Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Iniciativa Yasuní “dejar petróleo en el subsuelo” solo concretó cierto apoyo económico en Cumbre Climática de Cancún.

15 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 

Propuesta ecuatoriana es totalmente innovadora y plantea alternativa a la negociación de conservación de bosques a cambio de compensación por parte de los países industrializados y responsables de la contaminación y el calentamiento global antrópico.

 
 
Cumbre. El presidente Rafael Correa hizo un llamado a los países desarrollados para que contribuyan a la iniciativa ambiental propuesta por Ecuador. 

El Parque Nacional Yasuni del Ecuador es uno de los lugares con más biodiversidad en América Latina y debería prolongarse con un área de conservación equivalente del lado peruano: “Los peruanos merecemos nuestro propio parque nacional en la zona mas rica del mundo como el atesorado Yasuni del Ecuador”. “No hay ningún espacio estrictamente protegido de industrias extractivas en la sección noroeste de Loreto”, afirmó Cesar Gamboa de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en enero del 2010, cuando un grupo de 13 científicos de universidades y organizaciones de Estados Unidos, Europa y Ecuador señalaron en base a acusiosos y pormenorizados estudios que la región peruana de Loreto, junto con el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, conforman el área con mayor biodiversidad en América del Sur.

 

 

Por supuesto que la idea de dejar de extraer petróleo de la Amazonía, ha recibido el mayor desprecio de Alan García y su régimen liberal irrestricto y desarrollista “cueste lo que cueste”.

 

Imagen

La ambientalista ecuatoriana Yolanda Kakabadse fue designada en enero de 2010 como presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés). Kakabadse es una de las defensoras del proyecto Yasuní-ITT y una prestigiosa ecologista, especializada en la resolución de conflictos ambientales, industriales y sociales.

En los hechos la ONU ha dado plazo hasta diciembre de 2011 para que Ecuador logre 100 millones de dólares de respaldo al proyecto Yasuní.

Habrá que ver cuanto interés tiene el mundo industrializado en apoyar la iniciativa o si todo se reduce a exigir conservar los bosques a los países en desarrollo, bosques que ellos no respetaron en su propio suelo, a cambio de flores y pajaritos que se lleva el viento.

Rafael Correa ha dicho con claridad meridiana: “Aquí nadie está pidiendo limosna, estamos pidiendo corresponsabilidad. Para el Ecuador lo más conveniente es explotar ese petróleo y vaya que nos hacen falta esos millones para el desarrollo”.

 

          

¿QUE PROPONE LA INICIATIVA YASUNÍ?

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.

A cambio, Rafael Correa propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

De esta forma se crea un fondo de capital administrado por el PNUD, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes. Esta Iniciativa permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. Esta reducción es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia.El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenane.

http://yasuni-itt.gob.ec/replicabilidad-de-la-iniciativa/

“Éste sería un extraordinario ejemplo de acción colectiva mundial, que permita no solo reducir el calentamiento global para beneficio de todo el planeta, sino también inaugurar una nueva lógica económica para el siglo XXI, donde se compense la generación de valor y no solamente la generación de mercancías.”Presidente del Ecuador, Rafael Correa, Naciones Unidas, septiembre 2007.

http://yasuni-itt.gob.ec/replicabilidad-de-la-iniciativa/

Maria Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio del Ecuador y encargada también del impulso a la Iniciativa Yasuní-ITT a su retorno de la Conferencia sobre Cambio Climático , que se desarrolló en Cancún, México, calificó de sabor agridulce el dejado por este encuentro mundial donde primó la frustración.

La parte dulce es la aprobación del revolucionario concepto  de Contaminación Neta Evitada, refrendado previamente por las Cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) e Iberoamericana.

La Ministra Espinosa explicó que uno de los mayores logros en Cancún fue que en el marco de los acuerdos firmados se adopte el mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación).

También, agregó, que se ha concretado cierto respaldo a la Iniciativa Yasuní-ITT para dejar importantes reservas de petróleo bajo suelo amazónico de Ecuador a cambio de la corresponsabilidad internacional.

———————————————————————————

Bélgica aporta 300 000 euros para Yasuní-ITT

Cancún |   jueves 09/12/2010 

La Región (Estado) Valonia de Bélgica aporta 300,000 euros para la Iniciativa Yasuní-ITT. El acuerdo se concretó ayer en la XVI Conferencia Mundial de Cambio Climático en Cancún.

El ministro de Medioambiente de Bélgica, Phillipe Henry, y la ministra de Patrimonio Natural de Ecuador, María Fernanda Espinosa, firmaron el documento, mediante el cual se concretó la transferencia económica.

Hasta el miércoles, el monto recaudado era de USD 2 millones y una primera meta es alcanzar los USD 100 millones, de un total de 3 600 millones.

Durante la presentación de la propuesta en Cancún, anteayer, el presidente Rafael Correa afirmó que en junio del 2011 se evaluarán los resultados. Sin embargo, el subsecretario de Patrimonio, Tarcisio Granizo, indicó anoche que en el fideicomiso administrado por el PNUD se establece que el plazo para sumar los primeros 100 millones vencerá en diciembre del próximo año.

Se gestiona la concreción de la oferta de Italia de USD 20 millones, a través de un canje de deuda.

———————————————-

 

Yasuní ITT sin respuesta

Jueves, 9 de Diciembre de 2010

Cumbre. El presidente Rafael Correa hizo un llamado a los países desarrollados para que contribuyan a la iniciativa ambiental propuesta por Ecuador.
Paola Floril enviada especial

En el marco de la XVI Cumbre Internacional del Cambio Climático en Cancún (México), el presidente Rafael Correa, señaló que a mediados de 2011, el país hará una evaluación de la iniciativa Yasuní ITT.

El Mandatario aclaró que si no hay corresponsabilidad de los países desarrollados, como se espera, se explotarán las reservas fósiles bajo tierra, que se encuentran en esa reserva natural, ubicada en la Amazonia ecuatoriana.

“Ecuador no está dispuesto a ser tonto útil de nadie”, dijo Correa, quien aseguró que la explotación de esas reservas traería ganancias al Ecuador que superan los 7 millones de dólares.

Correa también señaló que los alcances del protocolo de Kyoto son ineficientes e hizo un llamado a las Naciones Unidas para que se amplíen los requerimientos de Kioto a la propuesta ecuatoriana de las Emisiones Netas Evitadas (ENE).

“Las emisiones que existiendo dentro de la economía de cada país son reducidas o evitadas. Compensaciones por acción y omisión, países productores de combustible fósil altamente contaminante podrían elegir dejarlo bajo el suelo, ésta sería una compensación por omisión”, señaló haciendo referencia a la iniciativa Yasuní ITT.

“Para dejar bajo tierra un 20% de las reservas existentes, a cambio de una aportación de los países desarrollados, que aporten al menos con la mitad de las ganancias que el Ecuador recibiría”, agregó Correa.

Al dejar bajo tierra estas reservas, se evitaría la emisión de cuatro toneladas de carbono, explicó el Mandatario, quien sostuvo que para el país lo más conveniente, en términos financieros, es explotar ese petróleo, pero enfatizó que Ecuador está dispuesto a luchar contra el cambio climático.

Fondo fiduciario
El Presidente explicó esto ayer frente a más de mil personas, representantes de todo el mundo que asistieron a la Cumbre, celebrada en el Hotel Moon Palace, en Cancún. El Primer Mandatario dijo que las contribuciones irían a un fondo fiduciario que es administrado por las Naciones Unidas.

Correa enfatizó que esta es una propuesta innovadora que tiene base en la lógica económica y en derecho y además es “consistente con los principios de la convención de la ONU”. A pesar de esto, el Presidente de Ecuador reconoció que la iniciativa “no está recibiendo la respuesta que se esperaba”.

Poco compromiso
La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, indicó que en la Cumbre se avanzó en las negociaciones con Canadá y Noruega para que estos países comprometan posibles aportaciones al proyecto Yasuní ITT.

La funcionaria, sin embargo, reconoció que “el asunto no marcha bien, vemos muy poca decisión política y compromiso”.

Espinosa destacó que Ecuador llevó a la Cumbre una propuesta de emisiones netas evitadas de carbono que se enmarca en la proyección de la iniciativa Yasuní ITT.

Y agregó que el país “tiene una posición de no ceder, de exigir que los países desarrollados cumplan con su deuda histórica de haber alterado la atmósfera y provocar lo que estamos viviendo que es el cambio climático”.

Frase
“Aquí nadie está pidiendo limosna, estamos pidiendo corresponsabilidad. Para el país lo más conveniente es explotar ese petróleo y vaya que nos hacen falta esos millones para el desarrollo”.
Rafael Correa
Presidente de la República

———————————————————————————–

Ministra María Fernanda Espinosa fortalece cooperación internacional para Iniciativa Yasuní ITT

 

4 oct 2010 –

Mediante una rueda de prensa ofrecida el día de hoy, lunes 4 de octubre de 2010, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, anunció los resultados del viaje oficial realizado la semana pasada por Estados Unidos, Alemania y España.

Promover la iniciativa Yasuní-ITT en el año de la biodiversidad y debatir sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODMs) estuvieron entre los objetivos de la visita de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, integrante de la delegación liderada por el Canciller Ricardo Patiño a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre los ODMs en Nueva York

La Ministra Espinosa destacó la importancia de difundir en estas reuniones la idea innovadora y de ruptura planteada por el Presidente Correa, conocida como la Iniciativa  Yasuní-ITT, por medio de la cual el Ecuador se compromete a mantener bajo tierra 846 millones de barriles a cambio de la corresponsabilidad internacional de contribuir con el 50% de lo que representarían los ingresos si se explotara el petróleo.

 

Por otro lado, la Ministras Coordinadora de Patrimonio participó como panelista en dos sesiones sobre el cumplimiento de los  objetivos del milenio: “De la promesa a la acción: propuesta de los pueblos indígenas para acelerar el cumplimiento de los ODMS”, y el panel “Inequidades y ODMs”.  En estos paneles expuso  los avances en el cumplimiento de la lucha contra el racismo y la discriminación, así como la necesidad de construir una sociedad intercultural y plurinacional.

A la vez  facilitó ,conjuntamente con el Ministro de Cooperación y Ambiente de Noruega,  la mesa redonda sobre biodiversidad: ”Cómo alcanzar los tres objetivos de la Convención de Diversidad Biológica y las metas internacionalmente acordadas sobre biodiversidad.

Durante esta visita a Nueva York la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, junto al canciller, Ricardo Patiño,  presentaron el contenido del Fideicomiso de la Iniciativa Yasuní-ITT conjuntamente con Heraldo Muñoz, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, a los países interesados en apoyar esta propuesta que es promovida por el Gobierno del Ecuador.

Este acto contó con la  participación de  representantes de 20 países, incluyendo Secretarios de Estado  de Chile, Portugal, Canadá, España, India, Italia, el Embajador Especial de Francia para  Cambio Climático, Brice Lalonde y el Director para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Alemania, entre otros.  Los representantes de los países expresaron su interés y felicitaron al Ecuador por la innovadora y esperanzadora propuesta.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, explicó la importancia de la Iniciativa y las razones por su apoyo al Fondo Yasuní.  México indicó la pertinencia de esta iniciativa en momentos en que se realizan las negociaciones de cambio climático y que su país apoyaría que se incluya este tipo de iniciativa en las discusiones. Canadá señaló que reconoce que Ecuador es un país que trabaja con mucho compromiso y esfuerzo para conservar la biodiversidad tanto en las Islas Galápagos como en la Amazonía.

Teresa Ribera, Ministra de Ambiente de España, señaló que la Iniciativa no solo es creativa, sino inspiradora, por cuanto asume responsabilidad frente al cambio climático.  Es un excelente ejemplo, dijo,  que fusiona biodiversidad y el valor del bien común y que requiere el apoyo de la comunidad internacional. El Vice ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Vicenzo Scotti, reafirmó que está lista para mantener su compromiso.

 

Durante el viaje a Alemania la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y un equipo de colaboradores de la Iniciativa Yasuní presentaron los detalles técnicos de la propuesta y, en particular, del mecanismo financiero y el acuerdo de entendimiento firmado entre el Gobierno del Ecuador y el PNUD, el 3 de agosto pasado, razón por la que Bisrat Aklilu, del PNUD, acompañará a los funcionarios ecuatorianos durante esta gira.

La Ministra Espinosa entregó oficialmente una carta de contestación a las inquietudes formuladas por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo en comunicaciones enviadas al Gobierno del Ecuador.

Además se mantuvo una reunión en el Parlamento de Alemania con congresistas de todos los partidos del espectro político alemán representados en este organismo.  La sesión fue presidida por el diputado del Partido Liberal, Harald Leibrecht, quien junto con los diputados de todos los partidos políticos representados en el Parlamento manifestó su simpatía por el proyecto.

La agenda incluyó también una reunión con el señor Martin Biesel, secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, con el objetivo de presentarle detalles técnicos de la Iniciativa Yasuní-ITT.

Durante la cita la Ministra Espinosa informó sobre el establecimiento del Fondo Fiduciario con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y destacó que Alemania es el primer país que visita luego de la suscripción del Memorándum de Entendimiento con el PNUD, pues, este país europeo ha acompañado y ha apoyado a esta propuesta del Ecuador  en el proceso de creación del Fondo desde sus inicios.

La funcionaria del Gobierno del Ecuador reiteró que era importante iniciar su gira con Alemania, pues no solamente cabía agradecer el apoyo recibido hasta ahora, sino, también contestar las inquietudes que tiene este país europeo con respecto a la administración y manejo del Fondo,  por esta razón viajó  acompañada del señor Bisrat Aklilu, coordinador general del Fondo Multilateral Multidonantes del PNUD.

Desde el día jueves 30 de septiembre de 2010 la Ministra María Fernanda Espinosa mantuvo una apretada agenda en España que incluyó varias reuniones con Doña Elena Madrazo, directora de la AECID, Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente Rural y Marino y Teresa Ribera,  Secretaria de Estado para Cambio Climático, además de una conferencia en la SEGIB com el tema: “La Iniciativa Yasuní ITT y la firma del Fideicomiso con el PNUD”.

http://yasuni-itt.gob.ec/blog/2010/10/04/ministra-maria-fernanda-espinosa-fortalece-cooperacion-internacional-para-iniciativa-yasuni-itt/

———————————————————————————–

                     

La Iniciativa Yasuní-ITT: Un Proyecto Replicable

La Iniciativa Yasuní-ITT inaugura un mecanismo para evitar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con la participación de los países en desarrollo, manteniendo indefinidamente inexplotadas las reservas de combustibles fósiles en áreas de  alta fragilidad ambiental y/o cultural.

Los países que pueden calificar para este nuevo mecanismo deben cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Ser países en vías de desarrollo. Uno de los principales atractivos de este mecanismo es buscar simultáneamente tres objetivos:
    • combatir el cambio climático
    • mantener la biodiversidad
    • reducir la pobreza e inequidad.

    La Iniciativa promueve el desarrollo sustentable.

  2. Ser países megadiversos ubicados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, donde se concentran los bosques tropicales. Estos países mantienen la mayor parte de la biodiversidad del planeta.
  3. Poseer importantes reservas de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica o cultural.

Entre los países que satisfacen simultáneamente estas condiciones se encuentran Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Bolivia, Filipinas y Venezuela.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha considerado como megadiversos a 19 países en el mundo. http://yasuni-itt.gob.ec/replicabilidad-de-la-iniciativa/

    

 

Compartir este post

Comentar este post