Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Inicia etapa final en juicio por crímenes en cárcel argentina del Plan Cóndor

6 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Guerra sucia en ChileEl juicio que se sigue en Argentina por los crímenes cometidos en la cárcel clandestina “Automotores Orletti”, considerada una pieza clave de la represión coordinada en el Cono Sur durante los años 70, fue reanudado hoy con miras a la sentencia, que se espera en principio para marzo próximo.

La querella tenía previsto iniciar este jueves con la exposición de los alegatos en el proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal uno de Buenos Aires por delitos cometidos en perjuicio de 65 víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención, enmarcado en el “Plan Cóndor”, como se denomina a la represión de las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Tras iniciarse la audiencia, la defensa informó que uno de los acusados, el excoronel Rubén Visuara, se encuentra internado en terapia intensiva en una clínica de las afueras de Buenos Aires, por lo que el tribunal resolvió aplazar los alegatos a la espera de que el Cuerpo Médico Forense revise al imputado, señalaron a Efe fuentes judiciales.

La cárcel, que funcionó entre mayo y noviembre de 1976 bajo la fachada de un taller mecánico, escondió en su mayoría a uruguayos, aunque también pasaron por allí argentinos, chilenos, cubanos, bolivianos y paraguayos.

Las jornadas de alegatos, el último tramo antes del veredicto, estaba prevista que se extendiera en principio hasta el próximo 18 de febrero, pero el aplazamiento puede prolongar la etapa.

Fuentes de la querella dijeron que está previsto que en marzo próximo se dicte la sentencia contra los cinco acusados del juicio, entre quienes se encuentra el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, quien posteriormente dirigió la custodia del fallecido expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

También están sentados en el banquillo Visuara, el exgeneral Eduardo Cabanillas y a los ex espías de inteligencia Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo, todos acusados por los secuestros, torturas y homicidios cometidos en la cárcel clandestina que funcionó en el barrio porteño de Floresta, en plena dictadura militar argentina (1976-1983).

Entre los 200 detenidos que pasaron por aquel centro estuvieron Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena, el hijo y la nuera del poeta argentino Juan Gelman, quien en 2000 recuperó a su nieta, Macarena, nacida en cautiverio en Uruguay y una de las testigos del juicio.

Desde el inicio del proceso oral, el pasado 3 de junio, más de 80 testigos expusieron su testimonio ante el tribunal, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas, añadió el Centro de Información Judicial.

La actividad del juicio se reanudó este jueves tras la feria judicial, de enero pasado.

El antiguo centro de detención aún conserva aquella fachada de taller mecánico y mantiene incluso rastros de la represión, como agujeros de bala en las paredes y ganchos usados para las torturas.

Algunos de los detenidos permanecían en la planta baja, mientras otros eran conducidos por las escaleras a las salas de torturas e interrogatorios, donde colgaba un cuadro de Adolf Hitler.

Los militares que comandaban el centro decidieron “levantarlo” a comienzos de noviembre de 1976, después de que una pareja de secuestrados argentinos lograra escapar aprovechando una borrachera de los agentes a cargo de la custodia, contaron fuentes del Instituto Espacio para la Memoria, el ente formado por la Alcaldía de Buenos Aires y entidades humanitarias que gestiona el lugar.

 

(Con información de EFE tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post