Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 712)

12 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_
SUBSCRIBASE

12 de Marzo 2011


LA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE ESCRIBIREMOS 

(Cuadernos de formación Política)

Libro. La nueva Constitución que Escribiremos..JPG

Es un gran libro que no debe faltarle a toda y todo buen Caminante, fue elaborado por Red COMAL, quien siempre está a la vanguardia de este tipo de publicaciones. El texto original de Ricardo Alberto Bueso y Miguel Alonzo Macías, quienes se esmeraron con este excelente trabajo. El cuidado de edición estuvo bajo la atenta vigilancia de Luis Méndez y Miguel Alonzo Macías. La Guía Metodológica de Luis Méndez y Normanda Martínez de la Comisión Nacional de Formación Política e Ideológica del FNRP bien encaminada hacia lo que se pretende. La adaptación de texto que hizo Manuel Portillo es muy profesional. Las ilustraciones de Óscar Chicas son estupendas y fáciles de comprender para cualquier edad. El diseño y diagramación del Equipo Maíz está de lo mejor. Las fotos de Associated Press y otros fotógrafos, nos recuerdan las represiones y las luchas en las calles. El texto de referencia, sobre lo que es una Asamblea Constituyente fue tomado  de Tomás Andino Mencía; pero dejemos que sea Luis Méndez, miembro del Comité de Formación Política del FNRP quien nos hable sobre este importantísimo trabajo.
  

 

Jorge Miralda: ¿Cuál es la intencionalidad de RED Comal al lanzar este libro La Nueva Constitución que Escribiremos?
Luis Méndez: Gracias por invitarme a compartir con todos y todas esta iniciativa, amena, bonita, constructiva, política e ideológica con todos los lectores de las Crónicas; sobre este proyecto La Constitución que Escribiremos, que es un pequeño aporte para la Refundación del país. RED Comal como un movimiento de hombres, mujeres, campesinos e indígenas que lucha por la soberanía económica alimentaria, por la economía solidaria de los pueblos, decidió hacer un aporte al FNRP como miembro militante activo del Frente y eso tiene que ver con esta publicación, que es una pequeña divulgación pero con un significado enorme, porque uno de los grandes problemas que atraviesa históricamente nuestra sociedad, justamente es eso, la pérdida de nuestra historia, y lo que sucedió aquí el 28 de Junio del 2009 no puede pasar desapercibido de las discusiones, del análisis, entonces la publicación parte de ese primer hecho de ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes dieron el golpe de Estado? ¿Cómo interactúa la oligarquía, el Estado burgués, los militares, los Estados Unidos de Norte América con su plan imperialista, intervencionista? Segundo, la publicación se acerca a lo que es la Asamblea Nacional Constituyente, sus características ¿Cómo se conforma? ¿Quiénes la integran? ¿Cuándo se convoca?, y todos ésos elementos que hacen de una Asamblea Nacional Constituyente un espacio de participación popular político, no necesariamente jurídico, y también dejar claro, que la Constitución de 1981, los constitucionales que participaron en la misma para la Constitución del 1982, era todo un plan de la misma oligarquía que dio el golpe de Estado; y eso, hace que hoy tengamos una democracia más representativa que participativa y la Constitución que Escribiremos deja claro, que nosotros como FNRP queremos y lucharemos por una Asamblea Nacional Constituyente, popular, incluyente que sea del, con y para el pueblo.
Jorge Miralda: Este libro que tiene 32 páginas, de accesibilidad y fácil entendimiento, pues en el mismo se utilizaron dibujos muy dinámicos, los diálogos son amenos y comprensibles, me ha dejado una grata impresión por el objetivo que se pretende alcanzar ¿Participaron técnicos calificados para su elaboración y/o solo fue a base de un esfuerzo colectivo?
Luis Méndez: Participamos varios compañeros y compañeras que estamos dedicados al quehacer político, ideológico y formativo del Frente. Fueron varios equipos, desde los que escribieron, los que hicieron la primera propuesta, los que se encargaron de revisar, readecuar, recomponer para que el lenguaje sea asimilable, entendible para que cualquier colectivo del Frente pueda leerlo y tener un juicio crítico. A nivel de diseño gráfico los compañeros del equipo Maíz, nos ayudaron mucho con los dibujos y se vuelve una publicación muy amena, fácil de leer, comprensible y provocadora. Es un libro que debe ser parte de los textos de las escuelas, colegios para poder ir realizando esos cambios, creo que abordar el tema de la formación política es como mediatizar, hacer una mediación pedagógica entre esa teoría y los procesos más pragmáticos de los pueblos. Estamos muy contentos con los resultados, imprimimos solo 2,000 ejemplares, 700 ya están vendidos, vamos a obsequiar 3 ejemplares por municipios. El libro cuesta 24.75 en la imprenta, nosotros lo estamos vendiendo a 25 lempiras por ejemplar, para que esa venta nos permita reimprimir más libros.
Jorge Miralda: El precio de venta es casi simbólico, por no decir casi regalado ¿Eso nos indica que no hay un interés comercial en su venta, pues están poniendo a la disposición de todos, un producto muy elaborado sin percibir beneficios económicos?
Luis Méndez: Lo económico es lo de menos en este momento y no porque no lo necesitamos, pero el problema también, es que sabemos que los militantes del Frente en barrios, colonias, aldeas, caseríos, que andamos en las calles, movilizaciones es difícil sacar dinero de nuestros bolsillos para comprar libros, en este caso, dejamos el criterio de 25 lempiras solo para recuperar la inversión y volverla  a reimprimirla. Si alguien la quiere reimprimir lo puede hacer siempre y cuando cite los derechos de la autoría, el libro está allí dispuesto para que sea utilizada por cualquier medio escrito, radial, electrónico, es decir, entre más hagamos, masifiquemos las acciones más personas van a tener acceso a discutir sobre estos grandes temas, que son el corazón y la vida de lucha del FNRP.
 Jorge Miralda: Este libro tiene una gran demanda y aceptación, eso lo he podido comprobar y no solo por el precio accesible para todos ¿Se espera alguna otra publicación siguiendo esa línea de formación política?
Luis Méndez: Justamente tenemos un gran reto en ese sentido. El libro actual habla sobre el golpe de Estado desde el marco histórico, aborda el tema de lo que es una Asamblea Nacional Constituyente. El tercer paso sería tener más en detalle y claridad de lo que es la Refundación, porque puede parecer algo muy abstracto, porque Refundar es hacer algo nuevo, pero necesitamos verlo desde una óptica más clara. Cuarto, el Frente definió en la Asamblea del 26  la Auto convocatoria y vamos a esperar que la Asamblea Ampliada, la comisión Política y la Coordinación Nacional estructuren bien claro el panorama de lo que es la Auto convocatoria y dentro de ese marco tener un documento que acompañe ese proceso como ser mediación pedagógica desde el concepto político ideológico de las decisiones del Frente.
Jorge Miralda: Esta publicación elaborada por RED Comal, el Grupo Maíz y todos ustedes ¿Se puede considerar un empuje, avance, espaldarazo hacia los fines que persigue el FNRP?
Luis Méndez: Sí, en menor escala a nivel de cantidad, a nivel de contenido un 100%, un gran aporte, creo que deberíamos imprimir unos 100,000 ejemplares y distribuirlos por todo el país, claro, es un sueño, pero vamos en ese camino, buscando organizaciones que quieran reeditarlo, publicarlo, estamos con toda la apertura y disposición para hacerlo y compartir la publicación del libro. Quiero agradecer el apoyo de la APN, que es una cooperación noruega que nos apoyaron muchísimo y gracias a ella es que esta publicación la estamos ofreciendo a 25 lempiras, porque sabemos que para cualquier autor y/o autora publicar, editar, el costo de todo lo que lleva hacerlo lleva inversión económica; eso lo sabemos todos los escritores y nos sentimos desprotegidos porque no hay leyes que nos permitan publicar a bajo costo, muy al contrario, es más fácil publicar basura comercial a nivel de texto, que una obra literaria de poesía, ensayo, novela, cuento de los autores nacionales; nosotros sabemos que el publicar un libro es sumamente costoso, sin embargo buscamos la oportunidad de seguir publicando para apostar a la Refundación de Honduras, hay muchos autores como vos, como la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, Artistas en Resistencia, autores independientes que están haciendo aportes en sus reflexiones a la Resistencia y todos esos documentos hoy en día van formando parte, nosotros sumamos más a esa iniciativa, esta publicación de la Constitución que Escribiremos.
Jorge Miralda: Si alguien a nivel nacional o internacional tiene la idea de reproducir este libro y distribuirlo en forma gratuita ¿A quién o a quiénes debe contactar para hacerlo?
Luis Méndez: Mirá, hoy por la tarde voy a ir donde el diseñador, para hacer una versión digital que no sea pesada y enviarla por la red, y si lo quieren usar en todos para los colectivos, incluso para el Departamento 19, pues que lo hagan, nosotros vamos a autorizarlo, porque es como democratizar el concepto, pues no es una versión comercial sino de formación, las posibilidades están dadas para quien lo quiera usar bajándolo de internet.
¡Resistimos y venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

Campesinos y maestros protestan por presencia de Pepe Lobo en Colón

voselsoberano.com | Viernes 11 de Marzo de 2011 22:13

Gilda Silvestrucci / Defensores en línea.com
alcaldia_tocoa_tomada_1.jpg

Foto Archivo

Foto Archivo

Un nutrido grupo de maestros y campesinos llegó hasta donde se encontraba fuertemente custodiado Porfirio Lobo Sosa, quien llegó a Trujillo, Colón, a un evento oficial, pero en lugar de bienvenida le recibieron con abucheos, consignas de rechazo y pancartas.

Lobo Sosa llegó este viernes a Trujillo para inaugurar un muelle turístico como preámbulo a la construcción de las ciudades modelos en la zona, pero llegó un nutrido grupo de campesinos y maestros que demandaron la no privatización de la educación, el cumplimiento del Estatuto del Docente y la no construcción de las ciudades modelos.
¨Aunque nos mandaron  a acordonar todos los accesos con policías y militares , nosotros rodeamos la playa y llegamos hasta el lugar donde estaba Lobo para reclamarle por los desafíos públicos que ha hecho recientemente en torno a desindexación del Estatuto del Docente y la situación del magisterio nacional¨, dijo Fidel García, maestro de la zona.
La protesta fue pacífica, según García, por la presencia de prensa nacional e internacional en el lugar, sin embargo no faltó elementos del ejército que con sus manos les hicieran señas de disparar, cuando estaban frente a ellos los manifestantes.
¨Este gobierno quiere seguir con el cuento de que en este país no pasa nada, y en especial en estas zonas donde nos persiguen y amenazan tanto a maestros como campesinos. Lobo quiere culpar a los maestros de la corrupción en el Inprema y eso no es posible, pues sabemos que hubo compañeros que cometieron errores, la mayor parte de la culpa es del gobierno¨, comentó.
Aunque creció en Olancho, Porfirio Lobo Sosa nació en el departamento de Colón, donde durante su gobierno se han cometido las mayores violaciones a los derechos humanos contra campesinos y maestros.


http://www.youtube.com/watch?v=N7hqXyhG3IU

 

Compañeras y compañeros

COPINH en Honduras esta amenazada, es URGENTE se haga el seguimiento nacional e internacional de esta denuncia.

Video de Berta Cáceres

Indyra Mendoza


Denuncia Pública 

  

El Foro de Mujeres por la Vida, desde la articulación de  Mujeres en Resistencia de la Zona Norte, Occidente y Centro, MER-NOC, denunciamos a la comunidad nacional e internacional que: 

  

1. Las amenazas, persecución  y calumnias, en contra del  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, por intentar denunciar la politización  e irregularidades del programa de educación comunitaria de Honduras PROHECO. Dicho  conflicto ha  generado incluso el incendio de  la escuela de la comunidad de Santa Rosita, Municipio de San Francisco departamento de Lempira, lo que medios de comunicación como canal 10 y  canal 5, han aprovechado para calumniar a  compañeras y compañeros del COPINH.  

  

Como organizaciones de mujeres, nos solidarizamos con el COPINH, sobre todo con Bertha Cáceres, a quien reconocemos como una mujer valiente, comprometida y coherente, que continuamente aporta a la lucha de nuestro pueblo. 

  

2. Al mismo tiempo, manifestamos nuestra indignación y denunciamos la  persecución a la que se ha visto sometido el compañero Trinidad Sánchez, de Red COMAL, quién después del Golpe de Estado ha recibido constantes amenazas a su vida. Consideramos que nuestro compañero,  es un  hombre que ha destinado su vida a luchar por un mundo donde los derechos humanos sean una realidad para todos los hondureños y hondureñas en especial la población más pobre. También nos solidarizamos con su familia ya que sabemos que también han experimentado en carne propia la represión de que ahora es objeto nuestro compañero y amigo Trino.. 

    

Por tanto: 

  

Solicitamos a la comunidad internacional y a todas las organizaciones nacionales sumarse a esta denuncia,   investigar y presionar al gobierno de Honduras a poner un alto la persecución y estigmatización de las defensoras y defensores de los DDHH en Honduras. 

  

San Pedro Sula, 11 de Marzo 2011. 


PROFESOR DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE SANTA BÁRBARA VÍCTIMA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, POR OPONERSE AL PROYECTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Compañeros y amigas de la solidaridad y organismos de Derechos Humanos.
El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH), reenviamos la denuncia pública que el compañero Profesor Oscar Rolando Ramos, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Amistad Honduras Cuba (AHC) nos ha remitido, relacionada con la persecución política que esta siendo objeto el profesor ARNOLD LEIVA RIVERA miembro de los Equipos Docentes de Santa Bárbara, por las autoridades municipales, por su lucha de oposición al proyecto de municipalización de la educación que impulsa el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Cualquier información ampliada sobre los pormenores de esta denuncia, relacionada con las autoridades responsables y la forma en que se producen estas acciones represivas, es importante compartirla con los organismos defensores de los Derechos Humanos, ya que muchos ciudadanos (más de 30 personas) en los últimos meses han tenido que abandonar el país para proteger sus vidas, incluido el Licenciado en Letras Candelario Reyes García, impulsor de la cultura popular en el occidente de Honduras, Director del Centro HIBUERAS en la ciudad de Santa Bárbara, así como las amenazas de muerte recientemente emitidas contra el Doctor Leo Valladares Lanza ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quien también habría abandonado el país.
Exijamos a las autoridades locales, departamentales y nacionales el respeto y protección para el profesor Arnold Leiva Rivera y su familia.
Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Director Área Legal y Sociedad Civil
OEDHH. Cel. 9892-6935 


Asunto: Denuncia de Persecución Política.

San José de Colinas Santa Bárbara 10 de marzo de 2011.
 


Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras COFADEH.         


Distinguidos amigos y amigas; me dirijo a ustedes con mucho respeto para comunicar y manifestar lo siguiente: 


Actualmente soy coordinador del Frente Municipal de Resistencia Popular del municipio de San José de Colinas Santa Bárbara.      


Soy miembro de la coordinación departamental del FNRP y delegado por Santa Bárbara ante la asamblea intermedia de ese organismo de lucha popular. Además soy presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales FOMH en mi municipio.                 

Ante la pretensión del gobierno de aprobar una ley que municipaliza la educación en Honduras y ante la coyuntura que vive el municipio el cual se proyecta como un modelo  para la aplicación de esta ley, nos hemos visto obligados como gremio y por el cargo que ostento a declararnos en contra de la Municipalización de la Educación y a generar un debate en el municipio acerca de este tema.


Por invitación del señor Amable de Jesús Hernández, estuvimos el sábado anterior en un foro radial donde en un debate de altura manifestamos los motivos de esa oposición.  Al día siguiente (Domingo) el señor antes mencionado invito a un maestro y a 2 padres de familia afines a él a este foro, con el fin de    fortalecer sus posiciones situación que la asumo como normal.                     


El día de hoy jueves 10 de marzo de 2011 estuve reunido en asamblea departamental de la FOMH en Santa Bárbara donde se me pidió participar sobre el tema de la municipalización en Colinas, expuse ante la asamblea, dejando claro que no estamos atacando a nadie de manera personal y que únicamente estamos defendiendo la escuela pública por mandato de la FOMH nacional y por la conciencia que he forjado en la lucha.               


Hoy mismo, el alcalde municipal Amable de Jesús Hernández, compareció públicamente en el canal de televisión de Santa Bárbara(canal 22, patepluma televisión)manifestando en su intervención un deseo de dañar mi personalidad, agrediéndome prácticamente y colocándome ante la opinión publica como una persona que obstaculiza el desarrollo de la comunidad, responsabilizándome de situaciones que se pueden dar en el municipio e involucrándome junto a los demás compañeros como responsables de un atentado que el sufrió hace unos años.


Esta comparecencia del alcalde municipal donde se me coloca ante la opinión publica como un obstáculo para el desarrollo del municipio, como un victimario en su contra y como un cómplice de los que atentaron contra él hace unos años me obliga a acudir ante ustedes y declararme un "perseguido político" por parte del señor Amable de Jesús Hernández.


Ya que está poniendo en mi contra a todos lo que le siguen lo que representa un peligro para mi seguridad  y la de mi familia. Quiero dejar constancia de lo que está pasando y responsabilizar a este personaje de cualquier atentado contra mi o contra mi familia.                 


Atentamente: prof. Arnold Enrique Leiva Rivera identidad 1606 1973 00362

Plataforma agraria se pronuncia

ante ola de represión

voselsoberano.com | Viernes 11 de Marzo de 2011 22:03

Tommy Morales / Defensores en linea.com
0_conferencia_via_campesina.jpg

La Plataforma Agraria ofreció la conferencia de prensa en las instalaciones de Vía Campesina

La Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria, SARA, la Campaña Vamos al Grano, que conforman la Plataforma Agraria ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de Vía Campesina para dar a conocer su posicionamiento en relación a la represión que sufre el sector campesino.

En su comunicado condenaron la utilización de la policía y el ejercito por parte de los terratenientes para acrecentar la política del Estado para reprimir y desarticular al movimiento campesino, por ejemplo en las cooperativas El Despertar y la Trinidad ubicadas en el margen izquierdo del río Aguan; también lo ocurrido en Yojoa donde la transnacional norteamericana ALCON pretende quedarse con más de dos mil manzanas de tierra.
Denunciaron la asociación que existe entre los entes represores del Estado con sicarios para reprimir y asesinar campesinos.
El movimiento campesino elaboro una propuesta de 14 artículos para contrarrestar la derogación del decreto 18-2008, dichas clausulas contienen lo más elemental para cumplir con los compromisos asumidos y las demandas de la titulación de tierras.
El documento incluye los expedientes que están en trámite desde hace años en el INA y que se encuentran pendientes de resolución, las tierras a recuperar son rurales y urbanas, que sean de vocación agrícola, ganadera y agroforestal que no estén cumpliendo con su función social lo que establece las leyes vigentes en el país. La recuperación de tierras que se encuentran en poder de la oficina administradora de Bienes Incautados para destinarlas a proyectos de desarrollo rural de las organizaciones campesinas.
El 3 de marzo del presente año se le entrego al diputado Orle Solis y a la secretaria del presidente del congreso de facto Juan Orlando Hernández, por lo cual este 21 esperan una respuesta al campesinado, por eso todos los campesinos ese día saldrán en una movilización esperando que la resolución sea satisfactoria.
Exigen la libertad de los campesinos presos y procesados que han sido detenidos por reclamar sus derechos, que el Congreso Nacional que apruebe de inmediato la propuesta de decreto presentada por el campesinado y de esta forma disminuir los conflictos agrarios en el campo; así como también la mora agraria del país.
La Corte Suprema de Justicia le solicitan que cese la persecución política contra el movimiento campesino hondureño. Que el  ejército y a la policía nacional cese de inmediato la represión y la violencia en contra de los campesinos hondureños.
El sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, Juan Barahona resalto la alianza que se está generando entre los maestros, campesinos y obreros, para hacerle frente a los ataques de la oligarquía.

Acto fascista del régimen la quema de escuela en Santa Rosita, Lempira

voselsoberano.com | Viernes 11 de Marzo de 2011 06:36

Dina Meza / Defensores en línea.com
 

asesinado_copinh_familiares_1.jpgComo una acción fascista encaminada a la persecución y criminalización de la lucha indígena desde el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, fue calificada la quema de la escuela en la comunidad de Santa Rosita, en San Francisco Lempira, fue calificada por Bertha Cáceres, dirigente de esa organización.

A través de diferentes medios de comunicación golpistas se acusa al COPINH de ser el responsables de la quema de la escuela que las mismas comunidades gestionaron,  como parte de una campaña difamatoria y racista.

El lunes de esta semana amaneció quemada la escuela de Santa Rosita,  en horas tempranas el COPINH hizo la denuncia ante la fiscalía de las Etnias y se movilizaron dos fiscales a San Francisco Lempira, donde fueron amenazadas por  el Alcalde y el Director Distrital de Educación, incluso ellas sufrieron persecución a través de un vehículo que les dio seguimiento, dijo Cáceres quien junto a otros dos compañeros llegó a la sede del COFADEH a denunciar la situación.

“Hemos estado denunciando este hecho fascista inaceptable de quemar la escuela, que violenta directamente los derechos de las niñas y niños, el COPINH ha tenido militancia en ese municipio, hemos logrado la apertura de carreteras, oficialización del colegio Jacobo Orellana, la apertura de centros de salud, construidos con sus plazas, además jóvenes que estudian enfermería indígena, producto de la lucha del COPINH  se dio la integración de maestros y maestras indígenas de la comunidad “, expresó la dirigente.

Explicó que ha existido una problemática en la comunidad de Santa Rosita la cual se agudizó por la actitud independiente de los maestros y maestras que rechazan la política vernácula del alcalde municipal y el director Distrital de Educación, y ellos con la pretensión de poner a sus allegados políticos quieren sacarlos  a pesar que son docentes que han estado trabajando.

Los y las afectadas hicieron sus gestiones para defender los derechos que se les están violando y son respaldados por la mayoría de la comunidad, destacó Cáceres.

copimh_frente_presidencial_1.jpgEn esa zona el COPINH tiene ubicada una radio comunitaria que es la Voz Lenca, en La Cruz , Concordia, siempre en Lempira, esta radio es constantemente amenazada junto con sus operadores , las amenazas son directas y existe mucho hostigamiento,  al extremo que implicó un tiempo sacarla del aire y ahora con esta situación de criminalización del COPINH , el problema se agudiza.

“ Responsabilizamos a ellos –al alcalde y al director distrital de Educación- por cualquier cosa que le pase a la radio porque ellos han generado violencia y conflictividad en la comunidad, generando odio contra las miembras y miembros del COPINH junto a la radio , esos funcionarios  son personas violentas. Si ellos han amenazado fiscales que no van a poder hacer con una persona que no es funcionaria pública y que está en total indefensión “, advirtió la entrevistada.

Señaló que  con todo lo que ha vertido contra el COPINH a través de medios golpistas,  queda bien claro que se trata de una campaña fuerte, que sabemos que la voz del COPINH  no se va a escuchar, pero es una represalia por la lucha de la organización .

No nos pararán

Vamos a hacer acciones en las comunidades, hemos movilizado más de mil personas como ejercicio de poder comunitario para defender el Río Negro que está siendo amenazado , esto implica un montón de situaciones, reafirmó.

Para ella el conflicto educativo es solo un elemento, pero las comunidades se están preparando para enfrentar situaciones más duras, con pruebas y fundamentos.

Agregó que esta represión es el resultado de la política del régimen de criminalización a las  organizaciones  indígenas, las que están luchando.

Denunció que es una cantidad impresionante de indígenas amenazados, “hay una docena de compañeros y compañeros  amenazados en San Francisco de Lempira, San Francisco de Opalaca, Colomoncagua, Santa Elena, La Paz, Jesús de Otoro, La Paz Centro”.

Pero además Cáceres se refirió que se trata de las consecuencias de una conducta  retardataria golpista  y corrupta de personas  de la zona que se han prestado a las transnacionales mineras hidroeléctricas  y está vinculados a la explotación forestal.

También es el producto de la remilitarizar de las comunidades  con la utilización de  reservistas. “en todos los lugares donde nosotros tenemos luchas que van a favor de los bienes naturales del derecho a estar organizados y organizadas, el ser indígena y luchar como tal, ha sido una lucha frontal, igualmente ha crecido el racismo desde el golpe y la impunidad , todo eso va ligado y genera mucha violencia contra nosotros”, concluyó.

FER:

Comunicado ante la persecusión del COPINH

voselsoberano.com | Viernes 11 de Marzo de 2011 17:38

(Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)

Las Feministas en Resistencia hacemos del conocimiento de la comunidad Nacional e Internacional nuestra enérgica protesta por la persecución de que está siendo objeto la organización COPINH por hacer la defensa de los más caros intereses del pueblo hondureño.

El COPINH ha venido denunciando la politización del Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO, al grado de haber sido incendiada su escuela de la Comunidad de Santa Rosita, Municipio de San Francisco, departamento de Lempira.

El COPINH también ha puesto al descubierto el nefasto papel de los funcionarios de Ministerio de Educación y del Alcalde Municipal como ejecutores de esa política represiva que ha alcanzado a los representantes del mismo Ministerio Público.

Ante estos graves hechos, las Feministas en Resistencia Demandamos:

1.    De los organismos internacionales,  ONU, OEA, SICA, que se investiguen estos hechos a través de sus relatorías especiales y exijan al Gobierno de Honduras el cumplimiento de las normativas internacionales que les obliga a respetar los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.

2.    De todas las organizaciones de mujeres feministas del mundo a solidarizarse con el movimiento popular hondureño que lucha por recobrar la libertad, la paz y la democracia.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!


¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

11 DE MARZO DE 2011
ASAMBLEA DE TRABAJADORES (AS) DEL ARTE Y LA CULTURA

Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, 8/3/2010

 

Queridos compañeras y compañeros trabajadores (as) del arte y la cultura:

 

Recibamos de mi parte un saludo solidario, deseando que nuestros afanes, sean en procura de la LIBERACIÓN de la patria de Morazán, Lastiri, Herrera, Valle, cabañas y NUESTRA.

 

Estoy, ampliamente identificado con las opiniones y reacciones generadas por la propuesta enviada entorno al encuentro de artistas y trabajadores de la cultura remitida por Samuel Trigueros, Waldina Mejía, Mario Ardón,  Asociación Cultural Memorias, Roberto Quesada,  Rebeca Becerra y así como la opinión valiosa por parte de los profesionales y colectivos, que realizan actividades en el campo ampliamente cultural y específicamente artístico como lo es la literatura, el teatro, la música, la pintura y la danza, entre otras; por ello considero importante e impostergable, nuestra participación sin exclusiones de ninguna naturaleza como trabajadores de todas estas disciplinas, así como de los y las compañeras que empleando herramientas científicas producen ensayos, textos impresos, históricos y/o antropológicos que están en pro del desarrollo de una sociedad no clasista.

 

Recordemos que en la reunión preparatoria a realizarse el día hoy (a las seis de la tarde, en la Casa Morazánica, antiguo edificio del Archivo y Biblioteca Nacional,) sobre la Mesa Sectorial de Cultura se presentarán propuestas que consideramos pertinentes, dignas, así como de acciones y tareas en pro del establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, de la redacción de la nueva Constitución y por la refundación de Honduras con criterios de UNIDAD, con espíritu renovador y patriótico en pro de nuestros signos artísticos y del lenguaje.

 

Respecto a la nominación propongo se llame TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA y que no temamos en denominaciones similares que puedan proponerse, contrarias a todo romanticismo. Recordemos por ejemplo que a comienzos de la década de los 70s, ochenta y cuatro compañeros de diferentes disciplinas artísticas-culturales llevaron a cabo  una reunión en la ciudad de Tegucigalpa para formar el SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA, eligiendo en ese entonces como Presidente al reconocido y respetado dramaturgo y actor, compañero Francisco Salvador Aguilar y si más no recuerdo al compañero René Reyes como Vice-presidente. Iniciativa que lamentablemente no tuvo continuidad, pero hoy que la patria nos llama con espíritu morazánico estamos en la ineludible responsabilidad de AUTOCONVOCARNOS con la finalidad de proponer la UNIDAD en pro de la REFUNDACIÓN DE NUESTRA PATRIA.

 

Soy un obrero, un ingeniero del verso

que trabaja para España en sus aceros.

 

Gabriel Celaya (poeta español)

 

APROXIMACION AL TEMA DE LA CULTURA


Gustavo Zelaya


La discusión  sobre la relación entre la cultura, la identidad y los valores es relativamente reciente, va apareciendo como tema independiente y especializado a partir de la segunda década del siglo XX, sobre todo con el nacimiento de los movimientos de liberación nacional en África y Asia, pero siempre ha existido conciencia de la presencia  de dos mundos diferentes: el de la naturaleza y  la sociedad humana organizada, eso que ahora llamamos cultura. Desde la antigüedad se discutió sobre la superioridad o inferioridad de uno u otro. El estado natural y el civilizado se presentaban como dos valores entre los que había que escoger. Para los pensadores de la escuela cínica de la Grecia clásica, la cultura era signo de corrupción y decadencia. Aristóteles, en cambio, propuso que el perfeccionamiento humano y la calidad moral de los ciudadanos era consecuencia necesaria del desarrollo de la polis. Según los estoicos, más cercanos a la cultura grecorromana, existía la obligación de vivir en armonía con la naturaleza para seguir el orden universal, claro que ese orden no era producido por la razón universal, sino por los intereses del imperio romano.

 

Todas esas concepciones antiguas de la cultura y las actuales establecen que la vida civilizada se compone de tres grandes elementos: los objetos materiales, los objetos no materiales y el proceso de la actividad humana. A grandes rasgos la relación entre esos elementos es lo que podemos llamar cultura. Una discusión sobre este tema por lo menos muestra cuatro dificultades: 1) el problema de la creación y transformación de los bienes culturales. Esto supone investigar la esencia del hombre y la elaboración de una teoría de la vida desde una antropología filosófica. 2) el problema del estilo, la forma y estructura de esos bienes cuando se separan de su creador. Cuestión que implica el examen de los objetos culturales, en sus estilos actuales y posibles, sus clasificaciones y formas. 3) El problema de la relación que se establece entre el sujeto y los objetos culturales, la alteración y afirmación de esos objetos y las formas de vida adoptados a partir de la cultura anterior; aquí se requiere aclarar la importancia y significado de las distintas formas del saber. 4) Además, hay otra dificultad que se vincula con las relaciones económicas,

el tipo de propiedad existente, la distribución de la riqueza social y las relaciones sociopolíticas que conviven junto con aquellas, dentro de ellas, derivadas, interrelacionadas, y algo que puede ser fundamental: la forma de las relaciones que se establecen en el mercado entre los que poseen los grandes medios de producción, de comercialización, de comunicación, etc., y los despojados de esa posibilidad. Todo ello tiene un gran impacto en cualquier concepción que se quiera elaborar sobre la cultura y el no considerar esos cuatro problemas puede conducir a concepciones muy simples y parciales sobre este tema.

 

Por otro lado, existen dos consideraciones fundamentales en los significados del concepto de cultura: 1) el más antiguo significa la formación del hombre; su mejoramiento y perfección se lograría mediante la educación del ser humano verdadero en dos direcciones: a) mediante la relación con la ciencia y la filosofía; b) a través de la relación en la vida asociada. Se presume así, que el hombre se realizaría conociendo, conociéndose, buscando la verdad y viviendo en sociedad: este uno de los ideales de la sociedad griega, lograr el enlace entre el individuo y la sociedad, de lo particular con lo general. Aquí la vida humana no es un dato, un hecho o una realidad material, es la finalidad del proceso de formación cultural, un valor superior a las cosas materiales.

 

En el Renacimiento, alrededor de los siglos XIV y XV, la cultura fue pensada como la formación que permitía vivir del modo más perfecto en el mundo, aunque esa cultura tenía un carácter aristocrático reservada a unos cuantos privilegiados. Durante el período de la Ilustración, en el siglo XVIII, se intentó superar el sentido elitista de la cultura de dos maneras: extendiendo la crítica racional a todos los objetos y con la difusión máxima de la ciencia para renovar la vida social e individual. Ser culto significó poseer algún conocimiento de matemáticas, de ciencias naturales, de historia, política, etc., significó, entonces, enciclopedismo, conocimiento general y sumario de todos los dominios del saber. En este período siguió persistiendo el sentido elitista de la cultura y se fue acentuando mucho más con el progreso de las relaciones capitalistas a nivel mundial.


 A partir del siglo XIX el desarrollo social y las diversas investigaciones demandan conocimientos especializados, particulares, que reducen el estudio y la participación en las actividades culturales. La sociedad exige eficacia y rendimiento en las tareas asignadas. Tal rendimiento no significa posesión de una cultura general sino conocimientos específicos en una disciplina particular. Es decir: se pretenden técnicas delimitadas, habilidades exclusivas, precisión en el uso de instrumentos materiales o conceptuales. Todos esos elementos ya no son de una cultura entendida como la formación equilibrada y armoniosa del individuo, hablan solamente de una educación especializada pero incompleta. Tal formación presenta algunos inconvenientes como los siguientes: en principio provoca un desequilibrio en la personalidad humana, incomunicación con otros saberes y nos encierra en pequeños mundos; en segundo lugar, esa especialización nos desarma frente a otros problemas que no se resuelven con el dominio de una sola disciplina. Hay que tratar, entonces, de armonizar la especialización propia del desarrollo cultural con la necesidad de una formación humana equilibrada. Esto podría resolverse con la noción de cultura general, que enriquezca la personalidad y su capacidad de comunicación.

 

La posesión de una cultura general posiblemente realizaría características en el individuo como el desarrollo de un espíritu libre y abierto para saber comprender otras ideas y reconocer su valor, no se encerraría en ámbitos limitados de opiniones y creencias, no se sorprendería frente a lo novedoso, sería capaz de elegir entre ideas, modelos y creencias; no aceptaría la imposición de ideas ni sería pasivo frente a ellas, se formaría en el dominio de la técnica y en la capacidad crítica. En otras palabras, se requiere de una formación humanista, crítica, experimentar, poseer rigor en la abstracción y capacidad de elaborar proyectos de vida. Por tal razón, la cultura general no es un programa o un discurso, sino un problema y un discurso que debe ser enfrentado por distintas disciplinas para equilibrar la personalidad.

 

2) El otro significado de la cultura indica el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados, eso que llamamos civilización; son los modos aprendidos y trasmitidos colectivamente por un grupo social. Es decir, la cultura es el hombre, su historia y el proceso de transformación del mundo, del hombre y de las instituciones sociales. La cultura se refiere, pues, tanto a las formas más cultas de la vida, como a las más toscas y rudimentarias, sin valorar una más que las otras. Así, una forma rústica de cocinar es un producto cultural al igual que una sinfonía de Beethoven o la ópera rock Tommy, de tal modo que puede  afirmarse que la sociedad primitiva es un mundo cultural autónomo al igual que la sociedad actual. Cultura y civilización, entonces, son unos sistemas históricos de proyectos de vida explícitos e implícitos que tienden a ser compartidos por todos los miembros de un grupo. Igualmente significa que ese carácter histórico le confiere posibilidades de cambio, transformación, incluyendo la posibilidad de ser penetrada por nuevos elementos culturales propios de otros ambientes sociales.

 

¿Cómo se conforma la civilización? Constituye un grupo de instrumentos de que dispone una cultura para conservarse, enfrentar situaciones adversas, renovarse y progresar. Esos instrumentos son, en primer lugar, las técnicas, desde las más simples y primitivas hasta las ciencias más complejas; en segundo lugar, las formas simbólicas, o sea, las del conocimiento, la moralidad,  la religión, de la filosofía, de las diferentes expresiones artísticas, que influyen y son influidas por la técnica y la ciencia. Esa relación de técnicas, ciencias y formas simbólicas sirven de base a las instituciones económicas, jurídicas, políticas, religiosas, educativas, etc.

 

Ahora bien, faltaría discutir más sobre si una civilización y una cultura son suficientes si están conformadas con esos elementos y esas relaciones; si una existencia construida sobre esas bases será digna de ser vivida. O si esos momentos cultos y civilizados son los adecuados para generar formas de vida efectivamente humanas; o si hay que trabajar más en la producción de otras relaciones que hagan más eficiente el dominio técnico y más justa y placentera la existencia civilizada.

 

Con seguridad que hay más cuestiones que podrían plantearse ya que aquí sólo quedan enunciadas algunas de ellas. El desarrollo social o el atraso de los pueblos proporcionarán más elementos para una mejor formulación de los valores culturales y morales, del mismo modo que el establecimiento de una paz duradera o la agudización de los conflictos sociales incidirán en esta temática. 

 

Podría asegurarse que la cultura y sus implicaciones pueden verse como un proyecto permanente que se va logrando con la construcción de unos contenidos en donde los seres humanos nos vamos reconociendo. Proyecto cultural que no puede imponerse desde un supuesto objetivismo extraño al sujeto, esto significa que tiene que ser comunicable, entendible y aceptable por todo ser humano, por tal motivo no se aniquilarían los productos culturales anteriores o se desconocerían los aportes de otras latitudes, sino que habría que posesionarse de ellos y superarlos.

 

Además, es fundamental saber que se requiere generar unas condiciones sociales de existencia en donde no exista espacio para los conflictos bélicos ni para el sufrimiento humano, darse cuenta que en la esfera de la vida individual y colectiva es importante que vayan  madurando y surgiendo unos valores y principios morales que tengan como cimiento el respeto de la vida humana, la cordialidad, el afecto, la satisfacción de las necesidades y la convivencia pacífica de las culturas. 


El lento avance de nuestra Honduras a partir de 1950 muestra la importancia que ha adquirido el sistema de comunicación de masas. Esto ha dado lugar a una serie de cambios en la publicidad, la propaganda comercial y política, en las técnicas de difusión y mercadeo que pugnan para imponer códigos y símbolos del mundo capitalista hasta lograr forjar un modelo cultural con valores, normas y códigos de conducta de gran impacto social. La oligarquía local, con todo y que pueda parecer muy rústica y silvestre, aunque no lo diga  ha tenido bien claro que la cultura es el centro normativo-simbólico de la sociedad que debe ser manipulado por medio de la comunicación y el sistema educativo, para interiorizar e imponer en los individuos unos status y roles que lo hagan parte integrante de su sociedad. Interiorizamos normas, símbolos, motivaciones, modas, hasta intereses totalmente ajenos y que son propios de los grupos que dominan las estructuras de poder y control colectivos.


En ese lugar en donde convivimos los humanos los medios de comunicación masiva en manos de la oligarquía influyen directamente en la formación de las nociones del mundo y en las capacidades intelectuales con unas clasificaciones y valores determinados en los que la publicidad y propaganda ocupan lugares sobresalientes. Es aquí donde la conciencia aparece como una mercancía más y es también en donde se logra que los consumidores nos adaptemos a los mecanismos del mercado con la ayuda de métodos y técnicas que nos inducen a actuar de cierta forma.

 

 Los medios de comunicación en manos de la oligarquía utilizan procedimientos para perpetuar un orden social injusto, siendo uno de sus instrumentos preferidos la repetición de mentiras, el golpe de estado y el uso de una jerga religiosa para hacernos creer que el sistema es absolutamente justo y no debe ser alterado. Todo ello no es más que algunas expresiones del agotamiento del sistema y que surgen también como reacción a la presencia de los movimientos sociales que dan nuevos aires a la existencia pública y que poco a poco se van convirtiendo en ejemplo de lucha por la transformación social. Ahora es cuando se está viendo con alguna claridad cómo las instituciones estatales y la democracia estilo nacional, edificada por los partidos tradicionales y con la puntual tutela norteamericana, ha instalado elecciones, instituciones públicas, alternabilidad en  el poder, división de poderes, como puros protocoles formales sin ningún contenido en donde se plasmen los intereses populares; como ejemplo de lo anterior es suficiente ver la distancia que existe entre la promesa del político y su práctica efectiva al acceder al poder. Sobre todo, la experiencia y el dolor padecido por el golpe de estado y su continuidad en el gobierno del Lobo, son viva  demostración de la necesidad de cambiar el desorden actual, el que concentra el poder en el ejecutivo, en donde se simula que el poder está en el que gobierna y pretendiendo masificar la idea de que la lucha emprendida por la Resistencia no tiene ningún sentido.

  

En la inmensa plaza que es la sociedad hondureña se desarrollan procesos sociales, económicos, culturales, en donde la llamada opinión pública se convierte en una fuerza política de primer orden. Esa sociedad está ahí, activa, dinámica, en constante movimiento, y es en donde la organización de la cultura y de la opinión pública se encargará de plasmar los criterios del pueblo que resiste; es desde aquí en donde  los hacedores de la cultura se van nutriendo también de ese pueblo que se forma y que forma a sus representantes culturales. En consecuencia, controlar, dirigir, organizar medios de comunicación y el proceso de construcción de la cultura popular aparece como una de las tareas fundamentales en la refundación del país.


9 de marzo de 2011

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post