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El polvorín

Integración para el despojo: el Proyecto Mesoamérica,

12 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

(Primera parte)

 

(Segunda de tres partes)
Mariela Zunino
 - 08-junio-2010 -  num.584
CIEPAC, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

 

¿En qué consiste el Proyecto Mesoamérica?

 

 

El PM comprende 43 proyectos, que se dividen en dos grandes áreas temáticas:

  • Eje de Integración Productiva y Competitividad:
    • Transporte
    • Energía
    • Integración de los Servicios de Telecomunicación
    • Facilitación Comercial y Competitividad
    • Biocombustibles
  • Eje de Desarrollo Humano y su Entorno
    • Salud
    • Cambio Climático
    • Vivienda
    • Desarrollo Rural


Estado de la Cartera de Proyectos (en porcentajes) a junio 2009.



A mediados de 2009, un total de 28 proyectos estaba en ejecución (esto equivale al 65% del total de proyectos), seis proyectos en gestión de financiamiento, siete en diseño y dos proyectos concluidos.(17)


Financiamiento Obtenido por Eje (en porcentajes) a junio 2009.(18)

Vamos a detenernos un poquito en cada área, comenzando por el Eje de Integración Productiva y Competitividad, que es en definitiva el más importante.

Área de Transporte

La construcción de carreteras a lo largo de México y Centroamérica es una de las incitativas con mayor fuerza dentro del PM, y a su vez la que ha tenido más avances en los últimos años. Lo que se pretende es crear un sistema de transporte multimodal, es decir, que permita transportar la mayor cantidad de mercancías por todos los medios posibles, a través de la integración regional desde México hasta Colombia.

Proyectos de Transporte - Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas

El área de transporte está compuesta principalmente por la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM). Ésta comprende unos 13,132 Km. de carreteras, distribuidas en 5 corredores: dos troncales (Pacífico y Atlántico), el Corredor Turístico del Caribe, los Corredores Interoceánicos, y los ramales y conexiones complementarias. Su fin es "la construcción, rehabilitación y mejoramiento de corredores viales, que permitan la integración regional de México a Colombia".

Muchas de estas carreteras ya existen, otras están siendo mejoradas y otras serán construidas. Se espera que cuando se finalicen estas obras, que en un principio se calculaba para 2010, la RICAM permita transportar productos y mercancías desde los países de Centroamérica a los centros de distribución en Estados Unidos en sólo seis días (hoy se tarda entre 11 y 12 días).

El objetivo de la RICAM es "conectar poblaciones, zonas productivas y los principales puntos de distribución y embarque de mercancías", con el fin de "abrir nuevas posibilidades para la integración de Mesoamérica y poner al alcance de los mercados, su producción exportable por vías terrestre, conectando las poblaciones y zonas productivas..."

Corredor del Pacifico: es el proyecto de integración carretera más grande, con 3,152 km de largo que cruzan 6 fronteras y 7 países, iniciando en Puebla, México y terminando en Panamá. Pretende ser "el principal corredor logístico de integración de transporte y comercio de Mesoamérica", con capacidad de transportar el 95% de las mercancías de la región. Los funcionarios hablan de una "carretera cinco estrellas", es decir, "una carretera que cumpla los estándares internacionales de tráfico y seguridad vial, y que sobretodo, permita establecer la ruta más corta entre México y Panamá".

Se prevé que sea un corredor de carga comercial y que sea una ruta alterna a la Panamericana.

En diciembre de 2009, el BID aprobó una suma de 2.6 millones de dólares para este corredor, el cual, según el BID es uno de los proyectos emblemáticos del PM.

Corredor del Atlántico: de 2906 km, también se destinará al transporte comercial y servirá como corredor turístico.

Corredor Turístico del Caribe: de 1446 km, pretende unir varias localidades con el fin de desarrollar al máximo el potencial turístico de la costa caribeña y la selva maya.

En octubre de 2009 fue inaugurada la Carretera El Ceibo, Tabasco (México) - Lagunitas, Petén (Guatemala), la cual pretende integrar el Sureste de México con Centroamérica para "consolidar los intercambios comerciales,... apuntalar nuestras actividades agropecuarias, industriales, comerciales y sobre todo turísticas". La idea es unir destinos de gran atracción turística como Palenque en Chiapas y Tikal en Guatemala, además de unir al estado de Tabasco y "abrir una nueva ruta comercial entre México y Centroamérica".

Corredores Interoceánicos: su longitud total es de 1374 km y su fin la carga comercial y servicios logísticos. Se trata de corredores que atraviesan los diferentes países de una costa a la otra a modo de "canales secos".

Ramales y conexiones: de 4225 km, su fin es que puedan conectar a través de rutas alternas los demás corredores troncales.

"Es de vital importancia el impulsar la facilitaci6n comercial y el fácil tránsito de mercancías entre el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, para generar nuevas fuentes de crecimiento económico que generen más empleos en beneficio de la poblaci6n mesoamericana."

Ministros de Obras Públicas y Transporte de Guatemala y El Salvador, agosto de 2007


Indudablemente, facilitar la infraestructura para la mayor y mejor circulación de las mercancías sigue siendo el objetivo emblemático del PM. Para mediados de 2008, la RICAM presentaba un avance físico del 50% en sus obras de construcción y modernización. Para mediados de 2009, el 77,3% del los proyectos del área Transporte estaban en ejecución, el 4.5% concluidos, y el resto en diseño o buscando financiamiento.

Estados de Proyectos en el Área: Transporte (en porcentajes) a junio 2009.

A su vez, el Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste de México, integrado por los nueve estados que conforman esa región - Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Yucatán y Campeche - afirmó en diciembre de 2009 que ya se había alcanzado un 70% en la modernización de la red federal de carreteras, y que se esperaba que para 2010 se realizaran más obras como la autopista de Champotón a Cancún o la carretera de Ciudad del Carmen a Tulum.

Que la construcción de carreteras sea uno de los elementos clave del Proyecto Mesoamérica no es mera casualidad. En particular, la región mesoamericana reviste una importancia geoestratégica trascendental en cuanto a su ubicación en el mapa. La geografía mesoamericana permite una comunicación e intercambio de bienes y servicios con los centros mercantiles más importantes en las cuatro direcciones (Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa) y con la ventaja de contar con costas en ambos océanos (Atlántico y Pacifico).

La imposición de corredores de transporte para asegurar una circulación rápida y eficaz de las mercancías trae consigo el pisoteo del territorio de cientos de comunidades, a la vez que logra una mayor penetración del capital y sus servicios en zonas donde antes no llegaba. Las carreteras de este tipo de proyectos no han sido pensadas para facilitar la circulación y comunicación de personas, menos aún de población campesina o indígena, sino para abrir mercados, transportar mercancías de un punto a otro - facilitando el saqueo de los recursos - y para que el turista circule con mayor comodidad.

Asimismo, la expansión de carreteras es una de las causas mas frecuentes de la deforestación. La selva Maya, región de unos 100 mil kilómetros cuadrados que comprende los estados de Campeche, Quintana Roo, la selva del Peten en Guatemala y gran parte de Belice, está siendo gravemente afectada por la ampliación y el avance de las carreteras del PM. Estudios señalan que, de llevarse a cabo todos estos proyectos carreteros en la región, unas 311.170 hectáreas de selva podrían ser deforestadas en los próximos 30 años.

ÁREA DE ENERGIA

Según documentos oficiales del PM el eje de energía busca promover políticas y proyectos que garanticen la seguridad energética de Mesoamérica, por medio de un abasto energético "diversificado, seguro, confiable y amigable al medio ambiente".

El área de energía es también uno de los componentes estratégicos del PM, ya que constituye la base material para el funcionamiento de los proyectos comerciales a lo largo de Mesoamérica. Además, sabemos cuán rica es Mesoamérica en cuanto a recursos energéticos, lo cual históricamente ha puesto a esta región en la mira de empresas y gobiernos ávidos de recursos estratégicos. De este modo, el área de energía del PM busca asegurar el abasto energético de la región por medio de proyectos como la conexión eléctrica de México hasta Colombia a través de más de 2.500 km de cableados.

El PM lleva implícito una política de reestructuración de la matriz energética en los países miembros, política que ha derivado en la paulatina privatización del sector energético, colocando la producción de energía en manos privadas, a la vez que ha buscado romper la dependencia a los hidrocarburos diversificando las fuentes, como es el caso de la expansión de presas hidroeléctricas en México y Centroamérica. El fin último de esta política apunta al abasto seguro y barato de energía eléctrica destinada a los bloques empresariales e industriales de los diferentes países. Se trata de generar el marco adecuado para atraer las inversiones de las distintas mega-obras que ofrece el PM: la generación de electricidad resulta vital para la construcción y el funcionamiento de los megaproyectos, ya sean carreteras, puertos, industria minera, centros turísticos, maquiladoras o agroindustrias para la exportación.

La disponibilidad energética para los polos industriales queda garantizada por medio de la integración energética entre los diferentes países. Para ello, el PM contempla tres obras de interconexión:

  1. El Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC)
  2. La interconexión eléctrica entre México y Guatemala
  3. La interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia

Mapa Área Energía, fuente oficial.


1 - SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central)

Este proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de 1,790 Km de largo con una capacidad de 230 Kv. El SIEPAC está a cargo de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), en la cual participan empresas e instituciones de los países centroamericanos y de Colombia, y entidades como la Empresa Energética Española (ENDESA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

En Junio de 2007 se realizó la primera cimentación de una de las torres del SIEPAC en el tramo Cañas - Parrita en Puntarenas, Costa Rica. La finalización de las obras, previstas para 2010, podrá poner en funcionamiento el Mercado Eléctrico Regional (MER). A principios de 2009, las cimentaciones para el posterior tendido eléctrico tenían un avance para los seis países del 58.3%.

Se estima que el costo total del proyecto asciende a 494 millones de dólares, de los cuales el BID ha aportado el 48%, es decir, unos 240 millones de dólares, lo cual representa la mayor inversión en dinero del BID en el marco del Proyecto Mesoamérica.

La Empresa Propietaria de la Red ha hecho públicos los estudios de impacto ambiental de SIEPAC. Aquí citamos algunos fragmentos del estudio realizado por la consultora "Soluziona"(19) para el tramo de SIEPAC que concierne al territorio de Guatemala:

"Impacto: Ocupación del suelo. Se producirá una pérdida del uso del suelo porque los corredores se desarrollan sobre suelos donde se practican diferentes actividades. Este impacto es valorado como moderado.

Impacto: Contaminación de las aguas subterráneas. Al producirse un derrame o vertido de sustancias contaminantes, como los aceites y combustibles utilizados en los equipos pesados y vehículos, el suelo superficial es el primero en contaminarse y eventualmente las aguas subterráneas si éstas llegan a infiltrarse hasta el nivel freático. Se valora como impacto compatible.

Impacto: Fragmentación de ecosistemas y eliminación de cubierta vegetal. Este impacto corresponde a los cambios o alteraciones en la fisonomía vegetal, debido a la disminución y pérdida de la cobertura (...). En términos generales, este impacto se ha evaluado como negativo...

Impacto: Disminución de especies terrestres y desplazamiento de individuos. El impacto ocurre debido a que las actividades propias de construcción, demandan la tala de vegetación y movilización de maquinaria y equipo, lo cual afectará la estabilidad ecológica de la zona (...) El impacto se considera moderado."

También se señala la alteración del hábitat, la invasión del espacio de especies propias del área, el cambio en el patrón de uso del suelo, etc. El listado de impactos socio-ambientales es extenso y variado, dando cuenta de cómo proyectos de esta índole modifican sustancialmente el paisaje de la flora y fauna de la región. Sin embargo, la mayoría de estos impactos son considerados "moderados" o "compatibles". El estudio concluye de la siguiente manera:

"Con respecto a los impactos identificados que pudieran generarse en las distintas fases del Proyecto, se concluye que éste, al ser ejecutado, no causará impactos críticos sobre el medio ambiente".

2 - Interconexión México -Guatemala

Este proyecto permite conectar al sistema eléctrico de México con el SIEPAC.

En octubre de 2009, los presidentes de Guatemala y México inauguraron las obras de interconexión eléctrica entre México y Guatemala. Calderón afirmó:"esta línea es el primer paso para hacer la interconexión, a la que se ha comprometido mi Gobierno, de todo el Proyecto Mesoamérica; es decir, entre México y Colombia, surtiendo electricidad a todas las naciones centroamericanas".

Su ejecución está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de México, y el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE).La conexión consiste en una línea de transmisión de 103 kilómetros, la mayoría en territorio guatemalteco (32 Km. en México y 71 Km. en Guatemala). El dinero proviene del BID (56 millones de dólares) y de la CFE.

3 - Interconexión Panamá-Colombia

Interconexión Panamá-Colombia, mapa oficial.

Conectando la red eléctrica entre ambos países, este proyecto pretende unir Centroamérica con Suramérica. En marzo de 2009, los gobiernos de Panamá y Colombia firmaron un acuerdo para iniciar las obras que permitan un intercambio entre ambos países.

Se prevé que la obra se comience a construir a finales de 2010 y que se finalice en 2014.

Su ejecución está a cargo de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), de Panamá, e Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) de Colombia. El grupo empresarial ISA es una de las empresas energéticas más grandes de Latinoamérica. Cuenta con más de 38 mil kilómetros de redes de transmisión eléctrica en Colombia, Perú, Brasil y Centroamérica, y más de 10 mil km de fibra óptica para en la región andina.

La obra abarcaría 614 km, incluido un tramo marino de 55 km. El supuesto fin de este tramo marino es para "evitar daños en el ecosistema del Parque Nacional del Darién" y "minimizar el impacto en la Comarca Kuna Yala", aunque si se observa el mapa podemos ver que de todos modos el trazado eléctrico pasará por el "tapón de Darién", uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad en el mundo con cientos de hectáreas vírgenes. Además, el trazado también atraviesa el departamento del Chocó, en Colombia, región también conocida por sus abundantes riquezas naturales y el sistemático saqueo de sus recursos.

Presas Hidroeléctricas

Se calcula que existen planes para construir 381 presas hidroeléctricas a lo largo de Centroamérica y el sur de México.

En 2008 se inició la construcción de la presa hidroeléctrica de El Chaparral, en el noreste de El Salvador, por la gigante multinacional constructora italiana Astaldi S.p.A. Se espera que esté terminada para inicios de 2013. En El Salvador existe una resistencia histórica desde comunidades afectadas en contra de estos proyectos por los daños ocasionados. Unas 10 mil personas de 5 comunidades de la zona se han levantado en contra del proyecto, realizando bloqueos y protestas en San Salvador. El presidente Mauricio Funes declaró que el proyecto sigue su curso pese al impacto ambiental que tendrá, y está intentado negociar con las comunidades afectadas, quienes se niegan a ceder en la defensa de sus tierras. El gobierno construye un "moderno complejo habitacional" con escuela, centros de salud y canchas deportivas para los afectados por la represa, al mejor estilo de las "Ciudades Rurales Sustentables" de Chiapas. En nada beneficia este proyecto a la gente de la zona, ya que la electricidad sería destinada a un mercado regional y no a la demanda interna, como parte del cambio en la matriz energética que sólo beneficia a los complejos industriales, mientras las poblaciones campesinas siguen pagando altas tarifas por su energía eléctrica. Además, el proyecto viola el convenio 169 de la OIT ya que no se realizó ninguna consulta con las comunidades locales.

Con la represa, más de 8.5 kilómetros cuadrados de tierras quedaran bajo el agua, incluidos sitios paleontológicos precolombinos de la cultura lenca. Además, la manipulación del cauce del río Torola implica grandes daños a la flora y fauna de la zona.

Asimismo, en El Salvador se pretende agrandar la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, agregando una tercera unidad. Esta hidroeléctrica ha causado grandes daños ambientales y el desalojo de cientos de personas. En Guatemala, el grupo empresarial Terra planea construir la represa Hidro Xacbal, en el departamento de Quiché, la cual será la presa más grande de Centroamérica. El Grupo Terra es de origen hondureño y su presidente Fredy Nasser Selman es uno de los empresarios más poderosos de Honduras, a la vez que pertenece a la familia de Miguel Facussé Barjum, uno de los 10 empresarios hondureños acusados de haber financiado y apoyado el golpe de estado en ese país a mediados de 2009(20).

Con respecto a México, sólo en Chiapas, el PM contempla la construcción de más de 10 represas hidroeléctricas, en lo que nos centraremos más adelante. En el estado de Guerrero, pese a la determinante oposición del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), el gobierno sigue insistiendo en dar impulso a la presa hidroeléctrica La Parota. Frente a ello integrantes del Cecop declararon: "Desde ahorita lo decimos: estamos en contra de ese proyecto porque no hay desarrollo y no vamos a permitir que las trasnacionales venga a invadirnos; vamos a defender nuestras tierras (...)"(21).

Programa Mesoamericano de Biocombustibles

Este programa busca la instalación de plantas piloto de agrocombustibles en varios países, con tecnología y asesoramiento de Colombia, experta en estas "energías verdes". Mientras los que impulsan el programa dicen que este programa "apoyará la reactivación de las economías locales mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la región", la experiencia en países como Colombia o Brasil -teñidas de conflictos, despojos y militarización - nos dicen lo contrario.

El programa implica la instalación de plantas piloto de biodiesel en Guatemala, El Salvador (en estos países con aceite a partir de jatropha e higuerilla), Honduras (palma africana) y México. Estas plantas tendrán capacidad para producir hasta 10 mil litros de agrocombustibles por día.

En agosto de 2009, el gobernador de Chiapas Juan Sabines inauguró junto a representantes de los diez países de Mesoamérica una planta de biodiesel en Puerto Chiapas, la cual producirá más de 12 mil litros de biodiesel por día a partir del piñón y la palma aceitera. La planta fue construida con asesoramiento y tecnología colombiana. En Colombia, el negocio de los agrocombustibles ha deforestado vastos territorios convirtiéndolos en desiertos verdes, sin comunidades campesinas e indígenas, las que han sido expulsadas de forma violenta de sus tierras para dar paso a la palma de aceite y otros cultivos para agrocombustibles.

En marzo de 2009, el presidente colombiano Álvaro Uribe inauguró la planta piloto de producción de biodiesel con tecnología colombiana en Honduras, en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, la cual puede producir combustible a partir de palma de aceite, piñón e higuerilla. También en marzo de 2009, se inauguró otra planta piloto en El Salvador, en el municipio de San Andrés, departamento de La Libertad, donada por Colombia.

Uribe afirmó que al igual que en Colombia, la producción de estos combustibles no dañaran la selva "Colombia y Honduras pueden producir mucho biocombustible, sin tumbar la selva". En la región colombiana del Chocó, una de las zonas más biodiversas de América, miles de hectáreas están siendo deforestadas, quemadas, y plantadas con palma africana. Además, en países como Malasia e Indonesia, la expansión de los cultivos de palma de aceite es la mayor causa de deforestación.

Eje de Desarrollo Humano y su Entorno

El hecho de que para mediados de 2009, sólo el 1,7% del financiamiento haya sido para el eje de Desarrollo Humano y su Entorno nos habla del carácter netamente económico del Proyecto Mesoamérica, basado casi exclusivamente en la generación de la infraestructura para integrar los mercados del norte con los del sur, lo cual desmiente el discurso oficial de una supuesta segunda etapa basada en proyectos de gran impacto social como salud, medio ambiente, vivienda, etc.

Como parte del eje de Desarrollo Humano y su Entorno, y dentro del área de "Desarrollo Sostenible", se encuentra la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA). Su supuesto fin es el de impulsar el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales y los ecosistemas, basándose en tres áreas: biodiversidad y bosques, cambio climático y competitividad sostenible. Su fin es el "mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos mesoamericanos y la preservación de su capital natural y cultural." Entre sus acciones se espera relanzar el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), promover todo un sistema de áreas naturales protegidas, apuntar hacia la "competitividad sostenible", la cual consiste en una "producción más limpia y evaluación de impacto ambiental estratégico para proyectos de infraestructura, minería y otras actividades económicas".

El CBM es un proyecto que se formaliza en la Cumbre de Presidentes de Centroamérica en 1997, cuando los gobiernos de la región comienzan a poner sus ojos en la gran biodiversidad biológica de la región mesoamericana. Su supuesto fin es el de conservar los ecosistemas mediante el establecimiento de conectores biológicos entre las diferentes aéreas naturales protegidas. Al igual que el PPP, el CBM es financiado por el Banco Mundial, el BID, y donaciones de países europeos, Japón y Estados Unidos. Cuando el PPP surgió en 2001, y aunque a nivel oficial nunca fue clara la relación entre éste y el Corredor, quedó en evidencia que el PPP abriría el camino a las empresas trasnacionales y a los gobiernos para la apropiación de la vasta riqueza biológica de la región, organizada ahora bajo la lógica del CBM.

El Proyecto Mesoamérica pretende dar nuevo impulso y reforzar estos patrones que bajo el disfraz de la conservación habilitan el paso hacia el acaparamiento de los recursos, por medio de proyectos como el ecoturismo, la biopiratería, la venta de servicios ambientales, las patentes y los agronegocios. El resultado sigue siendo el despojo del territorio, la mercantilización de la biodiversidad y la consecuente afectación de los ecosistemas. A principios de 2010, el director general del Corredor Biológico Mesoamericano México declaró que en los últimos 25 años se ha perdido la mitad de la cubierta forestal del Corredor Biológico Mesoamericano, principalmente a causa del cambio del uso del suelo y el avance de la frontera agrícola. En los años de vida que tiene el proyecto del corredor, las comunidades que lo habitan "continúan en el mismo grado de marginalidad que hace 20 años", admite el funcionario.(22) Asimismo, la nota señala que en lo que respecta a México, la selva Lacandona es una de las regiones de mayor deforestación del país.

Con respecto a la vivienda, el PM pretende lanzar un "Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica", anunciado por el gobierno de México e inspirado en experiencias "exitosas" en distintos estados de México. Calderón pretende desarrollar un extenso programa de viviendas que incluye la financiación de créditos hipotecarios para 50 mil viviendas, con lo cual se buscaría extender el modelo mexicano de construcción de vivienda a lo largo de Centroamérica. En Chiapas, el programa Ciudades Rurales Sustentables, el cual veremos más adelante, busca concentrar a la población dispersa en urbes construidas en gran parte con dinero de empresas, para despejar las tierras y dejarlas al servicio del gran capital, a la vez que tener control sobre las comunidades y romper los lazos sociales al interior de ellas. En este sentido, el presidente del Consejo Consultivo de Ciudades Rurales, Esteban Moctezuma Barragán, también presidente de Fundación Azteca, declaró que "habrá Ciudades Rurales no sólo en Chiapas ni sólo en México, se multiplicarán por Latinoamérica".

(Para información adicional sobre Eje de Integración Productiva y Competitividad y Eje de Desarrollo Humano y su Entorno, en la tercera parte se presenta un ANEXO)

 Continuará...
Tercera parte: ¿Y qué hay del Proyecto Mesoamérica en Chiapas?
 Notas 
  1. "Informe de Estado de la Cartera de Proyectos del Proyecto Mesoamérica", Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Unidad de Seguimiento de Proyectos, junio de 2009.
  2. "Informe de Estado de la Cartera de Proyectos del Proyecto Mesoamérica", Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Unidad de Seguimiento de Proyectos, junio de 2009.
  3. "Línea de Transmisión Eléctrica 230 kV del Proyecto SIEPAC - Tramo Guatemala. Estudio de Impacto Ambiental", Soluziona Calidad y Medio Ambiente, en http://www.eprsiepac.com/
  4. "Zelaya, abandonado por los suyos", Luis Esteban G. Manrique, 5 de Agosto de 2009.
  5. "Cecop: insistencia de Torreblanca por La Parota, porque está al final de su mandato", Francisca Meza Carranza, La Jornada Guerrero, 8 de abril de 2010.
  6. "Pierde 50% de cubierta forestal el Corredor Biológico Mesoamericano", Mariana Norandi, Periódico La Jornada, sábado 30 de enero de 2010, p. 30.

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