Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Impiden salir del país a reconocido sindicalista panameño

20 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Saúl Méndez

Saúl Méndez

Este domingo, en horas de la mañana, luego de revisar su equipaje y pasar los controles respectivos, cuando ya se encontraba en la puerta 15 para aborar el avión que lo conduciría a San José, Costa Rica, el sindicalista panameño Saúl Méndez fue retenido por agentes del Servicio Nacional de Migración quienes, sin comunicarle las causas, les informaron que no podía abandonar el país.

Saúl Méndez es el nuevo Secretario General del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), miembro de la Dirección Nacional del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) y representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) en la supuesta mesa de diálogo sobre la Ley 30.

Luego de pasado un tiempo, los agentes comunicaron a Saúl que los motivos para impedir su viaje se basaban en los expedientes abiertos contra 17 dirigentes sindicales durante la llamada “Masacre de Bocas del Toro” y en el Artículo 11 de la repudiada Ley 30 o “Ley Chorizo”, donde se establece que por “sospecha razonable” las autoridades pueden impedir las salida de cualquier ciudadano del país, lo que es considerado por los sindicatos una flagrante violación a la libre circulación de los panameños y a las garantías ciudadanas.

Saúl Méndez tenía previsto viajar, junto a otros compañeros, para asistir a una importante reunión de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) que se celebrará en San José, Costa Rica a partir de este lunes.

En consultas realizadas por los abogados, estos han afirmado que la Fiscalía Auxiliar ha reiterado que ese despacho no ha ordenado ningún impedimento de salida para Saúl Méndez ni para ninguno de los involucrados dentro de los expedientes. De hecho, ya varios compañeros han viajado antes sin restricción alguna.

La restricción de salida de Saúl, se da horas antes del juicio por el asesinato del obrero Luiyi Argüelles, ocurrido el 16 de agosto de 2007 en Isla Viveros, el cual debe celebrarse a partir de este lunes. Argüelles fue asesinado por el sargento de Policía, Manuel Moreno.

Ante tales hechos los sindicatos panameños exigieron la derogación de la Ley 30.

Artículo 11 de la Ley 30:

Artículo 11. El Consejo Nacional de Seguridad podrá proporcionar información sobre pasajeros que sean buscados por autoridades nacionales o extranjeras, que estén bajo investigación o que exista sospecha razonable de que están involucrados en actividades delictivas de cualquier naturaleza, a las aerolíneas panameñas o extranjeras que reciban vuelos en territorio panameño para que impidan que aborden en dichos vuelos. De igual forma, las aerolíneas deberán informar de inmediato al Consejo Nacional de Seguridad sobre cualquier actitud sospechosa de los pasajeros a bordo de sus vuelos nacionales o internacionales.

LibreRed.net / Frenadeso Notícias

Compartir este post

Comentar este post