Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 688)

1 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

27 de Febrero 2011

 

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 19. A UN DÍA DE LA CITA HISTÓRICA DEL FNRP.

 Viernes 25 de febrero del 2011, día 19 de luchas combativas, atronadoras, imparables realizadas constantemente por los Caminantes morazánicos en todas las instancias. Mañana es la hora de las verdades, la oligarquía en su tugurio lascivo cruza dedos y pies, se persigna en sentido contrario a la usanza de las brujas socarronas, se arrodilla golpeándose el pecho prometiéndole más almas a su venerado amo, mezcla brebajes satánicos implorándole al dios de sus avernos que venga en su auxilio, hace ofrendas de sangre, sacrifica seres humanos en orgías diarias; pero no los escucha, porque el mal solo utiliza a sus comparsas y luego los abandona como carne podrida para que sus cofrades demoníacos se den suculento banquete. El pueblo avanza a pesar de todos los obstáculos impuestos por la oligarquía y el régimen continuista del golpe de Estado militar pepista, tanto así, que en contra de todos los pronósticos agoreros desatados por los medios de comunicación comprados, anunciando un rotundo fracaso la Asamblea y el accionar diario del mismo Frente, éstos últimos en unidad abanderan la vanguardia popular del pueblo, quien en forma valiente pelea firmemente por los derechos de todas y todos los hondureños bien nacidos, y no se detiene en sus justas aspiraciones por la toma del poder en Honduras.

NOS MANTENEMOS UNIDOS PARA ROMPER LOS CERCOS DE LA OLIGARQUÍA

La unidad es imprescindible para el logro de un objetivo colectivo y los Caminantes lo practican en cualquier instancia, a pesar que últimamente la oligarquía embiste por todos lados buscando los medios para destruirla, pues se encuentran bajo la espada filosa de Damocles que se balancea peligrosamente, apuntando cercenar sus cabezas en la situación oscura que ellos mismos buscaron, crearon y ahora viven diariamente en pesadillas acusadoras, siniestras, observando perplejos como todas las prebendas y haciendas mal habidas tienden a escapárseles de las sucias manos manchadas con la sangre del pueblo; el lago de inmensas riquezas en el que siempre han nadado panza arriba en completo jolgorio se les seca, se asfixian, y por eso, buscan oxigenarse fuera de sus aguas muertas, manoteando al aire tratan violentamente de aferrarse a lo que sea y gritan desesperadamente en busca de auxilio que no llega, porque el pueblo no los escucha, ya que ellos solo perciben el clamor popular de sus hermanos en las calles exigiendo libertad, justicia, democracia para iniciar una verdadera transformación social urgente, justa para todas y todos

NOCHE CULTURAL EN EL STIBYS EN BIENVENIDA A LAS DELEGACIONES VISITANTES

Como antesala a la Gran Asamblea Nacional: Mártires Campesinos del Aguán, y partiendo que el arte es cultura y la cultura es vida para siempre, la noche de hoy los anfitriones Caminantes del FNRP prepararon una velada cultural magnífica, para darles a conocer y saborear a quienes nos visitan de todas partes, un pedazo de lo que son las y los hondureños, las y los bravos Caminantes morazánicos en resistencia, quienes en unidad rompen los cercos que la oligarquía ha impuesto, mismos que son como una débil telaraña queriendo contener el paso firme de un gigante despierto, que avanza en el andén de sus sueños hacia la realidad de su patria que va a transformar, para vivir en paz y reinar en completa libertad planetaria.

6:50 p.m. La unidad compacta que se vive en el STIBYS en estos momentos,  es maná del cielo para el alma y hay que disfrutarla para vivir recordándola. Han hecho acto de presencia varias delegaciones de Francia, México, Brasil, Canadá, Estados unidos y las nacionales que están aquí para disfrutar el evento cultural, que dentro de poco se ofrecerá en su honor. La música contribuye con su armonía perfecta a desestresar el ánimo cargado de inquietudes y por momentos los Caminantes se transportan a otro mundo, dejándose llevar por el encanto mágico de las notas musicales. La alegría es inmensa y nadie escapa a sus efectos múltiples contaminantes benéficos. La temperatura ha bajado un poco para amortiguar el calor que emana de los corazones ardientes de los delegados. La extraordinaria música contestataria que hace ver la realidad social circundante, toma el centro de atención haciendo latir con más fuerza los corazones, los cuerpos Caminantes se balancean al compás de la música y las tonadas pegadizas.

7:10 p.m. Comienzan los actos dirigidos por la Compañera Caminante Vanessa Elizabeth Maradiaga de los Necios, de la Comisión Internacional del FNRP y Féliz Molina de Radio Globo. La velada cultural es Transmitida en directo por Radio Globo enlazados con: Stereo Trinidad, Radio Jocondera, La Voz Lenca, La Voz de Zacate Grande, Radio Sonaguera, Radio uno, el Departamento 19 en Suiza y por internet Radio Morazán.

Se encuentran presentes las delegaciones de los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Cortés, Yoro, Olancho, Valle, Choluteca, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Comayagua, Copán, Francisco Morazán; los restantes departamento llegan en el transcurso de la noche y en la madrugada; los delegados del departamento 19: España, Suecia, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Francia, País Vasco, Guatemala.

7:30 p.m. Arrancan los actos con la música de la marimba Alma Sonora y el baile comienza lleno de mucha alegría. La marimba Alma Sonora, es de la aldea La Asomada, a mitad de la montaña de Puca, Opalaca en Gracias, Lempira; integrada por Lesbin Rovel Argueta, Edgar Nahún Argueta, Antonio Argueta y José León Serrano, hacen cantar la madera con voz de mujer arrancando suspiros y emociones de todos los presentes, con los corridos a Mel, Merengues y todo su colorido repertorio. La presencia de la marimba se debe al apoyo solidario del COPEMH. Las Abuelitas del Frente son las primeras en bailar y así demostrar su experiencia danzante. Las Consignas explotan por todos lados.  

7:40 p.m. El canta autor Nelson Pavón se lanza con sus interpretaciones: TV Cucú TV Cacá, Vamos a Guacaquear, No Queremos Golpes, Soy Chusma de Corazón, El Perro Feliz. Todos corean entusiasmados las canciones de Nelson.

8:20 p.m. Juan Barahona Sub Coordinador General del FNRP, se dirige a las y los Delegados e invitados:

Bienvenidos todos y todas a esta primicia de lo que será la Gran Asamblea de mañana. Sean todos bienvenidos: Delegados del Departamento 19, periodistas, organizaciones gremiales, sociales y las diferentes fuerzas políticas del país; les damos la bienvenida a esta Gran Asamblea que estamos a pocas horas de iniciar. A todos los pueblos hermanos de Latino América, Europa, Asia; nuestro saludo desde el territorio de Francisco Morazán, de los hondureños que hoy estamos luchando en resistencia por un futuro mejor, más digno, por una patria nueva. Todo este trabajo asambleario que hemos venido desarrollando y que mañana concluye con la Gran Asamblea de más de 1,500 delegados y delegadas donde se construye en gran medida el futuro de la Resistencia, el futuro de nuestro país. Compañeras y compañeros sin ninguna duda estamos a la puerta de un evento que será histórico en la sociedad hondureña, donde todas y todos debemos de contribuir a que este evento salga de lo mejor, positivo y sobre todo mantener y lograr la unidad de todas las fuerzas que integramos el Frente, y la unidad en esa diversidad en la que hemos construido el FNRP. La Resistencia es la fuerza  mayoritaria de oposición en Honduras, pero es una fuerza construida desde un inicio con la diversidad y si no sabemos, mantener, manejar, interpretar esa misma diversidad corremos el riesgo que esa fuerza se nos diluya, por eso compañeras, compañeros, delegadas y delegados llamamos a todas y a todos hacer cualquier esfuerzo y sacrificio porque la unidad al interior de la Asamblea sea la que prevalezca y no los intereses de grupos, de personas o de sectores. Los cambios sociales que hoy el pueblo hondureño está exigiendo y por los cuales está luchando no son responsabilidad ni tarea, ni posibilidad de una organización, de un sector o región, es una tarea, responsabilidad de todas y de todos los que integramos el FNRP, más otras fuerzas que después de esta Asamblea se integrarán en esta lucha y otras que no están, pero con la fuerza y el dinamismo de la misma Resistencia se van a incorporar, porque es la fuerza alternativa, la esperanza para nuestra patria, por eso, mañana con el espíritu unitario y revolucionario del General Morazán iniciaremos este gran evento que es la Asamblea Nacional del FNRP. Compañeras, compañeros que la unidad nos lleve hacia la Asamblea Nacional Constituyente, que nos lleve a exigir y a traer al Coordinador General del Frente, José Manuel Zelaya Rosales a nuestro país, que la unidad y fuerza del Frente nos lleve a la toma del poder político, para la transformación de la sociedad hondureña. Compañeras, compañeros; bienvenidas, bienvenidos a esta gran Asamblea y que todos estemos con el espíritu unitario ¡Muchas gracias y hasta la victoria siempre!

8:30 p.m. Continúa la marimba la marimba Alma Sonora, con un Corrido a Mel, que hace gritar consignas a su favor.

8:35 p.m. La fenomenal agrupación musical Café Guancasco pone a bailar a los asistentes con sus magníficas interpretaciones: El Amor está en tu Boca, El Club de los Idiotas, etc. colmando de entusiasmo las cuatro paredes del salón, que también bailan temblando de conmoción al compás de su música. Todos disfrutan y saltan al ritmo de la música. Es increíble lo que sucede con los Caminantes entusiasmados, están viviendo un momento único, irrepetible en su vida.

9:00 p.m. Intervención del canta autor Francis Martínez, de Santa Rosa de Copán, le pone aún más entusiasmo al ambiente.

9:10 p.m. Hace su participación el canta autor Jerónimo, con sus ya conocidas canciones por todos.

9:17 p.m. cierra el evento la marimba Alma Sonora, con más corridos a Mel y el baile se generaliza.

9:30 p.m. Hacen su aparición los compañeros Caminantes de Omoa, Cortés en medio de una alegría sin límites y quienes llegaron en caravana reventando cohetes, agitando banderas del FNRP y portando una gran efigie de Mel. La algarabía es total y los aplausos no se hacen esperar junto a ¡Urge Mel, viene Mel! ¡Urge Mel, viene Mel! ¡Urge Mel, viene Mel!

10:00 p.m. Salimos del STIBYS con mucho pesar. La música continúa adentro, lo mismo que el alegre baile. Algunos compañeros que vienen en delegaciones se quedarán esta noche allí y mañana saldrán hacia la Gran Asamblea, que estamos seguros será guiada por el espíritu morazánico, que los conducirá hacia las mejores decisiones en unidad, para bienestar del pueblo hondureño.

VOCES  CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE

Con la Caminante Carmen Rivas, 56 años, casada, dos hijas, Delegada por Cortés.

JM: ¿Qué le ha parecido el desarrollo de esta bienvenida que les preparó el FNRP?

CR: ¡De lo mejor, estuvo linda, fue inolvidable! La participación de los cantantes me hicieron llorar, porque me acordé de los compañeros y compañeras muertas por la oligarquía y que no están con nosotros esta noche. La marimba me encantó estuvo muy buena y hasta bailé con la abuelita del Frente. El discurso de Juan Barahona me pareció muy bueno, muy acertado porque llamó a la unidad y eso es lo que tenemos que hacer todos y todas, salir mañana más unidos que nunca, porque solo de esa forma vamos a botar a los golpistas del poder.

JM: ¿Cansada del largo viaje?

CR: Un poco, pero no me canso, como no me he cansado de estar protestando en las calles contra los golpistas y por el regreso de Mel Zelaya, pero más hubiera viajado con tal de estar aquí esta maravillosa noche y estar en la Asamblea de mañana, que va a estar de lo mejor.

JM: ¿Qué espera para mañana en la Asamblea?

CR: Mire compañero, mañana va a ser un día muy pesado, van a ver muchas discrepancias, pero vamos a salir muy bien y más unidos, cosa que no quieren los golpistas, vamos a salir unidos porque el Frente nos ha enseñado que solo la unidad nos va a dar el poder y traer a nuestro Coordinador Mel Zelaya para que se haga cargo del Frente lo más pronto posible, porque aunque está lejos siempre nos ayuda, pero su presencia es necesaria para que este barco no se hunda.

JM: ¿O sea, que si no está Mel el Frente se pierde?

CR: No, lo que quiero decir, es que vamos a estar sacando mucha agua del barco, por eso necesitamos que venga a parcharlo, porque si no, achicando el agua nos vamos a llevar todo el tiempo, mientras los golpistas seguirán en el poder jodiéndonos. Por eso, necesitamos la experiencia de Mel en el manejo de la política y porque es nuestro líder, no hay otro como él  y solo Mel nos va a llevar al triunfo

JM: Un último mensaje para los asambleístas de mañana.

CR: ¡Unidad y lucha hasta llegar al poder! ¡La Resistencia unida jamás será vencida! ¡Urge Mel, viene Mel! ¡Hasta la victoria siempre!

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

Mensaje del Padre Eugenio

 A mis hermanos hondureños:

Con gran expectativa tengo presente lo importante del día 26. Espero que todo resulte para la el bien, la libertad y autodeterminación del Pueblo hondureño. Estoy por la liberación de Honduras. No le reconozco ninguna autoridad al Sr. Lobo. Con humildad y patriotismo debe abandonar el poder. "Deja libre a mi pueblo; deja partir libre a mi Pueblo (Del Dios del Éxodo). Me parece que hay que ir dando pasos conjuntos de nuestros países para liberarnanos de la economía capitalista neoliberal y de la antidemocrática intervención de los pueblos por parte de los yanquis imperialistas. Por noticias recibidas, junto con lamentar las graves lesiones a los derechos humanos, debo solidarizar y aplaudir el valiente comportamiento de distintas organizaciones que se han ido pronunciando a favor de refundación, Constituyente, etc. El triunfo vuestro lo celebraré como un triunfo de nuestros pueblos latinoamericanos.
Hasta la victoria siempre.
 
Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+


SE CONTINUA LA PERSECUCIÓN Y AMENAZAS CONTRA DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ECUMÉNICO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS (OEDHH)

Señor Andrés Pavón Murillo

Presidente del CODEH

SU DESPACHO.

Leonel Casco Gutiérrez, mayor de edad, casado, hondureño, identidad 1807-1960-01412, con domicilio en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, Celular 504-9892-6935, en mi condición de Procurador de los Derechos Humanos y Director del  Área Legal y Sociedad Civil del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH), organismo dependiente  administrativa y socialmente de la Iglesia Cristiana ÄGAPE, por este acto comparezco ante el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), interponiendo denuncia por persecución y amenazas contra mi persona y mi esposa de conformidad con los hechos siguientes.

ANTECEDENTES DE PERSECUCIÓN

1.-Como es de su conocimiento el 13 de mayo en el año 2010, a eso de las 4:10 p. m. fui objeto de persecución por dos individuos que se conducían en una motocicleta, cuando salía de las instalaciones de la Comunidad Teológica de Honduras (CTEH) y la Comisión Cristiana de Desarrollo (CCD), ubicada en la colonia La Era, hasta la colonia San Miguel, de la ciudad de Tegucigalpa, con el objetivo de intimidarme, cuando me desempeñaba como Coordinador Nacional del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos del Consejo Latinoamericano de Iglesias (OEDHCLAI), aspecto que fue denunciado ante este organismo y demás autoridades, generándose como resultado que la Fiscalía Especial para los Derechos Humanos, solicitara a la Secretaria de Seguridad Medidas cautelares de Protección para mi persona, las cuales se me decretaron el día 24 de junio del 2010, a las 10:00 a. m. del Distrito Policial 2, barrio Manchen, por parte del Abogado Kelvin Aguirre y la abogada Martha Aguiluz en su condición de asesores del Secretario de Seguridad, nombrándome como oficial de enlace al Comisario HÉCTOR ORLANDO RUIZ MARTÍNEZ, jefe del Distrito Policial M 1-2  cel. 9988-1642 y Teléfono de la delegación del Manchen 2237-8535, oficial con quién me comunico periódicamente para informarle mi situación.

2. El día miércoles 26 de enero del 2011, me invito la periodista Tomy Morales a participar en el Programa Radial “Avancemos” de la Resistencia en Radio Gualcho la insobornable, sobre el tema de la solidaridad con Cuba y cuando llegaba a la sede de dicha radio en la colonia 21 de octubre de Tegucigalpa, a eso de las 6:30 p.m., al nomas bajarme del vehículo dos individuos de unos 25 años, se vinieron sobre mi persona, me encañonaron con pistolas escuadra, tipo nueve milímetros, quienes en forma educada y voz suave me dijeron “No se resista este es un asalto, entréguenos lo que anda”. Ellos me apuntaban con las pistolas pegadas a su estomago y dirigidas hacia el mío, vestían pantalones cortos formales, con tenis, camisetas una de color rojo y la otra negra y uno de ellos con gorra, ambos trigueños, de 1.70 de estatura. Les entregue unos mil trescientos cincuenta lempiras que andaba, me despojaron el celular marca Motorola B: 635, preguntándome si andaba alguna otra cosa, respondiéndoles que más les podía dar y que iba para un programa radial a la Gualcho, lo que los asusto y se retiraron de inmediato, huyendo por un callejón peatonal. De esto fueron testigos dos personas, una señora y un señor ambos mayores adultos, parientes creo que tíos del hijo de Omar Rodríguez. El hecho lo denunciamos públicamente en la misma radio.

  DENUNCIA SOBRE PLAN PARA ATENTAR CONTRA LA VIDA DE CIUDADANOS

3. Resulta señor Presidente del CODEH, que por acciones de nuestro trabajo de protección de los Derechos Humanos, recientemente obtuvimos testimonio sobre un plan para atentados, secuestros y asesinatos de diversos ciudadanos, donde aparecen involucrados supuestos oficiales de policía, mareros de la Salvatruch o mara 13 y ex presidiarios, el cual hicimos formalmente por escrito, del conocimiento del Señor OSCAR ARTURO ALVAREZ GUERRERO, Secretario de Estado en los Despachos de Seguridad Pública, en CASAMATA el pasado lunes 07 de febrero del presente año, reenviando por correo electrónico el mismo a las demás autoridades como la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaria de Seguridad que dirige el abogado Kelvin Aguirre y la Unidad de Asuntos Internos de igual Secretaria de Estado, que preside el Comisionado de Policía Simeón Flores, La Fiscal especial de los Derechos Humanos que dirige la abogada Sandra Ponce, Fiscal Elmer Enamorado, al Comisionado de los Derechos Humanos, Dr. Ramón Custodio López y el Comisionado Adjunto Abogado Nery Velásquez,  Abogada Ana Pineda, Ministra de Justicia y Derechos Humanos, otros organismos no gubernamentales de DDHH nacionales e internacionales como el CLAI y a miles de usuarios de la Red FIAN  -  Honduras, con el objetivo que se tomen las medidas de prevención y seguridad para estas personas y sus familias.

CONSECUENCIAS DE ESTA DENUNCIA PÚBLICA

4. El jueves 17 de febrero del año en curso, junto al Pastor Franklin David Delcid, a las dos de la tarde en Casa Presidencial, concedimos una audiencia a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Abogada Ana Pineda, quien estaba interesada en dar seguimiento a la denuncia, conocer de la formalidad de la misma, a quien hicimos entrega de las notas y en apuntes datos de amenazas a otras personas y lugares donde operan los criminales. Ella nos pidió que si podíamos dar una entrevista al señor Presidente Porfirio Lobo Sosa al regreso de su gira por el exterior, confirmándole que no había ningún problema.

PERSECUCIÓN VEHÍCULAR

Al salir de la Casa de Gobierno a eso de las 3:00 p.m. y tomar mi vehículo y dirigirme hacia la calle que conduce hacia el Mall Multiplaza, delante de la sede del edificio de la Secretaria de la Presidencia, observe por el retrovisor que un vehículo, tipo camioneta, cuatro puertas, color verde oscuro, creo que marca Toyota, sin placas y vidrios polarizados, con las luces encendidas, se me aproximo y me siguió toda la calle, hasta llegar a la intercepción que va hacia el complejo “Simón Azcona” y hacia el final del boulevard Morazán. Lo raro es que durante el trayecto detenía la marcha de mi carro para que me pasara y no lo hacia. En esta intercepción, me dirigí hacia Prados Universitarios y el vehículo tomo hacía la que conduce al final del Boulevard Morazán, identificando plenamente el vehículo, igual al descrito por el abogado Roger Ordoñez, ex Procurador del CPTRT, quien denuncio públicamente haber sido objeto de persecución en un carro parecido en las últimas semanas.

VIGILANCIA FAMILIAR

5. El día viernes 18 de febrero a eso de las 11: a. m. cuando salía de mi casa para asistir a una reunión de trabajo, observe que dos casas abajo de la mía, a la par de la casa del vecino Fredy, estaba estacionado un vehículo doble cabina, Mitcibuchi, 4x4, color blanco y dos individuos, quienes al ver que encendí mi carro y lo gire para salir, movilizaron el de ellos hacia arriba, observando que se transportaba el motorista vestido de civil y su acompañante vestido con uniforme de Policía preventiva y gorra, opte por seguirles y al subir la cuesta, ellos venían de regreso y se estacionaron en la parte alta de la calle sin bajarse del vehículo, por lo que para despistar y observarles mejor, me detenía para hablar con los vecinos y ellos vieran que era una persona conocida en el barrio. Descendí la calle y ellos quedaron estacionados.

COBRO DE ARTÍCULO PARA EL HOGAR SOSPECHOSO

6. Al día siguiente, sábado 19 de febrero de 2011, a eso de las 8:30 a. m. se presento a mi casa dos personas, uno de ellos joven (unos 18 años) el otro de unos 35 años, preguntando por OSCAR DAVID ALONZO, que si vivía en mi casa. Les dije que no lo conocía y para que lo buscaban y de donde. Expresando le habían traído la cama Kinsay  grande que tenía en el Porch y lo buscaban para que pagará las letras atrasadas. Sorprendido les dije que la cama había sido comprada de contado en una promoción de la CARACAO hace unos 20 días y que talves estaban equivocados, porque el joven afirmaba que él había venido a entregarla en un camión. Les informe que tenía la factura y que si no es que andaban en otra acción, porque me parecía raro que no anduvieran dirección exacta y previendo les dije que era Procurador de los Derechos Humanos y que recientemente había hecho una denuncia de crimen organizado. El señor mayor me dijo que trabajaban con la casa comercial “La Hogareña” de la colonia Alemán y no se quisieron identificar. En el proceso del diálogo hable con varios vecinos que transitaban preguntándoles por el señor Oscar David Alonzo y nadie le conocía. Considere que la acción era un chequeo y verificación donde uno reside, ya que al joven lo notaba muy nervioso.

VIGILANCIA SOSPECHOSA

7. El día jueves 24 de febrero, fui invitado por la periodista Sandra Maribel Sánchez Directora de Radio Gualcho, para participar en un Radio Foro “Crisis de Gobernabilidad y la inseguridad en Honduras” junto con la Ex Comisionada de Policía María Luisa Borjas de 8:30 p.m. a 11:30 p.m. Durante el desarrollo del programa expusimos denuncias muy serias sobre los abusos policiales, la corrupción, la alta criminalidad y las medidas de saneamiento o depuración de la institución. Al salir de la radio en compañía del señor Omar Rodríguez hijo, se estaciono frente a la misma (15 metros de distancia), un vehículo turismo cuatro puertas, color gris, todo golpeado, manchado, sin placas, vidrios polarizados y un ruidaje del escape del motor, retrocediéndolo y moviéndolo hacia adelante, nosotros nos regresamos  y luego Omar Rodríguez, me dijo: Leonel Tenga cuidado, protejámonos aquí en los arboles. Desconocemos cuando individuos andaban, pero al ver que no nos movíamos, como a los 10 minutos optaron por salir en forma acelerada hacia la calle al Hotel Escuela Madrid. Consideramos que estaban monitoreando la radio y como la periodista Sandra Maribel me despidió del programa e informo incluso que el día 26 de enero había sido asaltado, ellos se movilizaron.

AMENAZAS DE MUERTE POR MENSAJITOS

8. Resulta señor Andrés Pavón, Presidente del CODEH, que el día de ayer sábado 26 de febrero de 2011, a las 12:49 p. m. recibí en mi celular el siguiente mensaje por persona desconocida “Mipa hijo d puta nadie t cree con esa carta. Todo mundo crees q estas  loco. Tu familia me la paso por 16s huevos”. El mensaje provino del número 504-99333401. Al concluir la Asamblea Nacional del FNRP en el Instituto Central a eso de las 8:00 p.m. el compañero Wilfredo Méndez Director Ejecutivo del CIPRODEH me llevo hasta la casa y al llegar mi esposa me informa que los mareros le mandaron el siguiente mensajito. “Mira morita la mara te dice que te fuiste de la Simón y voz también te mataremos”. El mensaje fue enviado a las 12:37 minutos de la tarde del 26 de febrero y del mismo celular 504-99333401.

A las 10:49 minutos de la noche del 26 de febrero, redactando esta denuncia para el CODEH, recibí el segundo mensajito “Sabias que la vida sin sol es fría, sin lluvia es seca, sin amigos es aburrida y sin ti no es vida… Pásalo a los amigos que no quieres perder jamás. !! Este mensaje fue enviado desde el número de celular 504-94542722 y considero que fue hecho por una persona profesional, por las acentuaciones utilizadas.

PETICIÓN      

Al señor Presidente del CODEH PIDO: Admitir la presente denuncia, hacer del conocimiento de las autoridades y organismos defensores de los Derechos Humanos la misma, demandando las investigaciones correspondientes y brindar medidas de protección para mi persona y familia, otorgándole la autorización correspondiente para representarme ante cualquier instancia nacional e internacional.

Tegucigalpa, MDC 27 de febrero de 2011.

Desde Cinefilia/Tierra Libre: deseamos solidarizarnos con el Pastor Franklin del Cid y el compañero Leonel Casco. El Estado oligarquico, insiste en violar los derechos mas elementales de las personas. No debemos estar inmòviles o callados ante estas situaciones. Toda vida es sagrada.
 
Invitamos a todas y todos a manifestar nuestra voz exigiendo el respeto al derecho y la dignidad humana de estos compañeros. Somos un poder, nuestra voz es un poder que tiene la capacidad de poner en orden a todo  violador de los derechos humanos.
 

Fabricio y Susy Nuñez.

Orgullosamente felicitamos al companero Carlos Majia de la Resistencia de California por compromiso asumido por el colectivo del Departamento 19..
 
 Honduras tiene un NUEVO AMANECER la gran Asamblea del FNRP ha demostrado  capacidad en el dialogo y la democracia ante mas de 1500 delegados. Felicidades y gracias a cada uno de aquellos que no son delegados pero que estan trabajando con abnegacion por la Refundacion de nuestra patria.
 
 Felicidades a Jose manuel Zelaya Coordinador y Juan Barahona, Sub coordinador de la principal fuerza politica de la Nueva Honduras.
 
Padre Rigoberto Avila-Nativi
Resistencia Honduras NY/NJ

LA UNIDAD DEL FNRP PARA DERROTAR 

A LA OLIGARQUIA GOLPISTA

                                                                    Oscar Amaya Armijo

La publicación  de muchos textos teóricos mas el montaje de debates airados y conversaciones, recordaron las viejas polémicas que consumieron el tiempo de la izquierda en la década de los setenta y ochenta del siglo pasado.

En esas décadas, la izquierda desvió sus objetivos de toma del poder por una lucha ideológica  entre sus militantes que terminó desgastándola y atomizándola, al extremo que casi desapareció del espectro político.

Y cuando la revolución tocó las puertas de Centroamérica, fue precisamente la izquierda hondureña la que no estuvo a la altura de las exigencias revolucionarias de aquel momento. La lucha ideológica  había diezmado sus estructuras, más el trabajo de zapa realizado por la policía.

La lucha ideológica se centró contra el Partido Comunista de  Honduras el que fue atomizado por continuas divisiones internas; de su seno aparecieron el resto de organizaciones políticas conocidas (PCML, Movimiento Cinchonero-URP, FPM, PASO, entre otros).

La izquierda hondureña se vio imposibilitada de organizar un proceso de unificación que culminara con una Comandancia General que orientara el trabajo de masas y la acción político-militar en contra de la oligarquía, y ponerse a tono con los movimientos revolucionarios en Centroamérica, encabezados por el URG, FSLN, FMLN.

Fue la época en la que en Honduras abundaban los comandantes y comisarios políticos, pero sin ejército revolucionario alguno y movimiento de masas que enfrentaran  la guerra de baja intensidad a la que fueron sometidos los pueblos de la región por el imperio  y sus aliados.

A la par de este proceso divisionistas también se abortaron la participación en  procesos electorales, tal fue el caso del Frente patriótico Hondureño  (FPH), consumido por el resabio vanguardista  de los miembros integrantes de los distintos segmentos de la izquierda.

Más recientemente, la UD en vez  de convertirse en una fuerza electoral importante en Honduras, se transformó en un escandaloso acto fallido de la izquierda como producto del fraccionamiento interno, provocado por sus militantes y la acción depredadora de sus enemigos políticos. En la actualidad, una parte de su membrecía, hace causa común con el golpismo hondureño.

El FNRP otra historia otra coyuntura

Ahora que la historia ha colocado al pueblo hondureño en una perspectiva real de toma del poder, el flagelo de la división aparece nuevamente para detener el ímpetu del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Por primera vez, y único caso en la historia política del planeta, en Honduras  convergen, en un solo torrente,  el movimiento social y el político con una fuerza tal que, bajo una conducción acertada, podría derribar cualquier obstáculo que se le presente por delante.

Frente a este hecho contundente, las fuerzas retardatarias, representadas en el bloque de poder dominante, conspiran contra el FNRP para minar  su fuerza, atomizándolo, y  lograr destruirlo por dentro, ante la imposibilidad de liquidarlo mediante la represión abierta y deshumanizada.

El primer intento de división se evidencia cuando miembros destacados de la Resistencia Liberal se fraccionan y forman el Foro Liberal para distanciarse de Manuel Zelaya Rosales, en virtud de que este, en un evidente afán de modernización ideológica, plantea que el liberalismo debe enrumbar sus pasos hacia un liberalismo socialista.

El foro liberal  se afilió a las ideas de la embajada americana y del sector oligárquico, en el sentido  de salvar el Partido Liberal de la debacle y  oxigenar el bipartidismo moribundo.

Los líderes de este movimiento han planteado rescatar el partido liberal de manos del sector más recalcitrante del poder dominante y remozarlo con miras a participar en las elecciones del 2013, pues  para ellos el partido Liberal es permanente y la resistencia, efímera. Fueron los primeros en manejar la idea “somos de  la resistencia pero no del frente”, en un franco desconocimiento al FNRP como fuerza conductora de este proceso.

Una característica del FNRP es, sin duda, su diversidad en materia de organización y orientación ideológica,  lo que dificulta al máximo la conducción en  virtud de que nadie quiere abandonar sus nichos organizativos y enfoques tradicionales, situación que se convierte en un vector para la proliferación de las tendencias anti unitarias, independientemente de que se declare la unidad acción con base a objetivos comunes.

En ese marco de franca diversidad, una treintena de organizaciones entre sociales y políticas, reunidas en las instalaciones de CARITAS de Honduras, en la ciudad de Siguatepeque, organizaron en el interior del FNRP, un movimiento que denominaron Frente Amplio Político Electoral en Resistencia FAPER, donde se destaca un sector de Liberales en resistencia y la facción de la UD que hizo causa común con el golpismo.

Según declaraciones de sus líderes, el movimiento surge en oposición a la dirección vertical y no consensuada de la actual Coordinación del FNRP,  a la cooptación de dirigentes, y una supuesta desmovilización del frente con respecto a sus luchas contra la oligarquía. Este movimiento pretende aglutinar en su seno a remanentes de los partidos Liberal, UD, PINU, socialista, entre otras,  que tras el golpe se cobijaron en la resistencia.

Aunque públicamente el FAPER declara que es una expresión interna del FNRP, no deja de ser una fractura importante en el interior de la resistencia y que contribuye a acelerar precisamente el proceso de desmovilización por la que abogan los estrategas del golpismo y del imperio.

Otro sector importante en el seno del FNRP es el Bloque Popular, una estructura que aglutinaba un fuerte movimiento social (sindicatos, patronatos, organizaciones campesinas, organizaciones de mujeres, entre otras) y que, tras el golpe de Estado, se fortaleció  mediante el ingreso a su seno de una gran cantidad de organizaciones de carácter barrial, surgidas espontáneamente en el fragor de la lucha anti oligárquica.

Existe una tendencia creciente contra el bloque popular, tanto interna como externamente, basada en la vieja creencia de que este sector es  fuertemente influido por las organizaciones de izquierda del país, manifestándose a ultranza un fuerte anticomunismo promovidos por las viejos paradigmas ideológicos enraizados en el bipartidismo tradicional. 

“Son unos dogmaticos”, “Congelados”, “stalinistas”, “antidemocráticos”, “excluyentes”, son uno de las tantas acusaciones que a diario se escuchan contra los militantes del Bloque popular de parte de diversas organizaciones cuya base social es la pequeña burguesía urbana y rural y que no comulgan con los postulados ideológicos del socialismo ni con el estilo de “centralismo democrático” que caracteriza a gran parte de los gremios afiliados al bloque.

Por otra parte, en ciertos sectores del bloque de poder oligárquico, han entrevisto  la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente sin la participación del  FNRP al que identifican con el Bloque Popular, pero si estarían de acuerdo en hacerlo con aquella resistencia que no constituya ningún peligro para los intereses económicos de la oligarquía y del imperio. Es la resistencia que algunos militantes calificaron de “blanda y blanca” frente a esos intereses.

Otros de las a causaciones que se esgrimen contra el bloque popular es su afán desmedido de vanguardizar el movimiento de resistencia, resabio que según sus detractores  se acentuó en la última asamblea del departamento de Francisco Morazán para elegir delegados a la asamblea nacional del 26 de febrero, donde más de 100 organizaciones populares y sindicales y políticas, impusieron su dominio frente a otras organizaciones que aspiraban a mayores cuotas de poder en la conducción colegiada del FNRP.

Mel y la resistencia Liberal

Tras el golpe de Estado, la organización política que recibió el mayor impacto fue el Partido liberal, organización que de inmediato conformó junto con otras estructuras de carácter gremial y barrial, el gran movimiento de resistencia hondureña.

Tras muchos meses de diarios enfrentamientos los liberales, bajo la conducción de Mel Zelaya, abandonaron los viejos moldes del tradicionalismo político y fundaron la Resistencia liberal, cuya base la constituye el Movimiento 28 de Julio.

Tras el enconado enfrentamiento en el bloque de poder dominante, y ante las prácticas dictatoriales del sector más recalcitrante de la oligarquía, los sectores más progresistas de este bloque se agruparon en la expresión Resistencia Liberal y proclamaron su decisión de enrumbar sus paso a lo que denominaron “liberalismo socialista”.

Es a partir de este hecho que algunos líderes del liberalismo, educados en las escuelas del conservadurismo y en las viejas prácticas anticomunistas y antipopulares, comenzaron a distanciarse de Resistencia Liberal y volvieron al cause oligárquico, con la venia de la embajada americana.

Pese a los ataques contra la Resistencia liberal, este movimiento creció y se fortaleció en la lucha y se ha mantenido en el FNRP, bajo la conducción de Manuel Zelaya Rosales, quien sin lugar a dudas se convirtió en el líder indiscutible no solo del liberalismo resistente sino de todo el pueblo hondureño que busca sacudirse las coyundas de la dictadura golpista.

Este proceso no ha sido fácil para los liberales, acostumbrados a los viejos resabios del bipartidismo tradicional y han tenido que  conciliar con actores del movimiento popular y barrial, afiliados a otras formas de pensamiento y organización.

Al parecer, pese a las dificultades, existe una creciente tendencia de los liberales en resistencia a buscar la unidad con el resto de la diversidad organizativa que caracteriza al frente de resistencia popular.

La creciente Diversidad del FNRP

Por otro parte, nadie desconoce la inmensa diversidad que caracteriza al FNRP, estructura  que aglutina  organizaciones de mujeres, iglesias de distintas denominaciones, colegios magisteriales, patronatos, campesinos, artistas, escritores, organizaciones LGTB, ONGS, etnias, Nueva Democracia (expresión política de la izquierda hondureña) entre otros, lo que dificulta el mantenimiento de la unidad de acción.

Ante esta diversidad, la oligarquía ha venido conspirando para que la unidad del FNRP se quiebre, utilizando sus aparatos de dominación ideológica para convencer a esta diversidad de que abandone el barco de la resistencia. Sin embargo, ha fracasado en este propósito, puesto que hoy en día, la resistencia no solo se ha fortalecido, sino que nuevas organizaciones e identidades se suman a la lucha patriótica por refundar Honduras.

La diversidad organizativa, municipal y barrial, es uno de los componentes de extraordinario poder en el seno del FNRP, razón por la cual reciben los embates de la represión estatal e ideológica de la dictadura golpista.

La unidad del FNRP contra la represión oligárquica.

Ahora que se  celebra la gran Asamblea Nacional del Frente de Resistencia Popular, según los analistas, toca a los delegados reflexionar sobre la unidad de acción de todas las entidades que componen  la resistencia, de tal forma que se inaugure uno de los movimiento políticos y sociales mas contundentes de la historia política del país.

En tal sentido la carta de Manuel Zelaya enviada a la militancia del FNRP es aleccionadora, en ella llama a que se consolide graníticamente el frente para enfrentar tareas como la conformación del Frente Amplio  que lidere la lucha política contra la oligarquía; la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente originaria; la redacción de una nueva constitución para refundar Honduras, entre otros objetivos fundamentales.

De lo anterior se colige, según se desprende de la carta, que los delegados de las distintas identidades y organizaciones deberán abandonar sus nichos ideológicos y organizativos, sus ansias de vanguardismo, los intereses particulares y de grupo, para asegurar la victoria final contra la oligarquía, rescatar el país y transformarlo en otro más incluyente y participativo.

La gran responsabilidad que tienen los delegados a la asamblea nacional, es  derrotar las tendencias divisionistas que promueve la oligarquía en el interior del FNRP; salirle al paso a los liquidacionistas de derecha e izquierda, a los vanguardistas y voluntaristas, a los anarquistas y todas aquellas manifestaciones oportunistas que buscan hacer de la resistencia otro acto fallido más.

En realidad, para muchos, el fortalecimiento del FNRP pasa necesariamente por la consolidación de la unidad de acción sobre la base de los tres ejes que le dieron vida: la organización, la educación y la movilización permanente contra la oligarquía golpista, de lo contrario el pueblo hondureño perdería la oportunidad de deshacerse de un sistema oprobioso y excluyente que la oligarquía y el imperio montaron contra el pueblo hondureño

 

logo FeR.png

Las Feministas en Resistencia – FeR

ante la Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular – FNRP

En la coyuntura actual las FeR continuamos en el FNRP para robustecer y robustecerse en el proceso de construcción de una sociedad justa, democrática y participativa. 

Sostenemos que es necesario aportar nuestra visión como mujeres feministas para que el FNRP se reafirme en la edificación de una sociedad antipatriarcal, antirracista, antiimperialista, anticapitalista, anticolonialista e incluyente respecto a la diversidad sexual, en la que impere el respeto a la naturaleza y a la madre tierra.

En ese contexto, las Feministas en Resistencia reafirmamos nuestra esencia radical y transgresora, lo que para nosotras implica la construcción de sujetas y sujetos político/as que contribuyan a la transformación de la sociedad a través de prácticas en las que se refleje nuestro respeto al otro o la otra en su esencia humana. En nuestra praxis no cabe ninguna forma de violencia y acogemos esta coyuntura como una oportunidad histórica para desmontar viejas y nuevas prácticas sexistas, discriminatorias y patriarcales al interior de este movimiento social y político.

Le apostamos a la refundación del estado hondureño, lo cual pasa necesariamente por refundar nuestras mentes y nuestros cuerpos de todas las ataduras reales y simbólicas que impiden reconocernos, a nosotras las mujeres, como sujetas políticas con derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Como feministas estamos con el Frente en su exigencia por el retorno de manera segura del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y de todas/os aquellas/os compañeras/os que salieron del país por estar en riesgo sus vida.

Como FER, integrantes del FNRP, seguiremos exigiendo que se destituya y castigue a todas/os los responsables materiales e intelectuales del golpe de Estado y de las violaciones de derechos humanos.

Como FER, integrantes del FNRP,  continuaremos exigiendo un alto a la represión y el respeto del libre ejercicio los derechos humanos de las mujeres y de toda la población. Nos declaramos comprometidas con la edificación del poder popular feminista y por una Constituyente feminista, popular, democrática, incluyente y originaria.

Por todas estas razones  asistimos  a esta histórica convocatoria, la Asamblea del 26 de febrero, a contribuir con nuestras voces, para que desde su seno se definan estrategias que promuevan la oposición real, sistemática y permanente al gobierno continuador del golpe. Que no pase un solo día sin que, desde cualquier espacio, expresemos nuestra Resistencia ante un gobierno ilegítimo, producto funesto del Golpe de Estado.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia!

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!

¡Por la justicia y la libertad para las mujeres en la calle, en la casa, en la cama y en la Resistencia!

26 de febrero de 2011

Regina Fonseca
Centro de Derechos de Mujeres
Honduras

Las causas del aumento de precios y de la crisis alimentaria en el mundo


En las últimas semanas han circulado diversos artículos y comentarios sobre la crisis del aumento de los precios de alimentos. La mayoría de los análisis son buenos. Aunque algunos quedan atrapados en la visión economicista de la oferta y demanda.  O de algún problema de sequía o inundación en algún país, que de hecho no son la causa del aumento de precios de los alimentos.
 
Dentro del MST y de la Vía Campesina hemos producido buenos análisis, y no está demás reforzarlos. Por eso estamos compartiendo con Uds. nuestra opinión, como una especie de resumen sobre las causas del incremento de precios de los alimentos y de la crisis alimentaria que afecta a millones de seres humanos, más allá de los mil millones de hambrientos que ya pasan hambre todos los días, según la FAO.
 
1.- El control oligopólico que unas pocas empresas tienen del comercio agrícola mundial, de los principales productos, como: soya, maíz, arroz, trigo, leche y carnes; pues ellas imponen un precio, independientemente del costo real de producción.
 
2.- La especulación de grandes inversores en las bolsas de mercancías agrícolas ha convertido a los alimentos en meros papeles de negocios. Se comenta en los periódicos que ya están vendidas en las bolsas las próximas siete cosechas de soya del mundo. Éstas ya tienen dueño, como títulos de ventas.
 
3.- La especulación financiera: muchos bancos invierten sus capitales volátiles en mercancías agrícolas, para protegerse de la crisis general.
 
4.- La producción agrícola de agrocombustibles, que tiene sus precios basados en el petróleo, termina empujando la tasa medía de ganancia en la agricultura hacia arriba. Y así, debido al elevado precio del etanol, suben todos los productos agrícolas.
 
5.- El elevado costo de transformar millones de toneladas de cereales en proteína animal. O sea, las élites demandan cada vez más carnes, y por eso parte de la producción de vegetales, que podría ser consumida por la población, va para los animales y, por tanto, acaba incidiendo en el aumento del precio de las carnes.
 
6.- Las privatizaciones de los servicios públicos para la agricultura, que los transfieren al control de las empresas transnacionales, también repercuten en el incremento de costos en el precio final.
 
7.- Las legislaciones ambientales de sanidad y certificados de patentes, implementados en el periodo de los gobiernos neoliberales para favorecer el control oligopólico de algunas empresas sobre la mayoría de los productos que exigen transformación industrial, les da poder para imponer precios.
 
8- La regla general impuesta por la OMC (Organización Mundial del Comercio) a partir de 1994, que transformó los alimentos en meras mercancías, que deben ser reguladas sólo por el mercado. Y como el mercado es controlado por las grandes empresas transnacionales, eso tiene efecto directo en el precio.
 
9- La introducción de la propiedad privada de las semillas transgénicas impone una nueva matriz tecnológica con costos de producción mayores y en beneficio de las mismas empresas que controlan el comercio, las semillas y los insumos agrícolas.
 
10. Hay una corrida de los capitalistas en general y de las grandes empresas hacia el hemisferio sur, para apoderarse de los recursos naturales: tierras, agua, lagos, reservas de madera, etc. y con eso van expulsando a las poblaciones nativas y los campesinos en general, e imponiendo la regla general del capital sobre los alimentos.
 
11- En las últimas dos décadas con el proceso de internacionalización del capital y de las empresas capitalistas, los precios de los alimentos se internacionalizaron. Esto determina que los parámetros de producción y de los precios no son más el costo real de producción de alimentos en cada país, sino que se establece un precio medio mundial, controlado por las empresas, que excluye completamente otras formas de producción, locales, campesinas, etc.
 
Como se ve, la lucha por la soberanía alimentaria que los movimientos de la Vía Campesina en todo el mundo adoptaron como prioridad es más que correcta, es necesaria y urgente.  La soberanía alimentaria es la política de que cada pueblo, en su región, municipio y país, desarrolle condiciones para producir los alimentos que necesita para sobrevivir. Y que sólo exporte el excedente, y sólo importe lo que va más allá de su canasta básica en consonancia con sus hábitos alimenticios.
 
Además, todos los nutricionistas advierten que nuestra dieta alimentaria tiene que darse a partir de los alimentos producidos en los biomas donde vivimos. Eso es lo que garantiza energía saludable para la reproducción de todos los seres vivos, en su propio hábitat. Las empresas transnacionales están transformando el mundo en un único y gran supermercado, a base de soya y maíz.
 
Esperamos que las contradicciones que el movimiento del capital nos presenta cada día, nos ayude a conscientizar nuestra base y la sociedad en general, para los cambios necesarios, para un nuevo modelo de producción agrícola, en el Brasil y en el Mundo.
 
Esta es la tareita, por ahora!
 
Abrazos
 
Egidio Bruneto y Joao Pedro Stedile
Militantes del MST y de la Vía Campesina
(Traducción Minga Informativa de Movimientos Sociales)

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com
 

Saludos a la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras

Un saludo feminista y rebelde, desde el sur del mundo

Desde el sur del mundo, un saludo rebelde a la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras.
Desde el sur de las resistencias, nuestra alegría feminista, con raíz en el continente indonegroamericano, para quienes refundan la esperanza, con sus miradas nuevas  encendidas en el canto y la palabra de nuestros ancestros y ancestras.
Desde el sur de las pasiones, nuestro abrazo enamorado de su ejemplo.
Desde el sur regado con la sangre de nuestros caídos y caídas, nuestro deseo de regar la experiencia compartida y ver crecer las flores del tiempo nuestro, el de todos y todas.

A la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras: nuestro reconocimiento y agradecimiento por hacer con sus vidas el muro en el que los pueblos insurgentes escribimos NO PASARÁN.

NO PASARÁN los golpistas, ni sus títeres continuistas.
NO PASARÁN los Lobos, ni sus Facussés.
NO PASARÁN los oligarcas, ni los patriarcas.
NO PASARÁN los que olvidan, los que perdonan, los que repiten las voces del poder.

Compañeras y compañeros, a ustedes, primeros y primeras en las luchas por descolonizar nuestros territorios, nuestras culturas, nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros sueños, toda la energía para el próximo encuentro

FEMINISTAS INCONVENIENTES DE ARGENTINA.
______________________________

Por este medio enviamos nuestro abrazo solidario a la Asamblea Constituyente de Pueblos Indìgenas y Negros de Honduras.

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)-Red Nacional de Acciòn Ecologista de Argentina (RENACE)
_____________________________

La rebeldía, es el lugar de nuestro encuentro.

Saludamos la realización de la Asamblea Constituyente de los Pueblos indígenas y negros de Honduras.
La descolonización de nuestro continente, está hoy en la agenda urgente, si queremos abrir los espacios para la unidad latinoamericana, y frenar la destrucción de la naturaleza y de los pueblos. Esa batalla tiene su corazón en Honduras. En sus pueblos en resistencia contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y la dictadura.

La creación de poder popular, es el camino para hacer posible los sueños de libertad.

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

_____________________________________________

Gustavo Claros RADIO COOPERATIVA - Padova, Italia

__________________________

Johannes Soundso – saludos desde Chiapas, Mexico

___________________________

Comapeñeros y compañeras de la Honduras en Resistencia:

Les escribimos desde Costa Rica, desde un espacio de comunicación radiofónica crítica y alternativa llamado Radio 8 de Octubre. Ya en varias ocasiones le hemos dado seguimiento y cobertura a lo que ocurre en Honduras desde donde podemos y como podemos, pero siempre en solidaridad con el pueblo hondureño.

Saludos fraternos. Radio8deOctubre - Costa Rica

II Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos Avances y retos de una década: 2001-2011 (parte final)

Ciudad de Guatemala 4, 5 y 6 de mayo, 2011

Las ponencias se presentarán en mesas temáticas. Hasta un máximo de 6 ponencias por mesa. 20 minutos para cada expositora.
PRESENTACION DE LIBROS Indicar nombre de la/s autora/as Datos bibliográficos del libro Eje temático en el que se inscribe
Fecha para recepción de solicitudes: 1 de abril 2011
PRESENTACION DE AUDIOVISUALES
Indicar nombre de la/s autora/s Datos del material a presentar (género, duración) Requerimientos técnicos para la presentación Eje temático en el que se inscribe
Fecha para recepción de solicitudes: 1 de abril 2011
Para mayor información escribir a generoyfeminismos.flacso@gmail.com, anamonzon@flacso.edu.gt, wbarrios@flacso.edu.gt

CONVOCAN
Programa de Género y Feminismo, FLACSO-Guatemala * Fundación Guatemala* Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala* La Cuerda * Ediciones Del Pensativo * Voces de Mujeres * Comisión Universitaria de la Mujer-USAC * Convergencia Cívico Política de Mujeres * Secretaría Presidencial de la Mujer-SEPREM * Seminario de Literatura Feminista y Colectiva de Mujeres en las Artes * Asociación de Mujeres para Estudios Feministas * Red Mujeres al Aire * Action Aid * Núcleo Mujeres y Teología * CEDEPCA

Guatemala, enero 2011


Publicado por Feministas En Resistencia Honduras

viernes 28 de enero de 2011

MARIA ELENA MENDEZ RECHAZA

PREMIO DEL INAM

Tegucigalpa, M.D.C., 24 de Enero del 2011

Señora
María Antonieta Botto
Ministra
Instituto Nacional de la Mujer
Su Despacho

Estimada Señora Ministra:

Se me ha invitado por escrito y verbalmente para que asista al acto de reconocimiento a mujeres del Movimiento Feminista que hará esa institución el día martes 25 de Enero, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, por el reconocimiento de los derechos políticos otorgados por el Estado hondureño en 1955, después de una larga lucha de las mujeres sufragistas que enfrentaban la oposición de los líderes caudillos hombres.

A este acto no asistiré por mis principios éticos y políticos feministas que he mantenido en mi pensamiento y prácticas políticas, resistiéndome tanto en lo público como en lo privado a todos los actos de discriminación, injusticia y violaciones a los derechos humanos de las mujeres donde el Estado hondureño y este gobierno han tenido responsabilidad.

El Golpe de Estado y el gobierno del señor Porfirio Lobo Sosa, con la participación plena del ejército y la policía nacional han cometido violaciones a los derechos humanos de las mujeres que se expresan en torturas, violaciones sexuales y asesinatos por su participación en acciones de incidencia política en contra del Golpe de estado. Ante las constantes denuncias que hemos realizado las organizaciones feministas y de derechos humanos no hemos tenido respuesta sobre los responsables de estos crímenes, por falta de interés y voluntad política de las instituciones responsables del Estado han quedado la mayoría de los casos en la impunidad,

El INAM como instancia del Estado para velar y proteger los derechos humanos de las mujeres, no ha cumplido a cabalidad su mandato constitucional, pues hasta la fecha las organizaciones de mujeres no se nos ha rendido cuentas de sus acciones tanto políticas y judiciales para vigilar, defender y monitorear los crímenes, asesinatos y violaciones contra las mujeres.

Página No.1/2

El día 25 de Enero lo celebraré en resistencia y el CEM-H junto con las organizaciones feministas haremos acciones de incidencia política para denunciar públicamente a nivel nacional e internacional las violaciones a los derechos humanos y un homenaje a las mujeres asesinadas que sus sueños son la fuerza que nos anima a seguir luchando por una sociedad y por un Estado justo, democrático y popular y no patriarcal, donde las mujeres podamos disfrutar de una vida sin ningún tipo de violencia.

Atentamente,

María Elena Mèndez
Presidenta Junta Directiva
CEM-H

Publicado por Feministas En Resistencia Honduras

Compartir este post

Comentar este post