Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 753)

5 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

5 de Abril 2011

Padres y madres de familia continuarán con toma de centros educativos

voselsoberano.com | Lunes 04 de Abril de 2011 21:05

Tommy Morales / Defensores en línea.com

4_asamblea_maestros.jpg

A la par de las acciones anteriores se han emprendido por la dictadura de Porfirio Lobo Sosa acciones que son inconstitucionales y lo que pretenden es echar abajo a los colegios magisteriales.

 

A pesar de que el magisterio decidió implementar un repliegue táctico, gran mayoría de padres y madres de familia advirtieron al régimen que aunque aprobó en parte ilegalmente  un decreto de Ley que conlleva la privatización de la educación y mantiene la represión y presión contra los docentes, se mantendrán en los colegios y escuelas hasta que se suspenda esa iniciativa, según lo dijeron este lunes 04 de abril en una asamblea departamental realizada por los maestros.

“El hecho que los padres de familia tomen este posicionamiento de la lucha nos tiene emocionados, que ellos crean en nosotros, les hemos demostrado que somos profesionales y están al pie de la bandera defendiendo nuestros intereses y el derecho de sus hijos e hijas a una educación pública”, dijo el Roberto Ordóñez, director del Instituto Central Vicente Cáceres.

Por su parte Alexis Vallecillos,  coordinador de Formación del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, mencionó que la base de Francisco Morazán exteriorizó su malestar por la campaña de miedo para amedrentar a los maestros y maestras.

A la par de las acciones anteriores se han emprendido por la dictadura de Porfirio Lobo Sosa acciones que son  inconstitucionales y lo que pretenden es echar abajo a los colegios magisteriales.

Según lo expresó Vallecillos “no es el momento de regresar a clases porque nos van aplicar ese decreto de los despidos masivos, primero van a iniciar por la dirigencia y seguido todas aquellas personas que no se han presentado a clases durante todo este tiempo, por eso creemos que la lucha decidida es el único camino que nos queda”.

Carlos Lanza del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras, COPRUMH, sostuvo que el presidente de este colegio, Edgardo Casaña,  planteó un escenario en el que se podía mover la lucha magisterial y que era posible un repliegue con el fin de ganar tiempo y espacio para fortalecerse y continuar la lucha.

La dirigencia magisterial va a esperar los resultados de las decisiones del resto del país y de acuerdo al resultado de las mismas determinarán las acciones de la lucha magisterial acompañada por el pueblo hondureño.

Desde hace más de un mes el magisterio decidió irse a las calles en defensa del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA y de sus derechos violentados. El Congreso Nacional dio un zarpazo para  derogar el Estatuto del Docente, su titular después adujo un error de dedo.

Desde el 15 de marzo de este año, el régimen intensificó la represión contra los y las docentes, el lanzamiento de gran cantidad de gases lacrimógenos, las toleteadas, capturas, enjuiciamientos políticos y la muerte como consecuencia de la violencia estatal dejó como resultado la muerte de la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, a quien la policía y el ejército se lanzó una bomba lacrimógena contra su cabeza, ella cayó al piso por el impacto de la misma y posteriormente falleció en el Hospital Escuela.

A menos de cuatro horas de este suceso contra la vida de otra miembra de los colegios magisteriales, el gobierno de facto emitió un comunicado donde exoneraba de culpa a los cuerpos represivos y llamó a este hecho violatorio de los derechos humanos “muerte por contingencia”.

Acuerdo de la FOMH

voselsoberano.com | Lunes 04 de Abril de 2011 20:31

4:20 p.m. En una Conferencia de Prensa los dirigentes de la FOMH (Excepto COPEMH y PRICPMA), dieron a conocer el Acuerdo a que habían llegado en esta lucha, el las que 14 Asambleas Departamentales determinaron por un repliegue táctico y 4 (Francisco Morazán, Yoro, Colón e Islas de la Bahía) a continuar en la lucha.

ACUERDO

4 de Abril del 2011. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), ante el magisterio nacional, padres de familia, estudiantes, pueblo hondureño, comunidad nacional e internacional en general COMUNICA:

1.- CONSIDERANDO, los últimos acontecimientos que se han suscitado entre magisterio nacional, pueblo hondureño y gobierno.

2.- CONSIDERANDO, que la consulta hecha a la base del magisterio determinó, replantear la lucha y dar un margen de tiempo al Gobierno para resolver la problemática educativa y magisterial.

3.- CONSIDERANDO, que es una necesidad impostergable llevar a cabo un diálogo verdadero y resolutivo entre la dirigencia magisterial y el señor Porfirio Lobo Sosa.

POR TANTO RESUELVE

1.- Llamar a los y las docentes aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), a la reincorporación a clases a partir del día lunes 4 de abril del 2011.

2.- Dejamos clara nuestra posición que de no haber voluntad política de parte del Gobierno, para resolver la problemática educativa y magisterial del 4 al 16 de abril del presente año, retornaremos a la lucha en las calles donde siempre hemos ganado nuestras conquistas, acompañados de padres de familia, alumnos y pueblo en general.

3.- Dejamos constancia ante el pueblo hondureño, de nuestra firme voluntad de resolver la problemática educativa y magisterial en la mesa del diálogo.

4.- Llamamos a nuestros compañeros, compañeras y al pueblo hondureño a mantenerse alertas, firmes, unidos, organizados, junto a padres de familia y vigilantes de los resultados de la mesa del diálogo, hasta el logro de nuestros propósitos.

CUANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTÁ EN PELIGRO TODO ESTÁ PERMITIDO, EXCEPTO NO DEFENDERLA.

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES MAGISTERIALES DE HONDURAS (FOMH)

Firman y Sellan los distintos Presidentes de la Federación.

NOTA: Excepto COPEMH y PRICPMAH, pero aceptan la decisión de la mayoría.

Honduras: Logros y desafios de la lucha magisterial y antineoliberal
El magisterio y el FNRP tuvieron un logro al debilitar la ley de municipalizacion de la educacion pero enfrenta nuevos retos. Se necesita una lucha sistematica y unitaria para enfrentarlos.
Tomas Andino Mencia | Para Kaos en la Red | 3-4-2011 a las 18:43 |
175011_brutal_represion_enhondur.jpg

 


LOGROS Y DESAFIOS DE LA LUCHA MAGISTERIAL Y ANTINEOLIBERAL


La Ley que pretende municipalizar el proceso educativo fue aprobada en general, salvo por el artículo de su vigencia y quedaría pendiente de  ser ratificada  en el Acta del Congreso Nacional.

 

Solo este hecho –que no se le haya dejado en firme—es ya un logro del movimiento magisterial. Asimismo es un logro que en su contenido, se haya eliminado todo lo que significaba el traslado de funciones a las Corporaciones Municipales que corresponden a la Secretaria de Educación, como pretendía el Proyecto de Ley, pues este punto se encontró con una enconada oposición de la mayoría de alcaldes que no quieren se les traslade esa “papa caliente”, en medio de las penurias presupuestarias que padecen.

 

Este logro del movimiento magisterial, que en una primera etapa presiono a los alcaldes, y del reciente Paro Cívico del FNRP que resultó un éxito operativo a nivel nacional, deja maltrecha la posibilidad de aplicación de esa Ley, al menos desde la institucionalidad del Estado, y golpea la pretensión de municipalizar la educación, aunque todavía no extirpa esa intención. Este obstáculo no se soluciona, como fue introducido en la nueva version,  haciendo que la Secretaria del Interior asuma la organización de los CODEMs porque esa Secretaria de Estado no tiene la capacidad de administrar 298 CODEMs y miles de Concejos Escolares que, en teoría, serian organizados, pues para eso necesitaría incrementar su burocracia a niveles elevadísimos, contradiciendo sus mismas disposiciones neoliberales de achicar el Estado, que era una pretensión del “espíritu” de la ley.

 

Esta falencia en el proyecto original de la Ley pretende ser compensado por los diputiteres añadiendo una mayor representación eclesiástica y de programas educativos de Organizaciones No Gubernamentales, a través de las familias beneficiaras de sus programas a los CODEMs y a los Consejos Escolares. Es decir que empresas de la oligarquía como FEREMA, el Canal 10, las fundaciones “educativas” de FICOHSA, Fredy Nasser o de las empresas mineras, pretenden tener una mayor injerencia en el sistema a través de sus incondicionales en los mismos. En cambio, disminuye la representación de las organizaciones de madres y padres de familia en los Concejos Escolares, donde supuestamente quería estimularla, contradiciendo la supuesta intención de la Ley.

 

Como bien sostiene el Abogado y Notario Carlos Augusto Hernández, (incluyo un fragmento de su opinión jurídica debajo de esta nota, disponible en: http://bolivarenmexico.blogspot.com/2011/04/la-inconstitucional-ley-educativa-de.html) esta intromisión privada y eclesiástica le da visos de nulidad e inconstitucionalidad a esa Ley. Eso la vuelve jurídica y políticamente vulnerable tanto para un recurso de inconstitucionalidad e incluso para exigir que el Poder Ejecutivo vete la Ley aprobada en el Congreso.

 

Por otro lado, independientemente de algunos cambios de forma y redacción para calmar sicológicamente a la oposición popular, hubo importantes cambios en la versión aprobada respecto al Proyecto original, que es importante tener en cuenta:

 

1. Se eliminaron los incisos que comprometían explícitamente a la Secretaria de Educación a:

·Dotar de materiales obligatoriamente a las escuelas

·Velar por la permanencia de plazas y a su crecimiento conforme el crecimiento de la demanda.

·Respetar los derechos laborales del Estatuto del Docente

·Incluir a la dirigencia magisterial en las instancias de participación escolar, distrital y municipal.

 

2. Se incrementan las responsabilidades de los CODEMs y de los Consejos Escolares, a funciones de administración, información, apoyo técnico, y capacitación que corresponden a la Secretaria de Educación (SE).

 

3. Se descentraliza el Escalafón del Magisterio mediante una experiencia piloto para después traspasar los aspectos laborales al nivel municipal.

 

En estos otros aspectos, el Dictamen aprobado es peor que el proyecto que fue introducido.

 

En conclusión, el Dictamen aprobado refleja un importante logro de la lucha magisterial pero también los reacomodos que la oligarquía trata de hacer para no quedar mal ante los organismos financieros internacionales, que presionan por la reforma, con lo cual el magisterio puede contar que su lucha está teniendo impacto y que es la única forma de dejar fuera de combate esta pretensión. Es decir que el caso no se agota con su aprobación (inconclusa) en el Congreso y por tanto ahora podemos lucharcontra un proyecto más débil e insostenible, y derrotarlo.

 

El magisterio y la Resistencia popular tenemos la fuerza para hacerlo, pero en mi humilde opinión, toca replantear la estrategia.

Sugiero que se vuelvaa una etapa de dialogo con padres y madres de familia, estudiantes y pueblo en general al nivel comunitario, para denunciar la estafa que el régimen les está ofreciendo y la importancia de continuar la lucha. En este dialogo, los y las maestras pueden llegar a acuerdos con los padres y madres de familia para que ambos sectores se incorporen a la lucha con el menor impacto en la niñez.

 

Eso le dará fuerza social y moral a los y las docentes para volver a la carga a nivel nacional.

 

Es importante también apoyar a los compañeros y compañeras que eventualmente pueden ser suspendidos de sus trabajos para que se mantengan en la lucha, por ejemplo, donando todos los sindicatos un día de salario en solidaridad, haciendo campañas financieras o de canastas básicas en su apoyo en las cooperativas, iglesias, entre otras, identificadas con la lucha; además del apoyo legal que ha dado y sigue dando los valiosos y valiosas abogadas en resistencia.

 

Y en cuanto al FNRP, el éxito del último Paro Cívico revela que podemos derrotar la política neoliberal con movilización, pero que la misma no puede limitarse a una actividad aislada, sino al desarrollo de un Plan de lucha sistemático, que incluya todas las modalidades de lucha, hasta lograr el objetivo.Además, no concebimos como mientras el magisterio lucha por su lado, las centrales sindicales luchan separadamente por el aumento al mínimo, al igual que los sindicatos de la salud lucha por separado contra la privatización de la salud, los campesinos y campesinas por lo propio y así por el estilo. Es una necesidad UNIFICAR LAS LUCHAS EN UNA SOLA, para tener un triunfo contundente.

 

En esta línea, toca ahora al FNRP ejecutar el acuerdo de la Asamblea Intermedia del pasado 9 de marzo en el sentido de preparar el Segundo Paro Cívico para el 12 de abril, y por otro lado, el acuerdo de la ASAMBLEA NACIONAL del FNRP de impulsar el Encuentro Nacional de Luchadores Sociales que defina esa estrategia y que unifique en un solo haz lo que hoy está disperso.


Tomas Andino, 3 de abril de 2011

 

LA INCONSTITUCIONAL LEY EDUCATIVA DE JUAN ORLANDO HERNANDEZ ALVARADO

 

(Fragmento)

Abogado y Notario Carlos Augusto Hernandez

 

Recientemente el Congreso que preside aprobó con una prisa y bajo un clima de confrontación, la denominada LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN PUBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.- a todas luces Inconstitucional, me resisto a creer que el ciudadano Presidente del Congreso, por efectos de desconocimiento violente y rompa constantemente la Constitución o debo de quedarme tranquilo en admitir que es un modus operandi esto de trastocar la norma constitucional.-


El artículo 3 de esta Ley Polémica dice: “Estructuras de participación comunitaria. a) El Consejo Escolar de Desarrollo (Comité Escolar) es la instancia de participación de los docentes, estudiantes y la comunidad. b) El Consejo Comunitario de Desarrollo Educativo (Comde): Es la instancia de participación a nivel del municipio, para la gestión educativa, permanente y responsable de la formulación y coordinación de los planes estratégicos. c) El Consejo Distrital de Desarrollo Educativo: Funciona a nivel de Distrito Escolar en aquellos municipios que determine la Secretaría de Educación.”


¿Qué viene a definir este artículo?

 

Lo que hace es crear los órganos de administración educativa de base, bajo el objetivo de pretender creer que integrando muchos actores sociales se dinamiza o se fortalece la Educación Pública.- El siguiente artículo 4 define los integrantes del Consejo de Desarrollo Escolar en la nueva estructura educativa; llamándome profundamente la atención el punto siete que dice:

 

Que participaran dos representantes de las iglesias presentes en el municipio”


A simple lógica si hay 100 iglesias diferentes, cada una tendrá dos representantes.-

 

El artículo 5 establece las facultades de ese consejo Escolar y en su letra “A”; le faculta participar a ese órgano, en la elaboración y ejecución del proyecto educativo del centro. En su letra “E” le manda a dar seguimiento al personal nombrado y ver la aplicación correcta de los recursos técnicos y financieros, y en su letra “G” le confiere la posibilidad de ser vigilante del proceso de transformación educativa.

 

El artículo 6 da creación al Consejo Comunitario de Desarrollo, repitiendo en su integración en el punto 10 a dos representantes de las iglesias presentes en el municipio. Posteriormente el artículo 7 define las facultades que no son otras que la de administrar el proceso educativo. El artículo 8 establece el Consejo Distrital de Desarrollo Educativo que estará igualmente integrado que el Consejo Comunitario de Desarrollo educativo.

 

Frente a estos primeros artículos yo me pregunto lo siguiente:


1.- ¿Cómo pretende esta nueva forma de administrar el sector educación sin antes haber creado la Ley Marco de Educación General, que defina los modelos y ciclos educativos que requiere el país fijados por metas y objetivos para poder encausar el proceso del desarrollo?


2.- Yo me pregunto: ¿Por qué en esta ley desaparece el maestro como actor principal del proceso educativo, confiriéndoselo a sectores comunitarios que no tienen formación ni sentido, en cuanto a desarrollar ese sector?


3.- Veamos lo que dicen los Artículo 151 (especialmente su párrafo segundo), 153 (renglón segundo y tercero) y 163 ( en el renglón segundo y tercero define el concepto de docente) de la Constitución de la Republica:

 

Artículo 151. La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país. Artículo

153. El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación.

Artículo 163. La formación de docentes es función y responsabilidad exclusiva del Estado; se entenderá como docente a quien administra, organiza, dirige, imparte o supervisa la labor educativa y que sustenta como profesión el magisterio.

 

Preguntas para poder observar lo inconstitucional de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Publica y a la Participación Comunitaria:


1-¿Cómo es posible en el caso del artículo 3 de la ley, que se cree una estructura educativa que violenta el artículo 153 de la Constitución, ya que estos nuevos órganos, no dependerán de la Secretaria de Estado en los Despachos de Educación?


2-La forma de integración de esos órganos violenta el artículo 151 de la Constitución en su párrafo segundo cuando dice que la educación debe de ser Laica: ¿Por qué integran a las iglesias en un artículo ambiguo desproporcionado en su participación ya que no se sabe cuántas iglesias hay en las comunidades respectivas?


3-¿Por qué le dan funciones administrativas de supervisión, planificación y estructuración docente a la comunidad, cuando el artículo 163 de la Constitución establece que quien administra, organiza, dirige, imparte, supervisa, la labor educativa debe sustentarse en una profesión denominada Magisterio? ¿Tendrán todos los miembros de la Comunidad el título de Docentes para poder ser actores capaces y directos de ese proceso?

 

El articulo 14 y 16 de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria manifiesta:


“ARTÍCULO 14. La Secretaría del Interior y Población promoverá la organización, capacitación y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo educativo en sus diferentes niveles.


ARTÍCULO 16. Créase el Comité Interinstitucional para la Calidad en la Educación Pública, el que estará integrado de la siguiente manera: 1. Un miembro de la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (Digece) quien lo presidirá. 2. Un miembro de la Secretaría del Interior y Población. 3. Un miembro de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon). 4. Un miembro de la dirigencia magisterial. 5. Un representante de las instituciones u organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria en apoyo a la educación o participación comunitaria en el país.


ARTÍCULO 17. El Comité Interinstitucional para la Calidad de la Educación Pública debe: 1. Asegurar la aplicabilidad de las normas oficiales establecidas por la Secretaría de Educación respecto a la medición de la calidad educativa en el país, a través de pruebas nacionales e internacionales. 2. Verificar la aplicación de los criterios de evaluación de los logros obtenidos en los municipios y en los centros educativos, atendiendo a sus circunstancias particulares o a la zona que se evalúe, así como la asignación y otorgamiento de los incentivos contenidos en esta ley.


“Ahora veamos cómo estos tres artículos, se contraponen a lo establecido en el artículo 153 y 157 de la Constitución:


“Artículo 153. El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación.”


“Artículo 157. La educación en todos los niveles del sistema educativo formal, excepto el nivel superior, será autorizada, organizada, dirigida y supervisada exclusivamente por el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Educación, la cual administrará los centros de dicho sistema que sean totalmente financiados con fondos públicos.”

 

Establecer que la calidad educativa debe de ser promovida por la Secretaria del Interior y población, capacitando el nuevo andamiaje educativo, integrando otros actores desplazando a la Secretaria de Educación, violenta los artículos precedentemente señalados, ya que es función exclusiva de esa secretaria Educativa.

 

Esta Ley en sí, es un fracaso más, parece estar claro el desconocimiento en la materia y que el propósito es desarticular a los maestros como actores principales del proceso educativo, por que se ve en ellos y sus organizaciones coincidir con un movimiento que pone en peligro la existencia de la clase política y la oligarquía del país, y la pretensión va más allá al querer entrar en los controles municipales y locales bajo el poder que ostentan a través de los municipios para generar una sociedad domesticada y conservadora con criterios fundamentalistas a través de la religión, que eviten en el inmediato futuro cualquier concepción de cambio o transformación en el país.

 
Tomas Andino Mencia en Kaos en la Red

Llegan Comisionados y comisionadas internacionales de la Comisión de Verdad

voselsoberano.com | Lunes 04 de Abril de 2011 20:58

Dina Meza / Defensores en línea.com

instalacion_comision_verdad_3.jpg

La visita se da en un contexto de represión contra el magisterio y el Frente Nacional de Resistencia Popular

 

Los comisionados y Comisionadas internacionales de la Comisión de Verdad, CV, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el jurista costarricense, Francisco Aguilar, la fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; Elsie Monge;  Mirna Antonieta Perla, magistrada de la Corte Suprema salvadoreña; el jurista español, Luis Carlos Nieto y  el  jurista canadiense, Craig Scott, inician su llegada al país desde este lunes  04 de abril.

Monge presidió la Comisión de la Verdad en su país Ecuador y en la actualidad coordina la Comisión de Verdad en Honduras junto con el hondureño, Padre Fausto Milla, defensor de los Derechos Humanos y la escritora, Helen Umaña, ambos de Honduras, quienes estarán junto a los y las comisionadas internacionales.

La CV fue instalada el 28 de junio de 2010 como iniciativa de la plataforma de los derechos humanos y tiene entre sus objetivos la investigación de violaciones a los derechos humanos que se dan en el golpe de Estado desde junio de 2009 a la fecha en que finaliza su mandato.

El próximo viernes 08 de abril tendrán una conferencia de prensa  en la capital, con periodistas de diferentes medios de comunicación nacionales  e internacionales, con quienes dialogarán sobre el trabajo que la CV realiza.

Asimismo la vista se da en un  contexto de represión contra el magisterio y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que incluye ataques a oficinas de la CV  y a personal de la misma, que ha sufrido intento de secuestro. Lanzamiento de artefactos explosivos y la quiebra de vidrios de dichas oficinas, son algunas de los incidentes de violencia documentados.

La Comisión de Verdad ha realizado varias jornadas de visitas itinerantes en las cuales han recabado testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos, los resultados de las primeras semanas también del trabajo de campo serán conocidos por los Comisionados y comisionadas  ya que la CDV ha estado trabajando en los días recientes en el corazón de zonas de mucha conflictividad como la región del Bajo Aguan, las poblaciones Lencas, las zonas fronterizas con El Salvador y la región central.

Los Comisionados y Comisionadas saldrán de Honduras  este jueves 07 de abril, luego de varias reuniones en Tegucigalpa. Además de una visita in situ para conocer la situación de represión  que vive la comunidad de Zacate Grande, en la zona Sur y conocer el proceso de recolección de testimonios, en la ciudad de Choluteca.

La cuarta semana de visita de campo del equipo técnico de la CDV coincide con la llegada a la capital hondureña de los Comisionados y
Comisionadas internacionales y nacionales para impulsar la última etapa de la investigación cuyo informe preliminar se presentará en el mes de junio próximo y cuyo informe final se entregará en octubre de este año.

En la zona occidental Santa Rosa de Copán será el centro del trabajo para conocer lo vivido en las distintas comunidades en las que se han reportado acontecimientos de violencia en contra de la población.

Comisión de Verdad inicia visitas de campo en Copán y Choluteca

voselsoberano.com | Lunes 04 de Abril de 2011 20:19

Tegucigalpa. Luego de tres exitosas semanas de trabajo de campo en los departamentos de Colón, Intibucá y Comayagua con las víctimas de la violencia desarrollada desde el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 en Honduras, la Comisión de Verdad (CDV) inicia hoy la recopilación de testimonios en Santa Rosa de Copán y Choluteca.

En Santa Rosa de Copán el equipo estará recibiendo los testimonios esta semana en la sede del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) en la Colonia Bella vista, cinco cuadras al sur de la gasolinera San Antonio, a la par del kinder Andres H. Barnica.

Y en Choluteca, el equipo estará instalado en la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) en el Barrio San Luis, dos cuadras al sur del mercado nuevo.

“Se invita a todas las personas que han sido víctimas o testigos de actos de violación a los Derechos Humanos a que se acerquen a las oficinas de la Comisión de Verdad para ser parte de este proceso que busca dar a conocer la verdad de lo que ha sucedido y sucede en el país en el camino hacia encontrar la justicia” señalo Carlos Leiva, Secretario Adjunto de la CDV.

Por su parte el dirigente magisterial David Aguilar, quien recientemente fue víctima de violencia de parte de elementos policiales durante una manifestación quienes le golpearon su rostro, aseguró que “Nosotros acá en Choluteca estamos en total disposición de apoyara a la Comisión de Verdad por que en la zona sur se han dado muchas violaciones a los derechos de la s personas y es necesario permitir que las personas den a conocer los detalles de los sucedido para que se busque el castigo de los responsables”.

Avances
La cuarta semana de visita de campo del equipo técnico de la CDV coincide con la llegada a la capital hondureña de los Comisionados y Comisionadas internacionales y nacionales para impulsar la ultima etapa de la investigación cuyo informe preliminar se presentará en el mes de junio próximo y cuyo informe final se entregará en octubre de este año.

Esta importante comitiva la integran el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el jurista costarricense, Francisco Aguilar, la fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; Elsie Monge, quien presidió la Comisión de la Verdad en su país Ecuador y en la actualidad coordina la Comisión de Verdad en Honduras; la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña, Mirna Antonieta Perla.

Junto con el hondureño, Padre Fausto Milla, defensor de los Derechos Humanos y la escritora, Helen Umaña; el jurista español especializado en derechos humanos, Luis Carlos Nieto, el catedrático y jurista canadiense, Craig Scott.

Por su parte los resultados de las primeras semanas también del trabajo de campo serán conocidos por los Comisionados ya que la CDV ha estado trabajando en los días recientes en el corazón de zonas de mucha conflictividad como la región del Bajo Aguan, las poblaciones Lencas, las zonas fronterizas con El Salvador y la región central.

Los Comisionados y Comisionadas viajaran este jueves 07 de abril, luego de varias reuniones en Tegucigalpa, a la zona sur para visitar la comunidad de Zacate Grande y conocer el proceso de recolección de testimonios, también se visitará la ciudad de Choluteca.

En la zona occidental Santa Rosa de Copán será el centro del trabajo para conocer lo vivido en las distintas comunidades en las que se han reportado acontecimientos de violencia en contra de la población.

Sobre la visita de los Comisionados y Comisionadas así como el trabajo está semana de los equipos técnicos en ambas regiones se seguirá informando.

Comisión de Verdad
Tel (504) 2263-4943
comunicacion@comisiondeverdadhonduras.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
http://www.comisiondeverdadhonduras.org
http://twitter.com/comisionverdad

Carta abierta con 127 firmas de organizaciones internacionales respaldando la Comisión de Verdad

voselsoberano.com | Lunes 04 de Abril de 2011 16:43

30 de marzo de 2011
Carta abierta a los respetables miembros del cuerpo diplomático internacional y organismos internacionales con presencia y/o enfoque en Honduras
Reciba en nombre de representantes de organizaciones que buscan promover los derechos humanos en Honduras, un cordial saludo.
El motivo de la presente carta es para expresar nuestro respaldo para las labores que se encuentra realizando la Comisión de Verdad en Honduras, la que entró en vigencia desde junio de 2010, y para solicitar que se exija la protección del personal contratado por esta Comisión, también todas la víctimas, familiares, y testigos quienes tienen la intención de compartir su testimonio con la misma.
Como es de su conocimiento, la Comisión de Verdad se está cumpliendo con las funciones y objetivos que la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras le confirió. La CDV ya se inició el proceso de recolección de denuncias y testimonios de víctimas y/o familiares de violaciones a derechos humanos a nivel nacional, los cuales conformarán la base para el Informe de Derechos Humanos de esta Comisión. En este marco, la CDV ha contratado un equipo multidisciplinario de profesionales y personal administrativo que realizará dichas funciones, elaboradas a través de oficinas en San Pedro Sula y en Tegucigalpa y de equipos itinerantes de investigación quienes estarán viajando a diversas regiones del país durante los próximos meses.
Entendemos que la Comisión ha remetido la información referente dicho trabajo, con el fin que su Organismo, Embajada, Gobierno conozca las labores humanitarias, técnicas y profesionales que la Comisión realiza, en caso que sus equipos sufrieran un eventual ataque o represión por parte de agentes del Estado u personas bajo la tolerancia de este. En caso de ataque o represión en contra de estas defensoras y defensores de derechos humanos, estaremos en comunicación con Embajadas, organismos, y gobiernos internacionales para respaldar cualquier solicitud de protección por la parte de la CDV. Reiteramos que las víctimas y/o sus familiares tienen el derecho legítimo y universalmente reconocido a presentar sus denuncias respectivas y conocer la verdad sin amenaza, hostigamiento, o represión de cualquier tipo.
Deseamos manifestarle nuestro reconocimiento y apoyo por los esfuerzos que varios gobiernos y organismos internacionales están realizando para que se cumplan los compromisos de carácter internacional del Estado de Honduras en materia de derechos humanos, y pedir la continuación de estos
esfuerzos. Referimos especialmente a las conclusiones y/o recomendaciones establecidos en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la de los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas, así como las decisiones y/o sentencias de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos y de la misma Organización de los Estados Americanos, emitidos antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras. Su cumplimiento por parte del Estado de Honduras se convierte en un requisito indispensable para el logro de una verdadera reconciliación nacional, con el fin que la sociedad civil pueda ver a corto o mediano plazo las condiciones necesarias para la conquista de la verdad, justicia y reparación de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos.
Sinceramente,
Canada
Atlantic Regional Solidarity Network - Canada
Canadian Catholic Organization for Development and Peace Canada
Canadian Union of Public Employees
CoDevelopment Canada
Common Frontiers-Canada
Horizons of Friendship
Maquila Solidarity Network
MiningWatch Canada
Project Accompagnement Québec-Guatemala
Public Service Alliance of Canada (PSAC)
Rights Action – Canada
The Social Justice Committee of Montreal
The United Church of Canada
Europa
Collettivo Italia Centro America CICA
Delegación Alemana-Austriaca a Honduras
Guatemala Solidarität Österreich, Vienna, Austria
Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA), Vienna, Austria
Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia, Munich, Alemania
Movimiento Internacional de Reconciliación, Austria
Multi-Fibre Arrangement (MFA) Forum, England
ÖBV-Via Campesina Austria
Oscar Romero Haus Bonn e.V.
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
Queeres Bündnis Walter Tróchez, Berlín/Alemania
Unterstueztergruppe, Alemania
America Latina
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Presidente de SERPAJ América Latina, Comisión de laVerdad en Honduras
CEIBA Guatemala
Centro Memorial Martin Luther King, Cuba
COMISEDE, Peru
Coordinadora Nacional por la Integración y la Soberanía Energética (CONISE)
Jubileu Sul Brasil
La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA)
Marea Creciente, México
Otros Mundos, Chiapas
Red Jubileo Sur/Américas
Vocés Ecológicas, Panamá
SERPAJ América Latina
Republica Dominicana
Asociación Bibliotecarios Dominicana
Asociación de Parceleros de Jima
Club don Justo
Colectivo Vecinos la Piedad
Comisión Nacional de Derechos Humanos
FENTICOMMC
Foro Social Alternativo
Frente Agropecuario PRD
Frente Amplio por la Dignidad Nacional
Fuerza Juvenil Dominicana
Fuerza de la Revolución
Fuerza Unitario de Trabajadores UASD
FUT UASD
Grupo Provincial por el Desarrollo
Justicia Global
Juventud Caribe
J.V. Grito de Capotillo
MIUCA Acción por el Cambio
MOCUGRECA
Movimiento Campesino Comunidades Unidas
Movimiento de Trabajadores Independientes MTI
Movimiento Unión Popular Independiente
Mujeres al Poder
Partido Boschista Dominicano
Partido Comunista Dominicano
Red URB Popular
UPROBRISA-COMPA
Foro Reflexión
Estados Unidos
American Friends Service Committee, Project Voice - New England
Association of Jesuit Colleges and Universities
Alliance for Global Justice
Bail Out the People Movement
Brooklyn For Peace
Campaign for Labor Rights
Casa Morazan
Chicago-Cinquera Sister Cities Chicago Religious Leadership Network on Latin America
Center for Constitutional Rights
Centro Presente Boston
Comité de Refugiados de El Salvador
Disciples Justice Action Network
Ecumenical Committee of English Speaking Church Personnel, Nicaragua (CEPRHI)
Fellowship of Reconciliation USA
Friends of Chilama (US-ES Sister Cities)
Friendship Office of the Americas
Forging Alliances South and North (ForAL)
Hondurans for Democracy
Honduras USA Resistencia
Immigrants Worker Center
Jobs with Justice MA
Latin America/Caribbean Solidarity Committee of the International Action Center
Latin America Solidarity Committee--Milwaukee
Latin America Task Force of Interfaith Council for Peace & Justice
La Voz de los de Abajo
Latin America/Caribbean Committee of the Loreto Community.
Marin Interfaith Task Force on the Americas
Maryknoll Office for Global Concerns
May 1st Coalition for Worker & Immigrant Rights
National Lawyers Guild Task Force on the Americas
Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA)
New Sanctuary Movement, Boston
Nicaragua Center for Community Action (NICCA)
Nicaragua Network
Nicaragua –United States Friendship Office of the Americas
Our Developing World
Pax Christi USA-National Catholic Peace Movement)
Peoples Video Network
Portland Central America Solidarity Committee
Power In Community Alliances (PICA)
Presbyterian Peace Fellowship
Proyecto Hondureño de MA
Red Nacional Ciudades Hermanas Estados Unidos - El Salvador
Rights Action –USA
Romero Interfaith Center, Philadelphia, PA
Saint Vincent de Paul Roman Catholic Church, PA
Seattle-Honduras Solidarity Committee and Seattle CISPES
Sisters of Mercy of the Americas - Institute Justice Team
SOA Watch
School of the Americas Watch West
Social Justice Commission, Dominican Friars, Central Province, USA
Southern California Immigration Coalition (SCIC)
Southern Province of Dominican Friars, USA
St. Louis Inter-Faith Committee on Latin America
STITCH
United Church of Christ Justice and Witness Ministries, Colombia Liaison
USLEAP
Witness for Peace
Women's Fight-Back Network
8th Day Center for Justice

comisiondeverdad.jpg30 de marzo de 2011

Carta abierta a los respetables miembros del cuerpo diplomático internacional y organismos internacionales con presencia y/o enfoque en Honduras

Reciba en nombre de representantes de organizaciones que buscan promover los derechos humanos en Honduras, un cordial saludo.

El motivo de la presente carta es para expresar nuestro respaldo para las labores que se encuentra realizando la Comisión de Verdad en Honduras, la que entró en vigencia desde junio de 2010, y para solicitar que se exija la protección del personal contratado por esta Comisión, también todas la víctimas, familiares, y testigos quienes tienen la intención de compartir su testimonio con la misma.

 

Como es de su conocimiento, la Comisión de Verdad se está cumpliendo con las funciones y objetivos que la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras le confirió. La CDV ya se inició el proceso de recolección de denuncias y testimonios de víctimas y/o familiares de violaciones a derechos humanos a nivel nacional, los cuales conformarán la base para el Informe de Derechos Humanos de esta Comisión.

En este marco, la CDV ha contratado un equipo multidisciplinario de profesionales y personal administrativo que realizará dichas funciones, elaboradas a través de oficinas en San Pedro Sula y en Tegucigalpa y de equipos itinerantes de investigación quienes estarán viajando a diversas regiones del país durante los próximos meses.Entendemos que la Comisión ha remetido la información referente dicho trabajo, con el fin que su Organismo, Embajada, Gobierno conozca las labores humanitarias, técnicas y profesionales que la Comisión realiza, en caso que sus equipos sufrieran un eventual ataque o represión por parte de agentes del Estado u personas bajo la tolerancia de este.

En caso de ataque o represión en contra de estas defensoras y defensores de derechos humanos, estaremos en comunicación con Embajadas, organismos, y gobiernos internacionales para respaldar cualquier solicitud de protección por la parte de la CDV. Reiteramos que las víctimas y/o sus familiares tienen el derecho legítimo y universalmente reconocido a presentar sus denuncias respectivas y conocer la verdad sin amenaza, hostigamiento, o represión de cualquier tipo.Deseamos manifestarle nuestro reconocimiento y apoyo por los esfuerzos que varios gobiernos y organismos internacionales están realizando para que se cumplan los compromisos de carácter internacional del Estado de Honduras en materia de derechos humanos, y pedir la continuación de estosesfuerzos.

Referimos especialmente a las conclusiones y/o recomendaciones establecidos en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la de los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas, así como las decisiones y/o sentencias de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos y de la misma Organización de los Estados Americanos, emitidos antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras. Su cumplimiento por parte del Estado de Honduras se convierte en un requisito indispensable para el logro de una verdadera reconciliación nacional, con el fin que la sociedad civil pueda ver a corto o mediano plazo las condiciones necesarias para la conquista de la verdad, justicia y reparación de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos.

Sinceramente,

CanadaAtlantic Regional Solidarity Network - CanadaCanadian Catholic Organization for Development and Peace CanadaCanadian Union of Public EmployeesCoDevelopment CanadaCommon Frontiers-CanadaHorizons of FriendshipMaquila Solidarity NetworkMiningWatch CanadaProject Accompagnement Québec-GuatemalaPublic Service Alliance of Canada (PSAC)Rights Action – CanadaThe Social Justice Committee of MontrealThe United Church of CanadaEuropaCollettivo Italia Centro America CICADelegación Alemana-Austriaca a HondurasGuatemala Solidarität Österreich, Vienna, AustriaInformationsgruppe Lateinamerika (IGLA), Vienna, AustriaOficina Ecumenica por la Paz y la Justicia, Munich, AlemaniaMovimiento Internacional de Reconciliación, AustriaMulti-Fibre Arrangement (MFA) Forum, EnglandÖBV-Via Campesina AustriaOscar Romero Haus Bonn e.V.Plataforma de Solidaridad con Chiapas de MadridQueeres Bündnis Walter Tróchez, Berlín/AlemaniaUnterstueztergruppe, AlemaniaAmerica LatinaAdolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Presidente de SERPAJ América Latina, Comisión de laVerdad en HondurasCEIBA GuatemalaCentro Memorial Martin Luther King, CubaCOMISEDE, PeruCoordinadora Nacional por la Integración y la Soberanía Energética (CONISE)Jubileu Sul BrasilLa Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA)Marea Creciente, MéxicoOtros Mundos, ChiapasRed Jubileo Sur/AméricasVocés Ecológicas, PanamáSERPAJ América LatinaRepublica DominicanaAsociación Bibliotecarios DominicanaAsociación de Parceleros de JimaClub don JustoColectivo Vecinos la PiedadComisión Nacional de Derechos HumanosFENTICOMMCForo Social AlternativoFrente Agropecuario PRDFrente Amplio por la Dignidad NacionalFuerza Juvenil DominicanaFuerza de la RevoluciónFuerza Unitario de Trabajadores UASDFUT UASDGrupo Provincial por el DesarrolloJusticia GlobalJuventud CaribeJ.V. Grito de CapotilloMIUCA Acción por el CambioMOCUGRECAMovimiento Campesino Comunidades UnidasMovimiento de Trabajadores Independientes MTIMovimiento Unión Popular IndependienteMujeres al PoderPartido Boschista DominicanoPartido Comunista DominicanoRed URB PopularUPROBRISA-COMPAForo ReflexiónEstados UnidosAmerican Friends Service Committee, Project Voice - New EnglandAssociation of Jesuit Colleges and UniversitiesAlliance for Global JusticeBail Out the People MovementBrooklyn For PeaceCampaign for Labor RightsCasa MorazanChicago-Cinquera Sister Cities Chicago Religious Leadership Network on Latin AmericaCenter for Constitutional RightsCentro Presente BostonComité de Refugiados de El SalvadorDisciples Justice Action NetworkEcumenical Committee of English Speaking Church Personnel, Nicaragua (CEPRHI)Fellowship of Reconciliation USAFriends of Chilama (US-ES Sister Cities)Friendship Office of the AmericasForging Alliances South and North (ForAL)Hondurans for DemocracyHonduras USA ResistenciaImmigrants Worker CenterJobs with Justice MALatin America/Caribbean Solidarity Committee of the International Action CenterLatin America Solidarity Committee--MilwaukeeLatin America Task Force of Interfaith Council for Peace & JusticeLa Voz de los de AbajoLatin America/Caribbean Committee of the Loreto Community.Marin Interfaith Task Force on the AmericasMaryknoll Office for Global ConcernsMay 1st Coalition for Worker & Immigrant RightsNational Lawyers Guild Task Force on the AmericasNetwork in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA)New Sanctuary Movement, BostonNicaragua Center for Community Action (NICCA)Nicaragua NetworkNicaragua –United States Friendship Office of the AmericasOur Developing WorldPax Christi USA-National Catholic Peace Movement)Peoples Video NetworkPortland Central America Solidarity CommitteePower In Community Alliances (PICA)Presbyterian Peace FellowshipProyecto Hondureño de MARed Nacional Ciudades Hermanas Estados Unidos - El SalvadorRights Action –USARomero Interfaith Center, Philadelphia, PASaint Vincent de Paul Roman Catholic Church, PASeattle-Honduras Solidarity Committee and Seattle CISPESSisters of Mercy of the Americas - Institute Justice TeamSOA WatchSchool of the Americas Watch WestSocial Justice Commission, Dominican Friars, Central Province, USASouthern California Immigration Coalition (SCIC)Southern Province of Dominican Friars, USASt. Louis Inter-Faith Committee on Latin AmericaSTITCHUnited Church of Christ Justice and Witness Ministries, Colombia LiaisonUSLEAPWitness for PeaceWomen's Fight-Back Network8th Day Center for Justice


Más de 105 millones pagará el Estado de Honduras por juicios perdidos

voselsoberano.com | Lunes 04 de Abril de 2011 21:12

German Reyes / Revistazo.com

Fallos condenatorios de los Tribunales lo Contencioso Administrativo, ordenan  al Estado de Honduras a pagar más de ciento cinco millones de lempiras, por  juicios incoados en su contra y que la Procuraduría General de la República (PGR) fue incapaz  de rebatir.

PGR Honduras

Las demandas contra el  Estado, se derivan de malas decisiones tomadas por funcionarios de distintas instituciones gubernamentales que llevaron al país a ser condenado, luego que los afectados hicieran el reclamo correspondiente a sus derechos.

En lo que va del año 2011, el  Estado de Honduras ha perdido cuatro juicios que suman 105.1 millones de lempiras. El despedido injustificado del diplomático de Mauricio Ricardo Aguilar Robles,  79 médicos que habían ganado concursos para plazas en el sector salud y nunca fueron contratados, el incumplimiento de contrato de Soptravi a la constructora Inmobiliaria S.A y el despido de la ex directora del INFOP, Leonor Meza.

Los Juicios

El 10 de julio de 2006 la cancillería trasladó de puesto de trabajo a Mauricio Ricardo Aguilar Robles. El diplomático se venía desempeñando como embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y desde la Cancillería se le nombró ministro consejero en República Dominicana.

Aguilar interpuso una demanda por reintegro y el juzgado falló a su favor. Ahora el Estado tendrá que cancelarle 7 millones de lempiras como salarios dejados de percibir. El tribunal también ordena el reintegro en su cargo.

Honduras también perdió una  demanda incoada por 79 médicos que en 2002 aprobaron el concurso para optar a plazas en la Secretaría de Salud Pública. Los galenos no fueron contratados y según la resolución emitida por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, el Estado debe cancelarles 46 millones de lempiras.

En ese momento, de 600 médicos que participaron, 79 aprobaron el concurso; el proceso se declaró nulo y los 79 galenos procedieron a demandar al Estado.

En otro caso, el fallo del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo que  condena al Estado a pagar 58 millones de lempiras a la compañía constructora Inmobiliaria S.A, fue confirmado por la Corte de Apelaciones correspondiente.

De acuerdo a documentación, el 25 de octubre de 1,999 Soptravi suscribió  contrato para la rehabilitación de la carretera CA-5 sur, entre La Venta y Jícaro Galán.  La demora en el pago y el incumplimiento contractual de la administración pública, provocaron que en el 2006 la empresa constructora interpusiera la demanda en contra del Estado de Honduras.

Otro caso que denota la displicencia de los defensores del Estado, es el juicio ganado por la ex directora del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Leonor Meza, quien luego de haber sido acusada del manejo irregular de los recursos de la institución, en febrero de 2007 fue separa de su puesto de trabajo.

La funcionaria interpuso una demanda por reintegro y el pago de salarios caídos, juicio que ganó y ahora el gobierno tendrá que indemnizarla  con una cuantía de 2 millones 192 mil 689 lempiras, luego que la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo dejara en firme la condena.

La pérdida de juicios contra el Estado, demuestra la poca importancia que la Procuraduría General de la República le da a esas demandas. 105 millones de lempiras que el país tendrá que pagar, hubieran servido para la compra de medicamentos para los hospitales, se hubiera comprado material didáctico para las escuelas o simplemente, habrían servido para la inversión en infraestructura vial.

El Estado también mantiene compromisos con  el IMPREMAH, dinero que habría resuelto gran parte de las diferencias entre magisterio y gobierno.

Comunicado de la Red salvadoreña de solidaridad con la Resistencia Popular de Honduras

voselsoberano.com | Lunes 04 de Abril de 2011 20:41

comunicado_honduras_envio_web

Compartir este post

Comentar este post