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El polvorín

Inhalación ritual entre los antiguos Atacameños.

20 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Investigations have determined that the snuffing kits are generally found with adult males. The size and chronology of the sample indicates that approximately 20 to 22% of the adult male population was using psychoactive snuffs ca. 200-1000 A.D.

Los restos arqueológicos de San Pedro de Atacama se caracterizan por la mayor concentración de implementos inhalatorios en la América Precolombina. El tipo más común es el kit inhalatorio que se compone de una bolsa de tela de lana que contiene una tablilla de madera para el inhalatorio, un tubo de inhalación de hueso o madera, una cucharita y una o dos bolsas de cuero que contiene el polvo inhalatorio. Aproximadamente 612 equipos inhalatorios de San Pedro de Atacama se reportan en la literatura. Cuarenta y dos de 50 sitios excavados en la zona han dado estos kits. . Las investigaciones han determinado que los kits de inhalación se encuentran generalmente asociados con hombres adultos. El tamaño y la cronología de la muestra indica que aproximadamente el 20-22% de la población masculina adulta estaba usando inhalatorios psicoactivos entre 200 y 1000 d. C.

 

Figura 3. Tubular pipes, feline bone, 13 cm, & 11.2 cm. Inca Cueva (IC c7), Jujuy, Argentina.

  

        

Figura 4. Snuf tray, wood, 15 cm, Calilegua (?), Jujuy, Argentina. Museum of the American Indian,
Heye Foundation, New York, collection no. 13/3657.

 

 

Figura 5. Snuf tray, wood, Doncellas, Jujuy, Argentina. Museo Etnogr�fico, Universidad Nacional,
Buenos Aires (After Krapovickas 1958: Figuras 9, 10).

 

                      

Figura 6. Snuf tray, wood, Tolomb�n 19 cm, Argentina.
Museum of the American Indian, Heye Foundation, New York, collection no. 15/1498.

 

INHALACIÓN DE PSICOACTIVOS EN SAN PEDRO DE ATACAMA

La zona arqueológica de San Pedro de Atacama en el norte de Chile, en el desierto más árido del mundo y a una altitud de 2450 m. San Pedro de Atacama, uno de los mayores oasis en el desierto de Atacama, se compone de varias pequeñas comunidades concentradas a lo largo del curso inferior de los ríos San Pedro y Vilama.

Aproximadamente el 60 pipas de cerámica (más del 50% son fragmentos) pertenecen a la colección del museo arqueológico de San Pedro de Atacama. Estos tubos han sido encontrados en un contexto temprano (antes de 400 dC). La mayoría son pipas angulares con un gran recipiente y un soporte dos patas. El material de fumar no se ha determinado todavía. El análisis de varias muestras han dado resultados negativos para alcaloides. La evidencia de las zonas vecinas en el noroeste de Argentina sugieren el hábito de fumar semillas de Anadenanthera. Hay una fuerte probabilidad de que varios de los tubos que se encuentran en San Pedro de Atacama se originaran en el noroeste de Argentina. Las pipas con la decoración biomórficas tienen muchas características en común con las pipas del complejo de San Francisco (ca. 650 aC-300 dC) y otros estilos formativos de cerámica del noroeste argentino (Golln Prez y Gordilo 1994: 122-123) . Según Tarrago (1980: 40) la mayoría de las pipas de San Pedro de Atacama muestran notables similitudes con las encontradas en Campo Colorado, en el Valle Calchaquí (ca. 100 aC – 100 dC). Campo Colorado es contemporánea con las fases Hill de la secuencia cerámica propuestas para San Pedro de Atacama por Berenguer et al. (1986: 40-43). En San Pedro de Atacama las pipas fueron desapareciendo durante la fase III (ca. 100-400 dC) en la medida en que las tablillas para inhalar se volvieron más comunes (después de 200 dC). Sólo cinco pipas se saben asociadas directamente con el equipo inhalatorio. Esto contrasta con el noroeste de Argentina donde las pipas continuaron siendo la modalidad preferida para la administración de las plantas psicoactivas.

Los restos arqueológicos de San Pedro de Atacama se caracterizan por la mayor concentración de implementos inhalatorios en la América Precolombina. El tipo más común es el kit inhalatorio que se compone de una bolsa de tela de lana que contiene una tablilla rectangular de madera para el inhalatorio, un tubo de inhalación de hueso o madera, una cucharitaa o una espátula pequeña, y una o dos bolsas de cuero que contiene el polvo inhalatorio (Figura 7). Aproximadamente 612 equipos inhalatorios de San Pedro de Atacama se reportan en la literatura (Latcham 1938: 131; Le Paige 1964: 61; Le Paige 1965: 23; nez 1963: 149; Llagostera et al 1988:65.). Cuarenta y dos de 50 sitios excavados en la zona han dado estos kits. El desarrollo cultural de esta zona se ha dividido en ocho fases, basado en una seriación de los tipos cerámicos (Berenguer et al 1986;. Tarrago 1968). La mayoría de kits de inhalación se asocian con cerámica San Pedro Negra Pulida y San Pedro Negra Casi Pulida. Estos tipos de cerámica definen la Fase III (ca. 100-400 dC) y la Fase IV (ca. 400-700 dC), respectivamente. El tipo de cerámica San Pedro Roja Pulida es diagnóstico de la Fase II (ca. 300 aC-100 dC; Berenguer et al, 1986: 40-46.). Sólo siete tablillas inhalatorias están asociadas con este tipo de cerámica, tres de las cuales presentan clara iconografía Tiwanaku. Una de estas tablillas (4229-30 tumba, Toconao Oriente) ha sido fechada ca. 190 d. C. (UCTL-224). Esta es la fecha más temprana asociada con un utensilio de inhalación, y es también la fecha más temprana asociada con un objeto de Tiwanaku en San Pedro de Atacama. La presencia de las bandejas y tubos de aspiración disminuye hacia la segunda mitad de la Fase V (ca. 700-1000 dC). Una bandeja de inhalación Tiwanaku con una representación de camélidos en el sitio de Solcor 3, la tumba 5, fue fechada por TL en aprox. 920+120 (UCTL 48; Berenguer et al, 1986: 34-35), representa el fechado más reciente de un objeto de Tiwanaku en San Pedro de Atacama. Tumba 3236, Quitor 9, tiene una fecha de radiocarbono de 1050, e incluye dos bandejas de inhalación en asociación con la cerámica de los tipos Huruquilla y Dupont, y un kero de madera (Núñez 1976: 107). Estas son las últimas fechas asociadas con la práctica inhalatoria en San Pedro de Atacama. Durante los períodos posteriores prácticamente no hay evidencia de inhalación de psicoactivos en el área. Las investigaciones realizadas por Ana María Barón (1984) y María Antonieta Costa (Llagostera et al. 1988), han determinado que los kits de inhalación se encuentran generalmente asociados con hombres adultos. El tamaño y la cronología de la muestra indica que aproximadamente el 20-22% de la población masculina adulta estaba usando inhalatorios psicoactivos entre 200 y 1000 d. C.

             

Figura 7. Snuffing kit (tray 16.1 cm, tube 21.5 cm, spoon 15.7 cm) Solcor 3 tomb 107, San Pedro de Atacama,
Chile. Instituto de Investigaciones Arqueol�gicas y Museo, San Pedro de Atacama.

  

  

 

              SAN PEDRO DE ATACAMA:  PSYCHO ACTIVES USE

The archaeological zone of San Pedro de Atacama is located in the Atacama desert of northern Chile, at an altitude of 2450 m. San Pedro de Atacama, one of the largest oases in the Atacama, is composed of several small communities concentrated along the lower course of the San Pedro and Vilama rivers.

Approximately 60 ceramic smoking pipes (over 50% are fragments) belong to the collection of the archaeological museum in San Pedro de Atacama. These pipes have all been found in an early context (before 400 A.D.). Most are angular pipes with a high bowl and two-legged supports. The smoking material has not yet been determined. Analysis of several samples have yielded negative results for alkaloids. Evidence from neighboring areas in NW Argentina suggest the smoking of Anadenanthera seeds. There is a strong probability that several of the pipes found in San Pedro de Atacama originated in NW Argentina. The pipes with biomorphic decoration have many features in common with pipes of the San Francisco complex (ca. 650 B.C-300 A.D.) and other formative ceramic styles of the Argentine northwest (P�rez Goll�n and Gordilo 1994: 122-123). According to Tarrago (1980: 40) the majority of the San Pedro de Atacama pipes demonstrate notable similarities with those found at Campo Colorado, in the Calchaqui Valley (ca. 100 B.C. – 100 A.D.). Campo Colorado is contemporary with Phases Will of the ceramic sequence proposed for San Pedro de Atacama by Berenguer et al. (1986: 40-43). In San Pedro de Atacama pipes gradually disappeared during Phase III (ca. 100-400 A.D.) as snuff trays became more common (after 200 A.D.). Only five pipes are known to have been directly associated with the snuffing equipment. This contrasts with NW Argentina where pipes continued as the preferred modality for the administration of psychoactive plants.

The San Pedro de Atacama archaeological remains are characterized by the highest concentration of snuffing implements in Precolumbian America. The most common type of snuffing kit consists of a wool textile bag containing a rectangular wooden snuff tray, a bone or wood snuffing tube, a small spoon or spatula, and one or two leather pouches containing the snuff powder (Figure 7). Approximately 612 snuffing kits from San Pedro de Atacama are recorded in the literature (Latcham 1938: 131; Le Paige 1964: 61; Le Paige 1965: 23; N��ez 1963: 149; Llagostera et al. 1988:65). Forty two of the approximately 50 sites excavated in the area have yielded these kits. The cultural development of this area has been divided into eight phases, based on a seriation of ceramic types (Berenguer et al. 1986; Tarrago 1968). Most snuffing kits are associated with San Pedro Negra Pulida and San Pedro Negra Casi Pulida ceramics. These pottery types define Phase III (ca. 100-400 A.D.) and Phase IV (ca. 400-700 A.D.) respectively. The ceramic type San Pedro Roja Pulida is diagnostic of Phase II (ca. 300 B.C-100 A.D.; Berenguer et al. 1986: 40-46). Only seven snuff trays are associated with this ceramic type, three of which exhibit clear Tiwanaku iconography. One of these trays (tumba 4229-30, Toconao Oriente) has been dated ca. 190 A.D. (UCTL-224). This is the eraliest date related to a snuffing utensil, and it is also the earliest date associated with a Tiwanaku object in San Pedro de Atacama. The presence of snuff trays and tubes diminishes toward the latter half of Phase V (ca. 700-1000 A.D.). A Tiwanaku snuff tray with a camelid representation from the site of Solcor 3, tomb 5, dated by TL to ca. 920+120 (UCTL 48; Berenguer et al. 1986: 34-35), represents the latest dating of a Tiwanaku object in San Pedro de Atacama. Tomb 3236, Quitor 9, has a radiocarbon date of 1050 A.D., and includes two snuff trays in association with Huruquilla and Dupont ceramics types, and a wooden kero (Nunez 1976: 107). These are the latest dates associated with snuffing in San Pedro de Atacama. During later periods there is virtually no evidence for snuffing in this area. Investigations conducted by Ana María Barón (1984) and Maria Antonieta Costa (Llagostera et al. 1988), have determined that the snuffing kits are generally found with adult males. The size and chronology of the sample indicates that approximately 20 to 22% of the adult male population was using psychoactive snuffs ca. 200-1000 A.D.

 

Coyo Oriente, t. 4093-95

Coyo Oriente, t. 4008

 

 

Figura 8. Tiwanaku snuff trays, San Pedro de Atacama, Chile. Instituto de Investigaciones Arqueol�gicas y Museo, San Pedro de Atacama.

Artículos académicos para PSYCHOACTIVE SUBSTANCES IN THE ARCHAEOLOGY OF NORTHERN CHILE AND NW ARGENTINA A COMPARATIVE REVIEW OF THE EVIDENCE

  … AND NW ARGENTINA A COMPARATIVE REVIEW OF …Torres – Citado por 5
… prehistóricas de San Pedro de Atacama, norte de ChileCosta-Junqueira – Citado por 5
Anadenanthera: visionary plant of ancient South …Torres – Citado por 12

 

  1. [PDF]

    PSYCHOACTIVE SUBSTANCES IN THE ARCHAEOLOGY OF NORTHERN CHILE AND

      Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Versión en HTML
    de CM Torres – 1998 – Citado por 5 Artículos relacionados
    Universidad de Tarapaca. Arica – Chile. PSYCHOACTIVE SUBSTANCES IN THE ARCHAEOLOGY OF. NORTHERN CHILE AND NW ARGENTINA. A COMPARATIVE REVIEW OF THE EVIDENCE
    www.scielo.cl/pdf/chungara/v30n1/art04.

 

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