se han concentrado en un verdadero asedio al Parlamento de Atenas. Los agentes antidisturbios están empleando gases lacrimógenos y chorros de agua para echar atrás a los manifestantes, que siguen instalados en la plaza del Parlamento clamando por las medidas del Gobierno para atajar la crisis.

Los sindicatos habían convocado diferentes mítines en el centro de Atenas con la intención de marchar hacia el Parlamento. En las demás grandes ciudades griegas se esperan protestas, lo que ha llevado a las fuerzas del a desplegar antidisturbios y estar en situación de alerta.

En la huelga participan también periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y los médicos de los hospitales públicos, mientras que los docentes continuarán por tercer día consecutivo sus protestas.

El sindicato de empleados civiles Adedy y la Confederación General de Trabajadores Gsee han calificado las medidas de "muy severas e injustas socialmente".

El transporte público funcionará sólo entre las 07.00 y 13.00 GMT para facilitar la asistencia de los manifestantes a las protestas.


Decenas de miles de manifestantes intentan el asalto al Parlamento
 
Las inmediaciones del Parlamento griego están siendo escenario de enfrentamientos entre la Policía y grupos de manifestantes, en una jornada de huelga general contra las medidas de austeridad del Gobierno, que ha tenido una masiva respuesta. Hasta el momento, dos mujeres y un hombre, han fallecido en un incendio, el cual ya ha sido extinguido, ocurrido en un edificio que alberga una oficina del banco Marfin y en el que se encontraban unas 20 personas en su interior.


Hacia el mediodía, unas 100.000 personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000, según la Policía, se han concentrado en un verdadero asedio al Parlamento de Atenas, en cuyos alrededores los agentes antidisturbios han respondido con gases lacrimógenos al lanzamientos de objetos por parte de grupos de enmascarados.

Grupos de manifestantes han arrojado botellas y piedras contra los policías, que reaccionaron con varias andanadas de gases y bombas de ruido. "Que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento", corearon algunos de los manifestantes. También se escucharon gritos contra la Policía.

Consignas contra el Gobierno

Los participantes en la protesta esgrimen pancartas con lemas contra los organismos internacionales que han concedido ayuda financiera a Grecia y gritan consignas contra el Gobierno, que ha anunciado duras medidas de ahorro para reducir el déficit y la deuda.

La huelga general de hoy, convocada por los sindicatos mayoritarios y la cuarta en lo que va de año, ha paralizado la totalidad del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, aunque muchas tiendas del centro de la capital permanecieron abiertas.

80% de participación

Stazis Anesti, portavoz de la confederación de trabajadores GSEE, declaró que "la participación ha superado el 80% en los puestos de trabajo". Funcionarios y empleados de diversos sectores privados participaron en las protestas, calificadas como la de mayor seguimiento en los últimos meses, gritando consignas hostiles a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI y los países del euro han otorgado préstamos por 110.000 millones de euros a Grecia para pagar su elevada deuda, a cambio de que el país aplique severas medidas de ahorro, como la reducción de los sueldos de los funcionarios, el aumento de los impuestos y una flexibilización de la legislación laboral, incluidos más despidos. Kaos. Internacional/Agencias


Cien mil obreros asedian el Parlamento burgués en Grecia

Bienvenida sea la lucha obrera revolucionaria, contra el poder capitalista

                   

J.M. Álvarez |                                                             Para Kaos en la Red |                                                   Hoy 15:36                                                           

                                                                                                                                  Cierre del espacio aéreo, tres muertos en Atenas, enfrentamientos con la policía defensora de los intereses de los millonarios... Ese es el panorama que presenta Grecia en estos momentos, en una jornada de huelga general contra las medidas del Gobierno, que ha devenido en lucha revolucionaria.

Grupos antifascistas portando pancartas con lemas contra los organismos capitalistas han tomado zonas de la capital, en una huelga que ha paralizado la totalidad del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, Los tres fallecidos, según la policía, se encontraban en el interior de una oficina bancaria que fue atacada con cócteles molotov.

Posteriormente, cien mil personas han puesto cerco al Parlamento de Atenas, sede del poder burgués, contra el que han arrojado botellas y piedras al grito de "que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento". Se han reportado también enfrentamientos en la ciudad de Salónica, donde 30.000 personas participan en las protestas, y en las localidades de Patras y de Ioanina.

Bienvenida sea la lucha obrera revolucionaria, contra el poder capitalista. Socialismo o barbarie.


Al menos tres personas mueren en el incendio de un banco en Atenas

Al menos tres personas han muerto como consecuencia del incendio provocado en un inmueble que alberga un banco en el centro de Atenas, según fuentes policiales citadas por AFP. Grecia vive hoy una jornada de huelga general en protesta contra los rigurosos recortes aprobados por el Gobierno de Atenas.

GARA

ATENAS-. Fuentes policiales citadas por la agencia AFP indican que el incendio ha sido provocado por cócteles molotov y que en el inmueble se encontraban una veintena de personas que estaban siendo evacuadas. Al menos tres personas han muerto, de acuerdo con la Policía y los bomberos.

Grecia vuelve a estar paralizada hoy por una huelga en contra de las medidas aplicadas por Atenas. Se trata de la cuarta protesta general en lo que va de año y la primera desde que se aprobaron los recortes.

La respesta a la convocatoria es masiva, al igual que la participación en la manifestación que ha finalizado ante el Parlamento, donde la Policía ha cargado contra los manifestantes, unos cien mil según fuentes sindicales y 25.000 según la Policía, que ha respondido con gases lacrimógenos al lanzamientos de objetos por parte de manifestantes encapuchados.

A lo largo de la marcha, en la que se han portado pancartas contra el FMI, los participantes han criticado la actuación del Ejecutivo de Atenas.


ATENAS — Los sindicatos griegos aparecían este martes decididos a enfrentar las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno con paros y manifestaciones de funcionarios públicos, maestros y profesores en vísperas de una huelga general que el miércoles podría paralizar el país.

Miles de personas se manifestaron el mediodía de este martes en el centro de Atenas, convocadas por varios sindicatos en contra del plan de austeridad anunciado por el Gobierno griego a cambio de una ayuda de 110.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por la mañana, unos 200 militantes comunistas ocuparon la Acrópolis, en Atenas, y desplegaron una banderola llamando a la movilización.

"Pueblos de Europa, alzaos", decía en griego y en inglés la banderola colgada en el flanco frente a la entrada principal del monumento.

"Queremos enviar un mensaje a toda Grecia y a toda Europa", precisó un miembro del grupo, el diputado comunista Nikos Papaconstantinou, en declaraciones a la radio Flash.

"Medidas que eliminan los logros sociales son adoptadas en toda Europa, pero la cólera popular terminará con las organizaciones imperialistas", agregó el diputado.

Los militantes ingresaron a la Acrópolis, uno de los monumentos más visitados del mundo, gritando consignas y enarbolando banderas rojas.

Después de permanecer varias horas en el lugar, sin impedir la visita de los numerosos turistas, abandonaron el lugar a media mañana.

El Partido Comunista griego (KKE) y su frente sindical, el PAME, en la vanguardia de la movilización contra el plan de austeridad del Gobierno griego, efectúan a menudo este tipo de operaciones de impacto mediático.

La toma de la Acrópolis se produjo en el primer día de un paro de 48 horas en la función pública y en vísperas de una huelga general convocada por las dos grandes centrales sindicales del sector privado y público contra el nuevo plan de austeridad.

Las medidas, de un rigor inédito, prevén en particular la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y de todos los jubilados, compensada con primas para los ingresos más bajos.

La huelga de los funcionarios perturbó la actividad en los ministerios y las municipalidades, mientras que los hospitales funcionaban con personal de emergencia.

El martes se observaban las primeras perturbaciones en el tráfico aéreo interior y para el miércoles se prevé la suspensión de todos los vuelos internacionales debido a la huelga de los los controladores aéreos.

Las federaciones de comerciantes también llamaron a sus miembros a unirse al movimiento, pero es difícil prever la amplitud de la movilización, pues los de Atenas anunciaron su intención de abrir las tiendas.

El domingo, el Gobierno griego adoptó un plan de austeridad sin precedentes que establece en particular recortes salariales en la función pública y una nueva alza del impuesto al valor agregado.

Este martes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió que Grecia se exponía a la quiebra si no cumplía sus compromisos.

A media mañana, la Bolsa de Atenas estaba en baja del 2,10% con respecto al cierre en la víspera, a 1.814 puntos.


Las protestas por la crisis en Grecia obligan a cancelar vuelos y trenes

Los sindicatos mayoritarios convocan una huelga general para mañana en todo el país

La nueva jornada de protesta convocada para hoy contra las medidas de austeridad del Gobierno de Grecia por el principal sindicato del sector público ha afectado al tráfico aéreo, con decenas de vuelos cancelados, y al transporte por ferrocarril en todo el país, según ha informado el propio sindicato Adedy.

Además, los hospitales públicos han prestado hoy, y también lo harán mañana, solo servicios de urgencia debido a la huelga organizada por los médicos para reivindicar el pago de horas extraordinarias.

También han sido llamados hoy a la huelga los servicios de ambulancias y las oficinas de Hacienda y de Aduanas, mientras que los funcionarios de los ayuntamientos han seguido con sus protestas por segundo día.

Aeropuertos secundarios

Para hoy han sido cancelados 118 vuelos en todo el país, sobre todo en aeropuertos secundarios, debido a la huelga del personal civil de aviación.

Además, Adedy ha convocado a sus afiliados a apoyar este mediodía en el centro de Atenas una manifestación del personal docente de enseñanza secundaria (Olme), que continua la jornada de protestas iniciada ayer.

Manifestación de funcionarios

En total, unos 4.000 funcionarios del sector público griego se han manifestado hoy por las calles de la capital para protestar contra el plan de austeridad del Gobierno de Papandreu.

La manifestación, en la que han participado funcionarios de diversos sectores, se ha celebrado ante el Parlamento al grito de "¡Nunca! Nosotros no pagaremos nunca por la Unión Europea ni por el FMI", en referencia a las instituciones que aportarán una ayuda financiera a Grecia de 110.000 millones hasta el 2012.

Los manifestantes también han colgado pancartas en las que se podía leer: "Salgamos a la calle" y "Impuestos sobre los ricos". Los ministerios gubernamentales, las oficinas de impuestos, las escuelas, los hospitales y los servicios públicos han cerrado las puertas por la jornada de paro.

"Lo hemos perdido todo de la noche a la mañana. Les pido que no me quiten lo que me queda de mis ahorros. He trabajado treinta años para ahorrar este dinero", ha dicho un manifestante de 56 años. El plan de austeridad que tanto ha enfurecido a los griegos propone reducir los salarios del sector público y las pensiones, lo que ha hecho caer en picado la popularidad del primer ministro Papandreu.

Irrupción en la televisión estatal

La tensión de los últimos días estalló ayer incluso en la televisión. Unos 20 profesores interrumpieron anoche el noticiero del canal estatal ERT para protestar por las condiciones de trabajo impuestas a raíz de las medidas gubernamentales para sanear las finanzas estatales y, tras enfrentase con las fuerzas del orden, emitieron un mensaje grabado ante las cámaras.

La huelga de los funcionarios se extenderá a mañana, cuando está convocado un paro general de 24 horas en todo el país por parte de las centrales sindicales mayoritarias.

Mañana, huelga general

De este modo, está previsto que mañana quedará paralizado el tráfico aéreo, y tanto el transporte marítimo como el ferroviario se verán también afectados. Periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y comerciantes se unirán a esta huelga general de 24 horas, según fuentes sindicales.

Los sindicatos protestan contra las medidas de austeridad que el Ejecutivo socialista quiere imponer para ahorrar 30.000 millones de euros durante tres años y reducir el enorme déficit fiscal griego, que en el 2009 alcanzó el 13,6% del PIB.

Cargas impositivas

Ese plan de ahorro es también la condición para que Grecia reciba 110.000millones de euros en créditos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A partir de ayer empezaron a regir cargas impositivas más elevadas sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, así como sobre productos de lujo.

Pancartas en la Acrópolis

Giánis Panagópulos, presidente del principal sindicato del sector privado, ha declarado a los medios: "Son las medidas más severas y de injusticia social de la historia del país, que llevan a la recesión".

Esta mañana, unos 200 miembros de formaciones comunistas han desplegado una enorme pancarta con el lema Pueblos de Europa, levantaos en la colina de los monumentos de la Acrópolis de Atenas.

Según un sondeo publicado hoy por la empresa demoscópica Kappa Research, el 32,5% de los encuestados están convencidos de que el país se declarará en bancarrota, y el 31,8% cree que se necesitarán 10 años para salir de la crisis.

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post