Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 721 Parte I)

20 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

19 de Marzo 2011

Aprovechando la tragedia en Japon y la guerra pirata contra Libia para robarle el petroleo, el regimen fascista de Lobo desata salvaje represion contra los maestros, con el visto bueno de Obama, Premio Nobel de la Guerra. ¿ Para cuando el Tribunal de la Haya ? ¿ Para cuando el Consejo de Seguridad de la ONU ? ¿ Para cuando una accion decidida de la OEA ? ¿ Y los gobiernos progresistas ? ¿ Y la solidaridad internacional ?
¿ Para cuando ?
¿ No estara llegando la hora de la movilizacion masiva de todo el pueblo de Honduras ?
¡ Solo el pueblo salva al pueblo !

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

 
" Hay una penosa realidad: Vietnam, esa nación que representa las aspiraciones, las esperanzas de victoria de todo un mundo preterido, está trágicamente solo. Ese pueblo debe soportar los embates de la técnica norteamericana, casi a mansalva en el sur, con algunas posibilidades de defensa en el norte, pero siempre solo. La solidaridad del mundo progresista para con el pueblo de Vietnam semeja a la amarga ironía que significaba para los gladiadores del circo romano el estímulo de la plebe. No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria.

Cuando analizamos la soledad vietnamita nos asalta la angustia de este momento ilógico de la humanidad. El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos, señores! "


Ernesto "Che" Guevara

Acaba de fallecer la profesora Ilse Ivania Velásquez en brutal represión al Magisterio

Viernes 18 de Marzo de 2011 13:45

profesora_ilse_ivanaNota Preliminar: Muere asesinada la Profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez a quien una bomba lagrimogéna golpeó en su cabeza y después una tanqueta pasó sobre su cuerpo. Ella era hermana de Manfredo Velásquez (compañero desaparecido por los militares en los ochenta) y de la Compañera de nuestro colectivo del Departamento 19, Zenaida Velásquez de Langue y residente en California. .



INFORMACION SOBRE ASESINATO PROFESORA EN Honduras

A las 12:37  se escuhan los llantos y se respira el dolor ante el anuncio de la muerte de la profesora  IlSe Ivania Vel'asquez Rodr'iguez de 59 años de edad, (hermana del desaparecido Manfredo Vel'asquez)  asesinada por la policia hondureña a inmediaciones del Bolulevard Miraflores< en la bifurcacion del banco Ficohsa.

Testigos presenciales cuyo nombre no quisieron dar,  por razones obvias, informan que una de las bombas lacrimogenas lanzadas por la policia,  dio en la frente de la maestra Velasques, esta por supuesto cayó:  y luego ante atónitos ojos,  la tanqueta de la policia cruzó parte del cuerpo de la hoy profesora asesinada.

No fue mucho tiempo el que resisti'o la profesora en el quirofano, conforme palabras de su hija, Ana Ruth, tenía hematomas (grandes en su cara) morados  y múltiples daños en el rostro,  y estomago.   Según su hermano, mêdico pediatra,  "Pod'ia observarse en el pantalón (roto además) las marcas de  llantas .

El cirujano que atendió a la maestra es Nicanor  Santos,  aunque en medio de la confusión se mencinaba tambiên al doctor Chirinos.  Esta versión fue dada por enfermeras del área quirurgica.
Un m'edico Urologo que fue llamado para festejar el día del padre  , el doctor García, no contuvo su impotencia "Es inconcebible, inaudito decía", mientras personal mêdico y enfermeras auxiliares apoyaba a las dos hijas de la profesora, quienes entre gritos clamaban a su madre y se preguntaban como dar esa versión a sus hijos de la muerte de la abuela< la gente alguna, decía "Calmese"   / "?Cómo voy a calmarme- decía-  una de ellas , maestra tambiên, sí acaban de asesinar a mi madre_?

En una nota anterior hicimos mención de una persona atropellada, debemos aclarar, que se trata de la misma persona, la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, que en paz descanse, una víctima < otra víctima> de este rêgimen civil militar de facto asesino.

A esta hora la compañera maestra ha sido trasladada a medicina forense, sus restos quizás sean trasladados a Langue, versión por confirmar.

Hubo una versión previa en el hospital Escuela, de que la maestra tenía estos daños internos,  por la veloz carrera de las veloces piernas que huian de la policía, nada ... menos cierto ante la información y testimonio de ojos vivaces en lucha testigos de este crimen

Iris Mencía/

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 28.
Represión el día de hoy en el boulevard Centro América, Honduras.

Viernes 18 de marzo del 2011, día 28 de Camino protagonizadas por el FNRP buscando la liberación del pueblo. El régimen de Pepe Lobo está en completa crisis social y la acentúa aún más con las represiones en contra del pueblo. Arremete contra el magisterio tratando de aplicar los dictados de los organismos internacionales, para privatizar la Educación Pública, si mal no recordamos este tipo de proyecto fracasó en Chile y Ecuador, pero qué sucede entonces ¿Para donde apunta este mal llamado Humanismo Cristianismo, del actual régimen continuador del golpe de Estado?, sencillo, hacen lo que les dicen sus amor de los organismos internacionales, o no hay dinero para financiar sus campañas políticas, sus acciones represoras y para continuar robando en sus empresas; por tal razón, quieren meter a sangre y fuego la privatización de la educación, y el ministro de Gobernación y Justicia del régimen pepista, un tal Áfrico Madrid, está convocando a los alcaldes para consensuar dicho proyecto, mejor dicho, sobornar. La otra contra parte de este problema, la más dañada, el pueblo hondureño no acepta y se vuelca a las calles exigiendo sus derechos; por tal razón el ministro de Seguridad Óscar Álvarez y su jefe Pepe Lobo, ordenan una represión salvaje contra el pueblo desarmado en las calles, esta absurda decisión de tan siniestros personajes, lo que hace es acentuar más el problema, pues no dejan salida al diálogo, y lo que hacen es confrontar al pueblo, tratando de demostrar que ellos mandan, que ellos tienen el poder y las armas. El día de hoy en la represión desatada contra el pueblo, hubo una persona muerta, una profesora de 59 años quien peleaba por sus derechos, la persona asesinada, porque no se le puede llamar de otra manera, se llamaba Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, militante del FNRP, profesora y Sud directora de la Escuela República de Argentina de Comayagüela, era hermana de Manfredo Velásquez un dirigente sindical del SITRAPANI, desaparecido hace 30 años, durante la tiranía del sanguinario General Álvarez Martínez. Pepe Lobo y Óscar Álvarez querían sangre, pues ya la tienen, ahora que se ahoguen en ella, pero una cosa es cierta en todo este problema, a pesar de todas las represiones, heridos, golpeados y muertos, el pueblo está completamente decidido a luchar en las calles y no se va a detener. Otro problema que se deriva de esta muerte, es que ¿Hasta cuándo el pueblo va a seguir soportando? ¿Hasta cuán el pueblo va a continuar aportando los muertos, heridos y golpeados?

INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO (INPREMA), EL  FNRP CON LOS MAESTROS EN SU LUCHA SIN RETROCEDER

8:00 a.m. Los Sádicos milicos y los Policías Paleros, siguen secuestrando una propiedad privada, el INPREMA, desde el día de ayer a las 6 de la tarde.

8:30 a.m. A pesar de la salvaje represión realizada el día de ayer contra los Caminantes, el pueblo se toma la bocacalle de acceso al INPREMA, entre ellos se encuentran dirigentes del FNRP y de la FOMH. En los rostros de los militares y policías se notan las ganas de apalear al pueblo, parecen borrachos o drogados.

8:32 a.m. Aparece el ave metálica de mal agüero rondando a su presa.

8:43 a.m. Llega un oficial de los Policías Paleros para advertirles a los Caminantes que desocupen la vía, ya que de lo contrario se les desalojará por la fuerza; los Caminantes protestas airadamente diciéndoles ¡Asesinos, asesinos! ¡Que se vayan, que se vayan! ¡Que se vayan, que se vayan! ¡Y los gorilas fuera! ¡Y los gorilas fuera!

8:55 a.m. Los ánimos siguen caldeados y los dirigentes tratan de dialogar con los oficiales para que no se dé la represión.

9:00 a.m. Los Caminantes se toman la avenida frente al INPREMA, tratando que la odiada Vilma Morales llegue a intervenir el INPREMA y ocultar las evidencias del robo contra esa institución..

9:05 a.m. Se conoce que las acciones del magisterio a nivel nacional acaban de iniciar.

9:35 a.m. Los Caminantes revientan cuentas y se suman más maestros a la toma.

9:41 a.m. Aparecen más Policías Paleros y más Sádicos Milicos junto a dos tanquetas, por la parte que conduce a la colonia Víctor F. Ardón. Los Caminantes se preparan y mojan sus pañuelos, la prensa internacional se ponen sus máscaras anti gas. De un momento a otro se desata la represión.

9:50 a.m. Se mantiene la toma con la amenaza latente de un desalojo violento. La música contestataria inunda el ambiente, junto a las consignas y comunicados de la FOMH. La tensión crece a cada rato.

10:05 a.m. La temperatura es alta y el calor comienza apretar fuerte, pero la toma se mantiene en firme. Las tanquetas están listas con el motor encendido, para enviar su líquido dañino. Los Policías Paleros y los Sádicos Milicos están ansiosos por empezar a reprimir. Los Caminantes revientes cohetes y no se atemorizan, al contrario, reparten bolsas con agua, mojan sus pañuelos con agua y vinagre esperando la brutal y salvaje represión; saben que algunos saldrán heridos o terminarán encarcelados, pero se mantienen firmes en sus puestos, en una lucha que por los momentos empuja favorablemente hacia las armas militares.

10:15 a.m. Los policías y militares cercan a los manifestantes; por el lado del COPEMH se mantienen cerca de 80 efectivos militares, armados para la III Guerra Mundial; la parte que conduce a la colonia El Hogar está llena de militares y policías; en frente de ellos las tanquetas y militares listos para embestirlos; solo les queda la salida hacia Plaza Miraflores.

10:34 a.m. La toma sigue firme.

10:35 a.m. Los Caminantes levantan sus brazos, demostrando con esta acción que están desarmados.

LOS PERROS DE LA GUERRA ACOMETEN CON FURIA AL PUEBLO POR SEGUNDA VEZ.

10:43 a.m. Comienza la represión. Las tanquetas disparan sus chorros de agua. Las bombas lacrimógenas caen como lluvia sobre los manifestantes. Los Caminantes corren en desbandada. Los gritos se mezclan con las carreras. Todo mundo busca refugio donde pueda y los vecinos de la colonia El Hogar abren sus puertas para que los Caminantes se refugien. Nosotros corremos junto a varios más y nos refugiamos en la parte trasera de Dunkin’ Donuts, en un lugar baldío. La impotencia es evidente en todos y sentimos que nos asfixiamos. Las sirenas de las ambulancias ululan por las calles llevando heridos e intoxicados.

10:50 a.m. Sigue la represión y muchas bombas siembran las calles de terror. El aire queda saturado con gas.

10:59 a.m. Vuelve a surcar el espacio aéreo el ave metálica de mal agüero, dando la ubicación de los Caminantes.

11: 00 a.m. Los Caminantes salen a las calles y buscan refugiarse en el COPEMH bajo una fuerte lluvia de gases.

11:05 a.m. Los Policías Paleros persiguen a los Caminantes, quienes se cobijan en le edificio del COPEM. Una vez allí, se tiene conocimiento que ha sido atropellada una compañera de nombre Ilse Ivania.

11:20 a.m. Una calma tensa envuelve a los Caminantes.

11:35 a.m. Continúa la cacería contra los Caminantes maestros por todos lados, e incluso los policías se meten en los centros comerciales de la zona buscándolos. Hay detenidos, heridos, golpeados. Se conoce que la compañera Ilse IVANIA Velásquez Rodríguez, está interna en el Hospital Escuela en cuidados Intensivos.

11:45 a.m. Los Caminantes se reúnen en el parqueo del COPEMH y escuchan las noticias transmitidas por Radio Globo, enterándose de toda la represión sufrida. Se respira un aire cargado de frustración, rabia al solo recibir gases, toletes, agua con químicos y sin poder responder.

11:57 a.m. Los Policías Paleros y Sádicos Milicos aparentemente abandonan su zona de guerra, de la cual salen triunfantes contra un pueblo totalmente desarmado; a más de algunos condecorarán por sus “actos heroicos”, a otros se les aumentará el sueldo, ya que reprimir al pueblo tiene sus prebendas militares.

12:05 p.m. Los Caminantes deciden volver al INPREMA. Se lavan con bicarbonato, agua, vinagre, se ponen mascarillas quirúrgicas y salen de nuevo a la pelea.

12:15 p.m. Sale un fuerte grupo de Policías Paleros del sótano de DIUNSA. Empieza de nuevo la lluvia de bombas lacrimógenas. Los Caminantes se refugian de nuevo en el COPEMH y la persecución salvaje continúa en las calles. El Procurador de Derechos Humanos Milton Benítez, sangra por la nariz debido a la cantidad de gases que soportó y se llama a una ambulancia.

12:20 p.m. El COPEMH está sitiado por los Policías Paleros y no permiten que los Caminantes salgan a las calles.

12:30 p.m. Llega una ambulancia de la Cruz Roja con número 195 y placa B 58580, para atender al compañero Benítez, y es revisada por aquello de lo sucedido en Alauca en el año 2009 y que transportaba bombas lacrimógenas, mismas que fueron inmediatamente utilizadas contra el pueblo.

12:40 p.m. Los Caminantes continúan escuchando las noticias atentamente.

12:45 p.m. Se tiene noticia, que la compañera Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, falleció en el Hospital Escuela. La rabia es general por la pérdida de su compañera, los lamentos y el llanto acuden a los ojos de los Caminantes y juran continuar en la lucha. Ilse pasa a ser la primera mártir de esta presente lucha por los derechos del pueblo.

1:15 p.m. Lamentablemente decidimos abandonar el COPEMH, para transcribir la Crónica. Dejamos a los caminantes más decididos que nunca por obtener la victoria, a pesar de todas las represiones que tienen que afrontar.

1:20 p.m. Pasamos frente a DIUNSA y observamos que es todo un nido de víboras uniformadas.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Profesor Melvin Motiño, Presidente del FREDECOPEMH a nivel nacional.

Jorge Miralda: Después de esta salvaje acometida por parte de los militares y policías en contra del pueblo desarmado que exige sus derechos en las calles ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Melvin Motiño: Esto no es más la represión de un régimen dictador, tirano que siempre en su campaña presentó el puño firme, pero el puño firme para reprimir al pueblo. Vemos mujeres indefensas, madres de familia con niños cargados en sus brazos y éstos al estilo de la barbarie atacan sin piedad a un pueblo indefenso que reclama sus derechos, estamos ante un régimen totalitario y un estado de total indefensión, pero aquí el magisterio vamos a seguir de pie, luchando por el pueblo hondureño. Recordemos que nosotros nacimos de las entrañas del pueblo, para servir al pueblo y nosotros no vamos a abandonar la lucha. También les decimos a los compañeros que con más valentía y gallardía vamos a seguir reclamando nuestros derechos y defendiendo la Educación Pública, que es un derecho que tiene todo hondureño  a recibirla y que es el estado quien debe costearla y no los padres de familia, no podemos en estos momentos permitir la privatización de la Educación Pública, que nos llevaría a un caos, donde los empresarios voraces tomarían los colegios y escuelas para su propio beneficio económico… Y seguimos escuchando las bombas lacrimógenas, la represión contra el pueblo, éstos bárbaros no tienen piedad, o sea, son verdaderamente gorilas. En estos momentos están apuntando contra el COPEMH y se preparan a disparar contra nosotros como verdaderos gorilas… No podemos decir más que estamos en total indefensión… Nos están rodeando como si fuéramos delincuentes, pero es el magisterio que está aquí defendiendo la Educación Pública… (Hasta aquí parte de la entrevista, ya que por la bombas lanzadas contra nosotros, tuvimos que correr hacia dentro del edificio del COPEMH).

Jorge Miralda: Bueno Melvin, a ver si estos salvajes nos dejan terminar la pequeña entrevista. Van dos represiones al hilo ¿Qué sigue ahora?

Melvin Motiño: Esperemos que no nos vuelvan a interrumpir éstos bárbaros… Mirá, sigue la organización, la Federación magisterial está planificando y haciendo un llamado a las bases, padres de familia que sigamos en la lucha, hay que recordar que este régimen tirano se está comparando con los regímenes de los países asiáticos, donde solo la represión cuenta, pero vemos que cuando un país despierta y se levanta no se puede detener, nosotros estamos haciendo un llamado a la conciencia del tirano de Pepe Lobo, que no es nuestro Presidente, es solo un tirano nacido de las entrañas de Carías, que pare esta represión contra un pueblo indefenso, que busque a darle seguridad a los barrios y colonias donde solo para andar un Ministro o un Vice Ministro, tiene que andar con ocho Prados atrás gastando combustible con guardaespaldas, mientras que en el pueblo la delincuencia capea por todos lados, porque no hay empleos, no hay educación y éste bárbaro pretendiendo privatizar la Educación Pública, por eso le decimos a la sociedad hondureña, al pueblo, que ya de una vez saquemos adelante al pueblo, solo la lucha pacífica como la que tenemos aquí lo hará; pero los militares y policías vienen bien armados como si fueran a una lucha convencional, estamos ante una represión brutal nunca vista por el pueblo hondureño, pero les hacemos un llamado al pueblo que se nos unan, porque aquí estamos de pie luchando por defender la educación pública de Honduras.

 

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

represion 11

Otra muerte enluta al magisterio hondureño

Brutal represión policial cobra la vida de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez


Por Giorgio Trucchi-Lista Informativa "Nicaragua y más"
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/honduras-otra-muerte-enluta-al.html

El combativo magisterio hondureño está nuevamente de luto. La represión desatada por el régimen de Porfirio Lobo contra el gremio magisterial y el pueblo en resistencia cobró la vida de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez, quien fue alcanzada por una bomba lacrimógena en su rostro y sucesivamente, aplastada por un vehículo pesado.
 
Todavía se desconoce si fue una tanqueta lanza-agua de la Policía o una camioneta sin placa, que acostumbra usar la fuerza policial para filmar los participantes en las protestas. El COFADEH denunció intento de engavetar las investigaciones.

La maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez (59) engrosó hoy (18/3) la lista de víctimas mortales de la furia represiva del régimen golpista hondureño. Después del 28 de junio de 2009, son decenas los miembros de las organizaciones que integran la Resistencia que perdieron su vida a raíz del golpe de Estado.

Uno de los sectores más golpeados es sin lugar a dudas el gremio magisterial, que ya tiene más de una semana de estar luchando contra las pretensiones del régimen de municipalizar y privatizar la educación, exigiendo al mismo tiempo el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno después de la violenta represión de agosto 2010.

Ilse Velásquez, sub directora de la Escuela República de Argentina, estaba participando en la movilización convocada por las organizaciones magisteriales después del violento desalojo de ayer (17/3) en Tegucigalpa, que dejó un saldo de varios heridos y detenidos.

“Convocamos a una nueva movilización para protestar contra la intervención y militarización del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA). Sabíamos que a las 8.30 de la mañana la comisión interventora iba a tratar de entrar en las instalaciones del INPREMA y nos reconcentramos en las inmediaciones del lugar”, explicó a esta Lista Informativa, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Edwin Oliva.

Según Oliva, fuerzas policiales y militares atacaron a los manifestantes sin mediar palabra. “Esta vez no fue un simple desalojo, sino un ataque brutal y salvaje al magisterio. Nos rodearon, nos cercaron y nos emboscaron para hacernos daño. El resultado fue la muerte de la compañera y miembro del COLPROSUMAH, Ilse Velásquez”, aseveró Oliva.

La violenta represión dejó también un saldo de varios heridos y detenidos, sin embargo, los maestros y maestras volvieron a reconcentrarse en las inmediaciones de Plaza Colprosumah, donde fueron nuevamente dispersados.

“La compañera fue atropellada y aplastada por un vehículo muy pesado, después de haber recibido un fuerte golpe en su cabeza con una bomba lacrimógena lanzada por efectivos policiales.

Esa nueva muerte, esa brutal represión no nos va a detener. Más bien ha generado más indignación. Mañana -continuó el presidente del COLPROSUMAH- vamos reunirnos a nivel nacional para decidir las acciones que vamos a comenzar a partir del próximo lunes (21/3).

El magisterio está dispuesto y tiene la absoluta certeza que vamos a recrudecer las acciones de protesta”, concluyó Oliva.

Llamado de alerta del COFADEH

En comunicación telefónica, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, alertó sobre una posible estrategia para engavetar las investigaciones sobre la muerte de la maestra.

Oliva recordó que Ilse Velásquez Rodríguez fue co-fundadora del COFADEH y era hermana de Manfredo Velásquez, dirigente popular secuestrado y desaparecido por los cuerpos de seguridad del Estado en 1981.

“Para mi fue horrible ver el nombre de Ilse entre los heridos y, después, enterarme de su muerte. Nos movilizamos de inmediato y ya hemos enviado una nota al Ministerio Público, porque descubrimos que nombraron al primo hermano del actual Ministro de Seguridad como médico forense.

Además, ya hubo un comunicado del régimen donde asevera que la muerte de Ilse Velásquez fue contingencial. Una actitud irrespetuosa para la familia y el pueblo que ya nos demuestra cuál es el objetivo del régimen.

Vamos a seguir muy de cerca lo que va a ocurrir, para que ese nuevo delito no quede impune”, concluyó la coordinadora del COFADEH

Estampida-Al-menos-tres-heridos-en-desal

Cofadeh Comunicado

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011 18:41

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

C  O  F  A  D  E  H

Con profundo pesar, informamos a la comunidad nacional e internacional que ha fallecido la compañera Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, hermana del detenido desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez.

Ilsy fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta. La desaparición de Manfredo Velásquez fue el primer caso de violaciones a derechos humanos conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Honduras fue condenado. A la fecha no ha cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.

Los familiares de los desaparecidos, nuevamente nos vemos golpeadas, por la muerte de una de nuestras miembras producto de la política de represión implementada por el régimen actual.

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de marzo de 2011..

 

Comunicado de la Plataforma de Derechos Humanos

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011 15:40

COMUNICADO DE PRENSA

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras denuncia ante la comunidad nacional e internacional la brutal represión que policías antimotines,  fuertemente armados,  han desatado contra  las manifestaciones pacíficas que el día de hoy, 17 de marzo, habían sido convocadas para todo el país por los gremios magisteriales, madres y padres de familia, estudiantes de los distintos niveles educativos, organizaciones populares y el Frente Nacional de Resistencia Popular, para manifestarse contra los proyectos de leyes encaminados a privatizar la educación pública.

Se han recibido denuncias de la brutalidad policial ejercida contra las y los manifestantes desde distintas comunidades del país entre ellas, de Danli; de Comayagua, donde se reportan más de 29 personas detenidas y golpeadas; de Tegucigalpa  donde además de lanzar una gran cantidad de bombas lacrimógenas se persiguió a los y las manifestantes pese a que la manifestación ya estaba disuelta.  Esta brutal persecución ha dado como resultado más de 8 personas capturadas,  tres son mujeres; varias personas desmayadas por los efectos de los gases lacrimógenos, entre ellas una señora embarazada que además sufrió una crisis respiratoria; un manifestante desaparecido hasta el momento junto con una niña de 10 años.

Alumnos y alumnas del Liceo Franco-Hondureño, institución privada, fueron atrapados en su centro educativo; y los y las maestras se vieron en la obligación de encerrarlos en los baños para protegerlos tanto de los efectos de los gases lacrimógenos lanzados en el estacionamiento de ese centro, como, por el temor a que la policía irrumpiera violentamente en sus instalaciones.

Oficinas de los gremios magisteriales y del Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, ubicados cerca de la zona en la que estaban los y las manifestantes fueron atacados por las fuerzas policiales. Personal de la Comisión de Verdad que se encontraba en el lugar verificando las violaciones a los derechos humanos fueron  testigos y víctimas de la brutal represión.

Defensoras y defensores de derechos humanos, algunos de ellas y ellos de las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos, han denunciado que su labor ha sido obstaculizada por los cuerpos represivos y por las instancias llamadas a impartir justicia.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad nacional e internacional a denunciar estas graves violaciones a los derechos humanos de las y los hondureñas y a exigir que cese la represión contra el pueblo  que está ejerciendo su derecho constitucional a manifestarse en defensa de sus intereses.

Tegucigalpa, M.D.C. 17 de agosto de 2011.

Radio Gualchio transmitirá esta noche en vivo desde la velatoria de la profesora Ilse Ivania Velásquez

Hermanos y hermanas hondureñas:
 
Dado el impacto que en la conciencia nacional siguen produciendo las acciones violentas en contra del pueblo en resistencia, como la muerte de la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, ocurrida este día en el marco de la restencia magisterial a la privatización de la escuela pública y en defensa del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), así como el Decreto de Emergencia en el Sistema Educativo Nacional, Radio Gualcho ha decidido transmitir esta noche en vivo, desde el sitio donde están siendo velados los restos de la maestra, para acercar a todos ustedes las reacciones y opiniones del magisterio nacional sobre los temas antes señalados.
 
Pueden tomar la señal desde la dirección electrónica s\siguiente:
 
 
Mucho agradeceremos reportar nuestra señal.
 
Sandra Marybel Sánchez
Directota radio Gualcho 
 
Los monopolios de la comunicación reducen a los seres humanos a masas manipuladas, incapaces de discernir y de decidir libremente, pues les inducen a un conformismo y una pasividad peligrosamente regresivos, hasta llevarlos a olvidar el mundo injusto, absurdo, cruel y trágico en el que viven.
Sandra Marybel Sánchez 
Cel. 88988706

En memoria de la compañera Ilse Ivania Velásquez

por Karla Lara


“Tené cuidado Venancia, si te agarran te torturan, y tu sonrisa, Venancia, es bandera en nuestra lucha. Ellos tienen un fusil, vos un hermano enterrado, que mataron los soldados, porque era del sindicato. Tené cuidado Venancia, compañera campesina, compañera maestra”.

 Luis Enrique Mejía Godoy 

EN LA MEMORIA DE NUESTRA COMPAÑERA ILSE IVANIA VELÁSQUEZ. NUESTRO ABRAZO A SU FAMILIA.


Una vez más asistimos a una movilización convocada,  esta vez por el Movimiento del magisterio nacional, en la lucha que libra el pueblo porque no se privatice la educación. Muchas personas asistimos sin ser maestras o maestros porque más allá de nuestra ocupación y la teorización sobre nuestros derechos, somos madres y padres de familia, que aunque trabajamos, no tenemos cómo pagar la educación privada para nuestras hijas e hijos, entonces es el mero acto de sobrevivencia la que nos lleva a la calle.


Como a las 8 y media de la mañana no había mucha gente, no la suficiente como para tapar el doble carril de la calle principal de Plaza, sin embargo como a las 10 ya habíamos llegado más personas, poco después se fue poniendo tenso el ambiente, toda la gente buscaba su pañuelito, compraba su franela, su bolsa de agua, buscaban en sus mochilas sus botecitos de vinagre, repasábamos por dónde se podía salir, hacia la derecha, por Plaza habían militares, camiones grandes de “chepos”, hacía la izquierda, por la gasolinera después del Copenh habían muchisisisimos policías y soldados, hacia las Colinas era igual y las tanquetas grandes frente a Imprema, y otro grupo de soldados y policías. “No hay por dónde compas”, pero lo mejor era correr para abajo, alguien, como efectivamente sucedió, nos abrirá la puerta de su casa y nos dará resguardo, “corramos hasta donde podamos”. Era tenso, era terriblemente tenso, una no sabe si acercarse a quienes por su condición física podrían correr más o a la par de alguien con quien simplemente se hará compañía en la desgracia al paso que las libras y los años y la adrenalina nos permitan. No importa, de todas formas siempre te perdés, no se miraba nada, era un campo de batalla llenito de humo, perdidas entre angustias y la imposibilidad de pensar, de correr, de acompañar, de auxiliar.


En medio de esa carrera quedó atrás la Profesora Ilse Ivania Velásquez, podrá haber mil versiones, si la atropelló una tanqueta, un carro, si ya yacía en el suelo por un golpe de la bomba lacrimógena en su cabeza. A la Profe Ivania la mató la indolencia, la mató el golpe, la mató la traición al pueblo de quienes usurparon el poder el 28 de junio y continúan esta tenebrosa historia de muerte engañando al mundo diciendo que “acá no pasa nada y nos reconciliamos”. Gracias a las personas que abrieron sus casas y nos resguardaron exponiéndose tanto como quienes por decisión propia fuimos a manifestarnos y nos quedamos sabiendo que lo del desalojo era cuestión de tiempo.


Me duele el cuerpo pero no tanto como el alma porque de nuevo extrañaremos a una maestra y hay tres más, graves en el hospital, y desde ayer Edwin Espinal está preso acusado de “rapto” mientras lo que el compa hacía era rescatar a una niñita de los gases que también ayer pretendieron ahogar nuestra rebeldía. Me duele la vida porque otra niñita también fue llevada hoy en una ambulancia, su mamá no estaba en la movilización, sino que pasaba mientras los hombres de las tanquetas y los perros vestidos de policías y militares cumplían la orden de Pepe Lobo?, de Oscar Alvarez?, de Flores Facusse?, de Miguel Facusse?, de Ricardo Alvarez?, de Romeo Vásquez Velásquez que se disfraza de experto en espiar las comunicaciones cuando realmente manipula y sigue matando, dando órdenes.


A la memoria de la compañera Ilse Ivania, a todas y todos nuestros mártires, nuestro respeto y nuestro compromiso de seguir luchando, a su familia nuestro abrazo lleno de dolor sin ninguna palabra más porque no existe ninguna que nos reconforte.

Karla Lara, Tegucigalpa, 18 de marzo de 2011


AMIGAS/ AMIGOS/ COMPAÑEROS/AS/ CAMARADAS

Este día tengo que compartir con ustedes,  que después de 28 años de aparente tranquilidad, he vuelto a vivir uno de los días más dolorosos de mi existencia.

Hoy he tenido una mezcla de sentimientos; cólera, impotencia, rabia contenida, dolor, etc., he llorado porque este día fue asesinada ILSE VELASQUEZ, hermana de ZENAIDA VELASQUEZ y MANFREDO VELASQUEZ desaparecido en los años 80.
Cuando escuché que estaba en cuidados intensivos, tuve la esperanza que sobreviviera, pero no fue así.
 
Conocí a ILSE y ZENAIDA en el año de 1971, cuando comenzabamos nuestros estudios universitarios en Tegucigalpa.En algunos momentos  nos acompañabarnos a la parada del bus para ir a las aulas de clases, porque compartíamos el vecindario, pero también a amigos comunes que eran su su pueblo LANGUE.
 
En la década de los 80 perdimos a entrables amigos, compañeros, conocidos, los cuerpos represivos se encargaron de asesinar a HERMINIO DERAS GARCIA, CRISTOBAL PEREZ, MIGUEL ANGEL PAVON, MOISES LANDAVERDE, DAGOBERTO PADILLA, SALVADOR DIAZ DE VALLE, CARLOS HOWELL,etc., y desaparecieron a MANFREDO VELASQUEZ, TOMAS NATIVI, FIDEL MARTINEZ, FELIX MARTINEZ, EDUARDO LANZA, R. FINO, y más compañeros que por este momento no recuerdo. Y hoy le arrebataron la vida a ILSE.
.
ZENAIDA, ILSE, sus padres y toda su familia sufrieron la desaparición de MANFREDO. Cuánta entrega realizaron en su busqueda, cuànta entrega luchando por lograr justicia, cuànta entrega en la lucha y acompañamiento de nuestro pueblo  en la defensa de los derechos humanos y por lograr una vida digna en úna Honduras sin exclusión y discriminación.
 
Para ZENAIDA y su familia, mi abrazo solidario.
 
ISBELA ORELLANA

.

 

¡A movilizarnos contra la ofensiva de la oligarquía!

El Frente Nacional de Resistencia Popular ante la agudización de la crisis económica y social provocada por el renovado impulso de políticas económicas neoliberales que el régimen de facto lleva a cabo, se manifiesta en los siguientes términos:


1.    Rechazamos el paquete de medidas económicas con las que el régimen intenta aminorar el impacto del desastre financiero y fiscal en el que se encuentra el Estado como producto del golpe a la democracia del 28 de junio de 2009 y el latrocinio y pésima administración de los bienes públicos.

2.    Llamamos a toda la población a que se sume a las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular y sus organizaciones integrantes. Maestros, obreros, campesinos, enfermeras, estudiantes y otros sectores organizados han unido sus luchas para detener las políticas que la oligarquía impulsa para seguir su proceso de acumulación de capital.

3.    Condenamos la creciente represión contra los sectores populares, que se expresa tanto en violencia física, asesinatos, encarcelamientos y ataque a las manifestaciones; como en el desmontaje continuo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que quedan en evidencia por el irrespeto al fuero sindical y el Estatuto del Docente.

Asimismo, rechazamos la criminalización de los movimientos sociales y los líderes populares, como en el caso de los compañeros de COPINH, contra quienes se desarrolla una campaña de desprestigio y persecución por vía jurídica.

4.    Instamos a la comunidad internacional a continuar vigilantes y denunciando la grave situación de los derechos humanos en el país. De la misma manera pedimos que se mantenga el desconocimiento del régimen de facto que encabeza Porfirio Lobo, en tanto no se tengan garantías del restablecimiento del orden democrático, se deduzcan responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos y se permita el regreso seguro del Coordinador General del FNRP Manuel Zelaya y las compañeras y compañeros exiliados.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

16 de marzo de 2011

Aldea Agua Blanca Sur de El Progreso se toma carretera salida a Tegucigalpa

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011 16:16

Agua_Blanca_Sur_3

En la Aldea Agua Blanca Sur a unos 20 kilómetros de El Progreso sobre la carretera salida Tegucigalpa, el magisterio de los centros educativos de la zona junto a padres y madres de familia se tomaron la vía pública donde permanecieron más de dos horas hasta que un fuerte contingente policial llegó con ordenes inmediatas de desalojo.

Agua_Blanca_Sur_5

Desde antes de la ocho de la mañana unos 500 manifestantes se apostaron en el puente de la comunidad Agua Blanca Sur, en protesta contra la pretendida ley de privatización de la educación.

Agua_Blanca_Sur_4

Cuando una centena de policías acudió a la Aldea en patrullas, camiones y con la tanqueta antidisturbios, la movilización de los docentes, madres y padres se replegó introduciéndose en la comunidad para evitar la represión.

Se destaca está acción porque particularmente es la comunidad donde cientos de padres y madres han salido este día en defensa del derecho de sus hijas e hijas a la escuela pública.

Dunia Montoya

Comun-Noticias

Viernes 18/03/2011

Compartir este post

Comentar este post