Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Indígenas amazónicos inocentes serían juzgados de nuevo por exigencia de Pluspetrol

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PLUSPETROL está indignada y quiere que rueden cabezas indias

   

El caso denominado Andoas, inculpa a más de 20 pobladores de la zona del río Corrientes, quienes tomaron medidas extremas en marzo de 2008. Lo hicieron por el olvido eterno de las autoridades de turno, además en protesta por  las mínimas oportunidades de trabajo que les da la empresa petrolera, pese a que del sub suelo en que habitan sacan el petróleo a raudales que luego es convertido en cientos de miles de dólares, de los cuales a ellos solo les llega a “cuenta gotas” y en algunos momentos

  

 

Alberto Pizango Chota, Presidente de AIDESEP viajó a Loreto para indagar sobre el pedido de la anulación del caso Andoas

 

 

AIDESEP, 21 de julio de 2010. Alberto Pizango Chota, presidente de la AIDESEP, en representación del Consejo Directivo Nacional conjuntamente con el equipo técnico de programa de Pueblos en Aislamiento Voluntario – PIAV viajaron hasta el puerto Angamos, región Loreto para reunirse con el pueblo matsés con la finalidad de hilvanar políticas a favor de los pueblos indígenas.

 

Después de dicha reunión, el líder indígena llegará hasta la ciudad de Iquitos para reunirse con los hermanos indígenas de Andoas y analizar el pedido que hiciera el Fiscal Supremo de buscar la anulación de un proceso donde los pueblos indígenas salieron libre de toda culpa que intentaron imputarles solamente por defender sus territorios.  

 

De otro lado, José Fachín Ruiz, es unos de los absueltos por la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto dijo que es tema les preocupa sobremanera, pues después de enterarse de la información creen que el Fiscal Supremo no debería pronunciarse porque él no ha conocido el tema de cerca, no sabe la realidad del proceso.

 

Por eso, espera que el Poder Judicial se pueda pronunciar, sobre todo el Dr. Carlos Del Piélago, porque con el pedido del Fiscal, prácticamente están insinuando que los magistrados de acá no han tenido la capacidad suficiente para desarrollar y dar el fallo correspondiente en el caso.

 

Agregó que en el proceso mencionado los indígenas juzgados sufrieron mucho, ya que algunos fueron a la cárcel y luego en libertad tuvieron que permanecer por varios meses en Iquitos, lejos de sus familias, sólo por haber luchado y exigido que la empresa petrolera reconozca mejores beneficios para todos ellos.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

RACISMO

 

principio "NON BIS IN IDEM" no se aplicaría por ser indios

 

Non bis in idem (Latín: No dos veces por lo mismo) también conocido como Autrefois acquit (Francés: ya perdonado) o double jeopardy (Inglés: doble peligro) es una defensa en procedimientos legales.

En muchos países como los Estados Unidos, Canadá, Perú, Australia, República Dominicana e India es un derecho fundamental reconocido por la constitución que prohíbe que un acusado sea enjuiciado por una segunda vez por el mismo crimen. Ante un tribunal un acusado además de declararse inocente o culpable puede manifestar que autrefois acquit (Francés: Ya exculpado) si ya ha sido encontrado inocente en un juicio previo así como autrefois convict (Francés: Ya he sido condenado) si el acusado ya fue enjuiciado, condenado

Perú

 

En la Constitución Polìtica peruana, el principio Non Bis In Idem se encuentra implícitamente enunciado en el inciso 13) de su artículo 139º, que prescribe “La prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada”; y ya expresamente, la Ley Peruana del Procedimiento Administrativo General - Ley 27444, en el numeral 10. Del articulo 230º de su Capítulo II - del Procedimiento Sancionador; lo recoge, disponiendo que "No se podrán imponer sucesiva o simultáneamente una pena y una sanción administrativa por el mismo hecho en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento. Dicha prohibición se extiende también a las sanciones administrativas, salvo la concurrencia del supuesto de continuación de infracciones a que se refiere el inciso 7".

                           

 

Perú: Polémico dictamen pide anular absolución de 21 procesados por caso Andoas


Sesión de la Corte de Justicia de Loreto que absolvió a indígenas

Servindi, 22 de julio, 2010.- El Fiscal Supremo Pablo Sánchez solicitó a la Sala Penal Permanente que el juzgamiento y absolución de 21 procesados indígenas por el caso Andoas, sea declarado nulo y se proceda a realizar un nuevo juicio oral.

La polémica solicitud suscrita por el fiscal ingresó a la mesa de partes de la Corte Suprema de Justicia el 6 de julio y permanece a la espera de que sea revisada.

Como se recuerda, la segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de Loreto, falló el 10 de diciembre de 2009 a favor de los indígenas kichwas y achuar de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en el proceso por los hechos ocurridos en Andoas en marzo de 2008 entre la empresa Pluspetrol y comunidades indígenas.

En tal ocasión las comunidades nativas de Nuevo Andoas, Los Jardines, El Porvenir, Titiyacu, 12 de Octubre, Nueva Jerusalén, protestaron contra Pluspetrol con la toma del aeropuerto de Pluspetrol en esa jurisdicción.

En los confusos incidentes, donde la policía incursionó en las comunidades e incluso llegó a efectuar disparos sobre las viviendas, murió el suboficial Jaime Reyna Ruiz. Esto derivó en el proceso por homicidio calificado contra los principales líderes indígenas a pesar que no se pudo demostrar responsabilidad individual alguna.

La histórica sentencia emitida por el magistrado Carlos del Piélago Cárdenas, confirmó la inocencia de los indígenas, fue transmitida en vivo por la radio y televisión de Iquitos y fue recibida por la ciudadanía loretana como un gran acto de justicia.

La sentencia de Del Piélago constituye un precedente judicial histórico al referirse a importantes documentos de derechos humanos.

Entre ellos, el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, de febrero de 2009.

La sentencia también hace referencia a documentos de la Defensoría de Pueblo y el Pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía suscrito en mayo de 2009.

Pese a la demostración de inocencia de los indígenas procesados, abogados de la Pluspetrol interpusieron un Recurso de Nulidad, porque según ellos, “causó sorpresa” el fallo final.

El Ministerio Público, representado por el Fiscal Supremo Pablo Sánchez, ha dedicido hacer suyas las pretensiones de la empresa y rebatir la decisión de la sala penal.

Como es de conocimiento público, Pablo Sánchez, tuvo controvertida notoriedad en los últimos meses al intentar revocar la sentencia  contra el ex-presidente Alberto Fujimori, condenado por el delito de secuestro agravado en agravio del periodista Gustavo Gorriti.

Entonces, Sánchez dictaminó sosteniendo que no se encuentra configurado el delito de secuestro agravado.

De haber prosperado esa pretensión legal, hoy el sentenciado Alberto Fujimori tendría beneficios penitenciarios y estaría probablemente en libertad.

                  

Servindi, 17 diciembre, 2009.- La segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de Loreto a cargo del Vocal Carlos del Piélago, falló el 10 de diciembre de 2009 a favor de indígenas kichwas y achuar de Andoas, Provincia de Datem del Marañón, en el proceso por los hechos ocurridos en Andoas en marzo de 2008 entre la petrolera Pluspetrol y los pueblos indígenas. Seguir leyendo en: http://www.servindi.org/actualidad/20431

Servindi, 22 de abril, 2009.- El Programa de Defensa de Derechos Indígenas (PDDI) denunció que la empresa Pluspetrol hostilizó a una delegación de investigadores, al enterarse que llegaban al distrito de Andoas (Loreto) para recoger testimonios de los indígenas víctimas de abusos y la contaminación ambiental. Seguir leyendo…

Jorge Tacuri, abogado del Programa de Defensa Legal Indígena, demandó la liberación de cuatro indígenas que permanecen detenidos acusados de homicidio calificado por la muerte de un policía de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).

El pedido se efectuó el jueves 7 de agosto durante la inspección judicial realizada en Andoas, donde la defensa proporcionó a las autoridades judiciales un vídeo elaborado por la Red Ambiental Loretana (RAL) (ver video en éste enlace electrónico. [Advertencia importante: El video tiene escenas fuertes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas]. Seguir leyendo…

domingo 29 de noviembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO CASO ANDOAS - APOYADO POR "COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA"

Las Organizaciones Sociales abajo firmantes manifestamos a la opinión publica lo siguiente:

  1. Nuestras Organizaciones indígenas AIDESEP Y CONACAMI han denunciado ante la OEA y las Naciones Unidas (NNUU), que con producto de la profundización del modelo neoliberal paralelamente se ha ido desarrollando la criminalización de la protesta, donde el Estado pretende resolver los conflictos sociales con el uso de la violencia punitiva, sin entender la naturaleza económica, social, cultural y política de la resistencia y la protesta de los pueblos indígenas.
  2. El caso Andoas esta inmerso en esta problemática, donde el estado en vez de aceptar y promover un dialogo para atender las demandas de las comunidades que se encuentran dentro del lote petrolero 1AB, el Estado prefirió ejercer la violencia, quienes so pretexto de restablecer el orden publico cerraron todos los canales de dialogo para resolver el conflicto, demostrado una vez mas su histórico desprecio por los pueblos indígenas.
  3. La opinión publica debe recordar que las actividades petroleras de la OXI y hoy la Pluspetrol han causado en la zona la mayor tragedia ambiental, el Estado no quiere saber cual es el nivel de contaminación de la Cuenca del rio Pastaza y Tigre, no quiere saber cual es el grado de contaminación en la salud de los habitantes de la zona. No existe ninguna política de compensación o remediación a favor de ellos. Por ultimo, no hay a la fecha un mecanismo de dialogo a través del que se pueda resolver sus demandas.



  4. La movilización del 20 al 22 de Marzo del 2008 en el aeródromo dela base pluspetrol exigiendo dialogo a la empresa y al estado para resolver problemas integrales de la zona no puede ser visto como un delito; presentarlo como tal, vulnera los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, es una muestra de intolerancia y de falta de apertura democrática, denegar el carácter social de la protesta indígena. En tal sentido expresamos: a) Nuestras mas amplia solidaridad y reconocimiento a los procesados del caso Andoas quienes con dignidad y valentía han afrontado este proceso penal en muy precarias condiciones humanitarias, quienes cumpliendo el mandato de su conciencia y su convicción de ser inocentes han permanecido alejados de sus familias en la ciudad de Iquitos, con el único finque en este proceso se establezca la verdad sobre las causas que originaron la protesta. B) demandamos en el marco del debido proceso y juicio justo se resuelva con al mayor prontitud y sin mayores dilaciones a fin de que puedan retornar los procesados a reencontrarse con sus familias en sus comunidades. C) consideramos que este caso debe ser evaluado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para fijarse las reglas claras para juzgamiento de pueblos Indígenas, los juzgamiento alejados de sus zonas y permaneciendo muchos meses, el caso del rio Tigre con mas de 25 procesados dura 10 meses el caso Bagua, el juzgamiento con mas de 100 procesados dura dos años etc. Este procedimiento es inaceptable en un Estado Democrático de Derecho, por que no respeta la especificad social democrática de los pueblos Indígenas sometidos a proceso penal. Debe promoverse mecanismos que están en la ley, la persona humana es el fin supremo del Estado.



  5. Hoy a ocho mese de juzgamiento y teniendo en cuenta lo informado por los medio de comunicación, los dirigentes de los procesados estamos en conducciones de afirmar desde las organizaciones sociales que no hay responsabilidad penal en ninguno de ellos

http://uploading.com/files/mab993a8/pronunciamiento%2Bandoas.docx/

Compartir este post

Comentar este post