Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 721 Parte II)

20 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

19 de Marzo 2011

Aprovechando la tragedia en Japon y la guerra pirata contra Libia para robarle el petroleo, el regimen fascista de Lobo desata salvaje represion contra los maestros, con el visto bueno de Obama, Premio Nobel de la Guerra. ¿ Para cuando el Tribunal de la Haya ? ¿ Para cuando el Consejo de Seguridad de la ONU ? ¿ Para cuando una accion decidida de la OEA ? ¿ Y los gobiernos progresistas ? ¿ Y la solidaridad internacional ?
¿ Para cuando ?
¿ No estara llegando la hora de la movilizacion masiva de todo el pueblo de Honduras ?
¡ Solo el pueblo salva al pueblo !

 

Viene de :INFORMACIONES HONDURAS (nr. 721 Parte I)


Honduras: Muere una maestra y el gobierno responde con estado de sitio en el magisterio

 

 

 

¡Alto al asesinato de mujeres!

voselsoberano.com | Viernes 18 de Marzo de 2011 19:59

luto

Profesora

Ilse Ivania Velásquez
Martir del magisterio
¡Presente en la lucha popular!

Comunicado Nº 4

El Colectivo de Mujeres en Resistencia, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, condena enérgicamente el asesinato de nuestra compañera profesora ILSE IVALIA VELASQUEZ, acaecido hoy 19 de marzo en horas de la mañana,  después de recibir un golpe en la cabeza provocado por una bomba lacrimógena y  ser atropellada por la tanqueta M 9 de la policía nacional, fue traslada a un centro asistencial en el que hace algunos minutos falleció. Ella protestaba en la movilización brutalmente reprimida este día en contra de la privatización de la educación y el estatuto del docente.

Exigimos a Porfirio Lobo Sosa, actual administrador del golpismo, que pare la represión y la criminalización de la justa protesta social y la violación a los más elementales derechos humanos.

Por una educación pública y laica

Por el respeto a las conquistas sociales

Exigimos JUSTICIA PARA LAS MUJERES.

¡¡Resistimos y venceremos!!

Tegucigalpa, M.D.C. 19 de marzo de 2011.

La pedagogía de la dignidad resiste

Milson Salgado

Cualquiera que aprecia el panorama de represión policial contra los maestros, puede entrever superficialmente en las intencionalidades del Estado, la pretensión de proteger la libre locomoción de los ciudadanos, el derecho de coerción ejercido para salvaguardar una garantía eminentemente constitucional, y un afán de anteponer el interés público general por sobre el catalogo de intereses de un grupo en particular.  Esto, sin embargo, es un sofisma o una media mentira que enmascara argumentos de carácter geopolítico.

 
La educación figura como la principal arma ideológica al servicio de los regímenes oficiales, y en ningún Estado esto es materia de discusión, por eso los creadores comprometidos con su clase, buscan alternativas epistemológicas para descifrar las trampas de la dominación, para hacer emerger una contracultura de signos y nuevos lenguajes, en los que no se soslaye ni la esperanza, ni el verdadero concepto de la libertad, ni las soluciones sociales viables que perviven como herejías foráneas fuera de los mesianismos nacionalistas que nos imponen gentes cuadradas de lucros y bienes con raíces públicas

La revolución Francesa fue quizás el ejercicio histórico más lucido para arrebatarle a la iglesia católica ese aparato ideológico y ese medio de control social, que estaba enclaustrado en conventos y parroquias o trasuntaba los espacios imperiales de castillos y palacios medievales. La laicidad democratizó el acceso al conocimiento durante las últimas décadas del siglo diecinueve, y se volvió el estandarte del imaginario del liberalismo para apoderarse de las democracias republicanas. No obstante, El estado reprodujo sus lazos de dominación, conservando las estructuras de ventajismos y adoctrinamiento,  bien bajo la égida de una burguesía triunfante o en unidades políticas  enrarecidas en las anacrónicas relaciones feudales.

Esto es la educación, un tema que en el análisis marxista figura en la superestructura de los Estados para salvaguardar el régimen de verdad, para conservar en la más amplia acepción eufemística el buen camino de las sociedades ideales, y para explotar en el pasado el chauvinismo y el provincionalismo que nos legó guerras y oscuridades. Ahora y en actualidad para persuadirnos que la lógica de los mercados globales son el norte en nuestro ambiguo sur, que en vano ha buscado opciones políticas equívocas y mesianismos exportados.

Fuera de las legitimaciones ideológicas que pasan también por el filtro de los medios de comunicación, la religión, los deportes, y otras armas de carácter tecnológicas, en Honduras la Oligarquía sabe que ha perdido la partida en la educación, con un gremio de maestros que constituyeron las más grandes bases de la resistencia constitucional contra el Golpe de Estado, y que hoy por hoy, se ha organizado alrededor de este gran grupo disidente, y no está dispuesto a ceder al afán del Estado por privatizar la educación. 

El Estado por su parte, sabe que las armas de la educación de la niñez y de la juventud está en manos de rebeldes, de personas inconformes con una sociedad injusta e irrespetuosa de los derechos humanos, que no tiene parangón ni con la más rancia y visceral democracia liberal, y que de antemano los niñitos y niñitas de escuelas y Colegios  ya saben y nadie los engaña, que a las caperucitas las asedian los lobos para mentir, y que los gatos se ufanan de sus heráldicas botas militares para golpear,  y que las sirenitas no son esos seres mitológicos del mar que hechizan a solitarios, sino el sonido de las patrullas que anuncian la represión contra un pueblo indefenso. Eso es lo que inquieta al Estado, y no otra cosa, esto es lo que asusta al Estado y no la tomas de calles, esto es el motivo de sus preocupaciones, esto es simplemente, el advenimiento de generaciones de incorfomes que como hormigas humanas pueden apoderarse de sus propias armas para construir la justicia y la igualdad.

Mientras se escribe esto, el ejército arrecia y los maestros se dispersan y vuelven alternativamente a sus trincheras en Tegucigalpa y en varias partes de país. Esto constituye lo loable y hermoso de la lucha de los maestros, su adhesión a la defensa de conquistas que trascienden las cómodas posiciones laborales, en la lógica de un Estado que desea tener seres de rostros y voces uniformes moviéndose por las aguas quietas de la pasividad, y no seres humanos inquietos e indagadores que comprometidos con las transformaciones de su mundo, están dispuestos a ofrendar su vida en su afán libertario, hoy una maestra ha muerto, el pesar es inconmensurable. Ya lo ha en hecho en varias ocasiones no duden que lo harán en lo sucesivo.


--
Publicado por palabraenllamas para palabraenllamas el 3/18/2011 05:14:00 PM

Red de Mujeres de AMARC ALC  llama a la solidaridad y acción política urgente :

MUJER RADIALISTA  AMENAZADA DE MUERTE EN HONDURAS
  • Ethel Corea  de Radio Zacate recibió amenazas de grupos civiles armados
  • Elba Yolibeth Rubio y Elia Xiomara Hernándezde de la misma emisora fueron detenidas y amedrentadas con acciones de connotación sexual radio
  • AMARC y la Red de Mujeres movilizan esfuerzos para activar la solidaridad frente al caso de Honduras
Se trata de la comunicadora Ethel Corea de la radio  comunitaria  La Voz de Zacate Grande del Golfo de Fonsea en Honduras , quien fuera sentenciada a ser la “segunda en morir”, por parte de activistas contrarios al movimiento social  de recuperación de las tierras, que operan en esa zona de Honduras.

La amenaza tuvo lugar en medio de uno de los incidentes más graves que han vivido lxs integrantes de la emisora comunitaria, ocurrido el 13 marzo último, donde resultó herido por una bala el administrador de la radio Franklin Melendez. 

Posterior a los hechos lxs comunicadrxs de La Voz de Zacate Grandes fueron hostilzadxs , recibiendo mensajes y llamadas amenazantes.

Una de estas amenazas se personalizó  en la compañera  Ethel Corea. No es la primera mujer radialista de la Voz de Zacate Grande  que es víctima de amenazas, lo propio sufrieron las periodistas   Elba Yolibeth Rubio y Elia Xiomara Hernández quienes fueron detenidas el 15 de diciembre por cubrir uno de los desalojos de tierras.

En la oportunidad , las mantuvieron incomunicadas durante 36 horas y el juez les inició un proceso  a pesar de que estaban claramente identificadas como prensa mientras  cubrían la expulsión de una familia instalada en un terreno en disputa con  el empresario de la industria alimentaria Miguel Facussé Barjum. durante los hechos. 

Elba Rubio y Elia Hernández  fueron objeto de toqueteos de connotación sexual por parte de la policía durante su detención, con el claro objetivo de  humillar e intimidar  a las mujeres.

La comunidad de Zacate Grande (  ubicada a 150 Km al sur de Tegucigalpa en Honduras ) fundó en abril de 2010, la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande para dar cuenta de las luchas de esa comunidad por la defensa de su territorio e identidad.

Desde esa fecha la emisora ha sido objeto de permanentes y violentas acciones de   hostigamiento, por parte de agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del  empresario Miguel  Facusse. El equipo de la Voz de Zacate Grande en su mayoría integrantes del Movimiento de recuperación de tierras de la localidad , han sido acusados de “usurpación de tierras” y “fraude a la administración pública”, por la instalación de una  emisora radial sin frecuencia autorizada, en un terreno reivindicado por  Facussé.

Se ha intentado clausurar la radio en repetidas oportunidades, en una de éstas   aún  estando  cursada acusaciones legales, la comunidad impidió su cierre.   En la 2ª ocasión las autoridades sólo lograron instalar una cinta amarilla con la leyenda "escena del crimen" pero no pudieron tocar los equipos de la radio.
Al  centro del  conflicto está este  magnate del agrocombustibles  Miguel Facusse, quien fuera  artífice del  golpe de estado de 2009 contra Manuel Zelaya.  Un personaje que intenta  acaparar tierras para la instalación de un complejo industrial alimentario.   De acuerdo a la ley hondureña si los habitantes de un determinado territorio  tienen mas de 10 años ocupándolo , les corresponde la propiedad de éste.

Actualmente los territorios de Zacate Grande, se encuentran en litigio, no existe resolución de fondo por parte de la Secretaría Agraria y legalmente no hay dueño de esos terrenos , por tanto  es ilegal el cargo de usurpación en contra de los lideres sociales.

A la situación de esta emisora comunitaria, se suma la que vive Coco Dulce de las comunidades afro caribeñas garífuna, donde sus líderes han sido amedrentados y amenazados, la radio ha recibido ataques en repetidas oprtunidades. En este caso existe  una colusión entre las autoridades, empresarios que buscan desarrollar la industria hotelera en el borde mar, de acuerdo a los últimos informes está  involucrado el crimen organizado, especialmente el narcotráfico .

En ambos casos las radios comunitarias, Coco Dulce y La Voz de Zacate Grande, han cumplido un rol principal en comunicar las luchas de las  comunidades en defensa  de sus territorios e identidades y han recibido el embate de grupos civiles armados , que operan con total impunidad desatando un espiral de violencia en el país.

La Asociación  Mundial de Radios Comunitarias AMARC Honduras y AMARC América Latina y Caribe , a través del programa de Legislaciones y Derechos a la Comunicación, junto Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 e IMS   han  denunciado ante la comunidad internacional,  que la espiral de violencia que vive el  país, se agudiza con la situación de transgresión sistemática a la libertad de expresión, la censura, persecución y asesinato a periodistas y comunicadorxes, constituyendo un clima de  vulneración generalizada de los derechos humanos de la población hondureña, por parte de grupos civiles armados y agentes del estado.

La Red de Mujeres de AMARC ALC hace un llamado al movimiento de mujeres y feminista de ALC , a las redes, plataformas de organizaciones de la sociedad civil y ONGs a solidarse con las compañeras comunicadoras y periodistas de Honduras para defender su vida y el ejercicio libre del periodismo y la comunicación comunitaria.

Del mismo modo insta  a las instituciones nacionales y multilaterales latinoamericanas y caribeñas  de defensa de los derechos humanos de las mujeres, a  pronunciarse sobre los graves acontecimientos que afectan a las mujeres de las radios comunitarias en Honduras y finalmente exige a las autoridades nacionales  cesar en forma inmediata los hostigamientos y poner freno a la labor de los grupos para militares que operan en ese país.

Red de Mujeres AMARC ALC
16 de marzo 2011
Disparan contra comunicador comunitario en Honduras
El presidente de la junta administrativa de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande de Honduras, Franklin Meléndez, fue agredido con un disparo el domingo pasado.
Agencia Púlsar | 16-3-2011 a las 11:39 |
171918_continua_represion_zacate.jpg

 

Meléndez se encontraba  jugando billar con 2 corresponsales de la radio y con un integrante de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos que llegó a la zona por los  constantes hechos de agresiones en contra de la emisora.

Denunciaron que alrededor de las 6 de la tarde llegaron al lugar Jorge Sánchez y Porfirio Medina, pobladores de la localidad de Puerto Grande, quienes están en contra del movimiento por la recuperación de las tierras que apoya la emisora.

Sánchez le cuestionó a Franklin Meléndez la línea informativa en defensa de la tierra que mantiene la radio y pronunció la frase "te quieres morir".

A su vez, Porfirio Medina intervino en la discusión y desenfundó su arma. En ese momento Franklin Meléndez corrió y recibió un impacto de bala en su pierna izquierda.

Meléndez fue rescatado por sus compañeros, quienes lo llevaron a una clínica en la localidad de Choluteca. Por el momento se encuentra estable.

Los integrantes de la radio comunitaria denunciaron que la policía no realizó ninguna acción para detener al agresor, y señalaron que, por el contrario, llamaron a la radio para pedirles que no "hagan escándalo".

Asimismo, los comunicadores señalaron que durante los días posteriores al ataque recibieron mensajes y llamadas amenazantes de los familiares del agresor, Porfirio Medina, para impedir que difundan la información de los hechos.

Ante estos hechos la Asociación Mundial de Radio Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC) llamó a las autoridades a investigar las agresiones y a asegurar la vida del comunicador y sus familiares. (PÚLSAR/Radio Bemba)

Leonel Casco: “En El Interior De La Policía Se Planifican Los Actos Criminales”

Entregó al Secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, la documentación que afirma, prueba la existencia de un plan para asesinar, secuestrar y atentar contra 27 personas.
La denuncia contenía los nombres de supuestos policías, mareros y de ex presidiarios involucrados en el plan. Sin embargo, ahora es él y su familia quienes viven bajo amenazas de muerte.

Se trata de Leonel Casco Gutiérrez, director del área legal y sociedad civil del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras, quien el pasado 26 de febrero, mientras participaba en la Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular, recibió una llamada en la que le notificaron que sería asesinado.

El procurador de Derechos humanos, accedió dialogar con Revistazo.com y en una amplia entrevista narra los episodios que le hacen afirmar que su vida está en peligro al igual que la de muchos otros defensores de derechos humanos en el país y que es desde el interior de la policía dónde de planifican los actos criminales.

Revistazo.com (R): ¿Conocemos que recibió de amenazas de muerte, de dónde cree que provienen?

Leonel Casco (LC): Producto de un trabajo de investigación en el observatorio. El 7 de febrero formulamos una denuncia ante el Ministro de Seguridad Oscar Arturo Álvarez Guerrero, en donde poníamos en conocimiento un plan para asesinar, secuestrar y atentar contra diversas personas de nuestro país. En total 27 personas y de las cuales enumeramos trece, que era de las que teníamos hasta ese momento conocimiento. Le hacíamos ver al Ministro de Seguridad, nombres de supuestos policías y también de la mara salvatrucha y de ex presidiarios involucrados supuestamente en este plan de asesinatos.

R: ¿Además de los nombres que otros elementos relevantes contiene la denuncia?

LC: En el fondo le estamos diciéndole a las autoridades que desde las mismas estructuras de seguridad del Estado se programan, se planifican los actos criminales, se conspira contra el mismo gobierno de la Republica y que por cuanto no existe coherencia entre las políticas públicas y los discursos, con este tipo de práctica se evidencia también la falta de responsabilidad, de capacidad y de negligencia al no investigar y no controlar este tipo de hechos. Le hacíamos saber que tienen talleres y cómo operan, a efecto de que esta Secretaría procediera a darle protección a estas personas y a la vez desbaratar o disuadir este proyecto.

R: ¿Considera los hechos como parte de una política de Estado?

LC: Tal vez no como una política de Estado, pero sí como un reparto territorial de los actos criminales. Ninguna banda organizada, ningún crimen organizado puede funcionar si no hay complicidad o si no hay participación plena y efectiva de funcionarios o agentes de la autoridad, sobre todo, de las autoridades policiales y militares en este país.

R: ¿Qué eco causó la denuncia en las autoridades de gobierno?

LC: La hicimos pública por diversos medios, la enviamos a los organismos de derechos humanos y a algunos medios de comunicación y como consecuencia se generó la reacción de algunas autoridades. La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, abogada Ana Pineda, nos pidió una entrevista junto con el pastor Franklin David del Cid, director de asuntos pastorales del observatorio para conocer a más profundidad este caso. Le entregamos información extra relacionada con la forma de operar de estos personajes. La Fiscal de los Derechos Humanos Sandra Ponce, también nos pidió una audiencia para asignar a una fiscal para darle seguimiento a mi denuncia.

R: ¿Del Ministro de Seguridad, que respuesta recibieron?

LC: El Ministro de Seguridad ni a la denuncia misma que se entregamos en su despacho a través de su secretaria, se dignó en llamarnos o en tratar de darle seguimiento al caso.

R: ¿Hace un mes que usted presentó la denuncia, cuándo se producen las amenazas?

LC: Es el marco de la asamblea general del Frente Nacional de Resistencia Popular, realizada el sábado 26 de febrero, en horas del mediodía. Su servidor recibió una amenaza de muerte desde un número de celular en el cual se me hacía ver relacionado con esa denuncia, que toda mi familia podía ser víctima de muerte o de un atentado. Esta amenaza a mi me preocupó mucho, pero es algo a lo que uno está expuesto un defensor de los derechos humanos, ya que somos personas pública; mi número de celular es público. Sin embargo grabé el número y en la noche que llegué a la casa, mi esposa también me informa que minutos antes del mensaje que se me envió a mi celular, ella había recibido del mismo número igual amenaza haciéndole ver que también la matarían.

R: ¿Usted hizo saber a las autoridades sobre el mensaje recibido?

LC: Me preocupó cómo averiguaron el celular de mi esposa, si es un número más privado y eso me indica que son personas que actúan organizadamente y con capacidad de investigación y es así como decido formalizar una denuncia pública; también la envié a las autoridades del país, pero dirigida al presidente del Comité para Defensa de los Derechos Humanos en Honduras. Fueron dos días de vigilia constante en mi casa, porque conozco y se la forma en que operan estas estructuras. Pedí a la autoridad competente que se asignara patrullaje a mi zona y que se tomaran algunas medidas de prevención.

R: ¿Puede señalar que las amenazas provienen de la Secretaría de Seguridad?

LC: Que las amenazas provengan directamente de la Secretaría de Seguridad, no, pero sí de oficiales, de funcionarios policiales que coordinan y trabajan en forma operativa con estos grupos criminales. El mensaje es claro y contundente, se refiere específicamente a mi carta de denuncia incluso diciéndome que nadie la cree y que yo estoy loco.

R: ¿Cómo analiza las políticas de seguridad ciudadana del país?

LC: No hay responsabilidad desde la Secretaría de Seguridad por desbaratar estas estructuras que funcionan desde el interior del ente policial, la seguridad de los hondureños está en “veremos”. No hay garantías en un Estado donde la capacidad de prevenir y de controlar el crimen organizado y la violencia generalizada que estamos viviendo, nos vuelve vulnerables y por eso decimos que estamos en un Estado de indefensión y de impunidad, pero sobre todo en un estado de criminalidad que ha sobrepasado la capacidad institucional del Estado y por una razón fundamental, desde las mismas estructuras del Estado se planifican muchos de estos actos criminales.

R: ¿Que intereses estarían detrás de esta situación?

LC: Algunas veces podemos decir que en función de crear crisis, de crear caos, una situación crítica para justificar demandas y exigencias, como por ejemplo de presupuestos, de aumento de recursos, de reformas a leyes, de restricción o disminución de garantías que los hondureños ya habíamos alcanzado o de retroceder ese estado de derecho que antes del golpe de Estado teníamos en el país. Se busca crear condiciones para un proceder autoritario y sin restricciones en supuesto ataque a la narcoactividad, a la criminalidad o en otro caso, lo que tiene que ver con la represión al movimiento social y popular organizado de nuestro país.

R: ¿Cómo conocieron ustedes la existencia de este aparato delictivo?

LC: La información que maneja la institución a cerca de la existencia de este aparato criminal, son testimonios que hemos recibido y documentado, donde estas personas tendrán carácter de protección y de confidencialidad. Es una información que se genera desde adentro de las mismas estructuras policiales y lo que nosotros hacemos es no solo decir en forma pública, sino que estamos precisando nombres, detalles, pistas, evidencias para que efectivamente las autoridades se encarguen de realizar las investigaciones. Esperamos un proceso de investigación, que implica una labor de depuración y restructuración policial con el objetivo de parar la criminalidad en el país.

R: Si la situación sigue como hasta hoy… ¿qué le espera a la sociedad hondureña?

LC: Si se siguen manteniendo las mismas estructuras y no hay mecanismos de controlar, supervisar y evaluar las actuaciones de la oficialidad, de los clases y agentes policiales, el pueblo hondureño va a tener que seguir a merced de esta ola delictiva. Prueba de ello, son los constantes asesinatos por diversos sectores, ya van cinco pastores de lo que va de este año, cinco hijos de pastores y estamos viendo cómo se focalizan los asesinatos, en el 2010 con los periodistas y los campesinos del Aguan, en el 2009 con el magisterio.

R: ¿Quien estaría interesado en mantener los altos índices de violencia?

LC: Vemos que no son acciones espontaneas o de casualidad, sino que son programadas y a la vez conspirativas que buscan cercenar a diversos sectores de la sociedad, como una respuesta precisamente de los grupos de poder y los sectores golpistas que no permiten que nuestro país se encause a una solución pacifica, negociada de esta crisis política que ha generado el golpe de Estado. Es decir, les interesa que haya más violencia, mayor debilidad institucional para asegurarse una mejor participación ya sea vía programas del Estado, por la corrupción, como el concesionamiento de los recursos naturales, que ahora se les está dando el Congreso Nacional, el caso de las iglesias aglutinadas en la Confraternidad Evangélica con una ley excluyente.

R: ¿Y cuál será el futuro de los defensores de derechos humanos?

LC: El que ahora se pretenda atacar y dirigir las acciones contra defensores de los derechos humanos, también es algo preocupante, estamos a merced de un Estado militarizado, policiaco. Todos los defensores de derechos humanos somos pacifista, no usamos armas, pero si usamos la razón, la inteligencia, los conceptos de justicia, de libertad y la doctrina de derechos humanos para proteger vidas y los derechos y garantías constitucionales. Vemos una agresividad contra los que emitimos opiniones críticas y con las acciones buscan silenciarnos y que dejemos la obligación histórica con la justicia y los derechos humanos.

R: ¿A que sectores sociales pertenecen las personas que serían “blancos”” de la criminalidad?

LC: El listado que divulgamos inicialmente se refiere más a personajes de la vida pública y religiosa, como es el caso del Cardenal Oscar Andres Rodríguez, personajes policiales, funcionarios de la fiscalía y periodistas, porque es un plan para golpear a otros sectores, con el objetivo de confundir y crear más crisis y así poder justificar acciones contra otros sectores.

R: ¿Hay personajes del movimiento social o popular en el listado?

LC: Hay líderes del movimiento social señalados en este documento, pero que no hemos querido revelar hasta ahora, hay un catedrático de la universidad UTH de Santa Bárbara, que no lo hemos revelado, porque estamos esperando la acción que desde la Secretaría de Seguridad se pueda dar en seguimiento a la denuncia.

R: ¿Qué personajes públicos aparecen en el documento entregado a seguridad?

LC: El Cardenal, incluso que El ya habría recibido amenazas anónimas, la periodista Suyapa Núñez, directora del IHNFA que también ha recibido amenazas de muerte. En esta lista están oficiales como Héctor Iván Mejía, Leonel Sauceda, voceros y una comisionada Cárdenas, que vive en la Residencial Centroamérica, nosotros estamos diciendo que hay que tomar medidas de prevención y hay que ir en la búsqueda de desarticular ese plan.

R: ¿Qué papel debe jugar los organismos de derechos humanos?

LC: Nuestro deber es defender la vida, no importa de quien se trate, aun sabiendo que se trata de un policía criminal y de un miembro del 3-16, nuestro papel es defender la vida de esa persona, porque si ha cometido delito, nuestra lucha es porque haya justicia y sea enjuiciado con todas las garantías legales y que sea condenado por sus actos delictivos, pero nunca justificaríamos que se incurra en un hecho criminal contra cualquier persona, aun de los propios generales golpistas, como el general Romeo Vásquez y otros que fueron ejecutores y esbirros de esas órdenes de muerte, como es el caso de Isis Obed Murillo y tantos otros compañeros y compañeras que han muerto.

R: ¿Que compromisos deben asumir los defensores de derechos humanos?

LC: Yo me considero de izquierda, soy progresista, pero mi compromiso como defensor de los derechos humanos está la defensa de la vida y de la justicia, lo he dicho que aun tratándose de un gobierno de izquierda o de centro izquierda, mi papel siempre va a ser proteger y garantizar la vida y los derechos fundamentales de los hondureños. Como defensores o procuradores de derechos humanos no tenemos compromiso con un movimiento X o con un gobierno y esa ruta nunca debe perderla un defensor de derechos humanos.

R: ¿Antes del 26 de febrero, había sido amenazado?

LC: En mayo del 2010 fui objeto de persecución por dos individuos en una motocicleta cuando salía de una reunión; el hecho lo pusimos en conocimiento del Comité para Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y la fiscalía Especial de los Derechos Humanos. La Fiscalía solicitó a la secretaría de seguridad medidas de protección para mí persona en mi condición de procurador de los derechos humanos, de las cuales estoy gozando hasta este día.
Fecha: 14/03/2011
RED DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
AMARC-ALC
ALERTA
 
 
Honduras, 16 de marzo de 2011

La situación del derecho a la Libertad de Expresión continúa agravándose en Honduras, a pesar de que el Gobierno del Estado se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del 4 de noviembre de 2010, a investigar los asesinatos y agresiones a periodistas así como al reconocimiento de los medios comunitarios. 
El año pasado ocurrieron 10 muertes violentas de periodistas, una de ellas aconteció después de ser llevado a cabo el EPU, sin que hasta el momento hayan sido plenamente investigados. Nueve de estos periodistas fueron asesinados entre los meses de febrero y noviembre de 2010 y el décimo fue Henry Suazo, asesinado en La Ceiba el 28 de diciembre de 2010, el mes después del EPU. Las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúan sin implementarse adecuadamente, lo cual contribuye a mantener y profundizar la impunidad, así como la situación de riesgo en la que las y los comunicadores ejercen su labor. 
Un aspecto destacado durante la presentación de Honduras en el EPU fue la promesa de modificar sus leyes de telecomunicaciones para "alinearlas con los acuerdos y las normas internacionales sobre derechos humanos", a fin de reconocer a los medios comunitarios. Sin embargo, lejos del cumplimiento de este compromiso, en el país se han incrementado los ataques y agresiones contra integrantes de medios, algunas de ellas perpetradas directamente por integrantes del Gobierno. Por ello, tanto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (verhttp://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=831&lID=2 ) como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas (ver http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/2190 ) han emitido comunicados de prensa llamando la atención sobre la gravedad de la situación del ejercicio de este derecho, sin que hasta el momento exista una respuesta por parte del Estado. 
Las autoridades hondureñas prometieron dedicar más recursos y esfuerzos destinados a la mejoría de la investigación de las agresiones y asesinatos de periodistas tras el cabildeo del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión - América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) antes, durante y después del EPU. IFEX-ALC es una alianza de los 17 miembros de IFEX en la región. 
Al contrario de cumplir con lo prometido, se ha reducido en un 50% la cifra prometida al Ministerio Público para mejorar los procesos de investigación de las violaciones a los derechos Humanos, y hasta ahora esa institución no ha recibido nada de lo ofrecido. Al contrario de mejorar la promoción de los derechos humanos, estos se vulneran, incluso en contra de los defensores de los derechos humanos.Los casos del exilio forzoso de Leo Valladares, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (7 de marzo de 2011), y de Alvaro Cálix, investigador social (a finales de febrero de 2011), así lo ponen de manifiesto. 
Ante los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Ginebra, en el marco de la realización del EPU y de cara a la participación de Honduras ante el CDHNU que tendrá lugar este 17 de marzo, IFEX-ALC refuerza su llamado a fin de que cesen todas las agresiones y persecución, judicial y extrajudicial, en contra de periodistas y medios comunitarios, así como que se implementen de manera inmediata acciones de investigación y garantías para que no se repitan más las violaciones a la Libertad de Expresión en Honduras. IFEX-ALC hace un llamado al Gobierno de Honduras para que cumpla con los compromisos adquiridos en materia de la lucha contra la impunidad y la protección de la Libertad de Expresión en el país. 
 
FUENTE: IFEX América Latina y el Caribe  - 11 de marzo de 2011 

Para mayor información:
IFEX América Latina y el Caribe
Coordinating Committee: 
ACM: Wesley Gibbings; Sheila Velez 
AMARC-ALC: Laura Salas; Aleida Calleja 
FLIP: Adriana Blanco; Andres Morales 
IFEX CH: Zaynah Khanbhai; Rachael Kay 
c/o IFEX Clearing House 
Toronto, Canada 
zaynah (@) ifex.org 
Tel: +1 416 515 9622


16.03.11 - Brasil



Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Movimientos sociales rechazan visita de presidente estadounidense

Todo indica que la visita de Barack Obama, presidente estadounidense a Brasil estará caracterizada por manifestaciones y protestas populares. Organizaciones y movimientos sociales contrarios a la venida de Obama realizan hoy (16) una Plenaria Unificada para discutir los detalles de las acciones. El presidente de Estados Unidos llega a Brasilia el sábado (19), cuando tendrá lugar una reunión con la presidenta brasilera Dilma Rousseff. El domingo (20), Obama dará un discurso en un evento abierto al público en Cinelandia, centro de la ciudad de Río de Janeiro (RJ).

En una convocatoria a la Plenaria de hoy, muchos movimientos sociales rechazaron la venida de Barack Obama a Brasil y señalaron al presidente estadounidense como "persona no grata” porque, según ellos, Obama sigue con la política de ocupación militar.

"Decimos que Obama es persona no grata en Brasil porque, como latinoamericanos, sabemos que la política de Estados Unidos para América Latina no cambió nada. No aceptamos el sostenimiento del bloqueo a Cuba, las provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador”, explicaron en el comunicado.

De acuerdo con Emanuel Cancella, secretario general del Sindicato de Trabajadores en la Industria del Petróleo en el Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), la reunión de hoy será para deliberar sobre qué manifestaciones se realizarán en el marco de la venida de Obama a Brasil. Según él, se espera que se realicen acciones en las calles del centro de la ciudad de Río de Janeiro.

Cancella afirma que se decepcionó hasta con el lugar elegido para la realización del discurso de Obama: Cinelandia. "Nos sentimos bastante ofendidos con la postura de ceder Cinelandia para el discurso de Obama, lugar que fue escenario de la lucha por la democracia, fue la salida de la marcha de los Cien Mil, protesta contra la dictadura militar y [contra] la muerte del estudiante Edson Luís”, recuerda.

El dirigente sindical destaca que los movimientos sociales están en contra del gobierno estadounidense por sus acciones políticas, como las de mantener la prisión de Guantánamo, en Cuba; seguir con la instalación de bases militares en los países latinoamericanos; e interferir en las manifestaciones de países árabes y africanos.

Cancella sostiene también que la venida del presidente estadounidense a Brasil será para discutir cuestiones relacionadas con el pre-sal. "La prioridad de Obama en Brasil es confiscar el pre-sal”, denuncia.

Barack Obama realiza, entre los días 19 y 23 de marzo, una vista por países latinoamericanos. Además de Brasil, el presidente estadounidense pasará por Chile y El Salvador, donde discutirá con autoridades de esos países cuestiones como seguridad, energía y economía.

Petitorio

La cuestión cubana también es recordada por la población brasilera. La Red de Redes en Defensa de la Humanidad – Capítulo Brasilero tiene una petición online en la que pide a Barack Obama el fin del embargo a Cuba y la liberación de los "Cinco Cubanos”, presos en Estados Unidos desde 1998 por intentar alertar a Cuba sobre actos terroristas planeados en Miami.

"A pesar de la campaña difamatoria y de la propaganda violenta, Cuba resiste todas las agresiones y adversidades con dignidad. No es necesario citar a Vuestra Execelencia todos los abusos contra Cuba, bajo las más mentirosas alegaciones. Así fue con Bahía de los Cochinos, así fue con la promesa de desactivar Guantánamo, así es con la prisión de los Cinco Cubanos en cárceles estadounidenses con juzgamientos sin ningún criterio ético y justicia, así fue firmado hace más de 50 años un embargo económico, cruel e inhumano”, comenta.

El petitorio al presidente estadounidense puede ser leído y firmado en: http://www.peticaopublica.com.br/?pi=P2011N7847

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


Grupo Estratégico EPU viaja a Ginebra

 

Representantes del GE-EPU Honduras se encuentran en Ginebra con el objetivo de denunciar, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, la grave situación de violaciones los derechos humanos que impera  en el país.

 

El próximo 17 de marzo del 2011, el GE- EPU participará en la revisión de las 129 recomendaciones que el CDH formuló al Estado de Honduras, cuando se sometió, por  primera vez, el pasado 4 de noviembre del 2010, al Examen Periódico Universal (EPU). Asimismo, el GE- EPU ha desarrollado una agenda de trabajo en la que se han incluido visitas a los distintos Relatores Especiales de la ONU, organismos y organizaciones internacionales y miembros del Consejo.

 

A pesar de los compromisos que el Estado de Honduras, asumió ante la comunidad internacional, el GE-EPU considera que la gran mayoría de estas recomendaciones siguen sin cumplirse y que las escasas  iniciativas que se han llevado a cabo no poseen la fortaleza institucional ni la voluntad política estatal, para generar cambios efectivos en materia de derechos  humanos, como lo demanda el sistema de las Naciones Unidas y proteger efectivamente a las víctimas de los constantes abusos de autoridad y de poder que se cometen en el país, aún bajo el control de estructuras golpistas a nivel judicial, legislativa y del poder ejecutivo.

 

En el marco de la próxima revisión del EPU,  denunciamos que desde el golpe de Estado hasta la fecha, las violaciones a los derechos humanos en contra de los Defensores de Derechos Humanos, siguen practicándose impunemente, amparadas por el elevadísimo nivel de indefensión y militarización existente.

 

Entre los acontecimientos recientes destacamos, entre otros: La represión sistemática contra el Movimiento Campesino del Bajo Aguán, que lucha por el acceso a la tierra y la represión sistemática contra el gremio magisterial para derogarles el estatuto del docente, la persecución y amenazas constantes contra los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de las Bebidas y Similares (STIBYS), el exilio del ex Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Leo Rodrigo Valladares Lanza y su familia, las amenazas de muerte contra el Director del Área Legal y Sociedad Civil del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH) y Procurador de los Derechos Humanos Leonel Casco Gutiérrez y su esposa, las amenazas de muerte, persecución y exilio del Director del Grupo de Sociedad Civil Héctor Soto, la no investigación y judicialización de los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales, la detención y vejámenes del líder indígena Tawahka, Edgardo Benítez Maclean, la persecución penal y campañas de desprestigio y calumnias contra el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, el hostigamiento y las amenazas a Trinidad Sánchez, Coordinador de la Organización Comunitaria de Economía Solidaria Red Comal y a la ex Presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí. Asimismo, destacamos el estado de terror en el Bajo Aguán y las amenazas a las radios comunitarias de Zacate Grande en Amapala y Triunfo de la Cruz en Tela, así como al colectivo de maestros y demás defensores y defensoras de los derechos humanos en el país.


El GE-EPU está integrado por numerosas organizaciones de derechos humanos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Para mayor información:

Anarela  Velez

Tels: +504 99 050615

gavoclibre@gmail.com


Se fortalece la unidad de organizaciones populares para enfrentar las medidas neoliberales del régimen de facto

 


Se realizarán acciones conjuntas de presión en todo el país

 


Red Morazánica de Información

 

Tegucigalpa 15 de marzo de 2011. Representantes de los sectores magisterial, obrero, campesino, de transportistas, de trabajadores de la salud y otras organizaciones que forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, sostuvieron una reunión en la sede del Colegio de Profesores de Media de Honduras, COPEMH, para acordar acciones de presión conjuntas con el objetivo de detener una serie de medidas neoliberales que están afectando conquistas populares y con las que se está atacando a las organizaciones sociales.

 


Los puntos de la agenda común incluyen el cumplimiento del Estatuto del Docente, el rechazo a la privatización de la educación, la defensa del fuero sindical, el control de precios de los combustibles y la lucha por un salaria mínimo digno, entre otros.

 


Después de un análisis de la situación actual y la caracterización del régimen de facto, los presentes establecieron tareas puntuales y se aprestaron a realizar movilizaciones de carácter nacional. La prioridad es mantener la unidad en la acción y en el discurso que permita sumar fuerzas como garantía de la victoria popular.

 


"Todos articulados al rededor del FNRP en defensa de la educación publica, las conquistas de los obreros, exigiendo la rebaja a los combustibles que en este momento están con precios inalcanzables, además de exigir un proceso de reforma agraria en beneficio de los campesinos, que cese la represión y asesinatos en contra de ellos". Manifestó Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP.

 


Calificó que la reunión fue pragmática y se coincidió en que en que los problemas son comunes, sobre todo se vio la disposición y la firme decisión de todas las organizaciones en trabajar juntos.

 


Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas, Ataxis, Edilberto Robles aseguró que la unión de todos traerá una nueva fuerza a las luchas populares. Describió que la alianza entre maestros, obreros y campesinos producirá beneficios para todos, "recordemos que las luchas de nosotros son del pueblo, el alza al combustible nos perjudica a todos, impacta en la canasta básica, espero que todos los usurarios y el pueblo hondureño".

 


Robles aseguró que desde hace un tiempo tenían la idea de la unificación y exclamo que "gracias a Dios se esta dando hoy, los pobladores tienen que sacar provecho, esta es la oportunidad que tenemos para salir de la extrema pobreza en que nos han metido los políticos".

 


En tanto José Luis Baquedano Secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, dijo que "vemos la disponibilidad y en esta coyuntura como organizaciones tenemos que aprovecharla en defensa de los problemas de la tierra, educación, salud, alto costo de vida, el transporte, el alza a los combustibles, no solo es lío de los obreros, campesinos es problema del pueblo hondureño".

 


Baquedano aseveró que "el pueblo día a día se vuelve mas miserable y que este régimen sigue atropellando los derechos que tenemos establecidos, eso es lo que nos mueve a tomar acciones, queremos que el pueblo, pueblo salga a las calles, que este con nosotros luchando hombro a hombro defendiendo lo que nos corresponde defender como el derecho a la vida, la tierra, salud, educación, alimentación, el derecho a tener acceso a todo esto para poder vivir con dignidad".

 

Hizo un llamado a todas las organizaciones afiliadas a la CUTH a nivel de todo el país "a sumarse a todas las acciones apoyándonos entre nosotros en defensa del pueblo hondureño".

 


Joel Almendárez el presidente del Colegio de Pedagogos dijo que la unidad que se ha dado es "motivo de alegría que el pueblo trabajador de Honduras nos reencontramos, que vamos a luchar juntos, porque la bandera de lucha se debe tomar como una agenda común a pelear contra el régimen de Porfirio Lobo Sosa que esta haciendo de la suya en contra del pueblo".

 

Por su parte Jaime Rodríguez presidente del COPEMH, manifestó que el sector social organizado ha entendido que mientras Lobo Sosa manifiesta que tiene todas las puertas listas para atacar al magisterio con sus aliados, "es deber nuestro buscar aliados de clase dentro de la sociedad, es deber de todos la defensa de la escuela publica".

 


Califico de excelente la respuesta que el gremio ha tenido por parte de los padres de familia y alumnos, muestra de esto fue la reunión multitudinaria que tuvieron con estos grupos que están acuerpando la lucha de no negociar la educación publica.

 

"Nuestro Frente Nacional de Resistencia ha salido adelante y vamos a coordinar acciones en todo el país esta semana, la unión de los taxistas a la lucha demuestra que ellos también son parte del pueblo, también están golpeados". "Los compañeros taxistas ya no tienen para llevar alimento a sus casas", concluyó el presidente del COPEMH.


Padres de familia anuncian acciones en apoyo a la lucha magisterial 


Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 15 de Marzo de 2011. Tal como lo había programado la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), luego de varios días de paros, tomas e infructuosas negociaciones, el día de hoy los maestros han regresado a los centros educativos con el fin de realizar reuniones con los padres de familia y concientizar a éstos en la necesidad de apoyar las acciones que día a día viene realizando el magisterio en defensa de la educación pública y no permitir que el régimen implemente la "Ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa " que se viene discutiendo en el seno del Congreso Nacional y que no es más que la privatización de la educación.


"Gracias al cerco mediático, los maestros se han visto imposibilitados de difundir los alcances de esta Ley, reuniones como la de hoy hacen posible que nos enteremos lo que está pasado y cual es el verdadero origen del problema educativo" así se expresaba una madre que asistió a la sesión convocada en la Escuela José Trinidad Reyes de esta capital. Otro de los padres presentes ha dicho "que es preferible perder un día de clases, si con eso se garantiza la educación integral de nuestros hijos y futuras generaciones".

Los maestros se dedicaron a desentrañar las trampas que encierra la mencionada Ley, que ante el pueblo es presentada como la panacea de la crisis educativa; dejando en claro que no se trata sólo de luchar por una conquista laboral, sino de asegurar que la futuras generaciones podrán tener acceso a la educación pública tal como lo estipula la actual Constitución, que aunque fue quebrantada por el golpe de Estado de 2009 es la que rige actualmente en el país.


Al final el presidente de la Sociedad de Padres de dicha escuela llevó a votación la propuesta de apoyar a los maestros en las acciones que se estimen convenientes, ante lo que la asistencia se manifestó en favor de prestar el total apoyo a los docentes y estuvo de acuerdo en llevar a cabo acciones conjuntas con maestros y estudiantes, las que irán desde la toma del centro educativo, alternabilidad en los días de clases, acortar las horas de clase; dependiendo del rumbo que vaya tomando el conflicto.


"Esto lo hacemos para apoyar a los maestros de esta escuela y librarlos de cualquier responsabilidad que se les quiera imputar, somos los padres los que tomamos la decisión" expreso el Presidente de la Sociedad.


En un reciente comunicado la FOMH responsabilizó al régimen de Lobo Sosa por ser el culpable de que los niños de Honduras no estén recibiendo clases, al no dar respuesta a las peticiones del pueblo de no privatizar el sistema educativo y por no respetar las obligaciones contraídas entre el gobierno y el magisterio nacional; denunció la actitud burlesca, intransigente, falsa e irresponsable del titular del régimen frente a la problemática educativa.


El gremio magisterial, desde la instalación del régimen de facto y su sucedáneo, se ha visto sometido a una serie de violaciones a sus conquistas: violación al Estatuto del Docente, descalabro financiero del INPREMA, persecución por parte del Tribunal Superior de Cuentas e incumplimiento de los acuerdos firmados en agosto del año pasado. En las últimas horas, en un acto más de agravio, el régimen ha dispuesto que el INPREMA pase a manos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros que preside Vilma Morales, acción que vendrá a agudizar aún más la crisis educativa.


Este jueves el magisterio ha sido convocado a movilizarse a Tegucigalpa, en una demostración más de la unidad que mantiene este combativo gremio; por su parte el Sub Coordinador del FNRP Juan Barahona ha convocado a la Resistencia a apoyar todas las acciones del magisterio en defensa de la educación pública.

En fotos aparece Amable de Jesús entregando documentos al Sub coordinador Juan Barahona del Frente Nacional de Resistencia Popular, en los que se compromete a NO formar parte de la iniciativa golpista de Pepe Lobo de municipalizar de la educación.


Compartir este post

Comentar este post