Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Hungría. Los gitanos crean un partido político para defenderse del racismo y la discriminación

7 Diciembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Partido Gitano de Hungría anunció que se presentará a las elecciones generales de 2014 con un programa en el que destaca la lucha contra la discriminación social y económica y la defensa ante los ataques de la extrema derecha.
El portavoz del partido, Aladár Horváth, explicó a Efe que los gitanos en Hungría "están segregados" y que las otras organizaciones políticas se encuentran "esposadas por los votantes racistas".
La formación, que cuenta con 5.000 militantes, denuncia que la vida de los gitanos en Hungría está marcada "por un desempleo del 90 por ciento" y por "la amenaza e intimidación de los miembros de las guardias del Jobbik", la tercera fuerza política del país. "Nos defenderemos", aseguró Horváth, aunque dejó claro que "los gitanos nunca reaccionarán de una forma agresiva".
El Partido Gitano espera conseguir el apoyo de, al menos, la mitad de los ciudadanos con derecho a voto de esta minoría, unas 200.000 personas (el 2,5 por ciento del censo electoral), para convertirse "en una fuerza capaz de negociar con otros partidos".
La crisis económica ha dado nuevos impulsos al discurso racista contra los gitanos en Hungría, principalmente por parte del Jobbik y de la Guardia Húngara, su brazo paramilitar. Los miembros de este grupo, ilegalizado en 2009 y refundado bajo otros nombres, suelen organizar desfiles amenazadores por zonas donde viven los gitanos.
"Lo más importante para los gitanos es el trabajo, ya que así podremos responder a la crítica generalizada de que no trabajan", dijo Horváth, quien destacó la importancia de que dentro de la estrategia europea para los gitanos "se elaboren programas político-económicos innovadores". Junto a la integración laboral, el dirigente político subrayó la importancia de la educación entre los jóvenes, para que puedan ser la base de programas de integración social.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post