Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 689)

2 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

28 de Febrero 2011

"Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida. Pero está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condenados a obediencia perpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes: nuestro patriotismo se considera una peste, peste peligrosa, y los amos del mundo, que nos toman examen de Democracia, tienen la mala costumbre de conjurar esta amenaza a sangre y fuego.

Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos se negaron a repetir la historia y quisieron cambiarla."

Eduardo Galeano

Frente de resistencia desiste de participar en las elecciones. Antecedentes

voselsoberano.com | Domingo 27 de Febrero de 2011 14:10

7658ae695915e02cc2d116b93841be8a57000.jpg

Más de 1.500 delegados del zelayista Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda) decidieron la noche del sábado por mayoría desistir de participar en las elecciones de 2013, constataron periodistas de la AFP.

Ante la ausencia del coordinador general, el derrocado presidente Manuel Zelaya, los entusiastas asambleístas se reunieron en el auditorio del instituto Central Vicente Cáceres, suroeste de Tegucigalpa, bajo la dirección del subcoordinador de la coalición de organizaciones, Juan Barahona.

La mayoría de los delegados de los 18 departamentos del país, más el llamado departamento 19 de los migrantes a Estados Unidos, votó en favor de integrar "un frente amplio" para luchar por la asamblea constituyente popular que redacte una nueva Constitución con la que "refundar" Honduras.

"No están dadas las condiciones para participar en un proceso electoral, lo que queremos es el retorno del coordinador general y los que están exiliados fuera del país y queremos la asamblea nacional constituyente", proclamó ante los asambleístas Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

Castro trataba de acallar los gritos de algunos de los presentes que gritaban "manipulación", "manipulación", y que eran los que favorecían la posición de que el FNRP se transforme en partido político para participar en las elecciones de 2013.

Los asambleístas del Frente, integrado por miembros de organizaciones sindicales, magisteriales, estudiantiles, de mujeres, derechos humanos y facciones de partidos políticos, entre otras, decidían si la organización se convierte en un partido político que participe en las elecciones de 2013, un frente amplio o un movimiento armado para alcanzar el poder. Este último punto finalmente no fue incluido en la agenda final.

También los asambleístas ratificaron a Zelaya como coordinador general.

Tomado de Noticias TERRA y La Radio del Sur

Del FNRP a un Frente Amplio Nacional

para la toma del poder

 

FNRP

voselsoberano.com | Sábado 26 de Febrero de 2011 17:21

Santiago Vargas Casco

Movimiento Nacional de Pobladores y Pobladoras en Resistencia MNPR

Hoy la Resistencia Nacional como significado de repudio contra los golpistas está presente en cada municipio de Honduras, y la misma está contenida en múltiples formas de organización e inclusive en pobladores y pobladoras  que son Resistencia.  La Resistencia trasciende incluso las fronteras territoriales, está presente en Europa, América del Norte y del Sur, que son decenas de miles de hondureñas y hondureños que emigraron en busca ingresos económicos, ya que en su terruño no pudieron obtenerlo. Situación igual que pasan hoy millones de hondureños y hondureñas tierra adentro.

Propuestas:

  1. El tiempo transcurrido después del golpe (20 meses) ha generado al interior del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)  una lucha fuerte en lo político e ideológico, para definir los mecanismo que nos lleven al poder de la nación. Esta lucha  es buena desde luego si se orienta de forma sana, sincera y sin sectarismos. Surge el problema cuando los grupos u organizaciones al interior del Frente  quieren hacer prevalecer como lo correcto sus posiciones ideológicas, pero más que todas sus posiciones de grupo, excluyendo a las demás porque no piensa o no se alinean a sus planteamientos.
  2. El Frente solo puede ser fortalecido si su coordinación desde lo nacional hasta lo municipal está integrada por todas las organizaciones  que lo conforman. No estamos diciendo que si son 150 organizaciones las que hay en el Frente este mismo número de organizaciones debe integrar la coordinación, esto no es posible por lógica, pero si se pueden  integrar  todas las posiciones y manifestaciones políticas en la coordinación.
  3. Actualmente en el  Comité Ejecutivo solo están presentes pocas organizaciones con similares posicionamiento político e ideológico, por lo que desde lejos se observa que hay exclusión de otros expresiones políticas. Por otro lado si existe un Comité Ejecutivo, este debiera estar siendo orientado por un consejo consultivo representado por mas o menos 30 organizaciones de diferentes matices políticos, este consejo consultivo (Puede denominarse de otra forma)  le imprimirá un verdadero sentido de interpretación a los acontecimientos político, y podrá sugerir de forma acertada  que acciones deben impulsarse en el cambiante contexto  político,  con esta figura del Consejo Consultivo en el ambiente de la Coordinación del FNRP se respirara un verdadero espíritu  de inclusión y participación democrática.
  4. El Comité Ejecutivo actual desde el Subcoordinador y todos los demás miembros deberían de renunciar a sus cargos y de forma revocable, para que otras personas talentosas asuman la responsabilidad de dirigir al Frente. Si los compañeros del Comité Ejecutivo son verdaderos compañeros en Resistencia deben autoevaluarse y no aceptar ninguna reelección en sus cargos, porque está demostrado en la práctica que como conductores no tuvieron la capacidad en primer lugar de dirigir al pueblo en Resistencia para revertir el Golpe de Estado y luego no han tenido la madures, la apertura y flexibilidad política para mantener unida a toda la Resistencia Nacional.
  5. Si estamos hablando de una nueva predica donde el soberano es el que decide, debemos retomar  la iniciativa de que a nuestros dirigentes se les debe elegir en procesos de elección democráticos y secretos a nivel nacional. En consonancia con lo afirmado el Líder de la Resistencia Nacional José Manuel Zelaya Rosales, debe también promover estos mecanismos y no sugerir que determinadas personas deben seguir en la conducción del FNRP solo porque a él le parecen que son de incuestionable confianza. Porque aquí de lo que se trata es de que es el pueblo en resistencia debe escoger a sus coordinadores, basándose desde luego en las capacidades de  las personas y en sus virtudes democráticas, incluyentes, y participativas. Ajenos a cualquier dogmatismo y sectarismo existente.
  6. Para la Toma del poder político del Estado hay varias vías e incluso la combinación de las mismas. Sin embargo, el momento actual presenta como un mecanismo factible, la participación del pueblo en escenarios electorales, los cuales tienen un momento cúspide en el año del 2013. La toma del poder Político es una posibilidad muy alta si el FNRP se transforma en un verdadero Frente Amplio Político Popular en  Resistencia. Compuesto sin exclusión por todas las fuerzas políticas y sociales que quieren transformar al pais, sepultar al bipartidismo y sacar del poder  a la oligarquía nefasta que ha secuestrado al Estado de Honduras.
  7. Desde un Gran Frente Amplio Político Popular en Resistencia se exigirá en las calles mediante movilizaciones y cualquier forma de exigencia y lucha, los cambios necesarios que deben hacerse en la Ley electoral, en la recomposición del Tribunal Supremo Electoral y cambios en cualquier otra instancia institucional que permita la preparación del terreno para que en Honduras haya verdaderos procesos electorales en donde se respete la voluntad soberana del pueblo. En un terreno limpio desde el punto de visita electoral la resistencia hondureña casi de forma mayoritaria derrotara a las minúsculas fuerzas obscurantista de este país que han manipulado al pueblo a través del partido liberal y el partido nacional.

La gran batalla desde ahora del Frente Amplio Politico Popular en Resistencia debe encaminarse a presentar propuestas dirigidas a exigir y a pelear por lo cambios en los mecanismo electorales establecidos en el país.

Solo la toma del poder político primero hará posible la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular, que permita la construcción de una Honduras para todos y todas, una Honduras democrática, popular, con autodeterminación que termine con las injusticias y desigualdades sociales, económicas y culturales que nos  han impuesto las oligarquías locales, cumpliendo desde luego las ordenes de la embajada del imperio de Estados Unidos.

José Santiago Vargas Casco

MNPR

Honduras: Misión internacional evaluará situación de derechos humanos en el Bajo Aguán

voselsoberano.com | Domingo 27 de Febrero de 2011 16:43

Rel-UITA integrará y dará cobertura a esa importante iniciativa

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Del 25 de febrero al 4 de marzo una nutrida representación de organizaciones y redes nacionales e internacionales se trasladará hacia el Valle del Aguán, en el noreste de Honduras, para realizar una atenta evaluación de la situación de los derechos humanos, y sensibilizar la comunidad internacional ante el estado de desamparo en que viven miles de familias campesinas. Rel-UITA integrará la misión y brindará una puntual cobertura periodística de esa importante iniciativa.

El proceso de despojo y concentración de tierras y la implementación de monocultivos, sobre todo de palma africana, han venido socavando el derecho a la seguridad alimentaria de miles de familias campesinas del Bajo Aguán, generando una grave situación de violencia y represión.

De acuerdo con datos presentados por FIAN Internacional (Foodfirst Information & Action Network), son 18 los activistas de comunidades campesinas asesinados en el 2010. Una situación altamente dramática que se enmarca en un contexto generalizado y sistemático de hostigamiento, represión y desalojo violento, contra las organizaciones campesinas que siguen exigiendo el acceso a la tierra y una reforma agraria integral.

“Ante estos hechos, varias organizaciones¹ decidieron que era importante emprender una misión de seguimiento de la situación en el Bajo Aguán”, explicó Claudia Pineda, miembro de FIAN Internacional en Honduras.

Según Pineda, entre los objetivos de la misión se destaca evaluar la situación de los derechos humanos en la zona, expresar apoyo y atención internacional a las organizaciones campesinas y sociales de la región y dar visibilidad a la situación de derechos humanos en el Bajo Aguán ante la comunidad internacional.

“También queremos contribuir con un análisis específico del conflicto a la preparación del estudio preliminar que será presentado a la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, expresó la activista de FIAN Internacional.

Las organizaciones que integran la misión desarrollarán visitas de campo a los asentamientos campesinos afectados por la represión y se entrevistarán con organizaciones sociales, populares y sindicales, y con profesionales del Derecho para analizar el nivel de impunidad que existe en la región. También están previstas reuniones con funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA), la Fiscalía de Derechos Humanos y representantes del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales.

El informe final será presentado ante la CIDH y se hará referencia a sus resultados en el contexto de la reunión del Examen Periódico Universal sobre Honduras del Consejo de Derechos Humanos.

“Además, será trasmitido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), a las diversas instituciones competentes de la Organización de Estados Américanos (OEA) y de la Unión Europea, de sus Estados miembros y a la Corte Penal Internacional”, concluyó Pineda.

Notas:

¹
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Swiss Interchurch Aid (HEKS), Rel-UITA, Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), FIAN Internacional, Via Campesina Internacional, MS Dinamarca, organizaciones de derechos humanos hondureñas, entre otros.

Se constituye la convergencia por

los Derechos Humanos

voselsoberano.com | Viernes 25 de Febrero de 2011 21:13

A Mecate Corto No. N° 179 | 24 Febrero 2011 | Editado por COMUNICACIONES-SJ

Desde hace años la situación de los derechos humanos en Honduras es preocupante y ante esta realidad diversas organizaciones de la zona noroccidental hemos venido desarrollando de manera individual y coordinada, actividades y procesos para prevenir y mitigar las violaciones a los derechos humanos en esta zona del país.

No obstante, con el golpe de Estado de junio de 2009 la vulnerabilidad e indefensión de la población y la deslegitimación institucional han alcanzado niveles alarmantes, por lo que las organizaciones comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos consideramos oportuno y necesario constituirnos formalmente en la Convergencia por los
Derechos Humanos – Zona Noroccidental.

En esta nueva etapa de trabajo articulado, contamos con el apoyo de la Unión Europea y nuestro objetivo consiste en contribuir al restablecimiento de la vigencia de los derechos humanos mediante su promoción, la protección de vìctimas y defensores, el análisis, la propuesta y la denuncia pública.

Como Convergencia por los Derechos Humanos ratificamos que este espacio es amplio y abierto a otras personas y organizaciones comprometidas con la vigencia plena de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, a los 21 días del mes de febrero de 2011.

Convergencia por los derechos humanos integrada por:

  • Asociación de Jueces por la Democracia
  • Foro de Mujeres por la Vida-Zona norte
  • Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación
  • Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Carta abierta a Mel Zelaya

de la Unión Nacional de Escritores de Honduras

voselsoberano.com | Sábado 26 de Febrero de 2011 17:29

Salud  Presidente Zelaya,

Los que vamos a vencer

Te decimos presente…

Nuestra organización en donde se agremian escritores, artistas e intelectuales de muy  diversa formación científica y cultural, en este día histórico,  pleno de patria, solidaridad y fundamentalmente de sueños y proyectos fundacionales en todos los órdenes de la vida ciudadana, presenta a usted sus más cálidos abrazos y los más francos saludos de lealtad, admiración y respeto, bajo las consideraciones de convicción que poseemos sobre su liderazgo innegable que el pueblo hondureño  con un cariño  sin precedentes le profesa por haberle mostrado el camino digno y combativo de la conquista que conduce a la dignidad humana, a la democracia participativa y especialmente a la obtención de una patria soberana, justa y verdaderamente independiente.

Apoyamos y difundimos todos los mensajes que nos hace llegar desde el exilio y que nos permiten aclarar el sendero de resistencia que ha construido el pueblo a costa de sacrificios de sangre, dolor, y lágrimas.

La claridad de sus mensajes nos permite ir hilvanando ideológica y políticamente, a lo largo de esta caminata continua y efervescente, los pasos concretos que sin vacilación vamos dando hacia la refundación de Honduras que pasa por su inmediato retorno al país, la  lucha por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de la nueva Constitución de la República hondureña.

Hoy celebramos la grande y majestuosa Asamblea Nacional de nuestro  Frente Nacional de Resistencia Popular, en la cual habremos de aplicar todos los conceptos políticos de unidad en la diversidad fundamentales para que, en el arco iris de la tolerancia, la amistad y la madurez política  quepan en nuestra gesta de liberación todos los colores de las banderas que configuran el Frente, como representaciones de los distintos movimientos políticos que se cobijan en nuestra gran empresa ciudadana.

Respaldamos cada una de las recomendaciones y los análisis permanentes coyunturales que nos plantea por que coincidimos en su pensamiento y  dirección política, sin restricciones y sin divisionismos sectarios.

El fraccionamiento político puede conducirnos a la disgregación y el desbande desenfocado de los verdaderos objetivos primordiales que orientan la revolución democrática de Honduras.

En nuestro frente de lucha, Presidente Zelaya,  líder indiscutible  de nuestro Frente, no hay ni debe haber “más revolucionarios” que aquellos que fortalecen la lucha para llegar a la meta de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de la nueva Constitución del país.


Respaldamos el proyecto de fundar el Frente Amplio con todas las fuerzas políticas que asuman los principios que alientan al  FNRP como “una organización política, por definición, democrática, incluyente y libre”, tal como usted lo manifiesta, que impulse “un movimiento de liberación nacional, basado en principios e ideas revolucionarias, pro socialistas, para construir una nueva sociedad”.

A la vez, seguimos su pensamiento sobre que el FNRP debe ser  una entidad política continuadora, en este momento específico de la historia nacional, de la “intensa tarea de organización, formación y movilización en todas las unidades geográficas del país; desde el caserío hasta el nivel nacional; necesitamos        -dice usted con afinado tino estratégico- aproximadamente 25 mil directivas para estar listos” ante  los retos que demande el alcance del poder político nacional.

Por otra parte coincidimos con su llamado a restaurar el Estado democrático con el propósito de poner fin a la impunidad con la cual se han cometido los crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo hondureño, delitos que ha generado la oligarquía nacional, sus adláteres de los partidos tradicionales, la Fuerzas Armadas  y la embajada norteamericana, al tiempo que desde el FNRP se promueve la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente, justa, soberana y originaria.

Querido líder:

Le prometemos a usted y al pueblo hondureño, en la  lealtad, la solidaridad y la militancia beligerante, con nuestro arte y nuestra escritura, resistir y vencer, en el cumplimiento de la misión de construir -día con día-  su restitución inmediata al suelo patrio para que juntos logremos instalar la Asamblea Nacional Constituyente y redactar la nueva Constitución de nuestro pueblo.

“Vendrá el mañana libre. Vendrá la democracia, 

No por mandato extraño ni por divina gracia;

Vendrá porque el dolor  ha de unirnos a todos

Para barrer miserias, opresores y lodos”.

Alfonso Guillén Zelaya 

SALUD ASAMBLEA NACIONAL DEL FNRPH

SALUD PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES

La independencia es otro nombre de la dignidad

voselsoberano.com | Sábado 26 de Febrero de 2011 20:52

Nota02.jpg
Eduardo Galeano

POR EDUARDO GALEANO

Palabras pronunciadas el 22 de febrero de 2011, en la ceremonia de entrega de la Medalla 1808, que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, otorgó al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

***

Quiero dedicar este homenaje a la memoria viva de dos Carlos: Carlos Lenkersdorf y Carlos Monsiváis, amigos muy queridos que ya no están, pero siguen estando.

***

Y empiezo por decir gracias: Gracias, Marcelo, por este regalo, esta alegría. Te digo gracias en nombre propio y también en nombre de los muchos sureños que jamás olvidarán su gratitud a México, el país de su exilio, refugio de perseguidos en los años de mugre y miedo de nuestras dictaduras militares.

Y quiero subrayar que México merece, por eso y por muchos otros motivos, toda nuestra solidaridad, ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.

***

Este acto generoso me honra por venir de quien viene. La ciudad de México está a la vanguardia en la lucha por los derechos humanos, en un amplio abanico que va desde la diversidad sexual hasta el derecho a respirar, que ya parecía perdido.
Y mucho me honra recibir esta ofrenda, porque mucho tiene de desafío: en nuestros países la independencia plena es todavía, en gran medida, una tarea por hacer, que nos convoca cada día.

***

En la ciudad de Quito, al día siguiente de la independencia, una mano anónima escribió en una pared: Último día del despotismo y primero de lo mismo.

Y en Bogotá, poco después, Antonio Nariño advertía que el alzamiento patriótico se estaba convirtiendo en baile de máscaras, y que la independencia estaba en manos de caballeros de mucho almidón y mucho botón, y escribía:Hemos mudado de amos.
Y el chileno Santiago Arcos comprobaba, desde la cárcel:

-Los pobres han gozado de la gloriosa independencia tanto como los caballos que en Chacabuco y Maipú cargaron contra las tropas del rey.

***

Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes, peleando por ella, se habían jugado la vida; y las mujeres, los analfabetos, los pobres, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Aconsejo echar un vistazo a nuestras primeras Constituciones, que dieron prestigio legal a esa mutilación. Las Cartas Magnas otorgaron el derecho de ciudadanía a los pocos que podían comprarlo. Los demás, y las demás, siguieron siendo invisibles.

***

Simón Rodríguez tenía fama de loco, y así lo llamaban: El loco. Decía locuras, como éstas:

-Somos independientes, pero no somos libres. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son, en nuestra América, dos enemigos de la libertad de pensar. Nuestra América no debe imitar servilmente, sino ser original.
Y también:

-Enseñemos a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.
Don Simón decía locuras, y hacía locuras. Allá por mil ochocientos veinte y pico, sus escuelas mezclaban a los niños y a las niñas, a los pobres y a los ricos, a los indios y a los blancos, y también unían la cabeza y las manos, porque enseñaban a leer y a sumar, y también a trabajar la madera y la tierra. En sus aulas no se escuchaban los latines de sacristía y se desafiaba la tradición del desprecio por el trabajo manual. Poco duró la experiencia. Un clamor de indignadas voces exigía la expulsión de este sátiro que ha venido a corromper a la juventud, y el mariscal Sucre, presidente del país que ahora llamamos Bolivia, le exigió la renuncia.

A partir de entonces, anduvo a lomo de mula, peregrinando por las costas del Pacífico y las montañas de los Andes, fundando escuelas y formulando preguntas insoportables a los nuevos dueños del poder:

-Ustedes, que imitan todo lo que viene de Europa y de los Estados Unidos, ¿por qué no les imitan la originalidad, que es lo más importante?

Este viejo vagabundo, calvo, feo y barrigón, el más audaz y el más querible de los pensadores de América, estaba cada día más solo, y solo murió.

A los ochenta años, escribió:

-Yo quise hacer de la tierra un paraíso para todos. La hice un infierno para mí.

***

Simón Rodríguez fue un perdedor. Según la escala de valores de este mundo, que sacraliza el éxito y no perdona el fracaso, los hombres como él no merecen memoria.

Pero, ¿acaso no está vivo don Simón en la energía de dignidad que hoy recorre nuestra América de norte a sur? ¿Cuántos hablan por su boca, aunque no lo sepan, como hablaba en prosa aquel personaje de Molière que no sabía que hablaba en prosa?

¿Acaso don Simón no nos sigue enseñando, un siglo y medio después de su muerte, que la independencia es otro nombre de la dignidad? Es verdad que todavía pesa, y mucho, la herencia colonial, que aplaude la copia y maldice la creación y admira, como denunciaba don Simón, las virtudes del mono y del papagayo. Pero también es verdad que son cada vez más los jóvenes que sienten que el miedo es una cárcel humillante y aburrida, y libremente se atreven a pensar con sus propias cabezas, sentir con sus propios corazones y caminar con sus propias piernas.

***

Yo no creo en Dios, pero sí creo en el humano milagro de la resurrección. Porque quizás se equivocaban aquellos dolientes que se negaban a creer en la muerte de Emiliano Zapata, y creían que se había marchado a Arabia en un caballo blanco, pero sólo se equivocaban en el mapa. Porque a la vista está que Zapata sigue vivo, aunque no tan lejos, no en las arenas de Oriente: él anda cabalgando por aquí, aquí cerquita nomás, queriendo justicia y haciéndola.

Y fíjense ustedes lo que ha ocurrido con otro perdedor, José Artigas, el hombre que hizo la primera reforma agraria de América, antes que Lincoln y antes que Zapata.

Hace casi dos siglos, él fue vencido y condenado a la soledad y al exilio. En años recientes, la dictadura militar del Uruguay le erigió un ampuloso mausoleo, queriendo encerrarlo en cárcel de mármol. Pero cuando la dictadura intentó decorar el monumento con algunas de sus frases, no encontró ninguna que no fuera subversiva. Ahora el mausoleo tiene fechas y nombres de batallas, y ninguna frase. Involuntario homenaje, involuntaria confesión: Artigas no es mudo, Artigas sigue siendo peligroso.

Cosa curiosa: con tantos vivos que hablan sin decir, en nuestras tierras hay muertos que dicen callando.

***

Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida. Pero está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condenados a obediencia perpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes: nuestro patriotismo se considera una peste, peste peligrosa, y los amos del mundo, que nos toman examen de Democracia, tienen la mala costumbre de conjurar esta amenaza a sangre y fuego.

Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos se negaron a repetir la historia y quisieron cambiarla.

Bienaventurados sean los perdedores, y malditos sean quienes confunden el mundo con una pista de carreras y lanzados a las cumbres del éxito trepan lamiendo hacia arriba y escupiendo hacia abajo.
Bienaventurados sean los indignados, y malditos sean los indignos.

Maldita sea la exitosa dictadura del miedo, que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal, porque el prójimo es siempre una amenaza y nunca una promesa.

Bienaventurado sea el abrazo, y maldito sea el codazo.

***

Sí, pero… Cuántos perdedores, ¿no?

Cuando algún periodista me pregunta si soy optimista, yo contesto, sinceramente:

-A veces. Depende de la hora.

Siempre me parecieron más bien inhumanos los optimistas full time.

Creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún modo es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento.

Hay que reconocer que no es muy alentadora la realidad, que tiene la jodida costumbre de recompensar a los exprimidores del prójimo y a los exterminadores de la tierra, el agua y el aire. Y en cambio, las más apasionantes aventuras de transformación de la realidad suelen quedarse a mitad de camino, o se extravían y se pierden, y muchas veces terminan mal.

Hay que reconocerlo, digo, pero también cabe preguntar: Cuando esas lindas experiencias colectivas terminan mal, ¿de veras terminan? ¿No hay nada que hacer, sólo nos queda resignarnos y aceptar el mundo tal cual es, como si fuera destino? Hace pocos años, se puso de moda la teoría del fin de la historia. Más de uno se tragó ese sapo, a pesar de que el sentido común nos demuestra, con poderosa sencillez, que la historia nace de nuevo cada mañana.

Lo mejor de este asunto de vivir está en la capacidad de sorpresa que la vida tiene. ¿Quién podía presentir que los países árabes iban a vivir este huracán de libertad que están ahora viviendo? ¿Quién iba a creer que la plaza de Tahrir iba a dar al mundo esta lección de democracia? ¿Quién iba a creer lo que ahora puede creer ese muchachito plantado en la plaza durante días y noches, cuando dice: Nadie nos va a mentir nunca más?

Al fin y al cabo, cuando la historia dice adiós, o eso parece decir, ella nos está diciendo, o al menos murmurando: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo.

Y yo me despido de ustedes, ahora, que ya es hora, como la historia me enseñó, diciéndoles gracias, diciéndoles: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo.

Ciudad de México, febrero 22 de 2011.



REENVIO DE   ALAI, América Latina en Movimiento

2011-02-19

Crisis global y alternativas desde la perspectiva del Sur, de Eric Toussaint

Movimientos sociales en el centro de las alternativas

Mabel Machado


 

La Habana.- El nombre del historiador y politólogo Eric Toussaint aparece regularmente en publicaciones de izquierda desde las cuales se adentra en el análisis de temas económicos. Ante los laberintos de la crisis, la deuda, el FMI y el Banco Mundial, este intelectual y sus colaboradores se muestran más preocupados por proponer que por inventariar. El también presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) de Bélgica y organizador de los Foros Sociales Mundiales, dedica la mayoría de sus esfuerzos a apoyar, extender y promover alternativas al modo de operar del sistema capitalista. Por esta razón, acaba de lanzar el libro Crisis global y alternativas desde la perspectiva del Sur que publicó la Editorial cubana Ciencias Sociales y fue presentado durante la 20a. Feria Internacional del Libro de La Habana.
 
Al decir de François Houtart, “este volumen es la expresión de un trabajo académico totalmente vinculado con los foros sociales y de un compromiso fundamental, que ofrece la posibilidad de tomar posición hacia algunas cuestiones”. La identificación de Toussaint con las causas del Tercer Mundo ha sido palpable en el asesoramiento a varios procesos políticos que tienen lugar en diversas latitudes. Él mismo reconoce que “cuando gobiernos de izquierda se comunican con nosotros para pedir asesoría, respondemos de manera positiva. Apoyamos al gobierno de Ecuador para el tema de la deuda y la creación del Banco del Sur. Para nosotros es importante combinar la acción en las bases y la colaboración con gobiernos progresistas”.
 
La red que dirige se dedica a promover las reivindicaciones de distinto tipo, como las feministas, “que son apoyadas en sus metas de autodirección, autopromoción y autoemancipación. Nos hemos propuesto también preparar activistas para reivindicar mejor las soluciones alternativas ante la crisis”.
 
Sobre las soluciones concretas a las cuales dedica las páginas de Crisis global…, Toussaint explica: “Proponemos la abolición de la deuda externa; la realización de auditorías de las deudas internas para determinar cuál parte de ella es ilegítima y cuál no, en función de lo que no tiene que ser pagado; la reivindicación en términos de soberanía alimentaria —apoyo a la producción campesina, familiar, orgánica—; la necesidad de expropiar a las grandes trasnacionales y transformar o desmantelar los grandes grupos empresariales y banqueros internacionales, en la agricultura como en la industria, las finanzas, etc.; la urgencia de avanzar hacia una integración regional y fortalecer, darle vida real al ALBA, ir más allá de lo que se ha realizado hasta ahora, que resulta insuficiente a pesar de ser muy positivo. En este último caso, al nivel en que nos encontramos, los movimientos sociales tienen que actuar para presionar a los gobiernos en función de transformar el ALBA en un instrumento de integración de los pueblos y no solamente en un instrumento intergubernamental”.
 
Este investigador reconoce, no obstante, que el ALBA cuenta ya con logros de importancia neurálgica como la creación del Sucre y el Banco del Sur. Además, señala que “entre las metas que debe trazarse este proyecto se debe tomar en cuenta la creación de una universidad del Sur; la potenciación de las culturas populares que ayuden a fortalecer las características de la región frente a la cultura de Hollywood y el fast food; así como la atención a la producción local”.
 
Teniendo en cuenta la centralidad otorgada por Toussaint a la lucha de los movimientos sociales y su vínculo con América Latina (fue miembro de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público en Ecuador entre 2007 y 2008), el investigador intercambió también con La Jiribilla sus apreciaciones sobre las miradas europeas al activismo social en el continente americano: “Entre los movimientos sociales de Europa hay una visión muy positiva hacia los movimientos de América Latina. Incluso muchos de ellos demuestran admiración. Porque la percepción que existe en Europa es que con las movilizaciones —como las de oposición al ALCA desde los movimientos sociales y algunos gobiernos del Sur y haber logrado parar la ofensiva de Bush a favor de esta política— se ha demostrado su fuerza.
 
“La admiración también se manifiesta con frecuencia respecto a movimientos sociales como el de los indígenas en Bolivia o Ecuador. Puedo dar fe de una admiración generalizada desde los movimientos que sostienen luchas similares por una alternativa. En Europa está presente la voluntad de reforzar los lazos entre los movimientos sociales de todo el mundo. Con este fin, creamos como instrumento la Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales, en la cual los activistas de América Latina cumplen un papel muy activo con otras organizaciones.
 
En el caso del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, no hay una separación entre los diferentes movimientos, pues estos forman parte de una misma red horizontal. No se trata de negociar nada en común, sino de converger, trabajar, colaborar de igual a igual entre nosotros”.
 
Al valorar objetivamente la posibilidad de logros reales en las causas emprendidas desde posiciones alternativas, Toussaint concluyó que espacios como el Foro Social Mundial, deben ir convirtiéndose, más que en lugar de encuentros, en momentos de acción: “Es claro que el Foro Social Mundial tiene límites. Existe hace más de diez años y se niega a convocar acciones, a hacer avanzar propuestas. Queremos cambiar esto y convencer a la mayoría de los dirigentes del Foro, entre los que también nos contamos nosotros, de cambiar de rumbo y asumir que el Foro tiene que ser un instrumento para ayudar a las luchas y no solamente un instrumento de debate, de comentarios”.
 
Para el autor de Crisis global..., “hay una gran cantidad de propuestas alternativas muy claras que pueden implementarse a nivel local, a nivel nacional y a nivel internacional. La nuestra, tiene como perspectiva un verdadero socialismo del siglo XXI, un socialismo autogestionario, no dogmático ni burocratizado, un socialismo emancipador por naturaleza”.
 


http://alainet.org/active/44573

Jimmy Daccaret: un discurso de justicia social a cambio de una exoneración fiscal de L. 11 millones

voselsoberano.com | Viernes 25 de Febrero de 2011 20:39

Revistazo.com

En las entrevistas que brinda a los medios de comunicación utiliza discursos que promueven su amor y el respeto a la democracia y a su país, sin embargo, con el beneficio que recibe del Estado de Honduras, cualquiera estuviese sumamente agradecido. Sólo en el año 2010, Jimmy Daccarett  y su panadería Bambino, fue exonerada  de pagar en impuestos, más de 11 millones de lempiras.

Jimmy Daccarett

 

 


Daccarett es entrevistado a cada instante en los medios de comunicación; en susdeclaraciones el presidente de la llamada Unión Cívida Democrática –UCD-, institución señalada de haber planificado, junto a los políticos poderosos del país, el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya, brinda sendos discursos de fortalecimiento de la democracia de Honduras.

Sin embargo a Daccarett se le olvida que el fortalecimiento de la democracia comienza por generar un trato igualitario a toda la población, tal como lo establece la propia Constitución de la República. En ese sentido las políticas fiscales en Honduras ha sido seriamente cuestionadas  por el sacrificio fiscal que generan al Estado y por las condiciones desiguales que promueve entre la sociedad en general.

Estadísticas de la dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), señalan que en  el 2010 el Estado dejó de percibir más de 4 mil millones de lempiras  por las exoneraciones fiscales que gozan los grupos empresariales.  Daccarett, quien se autodenomina luchador por la justicia y el respeto a las leyes, figura entre los históricamente beneficiarios de la paupérrima democracia instaurada en el país a inicios de la década de los ochenta.

De acuerdo a la lista que la DEI entregó a este medio digital, son 11 millones 120 mil lempiras los que la Panificadora Bambino, propiedad del presidente de la UCD, dejó de pagar al estado, como producto de  las exoneraciones  fiscales en el año 2010.

Las políticas de exoneraciones fiscales en un país afectan los ingresos al Estado y evitan la implementación de programas sociales que favorezcan a los más pobres. En este sentido siempre resulta molesto preguntarse: ¿con 4 mil millones de lempiras que los empresarios dejaron de pagar en concepto de impuestos,  cuántas escuelas, centros de salud o carreteras se hubieran construido?

Al hacer un balance entre el discurso democrático y el comportamiento de Daccarett y de muchos empresarios excluidos del pago de gravámenes, la población hondureña también se pregunta: ¿de  qué amor al país y lucha por erradicar la corrupción e impunidad hablan?

A continuación la lista de otras empresas que gozan con millonarias cantidades en concepto de exenciones fiscales:

Empresa Avícola El Cortijo

127 millones 973 mil 465 Lempiras

Lácteos de Honduras –LACTHOSA

124 millones 831 mil 94 lempiras

Laboratorio Pharma Internacional

19 millones 352 mil 174 lempiras

Embutidos Europea

9 millones 790 mil 519 lempiras

Zamorano Agro Industrial

9 millones 596 mil 264 lempiras

Empresas incluidas en el área de bienes

3 mil millones 143 mil 45 mil 349 lempiras

Comentarios

Compartir este post

Comentar este post