Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INAU (I): EXPLOTACIÓN SEXUAL EN PAYSANDÚ Y DENUNCIA DE LA OMCT

16 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dos adolescentes internadas en el Hogar Femenino del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) de Paysandú, eran víctimas de explotación sexual, pero además tenían problemas internos dentro de la Institución. Así lo declararon las demás adolescentes alojadas junto con ellas y funcionarios del hogar. “He participado en algunas reuniones con el propósito de tratar la situación. Le elevamos una carta a Mónica Innella (directora departamental del INAU) y la respuesta fue un traslado de funcionarios. Y en relación a las adolescentes no se tomó ninguna medida”, declaró una funcionaria del Hogar Femenino, al ser consultada por la situación que se vivía en la Institución.

En febrero de este año, un grupo de adolescentes del Hogar del INAU, envió una carta a la Justicia Penal pidiendo ayuda ante “la violencia” generada por dos internas. “Nos dicen que nos van a matar a palos, te voy a pisar la cabeza y te voy a hacer la vida imposible. Ellas hacen y deshacen dentro del hogar. El personal también les tiene miedo”, manifestó una de las adolescentes que denunció la situación. En agosto, se volvió a enviar una carta por parte de las mismas adolescentes, solicitando protección, y denunciando que desde la otra misiva no hubo cambios.

En cuanto a la situación de explotación sexual, “no es desde ahora, es de hace tiempo. Son hombres que van a buscar a las chiquilinas”, declaró un vecino del hogar, en el Juzgado. “Mayormente los fines de semana es que vienen autos y motos”, agregó. Las adolescentes involucradas, eran llevadas a moteles en la ciudad de Young, Flores y Salto.

El sábado pasado la Justicia Penal procesó sin prisión, a la jefa departamental del INAU, Mónica Innella, y con prisión al responsable de explotar sexualmente a las adolescentes.

En otro orden, las acusaciones de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), de “violaciones y abusos sexuales en múltiples ocasiones” a “varias” adolescentes internadas en el Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninos (CIAF), “no se comprobaron”, informó el presidente del Directorio del INAU, Javier Salsamendi. “Vamos a analizar el expediente correspondiente y luego vamos a invitar a que (desde la OMCT) nos expongan su punto de vista. Ellos concluyen algo distinto de lo que ha concluido hasta el momento la investigación del INAU”, señaló el presidente.

Eric Sottas, secretario general de la OMCT, expresó que le preocupa la “falta de reacción” de las autoridades uruguayas frente a esta situación. “Cuando se presenta una denuncia de este tipo hay que suspender al funcionario para investigar a fondo, a través de la Justicia y no solamente a nivel administrativo”, remarcó Sottas.

La OMCT también expresó su “preocupación” por los módulos metálicos que se tiene previsto instalar en dependencias del INAU, considerando que de esta forma el Estado estaría renunciando a “garantizar los derechos de estos niños y adolescentes” privados de libertad. Salsamendi defendió la decisión de alojar a los adolescentes en módulos metálicos, porque es “la mejor solución y en el menor tiempo posible” que permitirá disminuir los altos niveles de hacinamiento de los hogares de internación.

El jerarca indicó que tienen que lidiar con dos pedidos: “máxima seguridad y un trato digno”, explicando que “hay gente que nos pide la seguridad y no les importa el trato digno; y otros nos piden trato digno y no les importa la seguridad y nosotros tenemos que conciliar ambas cosas”.    

El País, E. Barreneche, P. Melendrez, El Observador, 06/10/2010 / Agencia Voz y Vos

COMCOSUR MUJER 256 - 13/10/2010 

2) INAU (II): PAYSANDÚ, PROCESAN DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE INAU

El pasado jueves fue detenida la directora departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) de Paysandú, Mónica Inella, junto a ocho funcionarios del organismo, para ser investigados en relación a los casos de explotación sexual en adolescentes, que ya se venían investigando. Luego de ser indagados por la jueza penal Blanca Rieiro, la justicia proceso sin prisión a Inella, por “un delito de omisión contumacial a los deberes del cargo en calidad de autora”, y fue enviado a prisión Julián María Rosano Calero (51), por “un delito de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad en calidad de autor”.

Jorge Ferrando, director del INAU, aclaró que aún no se han tomado medidas sobre el futuro de la directora procesada. “Cualquier situación que lleve a la destitución requiere de un sumario y de la constatación de situaciones graves y gravísimas”, explicó el director. Además, destacó que “es importante tener en cuenta que ésta investigación surge de la denuncia que hace el propio INAU incluso la propia directora departamental. Pero queremos que continúen las investigaciones más allá del INAU, sobre todo la situación de prostitución en Paysandú”, manifestó Ferrando.

Gustavo Espinosa, diputado del partido colorado, declaró que pretende tomar medidas en cuanto a “las responsabilidades  administrativas y políticas” de las autoridades del instituto y presentarán un pedido de informes solicitando explicaciones al respecto. Espinosa declaró que “esos menores a cargo del INAU, no pueden vivir hechos tan aberrantes contra su dignidad e integridad en un instituto que paradójicamente debería ser el que les ofrezca las máximas garantías y cuidados”. El diputado manifestó que “si bien existe un problema creciente de prostitución infantil en nuestro país, se registra aquí otro fenómeno, del cual hace tiempo venimos hablando, que es el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral”.

El País, Mario Roveta, 02/10/2010; El País, MR, El Observador, La República, Luis Ovidio Vega, 03/10/2010; El País, 04/10/2010 / Agencia Voz y Vos

COMCOSUR MUJER 256 - 13/10/2010 

3) INAU (III): REPERCUSIONES DE LA CARTA DE LA OMCT Y SITUACIÓN EN PAYSANDÚ

La carta enviada al presidente de la República, José Mujica, por parte de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), por “violaciones y abusos sexuales en múltiples ocasiones” a “varias” adolescentes internadas en el Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninos (CIAF) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), generó repercusiones entre las autoridades del INAU. “Como parte de la investigación iniciada, vamos a pedirle a la OMCT que nos aporte pruebas o elementos respecto a los hechos que denunció en la carta pública”, explicó el integrante del Directorio del INAU, Jorge Ferrando.

En otro orden, el Directorio del INAU resolvió ayer, iniciar un sumario administrativo a la ex jefa departamental de Paysandú, Mónica Inmella, con separación del cargo y retención del 50% del sueldo, luego de haber sido procesada sin prisión por el Poder Judicial por el delito de “omisión contumacial del cargo”.

Por su parte, el Sindicato de trabajadores del INAU, reclama que el hogar de Paysandú no siga alojando en forma conjunta a jóvenes internados bajo tutela del Estado con adolescentes “con perfil infraccional” porque ello general una “grave distorsión”

El País, Pablo Meléndrez, Mario Rovetta,  La República, Patricia Montero, 07/10/10 / Agencia Voz y Vos

 

 

Fuente: COMCOSUR MUJER

Tomado de Semanario Alternativas

Foto El Pais

Compartir este post

Comentar este post