Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 694)

4 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

3 de Marzo 2011

Padre Nuestro que estás en las calles

Sábado 26 de Diciembre de 2009 09:32


Padre nuestro que estás en cielo y en las calles...con Javier, Iris, Juan, Manuel, Marina, Antonio... y miles más, pero No,  con Micheletti, Ferrari, Carlos, Rodrígo, Roberto pero no el escritor sino el otro, el Bermudez, Gabriela y el resto de usurpadores,

Santificado sea tu nombre por dar la fuerza y el honor de un pueblo que te clama,

Venga a nosotros tu reino, aquí, alejanos de la maldad de los malos y danos la fuerza para no quedar en silencio como bien nos los dijo nuestro hermano Ghandi,

Hagase tu voluntad de llevar de la mano a tu pueblo por el camino de la justicia, de la paz. Aquí en esta Honduras que te clama y te recibe.

Dadles las fuerzas en vez de pan a los que resisten al frente,  para recibir los golpes y que no les maten las balas, que no llegue la sangre y la muerte que anunció el cardenal, perdón señor, el General.

Perdona señor si te ofendo pero te pido de rodillas con clamor, que no perdones, por esta otra vez, a los hijos de Ariel, lánzalos a los fuegos de donde proceden, uno tras otro sin piedad.

Y, no nos dejes caer en la tentación de callarnos ante el abuso y la maldad de los conspiradores, protege a Manuel y a los miles de tus hijos, mis hermanos que hoy están al frente, acercame fisícamente hasta donde ellos para estar al frente de la lucha, donde ellos, como una coraza resisten, adoloridos, cansados, con sed de ti, , con hambre de justicia,

Más libranos ellos, los usurpadores, incluido el cardenal con c minúscula señor.


Amén

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 23.  

 Miércoles 2 de marzo del 2011, día 23. La lucha continúa con los Incansables Caminantes a la cabeza del pueblo. Los dos bandos en contienda no aflojan un centímetro de terreno y la contienda no es nada fácil; es una batalla entre dos fuerzas que se caracterizan por ser antagónicos, se toleran pero no se tragan, se sientan a platicar pero no dialogan, porque la primera se opone con todas sus fuerzas a una solución. Por un lado están las fuerzas oscuras, tenebrosas, traidoras, emblemáticas del mal y de los golpistas oligarcas; por el otro lado la fuerza de la luz, la verdad, el pueblo; las dos por su propia naturaleza entran en choque, prevaleciendo la segunda sobre la primera tarde o temprano. El mal entronizado en las pavorosas alturas del Estado golpista, se enganchan en el cuerpo profanado del pueblo con sus tenazas de acero hundiendo sus garras a cada momento, extraen la sangre de sus semejantes y la saborean hasta el deleite. El pueblo parido desde las entrañas de la Pacha Mama se rebela, responde exigiendo justicia y libertad para sacudirse los aguijones ponzoñosos que le extraen la vida lentamente pero seguros. Así, en esta convulsión social, producto del desequilibrio del poder absoluto de la oligarquía minoritaria, sobre las grandes masas del pueblo, sometido por la fuerza brutal de las armas al servicio de la oligarquía, los golpistas y el Tío Sam, el pueblo lucha constantemente en un tira y encoge, en la cual, la mayoría sufre las consecuencias de la obcecación golpista. Ante esto, las preguntas obligadas son ¿Hasta cuando se va a tensar la cuerda y llegar al punto sin retorno del rompimiento ¿Hasta cuándo el pueblo seguirá soportando la bota sucia militar sobre el cuello? ¿Hasta cuándo el pueblo continuará llorando sus muertos y aguantará tantas injusticias en su contra?, esperemos que el suplicio no sea eterno, pues como diría la abuelita chuy; no existe mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. El pueblo hondureño en rebeldía junto al FNRP, tienen la última palabra.

MAESTROS  CAMINANTES EN LA LUCHA Y AVANZAN. 

8:30 a.m. En los predios del INPREMA. La toma de esta institución continúa en su tercer día y los maestros Caminantes no retroceden ni se acobardan en esta lucha contra el régimen pepista. Las consignas están presentes en los cientos de manifestantes, lo mismo que la música contestataria. El Comité Ejecutivo del INPREMA se encuentra reunido dialogando.

9:25 a.m. A pesar del calor imperante, más maestros y maestras se suman a la toma, viniendo de todas partes, incluso fuera de la capital.

10:00 a.m. Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH se dirige a sus compañeros:

Compañeras y compañeros, les tenemos la noticia que en la reunión que sostiene el Comité Ejecutivo del INPREMA se acaba de aprobar, con 5 votos contra 3 y 4 abstenciones; que se procederá con el despido de todos los recomendados de los diferentes colegios magisteriales, que tenemos aquí en el INPREMA y a los recomendados de los políticos. Eso ya fue aprobado y se le va a dar trámite al procedimiento, para que de inmediato se proceda a la separación de todas estas personas, que han estado viviendo, corrompiendo, saqueando al INPREMA. Solo las acciones del magisterio nos van a permitir seguir adelante con el adecentamiento de esta institución que es nuestra, si no la apoyamos hoy, mañana nos vamos a lamentar de lo que pueda pasar acá. Vamos avanzando hacia el triunfo compañeros, estemos vigilantes.

La alegría invade a los maestros Caminantes, las consignas vuelven a tronar, se revientan cohetes y todo es calor de júbilo en la lucha.

10:25 a.m. Se da la orden de ir hacia los Juzgados de la Granja, en donde cuatro compañeros del COPEMH tienen una Audiencia, en la cual están acusados sin fundamentos por los golpistas. Comienza el desplazamiento y el Comité de Vigilancia se queda en la toma.

11:00 a.m. Frente a los Juzgados de Letras Penal del barrio La Granja. El ambiente es de exigencias por la liberación de sus 4 compañeros. Las consignas se pasean por lo largo y ancho de la avenida y se observan en sus rostros la determinación por un feliz desenlace para sus compañeros indiciados. Un grupo de pobladores que se encontraban a nuestro arriba allí, también protestaban exigiendo la liberación de su compañero, eso han aprendido del FNRP, a exigir justicia y ahora lo ponen en práctica. Los dos grupos hacen un mar de protestas y al mezclarse brota un grito solidario de ¡Justicia y Libertad!

11:35 a.m. Se conoce por medio de sus dirigentes que los 4 compañeros indiciados, se les da el sobreseimiento definitivo, quedando en completa libertad, lo que genera una inmensa alegría y los gritos espontáneos salen de sus pechos morazánicos ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡El magisterio unido jamás será vencido! ¡El magisterio consciente aquí está presente! ¡Urge Mel, viene Mel! ¡Urge Mel, viene Mel!

Reacciones al conocer el sobreseimiento definitivo a favor de los compañeros del COPEMH: Jesús Isidro López, Anzar Alexis Torres, Élmer Yoel Tejeda y Darwin Edgardo Fúnez.

Alexis Vallecillo del COPEMH:

Jorge Miralda: ¿Cómo has recibido la noticia del sobreseimiento a favor de tus compañeros?

Alexis Vallecillo: La verdad, que por lo menos actuó con cordura y sentido común esta Juez, ya que por muchas largas que le dio al asunto, con la intención de no dar su brazo a torcer que estaban equivocados ante una movilización del magisterio nacional, ellos pretendían con esta intención que no estuviéramos acompañando a nuestros colegas aquí, que su único delito que tienen es haber salido a protestar defendiendo la Educación Pública de nuestro país; esto es una derrota para los golpistas, porque si creen que el magisterio va a dejar de ser solidario con uno de los nuestros, están muy equivocados, pero no se ha ganado la lucha, esto simplemente es un pequeño obstáculo que hemos superado, porque el problema macro que tenemos es que las estructuras del golpe siguen intactas atacando al sector laboral y específicamente a los que estamos organizados en el Frente de Resistencia.

Jorge Miralda: El magisterio nacional además de esta, ha tenido otra buena noticia, que el Comité Ejecutivo del INPREMA aprobó cesantear a los recomendados de los colegios magisteriales y recomendados políticos. Tu opinión al respecto.

Alexis Vallecillo: La verdad que esto, se debió haber hecho en la primera semana de septiembre del 2010, pero tampoco se está logrando porque el Directorio es buena gente, no, se está logrando por el fruto de la presión popular y esto nos debe marcar el camino, que la única vía que tenemos para proteger lo que nos pertenece, llámese ríos, INPREMA, empleo es el poder popular; pero el poder popular se hace efectivo solamente con la organización, que es el pilar fundamental que sustenta al FNRP y lo mismo que al magisterio. Se han despedido a estos paracaidistas, pero debemos esperar la ratificación, porque recordemos que el régimen que está instalado en el país es especialista en mentir y manipular, por eso necesitamos que el otro martes eso sea efectivo. Pero pasa otra cosa y vos como Cronista del Frente debés estar pendiente de ello, aparentemente tenemos dos logros, pero hoy en la tarde se va a discutir el debate de la Ley de la Municipalización de la Educación, que eso es mucho más dañino que las dos cosas que aparentemente se pueden considerar victorias; ayer dijeron que habían congelado ese debate, pero como son tan mentirosos no les creemos nada de nada, es por eso que debemos mantener la presión a nivel nacional sobre este régimen; porque este régimen solo se detiene cuando se le tocan las venas económicas que los sustentan.

Víctor Petit, miembro del Comité Ejecutivo del Frente de Resistencia y Coordinador del departamento de Comayagua del FNRP.

Jorge Miralda: ¿Cómo has recibido la noticia del sobreseimiento de los compañeros del COPEMH?

Víctor Petit: Eso es una noticia que nos da mucho gusto escucharla y esto es un logro a través de la lucha, de la presión, no es una noticia que nos la dan porque nos la quieren dar, es una lucha que se ha ganado con el poder del magisterio y del FNRP.

Jorge Miralda: Te observo con una manta del Frente de Comayagua ¿Es una línea solidaria del Frente, participar en todas las luchas del magisterio nacional?

Víctor Petit: La lucha en contra de la municipalización de la Educación  y en contra de las atropellos que se cometen contra el magisterios, es una batalla que debemos emprenderla todos, no es posible que los maestros estén luchando por la Educación Pública, por la defensa del Estatuto y el pueblo está siendo atropellado en sus derechos. Nosotros como pueblo, como Frente, como maestros no podemos cruzar los brazos y tenemos que unificarnos todos, porque la ruta es ir juntos hacia la toma del poder popular en este país.

Jorge Miralda: Tu punto de vista sobre la Municipalización de la Educación, debate que supuestamente se ha “congelado”, según decir de Orlando Hernández.

Víctor Petit: Municipalización es lo mismo que privatización, este es el mismo ejemplo del agua, de todas las instituciones del Estado, ellos han disfrazado lo que es la privatización y usan otros nombres para tratar de engañarnos, pero no lo logran, porque nosotros sabemos que la Municipalización y cualquier otra cosa que inventen es privatización. Le educación es un deber del Estado, el Estado tiene que garantizar la educación y el pueblo en este país está perdiendo todos los derechos que tiene como propiedad inherente, como la educación, la salud, la vivienda con estos golpistas, que están además, quitándonos las conquistas, los beneficios que habíamos logrado a través de las luchas, por eso, nosotros como Frente, como pueblo, como maestros y todas las organizaciones tenemos que unificarnos para hacer una sola lucha y así poder rescatar lo que es nuestro.

Jorge Miralda: Uno de los Acuerdos que se llegó en la Asamblea Nacional recién pasada del Frente, fue luchar por el retorno del Coordinador General Manuel Zelaya Rosales ¿Qué acciones implementará el Frente para lograr ese objetivo?

Víctor Petit: Es una prioridad exigir el retorno de nuestro Coordinador General Manuel Zelaya Rosales, con él en Honduras el Frente se fortalece aún más y va hacia adelante por al toma del poder. Nosotros como FNRP tenemos una reunión de la Asamblea Intermedia que fue electa el 27 para definir las estrategias, implementarlas de forma inmediata y exigir que regrese lo más pronto con todas las garantías, nuestro Coordinador General Mel Zelaya.

Jorge Miralda: Significa entonces, que en primer lugar en la agenda del FNRP ¿Ocupa el primer lugar el retorno de Mel Zelaya?

Víctor Petit: ¡Claro que sí!, el primer Paro Cívico de este año, que se va a programar cuando nos reunamos el 15 de marzo, cuando nos reunamos la Asamblea Intermedia, será para exigir el regreso de Mel Zelaya.

Breve diálogo con un Policía Palero, con su nombre en el gafete oculto.

Policía Palero: ¿Compañero, ya se van a ir?

Jorge Miralda: Eso depende, si los sacan nos vamos, si no nos quedamos ¿Por qué pregunta compañero?

Policía Palero: Porque estoy cansado, hace calor y tengo hambre.

Jorge Miralda: El que nos vayamos depende de ustedes.

Policía Palero: ¿Por qué dice eso?

Jorge Miralda: Si se rebelan contra sus superiores, revierten el golpe de Estado, regresa Mel; entonces aquí no ha pasado nada y ustedes quedan como héroes.

No contestó, me quedó viendo con ojos de muchos piojos en su cabeza, por lo que decidí hacer mis Crónicas en otra parte.

12:05 p.m. Salen de los Juzgados los compañeros Caminantes COPEMH. El regocijo es inmenso, el ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! es generalizado. Los abrazos, apretones de manos y besos de las compañeras hacia los que ahora respiran tranquilos es emocionante. Las fotos, entrevistas no se hacen esperar:

Maestro COPEMH, Jesús Isidro López con sobreseimiento definitivo.

César Euceda, Radio Globo: ¿En algún momento tuvieron algún temor de terminar encarcelados?

Jesús Isidro López: De ninguna manera, somos inocentes y eso lo demuestran los arraigos pertinentes, por eso estamos en libertad definitiva, sabíamos y teníamos la contundencia, la seguridad que ese sobreseimiento sí iba a ser posible, porque nosotros no habíamos cometido delito alguno, más era un show político.

César Euceda, Radio Globo: Profesor ¿Esta es una pequeña victoria entre tantos atropellos que le han hecho al magisterio?

Jesús Isidro López: Sí, pero la verdad es que vienen más luchas y las veces que sea necesario, siempre y cuando sea por al defensa de una causa justa vamos a estar en las calles las veces que sean necesarias.

Jorge Miralda: ¿Cómo te sentís el haber recibido tanto apoyo solidario, de parte de tus compañeros maestros?

Jesús Isidro López: La verdad es que me siento satisfecho, contento, ya que nuestros compañeros de los diferentes gremios magisteriales, en ningún momento nos dejaron solos, y eso es una cosa valiosa donde uno se siente seguro, confiando que va a salir avante, y lo demuestra esta victoria que hoy estamos celebrando.

Jorge Miralda: ¿Continuarás luchando por los derechos del pueblo, después de esta encerrona que te pusieron los golpistas?

Jesús Isidro López: Claro que sí, siempre que se violenten los derechos al pueblo, a nosotros, creemos que el magisterio, el pueblo hondureño va a seguir en las calles las veces que sea necesario y naturalmente que allí voy a estar.

12:40 p.m. Frente al Congreso Nacional. Cuando llegamos allí, muchos profesores Caminantes se encontraban lanzando sus consignas y los carros parlantes de las organizaciones magisteriales, transmitían música contestataria. Como siempre, los bajos del Congreso Nacional estaban acordonados por los Policías Paleros y los Sádicos Milicos.

12: 45 p.m. Entrevista a Rafael Alegría miembro del Comité Ejecutivo del FNRP y dirigente de Vía Campesina.

Jorge Miralda: Veo a muchos Caminantes campesinos que lo acompañan ¿A qué se debe la presencia de los campesinos en el Congreso Nacional?

Rafael Alegría: En primer lugar expresar nuestro apoyo solidario al gremio magisterial, los compañeros del MUCA han estado haciendo frente común en el Aguán, y en segundo lugar vamos a entregar un Ante Proyecto de Decreto para resolver la Mora Agraria, los conflictos agrarios. Vamos a ver si lo toman o si definitivamente toman el decreto presentado por los terratenientes, la FENAG o el INA. El que vamos a presentar es un Ante Proyecto propio de los campesinos, que a criterio nuestro resolvería la problemática agraria, pero no estamos nada seguros, ni creemos que lo van hacer porque el congreso está lleno de terratenientes, pero nosotros como organización seria y responsable se lo presentamos, de ellos depende.

Jorge Miralda: La problemática campesina con este régimen se ha agudizado más, incluso ha producido muchas muertes y no se le ve salida ¿Ustedes con su propuesta, consideran que están aportando una posible solución al problema agrario en el país?

Rafael Alegría: Sí, la problemática agraria es extremadamente difícil en el campo, continúa la persecución campesina, hay encarcelamiento, desalojos permanentes, desapariciones campesinas, y eso continúa si no hay una Ley que favorezca a los campesinos, que garantice el acceso a la tierra, a los recursos naturales, a los servicios que necesitan para garantizar la soberanía alimentaria, por eso, este Decreto nuestro va en función a darle solución a esta problemática, va a depender del Congreso Nacional, si lo toman o simplemente no le hacen caso, pero cualquiera que sea el resultado de nuestra gestión aquí, la movilización campesina continuará, la presión estará permanente y seguimos adelante en esta lucha.

Jorge Miralda: En la actualidad hay diversas manifestaciones de protestas en el país, maestros, padres de familia, alumnos, comunidades se toman carreteras ¿No se descarta la posibilidad que los campesinos, se manifiesten en las calles exigiendo sus derechos también?

Rafael Alegría: El próximo mes de abril habrá recuperaciones de tierras en forma masiva y movilizaciones campesinas en todo el país, así está planteada la lucha ante los oídos sordos de los que gobiernan el país.

1:10 p.m. Llega la muchachada de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, contagiando a todos con su alegría revolucionaria y comienzan con sus cantos y canciones que se escuchan en la lejanía.

2:00 p.m. El cantante Jerónimo ejecuta algunas de sus canciones contestatarias y Rafael Alegría se dirige a los presentes, solidarizándose con el movimiento magisterial.

2:20 p.m. Llega la motorizada haciendo rugir sus motores y sonando sus bocinas. Son recibidos con aplausos y vivas.

3:00 p.m. Continúan las participaciones individuales acusando al régimen pepista y a los diputados del Congreso Nacional.

4:00 p.m. Nos retiramos del lugar y cuando abordamos el bus colectivo, las consignas fueron nuestras acompañantes. Mañana la lucha sigue y como bien lo dice el Caminante Mario Bello: La victoria es cierta.

VOCES  CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE

Dora Alicia Suazo, maestra de Educación Media, 41 años, Tegucigalpa, Honduras.

Jorge Miralda: ¿Qué le ha parecido la jornada magisterial el día de hoy?

Dora Alicia Suazo: Muy buena, ya era tiempo que ganáramos algo aunque sea pequeño, porque las victorias pequeñas hacen las victorias grandes. Hoy logramos que los vampiros que tenemos en el INPREMA, se vayan a chupar sangre a otro lado, aunque a mí me gustaría que fueran a dar presos por paracaidistas y también por la mañana salieron en libertad plena los compañeros del COPEMH, a quienes los golpistas los querían meter en Támara, pero les salió la venada careta porque no pudieron contra el magisterio apoyado por el pueblo y el Frente de Resistencia y en estos momentos estamos vigilantes en este Congreso, pidiendo que ni se trate en debate la Municipalización de la Educación Pública. Estoy cansada pero no de luchar, descanso y mañana otra vez a la lucha, hasta que se respete al magisterio.

Jorge Miralda: El Presidente del Congreso Nacional dijo ayer, que había “congelado” el debate, hasta que los jefes de bancada consensuaran con sus bancadas el Decreto, también dijo que nada detiene esa Ley ¿Qué piensa de esto?

Dora Alicia Suazo: ¿Congelado? ¿Cuál congelado? ¿Usted le cree a estos sinvergüenzas?, no compañero, esos son unos mentirosos, ya varias veces le han mentido al magisterio nacional y al pueblo; han vendido nuestros recursos, le falsificaron la firma a Mel, le dieron golpe de Estado diciendo que era sucesión Presidencial, por Decreto de un plumazo hicieron héroe al golpista de Gorileti, destruyeron el Estatuto del Docente, el Código del Trabajo, quieren hacer las ciudades modelos, mejor que creen diputados modelos. Mire compañero ¿Por qué cree que estamos aquí?, porque no les creemos nada de nada y estamos vigilantes para que nos vayan a dar otro madrugón.

Jorge Miralda: Hoy por la mañana nombraron al abogado Óscar Fernando Chinchilla Barahona, como Juez Natural, para que conozca los delitos que se le imputan a Mel Zelaya ¿Cuál es su opinión?

Dora Alicia Suazo: ¡A Mel que no me lo vuelvan a tocar otra vez!, porque el pueblo no lo va a permitir, además compañero Mel no debe nada a nadie, es más a él le deben estos sinvergüenzas. Pero mire, yo creo que Pepe Lobo quiere salir de ese problema para que sea reconocido a nivel internacional su régimen, y fíjese que no digo Gobierno, porque no tenemos, ya que todavía seguimos en un régimen golpista sin Leyes. Yo creo, que este juicio si se da, Mel va a salir libre pues es inocente de todo, y entonces lo vamos a tener de nuevo entre nosotros ¡Urge Mel, viene Mel!

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad. 

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


  

¿Es posible una salida democrática la crisis política hondureña?

voselsoberano.com | Martes 01 de Marzo de 2011 19:33

Este viernes 4 de marzo, análisis de realidad mensual.

Desde Tegucigalpa: Gustavo Irías y Francisco Saravia, investigadores de CESPAD.

Transmisión en vivo por Radio Progreso.
www.radioprogresohn.net
www.eric-sj.org

5487088750_bfb9bc4a9a_z.jpg

El próximo viernes 4 de marzo a las 2 de la tarde será el Análisis de Realidad mensual que realizan conjuntamente el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC, y Radio Progreso en el salón de reuniones del ERIC-SJ zona de la Compañía El Progreso, Yoro.

¿Es posible una salida democrática a la crisis política hondureña?

Invitados: Gustavo Irías y Francisco Saravia, Investigadores de CESPAD

--
Departamento de Comunicaciones
Radio Progreso y Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación.

Favor no contestar este correo. Para contacto escribir a multimedia@radioprogreso.netEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


www.eric-sj.org www.radioprogresohn.net

IMG_7215_4.jpgIMG_7360_4.jpgGloria y Delmer o el arte político cómo fundir una columna política social

En la Resistencia hondureña se aglutinan más de 300 organizaciones sociales, políticas, gremiales y una diversidad de pueblos originarios

Entrevistas con:

GLORIA OQUELI (26 min.) VIDEO: http://vimeo.com/20576149
DELMER LOPEZ MORENO (24 min.): VIDEO: http://vimeo.com/20578758
AUDIO: http://www.box.net/shared/nzar4srvlh

En el programa radial Voz de la Resistencia con Félix Molina: http://vimeo.com/20564490
Margarita Murillo
, de la Comisión Política del Frente: http://vimeo.com/20450786
Todos VIDEOS Honduras: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de Honduras:
http://www.box.net/shared/cfsgtjf522

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2011-03-02 / Ella es una verdadera veterana política que inició la lucha política hace 30 años en el Partido Liberal. Fue Secretaria General, coronando la “carrera” como presidenta del Parlamento Centroamericano, PARLACEN.
Él es un artista y trabajador cultural del pequeño municipio Trinidad en el hermoso departamento de Santa Bárbara, caracterizado por la agricultura y la ganadería, un verdadero bastión de liberalismo pero que ahora es dominado totalmente por la Resistencia.
¿Qué lo que unen dos hondureños con diferentes pasados y hojas de vidas?
Pues, el anhelo de cambiar uno de los países más injustos, clasistas y corruptos que un grupúsculo de oligarcas ha manejado desde la independencia como si fuera su propia finca.
¿Que instrumento o herramienta quieren o necesitan para transformar Honduras?
El Frente Nacional de Resistencia Popular, dicen los dos, sin vacilar un segundo.
IMG_7177_4.jpg

DE LA FILA LIBERAL A LA RESISTENCIA POPULAR

Gloria Oqueli cumplió 50 años hace poco y le felicitamos cuando iniciamos la entrevista, faltando unas horas para clausurar la primera sesión de la asamblea el sábado 26 de febrero. Acaba de terminar un acalorado debate sobre participar Si o No en las elecciones, que, por lo menos por el momento, no obtuvo una mayoría aunque 14 departamentos de los 19 no descartan la posibilidad si las circunstancias cambiaran.
Dirige el programa radial “Encuentro Progresista ProConstituyente” del lunes a viernes entre 7-8 rn la noche. A principio era el programa de Liberales en Resistencia pero con el tiempo y el mismo proceso político, fue cambiándose el nombre y contenido, subrayando la tarea de conquistar la Constituyente. También maduró el hecho que los liberales de la base habían dejado atrás la estructura del Partido Liberal, cuya cúpula prácticamente fue el motor y el aval del golpe de estado militar, metiendo brutalmente una puñalada en la espalda de su propio líder, el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales que llevaba la misma cantidad de años en el Partido Liberal como Gloria.
IMG_7116_4.jpgPara cualquier ser humano que lleva tanto tiempo en una organización, es doloroso despertar un día y darse cuenta que no es la misma organización como ayer, que tengo tres alternativas; me quedo violando mis principios politicos, me retiro y me quedo pasivo o sigo insistiendo en las ideas progresistas por lo cual entré una vez en aquel partido cuya cúpula traicionó, no solamente a mi, sino a todo un pueblo.
– Cuando se dio el golpe de estado, siendo leal y fiel a mis principios, fui la primera en decir, que “no puedo caminar por las calles de Tegucigalpa, por que cuando me van a preguntar mis hijos y futuros nietos; Madre, Abuela, ¿que hiciste al frente del golpe de estado”?
– Muchos (liberales) se han quedado callados, esperando que pasa. Otros simplemente se fueron en favor al golpe de estado, buscando las formas para justificar. Pero yo no quise, siendo presidenta del Parlamento Centroamericano, teniendo una posición, dice Gloria con firmeza.

ASÍ FUNCIONA LA DEMOCRACIA POPULAR

Delmer López Moreno es dirigente departamental de la Resistencia y tiene el cargo para desarrollar la Cultura y Arte en el departamento de Santa Bárbara.
Dice que la Resistencia es fuerte y que tiene la simpatía política de la gran mayoría de los habitantes en el departamento por un cambio fundamental de Honduras. Por eso fueron muy exitosos en la recaudación de firmas para la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Llegaron a ser casi 1,4 millones los hondureños que pusieron sus firmas para reforzar el reclamo popular para una Constituyente.
IMG_7323_4.jpgMientras entrevistamos a Delmer, los casi 30 delegados de los 17 municipios de Santa Bárbara están debatiendo la propuesta de integrantes departamentales para la Dirección Nacional del Frente que se van a elegir en dentro de una hora. Esta vez, con los 1500 delegados; propietarios y suplentes, es importante que la mitad sean mujeres, dice Delmer, un hecho casi imaginable hace poco en este país en donde el machismo, las botas y el sombrero de vaquero es símbolo de HOMBRE  de “H” mayúsculo.
Pero el cambio es brusco después del golpe de estado el 28 de junio de 2009 y el musculoso y barbudo Delmer no vacila ante los retos que significa, sobre todo en un departamento agrícola y ganadero como Santa Bárbara, de romper con viejos esquemas que han embrutecido no solamente hombres, sino también mujeres.
– Queremos dejar atrás ese proceso viciado en donde tres (personas) se reunían en una casa y tomaron las decisiones (en el nombre) de los indígenas, sin ser indígenas.  Eso nos va a traer ciertos conflictos de análisis. Pero vamos a llegar a la confianza y concordia y establecer que nuestra lucha no es contra nosotros mismos sino contra la oligarquía, dice Delmer con un tono pausado y tan típico de la gente que viene del campo, y no tan estresado a muerte como los capitalinos.
Véase las dos entrevistas en video:
GLORIA OQUELI (26 min.) VIDEO: http://vimeo.com/20576149
DELMER LOPEZ MORENO (24 min.): VIDEO: http://vimeo.com/20578758
En el programa radial Voz de la Resistencia con Felix Molina: http://vimeo.com/20564490
Margarita Murillo, de la Comisión Política del Frente: http://vimeo.com/20450786
Todos VIDEOS Honduras: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de Honduras: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522

Enlace:
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/hondurasvideo-gloria-y-delmer-o-el-arte.html

Compartir este post

Comentar este post