Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Impresionante demostración popular contra la derecha en Nicaragua

21 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

daniel-ortega-cumbre-albaUna impresionante manifestación popular recorrió hoy las calles de esta capital en protesta por el boicot parlamentario que desarrolla la oposición antisandinista para tratar de desestabilizar el país.

En respuesta al llamado hecho la víspera por líderes sindicales y estudiantiles, miles de personas se concetraron esta mañana en los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional, donde en los últimos tres meses sólo se han aprobado una ley y un decreto.

En las numerosas pancartas y en las alocuciones, los participantes condenaron la inercia de los diputados opositores, mientras permanecen en espera numerosos proyectos de ley de beneficio popular.

La parálisis del hemiciclo es provocada por la negativa de los diputados opositores de inscribirse y hacer el quorum necesario para debatir y aprobar la ratificación o renovación de una veintena de integrantes de los principales poderes del Estado a quienes se les venció y se les vencerá próximamente el período para el que fueron electos.

Previendo esa situación, el presidente Daniel Ortega se amparó en el artículo 201 de la Constitución y aprobó en enero pasado un decreto en virtud del cual los magistrados a quienes se les venza el mandato pueden permanecer en sus cargos hasta que la Asamblea los ratifique o los sustituya.

Pero la oposición insiste en desconocer la legalidad de esa medida y del artículo constitucional, en una estrategia dirigida a crear el caos en el país.

Tomando como pretexto la manifestación, los diputados opositores se reunieron esta mañana en un hotel capitalino y se declararon en sesión parlamentaria para aprobar el envío a la Comisión de Justicia la llamada ley de nulidad, con la que pretenden declarar como ilegal e inconstitucional el decreto presidencial.

La manifestación popular, que se había concentrado inicialmente en los alrededores del Parlamento, se trasladó a las afueras del hotel, a unos tres kilómetros de distancia, donde continuaron las protestas.

En apoyo a los diputados opositores se pronunciaron hoy la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, dependiente bajo cuerda de la embajada estadounidense, y el Movimiento por Nicaragua, financiado con fondos del gobierno de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post