Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

III Encuentro de Archivos y Derechos Humanos:

28 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



 

III Encuentro de Archivos y Derechos Humanos:

el archivo y el testimonio

 

Publicación de exposiciones y conclusiones

 

El 21 de septiembre de 2009, se realizó el III Encuentro Regional de Archivos y Derechos Humanos, orientado a reflexionar sobre el vínculo entre archivos y testimonios referidos a las violaciones a derechos humanos en el marco de regímenes dictatoriales en la región.

 

Los testimonios sobre la actuación de las fuerzas represivas comenzaron a hacerse oír muy tempranamente en los momentos en que las violaciones a los derechos humanos se estaban produciendo y no han cesado desde entonces. Transcurridos años de aquellos procesos, a esos primeros testimonios de denuncia de los crímenes de Estado y a aquellos que integraron los informes de las comisiones que los investigaron, se suman los relatos personales producidos con el objetivo de aportar al conocimiento sobre el período.

 

El momento en que el testimonio se encuentra con el archivo requiere de la reflexión sobre las condiciones de acceso, el tratamiento documental específico para los distintos tipos de soporte en que los testimonios están registrados y por último, acerca de la producción de herramientas que posibiliten su consulta para el público amplio.

 

Las exposiciones y conclusiones de este III Encuentro son el resultado de la experiencia de trabajo de las organizaciones y los investigadores que participaron y de la reflexión común en torno a estas preguntas.

 

El Encuentro fue organizado por Memoria Abierta con el apoyo de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de Archiveros sin Fronteras - Brasil y de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Pró-Reitoria de Extensão.

 

Ver todos los materiales
Documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post