Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Indígenas awajún ofrecen refugio a religiosos que quiere ser expulsados del Perú

5 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Alan García y sus esbirros quieren expulsar por lo menos a 5 religiosos extranjeros indigenistas

Religiosos peruanos rechazaron en bloque expulsión de sacerdote británico      

Gobierno aprista no quiere testigos de su concesionismo de tierras indígenas

Las medidas son en venganza por reclamos indígenas en todo el país

Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Loreto, anunció que se sumará a las acciones de protesta para impedir que ambientalistas sean expulsados arbitrariamente por gobierno de turno antipatria.
 
El Frente Patriótico de Loreto (FPL), la Red Ambiental de Loreto (RAL), el Vicariato Apostólico de Iquitos, el Vicariato Apostólico San José del Amazonas y la emisora “La Voz de la Selva” también se sumarían a protestas reeditando rechazo de el Baguazo.
  
 
      Ampliar  Ampliar
Cura del hortelano

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Un gobierno que actúa como guachimán de petrolera

No conozco la actuación en la selva del sacerdote británico Paul McAuley, a quien el gobierno ha decidido expulsar del país, pero –por lo que he leído en el último par de días– tengo la sensación de que estamos ante una prepotencia que produce vergüenza.
Es necesario crear condiciones para la indispensable inversión privada en la selva, pero el gobierno se equivoca si piensa lograrlo mediante la decapitación de los que asumen la representación de las comunidades involucradas en un contexto en que el 51% de los 255 conflictos sociales registrados por la Defensoría tiene origen socioambiental.

La resolución del Ministerio del Interior indica que el cura británico intervino en actividades distintas de su condición de residente religioso, aludiendo a su participación en marchas de protesta de los nativos contra políticas del gobierno.


McAuley ha negado que sea un promotor de la violencia y dice que solo lo anima la idea de “asegurar un manejo justo de la selva”, pero el premier Javier Velásquez Quesquén señala tener “información de que el sacerdote estaba soliviantando a la gente haciendo política”, y agrega que “nuestro país se reserva el derecho de respetar el sistema democrático”.


Para representar a un gobierno con las manos bien manchadas en el respeto a las libertades democráticas en la selva –el cierre de radio La Voz de Bagua es un baldón imborrable de la arbitrariedad a la que puede llegar–, el premier debiera ser un poco más generoso en el ofrecimiento de pruebas sobre McAuley para no dejar la imagen de ser –él y el presidente Alan García– guachimanes de petroleras, y de que hoy en el Perú, si te metes con una de ellas, te meten preso o botan del país.


Cuando ya se anuncian más expulsiones de curas extranjeros en Jaén, Chulucanas, Yurimaguas y Barranquita, el gobierno debiera revalorar la posibilidad de contar con un diálogo más fluido con representaciones más ordenadas del reclamo.


A su vez, la acusación de “hacer política” es sorprendente porque, de qué otra manera se pueden canalizar los reclamos de las comunidades selváticas.


Asimismo, porque el cardenal Juan Luis Cipriani es un ejemplo de cura convertido en activista político de sus propias causas y defensas terrenales, para lo cual ha transformado el púlpito de la iglesia en tribuna de mitin político.

Sospecho que Jesucristo pensó en seguidores más parecidos al padre Antonio de Rubén Blades, que no funcionaban entre papeles y sueños de aire acondicionado, y que se fueron a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón cada semana pa’ los que busquen la salvación, que en cardenales como a los que el presidente García les besa el anillo en recepciones de Nunciatura.

Cura del hortelano | LaRepublica.pe  5 Jul 2010 ... Por Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe Un gobierno que actúa como guachimán de petrolera. www.larepublica.pe/claro-y-directo/05/.../cura-del-hortelano

 

Otros sacerdotes ambientalistas acusados

En la mira. Son Religiosos que trabajan en el nororiente del país junto a nativos. Su apoyo a los indígenas ocasionó que los acusen de soliviantar a esta población en contra del Estado y de desvirtuar la labor pastoral.

Elízabeth Prado.


Desde las protestas nativas del 2007, cuatro sacerdotes ambientalistas, que coincidentemente trabajan en el norte del país, son acusados por congresistas del Apra y funcionarios del Ejecutivo de desvirtuar su labor pastoral y dedicarse a soliviantar a la población nativa en contra del Estado.

José Luis Astigarraga, obispo de Yurimaguas; Daniel Turley, obispo de Chulucanas; y Francisco Muguiro, sacerdote de la Vicaría de Jaén,  recibieron críticas directas de los congresistas Aurelio Pastor, Aníbal Huertas y Wilder Calderón a raíz del paro amazónico contra la explotación minera del año pasado.


Junto a Mario Bartolini, párroco de Barranquita, estos religiosos tienen en común el haber llegado desde Europa hace más de treinta años y trabajar en defensa del medio ambiente y los derechos indígenas, siguiendo los planteamientos sociales del documento episcopal denominado Aparecida.


Denuncia penal


El sacerdote Mario Bartolini  podría ser sentenciado a once años de reclusión por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos e instigación a la rebelión, a raíz del levantamiento indígena de abril a junio del 2009, pero el juez Julio César Aquino Medina, de la Corte de San Martín, no pudo dar lectura a la sentencia el 15 de junio pasado debido a su recargada carga procesal.

Luego de los sucesos de Bagua, el sacerdote italiano fue categórico al expresar que “ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”, afirmó entonces.


Su labor en Barranquita, región San Martín, junto a los campesinos y los nativos es conocida. No ha dudado en ponerse del lado de esta población, primero frente a la empresa Andahuasi y luego al Grupo Romero, cuando este último abrió trochas sin respetar los cultivos de los lugareños.


Congresistas lo acusan


En agosto del 2009, los congresistas apristas Aníbal Huerta, Wilder Calderón y Aurelio Pastor denunciaron ante la fiscalía al Monseñor José Luis Astigarraga por los presuntos delitos contra la seguridad pública, bloqueo de carreteras, apología del delito de rebelión y otros más.

Debido a estas denuncias el obispo de Yurimaguas fue citado por la Policía Nacional para que aclare las imputaciones de los legisladores del partido de gobierno, especialmente en lo referido a la toma de la vía Yurimaguas-Tarapoto.


También le solicitaron documentos sobre el funcionamiento de la emisora de su Vicaría, Radio Oriente, e investigaron el contenido de la información emitida durante la toma de la vía por los nativos.


“Falsos Cristos”

El apoyo del obispo de Chulucanas Daniel Turney a los campesinos de la sierra piurana en el 2007 generó que el presidente Alan García le dijera que ninguna iglesia iba hacer el milagro de desarrollar el país sin dinero.


Además a  los sacerdotes del norte peruano y a los ambientalistas que estaban abocados a defender los derechos de las comunidades ante el avance de la industria extractiva, García los llamó “falsos Cristos”.


Francisco Muguiro, sacerdote de la Vicaría de Jaén, también fue  acusado por un canal de televisión de dirigir una red terrorista unida al narcotráfico.

La falsedad del hecho se probó en un proceso judicial que llegó hasta la Corte Suprema.


Tres de estos sacerdotes, José Luis Astigarraga, Daniel Turley y Francisco Muguiro, son nacionalizados peruanos. Este último fue presidente de mesa en las elecciones presidenciales.

Solo Mario Bartolini ha decidido mantener su nacionalidad italiana.

Religioso inglés Mc Auley.                      Ministra de Economía en problemas por no dejarse digitar por Alan García

Indígenas awajún ofrecen refugio a Mc Auley. Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la red ambientalista Muqui, que integraba Mc Auley, señaló que la expulsión es arbitraria, pues el religioso solo promovía el derecho de los indígenas a participar en las decisiones del Estado sobre sus territorios.

"Expulsión de religiosos es sentida por los miles de religiosos peruanos como una seria afrenta a nuestra misión", afirmó la conferencia que congrega a sacerdotes, misioneros y laicos católicos.

        

El infame primer ministro peruano, operador incondicional de Alan García, Javier Velásquez Quesquén, intentó justificar la expulsión alegando ... "no es aceptable que extranjeros encubiertamente solivianten a la población para protestar y quebrantar lo que llamó los valores democráticos". En apunte de el caricaturista Carlín se ve al borrachín "Huaco Falso" en brazos de García. En otro retrato al lápiz (abajo) se le muestra "versificando" una de las tantas declaraciones que le ponen entre manos.

               

 
  
 The Guardian - Sangre derramada en la Selva Amazonica:...
Ver imagen en tamaño completo

Noticias de Prensa Latina - Religiosos peruanos rechazan expulsión ...5 Jul 2010 ... 05 de julio de 2010, 12:26Lima, 6 jul (PL) Los sacerdotes peruanos ... La Conferencia de Religiosos de Perú consideró que la expulsión es un ...www.prensa-latina.cu/index.php?option=com...

Noticias de Prensa Latina - Solidaridad con religioso británico ...3 Jul 2010 ... Solidaridad con religioso británico expulsado de Perú, PDF, Imprimir, E-Mail ... 03 de julio de 2010, 14:56Lima, 3 jul (PL) Una vigilia de ...
www.prensa-latina.cu/index.php?... - En caché

Religioso inglés Paul Mac Auley apelará expulsión del Perú - Red ...Religioso inglés Paul Mac Auley apelará expulsión del Perú. / Lunes 5 de julio de 2010. Lima (EVARED) - El religioso inglés Paul Mac Auley, un defensor de ...www.radioevangelizacion.org/spip.php?article4475 - hace 11 horas
 
Expulsión de religioso puede ser apelada | Toda la prensa peruana .. 5 Jul 2010 ... Expulsión de religioso puede ser apelada. Posted Lun, 05/07/2010 - Perú 21. La cancelación de la residencia en el Perú del sacerdote ...
misnoticiasperu.com/.../2010/.../expulsion-de-religioso-puede-ser-apelada-158490 -
 
El Gobierno de Perú expulsa a un religioso británico defensor de ... 3 Jul 2010 ... Beatriz Jiménez @ 03-07-2010 23:20. [Fotonoticia] ... Tras 20 años de servicio religioso en Perú, los últimos 10 en la región amazónica ... "Siento mi expulsión como un golpe a la doctrina de la Iglesia de protección de ...
www.elmundo.es/accesible/.../2010/07/03/.../1278192018.html - En caché
 
El Tiempo - El Periódico del Pueblo Oriental 2 Jul 2010 ... Perú decide expulsar a religioso británico por participar en protestas ... (02/07/2010), Israel no pedirá perdón a Turquía por las muertes ...
eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=339579 - En caché
 
Crece rechazo a expulsión de sacerdote solidario con nativos ...10 entradas - 7 autores - Última entrada: hace 15 horas Registrado: marzo-2010. Ubicación: san borja. Género: Hombre ... “En el Perú no se persigue a las personas por sus ideas y el gobierno respeta las libertades ... Premier Javier Velásquez. ¿Y la expulsión del religioso Paul Mc Auley? ... www.forosperu.net/showthread.php?p=2610141 - hace 15 horas

Edición Impresa - La República 05/07/2010 | LaRepublica.pe 5 Jul 2010 ... La Conferencia de Religiosos del Perú expresó su indignación ante la expulsión de nuestro país del padre Paul John Mc Auley, ...
larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100705/3/node/.../15 - hace 11 horas


PERU: John Mc Auley rechazó la imputación de terrorismo ... 4 Jul 2010 ... Velásquez dice que Mc Auley es agitador, y religioso le refuta ... awajún hayan señalado que no permitirán la expulsión del británico. ... Por su parte, John Mc Auley rechazó la imputación del premier Velásquez y dijo ...
perspectivainternational.wordpress.com/.../peru-john-mc-auley-rechaz-la-imputacin-de-terrorismo/ - hace 22 horas

Compartir este post

Comentar este post

eduardo farro portero 07/08/2010 00:24



El Gobierno  actual atraviesa
una crisis de descomposición de ideas y  valores, de instituciones “plagadas de  Corrupción” y Violencia
que afectan la vida Nacional y amenazan  la existencia del propio Estado.


La  falta de independencia del Poder Judicial ante la injerencia y
presión del poder político, junto a la ineficiencia y la corrupción, constituyen problemas que históricamente
han afectado al servicio de administración de justicia del Perú deteriorando la imagen y  la moral de los magistrados,
quebrantando la  credibilidad de la judicatura ante la opinión pública,
generando un sentimiento de desconfianza frente a la justicia oficial y su desaprobación social.


Hoy tenemos que saludar al Titular del
Primer Juzgado Civil de Maynas  Dr. ALEXANDER RIOJA BERMUDEZ, al admitir la Acción de Amparo presentado por la defensa de nuestro hermano Británico
PAUL MC AULEY, dicha acción de amparo pretende suspender la “Ejecución  Arbitraria ” de la Resolución Ministerial  Nº 0571-2010-IN , pues bien  dada, sus convicciones éticas, de su independencia de criterio y de su estatura
moral, que sirve para elevar la autoestima de la magistratura; nuestro juez de Maynas se constituye en  pilares de la justicia, y  defensor de la democracia y de los derechos fundamentales de las personas de la República del Perú.


Mc Auley realiza trabajo en nuestra Amazonia
Peruana  con la RED AMBIENTAL DE LORETO – RAL, en defensa de las comunidades Achuar las mismas que vienen siendo contaminadas por las grandes empresas
transnacionales que dejan migajas para el Perú  y que viene destruyendo nuestras tierras y contaminando nuestros ríos.


Cabe indicar por la denuncia iniciada a
PLUSPETRO, por el derrame de 300 barriles de petróleo crudo al rió Marañon se inicia la persecución al religioso Británico a quien el actual gobierno pretende callar con su expulsión del Perú,
pues  García sigue pensando que nuestros compatriotas  de las comunidades indígenas son ciudadanos de
segunda clase. ¡ NO SEÑOR ¡ no lo somos ni lo aceptaremos .


              Con profunda satisfacción, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro
Líder el General EDWIN  DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, respaldamos al reverendo Paúl Michael John Tomas Macauley ,  le exigimos al gobierno de turno revoqué esta expulsión.


 


                                                                           
(Fdo)


                                                
        José Eduardo Farro Portero


                                                         
Coordinador Región  Norte