Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Iniciativa "Transparencia de Industrias Extractivas" no camina en Latinoamérica

17 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Extractive Industries Transparency Initiative EITI reúne a nivel mundial a Estados, empresas petroleras, gasíferas, mineras y diversos grupos de la sociedad civil con la finalidad de generar mayores niveles de transparencia en los pagos que hacen las empresas extractivas a los Estados nacionales y en los ingresos que éstos reciben de las mismas empresas, de modo que dichos recursos económicos sean utilizados para fomentar el desarrollo. En la actualidad, el Perú es el único país de América adherido a EITI.

La implementación de EITI en el Perú ha comprendido, además de la conciliación entre los pagos y los ingresos (y su distribución) provenientes de las industrias extractivas, la revisión y el análisis del uso de estos ingresos públicos en el marco de un programa piloto regional de EITI que se viene desarrollando en la región Cajamarca.

 

President Sirleaf formally launching the Extractive Industries Transparency Initiative. 
july 2007 - President Sirleaf formally launching the Extractive Industries Transparency Initiative.
Monrovia, Liberia - President Ellen Johnson Sirleaf has officially launched the Extractive Transparency Initiative in Liberia, reaffirming her government’s commitment to fighting corruption at all levels. Reacting to criticisms in some quarters that government has done little in its fight against corruption, the President outlined several measures taken by government in its clamp down on corruption in the country.

 

Las Industrias extractivas de Perú ante el reto de la transparencia

02- 08 – 10 - Perú, una potencia minera y petrolera, avanza con lentitud para sumarse a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas.

Lima, (Tierramérica).- Perú es el único país de América Latina que dio pasos para ingresar a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), pero le falta un trecho importante por la resistencia empresarial a rendir cuentas y las trabas estatales.

El gobierno peruano debió cumplir en marzo los requisitos para ser aceptado como miembro de este esfuerzo global iniciado en 2003, pero obtuvo una prórroga hasta septiembre.

El presidente de la EITI, Peter Eigen, dijo a Tierramérica que será la última ampliación de plazo para incorporarse a la iniciativa de la que forman parte gobiernos, empresas mineras y petroleras y organizaciones multilaterales y no gubernamentales.

“Perú va por buen camino, pero tiene que cumplir con lo que le falta”, dijo Eigen.

El caso peruano se consideró, añadió, por la activa participación de la sociedad civil, que contribuye a impulsar esta iniciativa a favor de mayor transparencia y rendición de cuentas de los pagos fiscales de la actividad minera y de hidrocarburos.

Además de ser un país petrolero, Perú está entre los primeros productores mundiales de oro, plata, cobre zinc y plomo.

Según la industria, entre 1992 y 2007, las empresas mineras y energéticas invirtieron más de 24.150 millones de dólares. Si bien la pobreza descendió, llegando a casi 39 por ciento en 2009, varios focos de indigencia coinciden con zonas de intensa explotación minera.

La implementación de la EITI, que permite informar a la ciudadanía y reducir los riesgos de corrupción, exige un estudio de conciliación entre las cifras que presentan las empresas sobre sus impuestos y otros pagos al Estado y las que éste registra.

Hay cinco pasos para que un país candidato obtenga el estatus de cumplimiento: adhesión, preparación, revelación (del estudio), difusión y validación.

Perú sólo pudo cumplir en marzo con las dos primeras fases. Al ampliarse el plazo, inició la etapa de difusión interna y el 23 de julio presentó el documento en Lima.

Sólo Azerbaiyán, Liberia y Timor Oriental son países cumplidores y otros 27 son candidatos --20 africanos-- mientras uno, Guinea, está suspendido.

Ver más

http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3702

Compartir este post

Comentar este post