Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Internautas disponen de alternativas para burlar el espionaje estadunidense

9 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Internautas disponen de alternativas para burlar el espionaje estadunidense

Diez "trucos" para eludir el espionaje de la Agencia de Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) pueden ser utilizados por los usuarios de Internet.

Ante la paranoia provocada por la denuncia del estadounidense Edward Snowden (foto) de que programas de la NSA, como prisma, el XKeyscore y el Tempora, tienen acceso al almacenamiento de datos personales, el portal prisma-break. Org, se propone como alternativas, a los servicios de empresas como Google, Apple y Microsoft, controladas por esa agencia.
La primera medida propuesta es cambiar de sistema operativo. En lugar de de Apple OSX, Google Chrome y Windows, los Internautas, pueden utilizar Debian, Fedora, Gentoo, Linux Mint Debian Edition (LMDE) o BSD abierto, la mayoría caracterizada por estar basados en software libre. La segunda alternativa es elegir otro sistema Android, reemplazando a los tradicionales y conocidos Google Android y Google Play por el CyanogenMod, el Replicant (gratuito) y el F-droid, que también es una alternativa gratuita.
En cuanto a sistema operativo iOS, de Apple para iphone, no hay ninguna alternativa, porque el código no está disponible para ser ejecutado en hardware de terceros. La sugerencia es que nunca confíe sus datos a un dispositivo cerrado como iOS. La cuarta propuesta es cambiar el navegador de Internet, saliendo de Apple Safari, Google Chrome y Explorer, para usar otros navegadores como el Tor Browser Bundle, Mozilla Firefox, GNUZilla IceCat u Orbot para Androide.
La Quinta medida para evadir a NSA es utilizar buscadores alternativos, como el DuckDuckGo, MetaGer, Startpage, Seeks o busca o el YaCy. Como sexta sugerencia, explorar el mundo a través de mapas puede hacerse también por otras aplicaciones diferentes a de Apple Maps, Google Maps, Google Earth o Microsoft Bing Maps, OpenStreetMap o Marble.
Hay también la sugerencia de cambiar las redes sociales, dejando las tradicionales Google+, Facebook, Linkedin y Twitter para noticias como Buddycloud, Diáspora, Friendica, GNU, Lorea, Movim, pump.io, Salut à Toi, tienda y RetroShare, la mayoría de ellos con código completamente abierto.
La octava sugerencia es la comunicación a través de video conferencia y conferencias telefónicas por Jitsi, Mumble, CSipSimple, RedPhone en lugar de servicios como FaceTime, Google+, Google Hangouts de Skype oral. La noveno pista es cambiar servicios de preparación de documentos, Google Docs, Microsoft Office Web Apps o Soho Suite de oficina para el pad.riseup.net, el Etherpad o Ethercalc.
La décima y última alternativa es utilizar a clientes seguros para publicar archivos digitales. En vez de compartir fotos y vídeos por el Flickr, Instagram, Picasa, Tumblr o YouTube, existen opciones más seguras para los internautas como Noblogs.org, o GNU Media Goblin, el Piwigo o wordPress y el Zemphoto.

Compartir este post

Comentar este post