Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Huelga general en Portugal // Portugal en huelga, bajo la mirada del FMI // El FMI apunta de nuevo contra la clase obrera

25 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La huelga general en Portugal obliga a cancelar los vuelos de conexión con España

Los dos sindicatos principales, que se unen por primera vez en 22 años para una paralización, protestan por las medidas de austeridad del gobierno

AGENCIAS - Lisboa / Madrid - 24/11/2010

De . "El Pais" - Madrid
 

La huelga general convocada en Portugal hoy ha obligado a las compañías aéreas a cancelar la casi totalidad del medio centenar de vuelos que enlazan diariamente los aeropuertos de Madrid, Valencia y Barcelona con los portugueses de Lisboa y Oporto. Los sindicatos portugueses pretenden detener el país este miércoles a través de una huelga general, pero aunque la convocatoria fuese un triunfo, el paro seguramente no influya en los planes de austeridad del Gobierno socialista para atajar la deuda.

Portugal se 'bloquea'

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 24-11-2010

Puntuales, los piquetes anuncian a las puertas de esta terminal de Lisboa el caos que van a vivir hoy los aeropuertos portugueses. Dentro los paneles no dejan lugar a dudas: más de 500 vuelos cancelados, según las aerolíneas lusas. Y el efecto en España ha sido inmediato: ningún avión de Iberia volará hoy entre Madrid y Lisboa y tampoco funcionarán las conexiones que mantiene con Air Nostrum en Oporto. - AGENCIA ATLAS

Iberia ha cancelado todos sus vuelos previstos para hoy entre Madrid y Lisboa. El paro también ha obligado a su franquicia Air Nostrum a cancelar 10 trayectos entre las ciudades de Madrid y Oporto y Valencia y Lisboa. Los clientes afectados deben llamar al teléfono de la compañía (902 400 500) para que les den otras alternativas de viaje e información sobre la flexibilización de tarifas. Por su parte, Vueling ha cancelado también sus cuatro vuelos entre Barcelona y Lisboa. EasyJet ha cancelado tres vuelos con salidas desde Madrid-Barajas y uno más con salida desde Barcelona, según informa la compañía en su página web.

El paro en Portugal coincidirá unas horas con la huelga en el sector público francés, que se inició a las 19.00 horas de ayer, lunes, y se prevé que concluya a las 07.00 horas del miércoles. Fuentes de AENA han informado que la huelga en Francia no está afectando a los 216 vuelos que había programados hoy entre aeropuertos españoles y franceses, ya que hasta las 16.00 horas se han cancelado las regulaciones en el espacio aéreo francés.

Los dos sindicatos mayoritarios en Portugal, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) y UGT, se han mostrado confiados en lograr la paralización del país con la celebración de la primera huelga general convocada de forma conjunta por ambas organizaciones en 22 años. La difícil situación económica por la que pasa Portugal y la fuerte presión de los mercados sobre el país llevaron a su Gobierno a adoptar un paquete de medidas de ajuste que fueron consagradas en el Parlamento el pasado 3 de noviembre, cuando se aprobaron los presupuestos gracias a la abstención del principal grupo de la oposición, el Partido Social Demócrata (centro derecha).

Entre estas medidas destacan el aumento generalizado de la carga impositiva -incluido el IVA-, el recorte de la inversión pública y de los beneficios sociales, así como las rebajas salariales a los funcionarios. En opinión de los sindicatos, este nuevo rumbo de la política económica decretado por el primer ministro, Jose Sócrates (del Partido Socialista), es erróneo y no hará sino aumentar el desempleo, que actualmente se sitúa por encima del 10%.

La CGTP ha proclamado el inicio de la huelga en un acto en el aeropuerto de Lisboa, cuyos bomberos han sido los primeros en secundar el paro. Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP, el mayor sindicato de Portugal, ha encabezado un piquete de trabajadores que han declarado en la terminal internacional de Portela el comienzo de la protesta contra las medidas anticrisis del Gobierno socialista.

 

Portugal en huelga, bajo la mirada del FMI
Las primeras muestras de la huelga general de los compañeros portugueses son muy palpables en sectores concretos, en piquetes y en seguimiento.
Wilhelm Liebknecht | http://muertedelahistoria.blogspot.com/ | Hoy



Primeras muestras de huelga en Portugal

Tiempo atrás, la mayor preocupación del Imperio Portugués era su perpetuación como potencia imperial en territorios de ultramar, con dominios que iban desde Brasil hasta la India, bordeando las costas africanas y con presencia imperial alrededor del globo. Sus enemigos podían ser bien definidos, y no eran otros que los que podían poner en peligro sus preciadas colonias, tales como el Imperio Británico, Holanda o la Corona de Castilla. Desgraciadamente para su población, hoy su principal amenaza no tiene rostro, ni ejército, ni siquiera tiene un territorio ni un presidente bien definido, pero son las iniciales que hoy se imponen a la soberanía portuguesa: El FMI y la UE.

Tras más de ocho siglos luchando contra la ocupación británica, el gobierno irlandés ha cedido ante otro tipo de ocupación, la de las presiones de la Unión Europea, que forzará al país a imponer medidas de austeridad insultantes para una población que ha visto cómo se inyectaba dinero de forma indiscriminada a los bancos irlandeses en peligro de quiebra. Después de Irlanda, el punto de mira de los mercados ha virado hacia el territorio portugués, que el viernes votará en el parlamento un presupuesto de austeridad que tiene como objetivo frenar el déficit del país del 7.3% al 4.6% del PIB, y lo hará tal y como nos tienen acostumbrados los gobernantes europeos a expensas del Fondo Monetario Internacional, es decir, mediante el recorte del gasto social, la congelación de las pensiones, la subida de impuestos sobre el consumo, y la rebaja de los salarios públicos. Todo ello supondrá un aumento generalizado del coste de vida. Portugal es, además, el tercer país de la UE con un mayor porcentaje de inseguridad laboral, por detrás de Polonia y España, y tiene una tasa de paro del 10.9%. La deuda pública alcanza los 161 billones de euros, cifra que ronda el 82% de su PIB.

Los sindicatos portugueses han convocado para hoy, día 24 de noviembre, una huelga general contra los recortes sociales llevados a cabo por el gobierno de Sócrates. Es la segunda movilización masiva a la que se ha de enfrentar el presidente del Partido Socialista, que en su primer gobierno tuvo que hacer frente a una convocada por CGTP el año 2007, y que iba contra los planes de ajuste que se pretendían imponer. Desgraciadamente para los que claman por los recortes sociales, está previsto de que se trate de la mayor huelga general de la historia de Portugal, y puede ser un precedente muy importante para los trabajadores europeos. Por todo ello, desde las cúpulas empresariales se están haciendo graves presiones contra los trabajadores que tienen previsto hacer huelga, incluyendo la empresa pública de ferrocarriles, que ya ha logrado imponer unos servicios mínimos abusivos para que unos pocos puedan disfrutar de su derecho al trabajo. Hablar de derecho al trabajo en un país con unas cotas tan elevadas de paro es simplemente insultante, y una falta de respeto.

Los trabajadores portugueses se sienten estafados. Tienen razones para estarlo. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las condiciones sociales de las nuevas generaciones serán peores que las condiciones de la generación anterior. Tendrán que pagar una crisis que ellos no han creado, mientras los bancos aumentan sus ganancias a costa del dinero público y las grandes empresas evaden impuestos al ritmo que se aprovechan del trabajo ajeno.

Las movilizaciones prometen ser masivas, y se prevén grandes paros en transportes, la industria y la prensa. A estas primeras horas de la huelga es pronto para hablar de cifras, pero el paro es palpable en hospitales, con un seguimiento de casi el 100% en algunas clínicas, hay piquetes de huelga muy numerosos entre los funcionarios de metro y los bomberos de Lisboa, la recogida de basura se encuentra interrumpida desde las 12 de la noche, y el seguimiento es total entre los controladores de tráfico marítimo, con lo cual todos los puertos se encuentran paralizados y todos los vuelos han sido cancelados.

Viva a greve geral, a ofensiva é brutal!

(¡Si la ofensiva es brutal... Viva la huelga general!)

 

La receta del FMI para Irlanda: rebajar el salario mínimo y el subsidio al desempleo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado al Gobierno de Irlanda que reduzca de forma progresiva los subsidios de desempleo y rebaje el salario mínimo.
Kaos. Internacional | el economista | Hoy

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado al Gobierno de Irlanda que reduzca de forma progresiva los subsidios de desempleo y rebaje el salario mínimo para evitar la "persistencia" de la elevada tasa actual de paro, según un documento de los servicios de investigación de la institución. 

El documento, elaborado por un grupo de expertos de la institución entre los que se encuentra Ajay Chopard, el responsable de la misión del FMI que se encuentra en estos momentos evaluando la situación de la economía irlandesa, recoge una serie de propuestas concretas que le permitirían al país elevar su nivel de empleo.

En concreto, aconseja al país que introduzca un "descenso gradual de los beneficios" recibidos durante el periodo de desempleo y unos requisitos de búsqueda de empleo más estrictos.

Además, recomienda revisar el nivel del salario mínimo para que sea coherente con el descenso general de los salarios.

Asimismo, la institución internacional aconseja dotar de más recursos a las agencias de desempleo (FAS) para que puedan aportar una ayuda "eficiente" a la búsqueda de empleo" al creciente número de desempleados.

Por otro lado, el FMI también insta al Ejecutivo irlandés a que mejore la competitividad y promueva las exportaciones como "un recurso sostenible de crecimiento".

Para ello, propone una reforma de los sistemas de planificación y concesión de licencias en las empresas digitales, así como incrementar la competencia en sectores de servicios protegidos. También insta a enfocar los recursos públicos en proyectos de alta prioridad en una economía basada en el conocimiento.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2625364/11/10/la-receta-del-fmi-para-irlanda-rebajar-el-salario-minimo-y-el-subsidio-al-desempleo.html

El FMI apunta de nuevo contra la clase obrera: recomienda a España rebajar la indemnización por despido
¿Cuanto tardará el gobierno español en hacerle (aún más) caso? Ya saben lo que nos espera...
Kaos. Estado español | Prensa


El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera la reforma del mercado laboral y del sector servicios como las áreas prioritarias de actuación en España, para lo que sugiere, entre otras, una reducción de la indemnización por despido en los contratos indefinidos, así como eliminar la negociación colectiva centralizada y la vinculación entre salarios e inflación.

En un informe elaborado por la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn destinado al análisis de las reformas prioritarias para estimular el crecimiento de la zona euro, el FMI subraya la necesidad de que España recupere competitividad y mejore sus exportaciones.

En concreto, el informe considera una prioridad que España reforme su mercado laboral con el objetivo de reducir el dualismo existente y estimular las contrataciones indefinidas "en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado mes de junio".   

Así, el FMI recomienda a España rebajar la indemnización por despido de los contratos indefinidos hasta "al menos la media de la UE", así como hacer que el incremento de las indemnizaciones sea gradual en los primeros años del contrato y prevenir el excesivo uso del despido improcedente.

Asimismo, la institución pide la descentralización de la negociación colectiva y "eliminar la indexación automática" entre salarios e inflación.

Reformas en el sector servicios

Por otro lado, el FMI también considera prioritaria la reforma del sector servicios para lo que recomienda "una ambiciosa aplicación de la Directiva de Servicios de la UE", especialmente para rebajar las barreras de entrada en el área del comercio minorista a nivel local y regional.

Asimismo, el informe de la institución aboga por eliminar las restricciones sobre servicios profesionales, reduciendo la cualificación exigida y recortando las diferencias en la regulación aplicada entre las diferentes regiones.

Por otro lado, el FMI recomienda relajar las restricciones en el mercado del alquiler de vivienda en lo relativo a la obligación de los propietarios de renovar automáticamente los alquileres durante los cinco primeros años de contrato, así como respecto al techo de subidas anuales en la renta limitado al IPC.

 

Compartir este post

Comentar este post