Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 770)

15 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

14 de Abril 2011

 

Estados Unidos reforzará bases militares en Honduras

Artículo | April 14, 2011 - 9:07am

Prensa Latina

192.jpg

Tegucigalpa. El alto jefe militar norteamericano visita el país para -según dijo- concretar convenios de colaboración contra el narcotráfico y ampliar la lucha por una mejor seguridad regional.

A propósito del viaje, el diario El Heraldo comenta que en Islas de la Bahía se abrirá una nueva base con el asesoramiento del Comando Sur, la cual sería la segunda en menos de un año.

Esa agrupación militar desde abril de 2010 asesora otro enclave en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, bajo el supuesto objetivo de combatir el narcotráfico, además de mantener la base área de Palmerola, en la ciudad de Comayagua.

Fraser permanecerá aquí hasta este miércoles y se reunirá con el mandatario Porfirio Lobo, el embajador norteamericano, Hugo Llorens y ministros hondureños.

En un año, esta es la segunda visita del jefe del Comando Sur al país centroamericano, a su juicio ubicado en la zona más mortífera del mundo, solo comparable con Irak y Afganistán, dos países invadidos y ocupados por Estados Unidos.

Intromisión: Embajador estadounidense Hugo Llorens califica de “exitosa” la instalación de bases militares en Honduras

Honduras cuenta con dos bases militares, una situada en Palmerola, Comayagua y la otra en la laguna de Caratasca, Gracias a Dios.

Artículo | April 14, 2011 - 10:58am

Redacción Central / EL LIBERTADOR

197.jpgTegucigalpa. La llegada de Fraser a Honduras se hizo con la intención de incrementar la presencia de soldados estadounidenses, así como la creación en menos de un año de la estación militar que estará situada en Islas de la Bahía, a unos 500 kilómetros al norte de esta ciudad.

El “agente Llorens” informó a medios de comunicación que el “jefe militar llegó al país para concretar convenios de colaboración de lucha contra el narcotráfico, ampliar la lucha por una mejor seguridad interna y crear mejores capacidades de respuesta ante los fenómenos naturales”.

Honduras cuenta con dos bases militares, una situada en Palmerola, Comayagua y la otra en la laguna de Caratasca, Gracias a Dios.

De esta forma, el país se consolida en el “portaaviones” de Estados Unidos en Latinoamérica, teniendo como punta de lanza el Comando Sur, con sede en Miami, Florida, cuyo objetivo principal será de asaltar naciones que se desmarquen de los dictados de Washington y el saqueo de los recursos naturales en beneficio de las multinacionales.

Los países que son objeto de ataques imperialistas están: Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela, por lo que no se descarta que el acoso contra estas naciones se incremente e incluso sean víctimas de una intervención militar tal como ocurrió en Panamá en 1989 cuando derrocaron a Manuel Noriega.

El Comando Sur participó en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, al prestar la base de Palmerola para sacar del país al ex Presidente Manuel Zelaya Rosales rumbo a Costa Rica.

Fraser tuvo conocimiento del hecho, y lo admitió en un cable redactado por la Agencia France Press (AFP) el año anterior, donde narró: "Es cierto que la nave aérea sí aterrizó en Palmerola, pero es una base hondureña, no es de Estados Unidos, hay personal estadounidense pero no tuvieron ni participación ni conocimiento de la llegada y subsecuente despegue de la aeronave".

El imperio no descansa:
ahora endulza a Chávez

1-2669-2.jpg

voselsoberano.com | Miércoles 13 de Abril de 2011 08:27

Ricardo Salgado

Gran revuelo ha causado la “sorpresiva” visita de Porfirio Lobo Sosa a Cartagena de Indias, el pasado 9 de septiembre, provocando una serie de conjeturas y opiniones sustentadas, la mayor parte de las veces, en criterios subjetivos, carentes de análisis más allá de la coyuntural visita a la cumbre de presidentes de Colombia y Venezuela del mismo Lobo Sosa. Es entonces importante, nuevamente ver de cerca algunos hechos que nos aporten un poco más de lucidez para interpretar el contexto de esta realidad.

Primero debemos tener presente que este movimiento diplomático no es posible sin el consentimiento expreso de Washington; a pesar de su relativa independencia, el gobierno colombiano no puede hacer un movimiento de carácter estratégico para la región sin haber consultado con el Pentágono y el Departamento de Estado, principales promotores y pilares del Plan Colombia. Por otro lado, el régimen hondureño, impuesto como parte del “blanqueamiento” del Golpe de Estado Militar, se ha convertido, después de casi dos años, en una pesada carga política y económica para los intereses norteamericanos en la región, y es directamente dependiente de los designios emanados en el Departamento de Estado y la CIA misma.

Un segundo punto que se mantiene constante, es la situación política nicaragüense, que, según sondeos de opinión, es bastante adversa para los aliados naturales del imperio en ese país. La misión de desestabilizar la Nicaragua pre electoral, necesita de una solución, aunque sea parcial, a la crisis hondureña, que parece profundizarse a medida que el pueblo se organiza, y entra en capacidad de causar impactos de consideración a la maltrecha economía del país. En cualquier caso, los movimientos vía Colombia, no están dirigidos a la distención, sino para generar opciones de reagrupamiento de las fuerzas de inteligencia y logística que ahora se empeñan en “resolver” la situación en Honduras.

El tercer problema es la situación calamitosa de la economía de Honduras, la que no da muestras de recuperación, y los acontecimientos locales e internacionales parecen predecir la imposibilidad de auto sostenibilidad de la economía local en 2011. Según las previsiones presupuestarias para 2011, la mayor parte del ingreso a las arcas del estado debía provenir de la recolección de impuestos. Sin embargo, un 70% de la colección impositiva se debe al impuesto sobre ventas, y los impuestos a los derivados del petróleo; es decir la suerte financiera del Estado depende en gran medida del consumo de la ciudadanía, en una sociedad normalmente en recesión.

Ante este escenario, se puede prever un déficit estrepitoso a final del año fiscal, si no se adoptan medidas serias de emergencia en las siguientes semanas. Impregnados de pragmatismo, los norteamericanos entienden que ellos no están en capacidad de sostener la fachada de este régimen, y entonces buscan una solución en Petrocaribe, que generaría fondos suficientes para resolver el problema, dadas las características de esta iniciativa. Hay un escollo a salvar, este se encuentra en la determinación de los países sudamericanos por evitar la impunidad total del Golpe de Estado militar, patrocinado por los mismo Estados Unidos.

Concluimos en esta primera parte que la estrategia norteamericana es solventar un par de problemas estratégicos que arrastra desde hace un par de años, y cuyo costo económico está fuera de su propia capacidad. Es poco probable que la acción tomada busque realmente solucionar el “asunto” hondureño, pero definitivamente muestra un cambio estratégico en el enfoque sobre la situación en Latinoamérica.

Evidentemente, el giro no es sorpresivo; la situación se veía venir desde hace algunos meses, durante los cuales la relación Santos – Lobo se ha intensificado, en varios aspectos, especialmente el de seguridad nacional, en el que Colombia ha creado una especie de escuela del terror para los aparatos represivos del Estado hondureño, incluyendo grupos paramilitares entrenados por colombianos. La cuestión de estos proyectos represivos constituye un problema de gran envergadura, y deben estar sobre cualquier mesa de diálogo o negociación que se instale alrededor de la grave crisis que afecta el país.

La inclusión del presidente Hugo Chávez no es tampoco fortuita; su participación es esencial para obtener el oxígeno que el régimen hondureño necesita. Por su lado, el gobierno bolivariano ha mantenido una posición firme, que se mantiene más allá de las conversaciones del fin de semana, en cuanto al reconocimiento del régimen hondureño. Vemos que la situación requiere de gran habilidad política y diplomática, dos cualidades probadas del gobierno del presidente Chávez en el pasado. Se presenta una oportunidad dentro del marco de la rigidez golpista hondureña, para discutir abiertamente temas de gran trascendencia para la estabilidad de América Latina y de Honduras.

Así mismo, en una acción racional, entendiendo la dimensión de la coyuntura  Chávez,  se comunica telefónicamente, como el mismo aclaró, al interlocutor que conoce la realidad hondureña; el presidente Manuel Zelaya Rosales, como contraparte activa del tema hondureño del golpe de Estado, tomando en consideración el hecho de que  ninguno de los presidentes puede darse el lujo de rehuir a un potencial arreglo del problema ocasionado por la política  imperial contra el ALBA y la integración latinoamericana.

Es irresponsable afirmar que tanto Chávez como Zelaya entran a un juego en el que entregaran la lucha de latino américa y del pueblo hondureño, cuando está de por medio su propio prestigio, y con  Chávez buscando la reelección.  Existe clara consciencia de la repercusiones que conlleva tomar decisiones equivocadas, y se tiene presente que se en el pasado se ignoró la  dimensión continental del golpe de Estado en Honduras,  y su terrible impacto, lo que no fue posible entender sino hasta que Estados Unidos decidió  apoyar al tirano e imponer elecciones.

La violación a los derechos humanos, así como la brutal represión, que hoy día ya se reporta en varios puntos del país son hechos concretos y mientras se mantengan los niveles de confrontación del Gobierno de Lobo contra la población civil desarmada, cualquier acuerdo es más bien una ilusión. Lo saben también Santos y Lobo Sosa.

Porfirio Lobo Sosa, por otro lado, juega con  la carta de la Corte Suprema de Justicia golpista, que puede aferrarse a la persecución político judicial que ahora mantiene contra el presidente Zelaya y otras personas, mientras Lobo suplica su reintegro a la OEA, esperando la indulgencia de una comunidad latinoamericana a quien esconde la persecución contra sus opositores . A nadie engaña Lobo con la invocación de la falsa concepción de la independencia de poderes, ya que en la práctica, el sabe que  está sujeto a lo que determinen el embajador de Estados Unidos, la asociación de dueños de medios  y otros influyentes empresarios y políticos locales que ven en Zelaya un peligro potencial.

El mero hecho del encuentro entre el presidente Chávez y Lobo Sosa, ha servido ya para crear una especie de cortina de humo que tiende a cerrar el espacio a otros eventos que se desarrollan  dentro de Honduras, a nivel mediático. La persecución contra los maestros  es reemplazada en los titulares por una absurda discusión sobre la actuación de Lobo, o sobre las intenciones de los otros presidentes. Es muy probable que, si el proceso de dialogo emprendido en Cartagena de Indias no avanza a otro nivel, el tema siga siendo utilizado para manipular a la opinión pública.

En síntesis, podemos apreciar a un gobierno estadounidense apremiado por sus propios errores de cálculo, a un presidente Santos jugando sus propios intereses a un régimen hondureño política y económicamente desmejorado, buscando soluciones ante dos presidentes que conocen de sobra la conducta y la diplomacia promovida por los gringos en esta parte del mundo. Tanto Chávez como Zelaya tienen la obligación histórica de frenar esta iniciativa, si es que la misma va significar otro engaño, pues, de otro modo, las contradicciones necesarias para desarrollar nuevas condiciones y coyunturas no se producirían  en el corto plazo, y se debe apreciar objetivamente que, por primera vez en dos años, ahora tenemos oportunidad de  enseñarle a Estados Unidos que no pude seguir jugando ajedrez con nuestros pueblos.

Como observadores pasivos,  necesitaremos hacer uso de mucha más investigación, y recolección de piezas valiosas de información para poder ver  acertadamente como esta  coyuntura, inspirada nuevamente por el gobierno norteamericano, se encamina hacia un nuevo fiasco o realmente es el camino que requiere Honduras. Siempre debemos tener en mente que en estos procesos existe pesos y contrapeso y que las acciones del pueblo inciden en el desarrollo dialectico de los acontecimientos.

Al final, estamos en asistiendo a  un acontecimiento que no podemos desdeñar, y debemos estar pendientes de los informes que el mismo presidente Zelaya ha de emitir para informarnos: Mientras tanto, nuestra misión sigue siendo la de luchar, organizarnos, y seguir luchando.

Mensaje de el Padre Eugenio

"Honduras no puede ser un "conejillo de indias". No puede ser un medio para otros fines."

Amigos míos:

000toma%20de%20olancho.jpg

Los aplaudo por su Paro Cívico del 12. El pueblo de Honduras es el soberano y tiene todo el derecho de manifestar su discenso pacíficamente.

Quiero públicamente serles muy sincero. No creo en la mediación de Santos y Chavez. Creo que tienen intenciones lejanas al verdadero bien común de Honduras.

Santos es prolongación de imperialismo metido peligrosamente en América Latina y el Caribe. No olvidemos las 7 Bases Militares de los yanquis. La palabra "yanqui" se diferencia de pueblo de EEUU. Ahora Chavez, creo que tiene intereses propios. Pertenece a Alba. Yo he esperado más de Alba. Me ha parecido extraña su posición de cierta omisión y pasividad con respecto a Golpe y situación de Honduras. Ha sido de una mediocridad y omisión palpable. Siempre he pensado: "El fin no justifica los medios". Y como no quiero emitir un juicio tajante, mejor me pregunto ¿Qué espera Alba de Honduras en movilización por su liberación? Honduras no puede ser un "conejillo de indias". No puede ser un medio para otros fines.

Además, con dictadura y su prolongación de imperialismo en Lobo, no se dialoga: se le exige, tal vez con un Plebiscito hondureño, que entregue el poder y que vuelva la normalidad democrática, volviendo Zelaya a terminar su período Presidencial como corresponde.- Además, creo que no hay que apurarse con OEA. OEA cambió su actitud con respecto a Honduras. Aceptó de hecho elecciones en dictadura, y en la práctica acepta gobierno de facto. Lo llamo así porque no le reconozco legitimidad. ¿Los países de OEA cómo están comprometidos con exigencia de liberación y de retorno de democracia a Honduras? "Obras son amores y no buenas razones". Como decimos los de Cristo: "La Fe sin obras es fe muerta". No a la tibieza. "Porque eres tibio, ni frío ni caliente, estoy por vomitarte de mi boca" (Biblia).

Creo en Honduras. Creo en la autodeterminación de los pueblos. Todo esto, en medio de una sugerente, por no decir sospechosa, visita de Obama a América Latina y Centro América.

Unidad. Organización. Movilización. Recuperación de Honduras. Creo en Honduras como Sujeto de su historia.
 
Con el afecto de siempre.
 
P. Eugenio+

Corte Suprema obligada a anular juicios políticos contra Zelaya

Artículo | April 14, 2011 - 10:01am

Redacción Central / EL LIBERTADOR

194.jpgTegucigalpa.La noticia sobre la resolución de los juicios la divulgó ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, en el sentido que los casos han sido trasladados a la Corte de Apelaciones para que a la brevedad posible se indique si se enjuiciará o no a Zelaya.

Rivera Avilés señaló que de conforme a la normativa legal, la Sala deberá emitir su criterio dentro de los cinco días siguientes después de aceptada la solicitud, por lo que se espera que después del feriado de semana santa el veredicto sea de conocimiento público.

El juez natural que atiende los casos contra “Mel”, Oscar Fernando Chinchilla Banegas, anuló las órdenes de captura contra el depuesto gobernante, sin embargo dejó en vigencia los procesos judiciales por los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos.

Los juicios levantados contra Manuel Zelaya Rosales han sido considerados por la comunidad internacional como “persecución política”.

Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 por el ejército y la oligarquía local, en complicidad con Estados Unidos a través de la representación diplomática en esta ciudad y el Comando Sur.

El pleno de magistrados del Poder Judicial avaló la salida violenta del Presidente argumentando que se aplicó el “Estado de Necesidad”.

Para que el gobierno hondureño sea reconocido en los foros internacionales, debe permitir el regreso incondicional del Coordinador General de “La Resistencia” al país; el cese de la represión contra la oposición política aglutinada en el FNRP.

Dartpolit.jpg


Ilustracion de Bitacora del Parvulo


 Tema: Ahí viene el lobo / editorial del Pueblo Soberano de Venezuela

organizacion garifuna <garifuna@ofraneh.org> Apr 13 09:29AM -0700 ^

"No podemos permitir que la palabra se pierda y nadie le crea cuando le diga a los pueblos: “ahí viene el lobo”, ahí viene el santos, porque lobos y santos ya están aquí, y están con el diablo."
 
Editorial: Ahí viene el Lobo

Posteado por Redacción El PuebloSoberano.net on abr 10th, 2011 bajo la categoria Editorial Soberana, Principal. Puedes seguir las respuestas de esta noticia, por medio de nuestro canal Rss RSS 2.0. Puedes dejar un comentario de esta entrada
Redacción. elpueblosoberano.net
 
Nota previa: Escribimos convencidos de que no hay razones de estado que puedan estar por encima del sentido común de los pueblos sin que se conviertan en opresión.
 
En que quedamos compañero Presidente. Si la OEA a decir de múltiples voceros del gobierno es un odreviejo hecho a la medida de nuestros enemigos, donde no cabe siquiera la incipiente y nueva correlación de fuerzas progresistas actual en América del Sur. Si creemos, de verdad, que esta debe superarse por una organización que no esté intervenida por intereses imperiales y exprese cabalmente la voluntad de los pueblos de Nuestramérica.
 
Cómo fue que admitió reunirse con el Señor Lobo, ocupante de la silla de gobierno en Honduras, por gracia de unas elecciones organizadas por un golpe de estado. Esperamos que al final esta reunión emboscada montada por el uribista Santos, se quede ahí y no de por cierto lo que asegura Lobo, que es el inicio con nuesro apoyo a el regreso de Honduras a la OEA, mucho menos justo ahora que las fuerzas populares han retomado la calle y demuestran a diario , pese a la represión y asesinatos selectivos, que el pueblo hondureño rechaza mayoritariamente esa farza de gobierno. Reunirse con este tipo Presidente, al menos fue un doloroso error que equivale a que Evo se hubiera reunido con Leopoldo López, electo este en unas elecciones convocadas por Carmona, estando usted exiliado, o muerto en manos asesinas, y nosotros en la calle muriendo por la libertad.
 
Nos llenamos de orgullo con usted en Mar del Plata compañero. La esperanza, para las almas limpias, devuelve y renueva la esperanza. Y la esperanza es la base de esta etapa histórica para todos nuestros pueblos. Pero usted ni es cualquier compañero, usted es como dijo la compañera que habló esa noche es el Compañero Presidente, nombramiento con que el Sur lo cura y nos cura del vergonzoso “micomandantepresidente” de los adulantes de la burocracia, anulando de antemano el revolucionario y socialista debate entre iguales, no para ponerlo a usted muy en alto, sino para guindarse ella, la burocracia inutil, más alto que todos nosotros, quien sabe de donde.
 
Por lo tanto no se puede esperar de usted sino la coherencia y la consecuencia en Cartagena, sobre todo en Cartagena que tanto inspira la verguenza bolivariana, y es la coherencia y la consecuencia que desde este humilde medio militante le exigimos de inmediato.
 
No queremos dejar Cartagena sin retomar someramente, lo que ya dijimos en una editorial anterior. Esta reunión que empezó con la reunión de Santa Marta, en San Pedro Alejandrino, dio origen a una agenda preocupante con comisiones todas, propuestas por el Gobierno de Santos, quien le impuso con iniciativa, la agenda económica comercial, la agenda de proyectos, la agenda de seguridad, entre otras.
 
Esta línea de trabajo avalada por la presidencia, nuestra cancillería con el concurso de todo nuestro ejecutivo, nos pone activos en un esquema de planificación y desarrollo de infraestructura visto cómo buena por el gobierno nuestro, atrapado aún en una visión desarrollista de la infraestructura, planiificado desde hace años por las multilaterales del imperio que tiene en mucho mas de imperio que la propia OEA y que nosotros repetimos tontamente como asunto propio e inovador cuando hablamos de ejes fluviales, de gasoductos, de oleoductos, poliductos, de canales y canales secos, de salida al Pacífico.
 
Olvidando que por otro lado predicamos el respeto a los pueblos, sin ver los desplazamientos forzosos, asesinatos de dirigentes y las definitivas lesiones a la biodiversidad que conllevan la mayor parte de estos megaproyectos.
Además no es nuestro diseño de desarrollo, no es nuestro Plan, Santos igual que Uribe lo hizo, hablan por la IIRSA y por el Plan Puebla Panamá, y por otros planes de facilitación territorial que el imperio prevee para la subregión como proveedora de materias primas. Nos preguntamos desde aquí: ¿ Porqué no nos atrevemos a diseñar nuestro propio plan de buen vivir y dejamos ya atrás , con creatividad y participación de los movimientos sociales, la falta de causa y sentido común de estos planes para el capital transnacional?.Es grave este seguimiento de recetas de BM y el BID en los pocesos de integración, pero más grave es que también seguimos la receta en nuestra planificación interna, en los llamados ejes de desarrollo, donde reafirmamos rabiosamente nuestra disposición a hacer lo propio para que el Estrategia dominación territorial de Imperio se haga.
 
De nuevo con usted Presidente, la coherencia entre los que decimos y hacemos debe ser no sólo completa, sino profunda, la coherencia debe ser democrática, debe ser una coherencia que nos viene del sentido común de los pueblos. Y estos no son una abstracción , estos viven en los territorios por los que pasan los gasoductos y las carreteras, estos ya tienen acumulada una experiencia de despojo que nos dice que hacer cómo revolucionarios. Estos viven y caminan por los territorios done hacemos una la política de seguridad con el ejercito neocolonial colombiano que los marca de masacres y olvido.
 
Por falta de coherencia entre los llamados planes desarrollo y el antimperialismo gubernamental, estuvo Sabino preso y muy probablemente lo estará de nuevo, Por lo mismo está Chancellor, y no por escuálido cómo se justifican facilmente los que han hecho silencio. Incluso justifican el silencio de usted. La coherencia son los pareceres y saberes de los pueblos, no el parecer de los lobos y los zelayas, ni mucho menos los santos de apellido. No podemos permitir que la palabra se pierda y nadie le crea cuando le diga a los pueblos: “ahí viene el lobo”, ahí viene el santos, porque lobos y santos ya están aquí, y están con el diablo.
  
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ofraneh@yahoo.com

Desconocidos amenazan de muerte a periodista del Frente Nacional de Resistencia Popular

Artículo | Febrero 14, 2011 - 1:59pm

  Redacción / EL LIBERTADOR

PANI.JPG

Tegucigalpa. Otro atentado contra la libertad de prensa en Honduras. El sábado anterior (12 de febredo de 2011), sujetos que se conducían a bordo de una camioneta color verde oscuro, sin placas, marca Toyota, amenazaron de muerte e intimidaron al integrante de la Comisión de Comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y del Sindicato de Trabajadores del Pani (Sitrapani), Dagoberto Posadas.

El periodista relató que cuando se conducía en un microbús de su casa de habitación, en la colonia “Arturo Quezada”, al centro de la capital, “la unidad de transporte hizo un alto en la gasolinera Puma, en el desvío hacia los batallones y la aldea Mateo, cuando individuos que se conducían en una camioneta me detectaron en la parte delantera del carro y acto seguido uno de ellos me amenazó con desenfundar un arma que portaba en la cintura, al tiempo que reía sarcásticamente y mostraba el lugar donde escondía el revólver”.

SE OPUSO A PRIVATIZACIÓN

En fracción de segundos, el conductor arrancó, pero fueron perseguidos por los desconocidos en la camioneta, que a la altura de la embotelladora cercana se situó frente a la unidad en que viajaba Posadas, obligando al conductor a detener la velocidad y así ser escoltado hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Toncontín, sitio donde los hechores desaparecieron a gran velocidad.

Trascendió que la tarde del viernes, el comunicador dirigió un mitin interno en el Pani para protestar ante el proceso de privatización que dirige la actual administración Gladys Suyapa Santos.

Posadas forma parte de la agencia de noticias Red Morázanica de Información, conforma el colectivo de prensa de Radio Gualcho, “La Insobornable”, donde dirige junto a otros intelectuales un programa sabatino de educación y formación política del FNRP.

Graves e irreversibles son los daños que ocasionan Gas del Caribe en Omoa

Artículo | Febrero 6, 2011 - 4:38pm

El beneplácito de Gas del Caribe fue otorgado antes de iniciar el proceso de evaluación técnica, cuando el ministerio Cuellar y su vice ministro Laínez se empeñaron en ignorar los dictámenes de la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

Redacción/EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

omoa%20cortes.jpgOmoa, Cortes. Una asamblea extraordinaria de FundAmbiente, Fundación para la Salvaguardia del Medio Ambiente en el Democrático Desarrollo Socio-Económico y de las Instituciones, ha confirmado ayer domingo en Omoa a Massimo Parisi en la presidencia y electo sus nuevos dirigentes, entre los cuales el vicepresidente Junior Madrid, que lidera el local Patronato La Playa.

Entre las novedades organizativas se evidencian el traslado de la sede legal a Tegucigalpa (capitalinos son la secretaria y el tesorero, además del nuevo director ejecutivo, el promotor social Omar Madrid) y la integración de dirigentes porteños, cholomeños y sampedranos en los varios movimientos autónomos colaterales hoy denominados Comunidades Ambientalistas, confiadas también a profesionales externos (como la Comunidad Ambientalista de Periodistas, PERIAMBIENTE, que será coordinada por la conocida activista Dolores Valenzuela).

“La licencia a Gas del Caribe fue otorgada in pectore antes de iniciar el proceso de evaluación técnica -afirma FundAmbiente en un comunicado- cuando el ministro Cuéllar y su vice Laínez se obstinaron en ignorar los dictámenes de la misma SERNA, del CN y del IHAH, del IHT, de la PGR y del MP, que calculó como el riesgo vida es en Omoa hasta 46 mil veces superior a la media aceptable. Sin dar resolución previa al dictamen 260-2006 que imponía de reubicar la terminal, el gobierno impartió ridículas multas por daños ambientales que declaró “leves y moderados”, con el pretexto de que evaluar el peligro no sería entre sus atribuciones y pero hipócritamente exigiendo de reubicar la escuela primaria: Son contradicciones que deberán justificar en sede interna e internacional”.

“No quisieron cumplir con la Ley General del Ambiente, que en su art. 108 establece la obligación del Estado de facilitar la reubicación de actividades industriales peligrosas, a través de desagravios fiscales: El ministro afirmó que a él solo competía decidir si dar la licencia y que tampoco le tocaba evaluar si se debió instalar la terminal dentro del casco urbano de Omoa. “Ya está allí y punto”, dijo”.

“El <Cambio Ya> lo haremos nosotros, siguiendo en nuestro compromiso en favor del Ambiente en Omoa y en otras áreas geográficas, con otros medios y ante otras instancias, activando nuestras Comunidades Ambientalistas de Periodistas y de Microempresarios, de Inversionistas extranjeros y de la Gran Alianza, de Lucha a la corrupción y de Aglomeraciones vecinales. Todo, sin nada adelantar públicamente, para así sorprender -sin hacerlos más ricos- a funcionarios y políticos, a mercenarios e Iscariotes de la Patria, que seguirían rematando sin escrúpulos nuestros sacrificios”.

“Recaudaremos fondos editando un video-libro sobre las tres ramas de la gran familia Zaragoza, que con todos los medios monopoliza el import y el comercio del LPG en la región, incidiendo en las políticas, no solo energética, de muchos gobiernos. Será una historia inédita, llena de sorpresas”.

Los neo electos dirigentes efectuaron un plantón frente a la sede sampedrana del Ministerio Público, demostrando con una recolección fotográfica que los daños ocasionados a Omoa por la actividad de la gasera no son “leves y moderados”, sino patentemente “graves e irreversibles”.

Fuente: fundAmbiente

Llamado de organizaciones y redes feministas y de Derechos Humanos, ante las políticas represivas del Estado de Honduras

A continuacion la lista completa de firmas individuales adherentes al llamado

Firmas Individuales:

Patricia Toledo (Red de Defensoras, Feminista en Resistencia, Honduras), Josie Chávez (Cuadernos Feministas, México), Yunuhen Rangel (México), Lucía Lagunes (México), Erika Cervantes (México), Cirenia Celestino (México), Emelia Ortiz (Triqui, México), Odette Alonso (Escritora, México), Sara Henríquez(Nicaragua), Angélica Fauné(Nicaragua), Katy Sevilla(Nicaragua), Helen Dixon (Nicaragua), Patricia Orozco(Campaña 28 de Setiembre por la Despenalizaicòn del aborto en América Latina y el Caribe(Nicaragua), Yarman Jiménez (Radio Internacional Feminista (Costa Rica), María Guadalupe Ramos Ponce(CLADEM MEXICO), Maya Alvarado(Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas), Amanda Mercedes Gigler Calala (Fondo de Mujeres España), Roxana Arroyo Vargas( Agenda feminista de mujeres Costa Rica), Mónica Baltodano(Diputada de Nicaragua), Evelyn Morales( Organización de Mujeres Tierra Viva Guatemala), Marlen Auxiliadora Chow(Nicaragua),Mariana Moisa(Colectiva feminista para el Desarrollo Local El Salvador), Carla Veronica Cáceres(Comité nicaragüense de Solidaridad con la resistencia hondureña Nicaragua), Liduvina Mendez(Colectiva Actoras de Cambio Guatemala), Ana Cofiño(Asociación Feminista La Cuerda Guatemala), Araceli Glez. Saavedra (Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres Mexico), Mharyha Morales(Movimiento Mujeres por la Vida Venezuela), Eugenia López (Balance de México), Nirvana Gonzalez Rosa (Cairomas15 Mexico), Patricia Ardon (Sinergia No´j Guatemala), Auxiliadora Vasquez (Red de Mujeres Contra la Violencia Nicaragua), Alba Carosio(CEM UCV ,Araña FeministaVenezuela), Alba Carosio(Red de Colectivos Feministas y de Mujeres Venezuela), Ruth Zurbriggen (Colectiva Feminista La Revuelta Argentina), Natalia Di Marco(RSMLAC Argentina), Cecilia lipszyc (Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer Argentina), Diana Luque Martín( Jerez de la Frontera España), Rosibel Zuñiga (Mujeres y vida / Esperanza vivaCosta Rica), Nadia Bazán Londoño(Fondo de Acción Urgente de América Latina (FAU-AL) Colombia), Ruth Zurbriggen(Colectiva Feminista La Revuelta Argentina), Cecilia lipszyc(Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer Argentina), Alejandra López Gómez(MYSU, MUJER Y SALUD Uruguay), Silvia Ethel Matus Avelar(Asociación Movimiento de Mujeres "Mélida Anaya Montes El Salvador), Gabriela Huerta Tamayo(Seminario de Feminismo Nuestroamericano Mexico), Andrés Peñaloza (BIA´LII, ASESORÍA E INVESTIGACIÓN, A.C México), Sonia Acabal (Red de la No Violencia contra las Mujeres –REDNOVI Guatemala), Norma Mogrovejo(Seminario de Feminismo Nuestro Americano México), Ana Silvia Monzon(Voces de mujeres Guatemala), Silvina A. Biviloni (Abogada MAO Argentina), Sissela Nordling Blanco (Feministiskt initiativ Suecia), Maria Borgström (Feministiskt initiativ Suecia), Andrea Caraballo (Colectivo C.A.S.A.), Terezinha de Jesus Lopes Mulheres Socialistas do Partido Socialista Brasileiro Campo Grande Brasil), Carolina Ramirez Suárez (Observatorio de Genero y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres Mexico), Luz Elena Rosas Hernández(CLADEM México), Marianne Ebel (Marche mondiale des femmes Suiza), Nathalie Arguin(Secrétaire générale FEESP-CSN Estados Unidos), Phyllis O'Dwyer( FSSS Canada), Rosa Marìa Centeno Valle (Asociación para el Desarrollo de El Salvador, CRIPDES), MARTA SPERONI(Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Argentina), Lucero Mendizábal (Educadora y Periodista Mexico), Marlen Auxiliadora Chow (Nicaragua), GABO SEQUEIRA (Argentina), Liliana Ivett Tejada Romero (DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS, Mexico), Alba Carosio (Feminista, Venezuela), Francesca Gargallo Celentani (Feminista), Ana Lucia Robles(Antropóloga feminista Guatemala), Lorena Zelaya(Insurrección Autónoma Honduras), Antonio Puijgané (sacerdote capuchino, ex-preso político Argentina), Isabelle Langlois (Organisatrice communautaire responsable de la mobilisation et de l'éducation populaire Canada), Rosa Elena Arteaga (Battered Women's), Rosa Cristina Báez Valdés (La Polilla Cubana), Marika Sidoti (Suecia), Luis Ovalle (Guatemala), Melissa Vega (Guatemala), Marielos Carranza(Guatemala), Regina Pérez(Guatemala), María Dolores Marroquín(Guatemala), Marcela Orozco Contreras (México),Teresa Lombardo(Argentina), Omar Coronel (Argentina), Pia Barrios ( Chile), Malena López Dorigoni(Argentina), Karina Ochoa Muñoz, María José Martínez Pardo, Beatriz García Quesada, Ana Musso, Uzele Beatrice (Congo), Julieta Hernández Camargo(México), Luz Aleyda, Margarita María Muñoz Conde (México), Colectivo el Papel, H.I.J.O.S, Colectiva Lésbica Todas Somos, Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica, Coordinadora de la Red Social Hermes, Organización estudiantil 23 de noviembre, María Teresa Zúñiga(México), Luz Aleyda Terán(Panamá), Margarita Cruz (cantante chilena), Reyna Cálix (Catedra de Estudios de la Mujer-Honduras), Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud, Michèle Loup (Elu/es Contre les Violences faites aux Femmes), Emma Lastenia Amador (Salud Integral para la Mujer A. C.), Carlos Ernesto García (Poeta salvadoreño), Ivonne Garcia Bueso, Johann Rivera, Elda Vallecillo, Edgar Castro, Carolina Rivera, Saira Rivera, Julio Rodriguez, Melisa Villanueva, Luis Santos, Dania Villanueva, Lesli Andino, Alberto Dubon, Allan Villanueva, Lucia Bueso, Lily Bueso, Zoraima Gonzales, Rene Guerra (Costa Rica). Publicado por Feministas En Resistencia Honduras en 13:47

Compartir este post

Comentar este post