Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Informe ONU: grave pérdida de la biodiversidad

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Informe ONU: grave pérdida de la biodiversidad

Natasha Pitts.*
 
El Tercer Panorama Global de la Convención de la Biodiversidad propuesto por la Organización de las Naciones Unidas el lunes 10 de mayo, reveló que los gobiernos incumplieron su promesa de proteger la biodiversidad de sus respectivos países.
En consecuencia, muchas especies de plantas y animales están gravemente amenazadas. Según el informe la pérdida de biodiversidad biológica no sólo es constante, sino que se agrava.
El año 2010 fue definido por la ONU como el Año Internacional de la Biodiversidad. En virtud de esta definición, fueron analizados los esfuerzos de los países signatarios "para una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la biodiversidad a nivel mundial, regional y nacional, como contribución a la reducción de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida de la tierra".
La constatación es que las acciones realizadas fueron insuficientes.
"A pesar de que los gobiernos hayan manifestado voluntad de dar un basta a la pérdida de la biodiversidad, los resultados fueron patéticos. La biodiversidad se está perdiendo a una velocidad alarmante. Hoy ya atenemos más de 400 especies amenazadas y este número es incompleto", afirmó Paulo Adário, director de la Campaña de la Amazonia, de Greenpeace.
Según Paulo Adário la pérdida de biodiversidad se viene intensificando por cinco factores:
 
– destrucción de los hábitats, que son convertidos muchas veces en plantaciones;
 
– cambio climático,
 
–polución (contaminación),
 
– explotación no sustentable e
 
– introducción de especies invasoras en diferentes ambientes.
Entre estos factores, la destrucción de los hábitats se convirtió en el problema más grave.
 
El informe de la ONU apunta la existencia de otros problemas como la extinción, durante el siglo pasado, de por lo menos 31 especies de aves, la disminución de la diversidad genética de diferentes tipos de cultivo y de rebaños; el rápido deterioro de los arrecifes de corales y la situación de peligro de extinción de la cuarta parte de las especies vegetales, entre otras situaciones alarmantes que necesitan acciones urgentes.
A pesar de los resultados insuficientes, el Panorama Global de la Convención de la Biodiversidad afirma que las acciones en apoyo a la diversidad se están moviendo en la dirección correcta en varios campos importantes:
"Se están protegiendo más zonas terrestres y marinas, hay más países luchando contra la grave amenaza de especies invasoras exóticas, y se está destinando más dinero a la aplicación del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica. Pero frecuentemente estos esfuerzos son desperdiciados, por políticas contradictorias".
Paulo aclara la contradicción en el contexto brasileño: "En ocho años fueron creadas muchas áreas protegidas, pero las florestas siguen siendo destruidas. Una acción acaba anulando la otra. Brasil es el país que tiene la mayor biodiversidad del planeta, pero ella no está siendo cuidada. Hoy ya tenemos el 17% de la Amazonia desforestada. Especialistas afirman que si ese deterioro llega al 40%, la Amazonia quedará seca, pudiendo llegar a un punto irreversible y transformarse, en ‘cerrado’, que es un bioma más pobres", explica.
Banki-Moon, secretario general de la ONU, por medio del informe también alerta sobre los daños causados por la falta de atención y empeño suficiente en la reversión de la pérdida de la biodiversidad biológica. "Se no se corrige rápidamente este fracaso colectivo, sus consecuencias serán graves para todos".
Aún en medio de un cuadro ambiental preocupante, Paulo cree que todavía hay tiempo de actuar. "Creo que todavía es posible revertir la situación ambiental, con suficiente voluntad política, pero por lo (que) vemos infelizmente, está faltando esa voluntad. Todos actúan como si la naturaleza fuese un bien privado y no un patrimonio de la humanidad. En Brasil, hay una conspiración parea cambiar el código forestal y reducir la política de protección ambiental. Estamos conspirando contra nuestra propia vida".

(Informe completo aquí, archivo pdf).
 

* Periodista de Adital
www.adital.org.br

Compartir este post

Comentar este post