Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Inseguridad en minas chilenas: Las venas abiertas de América Latina

18 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

cfk-barrick.jpg

La presidenta, directivos de Barrick Gold corporation, Gioja y de Vido.

 

 

La política de desprotección laboral que ha puesto de manifiesto la sepultura durante 70 días de mineros chilenos, descorre el velo de un régimen de trabajo acordado entre los gobiernos llamados democráticos con multinacionales abocadas a un saqueo feroz de riquezas naturales.

 

La obscena entrega de recursos no renovables en América Latina se da cuando la tendencia del régimen capitalista es a colapsar y el oro, a u$s1.250 la onza, es refugio frente a la crisis. Los elencos gobernantes conociendo el enorme tesoro natural latinoamericano podrían explotarlo a favor de sus pueblos para sacarlos del atraso, sin embargo han tomado el papel de serviles entregadores. Pascua-Lama, en San Juan tiene reservas por 18 millones de onzas de oro valuada en u$s 22.000 millones que las corporaciones como antes los conquistadores fugarán al exterior.

La agrupación Movimiento Antinuclear de Chubut (Mach) informa desde www.machpatagonia.com.arLa reunión de Richard Miles, primer secretario de la embajada de Estados Unidos con el gobierno sanjuanino, confirma el puente informático entre las transnacionales y los feudos provinciales. Miles no dudó en señalar que tiene a su cargo 4 provincias argentinas, controladas por el Dpto. de Estado de los Estados Unidos (Misiones, Córdoba, Jujuy y San Juan); es en ésta última provincia donde por primera vez se concreta el saqueo de los minerales críticos y estratégicos, mediante el Tratado de Implementación Conjunta argentina/chilena.”

 

El gobierno K que posa de antiimperialista y apareció enfrentado con G. W. Bush cuando este era presidente de EEUU, permitió que se estableciera en San Juan la minera Barrick Gold Corporation, propiedad de los Bush. Los Bush han impuesto un tratado de vasallaje saqueando por chirolas minerales llamados críticos y estratégicos para cualquier país que pretenda conservar su independencia política y económica.

 

Compartiendo las migajas del negocio, el Gobernador Gioja dueño de Santa Gema Bentonita, anuncia en Internet que su principal cliente es Barrick Gold Corporation. En San Juan se puede llamar a plebiscito por las cloacas pero no por la contaminación producida por las minas; la ley sanjuanina impide audiencias públicas sobre una minería basada en un sistema extractivo que consume glaciares, ríos, cuerpos de hielo vitales, vuela montañas y hace desaparecer vegas y humedales.

 

En este cuadro el slogan “Barrick Minería responsable” además de saqueo y contaminación con cianuro, esconde la dictadura y el sometimiento de la nación entera.

 

En la Mina San José de Copiapó en Atacama trabajaban 270 obreros; 33 obreros fueron sepultados por las pésimas condiciones de seguridad laboral en que funcionaba la empresa que registró millonarias ganancias, no obstante a los otros 237 no les pagan desde agosto. En la zona hay más de 800 minas y solo 3 inspectores.

 

San José fue clausurada en 2007 tras un accidente en el que falleció un obrero. El 3/7/10 hubo un derrumbe y un obrero perdió una pierna. En el juicio se señaló “La empresa aseguró la producción pero no la seguridad física ni síquica de los obreros” ¡vaya novedad!, ¿acaso no es la inseguridad laboral lo que reporta mayores tasas de ganancias? El listado de muertos tiene entre otros 14 en 2004 en Río Turbio Argentina, 65 en 2006 en Pasta de Conchos, México y en Chile luego del rescate acaba de morir el segundo minero en 12 días en la mina “Botón de Oro” de Petorca. www.infobae.com

 

Los propietarios de San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, están procesados perotambién son “socios” en el derrumbe de agosto Piñera y Bachelet a través del Servicio Nacional de Geología y Minería, que aprobó en 2008 la reapertura del yacimiento a pesar que desde 1987 hubo varios muertos. noticiasdenavarra.com

 

En Chile en 5 años, las utilidades mineras crecieron a full. Este año en sólo en 6 meses recaudaron u$s 4.600 millones registrando ganancias del 70%; comparándolo con un sector de alta rentabilidad como los Bancos, estos ganaron en 8 meses “solo” u$s 2.300 millones. (Clarín 10/10/10) Un minero gana u$s1.000 por mes.

 

El aporte impositivo que hacen las mineras no existe. Pero el 6/10/10 el gobierno chileno y la oposición decidieron aumentar los impuestos a las mineras. Todo el debate entre lobistas mineros y legisladores parió uno de los consabidos fraudes contra el pueblo: el aumento de impuestos comenzará a regir ¡dentro de 8 años! La estafa es mayor si se considera que en 2011 el precio del cobre será el más alto de los últimos 40 años. Luego del rescate de los 33 acaba de morir el segundo minero en 12 días en la mina “Botón de Oro” de Petorca.

 

En Argentina, aprovechando la política de “calzones bajos”, empresas especializadas se lanzaron a explorar las altas montañas de la cordillera de los Andes y la Patagonia para descubrir yacimientos de oro, plata y cobre.La exploración llegó a San Juan, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy. Las empresas “descubren” yacimientos que luego venden a grandes corporaciones.

 

Andean Resources, empresa que exploró Cerro Negro en Santa Cruz se lo vendió luego a la minera Goldcorpen u$s 3.400 millones. Cerro Negro tiene reservas por 3,1 millones de onzas de oro.


Yamana Gold (minera canadiense) es dueña de Guacamayo, yacimiento de oro en San Juan con reservas por 3.500 millones de onzas. Yamana también es propietaria de Agua Rica, un gigantesco yacimiento de cobre en Catamarca capaz de producir 148.000 onzas anuales de oro y 370 millones de libras de cobre en los primeros10 años. Con el cobre a u$s 3,50 la libra, representa un negocio cercano a u$s 1.500 millones anuales.
www.ieco.clarin.com

En Argentina sometida, los pulpos celebran los bajos costos de explotación minera descorchando champaña.

 

Los gobiernos progresistas que llegaron al poder en los últimos 20 años en Latinoamérica colocaron a sus pueblos abajo del palo del gallinero y aceptaron que “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”. Los “cómplices necesarios” del despojo están obligando a Eduardo Galeano a darle continuidad a “Las Venas Abiertas de América Latina”, escribiendo como la “izquierda” ahora en el gobierno actúa como herramienta dócil de las multinacionales.

 

La senilidady la postración corrupta del régimen actual es la levadura que convocará, más temprano que tarde al gobierno de los obreros a suturar las venas abiertas de América Latina.

 

lisandromartinez@yahoo.com.ar

 

Compartir este post

Comentar este post