Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 767)

13 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

13 de Abril 2011

 

represion_avanza

parocivico


Comienza el Paro Cívico Nacional del 12 de abril

12 de abril de 2011. Con tomas de carreteras, movilizaciones y otras formas de protesta pacífica, se iniciaron las actividades del segundo Paro Cívico

Red Morazánica de Información | Para Kaos en la Red | 12-4-2011 a las 21:10 |

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-comienza-paro-civico-nacional-12-abril

Tegucigalpa.  Esa es la segunda acción de presión de alcance nacional que se realiza en menos de 15 días, y tiene como banderas principales de lucha, el rechazo a la privatización de la educación, la exigencia de que se paren las alzas al combustible y la canasta básica, que se garantice el retorno seguro del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, que se detenga la política de irrespeto a los derechos humanos por parte de la dictadura, entre otros.

A las 8:30 am, se reportaban tomas y marchas en El Paraíso, Olancho, Yoro, Francisco Morazán y Comayagua. Se espera que en breve se tenga información de más movilizaciones en otras partes del país.

El Coordinador Departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Olancho, Salvador Arnodo reportó que desde las 7 de la mañana se mantienen tomadas carreteras que llevan de Juticalpa hacia Tegucigalpa y de Patuca hacia Danlí. 

A pesar de la fuerte presencia policial  y las amenazas de represión, la Resistencia Olanchana está repitiendo y aumentando las acciones que se llevaron a cabo sólo 12 días antes, en el Paro Cívico del 30 de marzo. 

Arnodo, indicó que el impacto económico de las tomas será fuerte, pues en ambas carreteras son las de mayor flujo comercial del departament 

Las protesta fue planificada y anunciada desde la instalación de la Asamblea Intermedia del FNRP, realizada el 20 de marzo.

San Pedro Sula.  La resistencia del departamento de Cortés se ha hecho presente en las actividades programadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular en el marco del Segundo Paro Cívico Nacional.

A tempranas horas las movilizaciones fueron evidentes: padres de familia, maestros, juventudes y resistencia en general hizo presencia a la altura de Chamelecón al Sur de San Pedro Sula, donde mantienen una toma pacífica y se tiene previsto luego movilizarse hacia el centro de la ciudad industrial.

Las exigencias del día se enmarcan en la protesta por el alto costo de vida, la continua alza al precio de los combustibles, exigiendo la pronta solución al conflicto educativo y el cese a la represión.

La amenaza de represión es latente y ya se reporta la presencia en los alrededores de la toma de los contingentes antimotines y la tanqueta. 

Las comunidades aledañas al sector de la Colonia López Arellano realizaron una movilización hacia las casetas de peaje sobre la carretera que conduce hacia Puerto Cortés. 

Cuando la movilización, compuesta por un gran número de maestros, alumnos, padres y madres de familia y resistencia en general se disponían a regresar hacia el Instituto Manuel Pagán Lozano con sede en la mencionada colonia, la policía en conjunto con elementos militares reprimieron la manifestación pacífica y se reporta la captura de varios manifestantes.

Entre los manifestantes capturados se encuentra el profesor Gustavo Mejía, director del Instituto Manuel Pagan Lozano quien ha sido conducido junto a los demás capturados a la Primer Estación Policial en San Pedro Sula. 

Colón.  El Movimiento Unificado Campesino del Aguán ha dicho presente en el Paro Cívico convocado por el FNRP, esta vez además de estar apoyando los puntos establecidos en Asamblea Nacional, exigen al régimen de Porfirio Lobo cumpla con los compromisos pactados en las negociaciones de abril del año pasado. 

A un año de haber suscrito los acuerdos con Lobo Sosa, con los que se esperaba dar por terminado el conflicto agrario en el sector del Bajo Aguán, el MUCA ha denunciado por medio de comunicado el incumplimiento de los compromisos y anuncian nuevas medidas de presión.

Al menos unos 2000 campesinos del MUCA se han apostado en la margen derecha del Aguán para exigir el cumplimiento de dichos acuerdos.

En abril del año pasado, el titular del régimen firmo un acta donde se comprometía en proporcionar a los 28 grupos campesinos del MUCA en ese momento tres mil hectáreas de tierra cultivada con palma africana y tres mil hectáreas de tierra no cultivada, a esta se sumarían otras mil hectáreas en el plazo de un año a partir de la firma del acuerdo, lo que hasta el momento no se ha concretado.

________________________________

Las carreteras principales del departamento de Olancho están tomadas por la Resistencia

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 12 de abril de 2011. El Coordinador Departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Olancho, Salvador Arnodo reportó que desde las 7 de la mañana se mantienen tomadas carreteras que llevan de Juticalpa hacia Tegucigalpa y de Patuca hacia Danlí.

A pesar de la fuerte presencia policial  y las amenazas de represión, la Resistencia Olanchana está repitiendo y aumentando las acciones que se llevaron a cabo sólo 12 días antes, en el Paro Cívico del 30 de marzo.

Arnodo, indicó que el impacto económico de las tomas será fuerte, pues en ambas carreteras son las de mayor flujo comercial del departamento.

Represión en el Sector de la López Arellano de San Pedro Sula

Capturan a Director de Instituto Manuel Pagan Lozano
Red Morazánica de Información

San Pedro Sula. 12 Abril 2011. En el marco del Segundo Paro Cívico convocado por el FNRP, las comunidades aledañas al sector de la Colonia López Arellano realizaron una movilización hacia las casetas de peaje sobre la carretera que conduce hacia Puerto Cortés.

Cuando la movilización, compuesta por un gran número de maestros, alumnos, padres y madres de familia y resistencia en general se disponían a regresar hacia el Instituto Manuel Pagán Lozano con sede en la mencionada colonia, la policía en conjunto con elementos militares reprimieron la manifestación pacífica y se reporta la captura de varios manifestantes.

Entre los manifestantes capturados se encuentra el profesor Gustavo Mejía, director del Instituto Manuel Pagan Lozano quien ha sido conducido junto a los demás capturados a la Primer Estación Policial en San Pedro Sula.     
 

VIDEOREPORTAJE: Paro Cívico Nacional en Honduras fue agredido en la Universidad Pedagógica (UPN)

La rectora Lea Azucena Cruz dice no tener “elementos” para condenar las acciones de los uniformados que convierten la UPN en una cámara de gas

Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson | Para Kaos en la Red | Hoy a las 7:06 | 63 lecturas

www.kaosenlared.net/noticia/videoreportaje-paro-civico-nacional-honduras-fue-agredido-universidad-

  176620_IMG_0416_4.jpg

VIDEO (8 min.): http://vimeo.com/22322208

TEGUCIGALPA / 2011-04-12 / El Paro Cívico Nacional convocado por la central obrera CUTH y la Resistencia hondureña, fue contundente en gran parte del territorio nacional. La protesta este día fue el segundo paro nacional en dos semanas y fue en contra el disparo de precios de energía, combustible y la ola de leyes lo que el movimiento popular hondureño consideran como “antipopulares” y política de hambre.

En el departamento de Olancho la participación fue masiva y la Red Morazánica reportaba que “Olancho vivió momentos de terror cuando la policía disparó con bala viva contra la toma de la carretera que lleva de Juticalpa a Tegucigalpa. Se reportan de varios heridos y decenas de golpeados”.

En Tegucigalpa había dos tomas. La gran concentración se efectuó en el punto cardinal en donde se cruza la carretera Sur y Norte, ambas carreteras de vital importancia por la exportación e importación del país ya que conducen al Puerto Cortes en la costa norte y hacia Guatemala y la Carretera Sur que va hacia El Salvador y Nicaragua.

Pero a las 12.00 horas, el líder campesino Rafael Alegría declara el paro por terminado y expresa que ha sido un gran éxito en toda Honduras. Al mismo tiempo que Alegría invita a los miles de manifestantes en las carreteras a un acto político en la sede del sindicato Stibys sobre el encuentro el sábado pasado en Cartagena, Colombia, entre Chávez, Santos y Lobo, centenares de estudiantes son gaseados terriblemente en la Universidad Pedagógica (UPN).

Nosotros optamos por irnos para cubrir los acontecimientos en la UPN.

*  *  *

– En vez de comprar comida y alimentación, compran estas bombas lacrimógenas que cuestan 5000 lempiras (260 dólares) por bomba, dicen dos estudiantes.

Los estudiantes de la UPN, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, están indignados y nos muestran una bomba lacrimógena que no explotó cuando los estudiantes fueron atacados salvajemente por la Fuerza Publica. La bomba mide por lo menos 15 centímetros de alto y tiene un diámetro de 7-8 centímetros.

Miles de estudiantes agrupados este día en una manifestación pacifica en la UPN y en sus alrededores, acababan de ser gaseados por los Comandos Cobras y la Policía Preventiva. Pero los uniformados son replegados por los estudiantes. Sus tanquetas no han podido llegar por las enormes congestionamientos que se han formado como consecuencia del Paro Cívico Nacional.

La rectora de la UPN, Lea Azucena Cruz, de repente aparece pero no quiere dar declaraciones a la prensa nacional. Pero ante la mirada y preguntas de este humilde reportero internacional no sé por que pero se sintió obligada a responder.

* Usted es directora de UPN, ¿cómo se llama Usted?

– Lea.

* Los uniformados están disparando a dentro de la UPN....

– Estoy sorprendida por que entró un grupo de estudiantes de secundaria. Las clases acá estaban efectuándose. Queremos proteger la comunidad universitaria y queremos que los desalojen.

* ¿Usted condena ese tipo de ataques por parte de los uniformados?

– No tengo muchos elementos para. . .

* ¿Pero Usted no sabe si han entrado o no las bombas acá?

– Yo vengo de una reunión. . .

* Por eso le pregunto.

– Usted no puede hacerme responder las preguntas que Usted quiere.

* El 27 de agosto el año pasado convirtieron (la Fuerza Pública) la UPN a una cámara de gases.

– Mire, Usted no ponga palabras que yo no quiero responder.

* Le pregunto; Usted como máxima representante por la UPN, ¿qué piensa que los uniformados están disparando adentro?

– Lamentamos lo que esta sucediendo. . .

* ¿Pero lo condena Usted? ¿Piensa que en un país normal sucede esto?

Pero la rectora no quiere pronunciarse, solo lamentar lo sucedido y se da por irse a su oficina.

En los alrededores los estudiantes gritan “asesina”, “golpista”, refiriéndose a la rectora de la UPN que dice no tener los elementos suficientes para condenar que los uniformados están convirtiendo la universidad que ella administra y dirige en una cámara de gas. Sus empleados/as y los trabajadores andan todos con un pañuelo en la nariz y boca por los gases de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de la UPN.

En el texto escrito de cada bomba, la fabrica estadounidense que produce las bombas, advierte que las bombas solo pueden ser usadas en campo abierto y por personal calificado.

– Los chepos (policías) no son para nada calificados para eso. Solo saben pegar y disparar, dicen los estudiantes.

Juan Carlos es un estudiante que ha estado en las calles y con la resistencia desde el mismo 28 de junio de 2009 y que ha sido torturado, amenazado y hostigado por la policía y el ejercito.

– Esta señora (la rectora) esta de acuerdo con la municipalización que es la privatización de la educación publica y entregarla a los empresarios. Pero nosotros les decimos a este gobierno y a la rectora, que no vamos a entregar estas instituciones públicas por que son del pueblo. Y los privados son de ellos.

Eric Martínez es integrante de Ciprodeh (Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos) y fue testigo cuando los uniformados venían. En ocasiones anteriores, los Comandos Cobras y al Policía Preventiva han dado un tiempo a los manifestantes de desalojar las calles antes de atacarlos. Pero esta vez no fue así. Iniciaron su acción y se enfrentaron con los estudiantes a través centenares de bombas lacrimógenas.

– Hay que tomar muy en cuenta que actualmente como estamos con la policía y los militares con el tema de poder ellos están justificando acciones de represión, principalmente a la juventud. Algo que hay que notar es que en su gran mayoría acá andan jóvenes con derecho a manifestarse lo que los cuerpos militares, agentes Cobras que por medio de la fuerza están cuartando ese derecho. La cantidad de bombas que usan y los medios de represión que están llevando acabo como abuso a la fuerza hacia a la juventud, es totalmente evidente. Igual en materia de derechos humanos son acciones que uno tiene que estar monotoriando, pero a la vez,  que se tiene que estar condenando por que tenemos un mandato al nivel internacional y es que hay que cuidar la vida e integridad de cualquier persona joven.

---------------

Salvaje represión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa

Por Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 12 Abril 2011. Repitiendo las acciones que en días anteriores han realizado en los predios de la UNAH, los cuerpos represivos del Estado han desatado la salvaje represión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Atendiendo la convocatoria del FNRP al Segundo Paro Cívico Nacional las juventudes organizadas de diferentes institutos públicos de la capital y de los frentes estudiantiles universitarios se dieron cita a las afueras de dicho centro educativo, donde participaban en una toma pacífica, protestando por el alto costo de la vida, la pretendida privatización de la educación pública y exigiendo el bono estudiantil.

Unas horas después de haber comenzado la protesta, la policía emprendió la salvaje represión, bombardeando ferozmente al interior de la Universidad Pedagógica donde se refugiaron los estudiantes.

La acción represiva ya reporta estudiantes y maestros desmayados, la gran cantidad de gases lanzadas han afectado hasta las instalaciones de una escuela y un centro comercial aledaños al sector.

Mientras los alumnos tratan de defender su integridad lanzando piedras, la policía que no ha parado de lanzar bombas convirtiendo el interior de la Universidad en una auténtica cámara de gases lacrimógenos.

En el interior de la Universidad se encuentran estudiantes de los institutos públicos que participaban de la protesta: Instituto Héctor Pineda Ugarte, Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Instituto Jesús Milla Selva, Instituto Honduras e Instituto Luis Bográn

VIDEO (8 min.): http://vimeo.com/22322208

http://dickema24.blogspot.com/2011/04/videoreportaje-paro-civico-nacional-en.html

 
Dick Emanuelsson en Kaos en la Red

Banco público alemán retira financiamiento a Corporación Dinant (Miguel Facussé)

Se esfuma financiamiento por violación a los derechos humanos

FIAN Internacional | FIAN Internacional Para Kaos en la Red | Hoy a las 5:47 | 53 lecturas

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-banco-publico-aleman-retira-financiamiento-corporacion-dinant

 176616_157344_no_mas.jpg

Boicot Facussé

Heidelberg, 12 de Abril, 2011 - El banco público para el desarrollo DEG (Deutsche Entwicklungsgesellschaft), con sede en Colonia/Alemania, informó el día de ayer en un escrito dirigido al secretariado internacional de FIAN que después de analizar en profundidad  la situación del conflicto agrario en el Bajo Aguán,  Honduras, tomó la decisión de no seguir la relación contractual con la Corporación Dinant en Honduras.
 
El DEG declara que, por lo tanto, no desembolsará el préstamo acordado anteriormente con esta empresa. El propietario de la Corporación Dinant, Miguel Facussé, había indicado en una entrevista con la prensa nacional en 2010, que el préstamo acordado con la DEG era de 20 millones de USD.

Previamente  a esta decisión, FIAN Internacional había presentado al DEG el “Informe Preliminar de la Misión Internacional” que entre el 25 de febrero y 3 de marzo del 2011 había investigado las violaciones de Derechos Humanos en el Bajo Aguán, en el litoral atlántico de  Honduras. Esta misión se realizó como un esfuerzo conjunto de las redes internacionales APRODEV, CIFCA, FIAN Internacional, FIDH, Rel-UITA y Vía Campesina, contando con el apoyo de las organizaciones nacionales de derechos humanos COFADEH, CDM, CIPRODEH, Comisión de Verdad y FIAN Honduras. El informe preliminar de la misión se había entregado también el 25 de marzo de 2011 en Washington al Relator para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante las graves violaciones de derechos humanos documentadas en este informe, así como las evidencias recogidas sobre el involucramiento de servicios de seguridad privada contratados por las empresas de Miguel Facussé en abusos de derechos humanos , en particular,  en asesinatos de campesinos en el Bajo Aguán, FIAN había solicitado al DEG revisar su relación contractual con estas empresas, especialmente con la Corporación Dinant, y suspender su cooperación financiera con ellas.

FIAN saluda esta decisión importante del  DEG, ya que sigue las recomendaciones emitidas por  la Misión Internacional: “Solicitamos que en el caso particular del Bajo Aguán la cooperación bilateral y los bancos multilaterales revisen todos sus acuerdos de cooperación financiera con las fuerzas de seguridad pública y las empresas privadas presuntamente involucradas en actos de violencia, hostigamiento y violaciones de derechos humanos en la región.”

Martin Wolpold Bosien, coordinador de FIAN para Centro América, considera que la decisión del  DEG es un paso muy importante: “FIAN da la bienvenida a esta decisión, porque puede tener un efecto positivo para prevenir más violaciones de derechos humanos contra las comunidades campesinas en el Bajo Aguán, al hacer entender a los actores que generan la represión que tal comportamiento tiene costos financieros”. “También”, sigue Wolpold-Bosien, ”refuerza peticiones similares presentadas a otras agencias de cooperación que siguen financiando las empresas denunciadas, tal como es el caso de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, el Banco Interamericano para el Desarrollo, y el gobierno británico en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio.“

Ver el Informe Preliminar de la Misión Internacional
 
Ver Campaña de Cartas de Salva la Selva al gobierno británico

http://www.fian.org/noticias/comunicados-de-prensa-1/honduras-violaciones-de-derechos-humanos-banco-publico-aleman-retira-financiamiento

 
Giorgio Trucchi en Kaos en la Red

La voracidad de Miguel Facussé

Pobladores de Zacate Grande denuncian acoso y represión por parte del terrateniente

Giorgio Trucchi | Rel-UITA Para Kaos en la Red | Hoy

VER EN LA NOTA ORIGINAL

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-voracidad-miguel-facusse

 176615_la_voz_de_zacate_grande_p.JPG


Notas:

Galeria de fotos  http://www2.rel-uita.org/galeria/?id=165

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/la_voracidad_de_miguel_facusse.htm

Giorgio Trucchi en Kaos en la Red
 
Carta de Mel en Apoyo al magisterio y al paro cívico del 12 de abril

Santo Domingo, 11 de abril de 2011

Compañeros y Compañeras

Frente Nacional de Resistencia Popular

Pueblo Hondureño:

http://www.blogobierno.com/wp-content/uploads/2009/10/mel_zelaya.jpg

A pocas horas de que inicie el Paro Cívico Nacional, convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, y apoyado por cientos de organizaciones, considero oportuno hacer algunas reflexiones sobre esta actividad pacifica, que se realiza al amparo de los derechos constitucionales  garantizados para todos los hondureños.

Llegamos a este punto en un momento en que las justas demandas  del magisterio nacional siguen sin ser atendidas,   a pesar  que sus protestas están fundamentadas debidamente en el estatuto, leyes y acuerdos, suscritos y publicados por el Estado de Honduras, hecho que, por sí solo, justifica las protestas legitimas del magisterio.

El conflicto en el sector educativo es agudizado por la actitud intolerante del gobierno que toma represalias contra quienes hacen justos reclamos, en lugar de buscar   propuestas reales y francas de solución a la problemática que el mismo Estado provoca. Es un error grave abortar un dialogo con un sector que dio muestras honestas de su deseo de resolver las dificultades por la vía del entendimiento al regresar a clases.

La lucha que ahora libra el Frente Nacional de Resistencia Popular de apoyar a los maestros y maestras es un acierto social de gran importancia para el desarrollo de la educación, así  como para exigir el fin de la impunidad y el restablecimiento de los derechos  democráticos  cesados abruptamente desde el Golpe de Estado Militar.

Finalmente, deseo manifestar mi solidaridad y apoyo a los maestros suspendidos, así como ratificar mi enérgico reclamo  a los organismos de seguridad del Estado, que aun conociendo que estos paros cívicos son pacíficos, y están amparados en derechos constitucionales, optan por la agresividad y la represión  cometiendo  un  grave  delito.

Saludo a este pueblo cuya dignidad y valor han cambiado para siempre la imagen de Honduras ante el mundo.

José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular



Por qué Santos y Chávez nos quieren "reconciliar" con el Lobo, II parte


lobo,chavezsantos.jpg



Segunda y ultima Parte
 
Los Motivos de Chávez

En cuanto al Presidente Hugo Chávez, queda descartada la hipótesis de que fue “sorprendido” como ingenua paloma por el frio y calculador Presidente colombiano, pues en sus declaraciones Chávez confirmo que viene haciendo esfuerzos hace algún tiempo y que los seguirá haciendo para abogar por el retorno de Honduras a la OEA.

Si fue intencional y de común acuerdo con el Presidente Santos, uno podría pensar que ese paso tiene motivos de corte progresista al menos de parte del venezolano, en virtud de la indiscutida trayectoria de solidaridad mostrada por el gobierno bolivariano con el gobierno del Presidente Zelaya y luego con la Resistencia hondureña. Pero aunque he buscado esos motivos progresistas, no los encuentro por ningún lado. En cambio, la información disponible apunta en la dirección contraria:

1)      Toda la intencionalidad del proceso es lograr el ingreso de Honduras a la OEA  y restablecer negocios con la dictadura mediante PETROCARIBE, lo cual solo beneficia al régimen golpista y no a la Resistencia hondureña, como vimos párrafos atrás;

2)      la orientación política que aplico el Presidente Chávez es diametralmente opuesta a la decidida en la Asamblea Nacional del FNRP del pasado 26 de febrero, que decidió apostar por un proceso de Auto Convocatoria constituyente a fin de sacar al golpismo del poder, y no por fortalecerlo; y,

3)      ningún órgano directivo de la Resistencia hondureña fue informado con antelación de la maniobra y, en cambio, los organismos golpistas estaban bastante enterados y fueron tomados en cuenta en la operación. 

Si lo que quería el Presidente Chávez era ayudar al Pueblo Hondureño y a la reconstrucción de la democracia en Honduras, lo primero que debió hacer era consultar con la Resistencia popular, a través de su Coordinador Nacional, y a su vez, este consultar con los organismos de conducción internos para tomar una decisión  colegiada sobre el proceso, y no imponerlo como un hecho consumado desde afuera.

Hizo todo lo contrario: se entendió primero con el aliado estratégico de los Estados Unidos, el Presidente Santos, luego entre ambos se entendieron con el gobierno de Porfirio Lobo, ofreciéndole negocios con PETROCARIBE, y después, según lo dicho públicamente por el Coordinador General del FNRP, le consultaron a Manuel Zelaya Rosales del plan mediante una sencilla llamada telefónica. Ni que decir de los organismos de conducción del FNRP y de la base de la Resistencia que lo supimos por los cables internacionales.

Duele decirlo pero las evidencias disponibles, apuntan en el sentido de que el gobierno bolivariano ha decidido entenderse con nuestro enemigo, el régimen golpista, además de fortalecerlo económicamente, en base a intereses que no son los de nuestro Pueblo. Aquí no veo cómo puede haber beneficio para la duda.

¿Cuál es la lógica de esta conducta política del Presidente Chávez?  ¿Qué intereses hay de fondo en esa conducta?  La siguiente es una hipótesis a partir del estudio del contexto  y de algunos antecedentes.

Las razones económicas del giro venezolano hacia Colombia

Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas y comerciales en julio de 2010 tras que el entonces Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusara a Venezuela ante la OEA de apoyar a la guerrilla de las FARC y el ELN, en momentos en que desarrollaba una ofensiva para su desarticulación. Previo a eso ya existía un ambiente tenso por la incursión militar colombiana que destruyo un campamento de las FARC en Ecuador y por la firma en octubre de 2009 de un Convenio con Estados Unidos por el cual se autoriza la construcción de siete bases militares en territorio colombiano.

La ruptura de relaciones produjo una difícil situación económica para las burguesías de ambos países, pues las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron de  7 mil millones de dólares en 2008 a 1.5 mil millones en 2009, además de problemas de no pago de las transacciones comerciales a colombianos por un monto de casi 800 millones de dólares y la suspensión de importantes obras de infraestructura petrolera y portuaria que resultan estratégicas para la economía venezolana, como la construcción de varios oleoductos y un canal seco con salida al océano pacifico, a ser usados para el comercio con los países suramericanos y asiáticos. A su vez, proyectos similares planificaba Colombia para beneficio de su oligarquía hacia el Caribe.

A lo anterior hay que sumar que la economía en Venezuela tuvo serios problemas en 2010 por la caída de los precios del petróleo, las consecuencias de la crisis financiera internacional, una crisis energética causada por una aguda sequía, la nacionalización de 12 instituciones bancarias y la corrupción.[1]

Asimismo, el ALBA como proyecto de integración de países políticamente afines, parece haber disminuido su perfil desde 2010 ante el surgimiento de UNASUR, un marco de integración más amplio que involucra no solo a países con identidad ideológica progresista (como el ALBA), sino una pluralidad de países entre los que se encuentra regímenes de derecha, como Colombia, y regímenes de centro izquierda, como Brasil, que lo lidera.[2] A su vez, importantes eventos políticos influyeron para que los gobiernos de países del ALBA volvieran más su mirada hacia sus intereses políticos nacionales que hacia afuera, como venía sucediendo desde 2004.  Estos acontecimientos políticos fueron, por un lado, las amenazas constantes de Golpes de Estado en Bolivia y Ecuador, así como el golpe consumado en Honduras; el avance de la oposición derechista en Venezuela en 2010 así como una serie de desastres naturales en varios países.

En ese contexto se produjeron importantes replanteamientos políticos en Colombia y Venezuela. En el caso de Colombia, la burguesía industrial y comercial desplazo del poder al sector terrateniente representado por Uribe, caracterizado por una práctica y un discurso confrontativo y militarista que volvía inviable la reapertura de relaciones comerciales y la integración capitalista; por ello fue llevado a la presidencia Juan Manuel Santos, un empresario derechista que, como fue dicho, fue ministro de defensa aunque con un discurso “conciliador” y pragmático, proclive a la distensión con Venezuela, según lo aconsejaban los nuevos tiempos. Desde entonces, Santos ha desarrollado una agenda de ampliar relaciones con otros países que lo ha llevado a una intensísima actividad diplomática internacional

Por su parte, el gobierno venezolano decidió priorizar su relación integracionista con Colombia incluso por encima del proceso de integración que venía gestándose en la ALBA. Al poco tiempo de haber tomado posesión el Presidente Santos en agosto 2010, se produjo la reapertura de relaciones diplomáticas y comerciales y el inicio de un proceso de integración para retomar los proyectos paralizados e incluso constituir inversiones mixtas colombo-venezolanas.

Giro en lo político a colaborar con regímenes de derecha

El gobierno venezolano se siente tan presionado por el cerco militar que le tiende el imperio con sus siete bases en el vecino país y por la necesidad de contar con una relación económica estable con su contraparte colombiana, que está dispuesto a tomar medidas que antes habrían sido impensables de su parte. Una expresión de esa voluntad conciliadora con la derecha es su afán por demostrar a Colombia, a la OEA y al mundo que apuesta por las elecciones y que no exporta la lucha armada.

En esa línea el gobierno de Hugo Chávez se ha mostrado dispuesto a colaborar cada vez más con su homólogo colombiano en materia de represión política a la izquierda insurgente. A partir del año 2010, ambos países firmaron un convenio de “seguridad” por la cual se comprometieron a capturar militantes de izquierda, o “subversivos”, en ambos lados de la frontera. De esa forma, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) también de ese país, son capturados en territorio venezolano y luego se los entrega, nada más ni nada menos que al gobierno más represivo de América, donde les espera cárcel, tortura o muerte.  [3]

Se puede estar de acuerdo o estar en desacuerdo con la opción armada de estos movimientos, pero no existe una justificación válida para capturar y entregar a un gobierno fascista como el colombiano a activistas políticos de izquierda que no causan daño en Venezuela.

Esto es una muestra del éxito que está teniendo la política norteamericana de enseñar los dientes a través de sus bases, los Golpes de Estado y la reactivación de su IVa Flota.

No me cabe duda que la incursión militar de la OTAN en Libia y recientemente en Costa de Marfil, han profundizado ese curso pacificador del gobierno bolivariano y la mejor muestra de ello fue lo fácil en que Chávez fue embarcado por el gobierno colombiano en esta estrategia “normalizadora” en Honduras.

Los motivos del Departamento de Estado USA

Pero Colombia y Venezuela solo juegan el juego que ya ha sido diseñado por el Departamento de Estado Norteamericano. ¿Cuál es ese juego?

En el contexto latinoamericano, Honduras no es un país de mayor importancia económica; pero si política e integracionista. Es el único país latinoamericano donde hubo un Golpe de Estado que no pudo ser revertido y en donde existe un movimiento popular que oscila entre un planteamiento insurreccional y electoral. Por eso, en un contexto regional en el que los Golpes de Estado están en la agenda del Estado norteamericano, Honduras se convierte en un referente peligroso porque sus niveles de movilización han inspirado a otros movimientos sociales en el mundo.

Para el imperio es importante que el caso hondureño constituya un modelo de reconversión de una resistencia popular en un movimiento electoral que finalmente consolide el Estado oligárquico. Es importante para ellos dejar como precedente que puede darse un golpe de estado y legitimarlo al cabo de uno o dos años con un proceso electoral en el cual la resistencia se incorpora como oposición, y que aleje el espectro de la Revolución.

En el plano económico, Honduras tiene tres fronteras con países vecinos y a pesar de nuestra debilidad económica, es poco viable hablar de integración centroamericana, de un TLC y de un Plan Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá) exitosos sin nuestro país.

En función de lo anterior, es clave la incorporación de Honduras a la OEA, así como al SICA  --que ya se logro--, y para ello el lobby del Departamento de Estado norteamericano ha conjuntado un espectro de fuerzas que van desde la ultraderecha colombiana (Santos) y la centroizquierda salvadoreña (Funes) para lograr aquel propósito, sin necesidad de quemarse como ocurrió en las negociaciones del Pacto de San José.

Pero esta estrategia no puede funcionar si no se persuade a la Resistencia  a colaborar. Y el más influyente actor internacional que puede tener credibilidad ante la Resistencia y ante el mismo Manuel Zelaya Rosales es, ni más ni menos, el líder latinoamericano que en otro momento actuara como nuestro aliado principal, el Presidente Hugo Chávez; ahora dispuesto a colaborar con el dictador Porfirio Lobo Sosa en “normalizar” la crisis hondureña –incluidos los réditos que puede dejarle las ventas que pueda hacer en Honduras con Petrocaribe-- aun cuando se lleve de encuentro el proyecto de refundación de país que nos hemos propuesto los resistentes.

Una necesaria rectificación

Mientras los hechos no digan lo contrario, todo indica que el Presidente Chávez ha sido arrastrado a este vergonzoso rol por el matrimonio que hoy lo une con uno de los regímenes más reaccionarios y represivos de América.

No se da cuenta que combatiendo a las fuerzas insurgentes o haciendo de bombero de los procesos insurreccionales de América Latina, de la mano con el régimen colombiano, a largo plazo está debilitando su propio proyecto bolivariano.

Es nuestro deseo que el Presidente Chávez rectifique cuando todavía está a tiempo de hacerlo, en consideración a la trayectoria que tuvo antes, la cual fue consecuente con los intereses de la Resistencia popular.

Pero de no suceder esa rectificación, es nuestra potestad como Pueblo soberano no prestarnos a esa intención que solo beneficia a los enemigos del cambio en Honduras, y continuar el curso definido por nuestra Asamblea Nacional del FNRP “Campesinos Mártires del Aguan” por la Refundación de nuestro país.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. el 11 de abril de 2011
________________________________

[1] “Fue un año de grandes dificultades. Comenzamos con una verdadera crisis eléctrica, que nos obligó a tomar severas medidas. Incluso estuvimos a punto de un colapso eléctrico. Gracias al pueblo y al Gobierno que dio la cara, nos sobrepusimos a la crisis eléctrica, que ha podido ser hasta una catástrofe” (Hugo Chávez, Mensaje a la nación del 1 de enero 2011. Ver: http://www.correodelorinoco.gob.ve

/economia/venezuela-supero-dificultades-2010-y-retoma-senda-crecimiento-economico)

[2] A su vez, importantes eventos políticos influyeron para que los gobiernos de países del ALBA volvieran más su mirada hacia sus intereses políticos nacionales que hacia afuera, como venía sucediendo desde 2004.  Estos acontecimientos políticos fueron, por un lado, las amenazas constantes de Golpes de Estado en Bolivia y Ecuador, así como el golpe consumado en Honduras; el avance de la oposición derechista en Venezuela en 2010 así como una serie de desastres naturales.

[3]  “El 25 de diciembre, pocos días para cerrar el año 2010, Nilson Albín Teran Ferreira (Tulio), un líder del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) fue capturado por la policía de Venezuela y entregado a las Fuerzas Armadas de Colombia. Casi en la misma fecha en otra parte de Venezuela, el ejército capturo a Luis Ferney Saavedra Benavides (Oscar Nobles) otro revolucionario colombiano. También fue entregado a la policía del vecino país. Nilsson vivía en Venezuela, y en Colombia está condenado a 40 años de prisión por sus actividades subversivas.  .. En noviembre pasado del 2010 Venezuela capturo y deporto a Bogotá a otros dos integrantes del ELN y a un alto dirigente de las FARC, Nilson Navarro (ELN), Priscila Ayala (ELN) y Oswaldo Espinoza (FARC), fueron las primeras víctimas del acuerdo entre el gobierno de Chávez y el régimen de Colombia firmado en agosto pasado para colaborar en asuntos de seguridad y medias antisubversivas. Hay que recordar también que el 28 de marzo de 2010, el gobierno de Chávez apreso en el aeropuerto a Walter Wendelin, un activista político del movimiento Vasco. Este fue impedido de ingresar a ese país, detenido en Maiquetia, fue trasladado a un cuartel del Servicio de Inteligencia, y después fue expulsado a Francia.” (Arce Borja, Luis. “Chávez: ¿Antiimperialista o el judas de los revolucionarios?”, El Diario Internacional, tomado de La Haine del 4-1-2011).

martes 12 de abril de 2011

Venezuela: PCV: ALERTA QUE RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE HONDURAS ES LEGITIMAR EL GOLPE Y REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO

CARACAS, 11 ABR. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.-

oscar_figuera_12132010.jpg

Oscar Figueroa Secretario del PCV

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), advirtió hoy que el reconocimiento y restitución del gobierno actual de Honduras por la comunidad internacional, es legitimar el golpe de estado contra el pueblo desarrollada por la derecha internacional y avalar la feroz represión que se viene haciendo a las fuerzas populares democráticas del país centroamericano.


Así lo señaló, Oscar Figuera, Secretario General del PCV al comentar la reciente reunión realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, entre los presidentes, Hugo Chávez de Venezuela, Juan Manuel Santos de Colombia y Porfirio Lobos de Honduras.

Figuera señaló “Que un gobernante, producto de un golpe de Estado contra el pueblo hondureño, no es papel de los sectores progresistas del Continente asumir, ningún esfuerzo, para que dicho gobierno sea restituido en las instancias internacionales”, expresó el diputado comunista.

Según informaciones proveniente del gobierno de Honduras “Tras la reunión del fin de semana, los mandatarios acordaron crear un documento que sirva como base para despejar el proceso de normalización y el reingreso de Honduras a la OEA. Dicha labor estará a cargo de los cancilleres”, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, a la prensa.

El Partido Comunista fue enfático al señalar que “Tal esfuerzo contribuye a legitimar acciones de la derecha fascista del continente contra los procesos de avance de las lucha de los pueblos”.

El dirigente del PCV dejó en claro, que respeta las decisiones que como Estado debe asumir el gobierno venezolano y el Presidente Chávez en su política internacional “Pero ese respeto no significa, en ninguna caso, acompañar las decisiones en este caso”, considerando que ello contribuye, en el tiempo, a legitimar las acciones del imperialismo norteamericano contra los pueblos.

Además, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) informó que está estudiando los acuerdos suscritos entre el gobierno venezolano y el de Colombia en la reciente reunión bilateral de ambos mandatarios, del cual próximamente entregará sus opiniones sobre sus alcances.

Y considera que “la reciente visita del Presidente Chávez a Colombia, es parte del esfuerzo que desde el gobierno nacional se está realizando para profundizar el proceso de integración y de unidad latinoamericana y caribeña, que es una línea que el Partido Comunista comparte, defiende y promueve”, indicó Figuera.

Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

sábado 9 de abril de 2011

Llamado de organizaciones y redes feministas y de Derechos Humanos, ante las políticas represivas del Estado de Honduras

VER NOTA EN: http://feministascontraelgolpehn.blogspot.com/2011/04/llamado-de-organizaciones-y-redes.html

Compartir este post

Comentar este post