Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Importante seguimiento de la huelga nacional en Panamá

15 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La coordinadora encargada de organizar y supervisar la jornada de huelga nacional que tuvo lugar este martes en Panamá, ofreció una rueda de prensa para hacer balance del seguimiento y la repercusión de la movilización social.

La huelga, que pretende frenar un paquete de medidas anti-sindicales y represivas aprobadas por el Gobierno de Ricardo Martinelli, fue todo un éxito en el sector de la Construcción, con una paralización del 95%. En el sector educativo esta fue del 80% y en la Universidad de Panamá la cota de seguimiento llegó al 90%.

En otros sectores la paralización fue parcial, de 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde, sobretodo a nivel de empleados del sector comercio y agrícola, en una jornada a la que se deben sumar los 11 días de huelga del importante sector bananero de la población de Bocas del Toro y los días de huelga de los trabajadores del sindicato Suntracs en el proyecto de obra de ampliación del Canal de Panamá.

También se notó la poca afluencia de personas a los establecimientos comerciales.

Los padres no acataron la petición de la Ministra de Educación panameña, Lucy Molinar, de enviar a sus hijos a las escuelas.

Se realizaron marchas en las poblaciones de Colón, Santiago, Penonomé, David y La Chorrera.

Estudiantes universitarios cerraron varias vías aledañas al campus central y los Centros Regionales de la Universidad de Panamá.

Trabajadores de la Caja de Seguro Social, de Coca Cola, Cemento Panamá y de Estrella Azul también llevaron a cabo acciones reivindicativas.

Los movimientos sociales y los sindicatos catalogaron la huelga como un éxito y denunciaron que se produjeron numerosas órdenes de arresto, detenciones, allanamientos, amenazas y represión policial contra los dirigentes sindicales y populares, los días previos a esta gran jornada.

También se exigió al Gobierno el cese de la represión contra el pueblo, la cual mantiene en la clandestinidad a varios luchadores sociales.

La polémica Ley 30 o popularmente conocida como “Ley Langosta”

Durante el mes de junio pasado, la Asamblea Nacional panameña, de espaldas a los sindicatos y movimientos sociales, aprobó en sólo tres días una polémica ley que reforma tres Códigos y 6 leyes de la República y que ya ha sido catalogada como inconstitucional.

Fomenta la impunidad policial

Los principales sindicatos del país advierten que la Ley fomenta la impunidad policial, que no deberán presentar orden judicial para realizar registros y detenciones.

Según la ley aprobada, se otorgan ciertos privilegios a los agentes procesados por cualquier delito, incluido el de asesinato, que «en cumplimiento del deber», no pasarían a la inactividad  ni dejarían de cobrar su salario en el transcurso de la investigación.  Además, en caso de ser condenados no irían a la cárcel, sino que se mantendrían dentro de cualquier instalación de la policía donde podrían ser requeridos por su jefe inmediato para cumplir tareas administrativas.

Violación de los derechos laborales

Otro polémico punto de dicha ley tiene que ver con el aspecto laboral. La Ley 30 atenta directamente contra el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional y el cual constituye el último recurso al que acuden los trabajadores frente a los abusos de la patronal.

La reforma permite mantener abiertas las empresas durante el período de huelga y a los patronos contratar otros trabajadores para “suplir” el vacío que dejan los huelguistas. Este nuevo personal contratado ha sido catalogado como “esquiroles” o “rompe huelgas”.

Debilitamiento de las organizaciones sindicales

Un tercer punto tiene que ver con los sindicatos. Esta ley elimina la obligatoriedad del pago de la cuota sindical. Este hecho debilitaría el sindicalismo ya que se conoce que la principal fuente de ingresos de los sindicatos del país son precisamente las cuotas.

LibreRed.net / Frenadeso

Compartir este post

Comentar este post