Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 685)

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

25 de Febrero 2011

DECLARACION DE LOS PUEBLOS DE LA TIERRA Y EL MAR , MARTIRES DE SAN JUAN.

Nosotros y nosotras de los pueblos indígenas y negros de Honduras: Pech, Tawahka, Maya- Chorti, Tolupanes, Lencas, Miskitu, Creoles y Garínagu, procedentes de la tierra y el mar, autoconvocados en la comunidad de San Juan Durugubuti, Tela, Atlántida, durante los días 20, 21, 22, 23 y 24 de febrero de 2011, para juntar nuestros pensamientos, sentimientos, palabras e instalar nuestra asamblea plurinacional constituyente y multicultural, elevamos la siguiente declaración:

1. Declaramos que nos hemos encontrado en diferentes ceremonias de nuestra espiritualidad para recibir la energía y la orientación de nuestros ancestros y ancestras, fortalecer la resistencia milenaria de nuestros pueblos para la defensa de la vida y la madre tierra.
2. Declaramos que el régimen continuador del golpe de estado del 28 de junio de 2009, profundiza la invasión a los territorios indígenas y negros, mediante el concesionamiento  de los ríos para construir represas privadas como el proyecto denominado PATUCA 1, 2 y 3, así como las múltiples represas que se pretenden construir en los ríos de los territorios Lencas en donde se libra una histórica batalla, explotación minera, militarización de nuestros territorios, proyectos turísticos como el de la Bahía de Tela, la implementación de las ciudades modelos, que son enclaves que lesionan la soberanía de Honduras como país para el servicio del narcotráfico internacional.  
3. Declaramos nuestra solidaridad con los pueblos que habitan la Moskitia hondureña que están siendo objeto de represión, militarización y saqueo de sus bienes naturales por parte de la oligarquía y las transnacionales, de igual manera manifestamos nuestro apoyo rotundo al llamado a la auto demarcación de su territorio. Asumimos la declaración de los pueblos de la Moskitia UPINH y desde ya nos auto convocamos a las siguientes sesiones de trabajo de nuestra asamblea plurinacional constituyente multicultural en el territorio indígena Miskitu.
 
4. Declaramos que es urgente que Honduras como Estado, asuma la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, como una Ley Nacional.
5. Declaramos nuestra condena al régimen que impulsa la privatización de la educación y la salud, así mismo que ejecuta desalojos de comunidades indígenas como la Nueva Estanzuela del pueblo Maya Chortí, y permite el asesinato de indígenas tolupanes así como líderes de otros pueblos, mismos que quedan en la impunidad.
6. Declaramos nuestra preocupación por los atentados y amenazas contra los medios de comunicación comunitarios, violentando el derecho a la libre emisión del pensamiento y al derecho de nuestros pueblos de crear sus propios medios de comunicación alternativos tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, y la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas.
7. Declaramos que esta asamblea plurinacional constituyente multicultural será continua, con carácter permanente y la misma se mantendrá hasta lograr la elaboración de una nueva constitución que permita la refundación de Honduras.
8. Declaramos nuestro respaldo al Primer Hospital Popular Garífuna de Honduras, mismo que funciona en la comunidad de Ciriboya, municipio de Iriona, Colon, y denunciamos el manifiesto sabotaje del régimen. 
 
9. Declaramos nuestra solidaridad con el Magisterio hondureño en la lucha por la defensa de la educación pública y la defensa del Estatuto del Docente, nos solidarizamos con el movimiento campesino que sufre la derogación del Decreto Legislativo 18-2008, nos solidarizamos con las familias de las víctimas de las y los asesinados por el régimen golpista, exigimos el retorno incondicional y seguro de los exiliados entre ellos José Manuel Zelaya, Presidente de Honduras 2006-2010.
10. Declaramos la auto convocatoria a la gran asamblea de mujeres indígenas y negras de Honduras que se realizara en Copan Galel en el mes de mayo próximo. 
11. Los 1,800 delegados y delegadas participantes de esta Asamblea Constituyente plurinacional y multicultural, expresamos nuestro agradecimiento a la comunidad de Durugubuti, San Juan Tela, Atlántida, al pueblo Garífuna y a la Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH, por su hospitalidad, hermandad y alegría con la que nos han acogido.

Dado en la comunidad de San Juan Durugubuti, Tela, Atlántida a los veintitrés días de Febrero de dos mil once.


OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com

miércoles 23 de febrero de 2011

martes 22 de febrero de 2011

fisico.jpg

… El Sacerdote jesuita Antonil en el Brasil recomendaba a los administradores coloniales “No dar puntapiés principalmente en la barriga de las mujeres que andan preñadas, ni dar garrotazos a los esclavos porque en la cólera no se miden los golpes y pueden herir en la cabeza a un esclavo eficiente que vale mucho dinero” (Eduardo Galeano)

“Los mayorales (en Cuba) descargaban sus látigos sobre las espaldas de las mujeres embazadas que habían incurrido en falta, pero no sin antes acostarla boca abajo con el vientre en un hoyo para no estropear la nueva pieza en gestación”
(Eduardo Galeano)

“Por diversas ordenanzas se les prohibía a los esclavos y esclavas sin permiso de sus dueños que se juntasen en ocasión de las festividades y se les ordenaba se vistiesen modestamente y recatadamente y que no lo hicieran con escandaloso exceso”
(Ordenanzas emitidas en Santo Domingo)
EL CUERPO Y SU MEMORIA: ARMA DE

RESISTENCIA DE LA NEGRITUD* DE

NUESTRA AMÉRICA (articulo inédito)
El futuro, aunque lejano todavía, será negro o no será
Por Rafael Murillo Selva
Se conoce lo que fue, para quienes forzados llegaron a nuestro continente, la clase de infamias que tuvieron que sufrir durante todo el proceso esclavista. La crueldad superaba hasta lo inimaginable. Encontramos en los documentos históricos relatos que dan cuenta con detalle de mutilaciones de manos, piernas, orejas, pies y cabezas destroncadas, conservadas en cal y mostradas como trofeos, a guisa de ejemplo y advertencia, en lugares públicos.

Los atropellos y humillaciones se sucederían en todo nuestro continente con escenas y hechos que bien podrían tener un alto sitial en la historia de la infamia, pero esto mismo generaría respuestas que bien podrían estar consignadas como momentos heroicos  y sublimes en la lucha por la dignidad y la libertad.

Las sublevaciones, así como el cimarronaje, se regarían como pólvora en aquellos territorios en los que el comercio y la trata de esclavos fueron considerables. La primera estalla en Santo Domingo en 1522 nada menos que en los dominios de Don Diego Colon, hijo del que suelen llamar el “Descubridor”. Luego se sucederían otras en Brasil,
Colombia, Venezuela, Antillas mayores y menores, Panamá etc.

Publicado por Artistas en Resistencia

Foro-Conferencia. Jueves 24 de Febrero. STIBYS, 5:00 pm.
NOTA DE PRENSA
Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR) presenta su estructura nacional y hace publico su Posicionamiento de frente a la Asamblea Nacional del FNRP 

Luego de dos días de una intensa jornada, jóvenes de 16 departamentos de Honduras, delegados y delegadas de distintas organizaciones políticas, sociales y de comunidades pusieron a andar la estructura nacional del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR) con un posicionamiento político contundente y una estructura general de coordinación.

Con un debate fraterno los y las jóvenes de la Honduras en resistencia escogieron a su nuevo Comité Ejecutivo siendo la compañera Scarleth Romero (Juventud Movimiento Nueva Democracia - MND) como Coordinadora, Gerardo Torres (Organización Política Los Necios – OPLN) como Coordinador de Organizaciones, Claudia Garmendia (Frente de Resistencia de El Paraíso) como Coordinadora de Administración, Claudia García (Organización Política Rojos – OPR) como Coordinadora de Comunicación, Geidy Tinoco (Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan – MUCA) como Coordinadora de Movilizaciones y al compañero Oscar Hendrix (Asociación de Jóvenes Nuevos Horizontes - AJNH) como Coordinador de Formación Político Ideológica.

Además la estructura cuenta con un representante de cada una de las regiones (Occidente, Litoral, Centro, Sur Oriente y Norte) para el Comité Político que también será parte de la misma instancia creada en la próxima Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) este próximo 26 de febrero.
Posicionamiento

Después de un extenso y acalorado debate el FNJR llegó a un consenso de su posición política de la cual el Comité Ejecutivo será portavoz y que marcara su accionar político de ahora en adelante.

Se destacaron conclusiones importantes como un rotundo NO reconocimiento al Régimen que actualmente mantiene el control del país, así como la exigencia del retorno inmediato de los exiliados y exiliadas y claro esta del Coordinador General del FNRP el compañero Manuel Zelaya Rosales.

Sobre el tema que hoy marca el debate más fuerte en la Resistencia Popular, que es la participación en elecciones, el FNJR señala que los procesos eleccionarios no pueden ser negados pero que en la coyuntura actual no existen las condiciones para participar bajo la administración que encabeza Lobo.

Se prioriza por un enfrentamiento directo contra la Oligarquía y contra el Régimen a través del desarrollo de la desobediencia civil y la insurrección popular que tiene entre sus manifestaciones el boicot, el corte de carreteras, la huelga general y otras que puedan irse estructurando desde las bases.
Trabajo

El proceso de enfrentamiento se desarrolla según la posición de la Juventud en Resistencia desde el trabajo organizativo permanente y la formación político ideológica de todos y todas las integrantes de la Resistencia Popular, tarea que se asume como propia en el marco de las líneas de trabajo trazadas por el FNRP.

La inclusión de todos los sectores también se presenta como prioridad para terminar de una vez por todas con la discriminación por preferencias sexuales, religiosas, por la raza de las personas, por su condición económica, fenotípica o por las ideologías que profesen.

En el tema de los Derechos Humanos la Juventud en Resistencia asegura asumir de manera general la defensa permanente de la vida y la dignidad humana en todo momento y región. Se manifiesta también la solidaridad para con todos los sectores atacados por la Oligarquía y el Régimen, trabajando fuertemente en la defensa de los derechos de la población en mayor estado de indefensión.
Poder

El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia manifiesta su total convicción de que para terminar con la discriminación y la explotación es necesario que la Resistencia Popular apunte hacia el control administrativo del Estado y en la creación de formas alternativas de acumulación de la riqueza para una distribución justa, formas de economía que derrumben el actual orden de acumulación desproporcionada que ha permitido a la Oligarquía enriquecerse en base de la miseria de la población hondureña.

Las Juventudes en Resistencia ratifican su militancia al Frente Nacional de Resistencia Popular y a la disciplina en acatar las líneas dictadas por la Asamblea Nacional que es la máxima expresión de Poder Popular que existe en la actualidad, y que ha existido en la historia del país.

El documento integro de la Posición Política del FNJR será distribuido a nivel nacional, demostrando que los enfrentamientos pueden ser constructivos siempre y cuando se desarrollen con el espíritu de la cordialidad y la solidaridad entre compañeros y compañeras unidos por la Refundación de Honduras.

--

Posicionamiento Político de la Organización Política Los Necios Ante la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular “Mártires campesinos de Aguán"


Reunida la Asamblea General de miembr@s Militantes de la Organización Política Los Necios en sesión extraordinaria, resolvió posicionar y difundir el siguiente planteamiento en cuanto al debate de la creación del Frente Amplio Político.

1.       La OPLN apoya la creación del Frente Amplio Político como una herramienta de estructuración y organización nacional presta para la lucha política en todas sus expresiones y en combinación de fuerzas internas fundamentales que son las de la organización sindical, gremial, barrial y de base con una larga trayectoria reivindicativa y de las fuerzas políticas, que UNIDAS deben plantearse de manera simultánea la construcción del Poder Popular y la Toma del Poder del Estado.

2.       La OPLN apoya la creación de este instrumento político para la participación Electoral UNICAMENTE si las condiciones de participación garantizan un proceso democrático y limpio, cuyas condiciones fundamentales son:

a.       El retorno pronto y seguro del Coordinador General del FNRP José Manuel Zelaya Rosales y de TOD@s los exiliados políticos.

b.      el cese de la represión y persecución Política de los miembros del FNRP

c.       el desmantelamiento de la Estructura Golpista, entendida sobretodo como el cambio negociado de las autoridades de todo el Poder Judicial.

d.      inicio de los procesos judiciales en contra de los perpetradores del Golpe de Estado del 28 de Junio y de los asesinos del Pueblo; y finalmente,

e.      la creación de una Nueva Ley Electoral que garantice la participación democrática de las amplias mayorías del pueblo.

3.       La OPLN igualmente hace un llamado a las bases del Frente Nacional de Resistencia Popular a continuar y aumentar la presión popular en contra del Régimen continuador del Golpe de Estado de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, que llevan a cabo el proyecto antipopular de la oligarquía y el imperialismo, profundizando las medidas neoliberales, la exclusión social y el mayor empobrecimiento de las mayorías de nuestro país. Por lo que nuestras banderas de lucha continúan siendo la Asamblea Nacional Constituyente para que exista una sociedad justa en Honduras.

¡Por una Nueva Sociedad!

¡Venceremos!

¡Necedad!


Organización Política Los Necios


Tegucigalpa MDC dado el 23 de febrero de 2011


Ante  la opinión Publica Hondureña e internacional  manifestamos lo siguiente:

 

1.- 

Que de acuerdo con  lineamientos trazados por nuestro Coordinador General,   Manuel Zelaya Rosales, nuestro objetivo primordial es “Construir y consolidar ese proyecto de futuro que se llama Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras”  como  instrumento político UNITARIO  de nuestro pueblo  y  así  luchar con eficiencia contra  nuestros enemigos: “el régimen de turno y las derechas internacionales”  y  con el objetivo de refundar la nueva Patria.   Dicho régimen ha sido y es arbitrario, represivo, se ampara en la impunidad para destruir al Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRPH) para lo cual no escatima  esfuerzo ni millonarios recursos  contratando mercenarios, infiltrando gente en nuestra organización lo mismo que pagando conspiradores y escritores a sueldo para denigrarnos.

 

2. 

Conscientes de la capacidad destructora del enemigo que no ha cesado en su campaña de violencia despiadada contra nuestro pueblo y contra nuestros dirigentes y seguidores, declaramos no estar  dispuestos a cederle espacio para que siga dañando a nuestra organización. Nos comprometemos entonces a mantener la guardia en alto para no permitir que los esfuerzos del enemigo desestabilicen nuestra organización  y sigan teniendo efecto.

El régimen de turno encabezado por Porfirio Lobo Sosa, continuador del golpe de Estado de 28 de Junio del 2009 se ha empecinado en destruir nuestra organización porque sabe que somos la única fuerza, la única arma que posee nuestro pueblo para presentarle oposición, puesto que en el FNRPH está representadas todas fuerzas  sociales políticas y sectores organizados de nuestro pueblo y si el Frente se consolida, se convertirá en la vanguardia indiscutible que nos conducirá a la toma de poder y de gobierno en Honduras

 

En vista de lo anterior, los miembros del  FNRPH  no debemos caer en los vicios y prácticas electoreras de los partidos políticos tradicionales; estas organizaciones son parte de los problemas que debemos combatir en nuestro país,  Es decir, nuestra lucha es contra esos partidos tradicionales y sus prácticas, no debemos legitimar sus procedimientos viciados de fraudes electorales, clientelismo político, robo descarado del fisco y engaños contra nuestro pueblo; como dice nuestro Coordinador en su misiva: “ya llegará la hora de vencerle, también en el campo de la política vernácula.  Por ahora no debemos prestarnos a ese depravado juego”.

 

3.

 Que pese a la problemática que en estos momentos mantiene a nuestra organización en un debate interno, nuestra preocupación central es el proyecto de construir la unidad del FNRPH y llevar a buen puerto la auto-convocatoria a un proceso de Constituyente, generando un proceso de crítica y autocrítica a lo interno de nuestros colectivos para redimensionar dicho proyecto a la luz de la realidad actual, y tomando en cuenta los intereses de nuestro pueblo en el campo político, económico, social y cultural, este proceso subsanará con creces la falta de entendimiento que ha conducido al surgimiento prematuro de la ambición política partidista ,que atizada por el enemigo, casi ha dado al traste con nuestro proyecto de resistencia.

 

4. 

La discusión sobre la participación del FNRPH en procesos políticos siempre debe estar a la orden del día al interior de nuestros colectivos, para esclarecer conceptos y escuchar la opinión de nuestro pueblo, pero aquí debe imponerse el análisis coyuntural, la valoración inteligente de la capacidad del oponente para no malograr nuestros esfuerzos en un proceso donde la coyuntura política no nos es favorable. Esta discusión sensata, es la que nos preparará para poder participar en la arena política con madurez pero cuando construyamos y articulemos la estructura integral del Frente, porque la toma del poder no se logra sin una estructura orgánica sólida, competente y fogueada en la lucha electoral.

 

PROPUESTA.

1.

 Con miras a nuestra participación orgánica en la próxima Asamblea del 26 de febrero debemos prepararnos para llevar nuestros planteamientos coherentes, con madurez política y con la convicción que el éxito de dicho evento consiste en la construcción y consolidación de la unidad de todas las fuerzas populares del país que componen el FNRPH.

 

2. 

El norte de la discusión sobre nuestra participación política no debe apartarse un milímetro del derrotero que es “La Asamblea Nacional Constituyente y la refundación de Honduras” como único camino para la restauración de Derechos y Democracia, rotos desde el 28 de junio del 2009 mediante el golpe de Estado Militar ejecutado por la oligarquía hondureña y diseñado por el imperialismo norteamericano y su política ingerencista en nuestro país”

 

3.

 Es nuestro deber concientizar a nuestros delegados sobre su papel y representación en la Asamblea,  porque “somos representantes del pueblo” en busca de la verdad  para que el proceso de discusión y negociación transcurra en un ambiente de madurez política, signado por los valores morales y revolucionarios propios  del pueblo trabajador, sacrificado, altamente combativo  y  digno que representamos.

 

4.

 Nuestros delegados ante  la Asamblea General  del 26 de Febrero 2011 deben tener presente en todo momento, que su papel en dicha  asamblea conlleva un compromiso trascendental para el  futuro de la lucha del FNRPH  y  si no construimos la unidad echaremos por la borda el sacrificio que nos ha llevado hasta este día y será en vano la sangre de nuestros mártires, las gigantescas luchas emprendidas por nuestro pueblo, así como los sacrificios invaluables de  quienes  nos apoyan en  la  comunidad internacional

 

5.

 La prioridad número uno de nuestra participación en la Asamblea debe centrarse en los esfuerzos por construir la unidad con todos los grupos políticos y sociales que integran el Frente. Nuestra actitud debe ser honesta, consecuente, ética y revolucionaria, por eso no debemos ser excluyentes, ni segregacionistas con ninguna de las fuerzas políticas ahí representadas. Debemos ser creativos y altamente comprensivos  e incluyentes  de   los asuntos políticos, género, etnias, grupos gremiales  y con todo  aquello que favorezca  alianzas estratégicas para la lucha de nuestro pueblo.  Esta actitud altamente revolucionaria nos permitirá definir cuanto antes las estrategias de lucha futuras  y nos preparará para establecer las alianzas posibles para divulgar, difundir y promover el espíritu unitario en todos los miembros de la Resistencia.

 

6.

 En todo momento nuestra actitud debe ser transparente y acorde con los interese de nuestro pueblo, no habrá negociaciones bajo la mesa y en todo momento debe privar el interés del pueblo sobre cualquier ambición personal, grupal o partidista.

 

7

. Nuestros delegados en ningún momento deben perder la perspectiva de que su objetivo en la Asamblea es crear una estructura sólida del FNRPH para combatir al enemigo principal  en la confrontación de clase  en  todo terreno, para lo cual se necesita un proceso de maduración para que en el futuro, ya con una conformación sólida y fuerte consideremos la posibilidad de la participación política en procesos electorales, ya sea como partido o en otras formas de lucha políticas.

 

8. Entre las luchas que debemos emprender de inmediato y con toda energía   se encuentra la defensa de los Derechos Humanos, el retorno de  todos los exiliados, el fin de la impunidad, la inmunidad oficial, la apertura y seguimiento internacional de los juicios a los golpistas para que la Corte  Penal Internacional se encargue de hacer justicia y castigar a los violadores de los Derechos Humanos y  todas las violaciones y Delitos de lesa Humanidad  en los que hayan incurrido  y de que ha sido objeto nuestro pueblo.

 

9. 

Estamos convencidos que el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras se convertirá en la vanguardia que habrá de conducir a nuestro pueblo por el sendero de la lucha que lo lleve a la victoria final. Confiamos en el compromiso de nuestros delegados para representar dignamente a nuestro pueblo, donde deben privar los valores de la sinceridad y el interés del pueblo al que se deben. Sólo esta mística revolucionaria nos permitirá combatir y obtener la victoria final contra el Neoliberalismo  privatizante y depredador, destructor de la  economía  y  que perpetúa  el Capitalismo Salvaje, que oprime y sangra día tras día a nuestro glorioso pueblo hondureño.

 

10.

 Exhortamos a todos las organizaciones que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, para que se comprometan con un objetivo común, cual es la construcción de la unidad política en un verdadero FRENTE AMPLIO  DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO    que nos  permita  elaborar una agenda de trabajo común de lucha contra el sistema opresor y para la construcción del orden democrático en un nuevo país con Democracia Participativa.

Lo anterior es nuestra proposición política, en la cual articulamos cual debe de ser el objetivo principal inmediato, es alcanzar la unidad de todas las corrientes dentro del FNRP, como la inclusión de los desplazados político/económicos, nuestro gran objetivo aquí en los estados unidos de norte América, es consolidar un frente de hondureñas y hondureños como herramienta que sirva en la construcción y refundación de la nueva Honduras que todos necesitamos.  

 

Por una asamblea nacional constituyente, los emigrantes presentes.

Gloria eterna a nuestros mártires.

 

Unidos por la victoria, ¡venceremos!

Los abajo firmantes ratificamos lo anterior:

 

Rosa Osorto Kuschel = Resistencia Winsconsin,

 Edna Salazar = Resistencia Missisipi,

 Carlos Mejia, Marina Chicas, Harbin Peña, Reniery Pineda FRHLA,

 Santiago Rodríguez, Javier Avelar, Emigdio Mendoza. Martin Mencias, German Mencias Movimiento Esperanza Nacional NJ,

 Omar Zelaya Hondurenios por la democracia, 

jose Martinez Colectivo Toronto, 

Ramos zuniga Resistencia  UTHA, Rigoberto Avila Nativi, 

Celso Castro Honduras Resistencia NY, NJ,

 Reinaldo Diaz, Resistencia Moristown N.J, 

Mario Ramos Movimiento Hondureños por la democracia WAS,  

  Porfirio Quintano, Jury Cobos,  Colectivo La Bahia SF, SAC. CA.

 Anthonyn Maldonado, Hernan Borjas Oscar Armando Flores Resistencia Valle de Jamastran, 

Oscar Flores Movimiento Progresista de Frente con el Frente NY, 

Benjamin Escoto, Resistencia Hondureños en Costa Rica,

 Velinda Fiol Miembra Frente de Resistencia  Hondureña FL.

.
 

FAPER

Posicionamiento del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia ante la Asamblea Nacional del FNRP el 26 de febrero

 

El Frente Amplio Político Electoral en Resistencia FAPER, ante la próxima Asamblea Nacional que realizará el 26 de febrero el Frente Nacional de Resistencia Popular, a todo el pueblo hondureño en general, en especial a todas las organizaciones como personas que estamos y  somos parte de la Resistencia que surge a partir del Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del 2009 y que tiene sus raíces en el proceso de la Consulta expresamos nuestra posición al respecto: 

 

1.     Las organizaciones y personas que integramos el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, tenemos claro la estrategia de lucha para que el pueblo hondureño tome el poder, luego pueda instalar una Asamblea Nacional Constituyente y alcance la aspiración de Refundar el país. Dicha estrategia es claramente la vía de la participación político-electoral, ya sea para participar en Plebiscitos, referéndum, elección de constituyentes o en elecciones generales, estaremos preparados para enfrentar el reto que se nos presente.


2.     Nos hemos aglutinado diversas organizaciones y personas de sectores gremiales, políticos, de derechos humanos, mujeres, hombres adultos y jóvenes, que para avanzar en el camino se ha iniciado la construcción de un Frente Amplio que aspiramos sea un aporte determinante para un proyecto mucho más amplio y aglutinador que en algún momento logre unificar a todos los que participamos de la lucha de resistencia y aspiramos transformar nuestro país.


3.     Todas las organizaciones y personas agrupadas en el FAPER hemos decidido No asistir ni participar en la Asamblea convocada por los compañeros del FNRP, en vista de que: Primero, el debate sobre la estrategia de lucha a seguir, en nuestro caso está definida, es la vía Electoral y en Segundo lugar, una serie de organizaciones y personas, en las comunidades y desde la base, en los municipios; manifiestan que han sido excluidos del FNRP, además señalan acciones antidemocráticas, manipuladoras y sectarias por parte de quienes están en la conducción del FNRP.


4.     En el FAPER esperamos que las conclusiones y acuerdos que surjan de la Asamblea del FNRP el 26 de febrero sean coincidentes con la estrategia de participación electoral y enfatizamos claramente que respetaremos cualquier estrategia que surja de dicha Asamblea y reiteramos nuestra firme voluntad de que posterior a la Asamblea  estén en la disposición de que nos reunamos con la conducción del FNRP y su coordinador  Manuel Zelaya Rosales para definir una estrategia conjunta que aporte a la unidad y garantice la construcción de un Frente mucho más Amplio que le genere al pueblo hondureño esperanzas de que hacia futuro no queda más que la toma del poder, la constituyente y la refundación del país.

 

Tegucigalpa 25 de febrero del 2011

FAPER

Frente Amplio Político Electoral en Resistencia

Honorina Rodríguez
Periodista Feminista
Honduras
Junto al pueblo por un nuevo pacto social

jueves 24 de febrero de 2011

Artistas+En+Resistencia.jpg

Tegucigalpa, 26 de febrero del 2011
Construidos en el determinismo histórico y proyectados en el pesimismo, las y los hondureños habitamos los extremos del entreguismo y de la desidia: la oligarquía entrega el país suponiendo que Honduras ya no tiene solución, mientras que los movimientos populares revolucionarios copiamos los esquemas del costumbrismo político en el supuesto de que el pueblo ya tiene costumbres ciudadanas probadas y que sólo dentro de ellas puede avanzarse hacia nuevos campos de poder.
Nuestra organización, Artistas en Resistencia, se sustenta de ciudadanas y ciudadanos que eligieron como forma de vida una de las expresiones humanas más revolucionarias de cuantas se despliegan en las relaciones sociales: el arte que va unificando imaginarios y creando el espíritu público de la nación.
La creatividad de las y los artistas siempre se ha sobrepuesto al determinismo y al pesimismo haciendo de la creatividad un arma fundacional, un señalamiento oportuno a la pobreza de espíritu y un pedestal para la lucidez.  Somos por lo tanto, los y las eternas incómodas, las y los eternos sospechosos.
Entendemos la libertad siempre y cuando se nutra de acciones liberadoras, entendemos el poder siempre y cuando tenga dentro de sí poder revolucionario. Por lo tanto, nos resistiremos siempre al poder que replica los esquemas fracasados y a las revoluciones que esquematicen la conciencia liberadora del pueblo.
El pueblo hondureño ya está viviendo una auténtica transformación en sus relaciones de poder con respecto al sistema y a sus liderazgos, su energía ha sido tal que ha sobrepasado las estructuras probadas por ambos extremos ideológicos y esto, compañeras y compañeros del FNRP, representa una auténtica revolución cultural que reflexiona, discierne y aniquila el sistema de cosas imperantes antes del golpe de Estado del 2009.
En Artistas en Resistencia apoyamos, por coherencia dialéctica, toda iniciativa refundacional y auto convocatoria y nos posicionamos, firmemente, en la nueva conciencia cultural de rechazo a quienes mediatizan y canalizan la fuerza liberadora de las clase excluida de Honduras hacia los dominios  de lo intrascendente y anacrónico.
La Constituyente es nuestra verdad, la auto convocatoria nuestra movilización y la cultura en Resistencia Permanente nuestra revolución!

Equipo Coordinador de Artistas en Resistencia

miércoles 16 de febrero de 2011

II Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos Avances y retos de una década: 2001-2011

Ciudad de Guatemala 4, 5 y 6 de mayo, 2011

Antecedentes

El Primer Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género se llevó a cabo en Antigua Guatemala del 28 al 31 de agosto del 2001, convocado por el Área de Género de FLACSO-Guatemala en coordinación con otras entidades como Fundación Guatemala, Comisión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad del Valle, y la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas. En esa oportunidad se presentaron 114 ponencias de distintos países (70 de Guatemala, 27 de México, 3 de Honduras, 1 de Ecuador, 3 de Panamá, 4 de Argentina, 5 de Costa Rica, 1 de Puerto Rico y 1 de Chile). A diez años de haberse realizado esta importante actividad, el Programa de Género de la FLACSO en coordinación con instituciones, organizaciones de mujeres y feministas han considerado necesaria la convocatoria a un segundo encuentro, para analizar los avances de una década de estudios de las mujeres, género y feminismos.
Es importante destacar, que uno de los logros en la década fue la creación del Instituto Universitario de la Mujer-IUMUSAC en la Universidad de San Carlos de Guatemala1, así como la aprobación de la Política y Plan de Equidad de Género en la Educación Superior (aprobada en el 2008).

Refiriéndose al 1er Encuentro, Ana Silvia Monzón escribe: “entre los logros más significativos del Área de Género de la FLACSO está la realización el 1er encuentro de Estudios de Género, en el 2001, que reunió aproximadamente a ochocientas académicas y activistas de la región mesoamericana, en la Antigua Guatemala. Esta actividad tuvo una enorme proyección por la cantidad y calidad de expositoras y de participantes. En el 2004 también convocó, con la Fundación Guatemala, la COMUSAC y el IUMUSAC, al Primer Encuentro Nacional. El Área también generó la publicación de una serie de libros con temas como participación política de las mujeres, aportes de las mujeres a la economía, las mujeres mayas y el cambio social, así como la creación de una Red de Estudios de la Mujer y de Género, que estuvo vigente apenas un año.” (Monzón, 2009:184)

A una década de la realización de esa histórica actividad académica, se considera estratégico convocar a un segundo encuentro de estudios de género y feminismos con el propósito de conocer el avance de las propuestas, acciones y logros de las mujeres vinculadas con los debates y la academia feministas.

Objetivos:
1) Hacer un balance crítico de los estudios de género y feminismos en la región mesoamericana, en la década 2001-2010.
2) Fortalecer el desarrollo de los estudios de género y feminismos en las instituciones de educación superior y de investigación
3) Generar opinión pública sobre la importancia de los estudios de género y feminismos en los procesos de democratización de la sociedad guatemalteca
4) Incidir en los órganos tomadores de decisiones a nivel de las universidades y otros centros académicos para que se continúen desarrollando las iniciativas de estructuración de los estudios de género y feminismos a través de diferentes modalidades

Estos objetivos, similares a los del primer Encuentro, continúan siendo orientadores del balance que debemos realizar diez años después, tanto a nivel nacional como regional3. Es necesario intercambiar experiencias con las académicas que han realizado tesis y trabajos de investigación, y con otras mujeres que están promoviendo procesos importantes de lucha por los derechos de las mujeres en distintos ámbitos. Asimismo fortalecer las relaciones académico-políticas tanto a nivel institucional como personal.

La mujer escriba
Para dar continuidad y sentido de proceso, entre el primero y el segundo encuentro, retomamos la figura de la mujer escriba como emblema de esta actividad académica y de incidencia política. La mujer escriba significa la apropiación de las mujeres del conocimiento y de la escritura, para validar la histórica tradición oral de las mujeres e ir generando el conocimiento escrito que perdura a través de los tiempos.

Estructura académica y metodología del II Encuentro:
Se plantean tres dimensiones de análisis que se subdividen en ejes temáticos y mesas de discusión

Metodología
Se seguirá el formato probado en el 1er Encuentro que dio muy buenos resultados: Conferencias principales: impartidas por especialistas en el tema, reconocidas en el ámbito internacional y cuyo aporte ha sido fundamental para acrecentar el bagaje teórico de los estudios de género y feministas

Mesas de ponencias: para dar a conocer y exponer los avances, retos y resultados de las investigaciones realizadas en el marco de los estudios de género y feministas, así como conocer los problemas y propuestas para el desarrollo de los mismos.

Plenarias: para la presentación de los resultados de los tres días de trabajo, la puesta en común de acuerdos y propuestas de seguimiento. Se promoverá además: Presentación de libros Materiales educativos Producciones musicales Producciones audiovisuales.

Cuadro no. 1
Dimensiones de análisis, ejes y mesas temáticas

DIMENSION SIMBOLICA Ejes Mesas temáticas propuestas Coordinadoras de Ejes
Mujeres, arte y literatura: Las mujeres y la música como expresión política la escritura de las mujeres como expresión política diversas expresiones del arte y su vínculo con el feminismo
Guisela López
seminarioliteraturafeminista@gmail.com

Comunicación y medios Medios de comunicación: periodismo feminista Radio, cine, TV. Derecho a la comunicación Medios alternativos
Patricia Galicia patigalicia@yahoo.com

Mujeres e Historia Memoria Histórica Historia contemporánea
Lizeth Jiménez
laurajimenez812@gmail.com
lauralizethjimenez@yahoo.com.mx

Ciencia, epistemología y academia feminista Feminismo y educación superior Teoría y metodología feminista Educación, paradigmas no sexistas y no racistas
Ana Silvia Monzón
anas.monzon@gmail.com

Cuerpo, sexualidad y espiritualidad Debates actuales sobre la sexualidad El cuerpo: teoría y política Subjetividades, emociones Lesbianismo Ciudadanía sexual y democracia la espiritualidad El papel de las religiones en el sistema patriarcal Teología feminista
Yolanda Aguilar
yolandaagu@gmail.com Cinthia Méndez
cindu13@gmail.com Betty Carrera bcarrera@cedepca.org

DIMENSION DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLITICA Y DE PARTICIPACION
Ejes Mesas temáticas propuestas
Movimientos de mujeres y Feminismos Historia y desarrollo de los movimientos de mujeres y feministas Sujetos políticos Discursos y Agendas políticas
Paula Del Cid
paulairene.luzalfondo@gmail.com
Feminismos descoloniales y poscoloniales: otras epistemologías

Feminismos indígenas. Feminismos afrodescendientes. Mujeres indígenas y afrodescendientes en diálogo con el feminismo. Relaciones de poder entre mujeres en contextos trazados por condiciones de diversidad, diferencia y desigualdad etnicas/raciales
Aura Cumes
aecumess@yahoo.com

Ciudadanía y Participación Política Ciudadanía y ejercicio de derechos participación política en diversos espacios Relaciones con el Estado Las mujeres en el Estado Institucionalidad estatal a favor de las mujeres Políticas públicas
Carmen López
cacereslo@gmail.com
Ortencia Simón
Ligia Blanco
ligiablanc@hotmail.com

Salud Integral Derechos sexuales y reproductivos Salud mental y emocional Medicinas alternativas
Patricia Cortez
patricia.cortezb@gmail.com

Derechos de las Humanas Acciones políticas por los derechos de las humanas Leyes e instituciones
Jeannette Asencio
jeannetteesmeralda30@gmail.com

Políticas de control del patriarcado Teorías y conceptos para explicar las violencias contra las mujeres Violencia y feminicidio Violencia sexual
Walda Barrios
waldabarriosklee@yahoo.com

DIMENSION ORGANIZACIÓN ECONOMICA Y MEDIO AMBIENTE

Ejes Mesas temáticas propuestas
Economía, trabajo y desarrollo Crítica feminista a los paradigmas del desarrollo y de la economía Globalización y crisis: impactos en las vidas de las mujeres. Pobreza Soberanía alimentaria Trabajo Migraciones Tierra y territorios Derechos económicos
Mónica Mendizábal
mendizabal.monica@gmail.com

Recursos naturales, cambio Ecofeminismo Cambio climático
Maite Rodríguez
fungua@itelgua.com

Participantes:
Están convocadas a participar docentes, investigadoras, estudiantes, integrantes de movimientos sociales, de mujeres y feministas, trabajadoras de organizaciones sociales y de mujeres, funcionarias estatales y toda persona interesada en los estudios de género feminismo.

Requisitos de participación:
Realizar la pre-inscripción (boleta adjunta) y remitirla antes del 31 de marzo a generoyfeminismos.flacso@gmail.com con copia a wbarrios@flacso.edu.gt y anamonzon@flacso.edu.gt
Pagar cuota de participación.
Cuotas:
Ponentes y profesionales participantes Q.200.00 ($25.00)
Estudiantes Q.150.00 ($20.00)
Ponencias:
Para que un trabajo sea considerado elegible deberá contar con los siguientes requisitos: Ubicarse en cualquiera de los ejes temáticos del Encuentro Un resumen comprensivo de los contenidos que no exceda de las 300 palabras y cinco palabras clave que expresen el tema de la ponencia. Archivo digital en Word 2003 o versión más actualizada, en Times New Roman 12, a espacio y medio. El número de páginas no debe ser mayor de 15. El trabajo debe garantizar la calidad del estilo y lenguaje. Nombre completo, país, institución, grado académico, y en el caso de estudiantes carrera y nivel de estudios. correo electrónico
Fechas clave:
Recepción de resúmenes
o Del 1 de febrero al 1 de marzo 2011
Recepción de ponencias
o 1 de abril 2011

Las ponencias se presentarán en mesas temáticas. Hasta un máximo de 6 ponencias por mesa. 20 minutos para cada expositora.
PRESENTACION DE LIBROS Indicar nombre de la/s autora/as Datos bibliográficos del libro Eje temático en el que se inscribe
Fecha para recepción de solicitudes: 1 de abril 2011
PRESENTACION DE AUDIOVISUALES
Indicar nombre de la/s autora/s Datos del material a presentar (género, duración) Requerimientos técnicos para la presentación Eje temático en el que se inscribe
Fecha para recepción de solicitudes: 1 de abril 2011
Para mayor información escribir a generoyfeminismos.flacso@gmail.com, anamonzon@flacso.edu.gt, wbarrios@flacso.edu.gt

CONVOCAN
Programa de Género y Feminismo, FLACSO-Guatemala * Fundación Guatemala* Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala* La Cuerda * Ediciones Del Pensativo * Voces de Mujeres * Comisión Universitaria de la Mujer-USAC * Convergencia Cívico Política de Mujeres * Secretaría Presidencial de la Mujer-SEPREM * Seminario de Literatura Feminista y Colectiva de Mujeres en las Artes * Asociación de Mujeres para Estudios Feministas * Red Mujeres al Aire * Action Aid * Núcleo Mujeres y Teología * CEDEPCA

Guatemala, enero 2011

Publicado por Feministas En Resistencia Honduras

Las causas del aumento de precios y de la crisis alimentaria en el mundo


En las últimas semanas han circulado diversos artículos y comentarios sobre la crisis del aumento de los precios de alimentos. La mayoría de los análisis son buenos. Aunque algunos quedan atrapados en la visión economicista de la oferta y demanda.  O de algún problema de sequía o inundación en algún país, que de hecho no son la causa del aumento de precios de los alimentos.
 
Dentro del MST y de la Vía Campesina hemos producido buenos análisis, y no está demás reforzarlos. Por eso estamos compartiendo con Uds. nuestra opinión, como una especie de resumen sobre las causas del incremento de precios de los alimentos y de la crisis alimentaria que afecta a millones de seres humanos, más allá de los mil millones de hambrientos que ya pasan hambre todos los días, según la FAO.
 
1.- El control oligopólico que unas pocas empresas tienen del comercio agrícola mundial, de los principales productos, como: soya, maíz, arroz, trigo, leche y carnes; pues ellas imponen un precio, independientemente del costo real de producción.
 
2.- La especulación de grandes inversores en las bolsas de mercancías agrícolas ha convertido a los alimentos en meros papeles de negocios. Se comenta en los periódicos que ya están vendidas en las bolsas las próximas siete cosechas de soya del mundo. Éstas ya tienen dueño, como títulos de ventas.
 
3.- La especulación financiera: muchos bancos invierten sus capitales volátiles en mercancías agrícolas, para protegerse de la crisis general.
 
4.- La producción agrícola de agrocombustibles, que tiene sus precios basados en el petróleo, termina empujando la tasa medía de ganancia en la agricultura hacia arriba. Y así, debido al elevado precio del etanol, suben todos los productos agrícolas.
 
5.- El elevado costo de transformar millones de toneladas de cereales en proteína animal. O sea, las élites demandan cada vez más carnes, y por eso parte de la producción de vegetales, que podría ser consumida por la población, va para los animales y, por tanto, acaba incidiendo en el aumento del precio de las carnes.
 
6.- Las privatizaciones de los servicios públicos para la agricultura, que los transfieren al control de las empresas transnacionales, también repercuten en el incremento de costos en el precio final.
 
7.- Las legislaciones ambientales de sanidad y certificados de patentes, implementados en el periodo de los gobiernos neoliberales para favorecer el control oligopólico de algunas empresas sobre la mayoría de los productos que exigen transformación industrial, les da poder para imponer precios.
 
8- La regla general impuesta por la OMC (Organización Mundial del Comercio) a partir de 1994, que transformó los alimentos en meras mercancías, que deben ser reguladas sólo por el mercado. Y como el mercado es controlado por las grandes empresas transnacionales, eso tiene efecto directo en el precio.
 
9- La introducción de la propiedad privada de las semillas transgénicas impone una nueva matriz tecnológica con costos de producción mayores y en beneficio de las mismas empresas que controlan el comercio, las semillas y los insumos agrícolas.
 
10. Hay una corrida de los capitalistas en general y de las grandes empresas hacia el hemisferio sur, para apoderarse de los recursos naturales: tierras, agua, lagos, reservas de madera, etc. y con eso van expulsando a las poblaciones nativas y los campesinos en general, e imponiendo la regla general del capital sobre los alimentos.
 
11- En las últimas dos décadas con el proceso de internacionalización del capital y de las empresas capitalistas, los precios de los alimentos se internacionalizaron. Esto determina que los parámetros de producción y de los precios no son más el costo real de producción de alimentos en cada país, sino que se establece un precio medio mundial, controlado por las empresas, que excluye completamente otras formas de producción, locales, campesinas, etc.
 
Como se ve, la lucha por la soberanía alimentaria que los movimientos de la Vía Campesina en todo el mundo adoptaron como prioridad es más que correcta, es necesaria y urgente.  La soberanía alimentaria es la política de que cada pueblo, en su región, municipio y país, desarrolle condiciones para producir los alimentos que necesita para sobrevivir. Y que sólo exporte el excedente, y sólo importe lo que va más allá de su canasta básica en consonancia con sus hábitos alimenticios.
 
Además, todos los nutricionistas advierten que nuestra dieta alimentaria tiene que darse a partir de los alimentos producidos en los biomas donde vivimos. Eso es lo que garantiza energía saludable para la reproducción de todos los seres vivos, en su propio hábitat. Las empresas transnacionales están transformando el mundo en un único y gran supermercado, a base de soya y maíz.
 
Esperamos que las contradicciones que el movimiento del capital nos presenta cada día, nos ayude a conscientizar nuestra base y la sociedad en general, para los cambios necesarios, para un nuevo modelo de producción agrícola, en el Brasil y en el Mundo.
 
Esta es la tareita, por ahora!
 
Abrazos
 
Egidio Bruneto y Joao Pedro Stedile
Militantes del MST y de la Vía Campesina
(Traducción Minga Informativa de Movimientos Sociales)

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com
 

Saludos a la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras

Un saludo feminista y rebelde, desde el sur del mundo

Desde el sur del mundo, un saludo rebelde a la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras.
Desde el sur de las resistencias, nuestra alegría feminista, con raíz en el continente indonegroamericano, para quienes refundan la esperanza, con sus miradas nuevas  encendidas en el canto y la palabra de nuestros ancestros y ancestras.
Desde el sur de las pasiones, nuestro abrazo enamorado de su ejemplo.
Desde el sur regado con la sangre de nuestros caídos y caídas, nuestro deseo de regar la experiencia compartida y ver crecer las flores del tiempo nuestro, el de todos y todas.

A la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras: nuestro reconocimiento y agradecimiento por hacer con sus vidas el muro en el que los pueblos insurgentes escribimos NO PASARÁN.

NO PASARÁN los golpistas, ni sus títeres continuistas.
NO PASARÁN los Lobos, ni sus Facussés.
NO PASARÁN los oligarcas, ni los patriarcas.
NO PASARÁN los que olvidan, los que perdonan, los que repiten las voces del poder.

Compañeras y compañeros, a ustedes, primeros y primeras en las luchas por descolonizar nuestros territorios, nuestras culturas, nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros sueños, toda la energía para el próximo encuentro

FEMINISTAS INCONVENIENTES DE ARGENTINA.
______________________________

Por este medio enviamos nuestro abrazo solidario a la Asamblea Constituyente de Pueblos Indìgenas y Negros de Honduras.

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)-Red Nacional de Acciòn Ecologista de Argentina (RENACE)
_____________________________

La rebeldía, es el lugar de nuestro encuentro.

Saludamos la realización de la Asamblea Constituyente de los Pueblos indígenas y negros de Honduras.
La descolonización de nuestro continente, está hoy en la agenda urgente, si queremos abrir los espacios para la unidad latinoamericana, y frenar la destrucción de la naturaleza y de los pueblos. Esa batalla tiene su corazón en Honduras. En sus pueblos en resistencia contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y la dictadura.

La creación de poder popular, es el camino para hacer posible los sueños de libertad.

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

_____________________________________________

Gustavo Claros RADIO COOPERATIVA - Padova, Italia

__________________________

Johannes Soundso – saludos desde Chiapas, Mexico

___________________________

Comapeñeros y compañeras de la Honduras en Resistencia:

Les escribimos desde Costa Rica, desde un espacio de comunicación radiofónica crítica y alternativa llamado Radio 8 de Octubre. Ya en varias ocasiones le hemos dado seguimiento y cobertura a lo que ocurre en Honduras desde donde podemos y como podemos, pero siempre en solidaridad con el pueblo hondureño.

Saludos fraternos. Radio8deOctubre - Costa Rica

viernes 28 de enero de 2011

MARIA ELENA MENDEZ RECHAZA

PREMIO DEL INAM

Tegucigalpa, M.D.C., 24 de Enero del 2011

Señora
María Antonieta Botto
Ministra
Instituto Nacional de la Mujer
Su Despacho

Estimada Señora Ministra:

Se me ha invitado por escrito y verbalmente para que asista al acto de reconocimiento a mujeres del Movimiento Feminista que hará esa institución el día martes 25 de Enero, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, por el reconocimiento de los derechos políticos otorgados por el Estado hondureño en 1955, después de una larga lucha de las mujeres sufragistas que enfrentaban la oposición de los líderes caudillos hombres.

A este acto no asistiré por mis principios éticos y políticos feministas que he mantenido en mi pensamiento y prácticas políticas, resistiéndome tanto en lo público como en lo privado a todos los actos de discriminación, injusticia y violaciones a los derechos humanos de las mujeres donde el Estado hondureño y este gobierno han tenido responsabilidad.

El Golpe de Estado y el gobierno del señor Porfirio Lobo Sosa, con la participación plena del ejército y la policía nacional han cometido violaciones a los derechos humanos de las mujeres que se expresan en torturas, violaciones sexuales y asesinatos por su participación en acciones de incidencia política en contra del Golpe de estado. Ante las constantes denuncias que hemos realizado las organizaciones feministas y de derechos humanos no hemos tenido respuesta sobre los responsables de estos crímenes, por falta de interés y voluntad política de las instituciones responsables del Estado han quedado la mayoría de los casos en la impunidad,

El INAM como instancia del Estado para velar y proteger los derechos humanos de las mujeres, no ha cumplido a cabalidad su mandato constitucional, pues hasta la fecha las organizaciones de mujeres no se nos ha rendido cuentas de sus acciones tanto políticas y judiciales para vigilar, defender y monitorear los crímenes, asesinatos y violaciones contra las mujeres.

Página No.1/2

El día 25 de Enero lo celebraré en resistencia y el CEM-H junto con las organizaciones feministas haremos acciones de incidencia política para denunciar públicamente a nivel nacional e internacional las violaciones a los derechos humanos y un homenaje a las mujeres asesinadas que sus sueños son la fuerza que nos anima a seguir luchando por una sociedad y por un Estado justo, democrático y popular y no patriarcal, donde las mujeres podamos disfrutar de una vida sin ningún tipo de violencia.

Atentamente,

María Elena Mèndez
Presidenta Junta Directiva
CEM-H

Publicado por Feministas En Resistencia Honduras  

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post