Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 731)

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

25 de Marzo 2011

Karla Lara: “En América Latina la izquierda es demasiado masculina... Es completamente sorda”

"Bueno...estamos hablando de una vía que le apueste a la refundación de Honduras. Algunos nos nombran como “la vía insurrecional” (risas). Creo que hay un poco de deslealtad, de parte de quienes van por la vía electoral, en el sentido de querer poner la cosa en blanco y negro...o sea, vas por lo electoral o vas por la vía insurreccional, identificándola con la lucha armada. Creo que quienes estamos por la refundación de Honduras no estamos hablando de lucha armada. Creemos que la gente en sus comunidades está encontrando la forma de defenderse frente al constante hostigamiento del que son objetos. La gente está peleando por la tierra frente a los constantes desalojos que viven. La gente es muy creativa, y encuentra sus formas de defenderse, y con la misma creatividad tenemos que “insubordinarnos”, “insurreccionarnos”."

voselsoberano.com | Jueves 24 de Marzo de 2011 14:07

Simón Hurtado

Entrevista realizada durante el Foro Social Mundial Dakar 2011 a la cantante y luchadora del Frente Nacional de Resistencia de Honduras

“En el país del no me acuerdo

doy tres pasitos y me pierdo…

un pasito para allá

y no doy ningun más

porque yo ya me olvidé

dónde puse el otro pie”

María Elena Walsh

 http://3.bp.blogspot.com/_213oHLuYzD4/Sxhwi6wBMuI/AAAAAAAABSs/306Nj_E4yvc/s1600/Karla_Lara_Foto_portada_del_disco_Dnde_andar.jpgQuería que comentaras inicialmente, en el marco del contexto hondureño ¿Cuál es la situación actual de la Resistencia y cuáles son sus perspectivas?

Bueno... Quisiera aclarar que en Feministas en Resistencia, por sus características, definimos en la última oportunidad que estuvimos reunidas no hablar en nombre del espacio mientras no hubiese sido una posición consensuada. Desde Artistas en Resistencia sí tengo la libertad de ponermes patas arriba si quiero, pero desde ahi pues. Por respeto al espacio que para mí es muy importante, tomar lo que diga, desde la que canta y la que quiere ser feminista...

Ahorita Honduras está viviendo un proceso de derechización muy fuerte, que lo permite, lo hace posible, el hecho de que sea muy fuerte la impresión en la gente de que todo volvió a la normalidad... Aunque todos y todas sabemos que estamos viviendo bajo una dictadura, bajo un régimen usurpador continuista del golpe. Eso es lo que nosotras y nosotros hemos venido sosteniendo desde el Frente y la resistencia, pero creo que no es ésa la percepción en los imaginarios de la mayor parte de la gente, desgraciadamente, y eso hace un poco más complicado el trabajo de la Resistencia, pero también me parece que lo hace más necesario. Porque hay un trabajo importante en la denuncia sobre la constante violación a los derechos humanos, sobre cómo el marco jurídico que ellos están creando cada vez está más en contra de los beneficios de las grandes mayorías. Para mencionar cosas importantes, el tema de la titulación de la tierra, la reversión en el código que permitía el acceso a la tierra con algún nivel de legalidad, el tema también de la reversión de las leyes que protegen el uso de la pastilla anticopceptiva de emergencia, la ley que prohibe la educación sexual y reproductiva en los institutos y las escuelas... hubo una suspensión total de los textos que hablan de la educación sexual en la escuela media y en primaria. También el hecho de que el sistema judicial siga en manos de las mismas personas que estaban cuando se cometió el golpe. El anuncio de una ley que prohibirá el otorgamiento de nuevas frecuencias a las radios de pequeño alcance, y las posibles restricciones y anulaciones de licencia a las que ya están funcionando como radios comunitarias alternativas. La reforma al código 5, que les permitirá a la derecha la reelección, cuando se habían opuesto a ella argumentando que eso era lo que Mel Zelaya quería hacer en Honduras a través de la consulta popular. Ellos ya lo están haciendo. Ellos sí pueden cambiar la Constitución.

Después del golpe Honduras tiene dos bases militares nortemaricanas nuevas instaladas y funcionando en el país.Una de las características del régimen es el fundamentalismo religioso del que está acompañado, y eso obviamente genera una situación especial para las mujeres y para la comunidad lésbica, gay, travesti, bisexual. Hay una homofobia terrible en el país. Eso para hablar de las cosas que son negativas, adversas, contra las que luchamos.

Pero es bien importante decir que a cada una de esas medidas, a cada una de esas pretensiones de la derecha por instalarse y terminar de aferrarse en el poder... frente a todo eso el Frente sigue denunciando cada una de las intenciones y de las medidas que efectivamente se toman. Quizá siendo crítica, es una característica de la izquierda, seguimos siendo reactivos... es difícil ser propositivos en el marco de las formas en que toca hacer la lucha, pero precisamente por eso hay que pensar de qué maneras podemos hacer la lucha.

Hay una discusión fuerte al interior del Frente sobre que vía vamos a seguir en este proceso. Hay una fuerte parte del Frente que va a apostarle a la vía electoral, y habemos otra parte fuerte en el Frente que estamos haciendo énfasis en que no es momento de ir a elecciónes, porque ir a elecciones implica reconocer al régimen actual, cuando se ha venido sosteniendo todo un trabajo de solidaridad internacional y un trabajo también a lo interno por el no reconocimiento de este gobierno....Ir a elecciones va tener esa connotación de aceptación al régimen, y además nos va a hacer entrar en una contienda electoral con las reglas de ellos, que no son las que nos van favorecer. Obviamente ellos seguirán cuidando su continuidad ahí...Además pensamos que tomar el poder es algo de lo que hay que comenzar a hablar desde las formas organizadas que tenemos, porque el ejercicio del poder que nosotras y nosotros conocemos desgraciadamente hasta ahora están muy ligadas al abuso, a llegar para repetir los vicios que criticamos antes.

Hay muchas organizaciones compuestas maravillosamente por la gente joven, por las comunidades de la diversidad sexual, por las feministas, por las compañeras y compañeros de las comunidades indígenas y afrodescendientes, que están queriendo que hagamos ese debate: ¿Para qué queremos el poder? ¿Qué poder queremos?

¿Cuál y cómo sería la vía no electoral de la lucha en Honduras?

Bueno...estamos hablando de una vía que le apueste a la refundación de Honduras. Algunos nos nombran como “la vía insurrecional” (risas). Creo que hay un poco de deslealtad, de parte de quienes van por la vía electoral, en el sentido de querer poner la cosa en blanco y negro...o sea, vas por lo electoral o vas por la vía insurreccional, identificándola con la lucha armada. Creo que quienes estamos por la refundación de Honduras no estamos hablando de lucha armada. Creemos que la gente en sus comunidades está encontrando la forma de defenderse frente al constante hostigamiento del que son objetos. La gente está peleando por la tierra frente a los constantes desalojos que viven. La gente es muy creativa, y encuentra sus formas de defenderse, y con la misma creatividad tenemos que “insubordinarnos”, “insurreccionarnos”.

Podríamos calificar como un acto insurreccional, subversivo, por ejemplo, defender la opción sexual como un derecho. Eso es muy insurrecional, como es insurrecional, por ejemplo, que las compañeras campesinas cuando arman sus actividades de mujeres -que cada vez se organizan más como mujeres-, los compañeros varones son los que asumen las tareas de alimentarlas, de hacer lo que nosotras siempre hemos hecho. Ellos organizan la cocina y sirven la comida. Las compañeras de las organizaciones afrodecendientes e indígenas han estado haciendo tribunales de mujeres, donde uno de los resultados por ejemplo es un compañero suspendido de junta directiva por denuncia de violencia doméstica. Fue suspendido de su cargo político dentro de la organización, y está trabajando siempre en la organización, pero ya no asumiendo un cargo de dirección. Creo que es una proposición insurreccional que revisemos la participación real de las mujeres en este proceso y la participación real de la juventud, porque no estamos oyendo a la gente jóven...porque la gente de izquierda vieja sigue como atada a la silla y no quiere levantarse y cedérsela a las nuevas generaciones. Me parece que hay muchas formas de insurrecionarnos: ir a la calle, marchar, hacer pintas creativas en la calle, hacer conciertos, muestras de fotografías, hacer talleres de formación política ideológica en los barrios, en las colonias, jornadas de limpieza, hacer micro-proyectos... micro-experiencias en las comunidades, los barrios y las colonias, donde la gente encuentre otra forma de vida colectiva.

Es “insurreccional” la campaña que hacemos para no consumir determinados productos, en el caso específico de Honduras, producidos por el empresario Miguel Facussé que es el dueño, no el dueño, es el que se ha robado las tierras de la gente en el Valle del Agúan y en Zacate Grande, donde más gente han estado asesinando últimamente. Nosotras, Artistas en Resistencia, Feministas en Resistencia, y montones de grupos de maneras conjunta y los jóvenes y las jóvenes, tenemos una campaña de boicot a los productos de Miguel Facussé...

¿Que son?

Son pastas, churros, manteca, aceite, varios de los productos de la canasta básica, bueno...no granos, ni arroz, ni frijol, ni maíz, pero si pasta que es muy consumida en nuestro país, porque es lo más barata, las salsas de las pastas también. Tenemos ahorita una compaña abierta de boicot a los productos de Miguel Facussé. Es “insurrecional” -por ejemplo- decirle a la gente “no consuma Coca-Cola, tomemos frescos naturales, y hacer actividades, entonces, donde los niños y niñas por ejemplo prueben los frescos que ya no tomamos: el pozo, la horchata, el fresco de mora, las cosas así...Es insurrecional decir: “no voy al super mercado, no voy a seguir alimentando esas empresas, voy a ir al mercado a comprarle a la gente, a los pequeños productores, a la gente”... sin caer en ingenuidades, entendiendo que también hay otros mecanismos de mercado que existen, pero no es el mostruo, el gran poseedor de cadenas y esas cosas... Creo también que es muy insurreccional hablar más allá de la luhca de clases, poniendo a la par otras luchas que siempre hemos postergado... “Primero compañeras tomemos el poder, después vemos quién lava y plancha y quién duerme con quién”. No compañero, hay que hacerlo ahorita, porque si no, vamos a seguir repitiendo los vicios que vemos.

¿Cómo ha sido el proceso de articulación y diálogo entre las organizaciones feministas y de los colectivos de la diversidad sexual con el universo de organizaciones que conforman el Frente Nacional de la Resistencia de Honduras?

Yo creo que -y un poco para ponerlo en contexto- el hecho de que las feministas nos hayamos nombrado como tales, como Feministas en Resistencia, desde el 28 de Junio del 2009, es en sí mismo un acto político de muchísima significancia para el feminismo en Latinoamerica, por eso que decíamos antes, de la postergación de las agendas... Yo recuerdo las primeras marchas, cuando las compañeras se atrevían y ponían “sí al aborto”, varios compañeros se acercaron y nos dijeron: “compañeras, miren... somos un pueblo católico, muy religioso, eso aquí no va... van a auyentarnos a la gente!”. Y se ha ido negociando.

Creo que una de las características de la conformación del feminismo en el país, y obviamente ahora el que está en Resistencia, es que es un feminismo muy institucional. Han sido las organizaciones de defensa de derechos humanos de las mujeres las que un poco han copado los espacios... es un poco la característica, en general, del feminismo en Centroamérica. Muy académico, muy gringo o muy europeo, con poco vínculo en el campo, con las compañeras de fuera de la ciudad. En espacios físicos un poco incoherentes con la población que atiende. En colonias donde no hay acceso a transporte público. En ambientes donde no termina de sentirse cómoda una mujer de barrio o una mujer del campo.

Pero creo también que ése es el feminismo que empezó y que sigue existiendo, ahora con la presencia de un montón de feministas más jóvenes, con menos estereotipos también... Incluso yo he escuchado decir a las compañeras: “En Honduras el feminismo es muy heterosexual. La verdad es que solamente con el espacio lésbico está la Red y no hay casi ninguna vinculación con las compañeros de la comunidad gay. Se coordinan determinadas acciones. El día de la diversidad sexual se celebra de manera no conjunta pero sí siempre hay participación de las feministas. A penas celebrabamos de manera conjunta el día de la no-violencia contra las mujeres, el 25 de Noviembre. Pero no hay más coordinaciones específicas. De ahí pues que existe una ONG aqui, otra ONG allá y otra ONG acá y como te digo, sin mayores vinculaciones.

Ha sido precisamente el golpe el que nos ha venido a obligar a buscar la Red Nacional, porque hay un montón de mujeres en otras partes haciendo otras cosas. Ese es el semillero. Yo no soy muy vieja (vieja de años) en el espacio, no tengo la trayectoria que tienen mis compañeras en el feminismo, pero me parece que hay una ola muy nueva, muy convencida de que no hay que repetir el estereotipo, no solo del tema de la opción sexual, sino el estereotipo de la feminista. Hay un estereotipo de la feminista como la “vagina iluminada”, la intelectualidad, que se considera como una categoría más elevada de la mujer porque ella entiende... y no, yo creo que habemos feministas mamás, amas de casa, que nos pasamos peleando con el compañero porque queremos nuestro espacio, porque todos los días le queremos hacer ver al compañero o compañera, cuando la relación es inequitativa. Con nuestros hijos y nuestras hijas también nos peleamos, porque no vamos a ser las empleadas domésticas de ellos ni de ellas, y vivimos la vida como la vive quizás con un poco más de conciencia...eso es un poco más duro, porque tenemos conciencia de la diferencia y a veces la diferencia, las mujeres que no han tenido la suerte de acercarse a estas formas de verlas, no se dan cuenta de su desventaja. Pero que nosotras la conozcamos no nos hace mejores que ellas ni nos hace peores, nos da un privilegio, y los privilegios tienen que implicar para las personas que se dicen revolucionarias responsabilidad. Eso es lo que yo tengo con esa guitarra en mi mano, con mi voz, con la posibilidad de expresarme, de comunicarme con otros y con otras, es una responsabilidad lo que tengo en mi mano... ¿verdad? Porque lo que diga o lo que deje de decir contribuirá o no, y yo creo que a nadie se le tiene que olvidar que lo que andamos es construyendo.

El Foro Social Mundial de Dakar 2011 hemos visto que ha estado plagado de actividades de mujeres, literalmente plagado. Por todas partes vemos actividades en francés, inglés, pocas en español que aluden a las “femmes”, al “gender” a las mujeres... Muchas de ellas auspiciadas por la ONU, muchas de ellas auspidiadas por ONG's europeas. ¿Qué opinión te merece esta situación? Sabiendo que el Foro es un espacio que se asume para avanzar en la crítica anti-capitalista, anti-imperialista e incluso anti-patriarcal.

Bueno... yo creo que visto desde esa perspectiva es un fiasco. Aquí ni anda el movimiento social, ni están las mujeres con discurso de mujer o con discurso preocupado realmente por los derechos nuestros. Incluso la declaración que ayer se leyó habla de nosotras en tercera persona: “los cuerpos de ellas”, “las que son sujetas de violencia” y...es un error de base. Además en la construcción de ese documento, hasta donde yo conozco, participaron por lo menos tres compañeras mujeres y cuatro o cinco compañeros hombres. Pero se refieren a nosotras como “ellas”. O sea “ellas” son sujetas, ¿“ellas” quiénes? ¿Quién vino acá entonces? Vino Unifem a decir que “ellas” ...o sea “nosotras” somos las violadas, las afectadas...

Creo además que le toca al movimiento social participar de estos eventos, que tienen un costo económico alto, un costo económico también para los países que lo asumen como delegación, y un costo en cuanto a cuota, por ejemplo para países como Honduras que sólo yo vine. Yo vine por invitación de una ONG alemana, la fundación Rosa Luxemburgo.Y es caótico, el tema de la traducción por ejemplo. No se tienen los recursos que se requieren para poderlo hacer realmente participativo y escuchar más idiomas y poderlo hacer más fluido. Quizás hay otra manera de concordar agendas, quizás temáticamente tenga sentido encontrarse. No digo que no haga falta. Para mí ha sido enriquecedor venir hasta acá, es una experiencia... pero quizás cuando medís el “costo-beneficio” en la forma que lo hace el sistema (risas)...al final de cuentas también aparecerán documentos que no expresan la voz de las personas un poco más independientes... que tenemos la posibilidad de decir las cosas que estamos diciendo. Creo que toca revisar la metodología, revisar quién viene, quiénes están convocados y convocadas al Foro.

Creo que se repite y se replica lo que todos y todas venimos diciendo. En América Latina la izquierda es demasiado masculina, no está viendo, no nos está viendo ¡es sorda! ¡es completamente sorda! Y vos lo percibís. Yo ayer me atreví a pedir la palabra y claro, las mujeres se emocionan y aplauden... ¡si! Porque somos el 70% de la población movilizada. O sea, cuando vas a una marcha, el 70% de la población que la conforma somos mujeres, y somos el 52% de la población mundial. Somos la mitad del mundo, la mitad del cielo ¿hay que hablar de nosotras en tercera persona? Entonces, algo no está bien, algo se nos está olvidando. Es como que volvás a hacer la tarea y volvás a escribir “sapo” con z... porque se nos olvidó. Hay una canción bien bonita de María Elena Walsh, una argentina, que dice: “en el país del no me acuerdo, doy tres pasitos y me pierdo, un pasito para allá y no doy ningunos más, porque yo ya me olvide, donde puse el otro pie” (risas) ¡es terrible!

¿Cómo ves tú, como mujer de la resistencia y como cantora, el tema de la solidaridad internacional? Desde Venezuela hemos hecho muchas actividades y nos hemos planteado muchos espacios de apoyo. Sin embargo tú decías que en la sociedad hondureña hay una especie de normalización de la situación ¿Cómo nosotros y nosotras podemos apoyar y seguir apoyando desde otros países, Venezuela, Latinoamerica, África a la lucha hondureña desde el frente Nacional de la Resistencia? ¿Cómo mostramos en nuestros países que en Honduras todavía hay una situación de conflicto?

Mira, yo creo que el papel que ha venido jugando Venezuela y el resto de América Latina, Venezuela, liderando todo el tema de la ALBA, con UNASUR y la constante denuncia y oposición de reconocimiento al régimen, ha sido fundamental. Si eso no hubiese pasado, otra historia estaríamos contando. Sentimos un eterno agradecimiento a quienes sostienen el no reconocimiento, quienes han venido sosteniéndolo, porque ha sido un pilar vital para poder seguir en resistencia. Y bueno... puedo contarte que allá, en la época de Micheletti, las propagandas que hacía la Unión Cívica Democrática, que es lo más rancio de la derecha, sacaba a Chávez con unos cachos de diablo (risas) y a la par salian rafael Alegría, Juan Barahona, Mel Zelaya, a todos los dirigentes los ponían, hasta a los liberales por ejemplo Racel Tomé, en esa época Carlos Reina que son figuras de los partidos políticos tradiconales, pero ellos iban en la colada con unos cachos de diablo (risas). Y ya más atrás “¡el diablo viene!”. Fue muy fuerte la campaña de la UCD. Incluso antes, desde el tema de la cuarta urna, se gastaban páginas completas en el periódico diciendo que Chávez ya venía con todas las tropas para Honduras. Es terriblemente arcaico y es terriblemente triste darte cuenta que hay personas que creen que eso es cierto, la ignorancia es increíble

Entonces una se ríe de eso. Yo puedo pensar cosas buenas de todo esto. Por ejemplo, cómo a pesar de tener la conciencia de lo que en el imaginario de la gente es la cercanía a Chávez, a Fidel, a Evo, cómo se lo ha defendido a Mel Zelaya, a conciencia del costo político que pueda tener, A mí eso me parece un gesto hermoso para decir “gracias” ¿verdad? Porque son ustedes quienes también han sostenido la piedra. Creo también que la gente en Honduras, por la misma cosa de que hay poca información, aunque ahora la cuestión alternativa y las personas que tienen el privilegio de entrar al internet y que leen otras cosas, pero también la gente no termina de apreciar lo que la lucha nuestra significa en función de las luchas latinoamericanas. Entonces nos cuesta vernos en ese mapa grandote, pensamos en chiquito, nos cuesta vernos como región, ya no digamos como continente. Entonces yo creo que el referente de lucha, el referente de constancia, el referente de que aunque no pudimos revertir el golpe, nos alzamos… y sabernos libres es un derecho que ya no nos lo van a arrebatar. Habrán tropiezos, como está pasando ahorita; unos quieren ir por un lado y otros queremos por otro y otras quieren por otro y así... pero eso lo podemos ver también como una cosa muy sana, como una cosa que ni los que quieren ir por un lado ni las que queremos ir por el otro queremos que el golpismo continúe… y todos y todas creo que estamos acordando que efectivamente se trate de una lucha anti-sistémica, y lo que hace falta es ponernos de acuerdo en la receta para que tenga todos los ingredientes que tiene que tener esa lucha anti-sistémica.

Entrevista hecha por Simón Hurtado. Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRE) Venezuela.

Los derechos de movilización, de protesta

y a la vida

voselsoberano.com | Martes 22 de Marzo de 2011 16:06

Estafeta
Víctor Manuel Ramos

Por enésima vez la policía ha salido a las calles a reprimir, en todos los ámbitos del país, al pueblo que se manifiesta mostrando su descontento por lo que ocurre con el IMPREMA, por las intenciones de Juan Orlando Hernández de imponer una ley que municipaliza la educación y abre las puertas a su privatización -en respuesta a una de las exigencias del BID- y por los intentos de desbaratar -en cumplimiento de otra directriz del BID y del Banco Mundial-, el Estatuto del Docente. Por el contenido de las protestas, la columna vertebral de éstas la constituyen los maestros organizados en sus Colegios magisteriales.   

La causa por la cual luchan los maestros ha logrado la solidaridad de los padres de familia, de los estudiantes y del pueblo en general que ven en las intenciones del gobierno su interés por ir, paulatinamente, sacudiéndose sus obligaciones sociales para con los desposeídos de este país, consignadas en la Constitución de la República, violada, según la teoría de Castillo, siempre y cuando sea necesario.  

La brutalidad con que ha respondido la policía y los militares en contra de los manifestantes nos traen a la memoria los acontecimientos más amargos que acaecieron en contra de los manifestantes hondureños cuando salieron a las calles a repudiar el golpe de Estado militar en contra del Presidente Zelaya, violencia que se tradujo en múltiples atropellos con garrotes, gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias, persecución  y muertes.   

Por desgracia hay ahora una nueva víctima, la maestra Ilse Ivania Velázquez, hermana de Manfredo Velázquez, quien fuera desaparecido y asesinado por el régimen de represión que dirigió el General Álvarez Martínez y el ataque a los periodistas que informan sobre los acontecimientos. Esta represión, en vez de amedrentar a los maestros y a la ciudadanía más bien les ha dado más ánimos para continuar en la lucha por derechos que consideran conculcados.  

El gobierno no solo a respondido con la violencia que ha incluido el hecho de tirar bombas lacrimógenas en las calles de las residencias vecinas al IMPREMA, en Las Colinas y El Hogar, en donde habitan niños y ancianos que nada tienen que ver con el conflicto, sino que también ha emitido en un decreto de emergencia para avalar los despidos que les permitirían enchambar a sus acólitos.   

El señor Lobo, quien parece ser prisionero de la cúpula militar y de la dirigencia del Ministerio de Seguridad, se niega rotundamente al diálogo con los maestros, con el objeto de poner freno a las protestas y de satisfacer las justas demandas, por cuanto si él se considera como el dirigente de un gobierno democrático, no puede desconocer el clamor de las mayorías.
Pero resulta que quienes toman las grandes decisiones en Hondura no son los gobernantes, legítimos o ilegítimos, sino los personeros de la gran Banca internacional que se encarga de oxigenar, con dólares, las maltrechas economías de nuestros países, llevadas a la condición de miseria por la corrupción incorregible que nos corroe.   

La policía alega que sale a defender el  libre derecho a la movilización que se  consagra en la Constitución,  pero es la misma policía y los militares quienes en reiteradas ocasiones impiden el libre tránsito, como cuando impidieron, mediante la violencia y el asesinato,  al pueblo ir a reunirse con Zelaya en la frontera con Nicaragua; cuando impidieron a los hondureños acercarse a Zelaya cuando éste estaba refugiado en la Embajada de Brasil, o cuando se les antoja cerrar las calles aledañas a las oficinas del Ejecutivo, y cuando le impiden al mismo Zelaya transitar libremente por Honduras, que es su patria. Esta defensa a ultranza de este derecho de la población, que no es más que una débil justificación, se contrapone con otros derechos, mucho más sagrados, como es el de la protesta y el de la vida.   

Las manifestaciones han sido reprimidas y disueltas con el uso extremado de la fuerza en defensa, según la policía, del derecho a la libre movilización, pero se violenta el derecho a la protesta y a la vida. Esto nos conduce a reflexionar si realmente la policía actúa correctamente cuando a cambio de que pasen los autos por una avenida es necesario cercenar vidas.   

El Señor Lobo, frente a estas circunstancias nada halagüeñas, debe sentarse a reflexionar sobre el rumbo por el cual quiere conducir a Honduras, pues el poner oídos sordos al clamor del pueblo solo conduce a la insatisfacción, a la protesta y, también consagrado en le Constitución, a la insurrección. Ahí tiene el reciente ejemplo de Túnez y Egipto y lo que actualmente ocurre en Yemen, Bahréin y otros países árabes. Para un pueblo decidido no hay ejércitos que lo contengan en su lucha por la libertad..

Para la humilde maestra fue difícil la salida del lugar que  parecía un campo de batalla.
¨Sentía que me estaba ahogando, como pude me salí y corrí para que me ayudaran, las bombas no me cayeron tan cerca, pero el humo si me llegó rápido, me sentía que me ahogaba, ya no aguantamos más todo esto, ya no aguantamos¨, dijo doña Alicia con su respiración cortada. 


 

Tolerando la Muerte

voselsoberano.com | Miércoles 23 de Marzo de 2011 19:13

Honduras.

Es un hecho que la era post golpe de Estado en Honduras afirma su andamiaje militar y policial,  que estos elementos estatales promueven a través de la represión contra cualquier ciudadano que se disponga a llevar la contraria del actual gobierno, que sigue las ordenes de un minúsculo, pero poderoso grupo de empresarios que son los que realmente tienen el dominio soberano en Honduras.

Por: Ronnie Huete

Tegucigalpa, 23 de mar. Tolerar la muerte es un punto de la agenda planificada por el gobierno continuador del golpe de Estado de Porfirio Lobo Sosa.

Sus mandatos son directos, diseminar las manifestaciones pacificas de las principales avenidas en la ciudades de Honduras, a como dé lugar.

La utilización de gases lacrimógenos altamente contaminantes y el disparo de balas de verdad, de goma y de madera es parte del trabajo que acentúa los mandatos del régimen represor y que el ejército militar, la Policía Preventiva, junto a cobras y antimotines reprimen a manifestantes en el  Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Reprimen a niños

Los transeúntes que caminan por las principales calles de Tegucigalpa, también son  reprimidos. Entre los que circulan están menores de edad, personas de la tercera edad, mujeres y civiles que no participaban de las manifestaciones, sin embargo se convierten en presa fácil de los agresores militares y policiales.

La complicidad entre las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Preventiva y el ejército de periodistas alineados a estos cuerpos de “seguridad del Estado”, hacen ver a los manifestantes como los culpables de la terrible situación en que se encuentra Honduras.

En estos tres días de persecución indiscriminada por elementos militares y policiales  hacia la población hondureña, reafirma a Honduras como una nación en donde los derechos humanos están siendo irrespetados, pese a los tratados internacionales que resaltan el respeto a la vida.

La muerte de la profesora Ilse Ivannia Velásquez Rodríguez, de 59 años quien murió atropellada después de haber recibido fuertes emanaciones de gas lacrimógeno y que cayó en medio de la avenida en donde estaba protestando pacíficamente y luego fue atropellada por un vehículo que circulaba en la zona, está impune.

Muerte y atentado

Este hecho ocurrió el 18 de marzo en medio de una fuerte neblina provocada por los gases lacrimógenos, cuya potencia no permitía una clara visión en la calle donde fue víctima la maestra de educación primaria.

Como parte del terrorismo de Estado que vive Honduras, la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, también es amenazado, puesto que el día 21 de marzo la periodista Lidieth Diaz cumpliendo con su trabajo corrió el riesgo de haber perdido su vida cuando un elemento policial lanzo frente a su cuerpo una bomba lacrimógena.

Según reportes de radios locales de Honduras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está siendo objeto de una represión mediante el uso de tres tanquetas anti motines, la que lanza gas pimienta a una velocidad desproporcionada.

En este centro superior de Estudios, los militares junto con la Policía Preventiva, lanzan directamente a la cabeza de los universitarios las bombas lacrimógenas provocando serias heridas cuasi mortales.

Balas de verdad

Los últimos informes radiales revelan que los elementos de “seguridad del Estado” tienen la orden de disparar balas de verdad a los estudiantes que tienen tomada la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Estos hechos están siendo desvirtuados por los medios de comunicación de Honduras alineados al golpe de Estado y a las intransigencias violatorias a los derechos humanos que realizan abiertamente la Policía Nacional y las Fuerzas Armas de Honduras.

A través de este espacio, se hace un llamado a la comunidad internacional que trabaja arduamente en el respeto a los derechos humanos, a los activistas de los derechos humanos en todo el mundo, a los países que están en contra del uso de la violencia para reprimir a un pueblo pacífico y desarmado y todo ser humano que promueve la vida como el primer derecho de todos los seres humanos a que tomen en consideración lo que ocurre en Honduras.

Honduras es considerada como la tercera nación más peligrosa para ejercer el periodismo en el mundo, después de Paquistán y la situación actual tiende agudizarse para quienes denuncian públicamente la masiva violación a los derechos humanos que se comete en este momento.

Tolerar la muerte es el sentimiento enloquecedor que Porfirio Lobo Sosa junto a Oscar Alvarez, se han propuesto cumplir para derribar las exigencias que hace un pueblo que está dispuesto a vencer el sometimiento al que han estado sufriendo por años.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras.

El autor de este artículo es corresponsal  voluntario de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica,  La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina y El portal http://desacato.info editado em Florianópolis, Brasil

Secretaría de Educación propicia corrupción con base de datos desactualizada

voselsoberano.com | Miércoles 23 de Marzo de 2011 19:55

Revistazo.com

imagesMaestros que aparecen en la base de datos de la Secretaría de Educación y ausentes de los centros educativos, así como docentes que laboran en centros educativos sin estar registrados en la lista oficial de la entidad rectora de la educación, son entre otros, parte del desorden administrativo de este sector toral para el desarrollo del país.

Hay una frase conocida que dice: “el pescado se pudre por la cabeza” y la Secretaría de Educación pese a ser el ente del Estado encargado de rectorar la educación pública del país, ha evidenciado un accionar con profundas falencias y actos de corrupción que sumado a la que se genera desde un sector de la dirigencia magisterial, ha hecho de la educación pública, un completo “desastre”.

Otro caso que ejemplifica lo anterior son los problemas que continuamos describiendo y que se suscitan en la zona del occidente del país.

Revistazo.com se desplazó a los departamentos de Copan, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque, zonas de occidente en la que se monitoreó a 33 escuelas, las que de acuerdo a documentación en poder de este medio de comunicación poseen listados de maestros distintos de los que maneja la Secretaría de Educación.
La problemática encontrada se da en dos situaciones:

Un total de 90 Maestros que aparecen en los listados de la Secretaría de Educación, no están presentes en los 33 centros educativos monitoreados.Mientras que 156 docentes que están sí están laborando, impartiendo clases en los centros educativos, no aparecen en los listados de la Secretaría de Educación.


En los resultados del monitoreo se pone al descubierto que no existe en la base de datos de la Secretaría de Educación una lista exacta y completa de los docentes que laboran en cada centro educativo del país y esta situación es aún más grave en la zona rural.

Docentes en listados en Secretaría de Educación, pero no en las escuelas donde dan clases

Escuela Juan Lindo

La escuela Juan Lindo del municipio de Gracias, departamento de Lempira, tiene una matrícula de 900 alumnos que se atienden por 40 maestros que imparten clases de primero a sexto grado (aproximadamente 22 alumnos por maestro).

Este problema se ve muy reflejado en la escuela,

De los docentes que imparten clases en esta escuela, 10 aparecen en los listados de la Secretaría de Educación, pero en la realidad no imparten clases en la escuela.

Tres de los 10 maestros están prestados en la dirección departamental (Brenda Lizeeth Vásquez Mateo, Liliam Socorro Vargas Lara y Luis Andres Tejada Pineda).

Mientras que se reporta que la maestra Juana Alberta Vásquez Ferrera, está desempeñando un cargo administrativo en la Secretaría de Educación; 3 maestros más están con licencia por enfermedad (Elsa Argentina López Mejía, José Valentín Villanueva Cáceres y  Juan Ramón Molina). Dos de los enfermos no tienen sustituto y los alumnos están siendo atendidos por los docentes de otros grados.

En el listado aparece el nombre de Dunia Maritza Barrera, como docente de este centro educativo, sin embargo Esperanza Erazo, directora de la escuela, desde hace 15 años, manifestó que Barrera, nunca ha trabajado en la institución.

Afirmó que también en la auditoria que hizo el Tribunal Superior de Cuentas –TSC- se consignó que la docente nunca había ido trabajar a la escuela.
La escuela Juan Lindo es denominada de “Guía Técnica”; en ella se imparten talleres de una diversidad de oficios. Los docentes que allí laboran reciben un 30 por ciento más del salario regular que reciben los maestros que imparten clases en otras escuelas de diferente denominación.

Escuela “San José” del Progreso, Yoro

La escuela San José del Progreso Yoro, tiene 466 alumnos y 19 maestros (aproximadamente 24 alumnos por maestro). En ese centro asistencial se imparten clases en las dos jornadas, en los grados de primero a sexto grado.
En esta escuela hay 4 docentes que aparecen en el listado que no están trabajando en la institución; dos maestros están jubilados y uno cuenta con licencia por lo que no se presenta a dar clases.

El problema más grande se da con la maestra Neny Ruth Oyuela Castillo, quien aparece como docente de la citada escuela. Efraín García Cárdenas, director de ese centro educativo desde hace más de 10 años, dijo a Revistazo.com que no conocen a la maestra y que desde hace varios años aparece en la lista, asignada a la escuela.

Afirmó que en su condición de director, busca siempre resolver los problemas de la escuela, por lo que en su momento reportó a las autoridades correspondientes la situación suscitada con Oyuela. Agregó que fue el TSC quien dio seguimiento al caso y quien la encontró trabajando en otro centro educativo. Sin embargo el nombre de la maestra todavía figura como docente de la escuela San José y se presupone que devengando el salario asignado.

Docentes brindando clases en escuelas, pero que no aparecen en listado de Secretaría de Educación

Instituto Carlos Villalvir Castro, municipio de Azacualpa, Santa Bárbara

El Instituto Carlos Villalvir Castro del municipio de Azacualpa Santa Bárbara, es uno de los ejemplos del problema que ejemplifica la desactualización de los listados que tiene la Secretaría de Educación.
Este centro educativo cuenta con mil 300 alumnos (1,050 en forma presencial y 250 que pertenecen al sistema educativo a distancia) y 51 maestros a cargo de la educación de este instituto.
Según el listado de la Secretaría de Educación, 21 docentes deben laborar en ese centro, sin embargo en la realidad hay 30 más que están impartiendo clases, pero que no se encuentran en la base de datos de la Secretaría de Educación.

Instituto Jesús Núñez Chinchilla

El desorden administrativo trae consigo una serie de consecuencia negativas para los maestros que realmente están cumpliendo con sus labores, entre estos, retrasos en el pago de sus salarios. Ese es el caso de los docentes del Instituto Jesús Núñez Chinchilla del municipio de Copan Ruinas.

De los 28 maestros que tiene asignados el Instituto, 15 no están registrados en los listados de la Secretaría de Educación y 8 tienen problemas al no recibir su salario por su trabajo realizado.

Levi Pineda, Director desde hace 10 años de ese centro, enunció el nombre de las y los  maestros que han tenido problemas, entre ellos citó a la profesora Marta Julia Murcia, a quien se le deben 40 horas de clases impartidas, asimismo al maestro Elin Dimarco Turcios, a quien se le adeuda e l pago de  21 horas. Pese a que no se les ha pagado, los docentes han continuado cumpliendo con sus labores debido al compromiso que tienen con la educación de los jóvenes.

Instituto Técnico Ramón Rosa

Ramón Rosa es el nombre del Instituto Técnico de Gracias, municipio de Lempira. Cuenta con casi 2 mil alumnos matriculados y 67 maestros (aproximadamente 29 alumnos por maestro) que laboran para dicho centro educativo.

Desde hace 20 años, Manuel Antonio Pérez, Subdirector  de la escuela, enlistó a los 21 maestros que no aparecen en la base de datos que posee la Secretaría de Educación, pero que sí trabajan en el instituto Técnico Ramón Rosa desde hace varios años.

Estas irregularidades permiten a las direcciones departamentales seguir asignando docentes a “diestra y siniestra” en los centros educativos sin contar con estructuras presupuestarias y trasladar personal de un lugar a otro, por intereses políticos.

imagesEl Sistema Integral de la Administración del Recurso Humano Docente –SIARHD-

El SIARHD es un sistema creado para tener un mejor control de las planillas de maestros en el sector magisterial. Sin embargo, su inutilización ha traído como consecuencia un desorden administrativo que facilita la corrupción.

De acuerdo al análisis del BID , abusos en los traslados de personal, empleos o plazas múltiples emitidas para la misma persona, falta de verificación de credenciales, politización de nuevos nombramientos son entre otros, los males que se pueden contrarrestar con el SIARHD.

El propósito principal de esta herramienta es tener a la mano toda la información necesaria de cada centro educativo, así como de cada uno de los docentes que laboran en el sistema educativo público del país. De igual forma el listado de los docentes por departamento, municipio, aldea, nombre y número de identidad del maestro/a, nombre y dirección del centro educativo donde posee su plaza. También el tipo de puesto que desempeña (jornada plena, jornada exclusiva, etc. Es decir el número de horas que trabaja)

Todo lo anterior permitiría a la población y a los padres de familia tener información veraz de los maestros que laboran en los diferentes centros educativos del país.

En conclusión, el desorden existente en el sistema educativo es un ambiente perfecto para la corrupción en la asignación de plazas, traslados de maestros a otras dependencias educativas y la asignación del salario de varias plazas a docentes que solo imparten clases en un solo centro educativo.

Ese problema podría remediarse con la implementación del SIARDH, un sistema creado para mantener orden y transparencia en la ubicación del personal docente, pero que lamentablemente no es utilizado por las autoridades educativas, las que podrían mejorar la  coordinación y movilización de los docentes  de forma legal.

 

Solidaridad con COFADEH por parte de la Red SEPA

voselsoberano.com | Miércoles 23 de Marzo de 2011 19:42

Defensores en línea.com
0_logo_red_sepa.jpg

Red Social para la Educación Pública en América

 

 

Por este medio las organizaciones sociales y sindicales, integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red SEPA), denunciamos ante la comunidad internacional, el estado de violencia y represión a la que ha quedado expuesto el pueblo hondureño, especialmente la vulnerabilidad de todas aquellas personas que durante y después del Golpe de Estado han denunciado las políticas represivas.

La inconformidad de la gente aun sigue vigente y cobra más importancia ante las políticas que se han querido imponer, ejemplo de ello es la nueva Ley de Municipalización de la Educación, la cual llevo a la gente el 21 de marzo a las calles para manifestar su rechazo, hecho por el cual el gobierno de Porfirio Lobo en su intento por distintos medios de silenciar esa denuncia, reprimió nuevamente la protesta social.

De nuestra consideración, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ha realizado un llamado urgente a la comunidad internacional para exigir que el régimen del Sr. Porfirio Lobo Sosa cese la represión y desista de continuar criminalizando las protestas pacíficas que se producen en Honduras.

De hecho, este 17 de marzo, en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, y Danlí, policías preventivos, y hombres de civil en carros sin placas reprimieron duramente manifestaciones pacíficas de docentes y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. De acuerdo a un reporte preliminar, se han producido detenidos, heridos y golpeados en esta manifestación. Así mismo el 18 de marzo, nuevamente se produjo un desalojo violento de los manifestantes en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Con profunda tristeza hemos visto el costo de la denuncia social, la desaparición y muerte de compañeros de lucha, como es el caso de la maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, miembra fundadora del COFADEH, quien muriera tras la represión del 21 de marzo. Es por ello que expresamos nuestro rechazo ante el sometimiento político y violento del que es víctima el pueblo hondureño, así mismo exigimos justicia ante la muerte de todos los compañeros que del 2009 a la fecha han sido asesinados, y un alto a la represión y violación de los derechos sociales.

Anteriormente, y en la misma semana, COFADEH realizó otro llamado urgente donde denunció “los actos de hostigamiento y amenazas a muerte de las que son sujetos Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, entre estos Blanca Azucena Espinoza, Presidenta una empresa campesina en el norte de País; Dr. Leo Valladares Lanza, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; Pedro Vicente Elvir, Dagoberto Posadas y Eduardo Argueta Santos sindicalistas; Kenia Oliva y Karol Cárdenas, Procuradoras de Derechos Humanos del Cofadeh; Trinidad Sánchez, Director de la Red de Comercio Alternativo; Héctor Renán Soto, Director del Grupo de Sociedad Civil”.

Frente a estos hechos, y diversas denuncias anteriores, llamamos a la OEA, para que mantenga la suspensión del Estado de Honduras como miembro de este organismo, como así mismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tome las medidas pertinentes para asegurar el pleno respeto de todos los derechos humanos en Honduras y que termine la persecución política contra luchadores sociales y se establezca un ambiente de seguridad para los estudiantes, maestras y maestros, y el pueblo en su conjunto.

Atentamente,
“Por una educación del pueblo y para los pueblos”
Steve Stewart
Secretario Técnico, Comité Coordinador:
Mery Zamora García
Coordinadora Región Andina UNE ECUADOR
Fanny Sequeira Mata
S E C- FOMCA, Coordinadora Centroamérica
Marvin Andall
Coordinador Región de El Caribe, Unión Caribeña de Maestros
Eduardo Pereyra
Coordinador Región Cono Sur, CTERA ARGENTINA
Fátima Aparecida da Silva
CNTE Brasil, Coordinadora Región Brasil
Larry Kuehn
Coordinador Región Norteamérica
Federación Magisterial de Columbia Británica
Red Continental de Investigación
Educativa:
Maria de la Luz Arriaga México
Edgar Isch Ecuador
Maria Trejos Costa Rica
José Ramos Perú

Red Continental de Educación
Indígena:
Guillermo Chen Guatemala
Sector Estudiantil:
Daniel Carbo
Representante OCLAE

Paro de labores en la región metropolitana de salud de San Pedro Sula

voselsoberano.com | Miércoles 23 de Marzo de 2011 14:18


Desde el dia de ayer martes 22 de marzo, las 16 U.S(Unidades de Salud) se encuentran en paro de labores por las demandas siguientes:

1. Rechazo absoluto a las reformas promovidas por la Comision de Banca y Seguros presidida por la golpista vilma morales, a fin de que el INJUPEMP modifique las edades de retiro voluntario, de 58 años a 65 años, y retiro obligatorio de 65 años a 70 años. El promedio de vida real en l@s trabajador@s es de 69.4 años-
Ademas se pretende calcular el pago de la jubilacion que actualmente es del promedio de los salarios de los ultimos 3 años al promedio de los ultimos 10 años, y que la aportacion de los trabajadores estatales pase del 7% al 12 % mensual.
En el gobierno de callejas, se despilfarraron 1000 millones de lempiras en Ciudad Mateo, hoy por hoy  INHABITABLE.
Se desconoce el monto del saqueo sufrido desde el golpe de Estado del 28 de junio 2009 hasta la fecha, pero por declaraciones de funcionarios locales, la junta directiva del INJUPEMP aprobo el traslado de 1500 millones de lempiras al IPM.

2. Rechazo al proyecto de municipalizacion de los servicios de salud publica, por considerar que esta desicion administrativa conlleva a la privatizacion por cuanro las corporaciones municipales, no cuentan con dinero ni para repara un bache o hacer un camino de herradura, mas la politiqueria, mas la incapacidad tecnica, etc.
Se imaginan si en el municipio de San Pedro Sula, la alcaldia tenga que sostener a los dos hospitales(CATARINO RIVAS Y LEONARDO MARTINEZ) mas los 16 centros de salud, si no paga ni los salarios de los y las barrenderas?

3. Rechazo al rompimiento de techos de cotizacion al Seguro Social por cuota de los derechohabientes trabajadores y trabajadoras. Si el IHSS esta en quiebra no es por irresponsabilidad ni por mora de los trabajadores sino por la deuda historica del GOBIERNO Y DE LA EMPRESA PRIVADA.
QUE PAGUEN LA DEUDA ESOS MOROSOS, PERO NO  CON BIENES SINO CON DINERO. ADEMAS SE TIENE QUE ELIMINARSE LA ALTA BUROCRACIA, EL PARACAIDISMO, LAS ALTAS DIETAS Y SALARIOS QUE GANAN LOS DIRECTIVOS Y MANDOS INTERMEDIOS.
PEDIMOS A LOS REPRESENTANTES DE LAS CENTRALES OBRERAS, ACTUAR EN CONSECUENCIA Y EN FUNCION DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LA PATRONAL.

Ya en el Hospital Dr Mario Catarino Rivas, se eligio un colectivo de trabajadores conformado por la mayoria de los gremios y organizaciones que alli funcionan, se han realizado 2 grandes asambleas e  igualmente rechazan 3 medidas nocivas a los trabajadores estatales y para la salud del pueblo hondureño.
Igualmente se ha manifestado la solidaridad con los colegios magisteriales que estan luchando por las defender sus derechos y la educacion publica.



Compartir este post

Comentar este post