Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Hugo Chávez usa el Poder Habilitante para atajar el problema de vivienda en Venezuela

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

En las últimas semanas, Venezuela ha recibido unas fuertes lluvias que han arrasado con decenas de miles de viviendas, dejando a miles de familias en la calle. Este hecho no ayuda a mejorar la situación de la vivienda en Venezuela, donde aún viven millones de personas sin casa.

Antes de llegar Chávez a la presidencia el déficit de vivienda estaba en 2,5 millones de unidades y 12 años después, con un crecimiento vegetativo de 100 000 personas por año, no sólo se ha logrado frenar el incremento de este déficit, sino reducirlo hasta las 2 millones de unidades por primera vez en la historia reciente venezolana. Este hito se ha logrado construyendo viviendas que han sido dadas gratuitamente a quienes las habitan o con créditos a bajo interés y largo plazo dados mediante la Banca Pública.

Para arreglar cuanto antes la situación de las personas que han sido desalojadas de sus casas por las lluvias, la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado, de acuerdo con el artículo 203 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, un Poder Habilitante para que Hugo Chávez durante los próximos 18 meses legisle con el objetivo de alojar a las víctimas en nuevas viviendas.

Antes de esa ley, el presidente bolivariano determinó que todas las instituciones públicas sirvieran para alojar a familias. Incluso el Palacio Presidencial, ayuntamientos, ministerios, la sede del canal de Televión público y varios cuarteles militares han servido para alojar a las víctimas de las lluvias. Esta medida ha sido aplaudida por varios presidente latinoamericanos como Rafael Correa.

En el marco de la Habilitante, Hugo Chávez ha aprobado recursos para construir con celeridad viviendas que serán entregadas gratuitamente a las familias que aún están en campamentos de refugiados.

Además Chávez ha regularizado la "ocupación" que algunas familias sin vivienda habian llevado a cabo en unos terrenos abandonados por la empresa privada La Polar, expropiando esos terrenos. El presidente ha solicitado en la misma ley habilitante 39 millones de Bolívares Fuertes BsF para contruir viviendas y fábricas para que las familias puedan vivir dignamente y tener ademas un trabajo. De esta manera el mandatario espera reactivar la economía del lugar.

El presidente de Venezuela también ha expropiado 4 edificios abandonados en Caracas para dárselos gratuitamente a las 20 familias que los ocupaban, el gobierno de Venezuela también los remodelará sin coste para las familias.

En una reunión con ciudadanos organizados en movimientos sociales que reclaman una vivienda digna, Chávez ha escuchado sus reivindicaciones y se ha aprobado la publicación de una ley habilitante sólo con las propuestas ciudadanas sobre el tema de la vivienda.

Hasta el momento, el presidente revolucionario de Venezuela ha cumplido con el mandato del legislativo venezolano y está usando el Poder Habilitante para lo que le fue concedido, implicando además al pueblo, el cual ya ha podido decidir por completo el contenido de una ley habilitante, además de recibir gratuitamente viviendas dignas.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post