Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 687)

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_
SUBSCRIBASE

27 de Febrero 2011

 

Discurso de Xiomara Castro ante Asamblea de FNRP: “Señor Obama: déjenos vivir en paz”

"Hago un llamado enérgico al régimen militar,  especialmente al que dirige ahora la política en Honduras, al  presidente norteamericano, Barack Obama, quien el próximo mes estará en El  Salvador,  y que además ustedes saben la forma en que alardeaba, diciendo que en Honduras había  un golpe de estado, y  termino apoyando al  dictador,  al que  asesino la democracia para que se realizara un fraude electoral, con  estados de sitio y cancelación de medios de comunicación, crímenes y represión; -  hago un llamado para que nos dejen vivir en paz,  que nos dejen escoger el sistema en que queremos vivir, para que cese la represión y el asesinato en contra de inocentes hondureños de la resistencia, solo por el delito de pensar diferente a ellos. "

"Coincido con Mel en que no es momento de entrar en la telaraña del enemigo, sumándonos a su juego; la  libertad se consigue  luchando de frente; compañeros,  ellos nunca  nos darán nada; y la victoria no se consigue guardando silencio por sus crímenes y abandonando nuestra lucha. "


voselsoberano.com | Sábado 26 de Febrero de 2011 17:53

Estimadas compañeras y compañeros

Pueblo hondureño:

Desde  mi posición de mujer, y ciudadana  luchadora permanente por los derechos del pueblo en resistencia y como  delegada de los pueblos indígenas LENCAS;  saludo  la histórica y digna asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Las cosas que he vivido junto a ustedes en  estos últimos 2  años son imborrables en mi corazón y en mi mente; El  cerco militar en  ALAUCA, en  el Paraíso; Los  ultrajes que los militares cometieron contra el estado, contra el primer ciudadano del país y contra mi familia el 28 de junio, El asesinato y la tortura de Pedro Magdiel, de Wendy Ávila, de Isis Obed Murillo, los asesinatos de los maestros,  campesinos,  indígenas, los miembros de la comunidad LGTB, los periodistas y las torturas que sufrimos durante 4 meses en la embajada de Brasil, tanto dolor y sufrimiento es impensable olvidarlos.

Es indignante compañeros, que todos estos  crímenes estén sin castigo, jamás podremos guardar silencio; y esta mañana les pido a todos  los presentes que nos pongamos de pie y  levantemos las manos  para hacer un  juramento en nombre de los caídos y de los familiares de las víctimas, juramos" No  descansar  jamás!!!   Hasta que termine esta terrible  impunidad y se capture y condene a los asesinos. "

Todas estas violaciones a la vida y a la  ley  ponen en evidencia a los  organismos de justicia en Honduras, que  cobardemente guardan silencio frente al crimen y a los asesinos que se visten de púrpura,  de seda o de verde olivo.

Soy víctima y testigo  de esta  brutalidad; sufrimos todos los días, contando el tiempo y los meses en el exilio, mientras trabajo relatando  al mundo lo que aconteció y  a lo que estamos sometidos por  los designios perversos de una oligarquía asociada  con el crimen y con el imperio americano.

Es inaceptable que los   militares continúen teniendo apoyo de Estados Unidos para sostener aparatos de asesinos   paramilitares como en la década de los ochenta,  convirtiendo a los hijos de campesinas pobres, en máquinas para matar y en instrumentos de  muerte en contra de sus propios hermanos.

Hago un llamado enérgico al régimen militar,  especialmente al que dirige ahora la política en Honduras, al  presidente norteamericano, Barack Obama, quien el próximo mes estará en El  Salvador,  y que además ustedes saben la forma en que alardeaba, diciendo que en Honduras había  un golpe de estado, y  termino apoyando al  dictador,  al que  asesino la democracia para que se realizara un fraude electoral, con  estados de sitio y cancelación de medios de comunicación, crímenes y represión; -  hago un llamado para que nos dejen vivir en paz,  que nos dejen escoger el sistema en que queremos vivir, para que cese la represión y el asesinato en contra de inocentes hondureños de la resistencia, solo por el delito de pensar diferente a ellos.

Sr. presidente Obama estoy segura que el pueblo norteamericano no acepta el apoyo que usted le da a quien violenta  los derechos humanos en Honduras.  Sepa usted que mientras estemos vivos los integrantes de esta resistencia, en Honduras y en el Departamento 19,  no vamos a claudicar, ni a olvidar  jamás!! su responsabilidad en este estado de represión  en que vivimos,  y vamos a seguir luchando hasta que esta  inaceptable situación  cambie definitivamente.

A la  oligarquía quiero decirle que queremos vivir en paz , que estos  principios, y el daño que nos han causado  están en la consciencia de nuestros hijos, y que por  lo menos  20 años de lucha exigiendo  justicia los tienen   garantizados, que no  podrán volver a  tratarnos  como objetos o como que no fuéramos seres  humanos .

La semilla  sembrada en nuestra lucha, por la independencia y la libertad  ha dado frutos, y en esta asamblea del FNRP está echando sólidas raíces.

Coincido con Mel en que no es momento de entrar en la telaraña del enemigo, sumándonos a su juego; la  libertad se consigue  luchando de frente; compañeros,  ellos nunca  nos darán nada; y la victoria no se consigue guardando silencio por sus crímenes y abandonando nuestra lucha.

Compañeros este no es el momento, para empezar una lucha entre nosotros mismos,  este es un momento para salir unidos; es un momento para encontrarnos, y en este sentido con el mayor respeto a sus decisiones,   hago  un especial reconocimiento y pido un aplauso para el equipo del FNRP y manifiesto en mi nombre y en el de Mel; su  aliento y respaldo a Juan Barahona ejemplo de lucha por el pueblo hondureño.

Para mí como mujer, ....estar hoy aquí,....es un honor especial que la vida reserva a muy pocos seres humanos en nuestra historia;  me cabe el orgullo de compartir con el FNRP en esta hora de Refundación de Honduras, por definir la lucha por una asamblea nacional constituyente originaria y abierta para restaurar nuestra democracia.

Agradezco a la ONILH la nominación como delegada de los pueblos originarios de esta tierra, los pueblos indígenas a quienes abrazo fraternalmente.

Hermanos dentro de cien años  los libros   dirán  que fuimos muy duros, muy suaves, muy  grandes, o muy pequeños, eso depende de cómo escribamos hoy esta historia; lo que quiero es que  recuerden  que en esta lucha,  cuando se nos llamó para el sacrificio, para derrotar a los cobardes golpistas, las mujeres en resistencia  fuimos las primeras en decir  PRESENTE !!!

Resistimos y venceremos

Xiomara Castro Zelaya

Ex primera dama

Delegada de Organización Nacional Indígena Lenca

Representante de las mujeres en resistencia.

Comisionada por el coordinador general JMZR

10:13 a.m. Elección del Coordinador General y Sub Coordinador del FNRP.

Manuel Zelaya Rosales es ratificado en su cargo y por unaminidad  al 100% y por aclamación general de los asambleístas ¡Uge Mel, viene Mel! Suena en todos lados!, Juan Barahona es ratificado en la misma forma que Mel Zelaya.

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 20. LA HORA CERO LLEGÓ Y EL FNRP DEBE CUMPLIR SU CITA HISTÓRICA.

 Sábado 26 de febrero del 2011, día 20 y las luchas combativas  de los Caminantes, continúan su avance en esta batalla crucial con la Gran Asamblea Nacional: Mártires Campesinos del Aguán, que tiene por acertado lema: Nos Mantenemos Unidos para Romper los Cercos de la Oligarquía. Que se realizará dentro de poco en el Instituto Central vicente Cáceres  de Comayaguela, Honduras.
7:00 a.m. Los Caminantes desde muy temprana hora comenzaron abarrotar el lugar de la Asamblea. La alegría es inmensa y contagiosa entre todos. El espíritu rebelde, batallador del Coordinador General del FNRP, Mel Zelaya se encuentra presente guiándolos por el sendero correcto, todos lo sienten, lo viven, lo disfrutan y lo distribuyen entre sí como luz en el sendero que transitan. El Comité de Seguridad ejerce un estricto control sin distinción de liderazgos. Los abrazos y saludos nos remontan al mundo de la hermandad, en donde existe la comprensión, la solidaridad, el amor verdadero y revolucionario que solo se palpa cuando las mujeres y hombres dirigen sus destinos hacia el bienestar común como siempre debe ser. El clima imperante es propicio para el buen desempeño de la Asamblea y se anuncia en el mismo una felicidad plena, consciente por el trascendental paso que están dando. La música contestataria y los corridos a Mel hoy más que nunca suenan victoriosos, anunciando un desenlace altamente positivo para el pueblo en rebeldía.
8:35 a.m. La acreditación de credenciales continúa. Se vive un verdadero ambiente de fiesta fiesta. Las mantas adornan las afueras del ginmasio entre ellas: COLPROSUMAH, Movimiento Morazán Vive, Bloque Popular, Partido Socialista de los Trabajadores, Barrio el Rincón, CGT, FNRP, COLPEDAGOGOSH, Red COMAL. Dentro del gimnasio el escenario es impresionante: Mantas del FNRP por todas partes. Los vendedores han hecho un mercado persa y se puede encontrar desde un alfiler hasta una estatua grande y/o pequeña de Mel, banderas y pañoletas del Frente. en la cancha de basket ball se ubicará una pantalla gigante para que los compañeros que no son delegados puedan observar el desarrollo de la Asamblea. la marimba Alma sonora ameniza el ambiente. Es un verdadero hormiguero en constante movimiento lo que se observa, presagiando lo mejor que se espera de esta Gran Asamblea.
¡Resistimos y venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP. 

ASAMBLEA NACIONAL: MÁRTIRES CAMPESINOS DEL AGUÁN. INSTITUTO MIXTO CENTRAL VICENTE CÁCERES, COMAYAGÜELA, HONDURAS. 

Sábado 26 de febrero del 2011, día 20.  
 
10:05 a.m. Continúan las acreditaciones y el ambiente de alegría sube en intensidad. La prensa internacional ya se encuentra presente lo mismo que la nacional. Es un colorido enorme lo que se observa por todos lados, prevaleciendo el rojinegro. Todo está dispuesto para el inicio de la Asamblea. Hay que estar en estos momentos aquí para sentir en carne viva, las diversas emociones que bailan en los corazones Caminantes y el el aire,  ya que se está viviendo un acotecimiento único, histórico, irrepetible en la vida social hondureña. Mel en su exilio político forzado en República Dominicana, sigue paso a paso el desarrollo de la Asamblea, deseándoles lo mejor a todos los asambleístas en la toma de las decisiones y en el debate, para elegir el camino correcto hacia la toma del poder popular y Refundar Honduras.

7:10 p.m. Comienzan los actos dirigidos por la Compañera Caminante Vanessa Elizabeth Maradiaga de los Necios, de la Comisión Internacional del FNRP y Féliz Molina de Radio Globo. La velada cultural es Transmitida en directo por Radio Globo enlazados con: Stereo Trinidad, Radio Jocondera, La Voz Lenca, La Voz de Zacate Grande, Radio Sonaguera, Radio Uno, el Departamento 19 en Suiza y por internet Radio Morazán del FNRP.

Se encuentran presentes las delegaciones de los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Cortés, Yoro, Olancho, Valle, Choluteca, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Comayagua, Copán, Francisco Morazán y los restantes llegan en el transcurso de la noche; los delegados del departamento 19: España, Suecia, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá.

7:30 p.m. Arrancan los actos con la música de la marimba Alma Sonora y el baile comienza lleno de mucha alegría.     


AGENDA A DESARROLLAR

26 de febrero del 2011.

1.- Homenaje a los mártires de la Resistencia.

2.- Himno Nacional.

3.- comprobación del quórum y apertura de la Asamblea.

4.- Lectura, discusión y aprobación de la agenda.

5.- Explicación de la metodología de la elección:

a) Lectura del Reglamento de debates.

6.- Explicación de los datos logísticos.

7.- Mensaje del Coordinador General José manuel zelaya Rosales.

8.- Informe de la gestión de la Coordinación Nacional Provisional y el Comité Ejecutivo Provisional.

9.- Ocho ponencias de 8 minutos por cada visión con respecto alpoder.

10.- Revisión y modificación del posicionamiento político del FNRP.

a) informes departamentales.

11.- Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

12.- Elección del Coordinador y el sub coordiandor del FNRP.

13.- elección de los integrantes a la Asamblea intermedia de Delegados y Delegadas (150 integrantes).

14.- Lectura de Acuerdos.

15.- Cierre.

27 de febrero del 2011.

Agenda de la Asamblea Intermedia de Delegados y Delegadas.

1.- Elección de la Coordinación (41 integrantes).

2.- Elección del Comité Político.

3.- Integración de la Comisión para la elaboración de los Estatutos.

4.- Juramentación y toma de posesión.

5.- Acuerdos.

6.- Cierre.

 

La Asamblea continúa con los exposiciones respecto a la visión por la toma del poder; hay controversia, pero vamos hacia adelante en este proceso y no nos detenemos, ya que la idea es salir unificados a pesar de todo. El ánimo es beligerante. La Asamblea continúa llena y existe el temor generalizado que vaya a explotar el local debido a tanta gente. El calor trata de reventarlos a como dé lugar, pero no lo logrará, pues los Caminantes se juegan su destino en esta Asamblea, y de aquí salen unidos o unidos, no existe otra forma.

 

¡Resistimos y venceremos!

 

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.


Domingo 27 de febrero del 2011, día 21 y la lucha de los invencibles Caminantes no se detienen, continúan en ascenso por la toma del poder popular y afianzan sus posiciones en esta Asamblea a pesar de los debates, lo que es muy bueno para la unidad que debe reinar en el Frente..

8:30 a.m. Comienzan de nuevo a llegar los y las Caminantes invencibles llenos de alegría para continuar con la Asamblea Nacional suspendida el día de ayer. El ambiente que se percibe es de lo mejor y augura aumentar. La marimba La Asomada, de Gracias a Dios; ya se encuentra haciendo cantar sus maderas con el Jefe de Jefes y corridos a Mel, poniendo de este modo a bailar a los Caminantes, quienes demuestran muchas aptitudes danzantes. El clima es agradable y ha prometido acompañarnos durante todo el día de la misma manera. La Insobornable Radio Gualcho, conducida por Maribel Sánchez ya está instalada.

8:35 a.m. Como antesala a la reiniciación de la Asamblea Nacional, el conjunto musical Antorcha Libertaria de Choloma, deleitó a los asambleístas con sus magníficas interpretaciones. Virgilio Dominguez de Colón, leyó un poema de su creación. Francis Martínez de Copán, socializa su nueva canción Consignas de un Despertar.

9:00 a.m. Se reinicia la Asamblea Nacional del FNRP con las palabras de Juan Barahona y despues de las mismas, leyó algunas comunicaciones internacionales de solidaridad.

9:29 a.m. Se nombra una Comisión integrada por cinco compañeros del Frente y se agreguen compañeros de las delegaciones extranjeras, para que de manera inmediata haga conocer un pronunciamiento, exigiendo la libertad del compañero Caminante campesino Matías Valle, encarcelado injustamente en la Penitenciaria Central de Támara.

9:50 a.m. Informe del Comité Ejecutivo del FNRP.

Comentarios sobre la Asamblea día sábado:

un primer triunfo de la sensatez

voselsoberano.com | Sábado 26 de Febrero de 2011 20:56

No es bueno lanzar campanas al vuelo, pero me permito celebrar un primer triunfo de la sensatez.

1. La transmisión de la dignidad y la liberación de monopolios mediáticos viejos y nuevos, de la Asamblea del FNRP, fue un éxito. La gran alianza estratégica de radios comunitarias y populares (como la insobornable y la vos que esta con vos) ha funcionado, con las uñas y sin quitarle fondos al Frente. Es la primera gran manifestación de que este pueblo está en rebelión contra quienes quieran someterlo o controlarlo para sus beneficios particulares. Los del berrinche y la soberbia se quedaron sin audiencia hoy.

2. Queda claro que este pueblo no quiere lavar el golpe, no quiere participar del sistema electoral de la oligarquía y quiere construir sus propios mecanismos de democracia.

3. Hay, de nuevo un rotundo no a los intentos de manipulación en las normas parlamentarias, en las contadas, en la tergiversación del mandato popular o de la noticia.

4. El debate es necesario. Todas y todos los que se pronunciaron en contra de la locura electoral de 2013, han logrado revertir, al menos por hoy las intenciones de retornar al corral de la oligarquía y el imperio.

Muchas compañeras y compañeros se han pronunciado en toda oportunidad que tenían para hacer sentir la necesidad de la sensatez.  Ello nos ha salvado del gran sisma.

Me parece que pueden haber mañana severos altercados y confrontaciones por el nombramiento de la nueva directiva o conducción del FNRP, pero por fuerte que sea cualquier encontronazo en ese terreno, ya no hay peligro de que el frente se fraccione. (solamente algunos liberales, tendrán ahora que ir a pedir cacao al CCEPL, es mas ya casi se fueron).

Amigas, amigos, como ciudadano simpatizante del FNRP, (no sé si pueda decir que yo sea miembro del el frente), me siento aliviado y agradecido del enorme esfuerzo de todos y todas, para salvarnos del desastre y mantenernos en la sensatez.


Fabricio Herrera


Estimados compañeros, constructores del pensamiento y de una sociedad mejor, esperamos su apoyo y dejar espacio siempre para informar como avanza en Honduras el proceso de liberación nacional y dignificación del pueblo hondureño.
Estamos más  unidos que nunca por este alúd de procesos emancipadores, libertarios y democráticos que rondan el mundo, un reflejo nada más de la crisis sistémica del capitalismo, necesitamos seguir empujando para acabar de una vez por todas con ese sistema desquisiado, excluyente y opresor.
Gracias
Carlos

 

 

POSICIONAMIENTO

del FRENTE LOCAL DE RESISTENCIA POPULAR

de la Col. Villeda Morales


ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL FNRP

del 26 de febrero de 2011


El Frente Local de Resistencia Popular de la colonia Villeda Morales, expresa al pueblo en resistencia y a las instancias organizativas correspondientes del FNRP, la posición que hemos definido en asamblea amplia, democrática, participativa y soberana:

1.       Que sostenemos el NO reconocimiento al régimen ilegítimo que preside Porfirio Lobo Sosa, en virtud de ser el depositario de la ilegalidad y ruptura del orden constitucional producido por el golpe de Estado perpetrado contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño el 28 de junio de 2009. 

2.      Que rechazamos la política tácita de persecución, tortura y muerte que tanto el dictador Roberto Micheletti como Porfirio Lobo han instaurado contra la población en resistencia; y abogamos por la disolución de las Fuerzas Armadas y la revisión del rol de la Policía Nacional y las estructuras legales que operan al servicio de la oligarquía, el imperio norteamericano y el capitalismo salvaje. 

3.      Que deploramos las violaciones a derechos humanos cometidas contra la resistencia pacífica en todas y cada una de sus manifestaciones organizadas, entre las cuales son las más vulnerables: las mujeres, las personas de la diversidad sexual, los pueblos étnicos, los artistas, la juventud y niñez herederas del futuro liberado por el cual luchamos. 

4.      Que reafirmamos nuestro compromiso revolucionario de contribuir a la organización, formación y movilización como tareas fundamentales del FNRP en su ruta hacia la liberación.

5.      Que en lo relativo a las vías para la toma del poder, consideramos que no debe descartarse ninguna forma de lucha pacífica y que, como lo hicimos en la Asamblea Municipal del Distrito Central, apoyamos la opción de constituir un Frente Amplio Político como herramienta para forjar la unidad y alianzas estratégicas necesarias para la lucha. Sin embargo, consideramos que, en la coyuntura actual, no existen las condiciones internas y de contexto mínimamente requeridas para que el FNRP priorice su accionar hacia la participación electoral; lo cual no significa que no deba “trabajarse” esa opción, sometiéndola a un debate más amplio que nos permita afinar esa herramienta de lucha.

6.      Que exhortamos a los diversos niveles de coordinación electos en asamblea soberana a crear un plan táctico y estratégico de profundización de la crisis para el régimen opresor, invocando el artículo 3 de la actual Constitución de la República; lo cual nos coloca en derecho legítimo de acudir a la desobediencia civil, el boicot, la insurrección de barrios, colonias, aldeas, municipios, etc., como método de presión y desgaste del aparato oligárquico, para crear las condiciones que eventualmente nos permitan la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

7.      Que en el marco de la profundización de la crisis,  instamos a generar respuestas concretas a la avanzada de la derecha contra los diferentes sectores organizados que sostienen el FNRP; a la vez que reconozcamos las dificultades reales que la población en resistencia está sufriendo y que ameritan estrategias eficaces como la generalización de una propuesta de economía solidaria sostenida desde el interior de la resistencia y para la resistencia.

8.     Que declaramos nuestro apoyo y exigencia de retorno de los exiliados políticos producto del golpe de Estado, entre los cuales se encuentra el actual coordinador general del FNRP, Manuel Zelaya Rosales.

9.      Que declaramos nuestro compromiso de lucha porque no quede impune la sangre derramada de ninguno de nuestros mártires, semilla de nuestra libertad.


RESISTIMOS. VENCEREMOS

Dado en la colonia Villeda Morales de Tegucigalpa, Francisco Morazán, a los 23 días del mes de febrero de 2011.



Posicionamiento de mujeres en resistencia de la zona norte, occidente y centro,
MER NOC.

El Foro de Mujeres por la Vida Zona Norte, atendiendo el mandato de la articulacion que reune diversas organizaciones de la Zona Norte, Centro y Occidente, hace publico el siguiente posicionamiento, el cual se asume desde las organizaciones para ser planteado en la Asamblea del FNRP a celebrase proximamente, como una muestra del proceso unitario a partir del cual ha surgido.

 

Es tiempo de fortalecer la participación, la movilización y el empoderamiento de la ciudadanía en resistencia.

Posicionamiento de mujeres en resistencia de la zona norte, occidente y centro, MER NOC.

 

Mujeres en Resistencia de las zonas norte, occidente y centro a  partir del mes de noviembre del 2009 hemos llevado a cabo un proceso  de análisis y debate – 6 encuentros con la participación de un promedio de 150 por evento- en torno a la situación del país, del Frente Nacional de Resistencia Popular, sobre los caminos para la refundación y la participación efectiva de las mujeres, lo que nos permite asentar lo siguiente:

 

Que la crisis actual es producto del sistema neoliberal, patriarcal, militar y elitista que excluye, expropia, subordina, enajena y reprime a la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de Honduras. Enfrentar éste orden requiere de un Frente integrado por diversas/os protagonistas empoderadas y empoderados; es urgente crear  poderíos desde las comunidades, barrios, aldeas y caseríos.

 

Que la construcción de ese poder no es posible sin las mujeres. Esos poderíos colectivos urgen para desmontar el capitalismo depredador, inhumano e inconsecuente con la naturaleza y la vida misma, pero también deben ser capaces de eliminar el patriarcado y el racismo.

 

El proceso de análisis y debate, escuchando de manera respetuosa las distintas posturas y visiones sobre lo que necesitamos para salir de la actual  crisis y,  sobre todo, para dar pasos firmes en la construcción de un Estado y una sociedad en justicia  y en equidad, en donde el disfrute del BUEN VIVIR  no sea un privilegio, sino un derecho para todas y todos, especialmente para los más excluidos y excluidas. Las Mujeres, nos posicionamos públicamente sobre los temas que consideramos fundamentales para el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y toda la ciudadanía en resistencia.

 

Sobre la construcción de poder

1.                Las mujeres consideramos que se debe construir un poder que interiorice que el Frente es mayoritariamente femenino en su composición, y por tanto para la refundación se debe partir de una democracia interna que elimine las relaciones de poder entre hombres y mujeres, que discriminan y subordinan a las mujeres. No queremos que se nos reconozca que participamos, sino que se entienda que este es un hecho irrefutable, damos vida al Frente.

2.               Un poder que promueva transformaciones profundas, considerando que las realidades son integrales, que existen procesos y momentos. Que las transformaciones que se promuevan consideren los derechos económicos, sociales, políticos, culturales, sexuales, reproductivos y etáreos de hombres y mujeres, y de todo grupo con opciones diferentes.

3.                 Un poder que entienda que si queremos cambios nacionales, tenemos que cambiar prácticas e ideas políticas antidemocráticas, caudillistas, verticales, corruptas, servilistas, clientelistas que destruyen los procesos de democratización y refundación del país. Para refundar el Estado hay que comenzar con la persona.

4.                  En definitiva, las mujeres queremos poder, pero no poder de dominio, queremos poderes vitales que permitan nuestro desarrollo y de todo aquello que se requiera para vivir una ciudadanía plena. Esto incluye las relaciones entre mujeres y hombres, no podemos hacer cambios a nivel nacional, si no hacemos transformaciones profundas en lo público y lo privado. No podemos construir una verdadera democracia si las mujeres estamos sufriendo la violencia, y la violencia la enfrentamos en nuestros hogares, en nuestras comunidades y en las organizaciones en las que participamos.

5.            Un poder que acepte las diferencias como riqueza y no como debilidad, pero que esto no signifique negociar con la corrupción o con los principios. Que reconozca las relaciones de poder entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos, entre grupos originarios, ladinos, de otras nacionalidades y personas con opciones sexuales diferentes y con retos especiales Lo que daría al Frente una mayor fuerza y coherencia entre la realidad y el discurso.

6.                   Las mujeres no queremos cuotas de poder en las estructuras de dirección que no se cumplen o se manipulan antojadizamente, queremos una participación real, las mujeres y cualquier otro grupo no tenemos que demostrar o ganarnos el derecho a participar, porque siempre hemos estado. El Frente tiene el reto y el compromiso de incorporar efectivamente a las mujeres, sus demandas y la perspectiva de género en su análisis de la realidad, estructuración, en el diseño de sus acciones y en sus aspiraciones.

7.                No queremos un poder que descalifique, que invisibilice el aporte de cualquier grupo, especialmente el nuestro

Sobre la participación

1.                 Queremos espacios donde se tome en cuenta que la asignación exclusiva a las mujeres en roles de reproducción y cuidado que garantizan la vida de las generaciones futuras, limita nuestro actuar político y nos carga con dobles o triples jornadas. Por lo tanto el Frente en su práctica política debe tomar en cuenta esta realidad y avanzar en estrategias contundentes, nacidas de interiorizar que esta problemática es responsabilidad de la sociedad entera. De esta manera se estaría garantizando nuestra plena incorporación en los procesos de democratización, creando un conjunto de poderes personales y colectivos basados en la cooperación solidaria que conduzcan a refundar una nueva Honduras.

2.                   A su vez el Frente debe tomar en cuenta las relaciones de poder y dominio hacia nosotras en el seno de las familias, que implican entre otras cosas, inseguridad y violencia que llega en muchos casos a la muerte de mujeres, limitando en extremo la participación efectiva de nosotras. Se debe educar y sensibilizar a toda la militancia y simpatizantes del Frente sobre la violencia de género en sus diferentes formas, así como sus causas culturales, para que en el contexto del Frente no exista este flagelo.

Nuestra propuesta y las vías

1.    Construir una estrategia metodológica  que genere reflexión a todos los niveles sobre qué tipo de Frente, de Estado, de sociedad queremos, y así podamos  definir las acciones para lograr lo que queremos. Y más importante aún, el cómo detener, a través de la Resistencia, este régimen político regresivo y represivo, violador de derechos humanos, acaparador de todos nuestros recursos estatales, naturales, etc.

2.    Que la tarea central sea  fortalecer el Frente, profundizando una práctica más amplia y participativa. Esto sólo es posible mediante el debate transparente, con información y sin ninguna manipulación, que se desarrolle desde lo local a lo nacional.  Un debate que dé fundamento y sustente nuestra proclama como FRENTE, desde la realidad de todas las comunidades:

El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad,  y dignidad de todas y todos.” (Manifiesto de fundación del FNRP, Febrero 2010)

3.    Reconocer que El FNRP está en proceso de construcción, lo que significa que  el  poder popular aun es incipiente y se encuentra amenazado por antiguos vicios y prácticas de poder opresivas y manipuladoras que han llevado al país y a las organizaciones políticas antidemocráticas, a las grandes desigualdades e injusticias. Un ejemplo de esta debilidad es, que no hemos sido capaces de detener toda la ofensiva de la oligarquía golpista, que ha implicado pérdida de vidas valiosas, derechos humanos en todas las áreas, saqueos de nuestros recursos naturales y estatales etc.

¿Cómo es entonces, que se va decidir si vamos o no por una sola vía? No se puede y no se debe saltar etapas, la historia reciente en Suramérica lo demuestra, los movimientos que han llegado al poder son amplios y representativos que, finalmente, han impulsado procesos de décadas de construcción de poder popular, de participación democrática y de participación de las mujeres.

4.    Antes de decidir sobre las “vías de la toma del poder” debemos construir el poder popular, las Mujeres en Resistencia Nor Occidente y Centro, MER NOC, consideramos que no se puede apostar o decidir sobre una sola vía, todas las vías son validas siempre que respondan a una coyuntura determinada, que surjan del debate del pueblo y que no estén reñidas con los principios que sustenta el Frente. Cualquier camino debe sustentarse en la construcción del poder popular desde sus bases.

5.    Construir nuevas y sólidas cimientes de participación política, que permitan desmontar todas las prácticas excluyentes, antidemocráticas, patriarcales, discriminatorias, que han caracterizado a los políticos vernáculos. El punto de partida debe ser el debate sobre el tipo de sociedad queremos, en que queremos que este país se convierta y no que cargo político podemos ocupar. ¿Queremos transformaciones reales o solo insertarnos en los espacios de las instituciones del Estado, con estructuras definidas para mantener el patriarcado y el capitalismo?

Le apostamos

1.    A convertirnos en actoras y actores colectivos, transgresores, solidarios, éticos, conectados con la naturaleza, respetuosos de las diferencias y con un modelo que rompa con la costumbre de cifrarlo únicamente en lo masculino. Solo de esta manera seremos capaces de oponernos a un sistema que excluye y destruye la esencia del ser humano y su entorno.

2.    A construir una democracia distinta, centrada en la equidad entre hombres y mujeres, que genere cambios radicales que permitan refundar la persona al mismo tiempo que nuestra Honduras.

3.    A impulsar procesos formativos y verdaderas prácticas políticas en los que se desmonte el idioma sexista pero no de una manera superficial, sino consciente de que el lenguaje transforma ideologías y prácticas. Se debe utilizar un lenguaje inclusivo desde la cotidianeidad, que paulatinamente transforme conceptos y prácticas patriarcales.

4.    A priorizar la organización y la formación de las personas en resistencia desde las más pequeñas localidades, a lo departamental y regional, para consolidar lo nacional. Construyendo desde la raíz, defendiendo los derechos en la calle y en cualquier lugar; es necesario un plan de acción efectivo para defendernos de la ofensiva golpista.

Es necesario que el Frente retome y sobre todo que HAGA SUYAS las demandas de las mujeres.

San Pedro Sula, Cortés. 24 de febrero de 2011.



Date: Fri, 25 Feb 2011 03:15:40 +0000

El  colectivo  del  FNRP en New Orleans, USA,  saluda  fraternalmente  a la  Gran  Asamblea  del  26  de febrero y  desde  ya vemos que  sera un  acontecimiento  politico-social  siin  precedentes,  a  favor  del  pueblo  hondureno,  bajo  la  direccion  de  nuestro  LIDER   Jose  Manuel  Zelya  Rosales.-   Companero  Francisco  Rios  le  sugerimos  que distribuyan en  todo  el  pais la  CARTA de  nuestro  Coordinador  y  fuera  de  Honduras.-    La  Asamblea  del  26  de febrero sera  un paso mas  en  firme  hacia la  liberacion  de Honduras.-   Companeros delegados  a la gran asamblea  del  26  de febrero  en Ustedes  recae  la  gran  responsabilidad ciudadana  de conducirnos  por  el  camino  de la Refundacion  de  Honduras y  hacia  el  socialismo  real.-  Un  Abrazo  fraterno  para  todos.-   Y  desde  ya  les  decimos FELICITACIONES por  el  exito  en  la Asamblea  del  26  de  febrero.=   Periodista  Felix  Ovidio  Cubias,   Coordinadoi  delColectivo   del  FNRP  en  New Orleans,.   USA

Se constituye la convergencia por

los Derechos Humanos

voselsoberano.com | Viernes 25 de Febrero de 2011 21:13

A Mecate Corto No. N° 179 | 24 Febrero 2011 | Editado por COMUNICACIONES-SJ

Desde hace años la situación de los derechos humanos en Honduras es preocupante y ante esta realidad diversas organizaciones de la zona noroccidental hemos venido desarrollando de manera individual y coordinada, actividades y procesos para prevenir y mitigar las violaciones a los derechos humanos en esta zona del país.

No obstante, con el golpe de Estado de junio de 2009 la vulnerabilidad e indefensión de la población y la deslegitimación institucional han alcanzado niveles alarmantes, por lo que las organizaciones comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos consideramos oportuno y necesario constituirnos formalmente en la Convergencia por los
Derechos Humanos – Zona Noroccidental.

En esta nueva etapa de trabajo articulado, contamos con el apoyo de la Unión Europea y nuestro objetivo consiste en contribuir al restablecimiento de la vigencia de los derechos humanos mediante su promoción, la protección de vìctimas y defensores, el análisis, la propuesta y la denuncia pública.

Como Convergencia por los Derechos Humanos ratificamos que este espacio es amplio y abierto a otras personas y organizaciones comprometidas con la vigencia plena de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, a los 21 días del mes de febrero de 2011.

Convergencia por los derechos humanos integrada por:

  • Asociación de Jueces por la Democracia
  • Foro de Mujeres por la Vida-Zona norte
  • Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación
  • Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Carta abierta a Mel Zelaya

de la Unión Nacional de Escritores de Honduras

voselsoberano.com | Sábado 26 de Febrero de 2011 17:29

Salud  Presidente Zelaya,

Los que vamos a vencer

Te decimos presente…

Nuestra organización en donde se agremian escritores, artistas e intelectuales de muy  diversa formación científica y cultural, en este día histórico,  pleno de patria, solidaridad y fundamentalmente de sueños y proyectos fundacionales en todos los órdenes de la vida ciudadana, presenta a usted sus más cálidos abrazos y los más francos saludos de lealtad, admiración y respeto, bajo las consideraciones de convicción que poseemos sobre su liderazgo innegable que el pueblo hondureño  con un cariño  sin precedentes le profesa por haberle mostrado el camino digno y combativo de la conquista que conduce a la dignidad humana, a la democracia participativa y especialmente a la obtención de una patria soberana, justa y verdaderamente independiente.

Apoyamos y difundimos todos los mensajes que nos hace llegar desde el exilio y que nos permiten aclarar el sendero de resistencia que ha construido el pueblo a costa de sacrificios de sangre, dolor, y lágrimas.

La claridad de sus mensajes nos permite ir hilvanando ideológica y políticamente, a lo largo de esta caminata continua y efervescente, los pasos concretos que sin vacilación vamos dando hacia la refundación de Honduras que pasa por su inmediato retorno al país, la  lucha por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de la nueva Constitución de la República hondureña.

Hoy celebramos la grande y majestuosa Asamblea Nacional de nuestro  Frente Nacional de Resistencia Popular, en la cual habremos de aplicar todos los conceptos políticos de unidad en la diversidad fundamentales para que, en el arco iris de la tolerancia, la amistad y la madurez política  quepan en nuestra gesta de liberación todos los colores de las banderas que configuran el Frente, como representaciones de los distintos movimientos políticos que se cobijan en nuestra gran empresa ciudadana.

Respaldamos cada una de las recomendaciones y los análisis permanentes coyunturales que nos plantea por que coincidimos en su pensamiento y  dirección política, sin restricciones y sin divisionismos sectarios.

El fraccionamiento político puede conducirnos a la disgregación y el desbande desenfocado de los verdaderos objetivos primordiales que orientan la revolución democrática de Honduras.

En nuestro frente de lucha, Presidente Zelaya,  líder indiscutible  de nuestro Frente, no hay ni debe haber “más revolucionarios” que aquellos que fortalecen la lucha para llegar a la meta de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de la nueva Constitución del país.


Respaldamos el proyecto de fundar el Frente Amplio con todas las fuerzas políticas que asuman los principios que alientan al  FNRP como “una organización política, por definición, democrática, incluyente y libre”, tal como usted lo manifiesta, que impulse “un movimiento de liberación nacional, basado en principios e ideas revolucionarias, pro socialistas, para construir una nueva sociedad”.

A la vez, seguimos su pensamiento sobre que el FNRP debe ser  una entidad política continuadora, en este momento específico de la historia nacional, de la “intensa tarea de organización, formación y movilización en todas las unidades geográficas del país; desde el caserío hasta el nivel nacional; necesitamos        -dice usted con afinado tino estratégico- aproximadamente 25 mil directivas para estar listos” ante  los retos que demande el alcance del poder político nacional.

Por otra parte coincidimos con su llamado a restaurar el Estado democrático con el propósito de poner fin a la impunidad con la cual se han cometido los crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo hondureño, delitos que ha generado la oligarquía nacional, sus adláteres de los partidos tradicionales, la Fuerzas Armadas  y la embajada norteamericana, al tiempo que desde el FNRP se promueve la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente, justa, soberana y originaria.

Querido líder:

Le prometemos a usted y al pueblo hondureño, en la  lealtad, la solidaridad y la militancia beligerante, con nuestro arte y nuestra escritura, resistir y vencer, en el cumplimiento de la misión de construir -día con día-  su restitución inmediata al suelo patrio para que juntos logremos instalar la Asamblea Nacional Constituyente y redactar la nueva Constitución de nuestro pueblo.

“Vendrá el mañana libre. Vendrá la democracia, 

No por mandato extraño ni por divina gracia;

Vendrá porque el dolor  ha de unirnos a todos

Para barrer miserias, opresores y lodos”.

Alfonso Guillén Zelaya 

SALUD ASAMBLEA NACIONAL DEL FNRPH

SALUD PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES



Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post